Issuu on Google+

Sindicato Mexicano de Electricistas

IRREGULARIDADES EN INSTALACIONES Y TRABAJOS REALIZADOS POR CONTRATISTAS DE CFE EN EL ÁREA DE ATENCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO ESTUDIO DE CASO: RESTAURADOR UBICADO EN LA CALLE LA BOLSA, COL. LA VENTA, DEL. CUAJIMALPA MÉXICO D.F.


LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Artículo 21.- La Comisión Federal de Electricidad deberá mantener sus instalaciones en forma adecuada, para la prestación del servicio público de energía eléctrica en condiciones de continuidad, eficiencia y seguridad.

A CONTINUACIÓN, SE PRESENTA EL CASO DE LA INSTALACIÓN DE EQUIPOS, POR PARTE DE CONTRATISTAS DE CFE, QUE NO CUMPLEN CON LO ESTIPULADO EN ÉSTE ARTÍCULO.


LUGAR DONDE SE ENCUENTRA INSTALADO UN RESTAURADOR FUSIBLE 3RF3A


LUGAR DONDE SE ENCUENTRA INSTALADO UN RESTAURADOR FUSIBLE 3RF3A


RESTAURADOR FUSIBLE 3RF3A


NORMA DE DISTRIBUCIÓN DE CFE DEL RESTAURADOR FUSIBLE 3RF3A


RESTAURADOR FUSIBLE 3RF3A •MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA COORDINACION DE PROTECCIONES DE SOBRECORIENTE EN SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE CFE •CLAVE GOM-1520 DE FECHA 31 DE MARZO DE 1997 DE ACUERDO CON EL CITADO MANUAL, LOS FUSIBLES RESTAURADORES COMO EL 3RF3A, SE USAN COMO UNA SOLUCIÓN QUE PRIVILEGIA LA ECONOMÍA DE RECURSOS EN LA PROTECCIÓN DE RAMALES DE GRAN LONGITUD Y DE CARACTERÍSTICAS DE CARGA GENERALMENTE RURALES. AL MOMENTO QUE PASA UNA CORRIENTE MAYOR A LA MÍNIMA DE OPERACIÓN Y FUNDIRSE EL PRIMER FUSIBLE, OPERARÁ ABRIENDO EL PRIMER PORTAFUSIBLE Y CERRANDO EN ESE MOMENTO EL SIGUIENTE CORTACIRCUITO FUSIBLE, EN CASO DE PERSISTIR LA SOBRECORRIENTE OPERARA EN FORMA SIMILAR AL ANTERIOR CONENTANDO EL SIGUIENTE CORTACIRCUITO FUSIBLE CON LA CARGA. ESTE DISPOSITIVO ES INSTALADO EN LA ZONA DE ATENCIÓN DE CFE, EN FUNCIÓN DE QUE LAS FALLAS DE MAYOR INCIDENCIA SON DEL TIPO DE UNA FASE A TIERRA Y ADEMÁS DE QUE ENTRE EL 85% AL 90% DE ESTAS SON DE NATURALEZA TRANSITORIA, ES DECIR QUE SE TIENE UNA ALTA PROBABILIDAD DE QUE EN LA OPERACIÓN DEL PRIMER CORTACIRCUITO FUSIBLE YA SE HAYA LIBERADO LA CAUSA DE LA FALLA CONECTANDO CON ÉXITO LA CARGA.


LA FUNCIÓN DEL RESTAURADOR ES DETECTAR E INTERRUMPIR EN DETERMINADO TIEMPO, SOBRECORRIENTES EN UN CIRCUITO DEBIDAS A UNA FALLA EVENTUAL, ASÍ COMO EFECTUAR RECIERRES AUTOMÁTICAMENTE REENERGIZANDO EL CIRCUITO SI LA FALLA ES TEMPORAL, DEBIDO A : •CONDUCTORES BARRIDOS QUE SE TOCAN POR EL VIENTO. •DESCARGAS ATMOSFÉRICAS SOBRE EL AISLAMIENTO. •AVES, REPTILES O ANIMALES PEQUEÑOS QUE CONTACTAN ENTRE UNA LÍNEA ENERGIZADA Y UNA PARTE CONECTADA A TIERRA.

•RAMAS DE ARBOLES QUE TOCAN O SON BARRIDAS POR EL VIENTO SOBRE LAS LÍNEAS ENERGIZADAS. •SOBRECORRIENTES POR RE-ENERGIZACIÓN DE CARGAS


