Page 1


EDITORIAL Alemania es una nación característica por su inversión en la formación de los colaboradores de sus empresas y esto se aprecia como una ventaja competitiva para el país en el contexto global.

Caroline Mendoza Leclere

Directora de Viculación Institucional Académica UNID

HISTORIA DEL MODELO DUAL EDAD MEDIA Se crea el concepto dual de formación en las “artes” (carpintería, curtiembre, tintorería, etc.) ERA DE LA RAZÓN (SIGLO XIV) - Se legalizó el derecho a la formación - Se crearon muchas escuelas de formación técnica - Se mantiene la influencia del “maestro” sobre el “aprendiz”. 1769 La ley exigía a las empresas de construcción enseñar a sus practicantes dibujo técnico, convirtiéndose así en uno de los primeros orígenes del modelo dual. ERA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN - Se crearon las “Escuelas del Trabajo” en las que se formaba al estudiante tanto en la práctica en la fábrica como en la teoría de educación cívica. DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Se reanudaron los esfuerzos por fortalecer el sistema dual de formación. 1960-1970 Comienzos de las Duale Latinoamérica en el Estado Württemberg

Hochschule de Baden-

1971 La Daimler-Benz A.G. (Mercedes) solicita al Ministerio de Cultura de Baden-Württemberg la creación de una institución de educación superior dual 1996 Inicia en Colombia la Red de Universidades Empresariales de América Latina. 2008 Se unen a la Red de universidades empresariales de América Latina la Universidad Católica de Guayaquil, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Las organizaciones alemanas concentran sus esfuerzos en el desarrollo de un “mercado laboral interno” (planeación de carrera), con relaciones laborales duraderas, una organización de trabajo intensiva, basada en competencias profesionales y empoderamiento del personal como una estrategia de “producción con calidad” diversificada. Este concepto de producción, además de aprovechar más efectivamente las competencias de los colaboradores, resulta económicamente más racional que un modelo de producción en masa (Streeck, 1991) y es efectivamente desarrollado a través de la formación dual a nivel técnico, tecnológico y profesional, entendida como el convenio entre una institución de educación superior (IES) y una empresa, con el fin de formar a los estudiantes tanto en la práctica (empresa) como en el enfoque científico (IES). Es así, como, con la estrecha cooperación entre la Academia de Baden-Württemberg de Administración y Economía de Stuttgart (VWA), la Robert Bosch GMBH y la Standard Elektrik Lorenz AG, que en 1972 se presentó la nueva alternativa de formación: el “Modelo de Stuttgart”; un año más tarde el ministro de la cultura, Profesor Wilhelm Hahn, dio a conocer los principios de una ofensiva en la formación profesional en cuyos pilares figuraban las Duale Hochschule Latinoamérica, las cuales comenzarían a funcionar en 1974, en Stuttgart y Mannheim, con 164 estudiantes y 64 empresas formadoras. Hoy la DHBW tiene cerca de 34,000 estudiantes en 9 Sedes y 3 campus, más de 6,500 docentes en Alemania y 9,000 socios corporativos, que participan en la formación de los estudiantes. Por su parte la Red de Universidades Empresariales de América Latina está formada por más de 1,000 empresas formadoras y más de 1,500 estudiantes que se están formando actualmente bajo el concepto de los estudios duales en universidades de América Latina comprometidas con la formación para el mundo laboral como lo es la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) en México.


CONTENIDO

Vita et Labor Mtro. Mario Chapa del Campo

05 10 11 16

Proyecto de Transformación

25

04

29 35 39 42 44 48 V i ta

et

Universidad de Formación Dual de Baden-Wüttemberg Entrevista Hotel Hilton Comprometidos con las Nuevas Generaciones

19

Rector

Modelo Dual Univeristario DHLA 10 años en México

del

Sistema UNID

Comité Editorial Caroline Mendoza Leclere César Fco. Cárdenas Dávila Karmen D. Meneses Hernández Alma Delia Portillo Arvizu

Vita et Labor, Año 11, No. 3, octubre – diciembre 2018, es

El ADN del Modelo Dual

una publicación cuatrimestral de la Universidad del Tercer Milenio SC. Av Gustavo Baz 2160-

Entrevista Volkswagen Vinculando Talento

04 Col. La Loma Tlalnepantla, Estado de México C.P 54060. Tel.: 53621500, ext. 230 Editor responsable: Alma Delia Portillo

La Plasticidad

Arvizu. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04 2012-

Emprendimiento en México

042418014200-203,

ISSN:

en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Domicilio

Entrevista Xcaret La Educación del Futuro

de la Publicación: Av. Gustavo

Caso de Éxito Modelo Dual Campus Campeche

C.P 54060, este número se

Coaching, Herramienta para el Desempeño Eficaz Testimoniales Modelo Dual Campus Mérida: mi Estadía Empresarial - Toyota

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

Baz 2160-04 Col. La Loma Tlalnepantla, Estado de México publicó en julio 2018. Los puntos de vista expresados en

las

colaboraciones

no

necesariamente

reflejan

la

opinión

de

institución

y

quedan

totalmente

la

bajo

la

responsabilidad de los autores.


MODELO DUAL UNIVERSITARIO DHLA 10 AÑOS EN MÉXICO El Modelo Dual Universitario en México representa un esquema estratégico de innovación académico-empresarial enfocado a la formación temprana de Capital Humano para los empresarios, y principalmente, para generar experiencia laboral de calidad y empleabilidad de nuestros alumnos, logrando fortalecer la relación e integración del Sector Académico con el Sector productivo.

Ana Karen Reséndiz Sánchez Mtra.en Administración de Negocios ana.resendiz@unid.mx Maestra en Administración de Negocios enfocado al Capital Humano por la Universidad Tecnológica de México. Ha colaborado como Coordinadora Educativa en la COPARMEX Metropolitana en donde promovió e incorporó aprendices de diversos Modelos Duales de Nivel Medio Superior y Superior. Actualmente colabora en el Sistema UNID S.A.S. México como Coordinadora General del Modelo Dual DHLA.

E

l funcionamiento del Modelo Dual se basa en la participación activa entre la Universidad y la Empresa, teniendo como actor principal al alumno (Figura 1), que por la Universidad adquiere todos los fundamentos teóricos correspondiente al 60% de su Formación de Licenciatura y el 40% corresponde en su aplicación y desarrollo de la teoría en la práctica dentro de una Empresa.

05

Figura 1. Actores Modelo Dual

La aplicación del Modelo Dual consta de dos fases y dos lugares de aprendizaje para el alumno; la fase teórica y la fase práctica, las cuales se combinan y complementan para obtener su máximo beneficio:

1.- FASE TEÓRICA:

Se lleva a cabo en las Aulas de la universidad, otorga los conocimientos científicos y teóricos que el alumno desarrollará posteriormente en la empresa.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


2.- FASE PRÁCTICA: Se realiza en la

FASE TEÓRICA UNIVERSI DAD

empresa, aquí el alumno aplica y desarrolla sus conocimientos teóricos adquiridos previamente en el aula, en función a los puestos de trabajo y áreas que le correspondan dentro de la empresa.

FASE PRÁCTICA EMPRESA

Figura 2. Aplicación Modelo Dual

2008 se implementa en la UNID el programa del modelo Dual, En el año

como una propuesta complementaria y una evolución de su modelo educativo, a partir de los excelentes resultados derivados de la experiencia de estudiantes y empresarios con la Estadía, y al establecer una alianza con la Red Latinoamericana de

Universidades Empresariales Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA), de

06

forma que se integra a una red con en cuatro países de América Latina, convirtiéndose en la única institución mexicana que pertenece a la red mencionada, pionera en el modelo, con la finalidad de ofrecer nuevas opciones de calidad para la sociedad mexicana. (Veronica Quijada Monroy ”El Modelo Dual en la Universidad Interamericana para el Desarrollo”, 2016)

Figura 3. Universidades que conforman la RED de Duale Hoscshule Latinoamérica DHLA.

10 años de ser la primera Universidad Dual en México, En este 2018, cumplimos

siendo la primera Institución Educativa a nivel Nacional que lo implementa bajo los estándares alemanes certificados por CERTQUA, efectuando un Sistema de Gestión de Calidad con la norma ISO 9001-2015 en la aplicación de nuestros procesos.

Figura 5. Logo CERTQUA

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

Modelo Dual representa un gran diferenciador para UNID, lo cual se ve El


reflejado en nuestro indicador de Nuevo Ingreso de Alumnos, del año 2011 al 2012, nuestra matricula de alumnado Dual incremento un 449.36%, en años posteriores al día de hoy, el incremento sigue siendo relevante.

A partir del método multivariado de análisis de componentes principales, se obtuvieron los siguientes resultados a través de los índices de éxito laboral en relación al año de grado (Figura 7), e índice de calidad de ocupación (Figura 8)

En el año 2016, Verónica Quijada realizó una investigación con el fin de valorar de qué manera es percibido el modelo pedagógico de la Universidad Interamericana para

el Desarrollo (UNID), como miembro de la Red Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA), tanto por los egresados como por los empresarios involucrados, así como identificar elementos del modelo dual de mayor impacto, condiciones de empleabilidad de egresados, algunas de las ventajas y áreas de oportunidad de la percepción de egresados y empresarios, el estado del arte, y la visibilidad internacional del modelo DHLA, tomando como referencia las experiencias y testimonios de un número significativo de alumnos duales egresados, empresarios y directores de campus, los resultados fueron los siguientes:

2011

0.80

2012

1.08

2013

1.12

2014

1.17

2015

1.33

2016

1.74

Figura 7. Índice de éxito laboral - año de grado, egresados. DESEMPLEADO

4.71

EMPLEADO

5.31 4.97

EMPLEADO Y ESTUDIO EMPRENDIMIEN TO

4.81

ÚNICAMENTE ES TUDIO

4.60

07

Figura 8. Índice de calidad – ocupación, egresados.

EGRESADOS

EMPRESARIOS

Respecto a si los egresados recomendarían el modelo Dual de la UNID para una formación profesional, la mayoría de las respuestas se concentraron en una opción (Figura 6).

Ante la pregunta de si recomendarían a otro empresario tener estudiantes en práctica de la UNID, las respuestas se enfocaron en el sí (Figura 9).

3

7 Sí

93

No

Figura 6. Recomendación del Modelo Dual UNID, egresados.

97

No

Figura 9. Recomendarían a otro empresario tener estudiantes en práctica de la UNID, empresarios. V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


El resultado del análisis factorial del instrumento para empresarios, se representa en la siguiente gráfica radial (Figura 10).

Figura 10. Percepción de empresarios acerca de la ventaja competitiva de los estudiantes UNID.

