Page 1


Las opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las opiniones de Reed Exhibitions México, Expo Lighting America y lightroom.lighting. INSIGHTS & INSPIRATION es una marca registrada y propiedad exclusiva de Reed Exhibitions México. Todos los derechos reservados. Título original: INSIGHTS & INSPIRATION Volumen 4, marzo 2019. Equipo Editorial: Dirección editorial: Adrián Moncada. Coordinación editorial: Adriana Rodríguez. Supervisión y cuidado de edición: Gabriela Romero. Concepto gráfico y diseño editorial: Sergio Moncada. Ilustración de portadillas: Pedro González. Colaboradores Sección INSIGHTS: Rafael Álvarez, Jorge Bercovich, Miguel Ángel Calanchini, Rodolfo Cárdenas, Florencia Castro, Pedro Martín Colea, Rodrigo Fernández, Mónica Llamas, Guillermo Meza, Leopoldo Orozco, Eliuth Ortiz, Mario Prieto, Antonio Rodríguez, Jordán Rodríguez, Daniela Sánchez, Santiago Tron, Angélica Valencia. Panel de expertos INSPIRATION: Alejandro Carrillo, Florencia Castro, Paola Jose, Christian Liahut, Mónica Llamas y Yumi Puente.

Show Director: Mauricio Barrón Expo Lighting America

En colaboración con: lightroom.lighting

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. Las imágenes utilizadas son propiedad de las marcas y diseñadores correspondientes. Los derechos de la obra fotográfica utilizadas en esta publicación corresponden a las marcas y autores de los proyectos. Expo Lighting America es un evento comprometido con el medio ambiente. Este libro fue impreso en papel certificado por el Forest Stewardship Council (FSC).

Insights & Inspiration. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, fotocopia o grabación, sin la previa autorización de Expo Lighting America y de quienes detenten los derechos de autor correspondientes. Insights & Inspiration DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, Año 4, 2019, es una publicación anual editada por Reed Exhibitions México, S.A. de C.V. Edificio Mapfre, Paseo de la Reforma 243, Piso 15, Del. Cuauhtémoc, México, Ciudad de México, C.P. 06500. Tel. +52 (55) 8852 6000, www.expolightingamerica.com, info@expolightingamerica.com. Editor responsable: César Gilberto Rodríguez Jaime. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-100416423100-102, ISNN: En Trámite ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Licitud de Título y contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX en trámite. Impreso por: Offset Santiago, Salvador Velasco No. 102 manzana 4 lote 2 y 3, Col. Parque Industrial Exportec 1, C.P. 50200, Toluca de Lerdo, Edo. de México, este número se terminó de imprimir el [Día] con un tiraje de 3,000 ejemplares. Reed Exhibitions México, S.A. de C.V. Reed Exhibitions México, Edificio Mapfre, Paseo de la Reforma 243, Piso 15 Del. Cuauhtémoc, México, Ciudad de México, C.P. 06500. info@expolightinamerica.com | +52 (55) 8852 6000 www.expolightingamerica.com

El logotipo de Expo Lighting America es una marca de RELX Intellectual Properties S.A., objeto de uso bajo licencia.


I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

4

CONTENIDO 5

CARTA EDITORIAL

6

LIGHT & TECH

8

INSIGHTS Conoce nuestras columnas Santiago Tron Miguel Ángel Calanchini Rodrigo Fernández Guillermo Meza lightroom.lighting Rodolfo Cárdenas y Daniela Sánchez Florencia Castro y Mónica Llamas Pedro Martín Colea Mario Prieto Rafael Álvarez Eliuth Ortiz Antonio Rodríguez Jorge Bercovich Angélica Valencia Jordán Rodríguez Leopoldo Orozco

10 12 14 15 16 17 18 19 20 22 23 24 25 26 27 28 29

30 32 34 36 42 48 54 60

INSPIRATION Nuestros expertos #SHARELIGHT Bio Micro Switch Kinesis Índice de referencias

62

CONOCE A LA COMUNIDAD ELA

64

DIRECTORIO


I&I VOL. 4

¿CÓMO HEMOS CAMBIADO?

ELA 2019

5

tecnólogo, ga 1. m. y f. Persona que se dedica a la tecnología. La definición resulta tan escueta como imprecisa, dando lugar a muchas preguntas que resultan necesarias para saber cómo se comen los tecnólogos: ¿se comen con tenedor o palitos?, ¿se acompañan con vino o con cerveza?, ¿se sirven fríos o calientes? Entrando en materia con la seriedad debida, la pregunta de interés para este libro es: ¿los diseñadores de iluminación son tecnólogos? Estoy seguro de que, si hablamos de un ingeniero especializado en instalaciones eléctricas o del equipo de desarrollo e investigación para la fabricación de luminarios, la respuesta sería contundente y afirmativa, no así con los diseñadores de iluminación.

La convergencia tecnológica ofrece ventajas que rápidamente se extienden a los mercados de consumo, creando demandas a soluciones que antes no resultaban habituales. Por ejemplo, la conectividad inalámbrica representa un nuevo reto para el diseño de instalaciones eléctricas, pero también a la forma en que se concibe e implementa el control de iluminación de un espacio. Esta exigencia no se trata de una actualización en el sistema operativo de nuestros diseñadores, por el contrario, parece más una migración de sistema operativo.

LA FORMA EN QUE EL AVANCE TECNOLÓGICO HA CONDICIONADO ALGUNAS DISCIPLINAS, ENTRE ELLAS EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN, NOS HA OBLIGADO A REPLANTEARLAS DE FONDO Y A CUESTIONAR CUÁL ES EL PAPEL DE LA MISMA DISCIPLINA CON RELACIÓN A OTRAS.

Hace algunos años en una conferencia, Víctor Palacio explicaba por qué los diseñadores de iluminación deben entenderse como aquellos traductores que interpretan información de distintas índoles, incluyendo la tecnología. Desde esta perspectiva, resulta necesario que los diseñadores de iluminación se entiendan a sí mismos como tecnólogos, no solo como usuarios de tecnología, sino como verdaderos agentes de cambio con voz y voto dentro de la industria.

Las instituciones educativas y asociaciones gremiales han realizado esfuerzos decisivos para especializar a los diseñadores de iluminación, mientras el campo laboral demanda un portafolio de servicios y un bagaje de conocimiento más amplio. Aunque paradójico a primera vista, me parece un síntoma positivo para el diseño de iluminación.

Geek es el nuevo smart, es la razón por la que decidimos orientar este cuarto volumen de INSIGHTS & INSPIRATION a explorar la relación entre la luz, la tecnología y la iluminación. ¡Esperamos que la disfruten! Adrián Moncada INSIGHTS & INSPIRATION


LIGHT & TECH // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

6


I&I VOL. 4 // LIGHT & TECH

Muchas personas no reparan en la importancia de la luz natural debido a que se trata de un recurso que obtenemos sin ningún esfuerzo. Este sesgo también suele afectar a la iluminación artificial, pues pese a que resulta imprescindible en la vida cotidiana, es un campo que todavía presenta enormes áreas de oportunidad en términos de desarrollo y visibilización. En la última década, la industria de iluminación artificial se ha transformado radicalmente debido a múltiples factores entre los cuales podemos destacar la explosión de la tecnología en estado sólido y los descubrimientos producidos por la cronobiología. HOY MÁS QUE NUNCA, PODEMOS ENTENDER A LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL COMO LA RELACIÓN ENTRE LA LUZ Y LA TECNOLOGÍA.

ELA 2019

7

LA INNOVACIÓN ES UNA CONSTANTE EN LOS CAMPOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA ILUMINACIÓN NO ES LA EXCEPCIÓN. La transición de análogo a digital representa una derrama significativa, pues entre 2015 y 2017 la base instalada de dispositivos IoT casi se triplicó. En consecuencia, especialistas estiman que la iluminación inteligente tendrá una tasa de crecimiento anual superior al 20% entre 2018 y 2023.

Esta transformación hacia las tecnologías en estado sólido ha incrementado las capacidades de control y ha reducido significativamente los costos operativos y el consumo energético. Facilitar e incentivar esta transición implica desarrollar productos y soluciones que representen un valor agregado al coincidir con las expectativas de versatilidad, ahorro de energía e innovación.

A escala mundial, la expansión de este segmento se debe principalmente a la modernización de la infraestructura y la transformación de las ciudades, que se traduce en una mayor demanda de sistemas inteligentes para iluminación urbana y coincide con la proliferación de soluciones smart en los mercados de consumo.

La convergencia tecnológica es un fenómeno inevitable en el transcurso de esta disruptiva evolución, por lo que el objetivo de nuestro cuarto volumen es reflexionar sobre las oportunidades de la iluminación para aprovechar las capacidades del Internet de las Cosas, la conectividad, la inteligencia artificial y otras tecnologías transformativas que están cambiando el mundo.

La iluminación inteligente nos brinda las posibilidades del control digital a través de una arquitectura de producto basada en un microcontrolador programable, abriendo las posibilidades para integrar otros servicios y productos que podrían incidir en problemáticas tan complejas como la medición de la contaminación del aire, la distribución de energía y la seguridad pública. Vivimos el momento de la inteligencia de las cosas, ahora es tarea nuestra asegurarnos de ser un poco más inteligentes e infinitamente más conscientes de lo que nuestros luminarios pueden serlo.


INS IG HTS & IN S PIRAT ION

INSIGHTS // I&I VOL. 4

8


I&I VOL. 4 // INSIGHTS

INSIGHTS & INSPIRATION se compone de dos partes, una de ellas es la sección de columnas de opinión que estás a punto de leer. En todas nuestras ediciones nos hemos dado a la tarea de recolectar la opinión de expertos, líderes de opinión, fabricantes, desarrolladores y talentos emergentes dentro de la industria local para conocer sus distintas perspectivas de la iluminación. PARA ESTA EDICIÓN HEMOS PEDIDO A TODOS NUESTROS COLUMNISTAS CENTRARSE EN UN TEMA CRUCIAL PARA NUESTRA INDUSTRIA: LA RELACIÓN ENTRE LA TECNOLOGÍA Y LA ILUMINACIÓN. Recibimos de vuelta opiniones muy diversas de acuerdo con la trayectoria y experiencia de cada uno de nuestros colaboradores. Sin embargo, todos coinciden en que la indisoluble relación entre la iluminación y la tecnología deberá obedecer a las necesidades de las personas, proyectos y espacios que iluminamos. La carrera tecnológica siempre ha sido un factor determinante en la dinámica comercial de la industria, sin embargo, la convergencia tecnológica en iluminación es algo que pocos habían visto venir. En esta sección, nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer un foro abierto para compartir opiniones y reflexionar en conjunto, estamos seguros de que en esta edición lo hemos logrado con creces. En este cuarto volumen encontrarás las voces de profesionales con trayectorias consolidadas dialogando con jóvenes diseñadores para invitarnos a detenernos por un instante y pensar hacia dónde nos dirigimos.

ELA 2019

9


INSIGHTS // I&I VOL. 4

CONOCE NUESTRAS COLUMNAS

10 INS IG HTS & IN S PIRAT ION

INSIGHTS & INSPIRATION está pensado como una herramienta de consulta a la que cualquier persona interesada en la cultura de la iluminación pueda recurrir para conocer la trayectoria de la industria en la actualidad. De la misma manera en que el proceso de investigación y edición de este libro no es lineal, sabemos que el proceso de lectura tampoco lo es. Así, sugerimos otro tipo de lectura en la que podrás abordar cada columna de acuerdo con el tema central que representa, que en esta edición es Light & Tech.

PÁG.

LIGHT

15

BELLEZA E INNOVACIÓN Rodrigo Fernández | Diez Company

16

LA ILUMINACIÓN COMO VEHÍCULO NARRATIVO Guillermo Meza

17

FOTONES AL BORDE DE UN ATAQUE lightroom.lighting

18

LA VIDA ES UN FESTIVAL Rodolfo Cárdenas y Daniela Sánchez

22

LAS TRES TENDENCIAS QUE TRANSFORMARÁN LA INDUSTRIA DE LA ILUMINACIÓN Mario Prieto | SmartLighting

26

SOCIEDAD DE INGENIEROS EN ILUMINACIÓN Jorge Bercovich | IES Sección México

27

RETAIL: ILUMINACIÓN Y COMPORTAMIENTO HUMANO Angélica Valencia

29

TODO LO QUE TOCA LA LUZ, UN DÍA SERÁ TUYO Leopoldo Orozco | OV Iluminación


I&I VOL. 4 // INSIGHTS

ELA 2019

11

PÁG. LUZ, MÚSICA Y TECNOLOGÍA Santiago Tron | Quarso

12

LA RECOMBINACIÓN DE LA LUZ Miguel Ángel Calanchini

14

DISEÑO Y TECNOLOGÍA, BALANCE IMPRESCINDIBLE Florencia Castro y Mónica Llamas

19

ILUMINACIÓN CONECTADA, EL NUEVO LENGUAJE DE LA INDUSTRIA Pedro Martín Colea | Signify EVOLUZIONA CONNECTED Rafael Álvarez | Construlita INCLUSIÓN TECNOLÓGICA PARA EL MERCADO DE CONSUMO Eliuth Ortiz

20

23 24

TENDENCIAS EN ILUMINACIÓN PÚBLICA Antonio Rodríguez | NextCity Labs

25

ILUMINANDO EL CAMINO HACIA EL MAÑANA Jordán Rodríguez | HPWINNER

28

TECH


INSIGHTS // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

12

LUZ, MÚSICA Y TECNOLOGÍA SANTIAGO TRON | QUARSO

A través de la luz creamos y percibimos nuestra realidad. Ya sea natural, artificial o una mezcla de ambas, la luz actúa como protagonista en todos los proyectos de Quarso. Cuando se propaga en el espacio, lo transforma y determina la forma en la que la audiencia percibe el lugar. Gracias a la exploración de diferentes tecnologías de vanguardia, manipulamos la luz y creamos impactantes narrativas visuales. Nuestra búsqueda se centra en crear experiencias inmersivas que propician la interacción del público con su entorno, desde prácticas meramente sensoriales. A través del manejo de distintos medios, creamos un conjunto sensorial armónico que estimula los sentidos y despierta el ser creativo e imaginativo. La combinación entre las nuevas tecnologías con las técnicas de control de iluminación, ofrecen una amplia gama de posibilidades para experimentar la modificación del espacio y las reacciones de los espectadores. Este uso innovador de la luz invita a hacer una reinterpretación de la experiencia a nivel espacial, emocional y racional. EN QUARSO CONSIDERAMOS QUE LA LUZ ES COMPLEMENTARIA AL SONIDO Y, AL MEZCLAR AMBOS MEDIOS, SE INTENSIFICA LA EXPERIENCIA SENSORIAL. Los temas que abordan nuestras piezas de arte incluyen desde cosmología, física, biología, hasta psicología, y buscan provocar emociones positivas y conexiones emocionales que van más allá de la lógica.

X-Ray, Quarso.


I&I VOL. 4 // INSIGHTS

Contact, Quarso.

Para la producción de nuestras instalaciones lumínicas, no solo hacemos uso de la tecnología que nos rodea, sino además fabricamos en casa nuestros propios productos, como los Plasma Tubes, una generación de luminarios LED más ligeros con control por pixel que permite una mayor variedad en la creación y producción del contenido visual. Usamos diferentes tecnologías para producir experiencias que conecten a la gente con las ideas que queremos comunicar, así consideramos que la luz es complementaria al sonido. Por eso, al mezclar ambos medios se intensifica la experiencia sensorial y se genera el momento de inmersión deseado.

Cœur, Quarso.

Quarso es un estudio multimedia con sede en la Ciudad de México. Su trabajo se caracteriza por crear experiencias inmersivas haciendo uso de tecnología de punta en los campos del arte multimedia, marketing experiencial y espectáculos audiovisuales. El estudio fusiona el trabajo de un grupo de artistas, músicos, diseñadores, programadores, ingenieros y técnicos a través de la colaboración entre estos distintos campos y crear proyectos tales como Neuro, escultura multimedia para la suite presidencial del Hotel Presidente Intercontinental en la Ciudad de México; X-Ray, instalación multimedia para el Pabellón de México, dentro de la Hannover Messe en Alemania y Contact, instalación multimedia para el festival de artes digitales Mutek, entre otros.

