__MAIN_TEXT__

Page 1

AP S I N A P RO R E N D CO GR A NO AM PRE CIMI AR VIO ENT O S

CONTENIDO > Conceptos iniciales e instalación > Sintaxis y primeros pasos > Valores alterables > Valores que no cambian > Controlar el flujo del código > Funciones > Capturar y validar datos > Trabajar con archivos > Elementos multimedia > PHP.ini

NIVEL DE USUARIO

CATEGORÍA

Inicial / Intermedio

Programación

SOBRE EL AUTOR Claudio Peña Millahual es un prolífico autor, un apasionado por enseñar tecnología y programación a las nuevas generaciones. Es, además, el editor a cargo de la revista de tecnología USERS.

ISBN: 978-987-46518-8-4

REDUSERS.com

PROFESOR EN LÍNEA

En nuestro sitio podrá encontrar noticias relacionadas y también participar de la comunidad de tecnología más importante de América Latina.

Ante cualquier consulta técnica relacionada con el libro, puede contactarse con nuestros expertos: profesor@redusers.com.

PHP7

Este libro ofrece al lector los conceptos básicos para que pueda dar sus primeros pasos en la programación con el lenguaje PHP 7. De manera didáctica y paso a paso, se explica todo lo que necesita saber para: instalar y configurar, por primera vez. el entorno de programación, entender la sintaxis del lenguaje y escribir sus primeras líneas de código.

DESARROLLE SITIOS DINÁMICOS

PHP7 PHP

PHP7

S

SITIOS DINÁMICOS

¡YA! Instalación y configuración del entorno Sintaxis básica / Uso de variables y constantes Estructuras de control / Funciones Captura y validación de datos / Trabajo con archivos

DE CERO A EXPERTO por CLAUDIO PEÑA


PRELIMINARES

EL LIBRO DE UN VISTAZO En este libro se brindarán al lector las herramientas y los conocimientos necesarios para el manejo de este lenguaje de programación, originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. En estas páginas, el lector encontrará todos los recursos que precisa para dominar su uso.

01

CONCEPTOS INICIALES E INSTALACIÓN

03

VALORES ALTERABLES Aprenderemos en estas páginas que uno de los

Veremos en este capítulo que PHP es un

elementos básicos para la creación de cualquier

lenguaje de programación de uso general del

programa son las variables. Ya sabemos que

lado servidor, diseñado originalmente para

se trata de valores que podemos crear y que,

desarrollar aplicaciones web de contenido

a su vez, almacenarán los valores que les

dinámico. Conoceremos los conceptos

indiquemos, ya sea en el código escrito o en

básicos relacionados con las aplicaciones

tiempo de ejecución; también aprenderemos

web y los lenguajes de programación, y

cómo utilizarlas en nuestros programas.

revisaremos las características y el proceso de instalación de PHP.

02

04

VALORES QUE NO CAMBIAN Las variables son aquellos elementos que nos

SINTAXIS Y PRIMEROS PASOS

permiten almacenar y manipular diferentes tipos

En estas páginas veremos que la sintaxis

de datos para utilizarlos en nuestros programas.

es la base para aprender cualquier lenguaje

Pero los datos pueden almacenarse no sólo en

de programación. Revisaremos la sintaxis

variables, también existen valores que podemos

básica de PHP, conoceremos algunos

definir, pero que no cambian en tiempo de

consejos para dar los primeros pasos en el

ejecución: las constantes.

desarrollo con este lenguaje y crearemos nuestro primer script: “Hola mundo”.

6

www.redusers.com


PHP7

05

08

Hasta este momento aprendimos a escribir

En los capítulos anteriores hemos aprendido

código PHP que el intérprete ejecuta en forma

diferentes opciones que nos ofrece PHP para

lineal, es decir, una instrucción tras otra; de esta

escribir nuestros propios programas. Vimos que

forma, obtenemos los resultados que buscamos.

se trata de un lenguaje bastante versátil, pero

Pero no siempre es una buena idea ejecutar

su potencial aún no se acaba: en esta sección

código de este modo: en algunas ocasiones

analizaremos la forma en que podemos trabajar

será necesario alterar ese flujo en presencia de

con archivos desde PHP.

