Page 1

243

AR: $18,40 (Recargo por envío al interior $ 0,30) MX: $45

ES: €2,95

redusers.com


ger Super Blog ireworks F + r e v a e mw  Drea ional s e f o r P r e t mas  Web

Redes dware r a H o c i n c  Té ows 7 d n i W s o t c e  Proy s  Blog

BOMBO - PACKS - May 11 - EDITABLE.indd 1

09/05/2011 16:37:47


Sumario | USR 243

En esta edición

PáG

44 Nota de tapa Exploramos la Red para dar con los 50 servicios online más innovadores y útiles del momento. Una selección totalmente imperdible.

PáG

18

Motorola Xoom Probamos la tablet Android que llega para competir con iPad.

PáG

56 PáG

60 PáG

PáG

24 PáG

36

Almacenamiento portátil Discos, pendrives, memorias: qué elegir para transportar datos.

78

Reputación online Cómo medir y controlar nuestro perfil en las redes sociales.

Twitter Recursos para ir más allá de los 140 caracteres.

PáG

74

Grabación de DVD Trucos para sacar el máximo provecho del freeware InfraRecorder.

Destacada Windows personalizado Herramientas y configuraciones para cambiar la apariencia del sistema.

Picasa A fondo, el software de Google para editar y catalogar fotos.

Nº112 AÑO VIII

AR: $19,40

Recargo por envío al interior $ 0,20 Mx: $45 ES: € 3,95

#93 AR $ $ 15,40

#03

Kiosco USERS ¡Gratis!: notas de las más recientes revistas Phone, Dr. Max y POWER. 2

243

18,40 AR: $ 35 MX: $

al o por envío (Recarg

interior

(recargo por

envío al

interio r $ 0,20)

MX $

45

$ 0,30)

PáG

102

000

93


Nota de tapa | Vivir en la nube

Imgu u Pi ix TinEye Za

Ta-da list

P

Identifon nt

Vivir en la nube 50

LastPass WolframAlp

LOS

To

mejores SERVICIOS gratuitos de la WEB

Acrobat.com SlideRocket

Acrobat.com SlideRocket

Mee r Google Docs y Calendar Meebo mgur Dropbox YouSendIt Eve Dropbox PixlR xlR Windows Live SkyDrive Free-O O Free-OCR Windo inEye PDFHammer Adobe Photoshop Exprees DFHammer Adobe Photoshop Express Soundati GrooveShark Virustotal dentifont s GrooveShark Viruus URL X-RAY ha mAlpha Amazon Cloud Drive URL X-RAY o.ly FontStruct Hipmunk CeeVe Todo.ly FontStruct Hipmunk Google Docs y Calendar

Anubis

zar

Panda Cloud Antivirus

Zamzar

SoundCloud

Panda Cloud Antivirus

Soun

YouSendIt

list

Windows Live SkyDrive

Sumo P

Pica

Amazon Cloud Drive

JayCut

Streema

Mailinator

TinyGrab

SmugM

Google Maps WINDOWS LIVE SKYDRIVE www.skydrive.com |

JayCut

Streema

Mailinator

TinyG

Google Maps

Almacenamiento

Microsoft entró tarde a la fiesta de las aplicaciones web: todavía está ganando experiencia en el rubro, y esto se nota en algunos de sus servicios online. Windows Live SkyDrive, sin embargo, es una aplicación web hecha y derecha. Se trata de un disco virtual con características muy competitivas, empezando por una capacidad de almacenamiento gratuita de 20GB. El sistema utiliza el mismo usuario que Hotmail y los demás servicios de Windows Live, por lo que probablemente no debamos volver a registrarnos. En nuestro SkyDrive podemos almacenar archivos de hasta 50MB, e incluso podemos compartir nuestra información con el resto del planeta. El servicio ofrece una integración total con Office Web Apps (nada menos las versiones online de las populares herramientas de oficina de Microsoft), y un excelente sistema de álbumes fotográficos. Con todo, se trata de una solución ideal para aquellos que necesiten espacio de almacenamiento online.