ELA 2019

13


INSIGHTS // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

14

LA RECOMBINACIÓN DE LA LUZ MIGUEL ÁNGEL CALANCHINI

Hablar de tecnología puede resultar una imagen abstracta, pues ¿qué objeto en nuestro entorno no es producto de la tecnología? Salvo la vida silvestre, se puede afirmar que todo lo demás ha sido influido por tecnología. En su momento, se produjeron los avances necesarios para permitir que la humanidad dejara de ser nómada y se asentara dando pie a las civilizaciones. El uso de la tecnología está en nuestra naturaleza humana, al tratar de resolver los problemas del día a día que nos lleva a producir soluciones. La aplicación sistemática de estas soluciones propicia avances que definen nuestras capacidades para sobresalir ante cualquier problemática. Así, la tecnología consiste en la revelación de conocimiento aplicado. En este caso particular, la iluminación artificial es un genuino producto de la tecnología; la exploración de todos los conocimientos para desarrollar fuentes de luz seguras y económicas. Innumerables intentos por producir velas y lámparas de aceite más seguras no reducían los riesgos de incendios, lo mismo ocurría con las lámparas de gas. Así, la búsqueda para brindar soluciones llevó a experimentar con sistemas eléctricos donde el riesgo era otro, creando un nuevo paradigma en el que la ciencia utilizaba un medio diferente para producir luz. HOY, MINIATURIZACIÓN Y ELECTRÓNICA DE SEMICONDUCTORES, QUÍMICA Y OPTO LUMINISCENCIA DE ESTADO SÓLIDO, CONVERGEN EN LA INDUSTRIA LUMÍNICA APORTANDO RECOMBINACIONES, ALTERANDO EL ADN DE LAS FUENTES DE LUZ. Toda tecnología es una innovación contemporánea y, según la teoría, la difusión de la innovación es el proceso mediante el cual una innovación es introducida a un

mercado de consumo, es el protocolo de comunicación para los participantes de un sistema social durante un periodo de tiempo determinado. Everette Rogers indica que existen cuatro elementos principales: primero, la innovación; segundo, los canales de comunicación; tercero, el tiempo y, por último, el sistema social. La innovación debe ser ampliamente acogida, de lo contrario no se sostiene. En el momento en el que una innovación alcanza la masa crítica, se consolida su aplicación, los innovadores son los primeros en impulsar una tecnología (2.5%), posteriormente los early adopters (13.5%) que generalmente pagan caro el acceso a una tecnología, seguidos de la mayoría temprana (34%) que representa el punto de inflexión a la masa crítica que es sucedida por la mayoría tardía (34%) y, finalmente, los rezagados (16%). Pretender sostenerse en la curva ascendente de la ley de la difusión tecnológica, solo conlleva a estimular la obsolescencia programada. Se debe explorar la vida útil de una tecnología ya que a partir de ahí puede evolucionar a nuevas aplicaciones o perfeccionamientos, así como el desarrollo de tecnologías divergentes. ¿Nos produce estrés el pensar que la tecnología invade campos en donde antes no tenía injerencia notable? Debemos afrontar la realidad: la tecnología está aquí para quedarse y la incorporación de cambios tecnológicos tiene un crecimiento exponencial según la ley de rendimientos acelerados. Hoy la industria de la iluminación consolida el uso del LED, sustituyendo cuanta aplicación existe. De acuerdo con previas tecnologías, aún estamos por ver en corto plazo la senda y evolución. Como diseñadores profundizamos sobre el uso y la aplicación de la luz para el bienestar humano, individual y colectivo, pero no dejemos de pensar que estamos consumiendo productos beta en legítima exploración de sus capacidades ulteriores. Miguel Ángel es director y fundador de 1er [DÍA] Diseño de Iluminación Arquitectónica. Miembro de la International Engineering Society y de la International Association of Lighting Designers.


I&I VOL. 4 // INSIGHTS

BELLEZA E INNOVACIÓN RODRIGO FERNÁNDEZ | DIEZ COMPANY

Fue hasta años recientes que se fijó la atención en la importancia de generar sistemas de iluminación más eficientes y amigables con el ambiente y que, además, contribuyeran ergonómica y estéticamente con los entornos donde son aplicados. Gracias a esto, hoy existen alternativas que van más allá de la clásica lámpara de Edison. De tal modo, se ha dado un salto exponencial en la forma en que la humanidad ilumina su vida y es evidente para quienes estamos involucrados en el mundo de la luz y también para los usuarios finales. Esto ha resultado en una industria más sustentable y eficiente, en gran medida gracias a la tecnología LED, cuya emisión de diodos reduce la toxicidad, pues no contiene mercurio y es compatible con fuentes de energía alternativas, como la solar. En el presente, los sistemas LED siguen siendo objeto de investigación y desarrollo. Cada año, las ferias y eventos internacionales presentan novedades en la aplicación de tecnologías innovadoras, como la transmisión de datos a través de cables, fibras y de manera remota. Este progreso hoy se muestra constante e imparable. Una de las ventajas del uso y aplicación de tecnología LED, es su bajo consumo energético que es todavía más notorio cuando se instala con sistemas de regulación de intensidad de lúmenes. Con lámparas LED, la reducción de intensidad es directamente proporcional al consumo, factor que antes resultaba imposible con dispositivos –hasta hace poco– convencionales.

ELA 2019

A pesar de los acelerados avances tecnológicos que ocurrieron durante el siglo XX y el comienzo de este nuevo milenio, hay un sector que durante mucho tiempo pareció estar estancado: la iluminación —industrial, comercial y decorativa— y su representante elemental, la lámpara incandescente. Durante décadas, sus materiales y funcionamiento fueron prácticamente los mismos.

15

Instalación de colgantes múltiples Stickbulb, Rux.

En cuanto al diseño exterior, independientemente de la amplia funcionalidad y versatilidad de uso, la aplicación de nuevas tecnologías ha permitido a diseñadores y desarrolladores crecer su campo de acción, brindándoles la libertad de experimentar con nuevos materiales y formas arriesgadas, pero hermosas, que antes solo tenían lugar en la imaginación. HOY NO HAY LÍMITES PARA EL INGENIO Y LA CREATIVIDAD, Y ESTO QUEDA DEMOSTRADO CON LA INFINITA VARIEDAD DE PROPUESTAS QUE LAS MARCAS MÁS RECONOCIDAS DEL MUNDO PRESENTAN AÑO CON AÑO. ¿Cuál es el futuro? Es complicado hacer un pronóstico, pero lo que es cierto es que la tecnología LED aún tiene una larga expectativa de vida y su evolución continuará durante varios años más. Hay expertos que hablan de una transformación tan radical como el paso del WiFi al LiFi en el mercado de consumo. Y, en cuanto a diseño, cada vez hay más opciones naturales y sintéticas que son amigables con el ambiente y nos dan a los diseñadores un amplio espectro de posibilidades de experimentación. En Diez Company, desde su inicio, hemos incorporado los sistemas más avanzados en nuestros productos. Además, las marcas que distribuimos utilizan la tecnología más reciente y los materiales más eficientes y amistosos con el planeta. Así, la luz seguirá colaborando en mejorar nuestra calidad de vida, regulando nuestros horarios, nuestra eficiencia, nuestros ciclos vitales y nuestro bienestar en general.


INSIGHTS // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

16

LA ILUMINACIÓN COMO VEHÍCULO NARRATIVO GUILLERMO MEZA

La constante evolución tecnológica ha dado a los expertos un mayor rango de posibilidades al momento de diseñar un plan de iluminación. Las restricciones de los luminarios en el mercado, al igual que los costos, son cada vez menores. El desarrollo de software especializado permite visualizar propuestas con luminarios y sistemas de control reales, así como con materiales y horas del día, permitiendo acelerar los procesos de conceptualización e implementación. Aunque todos estos avances requieren de un conocimiento técnico y entrenamiento previo —en el caso del software especializado—, está claro que el trabajo del diseñador cada vez va más allá del cumplimiento de reglamentos o ajustes de tabuladores. El pionero de iluminación, Richard Kelly, fue el primero en categorizar la luz fuera de parámetros cuantificables, sustituyendo cantidad de luz por calidad de luz. Categorizó la luz por cómo es percibida en el espacio, desde un punto cualitativo y difícilmente cuantificable. Las categorías de brillo, enfoque y atmósfera describen un entorno lumínico que posteriormente puede ser traducido a una lista de requerimientos, partiendo desde la percepción.. Hablar de percepción espacial es un tanto ambiguo sin tener referencias o lineamientos. Podríamos hablar de sentimientos generados, focos de atención o respuestas a ciertas interacciones. El factor humano es igual de complejo —o más— que los factores técnicos de una proyección lumínica, pero no por ello resulta imposible de planear.

Tomemos como ejemplo una obra teatral, donde los elementos lumínicos extienden la experiencia y nos transportan a diversos espacios y momentos. Si bien, el espacio tangible no cambia, el uso de luminarios acentúa materiales, colores y emociones. En combinación con la música y la actuación, el espectador se ve inmerso en una experiencia holística. Es aquí donde el diseñador tiene ventaja sobre los muchos avances tecnológicos. Quizá en un futuro, un algoritmo logre determinar la combinación perfecta de valores y sustituya los lineamientos cualitativos de Kelly, pero mientras esto ocurre, habrá que valernos de nuestra experiencia para entregar conceptos que pasen desapercibidos, acentúen elementos espaciales o hagan vibrar al espectador cuando sea necesario. La innovación es un proceso iterativo y el tener la posibilidad de probar diferentes atmósferas valiéndonos de herramientas tecnológicas, nos acerca a un proceso de desarrollo intuitivo más que de requerimientos técnicos. No por ello habrá que dejar de estudiar las capacidades y cualidades de los productos en el mercado. El diseño lumínico, como muchas otras ramas del diseño, consiste en encontrar un balance entre lo posible y lo imaginario. HAY QUE VALERNOS DE NUESTRA EXPERIENCIA PARA ENTREGAR CONCEPTOS DE ILUMINACIÓN QUE HAGAN VIBRAR AL ESPECTADOR.

Guillermo es diseñador industrial con experiencia en desarrollo de proyectos arquitectónicos, interiorismo, exhibición comercial y museografía.


I&I VOL. 4 // INSIGHTS

FOTONES AL BORDE DE UN ATAQUE

ELA 2019

17

LIGHTROOM.LIGHTING “WE EAT LIGHT, DRINK IT IN THROUGH OUR SKINS.” James Turrell

¿Qué necesitamos para probar que la tecnología y el diseño desempeñan un papel crucial en la promoción de la cultura de la luz y el desarrollo de la iluminación? Las aulas de la educación básica están llenas de clases, exposiciones y exámenes sobre ciclos que suceden de manera natural: el ciclo del agua, la fotosíntesis, la cadena alimenticia y el ciclo de la vida. Sabemos que la luz es importante para las plantas, lo mismo que el agua y los nutrientes que necesita para la vida. Pero ¡¿qué hay del ciclo circadiano?! Millones de niños pasan años en sus aulas sin saber nada al respecto y un fotón muere de tristeza cada vez que una persona vive sin conocer la importancia del ritmo circadiano en nuestras vidas. No estamos seguros si la enseñanza del ciclo del agua nos ha ayudado como sociedad para tener mejores condiciones hídricas. Pero, sin temor a exagerar, podemos asegurar que un entedimiento temprano de nuestro ritmo circadiano nos acercaría a un mundo más consciente y más sostenible.

En un universo ideal, la enseñanza de nuestro reloj biológico y la forma en que estamos conectados al comportamiento de la luz también abre la posibilidad para que niños y niñas puedan soñar con ser astronautas, supehéroes, cronobiólogos o diseñadores de iluminación. LA LUZ ES, SIN LUGAR A DUDA, UN REQUISITO IMPRESCINDIBLE PARA LA EXISTENCIA DE LA VIDA Y ESTAMOS SEGUROS DE QUE EL AUMENTO DE CONCIENCIA ES LA ÚNICA VÍA PARA RESOLVER LOS RETOS QUE AFRONTA LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. Creemos firmemente que la luz es un eje medular para el desarrollo de la sociedad en todos los niveles y por ello trabajamos para reconocer su importancia y la de la tecnología asociada a ella. En pleno siglo de la fotónica, el estudio multidisciplinario de la luz es un voto de confianza para forjar un futuro mejor para millones de mujeres y hombres en la búsqueda del desarrollo sostenible. lightroom.lighting es un proyecto de difusión de la cultura de la luz y la actualidad de la iluminación encabezado por Bianca Gortárez, Héctor López, Adrián Moncada y Ari Rodríguez.


INSIGHTS // I&I VOL. 4

LA VIDA ES UN FESTIVAL INS IG HTS & IN S PIRAT ION

18

RODOLFO CÁRDENAS Y DANIELA SÁNCHEZ

Aunque en algunas partes del mundo la luz ha jugado un rol activo en la transformación de los espacios y las comunidades, no podemos negar el impulso reciente que ha recibido en nuestro país. Desde hace años, el campo profesional en México se ha orientado al desarrollo de especialistas que valoran la importancia de la iluminación y la cultura de la luz. Además de la proliferación de programas y actividades educativas enfocadas en iluminación, existen dos eventos importantes para la comunidad local. El primero de ellos es Expo Lighting America, un foro donde la comunidad de entusiastas de la luz nos podemos reunir anualmente para intercambiar opiniones y reforzar la cultura de la iluminación; el segundo es FILUX, el Festival Internacional de las Luces México, un espacio de promoción y exhibición de arte lumínico que, con su primera edición en 2013, se convirtió en el primer festival de iluminación en América Latina.

¿ES SUFICIENTE CON LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR EL AGASAJO QUE NOS BRINDAN LOS ARTISTAS A TRAVÉS DE LA LUZ? Por ejemplo, en el Amsterdam Light Festival se trabaja de manera conjunta para inspirar a la nueva generación de light artists, ofreciendo una plataforma para nuevos talentos; estudiantes de academias de arte y programas de estudios técnicos crean una pieza en conjunto con el festival.

Bajo las premisas de la integración social y la recuperación del espacio público, el objetivo de FILUX es vincular a los artistas locales con el arte lumínico internacional, para acercarlos a los habitantes de las ciudades sedes, construyendo una dinámica que enriquece la creación artística y promueve el arte.

Otro caso importante es el que se presenta en el festival Lux Helsinki, en donde se desafía a los residentes, comunidades y empresas locales a iluminar la época más oscura del año creando sus propias instalaciones lumínicas. Como resultado se ha generado una cultura de la luz, donde la experimentación juega un papel prioritario. Con este reto se anima a las personas a trabajar juntas para crear una atmósfera en la que todos puedan disfrutar de su vecindad, aumentando la cohesión social.

Empero, surge un cuestionamiento fundamental entre aquellos que estamos inmersos en este apasionante mundo de la luz: ¿es suficiente con la oportunidad de disfrutar el agasajo que nos brindan los artistas a través de la luz? Probablemente la respuesta sea no, pues podemos intuir que a una buena parte del público nos encantaría participar de una manera más activa.

Cuando el público mexicano tenga este tipo de experiencias, donde el centro de cualquier festival seamos las personas, encontraremos una vía para transformar no solo el espacio, sino también las dinámicas en las comunidades y la forma de hacer ciudad. Caminaremos juntos por un derrotero iluminado, dando a la luz la importancia que merece. Rodolfo y Daniela conforman Designlux, un joven despacho de iluminación, y también cursan la especialidad de iluminación de interiores en Centro de Diseño, Cine y Televisión.


I&I VOL. 4 // INSIGHTS

FLORENCIA CASTRO Y MÓNICA LLAMAS

Las innovaciones tecnológicas continúan transformando los alcances del diseño de iluminación y el impacto que tiene en los espacios que habitamos. Hoy en día, los diseñadores contamos con un amplio catálogo de productos que ofrecen la posibilidad de calibrar la intensidad y calidad de luz, múltiples opciones de automatización inteligente y la flexibilidad de personalizar ambientes, entre otros. Estos avances tecnológicos han amplificado la disponibilidad de opciones, facilitando la integración de iluminación especializada en distintas escalas de proyectos y, en particular, haciendo el conocimiento y la intervención de especialistas en iluminación aún más relevante. Como diseñadoras y especialistas, reconocemos que la tecnología impacta positivamente el diseño de iluminación. Sin embargo, consideramos que la disponibilidad de innumerables opciones ha producido una inversión de prioridades. EN SU MAYORÍA, LA VALIDACIÓN DE PRODUCTOS SE HA REDUCIDO A UNA CLASIFICACIÓN BASADA EN SUS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, UN PROCESO QUE BUSCA LA MÁXIMA EFICIENCIA Y RELEGA EL ASPECTO CUALITATIVO DE LA LUZ A UN SEGUNDO PLANO. Esta perspectiva enfoca su interés en la eficacia y eficiencia, y no en el carácter cualitativo de la luz, reduciendo así nuestra práctica a un sistema de reglas prescriptivas y racionales. Los avances tecnológicos y las constantes innovaciones crecen a pasos desproporcionados en relación con el diseño y la ejecución de proyectos arquitectónicos, creando así un desfase entre el proceso creativo, la especificación y la implementación de sistemas de iluminación.

Con la intención de integrar armoniosamente el conocimiento técnico y el criterio estético de iluminación proponemos restablecer el balance entre el ámbito creativo y tecnológico que aporta el diseño de iluminación arquitectónica. Existen consecuencias de corto y largo plazo que hacen evidente la necesidad de reflexionar. Dentro de éstas, identificamos la oferta de novedades de corta duración, presentadas como innovaciones eficientes para el usuario, pero que en última instancia no contribuyen de manera significativa a la industria. A largo plazo, consideramos que las tendencias en tecnología pocas veces responden a necesidades puntuales de confort humano o del aspecto cualitativo de iluminación. En particular, la oferta de luminarios cada vez más brillantes y eficientes que, aunque parecen atractivas, se convierten en la principal causa de habitar espacios y ciudades sobre iluminadas. Como especialistas, está implícito que integraremos luz para revelar espacios y promover el bienestar de los usuarios. Sin embargo, validar la calidad de iluminación en un espacio es un proceso complejo y amplio que debe considerar más que las características técnicas de un sistema. Es nuestra responsabilidad entender las necesidades lumínicas requeridas en cada tipo de espacio para proveer soluciones flexibles con niveles adecuados y facilitar el desempeño de actividades para los usuarios. En esta continua búsqueda por innovar, proponemos entonces recalibrar nuestro criterio de diseño para responder a estas necesidades; buscando promover el impacto cualitativo y repensando el aspecto técnico para así restablecer el balance y desarrollar propuestas que se acoplen a ambas condiciones. Florencia forma parte de Flux Studio en Nueva York, EUA. En la misma ciudad, Mónica colabora en Cline Bettridge Bernstein Lighting Design y fue nombrada en el 40under40 por Lighting Magazine. Ambas son arquitectas y diseñadoras de iluminación egresadas de la maestría en diseño de iluminación de Parsons The New School for Design.