CONTROLAR EL FLUJO DEL CÓDIGO

determinadas circunstancias y, para lograrlo, usaremos las estructuras de control.

06

ARCHIVOS Y DIRECTORIOS

09

ELEMENTOS GRÁFICOS Hasta este momento hemos analizado muchas

INSTRUCCIONES REUTILIZABLES

de las opciones y herramientas que nos ofrece

Aquí veremos que reutilizar porciones de código

PHP, pero sin duda, los elementos multimedia se

es una opción esencial para que nuestros

encuentran entre los más solicitados en la Web

programas sean más eficientes. Para realizar

y las aplicaciones actuales. Por eso, en este

esta tarea, podemos hacer uso de las funciones,

capítulo aprenderemos a trabajar con imágenes

tanto de las que incorpora el lenguaje como

desde PHP.

de las que creamos en forma manual y que conoceremos en este capítulo.

07

Ap PHP.INI

En este apéndice conoceremos qué es el archivo

TRABAJO CON FORMULARIOS

php.ini y cuáles son sus alcances. Analizaremos

Gracias a los formularios, es posible recoger

qué podemos lograr al modificar sus opciones y

datos ingresados por el usuario, en forma

veremos algunas de sus principales directivas.

eficiente y sencilla. En este capítulo revisaremos los conceptos relacionados con la creación y la gestión de formularios utilizando PHP, analizaremos los controles disponibles y, también, la forma en que es posible validar los datos obtenidos.

www.redusers.com

7


1. CONCEPTOS INICIALES E INSTALACIÓN

► SOPORTE PARA BASES DE DATOS. Quizá se trata de la característica más difundida y apreciada por los desarrolladores web. PHP nos ofrece un soporte completo para trabajar con una gran cantidad de bases de datos, entre las que se cuentan las más utilizadas, por ejemplo, mSQL, MySQL, Oracle, Informix y PostgreSQL, entre otras.

Un ejemplo de bibliotecas externas para PHP lo encontramos en el cliente oficial para PHP de las APIs de Google, en la dirección https://github.com/google/google-api-php-client.

► USO DE BIBLIOTECAS EXTERNAS. Uno de los puntos fuertes de este lenguaje de programación es su versatilidad. En realidad, podemos hacer casi cualquier cosa con PHP, en gran parte, gracias a la posibilidad de incluir bibliotecas externas. Esto hará posible que realicemos tareas tales como generar documentos PDF, enviar correos electrónicos o mensajes y analizar código XML, entre un enorme listado de acciones posibles. ► SOPORTE. PHP es ampliamente utilizado por desarrolladores de todo el mundo, y la comunidad que se ha construido en torno a este lenguaje permite obtener ayuda en casi cualquier aplicación que deseemos realizar. Por otra parte, debido a su amplia distribución, es soportado por la mayoría de los servidores web.

30

www.redusers.com


PHP7

► CÓDIGO ABIERTO. Aunque no se trata de una característica en la que pongamos atención, por ser un lenguaje de código abierto es posible efectuar todas las modificaciones que deseemos en su código fuente. Asimismo, nos beneficiaremos de los avances obtenidos por la comunidad de desarrolladores que se encuentran en la base de este proyecto, y que mantienen el código aportando mejoras y corrigiendo los fallos que puedan presentarse. ► MULTIPLATAFORMA. Sin duda es una de las ventajas más apreciadas por los desarrolladores experimentados y también por aquellos que recién se inician en el desarrollo web. Al ser multiplataforma, podemos trabajar con PHP en diversos sistemas operativos; de esta manera, no dependeremos de un SO especial para desarrollar nuestras aplicaciones web o para ejecutarlas.