44

044-055_notapa_u243.indd 44

243

15/06/2011 15:26:19


Acrobat.com SlideRocket

Meebo

gu ur Evernote Dropbox Pi ixlR Windows Live Mesh Free-OCR e PDFHammer Adobe Photoshop Express Soundation Zoh GrooveShark Virustotal URL X-RAY Alpha Todo.ly FontStruct Hipmunk CeeVee Google Docs y Calendar

Zamzar

Panda Cloud Antivirus

Anubis

SoundCloud

YouSendIt

Windows Live SkyDrive

fon nt

Sumo Paint Picasion

Amazon Cloud Drive

JayCut

e

oun

dIt

-O O

xpre es

ru us AY

Streema

TinyGrab

Mailinator Ahora que ya pasó la novedad de los servicios en la nube y de la web 2.0, podemos realizar un listado de aplicaciones simplemente imperdibles. A continuación, presentamos 50 servicios nebulosos, que en muchos casos pueden reemplazar a sus contrapartes de escritorio. Hacia allá vamos.

Google Maps

AGUSTÍN CAPELETTO ACAPELETTO@REDUSERS.COM

SmugMug

PIXLR http:// pixlr.com |

Retoque de imágenes

Los editores de imágenes online no paran de mejorar. Lo que una vez fue una curiosidad incómoda hoy hace peligrar la necesidad de aplicaciones de escritorio. PixlR es una de las herramientas más potentes, y ofrece una cantidad de servicios impresionante. Con este sitio podemos editar y modificar nuestras imágenes en forma totalmente gratuita: el sistema posee soporte para layers y filtros muy avanzados, por lo que no tiene mucho que envidiar a las alternativas instalables. Para aprovechar y recomendar.

PDFHAMMER www.pdfescape.com |

Oficina

Trabajar con archivos PDF puede ser una pesadilla, sobre todo si estamos en una computadora sin las aplicaciones necesarias: en ese contexto, editar o convertir uno de estos documentos parece imposible. Pero no lo es, gracias a PDFescape, un servicio de la nube que nos permite hacer todo eso, y mucho más. Es gratuito, por supuesto, y ni siquiera debemos registrarnos.

ZAMZAR www.zamzar.com |

Optimización y sistema

FLYFI www.flyfi.com |

Audio

Internet permitió que nuevos géneros de música se expandieran por todo el planeta, más allá de todas las cuestiones de copyright que ello acarreó. Flyfi es un servicio muy útil, ideal para descubrir nuevas bandas: ingresamos uno o varios artistas en el sistema, y obtenemos una playlist personalizada. Las canciones suelen reproducirse desde Youtube y otros servicios similares, y también podemos encontrar MP3 gratuitos.

Hubo un momento en que la conversión de archivos era un problema con difícil solución. En el ámbito del video, esto es un dolor de cabeza como pocos. Por suerte y sin embargo, apareció Zamzar, una aplicación web que nos permite convertir todo tipo de formatos. Se trata de un sitio realmente simple, que nos indica en cuatro pasos cómo obtener el archivo que nos interesa. Y lo mejor de todo: soporta todos los formatos de audio, video, imágenes y documentos.

243 45

044-055_notapa_u243.indd 45

15/06/2011 15:26:21


Nota de tapa | Vivir en la nube PANDA CLOUD ANTIVIRUS www.cloudantivirus.com |

Optimización y sistema

En el terreno de las aplicaciones experimentales encontramos a los muchachos de Panda Antivirus, que decidieron hacer una versión completamente online de su popular herramienta. Para esto, el sitio instala una aplicación especial, pero el verdadero trabajo lo llevan a cabo los servidores de la nube. Se trata de una alternativa excelente para cuando sospechamos que estamos infectados con algún malware y no tenemos un antivirus disponible. Si bien esta versión nebulosa no puede detectar la misma cantidad de problemas que su contraparte de escritorio, se trata de una alternativa cómoda y muy útil, que algún día posiblemente necesitemos.

Para programadores ProCSSor es un sitio que nos permite refinar el código CSS de nuestros proyectos, para ahorrar algunos KB y mejorar los tiempos de carga. Su sitio oficial se encuentra en la dirección http://procssor.com, y funciona en apenas segundos.