19 ELA 2019

DISEÑO Y TECNOLOGÍA, BALANCE IMPRESCINDIBLE


INSIGHTS // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

20

ILUMINACIÓN CONECTADA, EL NUEVO LENGUAJE DE LA INDUSTRIA PEDRO MARTÍN COLEA | SIGNIFY MÉXICO

Antes de existir las lámparas, un día en la vida de las personas concluía al ocultarse el sol. Hace 139 años, una pequeña lámpara que, apenas duraba cerca de cuarenta horas encendida gracias a un par de filamentos, se convirtió en un requerimiento indispensable para realizar actividades de trabajo, seguridad, recreación y, difícilmente, se podría prescindir de ella en la actualidad. La innovación en la industria de iluminación ha estado enfocada en optimizar costos y llevar un producto de calidad a los consumidores, por lo que cada día se desarrollan más y mejores artículos, cumpliendo con la creciente exigencia del mercado que demanda nuevas funcionalidades.

A finales del tercer trimestre de 2018, habíamos instalado ya 39 millones de puntos de luz interconectados —comparados con los 29 millones a finales de 2017—, de los 26 mil millones de puntos de luz que existen en todo el mundo, lo que destaca el gran potencial de crecimiento de este negocio.

Pero este sector continúa en evolución, llegando al punto en el que convergen las lámparas LED y el Internet de las Cosas —IoT por sus siglas en inglés—, elementos que, al estar unidos a través de esquemas alámbricos e inalámbricos, transforman la función de la luz, cambiando a su vez el modo de vida de las personas.

La forma en que las personas usan y experimentan con la luz es un aspecto prioritario para quienes nos mantenemos como líderes globales en soluciones y sistemas de iluminación. La gente no suele percibir el papel fundamental que ésta juega en su vida, es un elemento que dan por hecho, pero existen muchos estudios que destacan el impacto que tiene para el desempeño de nuestras actividades diarias, tanto en casa como en el trabajo.

Signify, hasta hace unos meses conocida como Philips Lighting en todo el mundo, impulsa estos grandes cambios. En la era de la conectividad, hemos evolucionado para trascender en la industria, entregando a los usuarios un mayor control de la luz con el aprovechamiento de los beneficios del internet, la movilidad y el mundo conectado, logrando que la infraestructura de iluminación se torne en una red de recopilación y análisis de datos.


I&I VOL. 4 // INSIGHTS

Meydan Vip Bridge, Dubai, EAU. Desarrollado en conjunto con Lumasense utilizando la tecnología eColor Graze MX Powercore.

Muchas otras de nuestras actividades cotidianas, también se ven transformadas por todo lo que se puede hacer ahora: desde conectarse a internet, pasar asistencia en la universidad, mejorar la experiencia de compra en el supermercado o disfrutar de la música o los videojuegos con una iluminación ad hoc, hasta hacer una vialidad más segura e inteligente, embellecer una ciudad o maximizar el disfrute de un evento deportivo. Todo esto a través de la iluminación interconectada.

Signify también aporta a la sustentabilidad con el desarrollo de productos y sistemas de iluminación LED que ofrecen una gran eficiencia energética inteligente, pero al mismo tiempo disminuyen el consumo mundial de electricidad, pues la sostenibilidad es uno de nuestros pilares fundamentales. Es así como nos hemos comprometido con la iniciativa del Consejo Mundial de Empresas Verdes siendo 100% carbono neutro para 2020.

El crecimiento de la población y la urbanización nos exige llevar iluminación a cualquier rincón del planeta. Debemos liberar el extraordinario potencial de la luz para tener vidas más brillantes y un mundo mejor. Este es el principal propósito que impulsa lo que hacemos día a día.

Con nuestra oferta en el mercado, desde hace 127 años, nos esforzamos por ser el mejor socio de iluminación interconectada e inteligente de nuestros clientes y también de nuestro planeta. En Signify, hemos logrado hacer de la luz y de su diversificación de colores, un nuevo lenguaje mediante tecnologías disruptivas, para conectar personas, crear ambientes y dar nuevos significados a los espacios en los que las personas se desenvuelven.

DEBEMOS LIBERAR EL EXTRAORDINARIO POTENCIAL DE LA LUZ, PARA TENER VIDAS MÁS BRILLANTES Y UN MUNDO MEJOR.

ELA 2019

21


INSIGHTS // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

22

LAS TRES TENDENCIAS QUE TRANSFORMARÁN LA INDUSTRIA DE LA ILUMINACIÓN MARIO PRIETO | SMARTLIGHTING

La llegada de la tecnología LED, la digitalización de la industria en general y de la iluminación en particular, ha cambiado este sector para siempre. En este movimiento de los cimientos de la industria tal y como la hemos conocido, se produce la disrupción de la tecnología LED. Una disrupción tecnológica se produce cuando hay un abaratamiento de los costes que la hacen posible y un surgimiento de nuevos modelos de negocio. La industria de la iluminación actual no es sostenible, esto se debe, por un lado, al aumento en las horas de vida que disminuye la rotación de productos y se refleja también en la disminución drástica del mantenimiento de las instalaciones. Por otra parte, la digitalización de los productos y el aumento de su aplicabilidad: la iluminación ya no solo ilumina, sino que ofrece una experiencia de confort y salud. Pero entonces, ¿hacia dónde se dirige la industria en un modelo actual que ya no es sostenible?

Actualmente estamos en una guerra de precios y los grandes fabricantes no están dispuestos a entrar, por lo tanto, ponen su foco en otros negocios. En la industria de iluminación, una de las tecnologías más prometedoras del IoT es la iluminación conectada, que básicamente consiste en la fusión de las comunicaciones por internet y la iluminación en una sola tecnología. LIGHTING AS A SERVICE En la actualidad, la suma de los avances tecnológicos, la reducción de precio en los LED y el aumento de tecnologías inteligentes de control de iluminación, están generando una gran oportunidad de negocio: Lighting as a Service, es decir, la iluminación como servicio.

Tres tendencias claras se imponen en el futuro inmediato: Big Data, Lighting as a Service y la iluminación centrada en las personas.

Este modelo de negocio crea una relación en la cual el cliente adquiere un servicio de un proveedor que lo brinda por medio de sus propios recursos, manteniéndolos y mejorándolos; en contraste con un modelo de propiedad tradicional que implica que el cliente compre recursos de un vendedor para uso propio. En definitiva, es la empresa de servicios energéticos la que realiza la inversión necesaria para el cambio total del sistema de iluminación antiguo por el nuevo de tecnología LED. Esta empresa también llevará el mantenimiento durante la vida del contrato de prestación de servicios, que suele durar entre 10 y 15 años.

BIG DATA Los nuevos modelos de negocio en la iluminación se están enfocando en obtener, analizar y añadir valor a los datos que recoge cada luminario, cuya función ya no consiste solo en dar luz, sino en recopilar información de los usuarios. Hoy, los grandes fabricantes de iluminación están interesados en tener y estudiar los patrones de comportamiento, no tanto en la fabricación de luminarios, que dicho sea de paso pueden ser fabricados por cualquiera y, además, a precios low cost, sin importar la calidad real.

HUMAN CENTRIC LIGHTING En este momento se están estableciendo las bases de lo que, en un futuro cercano, podría ser una revolución de la salud pública impulsada por una nueva iluminación centrada en las personas. Los estudios sobre la interacción humana con la luz artificial están en su apogeo y cada vez más investigaciones están demostrando las fuertes implicaciones de la iluminación en el bienestar y salud de las personas, sobre todo teniendo en cuenta que nos pasamos más del 90% de nuestra vida en ambientes interiores.


I&I VOL. 4 // INSIGHTS

RAFAEL ÁLVAREZ | CONSTRULITA

Evoluziona Connected es la plataforma que ha desarrollado Grupo Construlita para el control de iluminación en espacios comerciales, residenciales y de hospitalidad, enfocada en mejorar la experiencia del administrador y de los usuarios, quienes podrán experimentar el cambio en el ambiente a través de la luz. Esta solución habilita el control desde dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, a través de una aplicación o de un portal en internet que solo necesita los códigos de autenticación para acceder, sin necesidad de instalar nada más. EVOLUZIONA CONNECTED ESTÁ DISEÑADA PARA SOPORTAR MÁS APLICACIONES DE AUTOMATIZACIÓN QUE HAGAN MÁS GRANDE EL ECOSISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO VÍA WIFI.

Luminario LED RGBW con IP54 de la familia Evoluziona Connected, desarrollado por Construlita.

Además, habilita la conectividad a otras plataformas como IFTTT y asistentes personales —como el asistente de Google y Alexa de Amazon— que permiten la interacción total con otros sistemas de automatización que no necesariamente usan WiFi como protocolo de comunicación —ZigBee, Z Wave, Bluetooth—, logrando un ecosistema perfectamente interconectado. De esta forma se logra el auténtico uso del IoT, logrando espacios más cómodos y entornos más confortables. Otro aspecto que destaca de Evoluziona Connected es la disminución de costos, al tratarse de un sistema inalámbrico pueden incluso cancelarse los regresos para los interruptores, pues el sistema funcionará automáticamente. Al no existir un gateway no hace falta invertir en este tipo de dispositivos ni en su consumo eléctrico. El lanzamiento de Evoluziona Connected cuenta con seis productos nuevos que tienen el firmware para ser controlados a través de la plataforma, además de dos retroconectores que convertirán cualquier luminario Construlita en Evoluziona Connected, uno para controlarlo a través de la señal de 0-10 V y otro que hace la atenuación por corte de fase. Cada uno de estos retroconectores tiene capacidad de controlar hasta 200 W, es decir, se puede usar uno para varios productos, incluso, puede usarse con un relevador en cascada para no limitar la cantidad de carga que el retroconector controla y cuidando la distancia para evitar las caídas de voltaje. Gracias al retroconector de corte de fase, es también posible controlar ventiladores. Evoluziona Connected hace honor a su nombre, en breve la plataforma incorporará sensores de presencia e iluminación para que los controles sean más precisos y poder tener mayor ahorro energético. La plataforma y los productos no tienen riesgo alguno de obsolescencia, pues se actualizan en línea al estar conectados directamente a internet vía WiFi, por lo que, si existiera un nuevo firmware para los dispositivos, éste se actualizará por sí solo. Evoluziona Connected está estructurada como una plataforma dinámica que provee soluciones de automatización con seguridad altamente confiable, para que los usuarios tengan la tranquilidad de que su sistema no será intervenido por terceros.

23 ELA 2019

EVOLUZIONA CONNECTED


INSIGHTS // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

24

INCLUSIÓN TECNOLÓGICA PARA EL MERCADO DE CONSUMO ELIUTH ORTIZ

Nos encontramos en un momento que desafía nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de la humanidad como colectivo creciente. La población mundial en 2018 llegó a 7 593 mil millones de personas y se estima que en 2050 alcanzará los 9 700 mil millones. Conforme la población aumenta, las exigencias en temas de alimentación, salud, vivienda, trabajo, transporte y seguridad precisan de una mayor velocidad, facilidad y efectividad. Justo en este nodo de exigencias, desde hace un tiempo surgió un concepto donde la red de internet conecta también a los objetos cotidianos, sin necesidad incluso de algún vínculo físico. En la actualidad podemos ver como una realidad, la posibilidad de automatizar las funciones de objetos con tareas de monitoreo en el sector salud, gestión de tráfico vehicular, manejo de residuos, producción industrial, seguridad, vigilancia, electrodomésticos y sistemas de iluminación, entre otras. Las aplicaciones son diversas, pero el fin de simplificar las tareas y obtener información con una menor intervención humana, puede verse como la constante. EN LA GRAN MAYORÍA DE LOS HOGARES EN MÉXICO Y EN EL MUNDO SE PRESENTA UN GRAN RETO DE INCLUSIÓN TECNOLÓGICA. Seguramente, la gran mayoría de personas involucradas en alguno de los sectores de esta revolución tecnológica, residentes en ubicaciones geográficas favorecidas por la urbanización o con un nivel socioeconómico alto, ya conocen o aplican en sus vidas estas tecnologías.

En este punto retomaremos los datos demográficos, donde según números del informe de We Are Social para el año 2018, el número de usuarios en el mundo con alguna forma de acceso a internet superó a la mitad de la población mundial, representando un 53%, dato que sin duda suena alentador; pero, no podemos evitar pensar en los 3 572 mil millones de personas que forman parte del 43% sin acceso a internet. Sin embargo, el hecho de lograr una conexión no necesariamente significa que adicional al dispositivo móvil o fijo, el usuario tenga acceso a otros objetos y beneficios vinculados al Internet de las Cosas. El contexto anterior nos lleva a reflexionar sobre la realidad que aún se vive en distintas poblaciones, la cual podría verse como una enorme oportunidad. Si nos dedicamos a revisar y entender el perfil de los consumidores, entenderemos que en muchos hogares existe un gran reto de inclusión tecnológica, siendo necesario analizar si se trata solo de un tema de accesibilidad, de maduración del IoT o, de algo particularmente indispensable, conocimiento de las nuevas tecnologías. De manera puntual, el mercado de la iluminación sigue demandado fuentes de luz que cada vez representan un mayor ahorro energético. Sin que esto deje de ser importante, el conocimiento de las nuevas tecnologías nos hará conscientes de que hoy en día el ahorro no solo se presenta en la clasificación de una lámpara o luminario, basados en su principio de funcionamiento, sino también en la forma en que dispositivos se pueden controlar y programar y así, ofrecer un funcionamiento que represente un valor agregado en la vida diaria, sin dejar de ser sistemas accesibles y comprensibles. Eliuth es arquitecto especialista en diseño de iluminación con más de cinco años de experiencia en la industria.


I&I VOL. 4 // INSIGHTS

TENDENCIAS EN ILUMINACIÓN PÚBLICA

ELA 2019

25

ANTONIO RODRÍGUEZ | NEXTCITY LABS

El concepto de iluminación pública ha cambiado mucho en los últimos años. Lo que tradicionalmente era un simple artilugio destinado a iluminar, ahora se ha convertido en un punto de gran importancia a diferentes niveles. Sin duda, el punto de partida ha sido la irrupción de la tecnología LED como una manera fácil y eficaz de ahorrar energía. Sin embargo, los últimos avances en el mundo de la iluminación no han venido desde el propio campo, sino desde tecnologías que se han desarrollado de manera paralela. Ha sido la selección del luminario y su respectivo poste, visto como el lugar donde se concentran todas estas nuevas tecnologías, una de las claves para convertir los puntos de luz en puntos inteligentes. Tres de estas tecnologías que están teniendo mayor impacto dentro del paradigma de las smart cities o ciudades inteligentes, son: las tecnologías de comunicación, la tecnología de la imagen y la energía solar. COMUNICACIONES Permite una comunicación total de los luminarios de carácter bidireccional, posibilitando que estos formen parte de un ecosistema conectado con la nube, adentrándonos en lo que se denomina el IoT, Internet of Things. Gracias a esta tecnología podemos conocer en todo momento las variables eléctricas, de ahorro y de consumo, medioambientales, así como detectar fallas de diferentes tipos. Asimismo, los luminarios se pueden personalizar y programar en tiempo real. IMAGEN El desarrollo de cámaras de gran resolución, así como de software complementario, ha propiciado que se adopten medidas eficaces contra uno de los mayores problemas de muchas municipalidades: la inseguridad ciudadana. Sumado al monitoreo de las áreas circundantes a los luminarios, se pueden establecer protocolos de seguridad mediante reconocimiento facial.

Luminario LED con cámara integrada Serie Lena2X, NextCity Labs.

SOLAR En un mundo donde el avance de las energías limpias se ha convertido en la dirección a seguir, no podían faltar los avances en este tipo en iluminación. El aumento de la eficiencia de los paneles solares y el desarrollo de mejores soluciones en almacenamiento de energía, han sido claves para su implementación de manera conjunta en el campo de la iluminación. Gracias a esto es posible aprovechar la energía que nos proporciona el sol para iluminar sin costo de electricidad, esto permite que los luminarios sean independientes del sistema y que sean instaladas en lugares donde no llega la red eléctrica o es deficiente. Sin duda, la empresa NextCity Labs® está a la vanguardia en todos estos campos. A la ya reconocida experiencia en la tecnología LED, se han ido sumando durante los últimos años estas tecnologías complementarias para lograr una mayor satisfacción de sus clientes. El sistema de telegestión para Smart Cities LuxControl™ es uno de los emblemas de la compañía, el cual permite tener un control total del luminario además de multiplicar el ahorro. También está a la vanguardia en tecnología de imagen, gracias a la integración de cámaras de alta definición dentro del propio luminario, facilitando la instalación, reduciendo costos y complementándolo con el software enfocado en seguridad versus Control™. Por último, gracias a la experiencia de la empresa en la energía solar y almacenamiento de energía, se han podido crear líneas de luminarios fotovoltaicos tipo All in One, con unos parámetros técnicos sobresalientes.