CAMPUS DUALES En el presente año, se realizó una encuesta a los Coordinadores Académicos, a los Coordinadores de Vinculación y a los Rectores de Campus de los 16 Campus UNID que

actualmente implementan el Modelo Dual, con la finalidad de conocer el prestigio

08

que el Modelo Dual representaba en su Campus sobre el Modelo Tradicional (Figura 10, Figura 11), sobre el impacto que el Modelo Dual genera en su comunidad (Figura 12). La indicación fue que la encuesta se realizara en equipo, por Campus; los resultados relevantes fueron los siguientes;

Figura 11. Campus que ofertaban la Lic. en Administración de Empresas (Modelo Tradicional) antes de implementar el Modelo Dual con la Lic. en Administración y Dirección Empresarial V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

Figura 12. Campus que consideran que el Modelo Dual genera mayor prestigio sobre el Modelo Tradicional en su Campus. Se preguntó acerca de los motivos por los cuales el Modelo Dual genera mayor prestigio, los comentarios fueron los siguientes:

• Por ser un Modelo Certificado por estándares alemanes. • Por los beneficios que brinda a nuestros alumnos, perfil de ingreso y egreso, exigencia y excelencia académica. • Por su exclusividad en la zona y toda la ciudad. • Por la modalidad y la novedad operativa del modelo, ya que somos los únicos que ofertan este tipo de programas en la ciudad. • Por el diseño del programa y de mapa curricular. • Por la experiencia laboral previo al egreso. • El valor y el modelo de aprendizaje, de gran valor la idea de proyectar hacia la empleabilidad. • Certificación bajo la norma ISO 9001:2015. • Mayor exigencia académica. • Impacto con la empresa y por el mercado ocupacional. • Modelo innovador con mayor calidad académica. • Mayor rigor académico que se proyecta hacía el ámbito empresarial.


Es por ello que el Modelo Dual representa para nosotros el éxito que nuestra comunidad requiere para un mejor desarrollo y futuro. Los objetivos del Modelo Dual con base a nuestra experiencia estos 10 años, son:

Figura 13. Campus que consideran que el Modelo Dual genera mayor impacto en su comunidad sobre el Modelo tradicional (en una escala de Likert; Nada importante= 0 - Muy importante=5). Se preguntó a los Campus sobre sí les gustaría implementar más programas bajo el esquema de Modelo Dual (Figura 14).

• Generar en los alumnos experiencia profesional de calidad previo al egreso • Garantizar la Empleabilidad de los alumnos • Brindar a las empresas un esquema de Formación de su Capital Humano • Crear relevos estratégicos que conozcan la estructura y Cultura de una Organización • Desarrollar la sustentabilidad de las Comunidades a través de la sinergia entre las Empresas y Universidades

09

La Universidad Interamericana para el Desarrollo en una Institución que se preocupa y ocupa en brindar mejores oportunidades a los alumnos que la integran, el cual el objetivo es promover la formación integral de personas, ofreciéndoles una educación de calidad, con experiencias laborales y formativas que les conviertan en profesionales competitivos y socialmente responsables. Sin duda alguna el Modelo Dual nos representa un alto grado de prestigio a nivel Sistema, y ese sentido un compromiso mayor con nuestra matricula, docentes, sector empresarial y en general con la sociedad, por ello trabajamos día con día para lograr la mejora continua con el propósito de cumplir con nuestros objetivos.

Por tal motivo, se requiere una participación activa y un alto grado de compromiso para lograr el ganar-ganar de todos los actores involucrados. La Educación Dual, implica que las empresas y los espacios educativos otorguen herramientas e información de manera conjunta a los estudiantes; sin embargo la UNID tiene el compromiso no sólo de una formación dual, sino de una educación integral, con competencias transversales, profesionales, capaces de adaptarse a cualquier ámbito laboral, contextos sociales, económicos y políticos; y de manera permanente evalúa la pertinencia de sus programas educativos para preparase anticipadamente a las exigencias laborales. V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


UNIVERSIDAD DE FORMACIÓN DUAL DE

BADEN-WÜRTTEMBERG La Universidad de Formación Dual Baden Württemberg es la primera universidad de Alemania en integrar práctica y teoría en su método de formación Ofrece programas intensivos en los campos de economía, tecnología y social. Con acreditación nacional e internacional

+ de 40 años de éxito + de 34,000 estudiantes + de 145,000 graduados

10 Es una de las universidades más importantes de Baden-Württemberg

85% de los graduados

obtienen un contrato antes de su titulación en la empresa en la que se formaron. cerca de 9,000 empresas e instituciones sociales asociadas

Presente en cuatro países de América Latina: Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y México.

La Universidad Interamericana para el Desarrollo, es la única universidad en México que forma parte de la Red DHLA.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


HOTEL HILTON GUADALAJARA,

UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON LA FORMACIÓN DE NUEVAS GENERACIONES

11

Hilton Hotels & Resorts, es una compañía internacional de Hoteles fundada por Conrad Hilton. Cuando Conrad abrió el primer hotel con el nombre de Hilton, en 1925, pretendía operar el mejor hotel de Texas. Como resultado de su compromiso, liderazgo e innovación, hoy Hilton es una de las marcas más respetadas en el mundo.

H

otel Hilton Guadalajara es una empresa que pone énfasis en la comercialización de viajes de negocios; galardonado con el

premio Four Diamond por la Asociación Americana del Automovil, ubicado en el distrito financiero más importante de la ciudad.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


YCI facilita al sector hotelero el apoyo a

jóvenes de las comunidades locales a través del desarrollo de una cartera de talento capacitado y motivado para reclutar. La visión es que todos los jóvenes, en cualquier parte del mundo, tengan las mismas oportunidades de educación y empleo.

12

La UNID es una institución educativa que promueve la formación para la empresa a través de Estadías Empresariales (periodo en el que el estudiante asiste a una empresa de tiempo completo para desarrollar un proyecto afín a su carrera); por ello, trabaja de la mano de empresas comprometidas a brindar experiencias enriquecedoras que faciliten a los estudiantes su inserción al mundo laboral. Platicamos con Felipe J. Ayub Arreola, Encargado de Capacitación y Desarrollo de Hotel Hilton Guadalajara, una empresa comprometida con la formación de nuevas generaciones, y esto fue lo que nos contó:

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

¿QUÉ HACE HOTEL HILTON PARA ATRAER Y RETENER TALENTO JOVEN? Como una parte de los múltiples programas y compromisos que maneja Hilton a nivel internacional y en específico Hilton Guadalajara, para el apoyo a jóvenes, se mantiene una estrecha vinculación con escuelas, universidades y en general instituciones educativas a lo largo de la zona metropolitana de Guadalajara. También como otra parte del apoyo de Hotel Hilton Guadalajara a la comunidad son los programas internacionales como YCI por sus siglas en inglés Youth Career Initiative, con el cual nos acercamos a comunidades donde están chicos vulnerables y los apoyamos con un programa de entrenamiento de 6 meses en varios departamentos del hotel; también se les dan herramientas de vida con el fin de generar un semillero de talento de la cultura hotelera a lo largo de la ciudad de Guadalajara y la república mexicana.


PRACTICANTES DEL MODELO DUAL & PRACTICANTES DE MODELOS TRADICIONALES

Los chicos de la UNID han demostrado un alto compromiso y manejo de conocimientos relacionados a lo básico de lo que se puede aprender de una carrera. Por otro lado, al permanecer más tiempo dentro de la organización, se va generando una LEALTAD hacia la empresa. Además, al final de su cuarta estadia, demuestran un

dominio total, compromiso y todo una actitud ya como un colaborador, reflejado

H I L T O N

Hospitality (Hospitalidad) Integrity (Integridad) Leadership (Liderazgo) Team work

(Trabajo en equipo)

Ownership

(Pertenencia)

Now

(Ahora)

en la calidad de sus actividades y en la forma de relacionarse, con calidéz humana, aspecto muy importante en el trabajo de la hoteleria, para el servicio y atención a todos los compañeros y clientes que nos acompañan en el hotel. En comparación con un participante del modelo regular, que en la escuela compila sus conocimientos y es hasta que egresa, cuando se ve inmerso en el campo laboral, que recuerda la teoría; no así los chicos de UNID, porque cuando están con nosotros, tienen frescos los conocmientos y llegan a la empresa con ganas de quererlos aplicar, encontrando, de manera eficiente, soluciones y propuestas rápidas.

13

jóvenes que se muestran apasionados de sus ideales y nuevas ideas, sabedores de que en la empresa Además, son

tienen la oportunidad de poder desarrollarse y aprovechar el espacio como un foro donde pueden compartir esas ideas, con gente experta dentro del área, teniendo la certeza de que van a ser escuchados. Son jóvenes que nos demuestran sus ganas de conocer, aprender y tener mayor dominio de sus conocimientos, y considero que esas actitudes son

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


de gran valor para la empresa, ya que se alinean con los valores empresariales. Sobre todo su lealtad: lealtad hacia la empresa, lealtad hacia el estrechamiento de uno mismo y lealtad a la institución (escuela).

ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES EN HOTEL HILTON GUADALAJARA Con UNID, mantenemos contacto directo con el departamento de vinculación para tomar el curso de capacitación, tal cual pide el modelo de formación alemán (Duale Hochschule), después de esto, en mi calidad de encargado de Capacitación y Desarrollo de Hotel Hilton Guadalajara, permeo la información a todos los encargados de recibir practicantes. Contamos también en nuestra operación con el programa de tutorías, en el que un tutor es un colaborador experto en el área, que cuando llega, no solamente un practicante sino cualquier otro nuevo colaborador, es el encargado de brindar acompañamiento durante los primeros meses de su inducción al área, son como

los mentores y maestros que les van guiando paso a paso sobre como hacer las actividades, también se les dota de las herramientas para que puedan tener una comprensión, tanto de los ideales como de las técnicas y herramientas con las que puedan estar compartiendo de manera efectiva el conocimiento para que así, tanto colaboradores como practicantes, y sobre todo chicos practicantes de Modelo Dual, tengan un enriquecimiento favorable durante las primeras estancias (estadías) que son su primer acercamiento con la empresa.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


¿QUÉ ATRAJO A HOTEL HILTON GUADALAJARA A PARTICIPAR EN EL MODELO DE FORMACIÓN DUAL?

15

Nos atrajo el rendimiento y oportunidad de acercamiento directo y prolongado con los chicos del Modelo Dual, ya que en un modelo tradicional son sólo cápsulas de 360 o 480 horas, lo cual significa un único momento para la empresa de acercarse al alumno, cancelando toda oportunidad de seguimiento y verificación de crecimiento. En contraste, en el modelo dual podemos tener el acompañamiento desde que van los chicos en sus primeras estadías hasta que llegan a su cuarta estadía, en la que podemos observar todo una madurez, crecimiento y gran impacto de la empresa en el alumno, desde las enseñanzas y las políticas hasta la filosofía empresarial que marca a los jóvenes y les impulsa a un desarrollo como profesinistas exitosos. Hotel Hilton Guadalajara es una orgullosa empresa comprometida con la formación de las nuevas generaciones; hoy podemos destacar a 2 chicas contratadas, provenientes del Modelo Dual UNID: Elizabeth Rodríguez y Paulina Santos, testimonios de nuestra apuesta en la calidad de los universitarios y en el modelo educativo para generar profesionistas que las empresas pueden considerar como posible bolsa de trabajo.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


LA ESTADÍA EMPRESARIAL EN EL MODELO DUAL Y SU ELEMENTO CLAVE ACADÉMICO: EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN En este documento se presenta una reflexión acerca de la asignatura “Proyecto de transformación “, la cual se considera fundamental en los programas de las licenciaturas del modelo dual DHLA de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, porque su contenido permite dar forma metodológica a las estadías.

Gustavo Rodríguez Miranda

16

Maestro en Administración gmiranda@unid.mx Gustavo Rodríguez Miranda, docente de tiempo completo en la licenciatura Ingeniería industrial DHLA y Educación y Tecnologías para el Aprendizaje en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, campus Tijuana. Maestro en Administración por el InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ingeniero Químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional. Es Profesor de tiempo completo y miembro del cuerpo académico de negocios con perfil deseable PRODEP en la Universidad Tecnológica de Tijuana.