DROPBOX www.dropbox.com |

Almacenamiento

Existen muy pocos servicios de la talla de Dropbox. Se trata de una de las aplicaciones web más utilizada, y de la solución a todos nuestros problemas de almacenamiento. El servicio nos ofrece 2GB de espacio en forma gratuita, e incluye un cliente de escritorio, que integra nuestra computadora con los servidores de la nube. Así, solo hace falta copiar un archivo en una carpeta de nuestro disco para resguardarla automáticamente de manera online. Podemos utilizarlo como servicio de backup, pero también como herramienta de trabajo, en tanto posee excelentes opciones de intercambio y cooperación. Dropbox funciona incluso con dispositivos móviles: de esta forma, podemos acceder a todos nuestros archivos desde un smartphone o una tablet, lo que ilustra muy bien el atractivo de esto que hoy llamamos la nube. Como detalle final, el sitio ofrece un sistema interesante de invitaciones, que nos permiten expandir los 2GB iniciales.

GROOVESHARK www.grooveshark.com |

Audio

Internet es un terreno ideal para la distribución de música. Las canciones generalmente pesan unos pocos megas, y al expandirse el ancho de banda y el streaming, su transferencia comienza a hacerse inmediata. GrooveShark es un servicio muy recomendable, que nos permite escuchar a todas nuestras bandas favoritas en forma gratuita y sin necesidad de registrarnos. Posee una aplicación muy compleja, que nos ofrece la posibilidad de crear playlists, favoritos, y de conocer artistas relacionados. Con todo, se trata de un excelente reproductor musical online, y posee una fidelidad musical más que aceptable.

El servicio de Dropbox aparece como una carpeta más en nuestro disco duro.

IDENTIFONT www.identifont.com |

Buscadores

Hay pocas cosas más frustrantes que desconocer el nombre de una tipografía. Se trata de una situación complicada, porque no hay muchas formas de identificarlas por Internet. Una de esas pocas maneras es Identifont, un sitio muy popular entre los fanáticos del diseño. Es un servicio que, mediante una pequeña cantidad de preguntas, nos ofrece una serie de tipografías que se ajustan a nuestras respuestas. Así, podemos indicar que la fuente que nos interesa tiene una letra Q particular, un número 4 abierto o cerrado y demás cuestiones como el serif.

La aplicación de GrooveShark es muy compleja, y puede resultar pesada para computadoras antiguas.

46

044-055_notapa_u243.indd 46

243

15/06/2011 15:26:21


VIRUSTOTAL

ADOBE PHOTOSHOP EXPRESS

www.virustotal.com |

Optimización y sistema

www.photoshop.com/tools |

Retoque de imágenes

La mejor forma de ilustrar el estado de los servicios de edición de imagen online es acceder a Photoshop Express, la versión nebulosa de esta aplicación legendaria. Aunque no tiene todas las opciones de su hermano de escritorio, este Photoshop es muy poderoso, y puede sacarnos de un apuro. El sistema no solo nos permite editar las imágenes con todas las opciones que ya conocemos: también nos ofrece procesos automatizados, que mejoran y refinan nuestros archivos. No hace falta que sepamos nada de diseño

Ya vimos cómo Panda decidió llevar su antivirus a la nube, con resultados relativamente aceptables. El rubro de la seguridad crece en Internet, y nos ofrece herramientas cada vez más sofisticadas. Una de ellas es Virustotal, que si bien tiene un nombre poco original, es una aplicación ideal para defender nuestra computadora. Se trata, básicamente, de un servicio de identificación de archivos sospechosos: subimos a la página aquellos que nos parecen infectados, y esta nos ofrece un reporte detallado sobre su estado. De esta forma, podemos asegurarnos que un archivo que descargamos es seguro, o que los contenidos de cualquier disco no están infectados.

IMGUR http://imgur.com |

Almacenamiento

La mayoría de los servicios de almacenamiento de imágenes son demasiado complicados: para intentar monetizar el nicho, este tipo de sitios limitan nuestras posibilidades. Imgur es uno de los últimos servicios de este tipo en mantener una buena relación con sus usuarios. El sistema no nos molesta con opciones innecesarias, ni oculta los links directos a nuestras imágenes. Fue creado por un usuario enojado, que decidió crear un proyecto que fuera el opuesto a los disponibles. Podemos utilizarlo sin necesidad de registrarnos, pero si lo hacemos tenemos acceso a un excelente sistema de álbumes web, que podemos compartir con todos nuestros contactos. Imgur nos ofrece también estadísticas sobre nuestros archivos subidos y compartidos: de esta forma, podemos saber realmente cuantas personas visitaron nuestro contenido, e incluso cuanto tráfico consumió.