INSIGHTS // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

26

SOCIEDAD DE INGENIEROS EN ILUMINACIÓN JORGE BERCOVICH | IES SECCIÓN MÉXICO

La luz ha acompañado a la historia de la humanidad desde sus inicios. Al principio, con el fuego como símbolo de seguridad y grandeza, pues fue el hombre el único animal capaz de producirlo y controlarlo; y fue con el fuego, que la humanidad se desarrolló distinguiéndose cada vez más de las otras especies y acompañando con él su desarrollo en sociedad. Siglos después, seguimos siendo los herederos de esta especie que controló el fuego y que no cesa en su empeño por hacerlo cada vez mejor. La Illuminating Engineering Society IES, se fundó en los Estados Unidos de América en el año 1906, en los albores de la industria de la iluminación y ha trabajado ininterrumpidamente desde entonces buscando la creación de consensos, el establecimiento de normas, criterios y parámetros, promoviendo y desarrollando estudios diversos y, en términos generales, promoviendo todo lo relacionado con el tema de la luz. La misión de la IES es buscar el mejoramiento del ambiente luminoso al reunir a aquellos que tienen el conocimiento en iluminación, convirtiéndolo en acciones en beneficio del público en general. Es por esto que desde hace varias décadas la Sección México de la IES ha trabajado activamente en la promoción de la cultura de la luz y las buenas prácticas en la industria de iluminación en nuestro país, promoviendo continuamente cursos de capacitación, publicaciones especializadas y diversos tipos de encuentros gremiales que han permitido a una enorme cantidad de profesionales mantenerse actualizados con las tendencias, tanto tecnológicas como de diseño, cuyos cambios y avances han sido una constante desde el surgimiento de nuestra industria.

Con la invención del LED azul y su posterior desarrollo para la emisión de luz blanca de alta intensidad, la industria de la iluminación se adentró en un cambio de paradigma que superó todas las expectativas de desarrollo tecnológico en un lapso de tiempo increíblemente corto. DESPUÉS DE POCO MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA, LA TECNOLOGÍA PARA GENERAR LUZ CON ENERGÍA ELÉCTRICA HA EXPERIMENTADO MÁS CAMBIOS TECNOLÓGICOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, QUE PROBABLEMENTE EN LA SUMA DE TODOS LOS GENERADOS ANTERIORMENTE. La iluminación ha migrado al mundo de la electrónica, entrando con eso en una nueva espiral en donde los cambios son la constante, una verdadera vorágine en la que los profesionales no podemos darnos el lujo de perder de vista los constantes cambios e innovaciones. De ahí la importancia de un evento como Expo Lighting America en México, que este año bajo el tema Light & Tech resume a la perfección el rumbo actual de la industria de la iluminación en donde los profesionales que buscan permanentemente el sentido humano de la luz deben, más que nunca, buscar el perfecto equilibrio para que los deslumbrantes avances tecnológicos no nos rebasen y se pongan siempre al servicio de las personas y sus necesidades. Para IES Sección México es un gusto colaborar con Expo Lighting America que, año con año, presenta en nuestro país un foro que pone al alcance de todos, una muestra actualizada de la industria de iluminación con lo más novedoso en tecnología y diseño, además de foros de capacitación que contribuyen de manera puntual en la promoción de la cultura de las buenas prácticas en iluminación. Enhorabuena por esta edición 2019 y hacemos votos para que este evento se mantenga presente en nuestro país por muchos años más.


I&I VOL. 4 // INSIGHTS

ANGÉLICA VALENCIA

Los seres humanos funcionamos con luz. Nuestro reloj biológico y nuestro organismo están regulados por la luz natural que incrementa nuestra energía y nivel de actividad, pero ¿cómo afecta la luz a nuestro comportamiento y emociones? La luz tiene un impacto directo en nuestro comportamiento, el 80% de la información sensorial que recibimos proviene de los ojos, por lo que la falta de luz puede provocar desórdenes depresivos y problemas de sueño. La luz artificial es un elemento básico en nuestra vida diaria. Con el desarrollo de la tecnología LED en iluminación, es cada vez más accesible y fácil controlar aspectos como el flujo luminoso, color y temperatura de luz en un ambiente. Si consideramos esto en el diseño y mantenimiento de un espacio, se puede influenciar positivamente las emociones y comportamiento de las personas. En aplicaciones comerciales, industriales y educativas podemos mejorar la motivación y concentración, aumentando la productividad. Es un hecho que la manipulación de la luz natural crea ambientes de gran intensidad emocional y sentimental. Junto con las sombras, se puede crear una narración o una secuencia de atmósferas en los espacios. Específicamente en espacios de retail, la iluminación resalta elementos arquitectónicos y destaca la calidad de los productos además de crear espacios virtuales, impactando en cómo nos sentimos y lo que pensamos de un producto, así como nuestra decisión de compra. Angélica es una diseñadora industrial y de interiores que radica en Seattle, EUA. Actualmente forma parte del equipo Global Concept Design en Starbucks.

Cada espacio, cada producto y cada experiencia es única, por lo tanto, no hay un modelo de diseño lumínico a seguir. La aplicación luminotécnica, así como la selección de fuentes luminosas en conjunto con la planeación y dirección del proyecto, determinarán la sensación y el efecto que se crea en los consumidores. LA ILUMINACIÓN FUNCIONAL DE UN ESPACIO ES UN ELEMENTO INDISPENSABLE EN EL DISEÑO DE RETAIL. SU LABOR NO ES SOLO DIRIGIR LA ATENCIÓN A PUNTOS FOCALES Y DETONAR LAS VENTAS, SINO TAMBIÉN, ATRAER CLIENTES Y HACERLOS SENTIR CÓMODOS, ALEGRES, SATISFECHOS E INCLUSO HAMBRIENTOS. El tipo de luz y los efectos que se buscan crear dependen también del producto a exhibir, se puede considerar la combinación de varias tecnologías: fluorescentes, halógenas, fibra óptica o LED, siendo la última una de las más utilizadas actualmente. La iluminación tiene un impacto en cada aspecto de la experiencia de compra, desde la percepción de la marca y el producto, hasta el involucramiento y el comportamiento de los clientes y colaboradores, por lo que resulta necesario considerar la iluminación en cada etapa del proceso de planeación y entender el impacto de la iluminación en el diseño del espacio. Cuando se diseña la iluminación de un espacio comercial, lo más importante es entender el tipo de comportamiento o sensación que se quiere transmitir, por ejemplo, la iluminación suave y cálida creará una atmósfera relajada, confortable e íntima. Tomemos como ejemplo una cafetería, donde la intención es transmitir la comodidad de estar en casa e incentivar las conversaciones. En contraste, la iluminación más intensa ayudará a que el consumidor vea los productos con más claridad, como es el caso de algunas tiendas departamentales o boutiques, donde la iluminación uniforme intensa y fría resalta los productos, sus detalles y características funcionales.

27 ELA 2019

RETAIL: ILUMINACIÓN Y COMPORTAMIENTO HUMANO


INSIGHTS // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

28

ILUMINANDO EL CAMINO HACIA EL MAÑANA

Luminario urbano LED Serie T1B, HPWINNER.

JORDÁN RODRÍGUEZ | HPWINNER MÉXICO

HPWINNER es una empresa global enfocada en brindar servicios integrales para el campo de la iluminación LED de alta potencia, basada en la innovación y enfocada en su implementación. En un aspecto más amplio, hemos comprendido que, a partir el cambio tecnológico del LED, la industria de la iluminación se ha alejado del campo eléctrico tradicional y se ha acercado más al campo de tecnologías electrónicas e informáticas. Con esto en mente, hemos replanteado desde un inicio el proceso de diseño y manufactura de nuestras soluciones, mediante la creación de un fuerte equipo de investigación y desarrollo que nos ha provisto de innovaciones tecnológicas en campos como la óptica, grados de protección hermética (IP-68), antivandálica (IK-10) y seguridad eléctrica, entre otros. Las habilidades de nuestro poderoso equipo de investigación y desarrollo, con más de 150 miembros graduados en universidades de prestigio a nivel mundial en las áreas de óptica, termodinámica, diseño industrial, electricidad e informática, nos brinda una fortaleza técnica sin par, que ha permitido registrar más de 500 patentes de distintos países. En promedio, nuestra compañía registra más de una patente por semana, lo que permite ofrecer a nuestros clientes respaldo y seguridad en la propiedad intelectual de nuestra tecnología. Este enfoque orientado a la innovación lo hemos complementado con la construcción de uno de los laboratorios más avanzados del mercado de la iluminación LED de alta potencia, que nos permite refinar permanentemente la calidad de nuestras soluciones.

Con la integración de nuestra cadena industrial, HPWINNER tiene ventajas competitivas únicas de fabricación masiva, alcanzando una capacidad de producción diaria de 30 000 módulos, 15 000 luminarios y 30 000 accesorios. Esta fortaleza se ha enriquecido con las alianzas estratégicas de cooperación que hemos formado con algunas de las compañías globales líderes de la industria. Con este planteamiento de generar nuevas tecnologías, y explotar al máximo el principio de la economía de escala, somos capaces de proveer al mercado mundial sistemas de iluminación LED de la más alta calidad a precios competitivos. NUESTRA FILOSOFÍA DE SUMAR Y COMPARTIR HA LLEVADO A LA FAMILIA HPWINNER A DESARROLLARSE DE LA MANO DE SUS ASOCIADOS LOCALES ALREDEDOR DEL MUNDO, SIENDO HOY UNO DE LOS PRINCIPALES PROVEEDORES DE TECNOLOGÍA LED EN ASIA, EUROPA Y LATINOAMÉRICA. Aportamos la tecnología y capacidad de producción con nuestros socios, creando relaciones comerciales a largo plazo que derivan en un crecimiento mutuo y sostenido de ambas partes. Desde el segundo semestre de 2016, tenemos presencia con una oficina en México, dedicada a brindar soluciones y servicios pensados para el mercado nacional. Seguiremos trabajando con un genuino compromiso para darle a nuestro país la mejor tecnología de iluminación, con índices de ahorro y sustentabilidad acorde a los tiempos en que vivimos.


I&I VOL. 4 // INSIGHTS

LEOPOLDO OROZCO | OV ILUMINACIÓN

Vivimos en un mundo globalizado, conectado y electrificado, de eso no cabe la menor duda. Nos encontramos en una era donde día a día estamos rodeados de avances tecnológicos que nos facilitan las labores, mejoran nuestro uso del tiempo y cambian por completo nuestras vidas. Sin embargo, es muy fácil dar por sentado estas tecnologías, pues si siempre han estado ahí es probablemente porque siempre lo estarán. Es una maravilla poder darnos cuenta de esto en cada aspecto de nuestras vidas, especialmente si de iluminación hablamos. La luz es un ente que siempre ha estado presente desde que abrimos los ojos al nacer. Conforme crecemos y avanzamos con la tecnología, la luz se convierte cada vez en algo diferente, en un medio o una fuente, siempre cambiante pero siempre presente. EN OV ILUMINACIÓN CREEMOS QUE LO MÁS IMPORTANTE ES QUE LA LUZ ESTÉ AL ALCANCE DE TODOS. Como empresa, todos nuestros objetivos se enfocan precisamente en esto, en llevar la luz a todos lados, de formas inimaginables que conecten a las personas y, sobre todo, creemos que lo más importante es que esté al alcance de cualquiera. Creemos que somos tan parte de la luz, como la luz es de nosotros. Por lo que nos hemos dedicado a crear dos líneas que reflejan nuestra visión y aportación al mundo.

Luminario LED suspendido E10017-MPLT, ET2 Contemporary Lighting.

29 ELA 2019

TODO LO QUE TOCA LA LUZ, UN DÍA SERÁ TUYO Astro LED es nuestro medio para llevar la iluminación a las obras de arquitectura e ingeniería que nos rodean a diario. De la mano de su marca hermana Astro LTech se crean escenas que nos transmiten un sinfín de emociones y vistas espectaculares en cualquier espacio que lo requiera. Complementado con nuestra nueva introducción Quor Lighting. Que desde el año 2015 se ha posicionado con fuerza por la espontaneidad con que plasma un diseño decorativo e innovador de iluminación dentro de cualquier ambiente. Creemos plenamente que, como el sol, nuestra máxima fuente de luz nos fue entregada sin ataduras y, así, todos deberíamos tener acceso a iluminación de calidad, que englobe la última tecnología, diseño y funcionalidad para crear una armonía perfecta en cualquier espacio.


INSPIRATION // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

30


I&I VOL. 4 // INSPIRATION

TAMBIÉN APRENDIMOS LA IMPORTANCIA DE MIRAR ATRÁS PARA ENCONTRAR ESOS CHISPAZOS DE GENIALIDAD QUE HOY REPRESENTAN TENDENCIAS CONSOLIDADAS QUE BUENA PARTE DE LA INDUSTRIA ESTÁ SIGUIENDO. Como equipo editorial hemos desarrollado una metodología de investigación y documentación que nos permite seguir las pistas de los volúmenes anteriores de INSIGHTS & INSPIRATION, confirmando que la industria evoluciona a su propio paso mientras las tendencias que enunciamos cada año se desdoblan y entrecruzan, trayendo de vuelta reflexiones por demás fascinantes. De la mano de nuestro equipo de jóvenes expertos hemos seleccionado cuatro tendencias que recogen productos sobresalientes y proyectos cautivadores, desde un pequeño hotel que dialoga con la luna en el corazón de un bosque, hasta una sofisticada tira miniatura con una reproducción cromática formidable. La información mostrada en este ejemplar es solo una muestra del trabajo desarrollado en conjunto con nuestro equipo. Cada una de las etapas del proceso tiene como objetivo acotar la visión de la industria para ofrecer el panorama más representativo de la iluminación actual. Desafortunadamente, muchas de las ideas y referencias que nos gustaría compartir se quedan en nuestros correos y discos duros. ¿Qué encontraremos en el siguiente volumen de INSIGHTS & INSPIRATION? Por lo pronto revisemos algunas de las sorpresas que nos deparan en este 2019.

31 ELA 2019

Después de cuatro años de cacería de tendencias, hemos aprendido mucho sobre ellas y descubrimos que lo más emocionante de este proyecto no es predecir el futuro, sino imaginar todas las posibilidades que en él se encuentran. A menudo nos preguntamos si hemos acertado con las tendencias que seleccionamos en cada volumen, hoy sabemos que lo más valioso es el proceso que construimos para analizar cómo se transforma la iluminación en el mundo.


INSPIRATION // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

32

NUESTROS EXPERTOS Cada año, lanzamos una convocatoria dirigida a todos los profesionales y entusiastas de la iluminación que deseen sumarse al equipo editorial de INSIGHTS & INSPIRATION, con el fin de investigar, documentar y seleccionar los productos y proyectos que definen tendencias en los distintos segmentos de nuestra industria. Buscamos que INSIGHTS & INSPIRATION recoja las expectativas e inquietudes de la comunidad y, que al mismo tiempo, sea el portavoz de un colectivo con el firme compromiso de promover la cultura de la luz y compartir la actualidad de la iluminación.

CONOCE A NUESTROS SEIS EXPERTOS Y SU PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA A TRAVÉS DEL CONJUNTO DE TENDENCIAS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI.

Para esta cuarta edición, el grupo de expertos que nos acompaña es una evidencia de cómo las nuevas generaciones han tomado un papel activo en la industria. Todos ellos son talentosos jóvenes con una significativa trayectoria en distintas partes del mundo.

PAOLA JOSE Paola estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Texas y realizó una maestría en diseño de iluminación arquitectónica en Kungliga Tekniska Högskolan en Estocolmo. Actualmente dirige SOMBRA, un estudio de diseño de iluminación con sede en la Ciudad de México.

MÓNICA LLAMAS Mónica es arquitecta por la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala y realizó una maestría en diseño de iluminación en Parsons The New School for Design. En 2018 fue reconocida por 40under40 de Lighting Magazine como una de las jóvenes promesas del mundo de la iluminación. Actualmente es parte del equipo de iluminación de Cline Bettridge Bernstein Lighting Design.


I&I VOL. 4 // INSPIRATION

CHRISTIAN LIAHUT

FLORENCIA CASTRO Florencia es arquitecta por la Universidad de las Américas Puebla y realizó una maestría en diseño de iluminación en Parsons The New School for Design. Su experiencia en el ámbito de la iluminación se ha desarrollado tanto en México como en Estados Unidos de América. En la actualidad forma parte de Flux Studio.

YUMI PUENTE Yumi es una arquitecta mexicana con raíces japonesas. Realizó sus estudios de licenciatura y una especialidad en diseño de iluminación de interiores en CENTRO de Diseño, Cine y Televisión. En la actualidad colabora en el despacho Ideas en Luz y es miembro activo de IALD.

ALEJANDRO CARRILLO Alejandro es arquitecto por el Instituto Tecnológico de Querétaro y cuenta con un posgrado en diseño de iluminación por la Universitat Politècnica de Catalunya y Arquine. Actualmente dirige el área de diseño en la empresa SCOSI y también ha sido docente en la Universidad Autónoma de Querétaro.

33 ELA 2019

Christian es diseñador industrial egresado de la Universidad Anáhuac y también es especialista en iluminación de interiores por CENTRO de Diseño, Cine y Televisión. Es cofundador de Perché, un despacho de arquitectura de interiores en la Ciudad de México.


INSPIRATION // I&I VOL. 4

#SHARELIGHT INS IG HTS & IN S PIRAT ION

34 INSIGHTS & INSPIRATION tiene una metodología especial para la cacería de tendencias. Conoce cómo el equipo editorial lleva a cabo su búsqueda. Este es un llamado para toda la comunidad de entusiastas de la iluminación que quieran compartir su experiencia en el panel de expertos de INSIGHTS & INSPIRATION.

El equipo de expertos desarrolla un panorama de la industria para generar una perspectiva común que nos orientará durante el proceso.

CONVOCATORIA DE EXPERTOS DEFINICIÓN

EXPLORACIÓN

NUESTRA METODOLOGÍA

CREACIÓN

DOCUMENTACIÓN Y DISEÑO

¡Identificar tendencias es una tarea compleja! Durante la primera parte del estudio nos concentramos en reunir la mayor cantidad referencias innovadoras relacionadas con iluminación.

Cada uno de los expertos e integrantes del equipo editorial tiene una trayectoria y enfoque profesional distinto. Juntos desarrollamos y consolidamos cada una de las tendencias que se presentarán en la edición final de INSIGHTS & INSPIRATION.