E

s ampliamente conocido que los modelos duales- ya sean de origen alemán, francés o de otros países en su mayoría europeos (CEPAL, 2014) - tienen como eje la alternancia de actividades en empresas que se den la oportunidad de construir el futuro de dos actores: el estudiante que de esta forma inicia su incursión en el medio laboral y la propia empresa que con el paso del tiempo contará con personal capacitado que se incorpore a su plantilla con habilidades y capacidades que estarán en concordancia con sus procesos. También es generalmente aceptado que la efectividad del modelo tiene como un factor esencial la capacidad de la institución educativa para concertar las acciones con las empresas participantes en estos programas, por la importancia de mantener una posición de compromiso durante la duración de los estudios (SEP, 2013)

Los asesores empresariales tienen a su cargo la tarea de trabajar en conjunto con el estudiante el proyecto que será el elemento entregable al finalizar la estadía. Este proyecto académico-empresarial tiene como propósito presentar una propuesta a la empresa que la

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


transforme. Para ello, el estudiante dual tendrá en sus manos la oportunidad de diagnosticar, obtener datos, analizar productos, procesos e información para diseñar cambios que representen un beneficio a la organización con la que han aceptado colaborar en su estadía. Es en este punto en el que aparece la figura del docente, que dentro del mapa curricular tendrá a su cargo la asignatura “Proyecto de transformación “.

los mejores resultados, que orientan didácticamente el análisis y la reflexión sobre los fundamentos del conocimiento científico requerido para la construcción del aprendizaje en su formación profesional.

la actividad que señala el programa es trabajar en la administración de un proyecto - con su

la siguiente reflexión: que los estudiantes tengan en la práctica este curso “Proyecto de transformación” previo a su primera estadía. Se puede apreciar que en el mapa curricular actual esta asignatura se encuentra ubicada en el 5º. Cuatrimestre, entre la primera y la segunda estadía. Esta observación fue comentada en la pasada revisión de auditoría dual ISO 9001:2015 realizada este año 2018, donde quedó asentada en el informe final con el planteamiento que fue bien recibido por el auditor. Se considera que en el plan de estudios de las licenciaturas duales se colocó la asignatura en 5º cuatrimestre porque las

Específicamente,

significado y las fases a desarrollar - así como el análisis del entorno y la problemática a resolver. En estos términos, las capacidades a demostrar en la defensa de las ideas pasan por el conocimiento de los fundamentos que sostengan la propuesta, la metodología seguida y la forma en que sea presentada ante la audiencia, sin olvidar el manejo apropiado de la tecnología. Los principios del aprendizaje basados en problemas son la pauta para obtener

17

Ya con la experiencia de haber colaborado en la ejecución de la asignatura con el primer grupo de Administración y Dirección

Empresarial del Modelo Dual en Campus Tijuana en UNID se llega a

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


licenciaturas tradicionales de la universidad solamente tienen programada una estadía, que es durante el 6º cuatrimestre. Y en dual se colocó en la misma posición.

es que habría que considerar la posibilidad de ofrecerla no en el 5º sino en el 3er. cuatrimestre en el mapa curricular con que se lograría una mayor profundidad metodológica en los informes desde la primera estadía.

Por ello, la sugerencia que surge después de haber vivido esta experiencia en el aula

Figura 1. Proyecto de transformación en 5º Cuatrimestre Fuente: UNID. Modelo dual Promoción En la figura 1 se muestra la ubicación actual de la asignatura en 5º. Cuatrimestre.

18

Figura 2. Proyecto de transformación en 3er. Cuatrimestre Fuente: UNID. Modelo dual Promoción En la figura 2 se presenta la ubicación propuesta, en el 3er. Cuatrimestre.

La conveniencia de realizar este movimiento es que los estudiantes contarían con mejores elementos académicos para realizar un trabajo de calidad desde su primera participación laboral en las empresas donde les acepten, lo que seguramente le facilitará a su vez la tarea al asesor académico que haga la revisión de sus trabajos finales.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


EL ADN DEL MODELO DUAL UNA MIRADA A LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN EMPRESARIAL La universidad tiene un papel que le otorga la sociedad, en el cual, debe hacer frente mediante la formación a las necesidades que presenta el mundo empresarial y que exige un nivel de aprendizaje continuo. Jaime Rodríguez Martínez

María del Rocío Aguilar Pérez

Mtra. en Administración y Gestión Educativa rocio.aguilar@gmail.com Maestra en Administración y Gestión Educativa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestra en Desarrollo Humano por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Lic. En Sistemas Computarizados e Informática por la Universidad Iberoamericana. Docente en la UNID Campus Guadalajara y Profesor tutor de posgrado en la UDLAP.

Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes jrodriguezm@unid.mx

19 Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Lic. en Economía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Profesor de posgrado, consultor de negocios y educación, actualmente Director de la UNID Campus Guadalajara

E

l Modelo Dual propone un esquema de convenio entre la empresa y la institución que de manera sincronizada complementa la formación en un formato teóricopráctico en el que el estudiante experimenta la transformación profesional de forma dinámica e intensiva al estar enfocado en áreas o sectores.

En Alemania, lugar donde proviene el sistema alternativo de estudios universitarios, similar al modelo dual que referimos, dedica una mitad del día los esfuerzos de los estudiantes a las prácticas en la industria y la otra mitad asisten a escuelas financiadas por el gobierno en aras de aprender la teoría que está detrás; estos estudiantes además de ganar un sueldo equivalente a 1000 euros mensuales, tienen la posibilidad de un contrato en la empresa y es una estrategia para combatir el desempleo juvenil, pues se reporta una tasa de rechazo de cero, en estos empleos. (Marina, 2018) V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


EXIGENCIA ACADÉMICA Una de las características del modelo dual (DHLA) es la inmersión temprana al mundo empresarial que aventaja por sobre otras carreras, lo que facilita que el estudiante amplíe su perspectiva en el terreno laboral y así, se desarrollen habilidades que trascienden las expectativas definidas y que por ahora, generan el cuestionamiento de estar sacando el máximo provecho al potencial que tiene esta modalidad educativa. El perfil de ingreso exige el desarrollo de personas con la capacidad en la organización y dominio del tiempo, pues hay periodos de intensa saturación de conocimientos que deben administrar en términos de aprendizajes y periodos en los que estén dedicados al equivalente de una jornada laboral. También se habla del fortalecimiento

acelerado de conocimientos básicos

20

orientados en áreas de matemáticas, expresión oral y escrita y competencias de disciplina y responsabilidad, debido a la carga de trabajo académico y de la necesidad de cimientos sólidos para la construcción de la especialización del programa. Durante el trayecto es necesario intensificar las habilidades psico-sociales para involucrarse en situaciones de conflicto y toma de decisiones, además de lograr integrarse a equipos de trabajo de diversa índole. En el perfil de egreso propuesto en la estructura del programa DHLA, se enuncia la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes orientados al desarrollo de estrategias, administración de recursos, control del estado económico y financiero de la entidad empresarial y gestión y dirección del capital humano.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

Se involucra el desarrollo de capacidades de análisis, planeación y organización de producción, proyectos de inversión y capacidades de reflexión sobre el comportamiento de las personas a nivel grupal e individual. Así como el fomento de actitudes de responsabilidad, integridad, profesionalismo, valores éticos y humanos. Todo esto con aspiraciones a ejercer en las áreas funcionales de pequeñas y medianas empresas. Sin duda, la expectativa se ve satisfecha y se considera entonces sustancial, dar testimonio del desarrollo y transformación de los resultados y de la tendencia de los mismos en los egresados.


PERTINENCIA DEL PROGRAMA Durante el primer año de licenciatura,

los estudiantes adquieren conocimientos fundamentales que deben estar orientados más allá de lo que dictan los programas académicos comunes, la formación está entrelazada con el sentido vocacional y el perfil de un administrador, cuyo principal reto es no perder de vista la optimización de recursos y la rentabilidad del negocio. La estrategia del enfoque en mercadotecnia genera una aspiración de crecimiento empresarial a partir del análisis en el entorno, por lo que se despierta en el estudiante el pensamiento inductivo-deductivo, el acercamiento y observación del medio ambiente empresarial, lo que le permite identificar e interpretar las estrategias corporativas fácilmente observables en el comportamiento que reportan las empresas. A partir del cuarto cuatrimestre, los grupos se segmentan y los estudiantes son asignados a su primera

experiencia laboral denominada estadía,

en la que oficialmente se enfrentan con la formalidad profesional; deben desarrollar las habilidades de iniciativa, adaptación, creatividad, sentido de responsabilidad y la comprensión del nuevo estilo de vida iterativo durante los siguientes cuatrimestres. Cabe aclarar que los periodos de estadía son un tema que amerita un análisis aparte, pues son experiencias ricas en aprendizaje cuyo crecimiento resultante

impacta en las decisiones y conductas de los participantes. En el aula se vive el reencuentro de estudiantes que genera un espíritu de compañerismo y solidaridad, porque a partir del quinto cuatrimestre se inicia una rutina intensiva de temas de especialidad concentrados en los sectores subsecuentes como lo son producción, finanzas y recursos humanos; la experiencia laboral no ha sido equitativa en lo individual, en términos de satisfacción e impacto en sus proyectos, así como de interrelación con los grupos de colaboradores en la empresa. La labor docente debe comprometerse con los propósitos establecidos en cada fase del programa, para que los estudiantes distingan el valor que aporta cada asignatura y los proyectos integradores sean experiencias que faciliten la visualización a gran escala del potencial de la especialización. El desarrollo

21

de estos proyectos integradores, propicia implicaciones de los grupos colegiados que respaldan la calidad

de la enseñanza, lo cual obedece a una

garantía de efectividad en la modalidad dual, en estas prácticas se detona la capacidad de visión y conciencia sobre la situación del país y de las actitudes empresariales y propias, lo que hace perceptible que a mitad de la carrera, los estudiantes comiencen a tener criterios y pensamientos que configuran un futuro satisfactorio para sí mismos y su independencia como individuos, esto les va brindando claridad para la siguiente etapa. La cohesión grupal se intensifica, aprenden a estar separados y cuando se reencuentran son más solidarios, más afianzados en sus convicciones y establecen confidencialidad, inicia un fenómeno que no está contemplado, algunos, quizá el 50% buscan empleo alterno

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


y se comprometen de manera que alcanzan puestos de supervisión y comienzan a ejercer el liderazgo; este es el escenario en el que las habilidades sociales y personales están determinadas.

TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA. A simple vista podemos entender el “modelo dual” de formación universitaria como la combinación y alternancia de los aprendizajes en los espacios aula – empresa, sin embargo el programa de formación DUAL en la carrera de Administración y Dirección de Empresas diseñado por la UNID es un ejemplo de la transversalidad de los conocimientos y cómo su aplicación práctica permite desarrollar en el alumno un proceso cognitivo y de aprendizaje tangible, a través de los temas y contenidos desarrollados en el aula y que se van interconectando con el desarrollo de los proyectos prácticos, esta versión va más allá de la dualidad.