SU UTILIZACIÓN SE DEBE A LAS LIMITACIONES DE USAR ÚNICAMENTE LOS FUSIBLES COMO EL MEDIO PRINCIPAL CONTRA FALLAS POR SOBRECORRIENTE, DEBIDO A QUE TODA VEZ QUE ES SOMETIDO A UNA CORRIENTE SUPERIOR A SU MÍNIMA DE CORRIENTE DE FUSIÓN, OPERARÁ QUEDANDO SUSPENDIDO EL SERVICIO EN ESA PARTE DEL SISTEMA Y DEPENDIENDO DEL TIEMPO DE RESTABLECIMIENTO DE LA DISTANCIA DE RECORRIDO DEL PERSONAL TÉCNICO HACIA LA INSTALACIÓN PARA SU REPOSICIÓN. AUNQUE PUEDE ELIMINAR ALGUNAS INTERRUPCIONES PROLONGADAS, EL FUSIBLE “REPETIDOR O DE TRIPLE DISPARO” PRESENTA LA DESVENTAJA DE REQUERIR VIAJES FRECUENTES DEL PERSONAL TÉCNICO PARA REEMPLAZAR LOS FUSIBLES FUNDIDOS, CON EL OBJETO DE RESTABLECER LA POSIBILIDAD DE OPERACIONES MÚLTIPLES.


DIAGRAMA UNIFILAR RESTAURADOR FUSIBLE 3RF3A 112.5 kVA

75 kVA

112.5 kVA

S

S

LADO CARGA

LADO FUENTE

S SS

CSA ACSR 1/0

S

SERVICIO EXCLUSIVO COLEGIO DEL MUNDO

SERVICIO EXCLUSIVO

6 SERVICIOS TIPO DOMÉSTICO


COMO PUEDE VERSE EN EL DIAGRAMA ANTERIOR, ESTE RAMAL ALIMENTA SOLAMENTE 2 TRANSFORMADORES DE 112.5 kVA Y UNO DE 75 kVA, LO QUE DA UN TOTAL DE 300 kVA

PARA CALCULAR LOS AMPERES DE LOS FUSIBLES QUE PROTEGEN LA LÍNEA Y LOS SERVICIOS, EN MEDIA TENSIÓN (23 000 VOLTS), SE DEBE REALIZAR LA SIGUIENTE FÓRMULA:

I=

kW

3

X

1000

X E X F.P.


SUSTITUYENDO LAS INCÓGNITAS EN LA FÓRMULA :

kW = 270 (LA SUMA DE LAS CAPACIDADES TOTALES DE LOS TRANSFORMADORES) E = 23 000 (TENSIÓN DEL SUMINISTRO) F.P. = 0.9 (FACTOR DE POTENCIA)

I=

I=

270

X

1000

1.73 X 23000 X 0.9 270 000

I = 7.539

35 811


INSTALAN 9 FUSIBLES DE 100 AMPERES CUANDO DE ACUERDO A LOS CÁLCULOS PARA LA PROTECCIÓN DE 300 k VA, DEBERIAN INSTALAR FUSIBLES QUE PROTEJAN 7.5 AMPERES EN MEDIA TENSIÓN


DERIVADO DE LO ANTERIOR,LA INSTALACIÓN DE FUSIBLES DE 100 AMPERES PARA PROTEGER CADA FASE EN 3 SECUENCIAS DE RECIERRE, NULIFICA LA FUNCIÓN DEL RESTAURADOR YA QUE EN CASO DE FALLA EL FUSIBLE NO OPERARÁ Y LA FALLA (DESCARGA O SOBRECORRIENTE) CONTINÚE HASTA LOS SERVICIOS EN EL LADO DE CARGA. EN ESTE CASO EN PARTICULAR, LA UTILIZACIÓN DE CONECTORES TUBULARES EN LA CONEXIÓN ENTRE EL RESTAURADOR Y LA LÍNEA QUE ALIMENTA LOS SERVICIOS,COMO PUEDE VERSE EN LA SIGUIENTE FOTOGRAFÍA, REPRESENTA UN PUNTO DE FALLA INMEDIATO. PARA EL LADO FUENTE, LA FALLA CONTINUARÁ HASTA EL EQUIPO DE DESCONEXIÓN MÁS CERCANO, PERO DADO QUE LOS CONTRATISTAS DE CFE HAN “PUENTEADO” (MANIOBRA TAMBIÉN CONOCIDA COMO BYPASS) DICHOS EQUIPOS, LA FALLA LLEGARÁ HASTA LA SUBESTACIÓN.


CONECTORES TUBULARES


OTRA PECULIARIDAD NOTABLE EN ESTE CASO, ES LA INSTALACIÓN DEL EQUIPO EN UN POLÍN DE MADERA.

LA NORMA DEL EQUIPO INDICA QUE DEBE INSTALARSE EN UNA CRUCETA PT 250, ES DECIR UNA SOLERA DE ACERO PTR (PERFIL TUBULAR RECTO) CON ACABADO GALVANIZADO . SI BIEN ES CIERTO QUE LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN CFE PERMITE LA UTILIZACIÓN DE CRUCETAS DE MADERA, LA FUNCIÓN DE ESTE EQUIPO (SOBRECORRIENTES Y DESCARGAS) Y LAS CONDICIONES AMBIENTALES A LAS QUE ESTÁ SOMETIDO, HACEN DE LA MADERA UN FACTOR DE RIESGO PARA LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO.