¡Tenemos tendencias! Ahora es momento de documentar cada una para empezar el diseño editorial e imprimir los ejemplares de colección que se distribuirán en Expo Lighting America.


I&I VOL. 4 // INSPIRATION

INSPIRATION es la sección de tendencias que desarrollamos gracias a la colaboración de nuestro talentoso equipo de expertos 2019.

PJ

PAOLA JOSE

ML

MÓNICA LLAMAS

BIO

MICRO

Productos y proyectos influenciados por la iluminación biodinámica. PÁG. 36

En esta selección incluimos productos increíblemente pequeños. PÁG. 42

CL

CHRISTIAN LIAHUT

FC

FLORENCIA CASTRO

YP

YUMI PUENTE

SWITCH

KINESIS

Esta tendencia reúne productos relacionados con control y óptica. PÁG. 48

Productos y aplicaciones luminosos que producen experiencias multisensoriales. PÁG. 54

AC

ALEJANDRO CARRILLO

35 ELA 2019

TENDENCIAS 2019

Identifica la opinión de cada experto a través de este código de color:


INSPIRATION // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

36


I&I VOL. 4 // INSPIRATION

ELA 2019

37

Los productos y proyectos en esta tendencia recogen la influencia de la iluminación centrada en las personas y la iluminación circadiana, privilegiando la calidad de la luz y no solamente los aspectos formales o decorativos. También hemos incluido aplicaciones que apuntan a un mejor aprovechamiento de la luz natural y a un entendimiento holístico de la luz sin la dicotomía natural-artificial, abriendo la puerta a una nueva forma de sustentabilidad y responsabilidad para la iluminación. Creemos que uno de los retos de 2019 será entender la importancia de la iluminación biodinámica para los espacios exteriores en todas sus escalas, pues influyen y condicionan el ritmo biológico de millones de organismos, incluyendo el nuestro. Sin embargo, la brecha más importante de salvar será extender la aplicación y difundir la importancia de la iluminación biodinámica. ¿Será el mercado de consumo capaz de lograr esta hazaña?

LA ILUMINACIÓN BIODINÁMICA ES UN CAMPO EXPERIMENTAL QUE TIENE MUCHAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD. LA PREMISA FUNDAMENTAL ES RECONOCER QUE EL CICLO DE LA LUZ SOLAR TIENE UNA ESTRECHA RELACIÓN CON LOS ORGANISMOS VIVOS.


INSPIRATION // I&I VOL. 4 ML La tecnología warm glow de USAI

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

38

ofrece rangos de temperatura de color que transforman espacios neutrales en ambientes cálidos y acogedores, incorporando las cualidades de luz incandescente con los beneficios de la tecnología LED. Por su parte, la opción Color Select permite ajustar la temperatura de color y el nivel de saturación en cada espacio para crear ambientes flexibles que se adapten fácilmente a las actividades y tipos de usuarios.

BeveLED 2.1 Cylinder. Familia de luminarios LED en blanco dinámico con tecnología Color Harmony y atenuación Warm Glow de USAI Lighting.

RoadFocus. Luminario LED solar para vialidades con eficacia de 118lm/W e IP66 de Signify.

Amanemu. Tokio, Japón. Diseño de iluminación por Lighting Planners Associates.

PJ

LightFlex. Sistema de captación de luz natural a través de domos tubulares, de Sunoptics.

La tira de LED n-line es ideal para retail, museos y galerías debido a su alta fidelidad cromática. El producto ha sido probado en laboratorios y no emite IR ni UV, que son dañinos para la salud y para pigmentos naturales que pueden degradarse con el paso del tiempo.

AC El producto es un domo prismático

que incluye un ducto para dirigir la luz y provee un acabado similar al de un luminario de plafón reticular. El equipo completo es una solución de luz diurna y nocturna, que permite generar escenas con luz natural y artificial.

n-line. Tira LED de espectro completo, de KKDC.


I&I VOL. 4 // INSPIRATION

FC El espectro de color que emite este LED,

Hacienda Tequila Patrón. Atotonilco El Alto, México. Diseño de Iluminación por EYPO Iluminación en colaboración con OV Iluminación.

SunLike. Línea COB LED de espectro completo con 97CRI de Seoul Semiconductor.

Downlight Comfort. Línea de luminarios LED IP54 con tres temperaturas de color de Ledvance.

Zera Bed. Luminario LED en blanco dinámico para centros de recuperación desarrollado por Derungs Licht AG. CL

Sistema que controla la iluminación con base al ciclo circadiano, recomendable para hospitales, específicamente para cuidado de personas de la tercera edad. Este luminario se adapta a distintos momentos de la dinámica hospitalaria para examinar al paciente, dar luz general e incluso para propiciar un mejor descanso.

Pivot. Módulo LED lineal en blanco dinámico diseñado para el sistema MOVE IT 25 de XAL.

PJ

Siempre se agradece encontrar productos versátiles con los que se puedan crear instalaciones creativas y artísticas con tanta libertad. El luminario Pivot da la oportunidad de configurar y modificar espacios, de darles un enfoque más allá de lo convencional, de crear un ambiente divertido y visualmente atractivo.

39 ELA 2019

incluye prácticamente todas las ondas visibles, similar a las ondas que emite el sol. Es un avance significativo, no sólo para la reproducción fiel de colores, sino para los efectos no visibles que este espectro amplio podría brindar en el desempeño y salud de los seres humanos.


INSPIRATION // I&I VOL. 4 ML La aplicación de este luminario en exteriores tiene

una gran versatilidad gracias a sus opciones de luz dinámica. La opción de control DMX permite programar escenas dinámicas y saturadas, convirtiendo la luz en un elemento central en espacios urbanos.

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

40

Healthy. Línea de lámparas LED con tecnología Zero Blue de Soraa.

Element Column. Familia de luminarios urbanos LED con opciones RGBW, blanco y cálidos dinámicos, de Lumenpulse.

LINEARlight FLEX. Tira LED blanco dinámico de alto flujo de Osram.

FC Las investigaciones en torno a los efectos de la

luz azul siguen abiertas, si bien estudios muestran una relación con el ritmo circadiano, hay muchos factores alternos que nos ayudan a calibrar nuestro ciclo de sueño. Este tipo de productos avanzan hacia un ambiente más saludable y equilibrado, sin embargo, no son una solución absoluta y debemos manejarlos con responsabilidad.

AC Esta tira permite mucha más flexibilidad y

puede ser colocada en espacios muy estrechos. Además, tiene la capacidad de cambiar su temperatura de color.

Serie Amna2, Serie AIO y Serie Z8. Luminarios fotovoltaicos All in One de NextCity Labs®.

Aeropuerto Mactan-Cebu, Filipinas. Diseño de iluminación por Light Plan Inc.


I&I VOL. 4 // INSPIRATION Este producto es ideal para espacios sin ventanas, ya que intenta replicar el efecto de la luz natural y de cielos azules. Es crucial en cualquier espacio tener acceso a una ventana, lamentablemente no siempre es posible, este producto es la solución ideal ya que da una sensación de conexión con el exterior, con la ayuda de diseño óptico y escenográfico. CoeLux 45 Square. Tragaluz LED de 270W de Coelux.

SunStay. Luminario LED solar todo en uno con eficacia de 175lm/W y sensor PIR de Signify.

G2. Línea de bañadores LED de espectro completo y alto flujo de Ketra.

FC La tecnología de Ketra es única en el mercado, con tecnología

LED inteligente que ofrece toda la gama de color e intensidad en un solo chip. En mi experiencia, este luminario permite una integración armoniosa entre la arquitectura y la luz natural. Además, la interfaz para programar y controlar es muy amigable.

Roomflex. Sistema de iluminación y domótica para el control y personalización de habitaciones de hotel, por Signify.

LightPad Tunable. Sistema de luminarios LED y aplicación móvil HCL de Regent. ML Este producto propone modificar los espacios de trabajo y

las soluciones de luz estática utilizadas tradicionalmente. Su distribución asimétrica e interfaz de control brindan al usuario la posibilidad de personalizar sus preferencias lumínicas sin comprometer los niveles de iluminación general.

YP

41 ELA 2019

PJ

Esta solución ofrece una experiencia única al usuario a través de la creación de escenas al mismo tiempo que controla sensores de presencia que ayudan al ahorro energético.


INSPIRATION // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

42


I&I VOL. 4 // INSPIRATION

ELA 2019

43

El surgimiento de los LED estuvo acompañado de altos niveles de deslumbramiento debido a que se trata de una fuente de luz puntual. Con el tiempo, el desarrollo óptico y las preocupaciones por el confort visual ayudaron a generar algunas soluciones que desembocaron en la miniaturización de los luminarios. En esta selección hemos incluido productos que a pesar de su tamaño no comprometen la calidad de la luz y que, debido a sus dimensiones reducidas, pueden adaptarse a todo tipo de objetos y superficies para crear efectos difíciles de lograr con luminarios convencionales. Contar con productos de menor tamaño privilegia el efecto luminoso antes que la envolvente del luminario, convirtiendo a la luz en la verdadera protagonista del diseño de iluminación. Estos productos complementan los proyectos con una atmósfera de misterio, ya que resulta interesante observar la luz sin saber con precisión de dónde proviene pues, aunque muchos diseñadores nos esforzamos por ocultar las fuentes luminosas, debido al tamaño de algunos luminarios, en ocasiones esto no es posible.

LAS MINIATURAS DE ESTA TENDENCIA NOS AYUDAN A ENTENDER POR QUÉ LOS FABRICANTES HAN HECHO UN ESFUERZO PARA DISMINUIR SIGNIFICATIVAMENTE EL TAMAÑO DE LAS FUENTES LUMINOSAS.


INSPIRATION // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

44

Lumenfacade Nano. Línea de bañadores LED para exterior de 33mm de ancho, de Lumenpulse.

ML Esta serie complementa las opciones de

luminarios disponibles para exterior. Sus dimensiones y perfil mínimo la hacen ideal para dinteles, sillares y cornisas, haciendo posible resaltar hasta el más mínimo detalle en fachadas arquitectónicas con variedad de ópticas, temperatura de color y potencia.

Tagline Trimless. Luminario LED lineal de 9mm diseñado por Delta Light.

AC Esta familia de luminarios tiene

OU7090FRGB. Luminario LED RGBW de 7W con IP54 y Ø90mm, desarrollado por Construlita.

distintas versiones y opciones de montaje, conservando el mismo efecto visual con apenas 9mm de ancho y un difusor opalino.

FC Este luminario empotrado ofrece precisión

y flexibilidad para aplicaciones de acento en mobiliario o detalles arquitectónicos de escala pequeña. La variedad de haces de luz la distingue en su rango.

Ciak 1.6. Luminario LED dirigible para interior de 2.5W y Ø46mm de Luce&Light.


I&I VOL. 4 // INSPIRATION

CL Luminario para empotrar en plafón

de 6 cms de diámetro, capaz de ser controlado por medio de una aplicación de manera inteligente e inalámbrica. Arcane. Línea de luminarios LED modulares de Ø60mm con control inalámbrico, de Eulum Design.

FC La excelencia de iGuzzini en

Linealuce Mini 47. Luminario LED lineal DMX-RDM/DALI con IP65 y 47mm de ancho, diseñado por iGuzzini.

miniatura ofrece una gran variedad de color, intensidad y accesorios ópticos. Ideal para minimizar la apariencia del luminario con las mismas características de un producto de tamaño estándar. La variedad de opciones lo convierten en un producto multifacético que permite atender diferentes necesidades en un mismo proyecto.

Loop. Luminario OLED para sobreponer de Ø11cm y 3000K, diseñado por Antoni Arola para Fluvia.

Glim Cube. Luminario LED RGB de 58mm con IP66 e IK08, diseñado por iGuzzini.

PJ

YP

Loop es una luminaria decorativa para empotrar en muro. Utiliza OLED haciendo que la fuente de luz sea de tan solo unos milímetros de espesor, al mismo tiempo la luminaria gira 360°, eso permite crear composiciones únicas.

Debido a su tamaño pequeño de 5.8 × 5.8cm, este luminario se puede instalar en casi cualquier superficie en exteriores y cuenta con un difusor. Además, tiene distintas ópticas elípticas y también se puede controlar para crear efectos con colores.

45 ELA 2019

Cobra. Sistema de iluminación formado por módulos de 32mm de ancho con +90CRI, diseñado por formalighting.


INSPIRATION // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

46

Protozoa Stick. Luminario LED dirigible de Ø9mm desarrollado por Mike Stoane Lighting.

PJ

Hikari SQ. Panel LED con 3.2mm de espesor y 3.7W, de Lightly Technologies.

FC Este panel luminoso extra delgado

Este producto tiene aplicaciones muy específicas, funciona perfectamente para exposiciones en las cuales es necesario iluminar objetos pequeños. Cuenta con una óptica regulable y se puede ajustar el ángulo del proyector.

es único por su uniformidad de luz, alto índice de reproducción de color y flujo luminoso. Con tecnología LED tradicional combinada con diseño óptico avanzado. Estos módulos pueden ser utilizados potencialmente en el sector comercial y de hospitalidad.

CL Sistema de proyectores para

montaje en muro o plafón que brinda la posibilidad de sumar secuencias según las necesidades del espacio. Es compatible incluso con sistema de tiras LED, generando distintas configuraciones. LED Squad Spot. Luminario LED dirigible para sobreponer de Ø24mm, 4W y 3000K de FLOS. Boost Mini LED Strip. Tira LED de 4mm y +95CRI flexible, de Ambience.

Atto. Línea de luminarios LED dirigibles de Ø12mm, de Precision Lighting.


I&I VOL. 4 // INSPIRATION

CL Sistema de riel con proyectores

LED de 1.7 cms de diámetro que permite agregar fuentes de vluz para generar acentos.

ELA 2019

47

Microtraccia. Sistema de luminarios de Ø17mm para rieles, diseñado por Mario Nanni para Viabizzuno.

Compar. Familia de luminarios LED empotrables de 6.2mm, desarrollada por Erco.

AC Lo particular de este luminario es

que está diseñado para proveer una iluminación uniforme con un bajo deslumbramiento, pero a diferencia de lo convencional, se monta sobre un riel y no en un plafón. Como es tradición de Erco, la familia Compar incluye todo tipo de distribuciones y accesorios para el montaje.

CL Luminario para exteriores con IP65 tipo

InGround Range. Línea de luminarios LED empotrables de Ø40mm con IP6y y 90CRI, de Lucent Light.

ML

Este luminario se destaca en su categoría gracias a sus accesorios para controlar el destello no deseado, uno de los principales problemas de las luminarias con aperturas reducidas.

proyector articulado con 3.6 cms de diámetro, desarrollado para uso de jardines o exteriores donde el nivel de iluminación requiere un control muy detallado. Micro Spotlight. Línea de luminarios LED dirigibles de Ø36mm con IP65, de Radiant. Palco InOut. Línea de luminarios LED dirigibles de Ø30mm con IP66 e IK08, de iGuzzini.

YP

La familia Palco de iGuzzini se extendió para incluir estos nuevos productos miniatura. Palco InOut con un diámetro de 30mm es un proyector para exterior.


INSPIRATION // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

48


I&I VOL. 4 // INSPIRATION

ELA 2019

49

La interacción y comunicación entre los distintos componentes de los sistemas de iluminación es una herramienta cada vez más necesaria. Así, resulta imprescindible tener a la mano soluciones regulables con ópticas versátiles. En esta tendencia hemos centrado nuestra atención en dos de los campos que han tomado mayor importancia para el diseño de iluminación: el control y la óptica. Dentro de esta selección hemos incluido productos que destacan por sus posibilidades de conectividad, o bien, porque mejoran la distribución lumínica y regulan el comportamiento físico de la luz para crear aplicaciones novedosas. Las posibilidades del control son inmensas, resulta muy estimulante pensar en cómo la iluminación puede responder a su entorno y adecuarse según la ocupación del espacio, la hora del día, el clima o las estaciones del año como un sistema flexible que se retroalimenta de su contexto y de las necesidades de las personas a las que sirve. ¿Cuál es el mayor reto del control? En esta época de conectividad exacerbada, creemos que su mayor oportunidad está en garantizar la compatibilidad y la seguridad de los sistemas, permitiendo la creación de sistemas más robustos, confiables y accesibles.

HASTA HACE UNOS AÑOS, EL CONTROL ERA UN LUJO RESERVADO SOLO PARA ALGUNOS PROYECTOS. POR OTRA PARTE, LA NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA LED PUSO SOBRE LA MESA LA NECESIDAD DE MEJORAR LA ÓPTICA PARA EVITAR EL INDESEABLE DESLUMBRAMIENTO.


INSPIRATION // I&I VOL. 4

FC Este dispositivo óptico provee rotación y ajuste del

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

50

lente, mientras el chip LED permanece estático, también permite cambiar el efecto de luz fija, luz de acento o baño de luz. Lo más interesante es que en apariencia las luminarias no cambian, únicamente los efectos de luz, una herramienta ideal para minimizar la visibilidad del plafón. Gyro Shift. Downlight dirigible LED que integra un sistema óptimo modular, desarrollado por CSL. Horizon. Arbotante LED de 15W y 3000K que se regula y dirige manualmente a través de su pantalla circular, diseñado por Anony.

CL Luminarios para plafón compatibles con

sistema DALI y DMX que pueden ser controlados por medio de una aplicación móvil, desde la que se pueden controlar la posición, el ángulo de apertura, cantidad de luz y temperatura de color. A través de un control remoto se pueden controlar las características que mejor convengan.