22

Veamos la secuencia en transición, al momento que un estudiante tiene su primer

experiencia en el área de marketing (su primer estadía) empieza a interactuar con los temas de ventas, la entrega del producto, del servicio, está conociendo la última parte del proceso o actividad del negocio; para su siguiente cuatrimestre, el alumno regresa al aula pero ahora con temas relacionados con la producción, control de inventario, almacén y logística, es decir, la administración del producto o servicio anteriormente estudiado; aquí se dispara la conexión y relación de conocimiento por la experiencia previa de ventas, el alumno empieza a relacionar las necesidades del área de ventas y la información y colaboración que se requiere con el área de producción, por lo que se

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

detona el conocimiento y la experiencia. Después de la estadía de producción, el alumno comienza con temas de finanzas, en esta etapa se especializa de la administración del producto, a la necesidad de costos, contabilidad y control financiero, al análisis y control de las operaciones y resultados en moneda, con valor. Y por último, después de su estadía en finanzas, el alumno culmina con su especialización en recursos humanos, complementando su formación ahora con las necesidades de organización y procesos del capital humano. La transición de trabajar por proyectos en las áreas funcionales de la empresa, y su secuencia como lo hemos expuesto anteriormente, conectan y van haciendo que el conocimiento y la experiencia tengan relación y sentido, un sentido orientado a los negocios y procesos que se viven dentro de las organizaciones. Hasta el momento el modelo dual lleva ventaja por su pertinencia con la demanda social y empresarial, por los enfoques de formacióncapacitación que llevan los estudiantes y que prometen una ventaja en la adaptación e incorporación a la vida laboral.

ALUMNOS QUE GENERAN VALOR EN LA EMPRESA Uno de los grandes impactos productivos que tiene el modelo DUAL es la participación activa en proyectos de valor que hacen los estudiantes al interior de su departamento u organización. El alumno de Modelo Dual es un estudiante con un perfil proactivo, con sentido de negocio y operación, se interesa por “hacer” y lograr tangibilidad y utilidad en lo que realiza. Las empresas que ven esta oportunidad, aprovechan el


enfilar gente con un “bajo costo laboral” y que ambos se beneficien: la empresa en ayudar en la operación y el alumno en aprender los procesos y necesidades en las organizaciones. El alumno dual también favorece en el ánimo de los equipos, su energía y juventud favorecen la interacción entre los compañeros, llegan a sumar y a transmitir movimiento – acción, con ideas, herramientas, aplicaciones y tecnologías nuevas. Varios de los alumnos del modelo dual seguramente tienen una formación técnica de nivel medio superior, esto les permite adaptarse y tener más habilidades y competencias que benefician en su empresa al tener preparación en áreas técnica como informática, contabilidad, mantenimiento, gastronomía, entre otras.

ALINEADO CON LA GENERACIÓN MILLENNIAL Y Z Hacia la última fase, los estudiantes vuelven a la escuela, con criterios definidos, con identidad personal y profesional y con un espíritu de emprendimiento que empata con las características de las generaciones de jóvenes, con la diferencia de que ya han atravesado por experiencias que validan sus decisiones presentes y futuras. Son jóvenes comprometidos con ellos mismos, maduros en un enfoque social, pero reservados a su propio crecimiento, están aptos para

construir sus propios ideales y con una visión de negocio más sólida y competitiva. Diversos estudios relacionados con las formas futuras de trabajo muestran una alta pérdida de empleos tal como se conocen hoy en día. Las cifras del Foro Económico Mundial, refieren al 47% de trabajos que están en alto riesgo de desaparecer para los próximos 25 años a causa del auge tecnológico. Según un reporte de Deloitte realizado en 36 países a jóvenes profesionistas, éstos manifiestan abiertamente no sentirse aptos para integrarse con éxito al enfoque de la industria 4.0. (Jaime, 2018) Las formas de trabajo y comunicación están cambiando, gran parte de las organizaciones operan con la combinación generacional todavía de la X y Millennial, el reto es esta etapa de transición y adaptación que se vive entre las empresas y las características generacionales. El alumno dual está preparado para estas formas y funciones organizacionales a medida que se trabaja por proyectos, esta es una tendencia de participación concreta en tiempo y forma en la que los jóvenes se sienten cómodos y las empresas saben administrar estas funciones. A los jóvenes les gusta ser dueños de su tiempo, el alumno no está requerido todo el tiempo en la empresa, esto le permite tener cierta flexibilidad y dominio sobre su tiempo.

23

El Modelo Dual, es un modelo disruptivo de formación que satisface las inquietudes de las generaciones jóvenes, complementando su formación y aportando habilidades que les aventajan por sobre otros programas de licenciatura, lo cual, visto desde el enfoque educativo, cubre la necesidad de la población cliente universitaria y es competente para la conexión empresarial, que puede ser aprovechada con mutuos beneficios.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


V i ta

et

Labor I Formaciรณn

pa r a l a

Empresa


VOLKSWAGEN DE MÉXICO VINCULANDO TALENTO FABRICANTE DE AUTOMÓVILES Empresa filial de Volkswagen, establecida desde 1964 en la ciudad de Puebla. Es uno de los complejos automotrices más grandes de México y la segunda planta más grande del mundo del consorcio fuera de Alemania. 11 25

Thomas Hertwig

¿CUÁNTAS VECES NO HEMOS ESCUCHADO AL EMPRESARIO MENCIONAR QUE EL EGRESADO DE LAS UNIVERSIDADES NO TIENE EL PERFIL QUE ESTA BUSCANDO?

Como universidad tenemos la responsabilidad de formar a los profesionistas que requieren las empresas; y es deber de las empresas mantenerse en constante comunicación con las universidades, pues es en esta vinculación en la que se identifican los talentos que están buscando las empresas y de esta manera se desarrollan los futuros profesionistas, bajo una currícula equilibrada entre la teoría y la práctica que dé como resultado egresados con las habilidades que la empresa está requiriendo para una experiencia profesional.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


P

Thomas Hertwig de Volkswagen de México, una laticamos con

empresa en convenio con UNID en pro de la formación del futuro profesionista, y esto fue lo que nos contó:

¿EN QUÉ RADICA LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL? La vinculación de las instituciones de educación, tanto a nivel media superior como superior, es importante y necesaria para asegurar la pertinencia de la formación. A través del contacto directo con la empresa se pueden conocer las necesidades específicas en cuanto a las competencias requeridas para que el egresado tenga una inserción laboral rápida y acorde a su perfil. Dicha vinculación, en el caso ideal, lleva a una participación conjunta en el proceso formativo, con acuerdos sobre contenidos, conductas y competencias esperadas, así como un aprendizaje a través de proyectos que aporten valor tanto al estudiante como a la empresa.

26

¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LA VINCULACIÓN DE VW DE MÉXICO CON EL SISTEMA EDUCATIVO? Volkswagen de México es pionero en el ámbito de la formación dual, ya que implementa el sistema dual alemán desde el año 1966 y cuenta con el reconocimiento por V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

parte de la Cámara Mexicano-Alemana de Industria y Comercio, CAMEXA, desde el año 1972. Desde 1996, la Escuela de Formación Dual Volkswagen forma parte del Instituto para Formación y Desarrollo Volkswagen S.C., que desde 2016 lleva el nombre oficial de Volkswagen Group Academy. Es una empresa oficialmente reconocida para ejecutar la formación dual bajo el modelo dual alemán, distintivo otorgado por la CAMEXA y sus certificados profesionales cuentan con el aval de la misma y son reconocidos en Alemania. Por otro lado, desde la creación del Modelo Mexicano de Formación Dual en 2013, Volkswagen Group Academy ha participado


en la creación de los estándares profesionales que son avalados por el CONOCER, así como la implementación del mismo en su Escuela de Formación Dual en León, en el Estado de Guanajuato, donde existen desde 2017 convenios de colaboración con CONALEP y CECYTEG. En el caso de Puebla, se cuenta desde el 2017 con un convenio de colaboración con la UNID, universidad dual reconocida por la red de universidades duales en Latinoamérica, DHLA. En el marco de este convenio, se realiza la formación de ingenieros duales en las modalidades de TSU (en operaciones industriales) y Licenciatura, en colaboración también con Audi México. Volkswagen de México, desde su fundación, ha mantenido de forma activa colaboraciones con muchas instituciones educativas en todos los niveles, fomentando especialmente los vínculos universitarios. Cada año se realizan en conjunto con diversas universidades, eventos y acciones como son los Roadshows, congresos, instalación de laboratorios, proyectos de innovación, hasta la creación de nuevas carreras como fue la Ingeniería en Diseño Automotriz en la UPAEP. En dichos proyectos se buscar impactar el nivel de enseñanza, y generar interés en los jóvenes alumnos y estudiantes para atraer los mejores talentos del futuro.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA LA VW DE PARTICIPAR EN UN MODELO DE FORMACIÓN COMO EL MODELO DUAL ALEMÁN? El modelo dual alemán ofrece la ventaja de una vinculación temprana del o de la joven

con la empresa. Dado que una gran parte del aprendizaje se realiza en la empresa, los jóvenes adquieren conocimientos especializados requeridos para su futuro laboral, a la vez que se familiarizan con la cultura, los valores y los procesos de la empresa. Un joven en formación dual es un “colaborador que estudia”, porque ya se identifica con la empresa. La empresa tiene la certeza de que los egresados cuentan con las competencias necesarias, y que puedan desempeñar sus funciones luego al ser contratados, y por otro lado el o la joven puede hacer un plan de vida y carrera desde que se preparan durante la formación. Cabe mencionar que el modelo mexicano de formación dual, implementado recientemente, ofrece ventajas similares, con la diferencia del reconocimiento a nivel nacional vs. la certificación internacional en el modelo alemán.

¿DE QUÉ OTRA MANERA SE PUEDEN DAR LOS VÍNCULOS ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN?

27

Si bien el concepto dual inicia en la formación de oficios, se observa la tendencia de extender el modelo al nivel superior a través de las carreas universitarias duales. El esquema dual no solo aplica para los procesos de manufactura, sino también en la administración, el turismo etc., en todos los ámbitos de formación. Hay otros modelos de vinculación que se pueden implementar y sirven para una vinculación en diferentes etapas de vida y desarrollo, como por ejemplo la realización de tesis de grado y posgrado a través de proyectos empresariales, la intensificación de prácticas profesionales bajo el esquema de proyectos reales, hasta la incubación de empresas propias por los alumnos, para dar sólo algunos ejemplos.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


VW ES UNA EMPRESA

COMPROMETIDA CON LA FORMACIÓN DE SUS COLABORADORES, ADEMÁS DEL MODELO DE FORMACIÓN

DUAL, ¿DE QUÉ OTRA FORMA COADYUVA CON EL SECTOR EDUCATIVO?

Contamos con amplios programas de capacitación y formación, mediante los cuales se busca el desarrollo del colaborador y darle oportunidades de crecimiento y superación personal, más allá de lo estrictamente necesario para la ejecución de una tarea determinada. El aspecto del desarrollo es cada vez importante para contar con colaboradores competentes y realizados. Para ello, hay diversos vínculos con entes de formación y capacitación externos, dedicados a entrenamientos especializados y la educación continua.

28

¿CUÁLES SON LOS HABILIDADES O APTITUDES QUE VW DE MÉXICO BUSCA EN LOS ESTUDIANTES PARA PARTICIPAR EN SU PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL? Tanto para la formación dual de oficios, como en las ingenierías duales, buscamos a jóvenes identificados y comprometidos con la marca y sus valores. Además, se buscan competencias conductuales que garanticen el éxito laboral y estén acorde a la cultura empresarial como son la innovación, el trabajo en equipo, por nombrar algunos. A esto se suma lo específico de cada puesto,

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

los conocimientos técnicos y habilidades que requiere cada función.

¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS DE VOLKSWAGEN PARA IDENTIFICAR TALENTO? Para contar con los mejores colaboradores, se requiere de estrategias de desarrollo interno, y de atracción de personas externas, por ejemplo, egresados de universidades. Hay muchas maneras de identificar el talento tanto interno como externo. Para los colaboradores que ya están con nosotros, existen varias herramientas como son los proyectos multidisciplinarios, los planes de desarrollo y las interacciones con los colaboradores, que permiten a los jefes detectar a personas con potencial. El proceso de selección y reclutamiento de personal externo se realiza con varias etapas y sumo profesionalismo, pero inicia desde la fase de atracción.


