Capítulo 20. Hacia nuevas formas de vinculación universidad-sector productivo en México

Page 5

Mundial el gobierno de Estados Unidos recurrió a los centros de investigación, públicos y privados, con el objetivo de analizar y proponer soluciones a los problemas sociales que enfrentaba el país.2 Se buscaba que, a través de científicos con diversos perfiles y dominio de disímiles metodologías y técnicas, se conformaran grupos intermultidisciplinarios con el propósito de que el conocimiento generado por los científicos fuera «útil» en la solución de problemas reales (Lasswell, 1951). Para Wayne Parsons, el enfoque de las políticas públicas se desarrollaría justamente en un contexto en el que la economía política planteaba sendos debates en torno a la función del Estado y su intervención en la administración pública. En esta perspectiva, la evolución de la ciencia de las políticas públicas en los años de la posguerra, se considera fuertemente influenciado por el enfoque general de política económica recomendada por economistas como Keynes y Dewey, entre otros, quienes propugnaban políticas públicas en las que el Estado podría ocuparse de aquellos problemas de la vida económica que el mercado no era capaz de resolver (Parsons, 2007). Ahora bien, en términos de esta relación entre instituciones de investigación y gobierno en América Latina, Dagnino, Thomas y Davyt (1997) argumentan que las relaciones de las instituciones de educación superior con el sector productivo se logran identificar en la región desde mediados de la década de los cincuenta del siglo XX.3 Si bien mucho de lo realizado durante esos primeros años puede ser considerado como una «misión subjetiva», en el sentido de la dificultad para ser cuantificado y registrado, así como la falta de una articulación clara, es significativo resaltar que el discurso en relación al papel dinamizador de las instituciones de educación superior, así como el de la ciencia y la tecnología, comenzaba a ganar importancia a nivel mundial en el campo del desarrollo económico de la región (Nelson, 1993; Shultz, 1985; Casas y Valenti, 2000). Por su parte, Sábato y Botana (1968), son considerados pioneros en la propuesta de un marco conceptual que relaciona el gobierno, las empresas y los institutos de investigación. Ellos plantearon un sistema de relaciones que representaban bajo una figura geométrica en forma de triángulo, en cuyos vértices se localizarían cada uno de los tres elementos mencionados (Véase Figura 1). El sistema se establece a partir de un flujo de demandas

2 El gobierno estadounidense requirió del apoyo de científicos provenientes de diversas disciplinas, con el objetivo de utilizar las metodologías y herramientas que aportaban cada una de las diversas ciencias para abordar los principales problemas que aquejaban a la sociedad. De esta manera se da origen a lo que Harold Lasswell denominaría las ciencias de políticas o policy sciences, y que a la postre daría lugar a la disciplina de las políticas públicas. 3 Para estos autores, se puede hablar de dos periodos. Ellos llaman vinculacionismo al periodo entre 1955 y 1975; y neovinculacionismo al periodo 1975–1995.

· CAPÍTULO 20 ·

453


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.