DRX5. Línea de luminarios LED empotrables de control remoto, desarrollados por Remote Controlled Lighting.

Hi-Track. Sistema modular de riel y luminarios LED de 3000K con 95CRI y 2700K, 3500K, 4000K con 92CRI, de Erco. PJ

T1M. Luminario urbano LED con eficacia de 130lm/W y opción de fotocontrol integrado de HPWINNER.

Este sistema es una solución perfecta para espacios donde sea necesario resaltar techos y también enfocar ciertos puntos verticales, por ejemplo: pinturas, murales o esculturas. Los proyectores cuentan con una gran variedad de ópticas y tienen un circuito independiente al riel.


I&I VOL. 4 // INSPIRATION AC Si bien el protocolo de

Gira X1. Servidor compatible con instalación KNX para domótica, desarrollado por Gira.

PJ

Al ser un producto pequeño y para exteriores, se adapta perfectamente a cualquier tipo de superficie. La óptica de 360 grados da la posibilidad de pintar espacios con luz, de crear atmósferas que resalten la arquitectura.

51 Unico. Línea de luminarios empotrables con ópticas individuales personalizadas, desarrollada por Xal.

ML Diseño limpio y minimalista de

formas puras. Sus bordes suaves y ergonómicos se acoplan naturalmente a nuestras manos. La semiesfera con difusor está diseñada para rotar 350 grados, permitiendo ajustar y personalizar la dirección de luz de acuerdo con el usuario. Es divertida, simple y práctica.

Trick 360. Línea de luminarios LED DMXRDM para sobreponer desarrollada por iGuzzini.

EBDRC. Familia de sensores de presencia con cabezal ajustable, de CP Electronics.

Beddy A/04. Arbotante LED de 4.2W y 2700K con apagador y entrada USB integrados, diseñado por Danos Salgados para Bover.

ELA 2019

comunicación KNX ha tenido mayor auge en Europa, el nuevo sistema de Gira ofrece un entorno fácil de utilizar mientras permite la integración y gestión de sistemas de iluminación, persianas, calefacción, multimedia, seguridad y puertas. Con esto se tiene una solución integral con una sola tecnología.


INSPIRATION // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

52

ML Los esfuerzos constantes para implementar

Snap System. Filtros reguladores de temperatura de color que pueden conseguir hasta 2200K, diseñados por Soraa.

la tecnología LED de manera universal en proyectos nuevos, existentes y remodelaciones, hacen que este producto se convierta en una herramienta indispensable. El sistema de imanes integrado en las lámparas LED y los accesorios resulta extremadamente flexible. Permite ajustar y calibrar la distribución, temperatura de color y flujo luminoso, incluso después de concluir el proyecto.

T29B. Luminario urbano LED con eficacia de 130lm/W, controlable a través de sistemas smart city y telegestión, de HPWINNER.

OU6065. Luminario LED dirigible RGBW con IP54, de la familia Evoluziona Connected desarrollado por Construlita.

UFO. Línea de luminarios urbanos LED de hasta 4000K e IP66, de iGuzzini. AC La ventaja de estos luminarios es

VarioLED Flex. Línea de tiras LED flexibles con encapsulado opalino IP67, de LED Linear.

PJ

Este producto es una maravilla para resaltar fachadas, su sistema flexible y orgánico se adapta a cualquier tipo de superficie. A lo largo de los metros de tira, no hay cambios de color y la reproducción de color es de alta calidad. La línea de luz es perfectamente homogénea, esto es una cualidad poco vista en tiras de LED.

que su radiación no tiene riesgos fotobiológicos, además de no enviar brillo hacia la atmósfera, reduciendo así la contaminación lumínica. Ópticamente utiliza el sistema Optismart propio de iGuzzini, que consiste en un diseño modular de alta reflectancia con módulos LED que se pueden reemplazar, mientras que emplea un protocolo de comunicación dual que incluye un driver DALI.


I&I VOL. 4 // INSPIRATION

FC Esta tecnología digital

Lucca Wall. Luminario LED IP44 de la familia Hue Outdoor de Signify.

Dynamic Bean Shaping. Lente de control óptico dinámico que ofrece un rango entre 10° y 52°, desarrollado por LensVector.

AC Este luminario deja de ser un downlight de

LED convencional al contar con tecnología LensVector, propia de formalighting, con la cual se puede fabricar el equipo bajo cualquier ángulo de apertura requerido. Otro punto que lo separa de lo convencional es que cuenta con opciones de atenuación 0-10V, DALI, DMX o mediante los controles CASAMBI que operan por Bluetooth de bajo voltaje. Moto-Palla In & Out. Luminario LED motorizado de hasta 4000K, desarrollado por formalighting.

YP

Vior. Línea de luminarios downlight de Ribag.

Downlight de sobreponer, indirecto/directo con un diseño estético que crea un luminario arquitectónico y decorativo. Se crean diferentes opciones de luminario: dos temperaturas de color, dos potencias, controlador remoto o integrado, dos acabados y tres ópticas diferentes. Un producto que ofrece flexibilidad para el diseño.

CL Dispositivo que, por

medio de USB o conexión directa interna, habilita la conectividad LiFi, es decir, brinda la capacidad de mandar y recibir datos por medio de la luz.

LiFi XC. Adaptador LiFi USB bidireccional de Pure Lifi.

53 ELA 2019

proporciona gran flexibilidad para los diseñadores. Elimina la necesidad de tener diferentes lentes y accesorios para cambiar de ópticas en los luminarios al momento de instalar, enfocar y calibrar un proyecto. Controlado desde una aplicación en un dispositivo móvil, reúne la inmediatez y accesibilidad de la actualidad.


INSPIRATION // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

54


I&I VOL. 4 // INSPIRATION

ELA 2019

55

Hemos elegido esta tendencia para reconocer productos y aplicaciones en proyectos que aprovechan los efectos visibles de la luz y las características de los materiales para producir experiencias multisensoriales. En esta selección hemos puesto atención especial a todos los estímulos, desde aplicaciones de arte lumínico hasta productos que se comunican con su entorno a través del sonido, el movimiento o con la sensación que detonan sus materiales y acabados. En ocasiones se entiende a la iluminación como un factor utilitario en el diseño de los espacios, sin embargo, esta tendencia nos muestra solo algunos ejemplos de cómo la iluminación ha cobrado una relevancia como herramienta de comunicación e incluso es una herramienta fundamental para el arte y la mercadotecnia experiencial. Estos productos nos demuestran cómo ha impactado la tecnología para crear productos y segmentos de mercado que orientan el desempeño técnico hacia la creación de estímulos multisensoriales, expandiendo las fronteras de la industria. Kinesis es un llamado a nuestro lado emocional para dejar que la luz nos vuelva a sorprender.

LA SINESTESIA ES LA PERCEPCIÓN DEL EQUILIBRIO Y LA POSICIÓN DE NUESTRO CUERPO, ES POR ESO QUE EN ESTA TENDENCIA ENCONTRARÁS PROPUESTAS QUE NO SE LIMITAN A EXPERIMENTAR LA LUZ SOLAMENTE CON LOS OJOS.


INSPIRATION // I&I VOL. 4 AC Este sistema permite suspender luminarios

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

56

mediante una polea motorizada. El objetivo es producir ambientes dinámicos o eventos en donde haya múltiples puntos de luz, de modo que permite generar matrices de sincronización y configuraciones espaciales que se pueden programar para interactuar con el ambiente.

CL Instalación de espejos que reaccionan

a la música con movimiento, lo cual los hace generar iluminación por medio de reflejos y proyección entre ellos. El artista Christopher Bauder crea un espectáculo que integra luz de diferentes colores en coordinación con música, haciendo que esta sincronización se vuelva una experiencia que envuelve al espectador.

Skalar. Festival CTM, Berlín. Instalación audiovisual de gran escala desarrollada por Christopher Bauder y Kangding Ray.

Kinetic Lights. Cabrestante DMX desarrollado por WHITEvoid.

AX1 Pixel Tube. Tubo LED IP65 RGB de 28W con 16 pixeles individuales, diseñado por Astera.

Hue Play. Luminario LED de la familia Hue que se sincroniza con música, películas y videojuegos, de Signify.

FC Diseñado principalmente para eventos, funciona con su

propio sistema de control RGB que elimina la necesidad de controlar cada color individualmente y calcula la combinación ideal de todos los colores en función a un valor RGB. Operado por medio de una batería, ofrece flexibilidad para aplicaciones temporales.


I&I VOL. 4 // INSPIRATION

57 lumínica que integra la elegancia y fragilidad del cristal con la tecnología LED, el sonido y el movimiento a través de un sistema inteligente que permite programar y sincronizar el luminario con las actividades que se realizan en su entorno. La pieza en sí se convierte en un elemento clave del espacio, una verdadera pieza de diseño tecnológico e innovación.

ELA 2019

ML Symphony es una escultura

Pilke. Línea de luminarios suspendidos de Showroom Finland.

YP La iluminación de este puente utiliza Color

Kinetics de Philips para RGB. Incorpora un sensor que detecta cuando pasa el tren, cambiando la iluminación como señalización.

Symphony. Opera Dubai, Dubai. Escultura lumínica cinética diseñada por Libor Sošťák para Lasvit. Puente Hendrix. Zagreb, Croacia. Diseño de iluminación de Skira. Fotografía: Danijel Bartolic y Damil Kalodjera.

Construlita 3D. Aplicación móvil con catálogo de realidad aumentada. PJ

Este catálogo es una gran herramienta para profesionistas en iluminación, ya que puedes analizar acabados, colores y las características técnicas a escala en 3D. Visualizar los productos que se van a utilizar en un proyecto, es muy importante. Muchas veces no tenemos acceso al luminario físico, por lo que esta es una herramienta muy útil.

Kookaburra. Acapulco, México. Diseño de iluminación por Integra Luz en colaboración con OV Iluminación.


INSPIRATION // I&I VOL. 4

PJ

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

58

Olafur Eliasson es verdaderamente un artista legítimo, todas sus piezas contienen una gran sensibilidad y te invitan a detenerte y reflexionar. Black Glass Sun es una escultura hecha de vidrio negro y luces de monofrecuencia.

Black Glass Sun. Instalación de Olafur Eliasson. Fotografía: Luca Fascini.

Sala Wiess Energy. Museo de Ciencia Natural de Houston. Diseño de iluminación de Christensen Lighting.

ML La programación y

secuencia de esta instalación transporta a los espectadores a una atmósfera saturada y serena, invitándolos a apreciar cualidades de la luz que en espacios tradicionales no suelen resaltarse. Perfect Sunsets. Instalación lumínica desarrollada por Paulina Villalobos y DIAV en colaboración con Macarena Ruiz-Tagle.

FC Este luminario de alumbrado público sin

duda propone un lenguaje inusual. Al ser creado por un diseñador de iluminación, es un producto con excelente calidad de luz y con una forma innovadora. Lo más interesante es el aspa vertical debajo de la fuente de luz, este elemento invita a explorar la relación entre el brillo de la fuente luminosa y la percepción relativa de brillo que es completamente individual. Lang. Luminario urbano diseñado por ÅF Lighting para NERI.

Oïphorique. Familia de luminarios LED móviles diseñados por Atelier Oï para Parachilna. Fotografía: Cortesía de DIEZ Company.


I&I VOL. 4 // INSPIRATION

59 ELA 2019

Opera Harbin. Harbin, China. Diseño de iluminación de China International Engineering Design & Consult Co. Fotografía: Adam Mørk.

Carbon. Luminario suspendido fabricado con Hypetex y diseñado por John Tree para Decode. AC El proyecto es una piel lumínica que pretende

comunicar al visitante distintas sensaciones a través de la visualización de contenidos multimedia. El concepto lumínico rompe las barreras arquitectónicas del propio edificio.

Museo Espacio. Aguascalientes, México. Diseño de iluminación de fachada por E1D Design Light Studio.

CL

ML Experiencia inmersiva e interactiva creada

mediante la combinación de animaciones, iluminación, color y sonido, que transporta a los usuarios o espectadores en un viaje por la ciudad de Nueva York. La combinación de estos elementos en conjunto con la tecnología de mapping, transforman la arquitectura clásica del espacio sin modificar su estructura o agregar intervenciones físicas.

Luminarios redondos con 6 cms de diámetro que se interconectan con una retícula o red. Cada luminario puede controlarse a través del sistema DMX disponible en diferentes temperaturas de color que van desde 2,700 y 4,000 K con opción a RGB. Smart Dot. Sistema de pixeles LED RGBW DMX-RDM, diseñado por Lighting Design Collective para Grupo MCI. DestiNY. Cunard Building, Nueva York. Experiencia multimedia inmersiva producida por Cipriani and Moment Factory.


REFERENCIAS // I&I VOL. 4

ÍNDICE DE REFERENCIAS

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

60 PÁG. 45 46 56 51 38 46 59 44 45 41 47 57 39 50 53 51 40 41 51 45 50 40 50 46 50 56 47 56 58 46 53 38 41 45 40 45 53 44 47 47

PRODUCTOS ARCANE. Línea de luminarios LED de Eulum Design. ATTO. Línea de luminarios LED de Precision Lighting. AX1 PIXEL TUBE. Tubo LED de Astera BEDDY A/04. Arbotante LED diseñado por Danos Salgados para Bover. BEVELED 2.1 CYLINDER. Familia de luminarios LED de USAI Lighting. BOOST MINI LED STRIP. Tira LED de Ambience. CARBON. Luminario suspendido diseñado por John Tree para Decode. CIAK 1.6. Luminario LED de Luce&Light. COBRA. Sistema de iluminación de formalighting. COELUX 45 SQUARE. Tragaluz LED de Coelux. COMPAR. Familia de luminarios LED de Erco. CONSTRULITA 3D. Aplicación móvil de Construlita. DOWNLIGHT COMFORT. Línea de luminarios de Ledvance. DRX5. Línea de luminarios LED empotrables de Remote Controlled Lighting. DYNAMIC BEAN SHAPING. Lente de control óptico dinámico de LensVector. EBDRC. Familia de sensores de CP Electronics. ELEMENT COLUMN. Familia de luminarios LED urbanos de Lumenpulse. G2. Línea de bañadores LED de Ketra. GIRA X1. Servidor de Gira. GLIM CUBE. Luminario LED RGB de 58mm con IP66 e IK08, diseñado por iGuzzini. GYRO SHIFT. Downlight dirigible LED de CSL. HEALTHY. Línea de lámparas LED de Soraa. HI-TRACK. Sistema modular de riel y luminarios LED de Erco. HIKARI SQ. Panel LED de Lightly Technologies. HORIZON. Arbotante LED de Anony. HUE PLAY. Luminario LED de Signify. INGROUND RANGE. Línea de luminarios LED de Lucent Light KINETIC LIGHTS. Cabrestante DMX de WHITEvoid. LANG. Luminario urbano diseñado por ÅF Lighting para NERI. LED SQUAD SPOT. Luminario LED de FLOS. LIFI XC. Adaptador LiFi de Pure Lifi. LIGHTFLEX. Sistema de captación de luz natural de Sunoptics. LIGHTPAD TUNABLE. Luminario LED y aplicación móvil de Regent. LINEALUCE MINI 47. Luminario LED de iGuzzini. LINEARLIGHT FLEX. Tira LED de Osram. LOOP. Luminario OLED de Fluvia. LUCCA WALL. Luminario LED de Signify. LUMENFACADE NANO. Línea de bañadores LED de Lumenpulse. MICRO SPOTLIGHT. Línea de luminarios LED de Radiant. MICROTRACCIA. Sistema de luminarios diseñados por Mario Nanni para Viabizzuno.


I&I VOL. 4 // REFERENCIAS

PÁG. 40 38 58 59 39 57 59 59 58 57 58 56 57

MOTO-PALLA IN & OUT. Luminario LED de formalighting. N-LINE. Tira LED de KKDC. OÏPHORIQUE. Familia de luminarios LED diseñados por Atelier Oï para Parachilna. OU6065. Luminario LED de Construlita. OU7090FRGB. Luminario LED de Construlita. PALCO INOUT. Línea de luminarios LED de iGuzzini. PILKE. Familia de luminarios suspendidos de Showroom Finland. PIVOT. Módulo LED lineal de XAL. PROTOZOA STICK. Luminario LED de Mike Stoane Lighting. ROADFOCUS. Luminario LED de Signify. ROOMFLEX. Sistema de iluminación y domótica de Signify. SERIE AMNA2, SERIE AIO Y SERIE Z8. Luminarios fotovoltaicos de NextCity Labs. SMART DOT. Sistema de pixeles LED diseñado por Lighting Design Collective para Grupo MCI. SNAP SYSTEM. Filtros de Soraa. SUNLIKE. Línea COB LED de Seoul Semiconductor. SUNSTAY. Luminario LED de Signify. T1M. Luminario urbano LED de HPWINNER. T29B. Luminario urbano LED de HPWINNER. TAGLINE TRIMLESS. Luminario LED de Delta Light. TRICK 360. Línea de luminarios LED de iGuzzini. UFO. Línea de luminarios urbanos LED de iGuzzini. UNICO. Línea de luminarios empotrables de Xal. VARIOLED FLEX. Línea de tiras LED de LED Linear. VIOR. Línea de luminarios downlight de Ribag. ZERA BED. Luminario LED de Derungs Licht AG.