LA PLASTICIDAD CEREBRAL EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL

MODELO DE FORMACIÓN DUAL Durante el proceso de planeación, el docente toma en cuenta una serie de factores que intervienen en el resultado del estudiante, como el vínculo entre el objetivo educativo y el de la institución, el resultado de aprendizaje del programa, las estrategias de evaluación y las estrategias de mediación. Hablando del modelo dual educativo de la UNID, los retos para el docente son mayores aún, debido a que la relación entre teoría y práctica, se debe de ajustar a la realidad profesional vigente, por lo cuál, las estrategias tienen que ir aunadas a un proceso de cambio continuo que empate con los avances empresariales, industriales y tecnológicos que demanda el sector laboral. Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein

Claudia Elena García Martínez Dra. en Educación 00014711@red.unid.mx Maestra en Educación. Doctora en Educación por la Universidad de Paris-Lodron, en Salzburgo, Austria. En cooperación con los gobiernos de Alemania, Taiwan y Singapur, participó en el proyecto de capacitación de docentes en las competencias del aprendizaje permanente del Marco Europeo. Ha colaborado como docente en la UNID Aguascalientes en la Maestría de Educación. Actualmente colabora con la fundación internacional European Competence Systems y el Instituto de Tecnologías Educativas.

S

i bien nos han demostrado las mejores prácticas y la experiencia, que el proceso de planeación para cualquiera de los modelos educativos, debe de comenzar desde el diseño curricular, hay un factor de suma importancia a considerar, y es lo referente a la plasticidad cerebral.

29

plasticidad que tiene el sistema nervioso en cuanto al cambio de su estructura y su funcionamiento, producido por las reacciones que se provocan al recibir estímulos del contexto. Estos cambios pueden Acorde

a Mercola (2012), la cerebral consiste en la capacidad

ser dados a nivel molecular, a nivel genético y/o en el comportamiento. En el área del cerebro, las neuronas forman nuevas conexiones, y la platicidad es la facultad que se tiene para que éste se recupere y reestructure, permitiendo reducir los efectos

de patologías o inclusive prevenir el inicio de algunas, tales como alzheimer, deterioro cognitivo, parkinson, entre otras.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


En un modelo educativo de formación dual, el generar y mantener la plasticidad cerebral es de suma importancia, debido a que el rendimiento del alumno puede no solamente mejorar sino que también puede

aumentar y perfeccionar conforme a las nuevas tareas y retos que le presenten al estudiante en sus diversos entornos, principalmente en su rotación entre el aula y la empresa, siempre y cuando su cerebro tenga la facildad de crear nuevos caminos neuronales que le permitan tener la flexibilidad necesaria para utilizar conocimientos previos, adquirir nuevos y formar con ello nuevos saberes.

La PLASTICIDAD CEREBRAL, también conocida como plasticidad neuronal, tal y como lo comenta Norden (2007), tiene influencia en varios aspectos del ser humano, entre ellos, los del aprendizaje y los de la aplicación en el ámbito laboral, ya que la maleabilidad cerebral, permite desarrollar la inteligencia y aumentar el rendimiento

30

tanto escolar como el profesional al momento de su ejecución. Lo anterior, acorde a los estudios, se ha demostrado que dependiendo del tipo y cantidad de estimulos, es que se apoya al cerebro paera formar nuevas conexiones neuronales, y con ello se promueve la mentalidad de crecimiento. En

la formación dual, los estímulos tienen su origen en la reacción a la diversidad del entorno que se vive, y ese entorno se

compone tanto de las experiencias en el aula, como en la aplicación de sus conocimientos en su estadía empresarial.

Ese tipo de mentalidad comenta

Carrillo

en crecimiento, (2013), se puede

fomentar en la formación dual a través de estrategias que reten a los hábitos actuales para ir dejando atras la mentalidad V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


fija y así poder salir de la zona de confort y encontrar nuevos caminos para la resolución de problemas. Aunque para poder aplicar ese tipo de prácticas, el mismo docente tiene que haber ya experimientado y ejercitado la plasticidad cerebral, a través del cambio de sus teorías implícitas. Las teorías implícitas del docente, se componen de todas aquellas vivencias de su actuación tanto en el aula, como en el ámbito laboral de la materia que imparte, y que aunadas a sus pensamientos y sentimientos, constituyen sus esquemas de pensamiento conformados por supuestos, teorías y creencias sobre aspectos clave de cómo debe de ser la enseñanza (Gómez, 2008). Esa transformación del tipo de mentalidad fija o esquemas de pensamiento, tanto en docentes como en alumnos, de cómo debería de ser la educación, es la que se sugiere tomar en cuenta al momento del diseño curricular, o si bien, no lo contempla, entonces es importante considerarlo en la planeación de clase, con el fin de fomentar la confianza en las capacidades personales para perseverar la búsqueda de nuevos modelos de solución ante los retos presentados en los entornos antes mencionados, y a través de la formación de nuevas sinapsis neuronales, dando como resultado, la plasticidad cerebral.

31

lo que viva el alumno en el aula tendrá bajo este modelo dual, una aplicación casi inmediata en el ambiente laboral, por lo que el docente Recordemos, que

deberá de proporcionarle estrategias que le apoyen a que esa plasticidad se de de tal manera, que el estudiante pueda enfrentar de manera proactiva sus retos profesionales.

Siempre y cuando el cerebro reciba el estímulo adecuado, es posible V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


mantener un cerebro sano, e inclusive hacer reversible su envejecimiento.

creencias adecuadas para la confianza en las propias habilidades.

Con la producción de esas nuevas neuronas, derivadas de la actividad mental, la función cognitiva mejora independientemente de la edad. Pero lo anterior tiene efecto, si la tarea para mantener la actividad mental, es significativa para la persona (Mercola 2012). Esto tiene sentido al observar como personas que a pesar de que tienen un ritmo mental acelerado, de todas maneras presentan deterioro conginitivo.

En otras palabras, la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento como reacción a la diversidad del entorno, se puede llevar a cabo con facilidad en la formación Dual de la UNID, ya que conecta esa diversidad, combinando los estudios con una fase teórica en donde el entorno A es la escuela, y una fase práctica en donde el entorno B es la empresa.

la selección de las estrategias durante la mediación, no solamente tiene que ser relativa al contenido, sino significativa al estudiante en su contexto laboral, con En el caso de la formación dual,

el fin de lograr la plasticidad cerebral, y con ello la mejora del rendimiento y permanencia del aprendizaje. Esto se puede observar durante los procesos de memorización sin un fin determinado, lo que provoca que los estudiantes solamente repitan los conceptos para un examen, pero sean incapaces de aplicar esa información en un caso práctico inclusive minutos depués de haber concluído la evaluación.

32

El reto que enfrenta el docente en este tipo de modelo de educación orientada a la empresa, es por un lado, el lograr su propia plasticidad cerebral, y por otro lado, el guiar y apoyar a los alumnos a que también la desarrollen. Acorde a Guillén (2012), siendo que un estímulo relevante provoca la motivación, al proporcionar estímulos importantes para el estudiante, su atención aumenta y se facilita el aprendizaje, lo que esos estímulos tienen que ver también con los sentidos, las sensaciones y el sistema de creencias, por lo que el ambiente en el que se proporcionen debe se ser adecuado para la generación de

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

En el caso de la evaluación, hay que tomar en cuenta que el cerebro adquirirá nuevos conocimientos, y por lo tanto actualizará su potencial para la plasticidad, si el nuevo aprendizaje conlleva una mejora de comportamiento, es decir, que ese nuevo conocimiento sea necesario en la vida escolar y profesional del estudiante. Lo anterior no siempre es posible debido a que muchas de las veces, las estrategias durante la etapa de mediación, difieren totalmente de las estrategias y ambientes de la evaluación, así como de los conocimientos y prácticas que requieren para la ejecución de labores en el ámbito de la empresa. Lo anterior se puede observar en un caso común en el que durante las estrategias de mediación se practica el relacionar conceptos con palabras, pero en la evaluación se solicita para la evidencia, que el alumno realice el análisis de un caso de su empresa para proponer soluciones.

Si ese esquema no ha sido antes practicado durante la mediación, o si no se le ha entrenado para enfrentarse y resolver situaciones completamente nuevas, entonces lo más seguro es que el alumno tenga un bajo desempeño en ambos entornos de la formación dual.


Por ello, es altamente recomendable que si el docente desea mejores resultados, es importante que contemple en su práctica herramientas para el cambio hacia una mentalidad de crecimiento, tanto para él mismo, como para sus estudiantes. Existen varias estrategias que pueden ser incluidas desde el diseño curricular, o bien en la planeación de clase, importante es recordar, que el docente no

puede transmitir algo que él mismo no ha experimentado, por lo que el cambio

se necesita permitir que la experiencia del estudiante, antes de la evaluación y ejecución, sea a nivel sensorial, emocional e intelectual para que pueda Acorde a González (2009),

construir una red neuronal relacionada con el contenido, aprendiendo tanto como sea posible sobre el tema desde todos los ángulos posibles. Conectando así, las asignaturas que integran el currículum con los valores de la sociedad en la que desarrolla su vida y con los sucesos personales y sociales que vive. Y que bajo este modelo de formación dual significa el poder ejecutar con eficacia las tareas en el ejercicio de su profesión que lleva a la par de sus estudios. Lo relevante de generar la plasticidad cerebral, es que tiene una influencia positiva, no solamente en el resultado de la evaluación, sino en el desarrollo de la persona de manera integral. Es decir, que en este caso, pueda llevar a cabo una aplicación eficiente a su entorno inmediato laboral.

debe de darse desde su propia persona e iniciativa, con la convicción plena en que la incursión en la plasticidad cerebral le dará las herramientas para conocer cómo funciona el cerebro humano, creando un clima emocional seguro en el aula, donde las expectativas sean siempre positivas, y con la tarea de involucrar a otros agentes educativos, tales como directivos, otros profesores, familias, personas de su ambiente laboral, y la comunidad en general.

33

La neuróbica, conocidas como gimnasia cerebral y gimnasia mental, son ejercicios mentales que mantienen al cerebro alerta. Acorde a Vargas (2015), la experiencia modifica nuestro cerebro continuamente, fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas, generando así el aprendizaje. En la formación dual, se tiene la gran ventaja de que esas experiencias las tiene el estudiante, tanto en el aula como en la empresa. Desde la perspectiva educativa, esta plasticidad cerebral resulta trascendental porque posibilita la mejora de cualquier alumno o persona, ya que la tensión acumulada que hace que el cerebro “se desconecte“. Además que a través de la práctica de la gimnasia

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


cerebral se genera un estado óptimo para la atención y el aprendizaje; en el caso del modelo dual, para la ejecución.

Otra estrategia recomendable es la neuroinducción, que acorde a Guerrero (2009), es un método de ejercicios sencillos que crea nuevos caminos neuronales, mejorando los niveles químicos y frecuencias cerebrales. Lo anterior puede ir acompañado de sonidos y enfoques mentales para lograr la mentalidad de crecimiento y superar traumas que impidan avances en el aprendizaje o aplicación de contenidos en otros contextos. Por otro lado Lee (2012), propone una serie de actividades de ejercitación corporal y mental, que apoyan a la activación y equilibrio de las ondas cerebrales, que son las responsables del funcionamiento pleno y saludable del cerebro durante sus tareas principales, tales como el sueño profundo (ondas delta), sueño regular (ondas theta), la relajación y descanso (ondas alfa), la actividad diaria (ondas beta) y el estado emocional intenso (ondas gama). Si existe irregularidad en estas ondas, se pueden provocar trastornos como falta de sueño o descanso, que repercuten directamente en el aprendizaje o actividad laboral.