EQUIPO INSTALADO EN UN POLIN DE MADERA


INSTALAN EL EQUIPO EN UN POLIN DE MADERA CUANDO SEGÚN LA NORMATIVIDAD DE CFE SE DEBIÓ INSTALAR UNA CRUCETA PT 250


EN EL EQUIPO NO UTILIZAN EL DADO 1M EN LA PARTE REDONDA DEL POSTE (LOS QUE EVITAN EL GIRO DE LA CRUCETA) ADEMÁS DE QUE USAN UNA SOLA ABRAZADERA


POR OTRA PARTE, LA INSTALACIÓN AQUÍ DESCRITA CARECE DE UN SISTEMA DE TIERRAS QUE PERMITA ENVIAR A TIERRA LAS DESCARGAS ATMOSFÉRICAS Y LAS SOBRECORRIENTES. DICHO SISTEMA TAMBIÉN ES OBSERVADO POR LA NORMATIVIDAD DE CFE


NORMA DE DISTRIBUCIÓN DE CFE PARA BAJANTE A TIERRA


SISTEMA DE TIERRA DAÑADO , POSIBLEMENTE MAL CONECTADO


CONECTAN COBRE CON ALUMINIO


CLARAMENTE SE APRECIA EL USO DE CONECTORES PARA HACER TRANSICIONES DE COBRE A ALUMINIO , VIOLANDO LA PROPIA NORMA DE CFE: “La bajante a tierra debe ser una, sin empalmes, el extremo inferior conectado al electrodo y el superior directamente al cable de guarda, equipo y/o neutro del transformador.”


CABLE DE ALUMINIO CONECTADO A VARILLA DE COBRE, LO QUE A FUTURO PUEDE CAUSAR UN PAR GALVANICO DE CORROSIÓN, PROVOCANDO CALENTAMIENTO Y POR LO TANTO FALLAS EN LA CONEXIÓN.


EN CONTRASTE: FRENTE A LAS CONDICIONES AQUÍ PRESENTADAS, LUZ Y FUERZA DEL CENTRO CUENTA, POR UNA PARTE, CON LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y MANO DE OBRA CALIFICADA, ADECUADOS PARA LA PLANEACIÓN, PROYECCIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES Y CONDICIONES ESPECÍFICAS SI LA PRIORIDAD ES LA SOLUCIÓN ECONÓMICA DE PROTECCIÓN AL RAMAL, DEBIÓ INSTALARSE UN RESTAURADOR COMO EL QUE SE MUESTRA A CONTINUACIÓN, QUE SI BIEN RESULTA MÁS COSTOSO EN FUNCIÓN DEL MATERIAL QUE LO COMPONE, CUBRE LAS MISMAS NECESIDADES SIN LAS DESVENTAJAS YA MENCIONADAS.


NORMA LYF PARA RESTAURADOR H LA 23.560


CONCLUSIONES: EL CÁLCULO ERRÓNEO DE LOS FUSIBLES DA COMO RESULTADO QUE EL SISTEMA NO OPERARÁ CORRECTAMENTE Y ES MUY PROBABLE QUE LAS SOBRECARGAS PASARÁN DIRECTAMENTE A LOS EQUIPOS LA DESVENTAJA MENCIONADA EN CUANTO A LA NECESIDAD DE REALIZAR VIAJES FRECUENTES DEL PERSONAL TÉCNICO PARA REEMPLAZAR LOS FUSIBLES FUNDIDOS, SE INCREMENTA AL HACERSE NECESARIA LA DESCONEXIÓN DEL RAMAL (YA QUE LA MANIOBRA NO PUEDE REALIZARSE CON POTENCIAL O LÍNEA VIVA) EN EL PUNTO MÁS CERCANO. LAS POSIBLES FALLAS QUE CONCURRAN EN EL LUGAR, SE DEBEN TANTO AL DESCONOCIMIENTO TÉCNICO COMO A LA DEMOSTRADA VIOLACIÓN DE LAS NORMAS DE CFE POR PARTE DE LOS CONTRATISTAS ENCARGADOS DE LA INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS. LA AFECTACIÓN DIRECTA, EN LO ECONÓMICO, RECAE TANTO EN EL SUMINISTRADOR COMO EN EL USUARIO.


FINALMENTE : LAS IRREGULARIDADES TÉCNICAS Y MATERIALES AQUÍ PRESENTADAS, CONTRAVIENEN LO ESTABLECIDO EN LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. LA SOLUCIÓN A UNA CONDICIÓN ESPECÍFICA DE CAMPO REALIZADA POR LOS CONTRATISTAS DE CFE NO GARANTIZA •LA CONTINUIDAD •LA EFICIENCIA •LA SEGURIDAD

DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA ESTE TIPO DE CASOS, LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, ASÍ COMO EL CONOCIMIENTO TÉCNICO DE SUS TRABAJADORES, MIEMBROS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, SIGUEN SIENDO LA SOLUCIÓN MÁS ADECUADA.


FEBRERO 2011


TRABAJOS DE CONTRATISTAS PRIVADOS DE CFE EN CUAJIMALPA