PROYECTOS AEROPUERTO MACTAN-CEBU, FILIPINAS. Diseño de iluminación por Light Plan Inc. AMANEMU. Tokio, Japón. Diseño de iluminación por Lighting Planners Associates. BLACK GLASS SUN. Instalación de Olafur Eliasson. Fotografía: Luca Fascini. DESTINY. Cunard Building, Nueva York. Experiencia multimedia inmersiva producida por Cipriani and Moment Factory. HACIENDA TEQUILA PATRÓN. Atotonilco El Alto, México. Diseño de Iluminación por EYPO Iluminación en colaboración con OV Iluminación. KOOKABURRA. Acapulco, México. Diseño de iluminación por Integra Luz en colaboración con OV Iluminación. MUSEO ESPACIO. Aguascalientes, México. Diseño de iluminación de fachada por E1D Design Light Studio. OPERA HARBIN. Harbin, China. Diseño de iluminación de China International Engineering Design & Consult Co. Fotografía: Adam Mørk. PERFECT SUNSETS. Instalación lumínica desarrollada por Paulina Villalobos y DIAV en colaboración con Macarena Ruiz-Tagle. PUENTE HENDRIX. Zagreb, Croacia. Diseño de iluminación de Skira. Fotografía: Danijel Bartolic y Damil Kalodjera. SALA WIESS ENERGY. Museo de Ciencia Natural de Houston. Diseño de iluminación de Christensen Lighting. SKALAR. Festival CTM, Berlín. Instalación audiovisual de gran escala desarrollada por Christopher Bauder y Kangding Ray. SYMPHONY. Opera Dubai, Dubai. Escultura lumínica cinética diseñada por Libor Sošťák para Lasvit.

61 ELA 2019

53 38 58 52 44 47 57 39 46 38 41 40 59 52 39 41 50 52 44 51 52 51 52 53 39


I&I VOL. 4

CONOCE LA COMUNIDAD ELA INS IG HTS & IN S PIRAT ION

62

Cada día somos más los que formamos la comunidad más grande de iluminación en México.


I&I VOL. 4

ELA 2019

63

ELA es una comunidad activa y multidisciplinaria de apasionados de la luz que interactuamos permanentemente intercambiando información, formación y herramientas. Nuestros esfuerzos convergen en un hub anual de innovación, experiencias y conocimiento que difunden y fortalecen la cultura de la iluminación en México.


INS IG HTS & IN S PIRAT ION

DIRECTORIO // I&I VOL. 4

64


I&I VOL. 4 // DIRECTORIO

ELA 2019

65

ELA es una comunidad activa y multidisciplinaria de apasionados de la luz que interactúan permanentemente y concentran sus esfuerzos en un hub anual de innovación, experiencias y conocimiento que difunden y fortalecen la cultura de la iluminación en México. Conoce a los expositores participantes en la novena edición de Expo Lighting America.


DIRECTORIO // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

66

ADIR LIGHTING

AMORETTI BROTHERS

CONSTRULITA

En INDUSTRIAS ADIR, somos una empresa dedicada a la comercialización y distribución de iluminación, material eléctrico y ferretero. Más de 70 años en el mercado nos avalan.

Somos productores y distribuidores de productos para el hogar, hoteles y restaurantes. Productos hechos en México, en cobre, latón y otros materiales de alta calidad con diseños italianos. Conoce nuestra exclusiva colección de luminarios decorativos para interiores.

Construlita es la marca nacional preferida por quienes toman las decisiones sobre la iluminación. Fabricamos en México desde hace 34 años, brindando soluciones innovadoras de avanzada tecnología, que satisfacen los requisitos de los clientes para una iluminación profesional en interior y exterior.

ATP ILUMINACIÓN

CREE

CALUX

Iluminación de proyectos municipales y privados en LED.

Miguel Hidalgo No. 138 Urbana Ixhuatepec Ecatepec, Estado de México México, CP: 55349 Tel: +52 (55) 7590-8000 E-mail: marketing@adir.com.mx www.adir.com.mx

ALL STAR LIGHTING SUPPLIES 33 Randolph Ave Avenel, New Jersey Estados Unidos, CP: 7001 Tel: +1 (732) 882-1500 E-mail: vanessa@luxrite.com www.allstarlighting.com

La línea premier de All Star Lighting, Luxrite, ofrece una gama completa de lámparas y luminarios LED para distribuidores de materiales eléctricos e iluminación. Conocidos por su calidad, duración y rendimiento, todos nuestros productos son aprobados por UL y muchos también están certificados por Energy Star. Nuestros luminarios tienen una gran variedad de temperaturas de color y grados de iluminación, equipados con diodos de alto rendimiento que emiten un número de lúmenes por watt, líderes en la industria. Los productos LED de Luxrite han sido galardonados y, literal y figuradamente, brillan.

ALPIN LED

Washington No. 1118 Moderna Guadalajara, Jalisco México, CP: 44190 Tel: +52 (33) 3619-5430 www.alpinled.com.mx Para uso interior y exterior en iluminación industrial, lugares públicos, plazas, parques, monumentos, edificaciones, campos deportivos. Tecnología LED que ofrece bajo consumo en energía, larga duración y alta potencia. No producen rayos ultravioletas ni rayos infrarrojos, evitando deterioro de colores.

AMERICA II ELECTRONICS 2600 118th Ave North St. Petersburg, Florida Estados Unidos, CP: 33716 Tel: +52 (33) 1945-1256

America II es socio y principal proveedor de los fabricantes más importantes a nivel mundial para clientes OEM y EMS. America II es uno de los mayores distribuidores globales de semiconductores y componentes electrónicos, LED, controladores LED, ópticas, disipadores de calor y mucho más.

La Paz No. 206 Centro Michoacán, Michoacán México, CP: 61070 Tel: +52 (711) 125-6024 www.amorettibrothers.com

Hércules No. 301-B Int. 6 y 7 Polígono Empresarial Santa Rosa Jauregui Querétaro, Querétaro México, CP: 76220 Tel: +52 (442) 291-1501 E-mail: mexico@atplighting.com www.atpiluminacion.com

Mariano Otero No. 729 Jardines de la Victoria Guadalajara, Jalisco México, CP: 44900 E-mail: diana@calux.com.mx www.calux.com.mx CALUX es una empresa mexicana con presencia en todo México y parte de Centroamérica. Dedicada a la fabricación y comercialización de productos de iluminación residencial.

CECEP LATTICE LIGHTING 689 North Aixihu Rd. National Hi-Tech Industrial Nanchang, Jiangxi China Tel: +86 (791) 8815-7038 lattice.manufacturer.lighting

COMPONENT DISTRIBUTORS, INC. (CDI) 3963 Walnut Street Denver, Colorado Estados Unidos, CP: 80205 Tel: +1 (303) 279-0305 E-mail: whit.allen@cdiweb.com led.cdiweb.com

CDI brinda soluciones completas para iluminación LED de última generación, integrando asistencia en aplicaciones, herramientas de desarrollo y servicios de diseño con productos de alto rendimiento de los fabricantes líderes en la industria.

Acceso IV No. 3 Industrial Benito Juárez Querétaro, Querétaro México, CP: 76130 Tel: +52 (442) 238-3900 www.construlitalighting.com

Alfonso Reyes No. 2721 Norte Bernardo Reyes Monterrey, Nuevo León México, CP: 64280 Tel: +52 (81) 8373-1100 Ventas: Héctor de León E-mail: hectordeleon@cree.com www.rocava.com.mx

DIANMING

Dianming Building No. 25 Liu Xian 3rd Road Bao´an Distrisct Shenzhen, China www.dianming.com.mx Expertos en soluciones lumínicas LED desde 1994. Somos fabricantes de luminarios para alumbrado público y proyectores para túneles y estadios, con la novedad en el mercado del luminario Solar AIO2 (todo en uno).

DIEZ COMPANY / ASTRO LIGHTING Ingenieros Militares No. 70-16A Argentina Poniente Miguel Hidalgo, Ciudad de México México, CP: 11230 Tel: +52 (55) 5520-3508 E-mail: ask@diezcompany.mx www.diezcompany.mx www.thelightreport.mx

Desde su apertura en 2005, Diez Company es un proyecto que se ha ido consolidando hasta convertirse en lo que es hoy: el referente del diseño de la iluminación más vanguardista en México y uno de los espacios más frescos y sorprendentes del círculo de diseño. Es distribuidor exclusivo de más de 50 marcas internacionales y posee un portafolio de clientes en todo el país. Cuenta con un showroom en Blend Design y una tienda en línea en diezcompany.mx. Diez Company cuenta, además, con el blog The Light Report (thelightreport.mx), especializado en iluminación, con cuatro ediciones impresas al año, incluido un Directorio de Iluminación con lo más destacado del sector.


I&I VOL. 4 // DIRECTORIO

Javier Rojo Gómez No. 1170 Guadalupe del Moral Iztapalapa, Ciudad de México México, CP: 09300 Tel: +52 1 (55) 5804-4000 E-mail: aplicaciones@eaton.com www.crouse-hindslatam.com

EATON Crouse-Hinds Series es una compañía líder mundial en fabricación de productos eléctricos para áreas peligrosas, industriales y comerciales, con un portafolio de más de 12 líneas de productos dedicados a atender las necesidades de mercados industriales y comerciales.

GTEC ILUMINACIÓN

FORLIGHTING DE MÉXICO

Empresa dedicada a la distribución de marcas reconocidas de iluminación, contamos con un despacho que realiza proyectos de iluminación.

The Fifth Industrial Zone, Ci Tian Pu Shenzhen, Guangdong China, CP: 518000 Tel: +86 (158) 1876-6718 www.feiert.com.cn

Camino a la Calerilla No. 426 Santa María Tequepexpan Tlaquepaque, Jalisco México, CP: 45601 Tel: +52 (33) 3646-6400 Administración Ventas: Enrique García Ceballos E-mail: enrique.garcia@forlighting.com.mx www.forlighting.com.mx

GCM: MEANWELL + BJB + CITIZEN + KHATOD + TCI EDISON OPTO USA CORP. 1809 Excise Ave Ontario, California Estados Unidos, CP: 91761 Tel: +1 (909) 284-9710 www.edison-opto.com

ESTÉVEZ

Niños Héroes No. 2272 Americana Guadalajara, Jalisco México, CP: 44150 Tel: +52 (33) 3615-5158 E-mail: info@estevez.com.mx www.estevez.com.mx Más de 45 años de experiencia en comercialización de material eléctrico e iluminación, ofreciendo un extenso portafolio de productos y soluciones. En Estévez, siempre nos esforzamos por cuidar al máximo los aspectos técnicos y estéticos de las líneas que comercializamos.

Eje 126 No. 219 Zona Industrial San Luis Potosí, San Luis Potosí México, CP: 78395 Tel: +52 (444) 824-0116 Ext. 140 E-mail: comercial@grupogcm.com www.grupogcm.com

Vasco de Quiroga No. 200 Zedec Santa Fe Cuajimalpa, Ciudad de México México, CP: 01376 Tel: +52 (55) 5292-2879 www.g-tec.com.mx

HPWINNER MÉXICO

Antonio Rocha Cordero No. 2150 Tierra Blanca San Luis Potosí, San Luis Potosí México, CP: 78364 Tel: +52 (444) 820-1105 www.hpwin.com Distribuidora de luminarios LED para vialidades, caminos, áreas deportivas y grandes espacios interiores.

HUAYU CIRCUITS

GEOPOWER

Blvd. 15, Street 5 Minzhu Xincun, Shajing Town Bao'an District, Shenzhen China, PC518104 Tel: +86 (755) 2335-2646 Ext. 806 Contacto: Juan Song E-mail: ivy.song@huayucircuits.com www.huayucircuits.com

Geopower es una empresa joven de origen tapatío, ubicada al norte de Zapopan, con sucursales en Ciudad de México y Monterrey. Ofrecemos productos de iluminación y contamos con distribución en todo México.

En Shenzhen Huayu Circuits Co., Ltd., somos especialistas en diseño y fabricación de PCB y PCBA de alta gama. Ahora, nos convertimos en el proveedor de la mejor marca LED. Transformamos los requisitos del cliente en especificaciones a partir de las cuales diseñamos y producimos el producto. La ventaja es que un cliente sin un departamento interno de desarrollo, puede tener un producto desarrollado fácilmente. Nuestra empresa cuenta con la certificación UL de EE.UU. y Canadá. Además de nuestros propios materiales, también tenemos marcas internacionales famosas como Ventec y Taiyo.

GREENRAYLED

HUBBELL

Representante y distribuidor oficial de las mejores marcas de componentes para la fabricación de luminarios. Componentes de alta especificación.

Camino a San Ángel No. 1100-C Tesistán Zapopan, Jalisco México, CP: 45200 Tel: +52 (33) 3100-2833 E-mail: marketing@geopower.com.mx www.geopower.com.mx

FAEL LUCE SPA

VIa Euripide 12/14 Agrate Brianza Italia, CP: 20864 Tel: +39 039-63411 E-mail: info@faelluce.com www.faelluce.com/en FAEL Luce es una empresa líder en el suministro de sistemas de iluminación, innovadores y sostenibles. La amplia gama de productos incluye sistemas de iluminación para grandes áreas e instalaciones deportivas, iluminación urbana y de calles, estructuras industriales y comerciales. Establecida en 1965, con sede en Agrate Brianza, Italia, FAEL Luce experimentó un vasto desarrollo que le permitió estar presente en muchos mercados del mundo, en los que la compañía exporta el 80% de su producción.

Paseo de las Palmas No. 854 Lomas de Chapultepec Miguel Hidalgo, Ciudad de México México, CP: 11000 Tel: +52 (55) 5203-2615, 3600-9880 E-mail: infomx@greenrayled.com www.greenrayled.com

GRIPPLE

1611 Emily Lane Aurora, Illinois Estados Unidos, CP: 60502 Tel: +1 (630) 406-0600 www.gripple.com/us/us

Calle 5 Sur No. 104 Parque Industrial Toluca 2000 Toluca, Estado de México México, CP: 50200 Tel: +52 (722) 980-0600 www.hubbell.com.mx Hubbell ofrece soluciones de vanguardia e innovación tecnológica en transmisión y distribución de energía eléctrica, iluminación y conectividad.

67 ELA 2019

EATON CROUSE-HINDS SERIES

FEIERT TECHNOLOGY


DIRECTORIO // I&I VOL. 4

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

68

ILUMIACIÓN TOTAL

LEDIL OY

LOVI LIGHTING

Ofrecemos soluciones de iluminación, adaptándonos a las necesidades de cada proyecto de nuestros clientes.

LEDIL, un proveedor líder mundial de ópticas secundarias estándar y personalizadas. Nuestro innovador uso de la última tecnología, pensamiento modular en diseño de productos, un soporte técnico gratuito y asistencia local personalizada, le garantiza tener las soluciones más competitivas disponibles hoy en día.

LUMIANCE MÉXICO

Cuauhtémoc No. 613 Norte Centro Monterrey, Nuevo León México, CP: 64000 www.superpostes.com

ILUMILEDS

San Isidro No. 97 Piso 2 San Francisco Tetecala Azcapotzalco, Ciudad de México México, CP: 02730 Tel: +52 (55) 5207-2553 E-mail: mercadotecnia@ilumileds.com.mx www.ilumileds.com.mx Artículos de iluminación.

ION ASSOCIATES

Comerciantes No. 5382 Arcos de Guadalupe Zapopan, Jalisco México, CP: 45037 Tel: +52 (33) 3122-0639 Marketing: Gabriela Guzman E-mail: gguzman@ionassoc.com www.ionassoc.com/ion-mexico Ion Associates tiene un enfoque en los mercados de Latam. Somos representantes de componentes electrónicos que se enfoca en la creación de demanda. El equipo de ventas cuenta con décadas de experiencia, nivel técnico y experiencia en diseño electrónico e industrial.

KOOKAY ILUMINACIÓN

2a. Cda. de Adolfo Prieto No. 16 Del Valle Benito Juárez, Ciudad de México México, CP: 03100 Tel: +52 (55) 2335-0566 E-mail: rbriseno@kookayiluminacion.com www.kookayiluminacion.com En Kookay, más que fabricar luminarios, generamos diseños en iluminación cuidando sus matices y efectos para lograr una atmósfera que logre transmitir exclusividad y buen gusto. Convirtiéndonos así en aliados de interioristas y despachos de arquitectos en México para el desarrollo de sus proyectos. Resaltamos a México en cada una de nuestras creaciones.

LEDLINK OPTICS 15 F No. 655 New Taipei, Taiwan

Joensuunkatu No. 13 Salo, Etelä-Suomen Lääni Finland, CP: 24100 Tel: +52 (81) 1609-2329 www.ledil.com

LEDVANCE

Luis Moya No. 53 Centro Cuauhtémoc, Ciudad de México México, CP: 06500 E-mail: lovi3@lovi.com.mx www.lovi.com.mx

José López Portillo No. 6 San Francisco Chilpan Estado de México México, CP: 54945 Tel: +52 (55) 5387-7670

Camino A Tepalcapa No. 8 San Martin Tultitlán Estado de México México, CP: 54900 Tel: +52 (55) 5899-1800 Ext. 1810 www.ledvance.lat

En Lumiance no nos limitamos a ofrecer el producto de iluminación, sino que ampliamos con soluciones que están siempre a la medida de los requerimientos de sus proyectos.

Empresa líder mundial en soluciones innovadoras de iluminación con un extenso portafolio de productos de luminarios, lámparas LED, iluminación tradicional y sistemas inteligentes (smart home). Respaldada por la garantía, eficiencia, diseño y, sobre todo, historia y calidad de Osram. ¡Innovamos para ti!

Fabricamos un amplio rango de lámparas y luminarios destinados a las aplicaciones profesionales arquitectónicas, industriales, comerciales, residenciales y de exterior. Desarrollamos experiencias, creamos ambientes, cubrimos tus necesidades más estrictas de iluminación tomando en cuenta el uso eficiente de la energía.