Con Photoshop Express podemos aplicar filtros y efectos en instantes, sin necesidad de instalar ninguna aplicación en la computadora.

WOLFRAMALPHA www.wolframalpha.com |

Buscadores

La web semántica todavía no llega, pero hoy tenemos a WolframAlpha, el primer buscador inteligente de la historia. Se trata de un servicio que interpreta nuestras preguntas, y ofrece respuestas con información de toda la web. En cierto punto, es Internet concentrada en un solo sitio, que la filtra por nosotros. Resulta ideal para resolver problemas matemáticos, o para buscar información factual sobre cualquier tópico.

Acrobat.com .com m Slid SlideRocket Sli ideR Ro o Calendar darr Meeb mgur Google Docs y Calend Dropboxx PixlR FFree-O ree-O O nEye PDFHammer Adobe do d obe be P Photoshop hoto ho tosh shop EExpres xpre xp res s GrooveShark VVirus irus URL UR RL X-RAY X-RAY Y mAlpha Todo.ly FontStruct truct HHipmunk C Zamzar

Panda Cloud Antivirus uss

SoundC So ou

YouS Yo You uSen end dIItt YouSendIt

list

Windows Live S SkyDrive kyD Drriv ive

dentifont

Imgur triunfa porque no molesta a sus usuarios: simplemente les permite alojar y compartir imágenes.

Amazon Cloud ud Drive ve ve

JayCut

Streema

Mailinator

TinyG47 243

Google Maps 044-055_notapa_u243.indd 47

15/06/2011 15:26:21


Int e rnet | Microblo gging ext endido

Enlarge your Twitter Les contamos las aplicaciones y servicios que posibilitan maximizar las potencialidades de la red de los 140 caracteres. Sea lo que fuere que se comparta en Twitter, la tiranía de los 140 caracteres se hace notar. Si bien el formato del microblogging podría invitar a intervenciones pertinentes, afiladas y concisas, muchas veces el usuario se encuentra con verdaderos bombardeos de tweets sin sentido. Para maximizar la calidad de nuestra red, hace falta organizar el conte-

nido que llega, priorizar usuarios según el grado de interés que nos despierten, eliminar todo el ruido posible para que la red sirva de algo. Y por otro lado, potenciar nuestro uso, también significa poder compartir más: imágenes, videos, encuestas, canciones, quizás con la finalidad de que nuestras intervenciones generen un trend que trepe en las listas.

A continuación veremos, una pequeña selección de servicios recomendados. Empezaremos con las visualizaciones, que son nuevas maneras de consumir y entender el tráfico informativo que se da en la red de microblogging. Celeste Baek celestebaek@gmail.com

Monitter

Permite visualizar las tendencias de Twitter en tiempo real. Solo hay que escribir algo en el cuadro de búsqueda y se creará una columna donde aparecerán los tweets relacionados a medida que ocurran, con lo cual podremos ver los retwitteos en acción. También podremos realizar búsquedas basadas en una ubicación geográfica, para saber qué está pasando en determinado lugar del mundo. También se ofrece la posibilidad de descargar un widget del servicio para incluir en nuestra página web. www.monitter.com

Twitter StreamGraphs

Muestra un gráfico de los últimos 200 tweets que contienen la palabra que ingresemos. También se puede ingresar una Twitter ID precedida de <@> para ver los últimos tweets del usuario. En la pantalla de inicio se nos mostrará por defecto el gráfico resultante de la búsqueda “interesting”. http://tinyurl.com/5awhrn

Twitter Grid

Es una herramienta de búsqueda que nos permite visualizar en la pantalla varias búsquedas al mismo tiempo. Es posible configurarla para ver los tweets en tiempo real, o para que se actualice en un número de segundos preestablecido. La interfaz es algo desprolija, pero las búsquedas arrojan buenos resultados. http://tweetgrid.com

60

243


r

Clientes on- y off-line

Si se quiere mantener un contacto efectivo con muchos usuarios de Twitter, lo mejor es hacerse de una herramienta que permita organizar y categorizar los tweets.