34

García, Ruíz y Galindo (2015), en el programa de Wellness Educativo, proponen 6 áreas de desarrollo para la plasticidad cerebral, que incluyen ejercicios de alineación

corporal, alimentos para la mejora de las capacidades, ejercitación mental, pensamiento creativo, enfoque mental y alineación energética. En sus grupos

de experimentación se demuestra la mejora personal y profesional, a través del cambio de hábitos.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

Las estrategias antes mencionadas, no solamente se deben de realizar durante la etapa de la mediación del aprendizaje, sino también antes de cualquier tipo de evaluación (diagnóstica, formativa o sumativa), y para cualquier entorno de aplicación en la empresa. Ésto apoya al estudiante a estar

preparado para enfrentar la tensión que conlleva una aplicación de lo aprendido y ejercitado en el aula, en un ambiente laboral real.

La neurociencia está incursionando en el campo educativo y empresarial de manera acelerada, por lo tanto, la actividad docente evoluciona y el papel como facilitador incluye también el desarrollarse y perfeccionarse de manera integral, con el fin de poder apoyar a los alumnos a obtener esas nuevas competencias globales que le demandarán un compromiso de mejora continua y adaptación a los cambios mundiales; lo cuál logrará, en la medida en que sus hábitos le permitan tener mayor comprensión de los hechos y crear nuevos recursos, provenientes de su cerebro creativo y flexible, con el fin de atender las demandas laborales y las necesidades sociales a las que se enfrentará en su contexto profesional, familiar y personal. Recordemos que cada alumno contriburiá de manera permanente al cambio social, en la unidad familiar y en un mundo que necesita de personas empáticas, capaces de resolver y con la habilidad de crear nuevas alternativas para un bienestar integral. Lo anterior se puede llevar a cabo de igual manera, en la empresa en la que realiza su estadía, es decir, el de conocerse a sí mismo y del cómo puede automejorarse en favor de un desarrollo personal que impacte a su familia, a su comunidad y su desempeño laboral.


EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO El desarrollo económico de los países depende de diversos factores, desde los aspectos culturales, sociales, ideológicos, políticos en un aspecto general, y en un aspecto más específico, podríamos citar un marco jurídico estable, los acuerdos comerciales y de cooperación económica que firme con otros países, la facilidad para emprender negocios, así como de un entorno empresarial sólido, competitivo e innovador que facilite y fortalezca la actividad económica. Por lo anterior, en los países en vías de desarrollo como México, es importante crear un ecosistema robusto, que se caracterice por incorporar a todo tipo de empresa a las cadenas de valor, y a la vez que estas sean capaces de satisfacer la demanda de sus clientes y competir a nivel internacional.

35

Gilberto Madrid Loyde Contador Público Certificado xilmadridloyde@outlook.com Contador Público Certificado, Socio director del despacho Madrid-Loyde Asociados S.C., socio también del Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí A.C. y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Maestro en Administración de Negocios por la UNID Campus San Luis Potosí. Conferencista en temas de innovación y creatividad empresarial. Actualmente estudiante del Doctorado en Educación con la tesis “Educar para generar micro, pequeña y mediana empresa en México”.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


36

S

in embargo, en México aún estamos muy lejos de esta situación. Si bien existen diferentes programas que apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a la actividad emprendedora, los efectos de estos no permean a toda la comunidad empresarial de forma equitativa. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2014), la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en México es de 7.8 años, por lo que es poco probable que llegue a consolidarse en el mercado nacional. Si bien la esperanza de vida depende de diversos factores (marca, calidad de los productos y servicios, cuestiones administrativas, ventas y planeación), debemos reconocer que las mipymes y los emprendedores se enfrentan a un mercado adverso, pues desde el inicio de sus operaciones deben competir con grandes empresas que cuentan con una mayor solides financiera, así como una compleja estructura tecnológica (características que poseen las compañías extranjeras y las grandes empresas, principalmente). Otro aspecto a considerar es que para las mipymes, resulta difícil integrarse a cadenas

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

de proveeduría de alto valor agregado, pues para ser proveedor de alguna empresa, deben contar con diversas certificaciones que acrediten la calidad de sus procesos y productos, empero, son pocas las empresas que pueden costear las certificaciones requeridas; otro caso ocurre con gobierno, pues al publicar procesos de licitación, la dependencias gubernamentales suelen solicitar requisitos que normalmente las mipymes no pueden cumplir, por lo que automáticamente quedan excluidas. En este aspecto, se puede decir que el mercado

de desarrollo de las mipymes queda limitado a una estrategia de ventas local, que les permita adquirir recursos para

cubrir los costos de operación de su actividad, dejando de lado nichos como la proveeduría a gobierno o la proveeduría a empresas trasnacionales. Dado el entorno económico en el que participan las mipymes, se vuelve fundamental crear

nuevas estrategias y mecanismos de apoyo para este segmento de la iniciativa privada. Es decir, se debe contar con una estrategia que facilite y amplíe


la esperanza de vida de las empresas, a la vez que incentive la innovación y que les permita acceder a nuevas oportunidades de negocio. Para lograr esto, es importante que tanto gobierno como las mipymes, hagan un mayor uso de canales y medios de información, en donde se pueda dar a conocer las herramientas que actualmente existen para detonar las capacidades productivas de las empresas, como los programas de promoción y apoyo con los que cuenta el Gobierno Federal. Este punto se vuelve fundamental si consideramos que el 85.7% de las mipymes no conocen dichos fondos (INADEM, 2017).

para una empresa que inicia operaciones o cuyo flujo de efectivo no se ha consolidado. De acuerdo con el INEGI (INEGI, 2014), entre las principales razones por las mipymes no recibieron un crédito se encuentra la falta de colateral, garantía o aval, así como el no poder comprobar ingresos.

Asimismo, es importante analizar la participación que tienen las mipyme en el comercio internacional del país, principalmente de exportación, debido a que el nivel de integración de las compañías con menos de 250 empleados al sector externo, es nulo. Tal es el caso de las empresas manufactureras de exportación, pues de los 303,831 millones de dólares que se reportaron por concepto de exportación de manufacturas, solo el 5.4% del valor total fue realizado por una mipyme, es decir 16,278 millones de dólares. Esta situación es contrastante si consideramos que, en países miembros de la OECD como Estonia, Turquía y Portugal, las mipymes tienen una participación en las exportaciones de 69%, 63% y 51%, respectivamente. De esta forma, se vuelve prioritario crear

autofinanciamiento o pago de proyectos con recursos propios, es poco redituable para las empresas en general, y más para aquellas que no cuentan con más de tres años de operación.

estrategias y alianzas para que las mipymes puedan colaborar de manera conjunta con el objetivo de exportar sus productos e integrarse a las cadenas globales de valor (OECD, 2018). Por otra parte, es importante considerar que la oferta de servicios financieros enfocados a las mipymes es reducida, y los pocos que existen, piden garantías difíciles de cumplir

Cabe mencionar, que el financiamiento privado es parte fundamental para el desarrollo de las empresas, pues a través de este pueden emprendan proyectos. En este aspecto,

el bajo acceso al mercado financiero que tienen las mipymes se vuelve un elemento en contra, debido a que el

Abordar y enfrentar la problemática de las mipymes es uno de los retos más grandes que tiene el país, por lo que la inclusión del tema en las agendas gubernamentales en cualquier nivel de gobierno, debe ser cada vez mayor. Debemos estar conscientes que se requiere de distintos planes de trabajo que consideren la visión de todos los actores sociales, para resolver cada dificultad a nivel municipal, estatal y federal.

37

Por esta razón, es necesario analizar, ampliar, fortalecer o rediseñar las estrategias de apoyo con la que se cuenta, mejorar los mecanismos de seguimiento a las empresas y emprendedores, así como crear nuevas políticas de desarrollo empresarial. Por lo anterior, se vuelve importante identificar las herramientas con los que contamos para fortalecer al ecosistema empresarial mexicano. Una de ellas es la era digital en la que estamos incursionando, debido a nos ofrece nuevos

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


instrumentos para fortalecer y consolidar al sector mipyme en el mercado local y en el internacional. En este aspecto, la adopción tecnológica y la asociatividad surgen como respuesta para mejorar las políticas públicas, por lo que es importante colaborar desde cualquier trinchera de manera conjunta (gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y academia) para fortalecer e impulsar a las empresas mexicanas, y hacer de ellas un referente a nivel regional e internacional.

38

impulsar este espíritu emprendedor desde las aulas, las mipymes mexicanas son incubadoras del crecimiento y desarrollo, esto es, porque estas son generadoras de empleo y aporta a la renta nacional un alto porcentaje de recursos monetarios Y que más que

(Gonzáles Herrera, 2011). Tanto en Europa, como en los países de América Latina, y de igual forma para el caso de México, comenta Gonzáles Herrera (2011), las mipymes conforman una parte fundamental para sus economías, después de las microempresas. Las pequeñas y

medianas empresas generan beneficios en las economías, como la creación de empleos y aportaciones económicas a la renta nacional. Si nuestro país quiere registrar tasas de crecimiento económico en torno al 4% V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

anual de manera sostenible y con creación de suficientes empleos formales, es fundamental que se implementen políticas económicas efectivas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Esto es así porque de acuerdo a los resultados del más reciente Censo Económico llevado a cabo por el INEGI, en nuestro país hay

aproximadamente 4.015 millones de unidades económicas (empresas),

de las cuales el 99.8% son Mipymes que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo en el país (Gómez Támez, 2016). José Antonio Fernández Carbajal, comento: “si tenemos en mente ser generadores de empleo, bienestar y desarrollo, más allá de ser solamente consumidores de empleos, lograremos generar movilidad social a favor del crecimiento y futuro próspero de nuestro país” (Carbajal, 2016).

la importancia de la inclusión en los planes y programas de estudio de las escuelas de nivel medio superior y nivel superior, de una filosofía tendiente a inculcar en los profesionistas una visión de creación y sustentabilidad empresarial. De ahí


11 39

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO:

PRÁCTICAS PROFESIONALES, UNA FORMACIÓN A LA MEDIDA Parque temático ecológico situado en Playa del Carmen que, desde su fundación en 1990, ha desarrollado programas para la conservación y reproducción de la flora y fauna típica del sureste mexicano. Es característico por mostrar los aspectos naturales y culturales representativos de México, en sus más de 50 atractivos enmarcados por los paisajes espectaculares de este majestuso paraiso de México.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


L

a UNID es la única universidad en México que ofrece un Modelo Educativo no tradicional que busca incorporar a los jóvenes al mercado laboral lo más pronto posible; parte del modelo curricular implica estadías empresariales donde el alumno tiene la posibilidad de experimentar por primera vez la experiencia laboral.

Emmy Chávez, jefa corporativa de vinculación académica de Xcaret, México, parque natrural que Platicamos

con

ha potencializado la experiencia personal y profesional de nuestros estudiantes, y esto fue lo que nos contó:

XCARET, EMPRESA PARTÍCIPE DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN ESTUDIANTIL Para Xcaret es de vital importancia contribuir a la formación profesional de los estudiantes y ser partícipes de su incorporación al ámbito laboral. Compartimos con gusto el objetivo de crear alianzas estratégicas de vinculación académica con la finalidad de contribuir tanto al desarrollo del Grupo Experiencias Xcaret, como al sector educativo de la sociedad mexicana.