LEOTEK

1955 Lundy Ave San José, California Estados Unidos, CP: 95131 Tel: +1 (408) 380-1788 www.leotek.com

LEUKEN MÉXICO

Federico Medrano No. 1200 B Cuauhtémoc San Francisco del Rincón, Guanajuato México, CP: 36310 Tel: +52 (476) 743-7143 E-mail: info@leuken.mx www.leuken.com

GRUPO PROSIDSA

Luis Donaldo Colosio No. 107 CTM Mineral de la Reforma, Hidalgo México, CP: 42184 Tel: +52 (771) 138-9970 E-mail: contacto@luminariasprosolar.com www.luminariasprosolar.com

Innovación tecnológica en sistemas de iluminación LED para alumbrado público e industrial.

Empresa dedicada al desarrollo e implementación de proyectos de ahorro energético, comprometidos con el medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales.

LIGHTS UP

LUZTRA

141 Flushing Ave Brooklyn, New York Estados Unidos, CP: 11205 Tel: +1 (718) 499-4209 www.lightsuplighting.com

LJ ILUMINACIÓN

Prosperidad No. 217 Agrícola Pantitlán Iztacalco, Ciudad de México México, CP: 08100 Tel: +52 (55) 5115-0235 www.ljiluminacion.com.mx Fabricación y comercialización de luminarios.

Tecnológico 13999, 101 -A Alta Brisa Tijuana, Baja California México, CP: 22420

MASTERFAN

Prolongación Tepeyac No. 405 Int. 27 El Bajío Zapopan, Jalisco México, CP: 45019 Tel: +52 (33) 2002-5985, 2469-0560 Email: alejandroaguilar@masterfan.com.mx E-mail: fernandoponce@masterfan.com.mx www.masterfan.com.mx


I&I VOL. 4 // DIRECTORIO

12 York Ave West Caldwell, New Jersey Estados Unidos, CP: 07006 Tel: +1 (973) 244-7300 Ext. 342 E-mail: sbernales@maxlite.com www.maxlite.com

MEGALUZ

República de Uruguay No. 43 Piso 2 Centro Cuauhtémoc, Ciudad de México México, CP: 06010 Tel: +52 (55) 5402-0563 Productos de LED para la oficina, el hogar y la industria. Lámparas, luminarios, luminarios sub-urbanos y reflectores de la mejor calidad.

MLESSO

Maíz No. 263 Valle del Sur Iztapalapa, Ciudad de México México, CP: 09819

OSO COLMENERO

PO Box 7804 Corpus Christi, Texas Estados Unidos, CP: 78467 Tel: +1 (361) 288-1775 www.osocolmenero.com

OSRAM

1° de Mayo No. 120 Int. 502 San Andrés Atoto Naucalpan, Estado de México México, CP: 53500 Tel: +52 (55) 1000-0200 Product Manager / Marcom: Andrés Olivares E-mail: a.olivarescadena@osram.com www.osram-americas.com Soluciones inteligentes e integrales de iluminación LED, luminarios arquitectónicos para interiores y exteriores, controles digitales, fuentes electrónicas, módulos LED, componentes electrónicos para iluminación inteligente (IoT) y servicios.

OSRAM OPTO

Kifer Rood No. 1150 Suite 100 Sunnyvale, California Estados Unidos, CP: 94086 www.osram.com/os

NORMAGRUP

Bradley No. 106 Anzures Miguel Hidalgo, Ciudad de México México, CP: 11590 Tel: +52 (55) 7258-8822 E-mail: normagrupmx@normagrup.com www.normagrup.mx

OCRE

Arco Románico No. 808 Arcos de Zapopan Guadalajara, Jalisco México, CP: 45130 Tel: +52 (33) 2016-8623 Contacto: Alejandro Romero E-mail: romero.estudio@gmail.com www.ocremx.com

Constituyentes No. 50 Zona Industrial Valle de Oro San Juan del Río, Querétaro México, CP: 76803 Tel: +52 (427) 271-3386 www.solaractenergy.com Fabricante de luminarios LED, luminario solar, alumbrado público, dimensionamiento e instalación de sistemas fotovoltaicos.

PLUSRITE

Calle 4 No. 25 Local 3 Industrial Alce Blanco Naucalpan, Estado de México México, CP: 53370 Tel: +52 (55) 5358-6969 E-mail: claudiol@leaderlight.com.mx www.leaderlight.com.mx Leaderlight es socia de Plusrite International. Somos fabricantes de una alta gama de productos con un estricto control de calidad. El alto rendimiento de nuestros productos nos ha convertido en una excelente opción de soluciones en iluminación.

PROMMSA

NEXTCITY LABS MÉXICO

De los Andes No. 370 Lomas de Chapultepec Miguel Hidalgo, Ciudad de México México, CP: 11000 Tel: +52 1 55-5989-9936 E-mail: mx@nextcitylabs.com www.nextcitylabs.com

PIXAN ENERGÍA

OV ILUMINACIÓN

De los Paraísos No. 7205 Ciudad Granja Zapopan, Jalisco México, CP: 45010 Tel: +52 (33) 3627-3281 E-mail: ventas@oviluminacion.com www.oviluminacion.com Representantes nacionales de ET2 Contemporary Lighting y Maxim Lighting. Además, presentamos también nuestras marcas propias con los diseños y tecnología más innovadores y actuales. Astro LED Lighting: www.astroled.com.mx Quor Lighting: www.quorlighting.com

PEAKSUN

2 Baolong Fourth Rd. Floor 9, Building 2 Shenzhen, GuangDong China Tel: +52 (55) 5399-5700 Contacto: Filiberto Villalón E-mail: fvillalon@peaksun.com.cn www.peaksun.com.cn Fabricante de una completa gama de luminarios LED y solares, baterías de litio y paneles solares.

Carr. a Reynosa Km 12 Guadalupe, Nuevo León México, CP: 67195 www.prommsa.com.mx Empresa 100% mexicana dedicada al campo de la iluminación. Diseñamos y fabricamos luminarios para exterior, interior, postes, faroles, sumergibles, con tecnología LED.

ROCAVA

Alfonso Reyes No. 2721 Norte Bernardo Reyes Monterrey, Nuevo León México, CP: 64280 Tel: +52 (81) 8373-1100 Mercadotecnia: Diva García E-mail: dgarcia@rocava.com.mx www.rocava.com.mx Rocava, 30 años fortaleciendo el mercado de la iluminación en México. Comercialización y distribución de equipo de iluminación de las mejores marcas internacionales, con la más alta tecnología. Trabajamos de la mano con las mejores marcas en equipos de iluminación a nivel mundial.

69 ELA 2019

MAXLITE


DIRECTORIO // I&I VOL. 4 PRAHA LIGHTING

INS IG HTS & IN S PIRAT ION

70

Central 5 Mz.30 Lt. 11 Industrial Alce Blanco Naucalpan, Estado de México México, CP: 53370 Tel: +52 (55) 5000-9400 www.prahalighting.com

SHENZHEN LIGHTING, INC. 1318 Maine Ave Baldwin, Califronia Estados Unidos, CP: 91706 Tel: +1 (626) 338-8291 www.shenzhenlighting.com

SATCO LIGHTING PRODUCTS Hearland Blvd. Brentwood Brentwood, New York Estados Unidos, CP: 11717 Tel: +1 (516) 635-6700

Fabricante de productos de iluminación LED, bombillas y accesorios de iluminación junto con CFL, tubos fluorescentes lineales, HID, halógeno, incandescente. Accesorios: guías colgantes, candelabros, linternas y más.

SECOM ILUMINACIÓN Pol. Ind. La Estrella Calle Marte S/N Molina de Segura, Murcia España, CP: 30500 Tel: +34 (6) 6994-3489 E-mail: export@secom.es www.secom.es

Somos fabricantes con 30 años de experiencia. Contamos con la totalidad del proceso productivo en España, desde la fundición del aluminio hasta el cierre, lo que nos da muchas ventajas a la hora de control y personalización.

SEOULSEMICONDUCTOR 1895 Beaver Ridge Cir. Norcross, Georgia Estados Unidos, CP: 30071 Tel: +1 (901) 831-6614 www.seoulsemicon.com

SIEC LED

México Tel: +52 (55) 4336-9295, 3872-6032 E-mail: ventas@siecled.com www.siecled.com SIEC LED es una empresa comprometida desde hace 9 años en elevar la calidad lumínica con tecnología inteligente y soluciones equilibradas a favor del diseño de iluminación mexicano. Nuestros productos son una muestra de calidad e innovación. Actualmente, contamos con 7 categorías de productos: Tiras LED, mangueras LED, perfiles LED, fuentes de voltaje, fuentes atenuables, controladores LED y tecnología inalámbrica IoT. Entre nuestros productos destaca la máxima potencia lumínica de nuestras tiras y mangueras LED.

SIGNIFY

De la Palma No. 6 Villa de las Palmas Naucalpan, Estado de México México, CP: 52787 Tel: +52 (55) 5269-9000 Contacto: Ana Mariela Cantu / Lorena Sánchez E-mail: ana.mariela.cantu.moya@signify.com www.lighting.philips.com.mx Signify (Euronext: LIGHT) es el líder mundial en iluminación para profesionales y consumidores en iluminación para el Internet de las Cosas. Desde mayo de 2018, Signify es el nuevo nombre de la empresa de Philips Lighting. Fundado como Philips en Eindhoven, Países Bajos, la compañía ha conducido la industria de la iluminación a través de innovaciones que han servido tanto a profesionales como a consumidores durante más de 127 años. En 2016, se separó de Philips, convirtiéndonos en una compañía independiente, cotizando en la bolsa de Ámsterdam. Fue incluida en el índice de referencia AEX en marzo de 2018. Signify continúa usando la marca Philips para sus productos y agrega los sistemas de iluminación conectados a través de Interact y los servicios habilitados para datos que entregan valor comercial y transforman la vida en hogares, edificios y espacios públicos.

SOSEN ELECTRONICS

A3 Building Gonghe 4th Industrial Area, Shajing Bao'an District, Shenzhen China, CP: 518104 Tel: +86 (187) 6813-1924 Contact: John Wang E-mail: john@szsosen.com www.szsosen.com SOSEN Electronics es un fabricante de controladores LED líder en el mundo de fuentes de alimentación para exteriores. SOSEN ha estado en la industria de la iluminación desde 2011 y cuenta con certificaciones ISO9001, ISO14001 y OHSAS 18001. Nuestros productos son garantía de estar entre las mejores y más competitivas soluciones de controladores LED en el mercado. Fuimos catalogados como los mejores fabricantes de controladores de LED para exteriores en China y vendemos a más de 35 países. SOSEN ofrece controladores LED de 10-600W para aplicaciones tanto en interiores como en exteriores con UL / cUL, RCM, ENEC, TUV, CE, CCC y BIS.

SOLATUBE

Colonia del Valle No. 434 Del Valle Benito Juárez, Ciudad de México México, CP: 03100 Tel: +52 (55) 5604-9420 www.solatube.com.mx Venta e instalación de sistemas de iluminación natural para la industria, el comercio y el hogar. ¡Ahorro real de energía, confort y sustentabilidad!

SOUTHWEST LED

11349 Indian Trail Dallas, Texas Estados Unidos, CP: 75229 Tel.: +1 (469) 996-9707 Contacto: Jian Li E-mail: jiberwin@gmail.com Southwest LED se especializa en desarrollar, producir y comercializar productos industriales LED. Ofrecemos a nuestros clientes únicamente productos de excelente calidad a un precio muy competitivo. Tenemos un inventario de productos de línea completa en Estados Unidos. Nos comprometemos a entregar el pedido dentro de 5 días.

STUDIO DAVIDPOMPA

Colima No. 264 Roma Cuauhtémoc, Ciudad de México México, CP: 06700 Tel: +52 (55) 6583-5027 E-mail: store@davidpompa.com www.davidpompa.com Studio davidpompa nació del deseo de crear un diseño contemporáneo con un fuerte compromiso con la identidad y la artesanía mexicanas; de la intriga de encontrar lo que es México y fusionarlo con algo nuevo para crear objetos simples y perfectos, pieza por pieza. Nos encontramos en un viaje constante para crear objetos de diseño que están bellamente diseñados y accesibles. Desafiar los límites de la cultura, el producto y el material es esencial cuando se toma un nuevo camino para hacer algo verdaderamente nuevo.

TARGET TECHNOLOGY

Nueva York No. 5 Nápoles Benito Juarez, Ciudad de México México, CP: 03810 Tel: +52 (55) 7592-0215 El Grupo Target y empresas afiliadas se creó en 1986, para ofrecer al sector de la iluminación en México y Latinoamérica soluciones de vanguardia en componentes de marcas como: ALP, Lexalite, Fulham, Luma, Sun-tech / Fisher Pierce, Almeco, Mitronix, Crown Plastics y Sistemas de Suspensión.


I&I VOL. 4 // DIRECTORIO

República de Uruguay No. 33 Piso 1 Centro Cuauhtémoc, Ciudad de México México, CP: 06050 Tel: +52 (55) 5256-5028 E-mail: ventas@techno-shine.com www.techno-shine.com Venta y distribución de lámparas, luminarios y accesorios. Soluciones en iluminación LED para proyectos. Contamos con un amplio catálogo de productos de uso residencial, comercial, industrial, urbano y oficinas.

TECNOLITE

Ángel Leaño No. 401 Nave 2b Los Robles Zapopan, Jalisco México, CP: 45134 Tel: +52 (33) 3836-0300 www.tecnolite.lat

TLAPPS

Aviación No. 5051 Nave 5 Industrial City Park San Juan de Ocotán Zapopan, Jalisco México, CP: 45019 Tel: 01 (800) 770-9999 www.tecnoliteaplicaciones.com TL APPS es una empresa con más de 10 años en el mercado, especializándose en automatización y control de espacios con soluciones inteligentes, iluminación indirecta, elaboración de proyectos y productos decorativos de iluminación.

TOLJY ILUMINACIÓN Profesor Petronilo Villaseca Acolman Estado de México México, CP: 55870 Tel: +52 (55) 5565-1519 Contacto: Georgina Urban E-mail: gurban@toljy.com www.toljy.com

UBICQUIA

1333 Gateway Drive Suite 1003/1004 Melbourne, Florida Estados Unidos, CP: 32901 Tel: +1 (310) 309-0745 VP Business Development LatAm: Gustavo de Greiff, E-mail: gdegreiff@ubicquia.com www.ubicquia.com

YANKON LIGHTING MEXICO Juan Salvador Agraz No. 97 Piso 3-A Santa Fe Cuajimalpa, Ciudad de México México, CP: 05348 Tel: +52 (55) 5292-7353 E-mail: jack.huang@yankon.com.mx www.yankon.com.mx

YANKON es especialista en la industria de la iluminación desde 1975 y, en la actualidad, se cotiza en la bolsa de valores de ShangHai. En YANKON tenemos un equipo de investigación y desarrollo con más de 150 ingenieros y contamos con más de 150 patentes. La mayoría de nuestros ingenieros tienen al menos 10 años de experiencia en la industria iluminaria. Tenemos 1,400,000 m2 de fábricas con tecnología e instalaciones de manufactura avanzadas y equipo de prueba importados, con una producción anual de más de 90 millones de lámparas LED al año, siendo el principal productor y exportador de China.

YONGTEK México

Yongtek fue formado por un equipo con amplia experiencia en la industria de la iluminación. Poseemos una planta de fabricación bien equipada que es capaz de proporcionar un servicio integral. Con el fin de suministrar a nuestros clientes con los mejores productos utilizamos 100% de materia prima virgen, tenemos la capacidad de crear nuestra propia fórmula óptica, podemos producir soluciones plásticas de alto rendimiento. Con nuestra pasión y el trabajo en equipo, tenemos una bien ganada reputación y confianza de nuestros clientes.

ZERAUS ILUMINACIÓN

Carr. Estatal 431 Km 1+300 Conjunto Industrial P.K.Co. Int. 3S, 4S y 5S Ejido El Colorado El Marqués, Querétaro México, CP: 76246 Tel: +52 (442) 195-8321, 195-8350 E-mail: bruno@zeraus.com.mx www.zeraus.com.mx Estamos dedicados a la comercialización e implementación de tecnologías de vanguardia LED para luminarios de interior y exterior. Brindamos un portafolio de productos de iluminación con las mejores características de calidad y precios en el mercado, generando grandes oportunidades de negocio.

ZION

Cordillera de los Andes No. 320 Lomas de Chapultepec Miguel Hidalgo, Ciudad de México México, CP: 11000 Tel: +52 (55) 557-0594 Contacto: Paolo Vannini E-mail: paolo@zionindustrial.net www.zionindustrial.net Innovación y competencia en soluciones energéticas.

ZENDE ILUMINAZIONE

Periférico Manuel Gómez Morín No. 1739 Las Alamedas Zapopan, Jalisco México, CP: 45070 Tel: +52 (33) 1578-2460 Ext. 105 E-mail: importaciones@zende.com.mx www.zende.com.mx En Zende Iluminazione ofrecemos a nuestros clientes soluciones vanguardistas y completas a sus necesidades de iluminación, a través de productos de calidad, competitivos e innovadores que contribuyen al cuidado del medio ambiente y al ahorro de energía.

Información sujeta a cambio sin previo aviso.

71 ELA 2019

TECHNO SHINE


Profile for Reed Exhibitions México

Insights & Inspiration Vol. IV  

Propuesta editorial que ofrece una perspectiva sobre la industria profesional de iluminación en Latinoamérica

Insights & Inspiration Vol. IV  

Propuesta editorial que ofrece una perspectiva sobre la industria profesional de iluminación en Latinoamérica

Advertisement