Issuu on Google+

TUTORIAL DIDテ,TICO Material recomendado PIZARRA COLABORATIVA

Virtual WhiteBoard


ÍNDICE PRESENTACIÓN..................................................................................................... 3 CREAR UNA NUEVA PIZARRA COLABORATIVA ........................................................... 3 GUARDAR LA IMAGEN ............................................................................................ 5 ESCRIBIR UN POST CON LA EXPERIENCIA ................................................................ 5

2


PRESENTACIÓN Este tutorial se ha creado para ayudaros en la tarea que se os ha encomendado para el segundo certamen del Proyecto AstroTIC: “Personalizar el logo de la redTIC” de forma colaborativa con otro centro de la constelación. Virtual WhiteBoard es una Pizarra colaborativa, que permite que dos centros puedan “compartir” la misma pizarra para proponer ideas, figuras, imágenes, entre sus alumnos. La idea es que se utilice una PDI para llevar a cabo esta tarea (puesto que los alumnos pueden levantarse y escribir directamente en la PDI mientras que los alumnos de otro centro lo están viendo). Aunque también puede realizarse sin este recurso. Cada sesión dura 15 min., tras este tiempo, se cerrará automáticamente, por lo que se recomienda estar muy atentos. Si se necesita más tiempo se puede volver a convocar otra sesión.

CREAR UNA NUEVA PIZARRA COLABORATIVA 1. Entrar en Virtual WhiteBoard •

http://www.virtual-whiteboard.co.uk

Clic en el icono de Create New Virtual WhiteBoard

2. Rellenar tus datos •

Escribir los datos solicitados.

Escribir el código que aparece al final del formulario.

Hacer clic en Create.

3


3. Invitar a otro centro a compartir tu Pizarra Colaborativa •

Hacer clic en el botón de Invite

Escribir el correo electrónico del centro o centros que quieres invitar.

Escribir el código.

Hacer clic en Send invite/s.

4. Participar en una Pizarra colaborativa de otro centro •

Si has sido invitado por otro centro, recibirás un correo electrónico con un enlace directo a la Pizarra colaborativa. Simplemente haz clic en dicho enlace para entrar.

Es importante poneros de acuerdo en cuanto a quién crea la Pizarra colaborativa y quién debe esperar a recibir invitación, para que no se produzcan líos. (Esto mismo ocurre con las conferencias telefónicas de Skype, en las que tiene que haber un único anfitrión).

5. Utilizar la Pizarra Colaborativa •

En la parte inferior (bajo el título de Active users in this whiteboard) aparecerán los usuarios que se encuentran en dicha Pizarra colaborativa.

Es necesario abrir la ventana de Chat para poder comunicaros entre un centro y otro. Para ello, haz clic en el botón Show

A continuación, uno de los centros insertará el logo de la redTIC de la siguiente manera: o

Hacer clic en el botón de Image

o

Escribir la siguiente dirección en el recuadro que aparece en el lado izquierdo http://www.redtic.es/imagen/logoredtic/logo.jpg

o

Hacer clic en save image

o

Colocar la imagen en el centro de la Pizarra.

o

Por último, ¡Ya podéis comenzar a dar ideas para “personalizar” el logo de la redTIC usando las herramientas que ofrece esta herramienta (como figuras, flechas, texto para el lema, etc.)!

NOTA: Si deseas eliminar alguno de los elementos de la Pizarra deberás hacer doble clic sobre la imagen o texto y luego hacer clic en Delete (en la ventana que se abrirá a la izquierda).

4


GUARDAR LA IMAGEN •

Para guardar la imagen deberás hacer clic en el botón de export y se abrirá una ventana nueva con la imagen. Si deseas eliminar comentarios o texto bastará con deshabilitar la opción.

Para guardar la imagen, deberás hacer clic con el botón derecho del ratón encima de ésta y elegir la opción de Guardar destino como...

ESCRIBIR UN POST CON LA EXPERIENCIA •

Recordad que tenéis que escribir un post con la experiencia vivida en el blog de vuestra constelación.

También podéis recoger testimonios de los propios alumnos/as participantes en esta actividad colaborativa para que conozcamos su opinión.

5


Tutorial Virtual WhiteBoard