40

Consideramos muy valioso el aporte de la Universidad a través de programas como el Modelo Dual que permite el intercambio innovación – experiencia de la mano de los proyectos que elaboran los alumnos y el aporte intelectual de los estudiantes del Modelo Dual en particular.

el alumno se ve beneficiado con formación profesional, experiencia y la posibilidad de ser identificado como talento y obtener un empleo al término de su estadía. Además,

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

Lo anterior, aunado al gran patrocinio para el estudiente de formar parte de una de las mejores empresas para trabajar en México, que es reconocida a nivel mundial por la calidad de los productos y servicios que oferta, y que cuenta con diversas certificaciones por ser la mejor representante de la cultura y naturaleza mexicana.

EL ALUMNO NUNCA ESTÁ SOLO: LA CERTIFICACIÓN DE TUTORES El área de Vinculación Académica tiene la finalidad de aprovechar el capital intelectual que aporta el sector educativo, mediante más de 200 convenios con Instituciones Educativas de México y el extranjero, integrando el intercambio de aprendizaje colaborativo, con lo que reforzamos el compromiso de responsabilidad social del Grupo, fomentando así, el desarrollo e integración de los estudiantes al ámbito laboral. A través de prácticas profesionales y programas como el modelo dual, se gestiona la incorporación anual de 1,000 estudiantes como practicantes para formarlos profesionalmente, con la cual se realizan más de 400,000 horas prácticas; para fortalecer la integración de los estudiantes, contamos con la estrategia de “Certificación de Tutores” que está encaminada a que los más de 135 líderes que reciben a los practicantes cuenten con todas las herramientas teóricas y

metodológicas para formar, asesorar, guiar y dejar huella, además de impulsar

en los mismos su creatividad y el compromiso para realizar aproximadamente 300 proyectos importantes que implican un impacto en los objetivos organizacionales y que coadyuvan con el aprendizaje y la profesionalización de los estudiantes.


El objetivo de la “Certificación de Tutores” es proporcionar las bases teóricas y metodológicas necesarias para formar potenciales tutores con la finalidad de desarrollar sus habilidades y destrezas que les permitan contribuir a la formación profesional de los estudiantes que tienen bajo su tutela. Los líderes, para obtener esta certificación, deben realizar un manual de inducción y acompañamiento al área para el estudiante que tendrán bajo su tutela. Los temas que se ven son algunos con enfoque confidencial del proceso del área de Vinculación Académica del Grupo, como:

• Liderazgo transformacional • El proceso de inducción y • • • • • • • •

acompañamiento al estudiante durante su estadía Los alcances tanto de estudiantes como de líderes Reglas de casa Tipos de estadías Convenios vigentes con las Universidades Conocimiento de obligaciones para tutor como para estudiante en prácticas Como se compone un proyecto Como se evalúan las estadías Los diferentes formatos a revisar, entre otros temas.

La metodología del curso es expositiva, teórica y con base en experiencias, participan dos Universidades en convenio como instructores además del área de Vinculación Académica.

LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESARIOS EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA Ser partícipe de prácticas prelaborales es, sin duda, beneficioso para el estudiante, incluso hemos recibido estudiantes de Preparatoria, sin embargo consideramos que es muy pronto para ellos adquirir las responsabilidades totales que implica el elaborar un proyecto que contibruya a objetivos organizacionales. Por otro lado, consideramos viable alguna práctica en la empresa, para los estudiantes de bachillerato, pero orientada a conocer su vocación.

41

Además de brindar estás practicas prelaborales a la formaciónn de los estudiantes; como empresarios, sería oportuna nuestra participación en la elaboración de los planes de estudio, ya que justamente son los empresarios los que conocen las actuales necesidades organizacionales, y el poder sumar esfuerzos con la Universidad permitirá que los estudiantes tengan un perfil de egreso competitivo, garantizando así su pronta incorporación al sector laboral. V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


CARLOS CASTRO, UN CASO DE ÉXITO DEL MODELO DE

42

FORMACIÓN DUAL UNID CAMPUS

CAMPECHE Carlos Adrián Castro Chío, egresado de Administración y Dirección Empresarial de UNID, Campeche, este mes de septiembre celebrará un año en Coca-Cola con el proyecto TIENDAS MILENIO.

¡Conoce su historia!

T

odo comenzó en las estadías empresariales que conforman la fase práctica de la Licenciatura en Administración y Dirección empresarial bajo el Modelo Dual universitario UNID, con el que Carlos tuvo la oportunidad de participar en la empresa CocaCola, para poner en práctica sus conocimientos, durante 4 estadías:

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


ESTADÍA 1- CUARTO CUATRIMESTRE: MERCADOTECNIA Carlos.- En la primer estadía checaba la parte de agua: agua a 20 litros y parámetros fisicoquímicos de la misma; así como algunas actividades administrativas como captura de datos sobre el comportamiento del agua para que pudiera salir a la línea de producción de manera correcta.

ESTADÍA 2- SEXTO CUATRIMESTRE: PRODUCCIÓN

Carlos.-

En la segunda estadía estuve en administración de flota, ahí yo checaba las rutas, recibimiento de combustibles, cuantía de carga por unidad, tiempos y movimientos de una unidad en ruta para la entrega de producto, combustible necesario y formas de eficientar esos traslados.

ESTADÍA 3- OCTAVO CUATRIMESTRE: FINANZAS

Carlos.-

En la tercera estadía estuve en control interno, ahí checaba control de inventarios de refacciones, eventos especiales, manuales de procedimientos, etc. El particular proyecto que trabajé en esta estadía, es de resaltarse, ya que, considero, fue el que me abrió las puertas a un proyecto más profesional. El proyecto fue un control de inventarios de refacciones y mobiliarios de equipo de eventos especiales; anteriormente CocaCola realizaba estos procesos de manera manual y mi propuesta fue automatizarlo, pues hacerlo de una manera digital evita perdida de datos y promueve el uso de la tecnología de la que podemos servirnos para nuestro provecho. Pero lo más importante es que mi proyecto fue implementado en la empresa y hoy en día le dan seguimiento, creo que es lo mejor

que le puede pasar a un practicante,

que su proyecto tenga seguimiento, eso motiva. Sin duda considero que los proyectos del Modelo Dual fueron los que me dieron pauta a coordinar un proyecto de mayor amplitud.

ESTADÍA 4- DÉCIMO CUATRIMESTRE: RECUSOS HUMANOS

Carlos.-

En mi última estadía estuve en Recursos Humanos, la realidad es que permanecí poco tiempo ahí, ya que el departamento de ventas, dado a mi rendimiento, proyectos presentados y al tiempo que tenía ya en la planta, me ofreció una vacante como Coordinador del proyecto Tiendas Milenio, un proyecto nuevo de Coca-Cola a nivel estatal. Y la verdad, yo encantando.

TIENDAS MILENIO

Carlos.- El proyecto consiste en salvar a las tiendas de abarrotes tradicionales a través de un cambio de imagen, tanto exterior como interior, dándole ciertos beneficios como descuentos y mayores productos para que puedan competir con el mercado las está opacando, como son la masificación de supermercados y cadenas de conveniencia como OXXO, Seven Eleven, Circle K, etc. que dejan atrás a la tienda de abarrotes tradicional, provocando su desaparición gradual. Hoy, a un año que inicié como encargado de la gestión de este proyecto, llevo más de 50 tiendas inauguradas en la ciudad de Campeche, Champotón y otros municipios.

43

La experiencia laboral real que Carlos obtuvo durante sus estadías, no sólo le dejó conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen su competitividad en el campo laboral, también le colocó dentro de CocaCola, empresa que creyó en la forma de innovar de Carlos y optó por sumarlo a su equipo de trabajo.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


HERRAMIENTA PARA EL DESEMPEÑO EFICAZ 44

En la actualidad es necesario tener nuevas herramientas que ayuden a mejorar el desempeño de las personas, una de ellas es el coaching, técnica que implementan las organizaciones para hacer frente a los cambios que se van presentando en el ámbito laboral o bien obtener resultados de éxito a largo plazo y para mejorar al personal.

P

ero el coaching no debe ser algo exclusivo de las organizaciones,

debe de fomentarse desde el inicio de la vida estudiantil, ya

que no basta con lo que los profesores puedan enseñar o transmitir, no tiene la finalidad solo de enseñar por enseñar sino de mejorar el rendimiento de los alumnos,

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

Itzia Daniela Herrejón Cruz

Estudiante de la carrera de Psicología Organizacional UNID campus Ocolusen, Morelia danielaherrejon68@gmail.com Itzia Daniela Herrejón Cruz de 22 años de edad, originaria de Morelia, Michoacán. Actualmente pasante de la carrera de Psicología Organizacional en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, campus Ocolusen. En 2017 realizó sus prácticas profesionales en el Instituto Gestalt, en el cual labora actualmente, es maestra de educación básica impartiendo la materia de Psicología deportiva.


se trata de explotar el conocimiento que tiene cada uno y hacer que vaya más allá de lo tradicional.

CARACTERÍSTICAS DE UN COACH:

COACHING

• Escucha activa. • Astucia en el manejo de preguntas abiertas

Muradep (2009) comenta que la palabra inglesa coach significa literalmente “carruaje” y, por asociación, “transporte”. Etimológicamente, el coach es quien conduce a alguien de un lugar a otro y, por extensión, el entrenador, especialmente en el ámbito deportivo, que conduce a un atleta o un equipo a desarrollar su potencial hasta su máximo rendimiento.

El coaching es un camino para superar limitaciones. Permite hacer conscientes acciones, hábitos, valores, creencias, historias y juicios, a fin de facilitar procesos de cambio que permitan al cliente tomar acciones que lo lleven a ser una mejor persona. práctica profesional crecientemente solicitada por personas, empresas e instituciones que buscan Se trata de una

alcanzar logros significativos en su vida personal y/o profesional. Una herramienta muy útil para facilitar los cambios que se puedan presentar tanto en la vida de una persona, como en su lugar de trabajo. El coaching ayudara a las personas a que se adapten más fácilmente a los cambios que puedan suscitarse y sepan cómo manejarlos.

EL COACH

profesional que trabaja con personas para ayudarlas a que logren sus objetivos de una forma Castillo (2005) dice que es un

más rápida y adecuada de como lo harían por su cuenta. El coach le ayudará a descubrir los puntos fuertes y débiles, las principales áreas de mejora y a estructurar un plan de acción para aumentar su valor personal.

• • • • •

(aquellas que no se responden con un sí o un no). Genera confianza. No juzga. Es retador. Es motivador. Gran observador para detectar los cambios que van sucediendo en el cliente.

TIPOS DE COACHING El coaching se puede aplicar a diferentes áreas: El coaching ejecutivo, siendo un coaching individual, se especializa en facilitar a quienes tienen cargos de responsabilidad en sus distintos niveles de la organización para que logren sus objetivos. Implica un espacio amplio de dominios de intervención: desde los relacionados con lo personal hasta los de impacto inmediato en la realidad organizacional.