Mixero

Sobees

Twi.tt

Crunch.fm

Es un cliente para escritorio que se puede descargar gratuitamente. Pretende reducir el ruido en nuestra red. Para eso propone la utilización de herramientas de filtro, la posibilidad de agrupar nuestros contactos y utilizar una lista de contactos vip (ActiveList) que nos permitirá seguir de cerca las últimas novedades de ciertos contactos, sin tener que leer todo, todo el tiempo. También nos encontraremos con que Mixero permite crear salas de chat e invitar a usuarios y revisar las tendencias que se imponen en Twitter. www.mixero.com

Es un servicio a través del cual podremos subir y compartir en Twitter imágenes, videos, documentos y audios. Ahora también tiene la posibilidad de crear encuestas y postearlas de manera muy fácil. Si ya tenemos cuenta en Twitter, podremos usarla para ingresar al servicio sin necesidad de registrarnos. Realmente muy fácil de utilizar y muy útil. http://twi.tt

Con este servicio podremos revisar nuestra cuenta en Twitter al mismo tiempo que otra cuenta en otra red social (Facebook y también LinkedIn). Sobees puede utilizarse desde el navegador o descargarse en nuestro escritorio. Permite realizar acciones en conjunto con nuestros diferentes usuarios de redes sociales, como por ejemplo: cambiar nuestro estado escribiéndolo solo una vez. Lo mejor es probarlo en el navegador y si lo utilizaremos a menudo, convendrá descargar la versión de escritorio, algo más estable. www.sobees.com

Nos permite compartir música de manera fácil. Al ingresar se nos pedirá que ingresemos el nombre del tema y el cantante. Se nos mostrará un resultado posible. Podremos escucharlo para ver si coincide con lo que deseábamos y luego solo tendremos que hacer clic en [Post&Update] para compartirlo. Así de fácil. http://crunch.fm

243 61


S oftware | Audio

Los mejores

instrumentos virtuales Un completo repaso por los mejores instrumentos en formato virtual, tanto comerciales como gratuitos, para todos los gustos y necesidades. Los instrumentos musicales electrónicos como baterías, cajas de ritmo y sintetizadores, fueron siempre (y son) realmente costosos; tanto, que solo unos pocos podían acceder a semejantes desembolsos para ejecutar sonidos de buena calidad. Por suerte, esta situación dio un brusco vuelco hace unos pocos años gracias a la aparición de los instrumentos virtuales. A diferencia de los costosos instrumentos físicos, los virtuales aprovechan el poder de procesamiento de las PC actuales permitiéndonos ahorrar la parte más cara: el hardware, ya que contamos con ella desde un principio; se trata de nuestra PC.

Ventajas y desventajas La ventaja principal de estos instrumentos, tanto en casa o en el estudio de grabación, es que ofrecen más flexibilidad y variedad, ya que –por ejemplo– podemos tener miles de instrumentos virtuales instalados en una notebook. Esto facilita el hecho de transportar todo el set de producción sonora de nuestra casa al estudio y de allí a los escenarios. Otra ventaja no menos importante es el costo de los VSTi: muchos son gratuitos, mientras que otros se pueden adquirir por una pequeña suma, aunque también podemos encontrar otros monstruos musicales que pueden llegar a valer cientos de dólares. De todas formas, una inversión actual y adecuada siempre apunta a los instrumentos virtuales; y esta tendencia corre no solo para músicos principiantes,

Battery (Native Instruments)

Una de las cajas de ritmo (beat box) más completas y versátiles. Permite cargar todo tipo de samples y ubicarlos en los diferentes pads de la parte superior de su panel. Posee una buena cantidad de solapas desde las cuales se pueden agregar efectos, editar el mapeo MIDI y hasta corregir la envolvente de cada sonido. www.kvraudio.com/db/83 92

243

sino también para estrellas consagradas internacionalmente. Sin embargo, los instrumentos virtuales presentan una desventaja: no son tangibles como los físicos. Este punto es de suma importancia, porque no es lo mismo pulsar las teclas del escueto teclado de la computadora que presionar los pads de una caja de ritmos, hacer sonar una batería electrónica descargando toda nuestra fuerza al golpearla con palillos o tocar melodías en un buen teclado de unas cuantas octavas. Afortunadamente, este problema tiene una fácil solución: los controladores MIDI.