Historia y versiones En un principio, PHP partió como una modificación realizada al lenguaje Perl, en manos de Rasmus Lerdorf, en el año 1994. Más tarde se convirtió en PHP/FI 2.0, pero no tomó la forma que conocemos hasta el año 1997, cuando Zeev Suraski y Andi Gutmans trabajaron para agregar nuevas características, lo que resultó en PHP 3.0. El siguiente código es un ejemplo de la sintaxis utilizada en PHP/FI: <!--include /text/header.html--> <!--getenv HTTP_USER_AGENT--> <!--ifsubstr $exec_result Mozilla--> Está usando un navegador web<p> <!--endif--> <!--sqldatabaseselect * fromtablewhereuser=’$username’--> <!--ifless $numentries 1--> Error<p> <!--include /text/footer.html--> En la siguiente tabla, conoceremos las versiones más importantes de los lanzamientos de PHP y, también, sus principales características: www.redusers.com

31


1. CONCEPTOS INICIALES E INSTALACIÓN

El panel de control de XAMPP permitirá iniciar, detener o reiniciar los servicios asociados a las herramientas que necesitaremos, por ejemplo, el servidor Apache o MySQL cuando decidamos integrar el trabajo con bases de datos. En la siguiente Guía Visual conoceremos en detalle cada uno de los apartados de este panel.

Guía visual: Panel de control de XAMPP

3 1

2

En este apartado veremos cada uno de los módulos de XAMPP y también información relacionada. Por ejemplo, si está instalado como servicio, aparecerá su nombre, el identificador de proceso, el puerto utilizado, y los botones adecuados para iniciar y detener los procesos, administrarlos, editar los archivos de configuración y abrir los archivos de registro de actividad.

1

Zona de módulos

En este apartado se presenta información relacionada con las tareas que iniciamos en XAMPP; aquí es posible ver datos sobre el éxito o el fracaso de las acciones realizadas.

42

2

Zona de notificación

3

Zona de utilidades

Para acceder rápidamente a diferentes herramientas y opciones de configuración relacionadas con los servicios de XAMPP.

www.redusers.com


PHP7

Dentro de la zona de módulos, podemos ejecutar diferentes tareas sobre los módulos listados, para lo cual utilizaremos los botones Start, Admin, Config y Log. Por ejemplo, para poner en marcha el servidor Apache, debemos hacer clic sobre Start; si el arranque tiene éxito, el panel de control mostrará el nombre del módulo con fondo verde, su identificador de proceso, los puertos abiertos, el botón Start se convertirá en Stop y, en la zona de notificación, podremos ver las notificaciones asociadas a esta acción. En algunas ocasiones será necesario detener o reiniciar los servidores o módulos. Por ejemplo, si se modifica un archivo de configuración de Apache (httpd.conf o php.ini) mientras Apache está en marcha, será necesario recargar los archivos de configuración; para hacerlo, tendremos que detener y reiniciar el servidor, y esto lo logramos haciendo clic en Stop y posteriormente en Start.

Configurar Apache y PHP Para configurar Apache, es necesario acceder al archivo de configuración httpd.conf. En XAMPP 7.0 el archivo httpd.conf se encuentra en el directorio C:\xampp\apache\conf si estamos trabajando en Windows, o en /opt/lampp/etc si lo estamos haciendo en Linux. Podemos abrir este archivo de configuración directamente desde el panel de control de XAMPP, haciendo clic sobre el botón Config correspondiente a Apache y eligiendo la opción Apache (httpd.conf). La configuración de PHP se realiza mediante el archivo de texto sin formato php.ini. En XAMPP 7.0 el archivo php.ini se encuentra en C:\xampp\php\php.ini o en /opt/lampp/etc, para sistemas Windows o Linux, respectivamente. También podemos abrir este archivo haciendo clic en el botón Config que se encuentra junto a Apache, en el panel de control de XAMPP y eligiendo la opción PHP (php.ini). Revisaremos en detalle la configuración del archivo php.ini en el Apéndice 1 de este libro.

www.redusers.com

43


6. INSTRUCCIONES REUTILIZABLES

Paso a paso: Crear una función

01

En primer lugar deberá crear un nuevo proyecto en NetBeans; luego ingrese al archivo index.php y ubique las etiquetas PHP para escribir el código adecuado.

