Capítulo 8. Programa UNLBio

Page 3

122

Estrategias regionales de innovación y universidades. Visiones y herramientas para el desarrollo en Iberoamérica.

1. Introducción 1.1. ¿Porque un programa Bio en la UNL? La economía asociada a los recursos de origen biológico se está beneficiando y lo va a hacer mucho más en el futuro debido a los continuos avances científicos e innovadores que se producen. El desarrollo de una economía circular es una oportunidad y una necesidad, tanto para el conjunto de la sociedad como para las empresas que la conforman. Es necesaria para avanzar hacia una sociedad menos dependiente de los recursos no renovables, de origen fósil, cuyo consumo está acelerando un proceso de cambio climático que va a condicionar el futuro del planeta. El mayor conocimiento en ciencias de la vida fomenta el reemplazo de materiales tradicionales por bioderivados, minimizando el impacto ambiental y los residuos de reciclaje hacia un desarrollo más sostenible. Como sostiene Rodriguez (2017) en la publicación del documento “Bioeconomía en América Latina y el Caribe”, la bioeconomía es (a) una economía basada en el consumo y la producción de bienes y servicios derivados del uso directo y la transformación sostenibles de recursos biológicos y de los desechos biogénicos que se generan en los procesos de transformación, producción y consumo, (b) aprovechando el conocimiento de los procesos y principios biológicos y (c) las tecnologías aplicables al conocimiento y transformación de los recursos biológicos y a la emulación de procesos y principios biológicos”. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), los sectores basados en biomasa son uno de los sectores prioritarios en una transición hacia la economía circular. La bioeconomía puede potenciar el modelo de economía circular a través de: • El desarrollo de biomateriales: los materiales basados en los recursos biológicos (como la madera, los cultivos o las fibras) pueden utilizarse para una amplia gama de productos (construcción, muebles, papel, alimentos, productos textiles, productos químicos, etc.) y usos energéticos (por ejemplo, los biocarburantes). La bioeconomía, por lo tanto, brinda alternativas a los productos y la energía derivados de combustibles fósiles, y puede contribuir a la economía circular. Los biomateriales también ofrecen la ventaja de que pueden renovarse, son biodegradables y sirven para el compost. Por otra parte, el uso de recursos biológicos exige que se

preste atención a sus efectos medioambientales a lo largo de su ciclo de vida y a la sostenibilidad de su obtención. • La reutilización y el reciclado: los materiales de base biológica, como, por ejemplo, la madera, pueden utilizarse de muchas maneras, y pueden ser objeto de reutilización y reciclado varias veces. Ello ha de ir acompañado de la aplicación de soluciones que se traduzcan en el mejor resultado medioambiental global. Medidas nacionales como los regímenes de responsabilidad ampliada del productor en el caso de los muebles o los envases de madera, o la recogida separada de la madera pueden tener un impacto positivo. • La generación de bioproductos: el sector de los bioproductos también ha demostrado su potencial de innovación en lo relativo a los nuevos materiales, sustancias y productos químicos, y procesos, que pueden ser parte integrante de la economía circular. Realizar ese potencial depende en particular de la inversión en biorrefinerías integradas, capaces de tratar la biomasa y los residuos biológicos para diversos usos finales. • Los elementos centrales de la bioeconomía son los recursos, procesos y principios biológicos, así como todas las tecnologías —convencionales y modernas— asociadas a su conocimiento, desarrollo, emulación, transformación o regeneración. La articulación entre dichos elementos se ilustra en la Figura 1. La lógica para fomentar el desarrollo de base biológica y el uso más sustentable en los procesos de producción es que para 2050 se espera que la población mundial alcance los 9 mil millones, lo que ejercerá una presión sin precedentes sobre el medio ambiente y los recursos. Junto con las amenazas del cambio climático, el agotamiento de la biodiversidad, el agua y la escasez de tierra y el aumento de los niveles de contaminación, se necesitan con urgencia nuevas soluciones. Surge uno de los procesos más importantes, el de transformar el conocimiento de las ciencias de la vida en productos nuevos, sostenibles, más eficientes y competitivos. Por lo tanto, para el desarrollo científico y tecnológico es necesaria la transformación del conocimiento de las ciencias biológicas en productos que sean respetuosos con el medio ambiente y competitivos. Por lo tanto, los procesos deben producir “más con menos” gracias a la actuación de los seres vivos y al desarrollo de procesos de producción optimizados.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.