DUNE (Synapse Audio)

Sintetizador que combina métodos de síntesis FM y de tabla de ondas, generando hasta ocho voces al unísono y permitiendo controlar cada una por separado (de allí su nombre: Differential Unison Engine). Trae consigo 384 sonidos preprogramados de gran variedad y calidad. Posee un minisecuenciador propio. www.kvraudio.com/get/4731


MIDI al rescate Los controladores MIDI son dispositivos de costo mucho más bajo que los instrumentos convencionales. En esta categoría podemos encontrar teclados MIDI de dos a siete octavas (piano completo), baterías MIDI, controladores con pads para disparar samples o loops, módulos con knobs (perillas) para controlar diversos parámetros como volumen o filtros, y hasta bandejas de DJ para hacer scratching en tiempo real. Es más, existen controladores MIDI que combinan dos o más de estas categorías; por ejemplo, hay teclados que además cuentan con pads para disparar sam-

Gladiator (Tone2)

ples y una gran cantidad de knobs (perillas) para dar dinámica a las melodías procesadas: barridos de filtro, distorsión armónica o resonancia. Para ofrecer una mayor comodidad a los usuarios, estos controladores, además de poseer puertos MIDI (in= de entrada, out= de salida y thru= para encadenar más dispositivos), incluyen un puerto USB, ya que hoy en día no todas las computadoras cuentan con puertos MIDI, a menos que se utilice una interfaz de audio semiprofesional o profesional. En el caso de que ya contemos con un viejo órgano electrónico y sintetizador (o una batería para consolas que soporten el Guitar Hero), podemos conectarlos sin problemas a nuestra PC para interactuar musicalmente de forma más amena, gracias a las interfaces USB-MIDI. Estos adaptadores no suelen superar los 30 dólares y permiten conectar cualquier instrumento con puertos MIDI a una Mac o PC con puertos USB.

Antes de empezar… Algunos instrumentos virtuales son del tipo standalone, es decir, se instalan en el sistema y pueden correr por sí solos como una aplicación independiente (hasta nos dejan un icono en el Escritorio para tenerlos a mano). Sin embargo, otros instrumentos se ofrecen únicamente

Una auténtica bestia sonora que combina una docena de distintos métodos de síntesis para generar unos increíbles sonidos realmente brillantes, gruesos y contundentes. Su interfaz es impecable, aunque por la cantidad de parámetros resulta un poco compleja de entender al principio. Sintetizador obligado para los músicos electrónicos. www.kvraudio.com/db/2959

Los controladores MIDI cuestan mucho menos que un sintetizador y se conectan a la PC mediante puerto USB para ejecutar sonidos de cualquier instrumento virtual. en modalidad DXi (instrumento DirectX, compatibles solo con PC), en versión VSTi (compatibles con PC y Mac) o en formato RTAS (plataforma compatible solo con ProTools, tanto en PC como en Mac). Algunos paquetes de instalación de instrumentos virtuales ofrecen el mismo producto en dos o más plataformas, por ejemplo: standalone, VSTi y RTAS, o bien, DXi y VSTi. Aquellos instrumentos que no incluyan una variante standalone necesitan indefectiblemente de un software o aplicación maestra llamada host. Existen aplicaciones anfitrionas de instrumentos virtuales desde lo más básico (permiten cargar un solo instrumento y hacerlo sonar), pasando por algo intermedio (admiten varios instrumentos y efectos

PolyAna (Admiral Quality)

Una auténtica bestia “analógica” que incluye una inmensa cantidad de perillas para una mayor flexibilidad sonora. Su interfaz gráfica está muy bien lograda y emula los sintetizadores más antiguos por el formato de sus knobs. Polyana produce poderosos bajos y afilados leads, y resulta un plugin obligado para los que producen música dance. www.kvraudio.com/get/2303 243 93


¡¡Y congele el precio por 1 año y medio!!

BOMBO - SUSCRIPCIONES USERS- JUNIO.indd 1

13/6/2011 17:03:49


Users 243: Vivir en la nube  

Ahora que ya pasó la novedad de los servicios en la nube y de la web 2.0, podemos realizar un listado de aplicaciones simplemente imperdible...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you