02

En este paso, deberá definir una función que calcule la hipotenusa, para lo cual requerirá dos argumentos. Por lo tanto, la línea de código adecuada es la siguiente: function hipotenusa($numero1, $numero2).

178

www.redusers.com


PHP7

03

Escriba las operaciones necesarias para efectuar el cálculo de la hipotenusa, considerando los argumentos que se indicaron en la definición de la función. Recuerde devolver el valor del cálculo mediante return.

04

Ahora que ha definido la función, intente utilizarla desde el código general. Para hacerlo, escriba dos variables que se encargarán de almacenar los números que pasará como argumento: $cateto1 y $cateto2.

www.redusers.com

179


7. TRABAJO CON FORMULARIOS

FORMULARIOS Un formulario es una forma efectiva de recoger información o comentarios de los usuarios de un sistema. Se trata de construcciones que pueden lograrse mediante diferentes lenguajes de programación, aunque es común utilizar HTML junto a PHP por su flexibilidad y su capacidad de vinculación con diferentes bases de datos. La capacidad de gestión de formularios HTML es una de las características más destacadas de PHP, por lo que las funciones relacionadas merecen un capítulo especial en esta obra que nos permite iniciarnos en la programación PHP. Veamos un ejemplo sencillo: <form action=”procesar.php” method=”post”> <p>Nombre: <input type=”text” name=”nombre” /></p> <p>Cargo: <input type=”text” name=”cargo” /></p> <p><input type=”submit” /></p> </form> En este código, encontramos un pequeño formulario que solicita al usuario ingresar un nombre y también el cargo correspondiente. Sin duda, es un formulario poco útil para recoger información relevante, pero servirá para comprender el concepto y el funcionamiento de un formulario. Lo que presentamos en el código anterior no es más que un sencillo formulario HTML. Lo interesante es que, cuando el usuario presione el botón Enviar, se llamará al archivo procesar.php, donde deberíamos encontrar el siguiente código: Hola <?php echo htmlspecialchars($_POST[‘nombre’]); ?>. Usted posee el cargo <?php echo (int)$_POST[‘cargo’]; ?>. El objetivo de este código es mostrar un mensaje que contiene el nombre y el cargo ingresado por el usuario. Analicemos con más detalle cada paso. En primer lugar, tenemos un formulario que solicita al usuario ingresar algunos datos; una vez enviados, los datos son tomados por el archivo PHP adecuado

188

www.redusers.com


PHP7

y se procesan dependiendo de las instrucciones contenidas en el archivo mencionado. Analicemos otro ejemplo que nos ayudará a clarificar aún más el funcionamiento de un formulario; en este caso trabajaremos con dos campos: nombre y correo electrónico. En primer lugar crearemos el formulario utilizando HTML: <html> <body> <form action=”formulario.php” method=”post”> Nombre: <input type=”text” name=”nombre”><br> E-mail: <input type=”text” name=”correo”><br> <input type=”submit” value=”Listo”> </form> </body> </html> Este código nos presenta en pantalla un pequeño formulario que contiene sólo dos campos, uno en el que es posible escribir el nombre y otro donde podemos escribir el e-mail.

El código presenta un formulario con dos campos para completar junto a un botón que tendremos que presionar cuando deseemos enviar los datos al archivo PHP.

www.redusers.com

189

Profile for RedUSERS

PHP7  

Aprenda a programar sin conocimientos previos

PHP7  

Aprenda a programar sin conocimientos previos

Profile for redusers
Advertisement