45

El coaching de equipos, tiene como objetivo específico la mejora de efectividad en el rendimiento de un equipo en su conjunto por encima de la suma de sus partes. Se centra en las relaciones entre las tareas, visión, y misión de los individuos que intervienen y el contexto en el que se desempeñan.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


El coaching organizacional, aplicado a la empresa, es una clara muestra del compromiso de esta con el desarrollo de su gente. Ofrece una inversión a largo plazo con un mejor resultado en el desempeño, y contribuye a la creación de una cultura colectiva basada en el apoyo. Permite conservar a los empleados clave, evita la pérdida de información y el costo de volver a capacitar a otros. Interviene en los problemas del líder con sus pares, toma de decisiones, estilos de liderazgo, dificultades en la comunicación, en la gestión, etc. También ayuda a definir la visión, los valores y la misión, y alinearlos al servicio de los objetivos comunes de la organización.

46 El coaching deportivo, es un proceso mediante el cual un entrenador se encarga de potenciar el talento y los recursos del deportista para hacer que su rendimiento crezca a través de un plan de acción en el que se establecen los objetivos que se pretenden alcanzar. El llevar a cabo el coaching en las diferentes áreas es de suma calidad para el buen desarrollo ya sea personal, en una organización o en una escuela, se trata de sacar el máximo potencial de cada una de las ya mencionadas, el uso de coaching ayudara a buscar nuevas alternativas y no estancarse en lo mismo, adaptabilidad al cambio, mejorar las relaciones que una persona tiene, ya sea con su pareja, con su familia, con su jefe o con sus empleados.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa

El coaching educativo, sirve a los estudiantes para obtener los conocimientos necesarios para la vida y crear bases de todo lo aprendido, fomentar la confianza, el alto autoestima, responsabilidad, comunicación asertiva y relaciones interpersonales apropiadas.

APLICACIONES DEL COACHING Para que el coaching sea reconocido hay que tener en cuenta la cultura de la institución, ver las relaciones interpersonales, pues es posible que se deban modificar muchos elementos en la forma de actuar. Con frecuencia el coaching comienza de forma individual para tratar aspectos, primero, del individuo y después en grupo para poder trabajar en equipo de una forma equilibrada.

BENEFICIOS DE SER COACH Fariña (2012) dice que el ser coach ayudará de diversas maneras a las personas, mediante un proceso didáctico y claro orienta, estimula, enseña y entrena a la persona, ampliando las habilidades específicas necesarias con el objetivo de definir, y lograr el camino más eficaz para alcanzar sus metas.

Entender por qué actúa como lo hacen y por qué tienen los resultados que tienen. Crear y llevar a cabo un plan de acción que los lleve a conseguir resultados.


Fortalecer las áreas de su personalidad que le permitan lo anterior. Ganar un mejor entendimiento de las relaciones que le rodean y saber cómo mejorarlas. Superar momentos de crisis y transición. Construir y mantener su autoconfianza y autoestima. Superar eventos traumáticos que los

han obstaculizado. Sobrepasar creencias limitantes. Crear y mantener un estilo de vida balanceado. Mejorar su desempeño laboral Crear y mantener relaciones interpersonales positivas. Trabajar de manera efectiva en equipo

47

Con todas estas herramientas que posee el coach es mucho más sencillo ayudar a las demás personas a sobresalir en lo que se proponen, a cumplir sus metas y a superarse día con día, a tener un mejor estilo de vida y que el desempeño tanto personal como laboral, aumente. El coaching educativo ayudará en la orientación profesional, los estudiantes sabrán que quieren hacer, hacia donde se dirigen y quienes son; conocerán sus habilidades y destrezas. En el momento en que los alumnos deseen trabajar, les será más sencillo acoplarse al ambiente laboral, ofrecerán un mejor servicio, explotaran sus habilidades y de la misma manera podrán ayudar a compañeros de trabajo, guiándolos, motivándolos y apoyándolos en circunstancias que se puedan presentar en el ámbito laboral. Es por eso necesario que las escuelas comiencen a implementar el coaching en sus aulas ya sea dando talleres o platicas o capacitaciones de lo que es el coaching y como beneficia en su desempeño o dándolo como una materia ya que es una herramienta muy útil que puede servir en diferentes ámbitos de la vida. Que mejor que formar líderes competitivos, que conocen sus habilidades y saben de lo que son capaces, y el hecho de llevar una herramienta extra les podrá ayudar en su vida laboral más adelante y conseguirán desempeñarse de la mejor forma tanto en la organización como en sus relaciones interpersonales y esto le traerá mejoras en su vida. V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


48

TESTIMONIOS ESTADÍA EMPRESARIAL MODELO DUAL

TOYOTA MÉRIDA

¿QUÉ VENTAJAS PERCIBE DEL MODELO DUAL EN BENEFICIO DE SU EMPRESA? Las ventajas del Modelo Dual son muchas, dentro de ellas que los alumnos están mejor preparados, al cursar no solo un periodo de estadía sino cuatro y en diferentes áreas, adquieren experiencia importante en el ámbito laboral. Como caso particular, siendo un ex alumno Dual de la UNID Mérida Linda Vista, el conocimiento que se brinda en el aula y empresa es el vínculo exacto para un futuro laboral.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


al área, que los ayuda a tener los fundamentos básicos y a mejorar su interpretación. Los requerimientos como cierta calificación mínima, registro de asistencias, participación en talleres/seminarios son temas importantes para incrementar la colaboración de los alumnos; sabiendo que más tarde como trabajadores o asociados de alguna empresa también debemos tener la orientación social en beneficio de las personas, medio ambiente, etc. Es decir, que desde alumnos tengan una calidad académica a futuro es un gran beneficio como próximo asociado en una empresa (Propia o brindando sus servicios).

Amira Guadalupe Rosado Fajardo

Lic. en Administración y Dirección Empresarial. Actualmente se desempeña como Promotor Kaizen (procesos & calidad)

Hoy en día en una empresa para que un alumno sea aceptado, también pasa por un proceso de selección a través de una entrevista con Recursos Humanos, y desde ahí se aprecia la diferencia de un alumno del Modelo Dual. Siendo actualmente Asesora Empresarial, es para mí de mucho orgullo, porque al igual que los alumnos de esta generación, yo estuve ahí (Primera Generación), y me da gusto que exista un seguimiento y mejora del programa. Tengo así también la oportunidad de participar con ellos, compartirles experiencias y guiarlos en su acercamiento al ámbito laboral.

¿CÓMO CONSIDERA LA CALIDAD ACADÉMICA DEL ALUMNO UNIVERSITARIO DUAL UNID? La preparación académica de los alumnos es muy completa, derivado a que por cada estadía que se realiza se tienen materias relacionadas

¿QUÉ COMPETENCIAS HA DETECTADO EN NUESTROS ALUMNOS DUAL? Las competencias que desarrollan los alumnos son, por mencionar algunos, respeto, no conformismo, autoexigentes; desarrollan más habilidades y actitudes; siempre quieren participar y estar presentes en la empresa.

49

Al termino de la Licenciatura, se tiene una mezcla importante por la experiencia laboral de casi un año y medio trabajando en la empresa, por lo que los mismos valores de la empresa se hayan transmitido y el alumno los adopte. Es grato saber que esas competencias que se desarrollan aun más en las empresas son observadas y valoradas para casi asegurar el contrato del alumno al termino de su carrera. Como fue así mi caso, y actualmente tengo ya 7 años y un crecimiento completo de 4 puestos en la misma empresa por crecimiento profesional, que no se hubiera logrado sin la experiencia en este sobresaliente Modelo DUAL.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


¿CUÁL HA SIDO HASTA AHORA SU EXPERIENCIA CON RESPECTO AL MODELO DUAL? Es una experiencia muy grata recibir alumnos del Modelo, puesto que son personas mejor preparadas que otras Universidades, con quienes podemos desarrollar proyectos en beneficio de su estadía y como empresa de acuerdo con nuestras áreas de oportunidad, debido a que el alumno es de suma ayuda con una visión nueva y fresca. Por lo cual, es para una empresa vital que un alumno llegue con entusiasmo y queriendo crecer para que, a la apertura de la empresa, el alumno se desarrolle y los dos terminen ganando, la mejor relación laboral que pueda existir.

¿RECOMENDARÍA EL MODELO DUAL A OTRAS EMPRESAS? ¿POR QUÉ? Por supuesto que sí se recomienda el Modelo Dual, porque se tienen muchos beneficios como anteriormente se comentaba. Es de mucha ayuda las diferentes estadías que realiza el alumno en una misma empresa y así pueda conocer mejor el desarrollo de la misma. Por lo cual lo convierte en un candidato con altas probabilidades de contratación. Un modelo muy completo en lo académico y las empresas con las que se tienen las firmas se rigen con exigencia, sin duda alguna es la combinación justa, terminan ganando todos y el alumno se convierte en un profesional experimentado.

50

TU ESTADÍA ES: Local

EMPRESA EN LA QUE REALIZAS TU ESTADÍA: TOYOTA

Samantha Lisset Sánchez González

Actualmente se enuentra estudiando el sexto cuatrimestre de Administración y Dirección Empresarial en el Campus Mérida Vista Alegre

¿CUÁLES HAN SIDO TUS PUESTOS/FUNCIONES EN LA EMPRESA? Auxiliar Kaizen.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


¿QUÉ VENTAJAS PERCIBES DEL MODELO DUAL FRENTE A UN MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL? La amplia experiencia laboral que nos brinda dentro de una empresa en diferentes áreas para el desarrollo y crecimiento del alumno, en comparación al modelo tradicional que solo llevan un periodo de estadía este nos permite tener cuatro. Además, este modelo nos convierte autoexigentes y autodidactas en el ámbito laboral y académico y al llevar más materias que el modelo tradicional nos permite reforzar el conocimiento en el área a desarrollar la estadía siguiente.

DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAS EN TUS ESTADÍAS ¿CUÁL ES LA QUE MÁS TE HA GUSTADO? ¿POR QUÉ? Monitorear el área de servicio y garantías dentro de la empresa, porque te permite conocer la operación en su totalidad, tanto el área administrativa como el área técnica, no solo te cierras a un área, sino que conoces más a fondo sobre los productos y servicios que ofrece la empresa, fuera del ramo administrativo, me ha permitido conocer sobre el ramo automotriz en sus distintas funciones.

¿QUÉ COMPETENCIAS TE HA BRINDADO TU ESTADÍA EMPRESARIAL PARA EL MUNDO LABORAL? Me ha brindado competencias como desarrollar habilidades y actitudes más competentes, poner los conocimientos

51 adquiridos en la universidad, conocer procesos y estructuras de la empresa, fortalecer mi formación académica, adoptar una cultura empresarial que permite fortalecerse en el ámbito personal, como trabajar con la metodología de las 5S en mi vida.

¿CUÁL HA SIDO HASTA AHORA TU MEJOR EXPERIENCIA CON RESPECTO A TU ESTADÍA? ¿POR QUÉ? Mi mejor experiencia hasta ahora en mi estadía es la participación junto con un equipo de trabajo en un concurso denominado Foro donde se involucran 7 áreas de la empresa para poder cumplir un mismo objetivo, es mi mejor experiencia porque he podido conocer las distintas áreas y enfocarme en una para generar mi proyecto de estadía.

V i ta

et

Labor I Formación

pa r a l a

Empresa


53

V i ta

et

Labor I Formaciรณn

pa r a l a

Empresa


www.editorial.unid.edu.mx

@EditorialDigitalUNID

@ED_UNID

UNID Vita et Labor No. 30  

Vita et Labor #30, celebra los 10 años del Modelo Dual Universitario en México, un esquema estratégico de innovación académico-empresarial e...

UNID Vita et Labor No. 30  

Vita et Labor #30, celebra los 10 años del Modelo Dual Universitario en México, un esquema estratégico de innovación académico-empresarial e...