Page 1


2


Introducción El IES Joan Taix es un centro maduro y nuevo a la vez, creado por Decreto 56/2007 de 20 de abril de 2007 y que inició sus actividades durante el curso 2007/2008, ubicado en las antiguas instalaciones del IES Sa Pobla y asumiendo los estudios de formación profesional que hasta aquel momento se impartían en dicho centro. El centro consta de 30 profesores y 205 alumnos, junto a 6 profesionales no docentes. Imparte programas de Cualificación Profesional Inicial, así como varios ciclos formativos de grado medio y grado superior. Además, dado el carácter profesional de los proyectos que llevan a cabo, se hace necesario el Departamento de Orientación, y de Formación y Orientación Laboral, que tiene como principal misión facilitar al alumnado herramientas y habilidades necesarias para su incorporación al mercado laboral.

Por otro lado, se implanta en el curso 2007/2008, un sistema de calidad integrada que les ha permitido obtener recientemente la certificación UNE-EN ISO 9001:2000. Todo el camino recorrido por el centro, busca la calidad en la formación de sus alumnos y alumnas, y como bien saben en el instituto, las Tecnologías son la herramienta imprescindible para el aprendizaje del siglo XXI.

3


Itinerario TIC El sistema de gestión de calidad del IES Joan Taix Establece como uno de los valores: Predisposición ante la innovación y las TIC, y como una de sus visiones, disponer de una infraestructura y recursos tecnológicos cercanos. Además, dentro de sus posibilidades, este centro aboga por el uso del software libre: OpenOffice, Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, Gimp, Hot Potatoes, Linux, etc.

El Instituto participa en el proyecto XARXIPELAG/EDUC@IB de la Consejería de Educación y Cultura. Un profesor coordina este proyecto. En el servidor del centro, controlador de dominio, se ha instalado la aplicación de gestión académica (GESTIB), la cual dispone de muchas funcionalidades, aunque podemos destacar la posibilidad de envío de SMS y mails a los miembros de la comunidad educativa (alumnado, familias, claustro, etc.), lo que posibilita un canal de comunicación rápido y eficaz. Todos los ordenadores del centro están integrados en el dominio y todos disponen de salida a Internet, ya sean mediante cable o WIFI.

4


Itinerario TIC Por otro lado el departamento de Administración adquirió un servidor con dos finalidades:

Servidor de archivos para el profesorado y para el alumnado de los ciclos de administración. Cada alumno dispone de un una cuenta de usuario personal así como una carpeta personal en dicho servidor.

Servidor de las aplicaciones

de contabilidad y facturación para el SEFED (Simulación de Empresas con Finalidades Educativas).

Además, el centro tiene contratado un servicio de hospedaje de página WEB (www.fpsapobla.org). Se trata de una intranet con diversas funcionalidades. Alumnado, profesorado y personal no docente tienen acceso a ella:

5


Itinerario TIC Para facilitar la gestión, comunicación y actualización de tareas, el centro dispone de varias iniciativas como:

Cada departamento del centro se ha propuesto utilizar las TIC Para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, de tal forma que se refuerce el conocimiento de los alumnos y alumnas, la mejora de la compresión de los conceptos fundamentales, así como el desarrollo de diferentes habilidades necesarias para el ejercicio de su profesión en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

6


Itinerario TIC Administración

Administración - ADM El profesorado del centro aprovecha la oportunidad de usar las tecnologías en beneficio del aprendizaje de los alumnos y alumnas de los diferentes módulos; para la explicación de contenidos, la búsqueda de información, el desarrollo de proyectos, y la presentación de conclusiones. Las TIC como herramienta de trabajo para el desarrollo de las clases les permite:

Presentar temas en formato digital, a través de aplicaciones como OpenOffice Pasar información a los alumnos a través de la red Uso de la Pizarra digital en el desarrollo de las clases

7


Itinerario TIC Administración En los módulos específicos se aprenden las herramientas informáticas básicas (periféricos de entrada y salida, hojas de cálculo, procesadores de textos, presentaciones, base de datos, Internet y correo electrónico), que les permitirá no sólo adquirir estos conocimientos, sino utilizarlos en la aplicación práctica de una simulación empresarial. El SEFED. La Simulación Integral –SEFED, que relataremos con más detalle en la sección de buenas prácticas, permite al alumnado poner en práctica los conocimientos propios del ciclo formativo aplicando paquetes informáticos como el OpenOffice, Internet, el correo electrónico, la central de simulación (www.inform.es), y aplicaciones especificas de gestión administrativa: contabilidad, facturación, personal, fiscalidad, etc. En otros módulos, las TIC como herramienta de trabajo permiten:

La realización de un proyecto empresarial La presentación de documentos La búsqueda de datos en Internet La búsqueda de datos e impresos

de organismos públicos (Hacienda Pública, Tesorería de la Seguridad Social, Cámara de Comercio...)

8


Itinerario TIC Electricidad y Electrónica

Electricidad y Electrónica - ELE La aplicación de las TIC en los módulos del ciclo medio Equipos e Instalaciones Electrotécnicas permite tanto al profesorado como al alumnado adquirir, desde diferentes ángulos, los conceptos más relevantes de las instalaciones eléctricas y los sistemas electrónicos, teniendo así una visión completa de su profesión. Por módulos os presentamos las diferentes prácticas que los alumnos y alumnas realizan gracias a las TIC:

Automatismos Y Cuadros Eléctricos Instalaciones Singulares En Edificios

Mantenimiento De Maquinas Eléctricas

ELE Instalaciones Automatizadas En Edificios

Instalaciones Eléctricas De Interior Instalaciones De Enlace Y Centros

9


Itinerario TIC Electricidad y Electrónica

Automatismos y cuadros eléctricos Para la realización de las instalaciones de automatismos los alumnos utilizan programas informáticos que les permiten además de llevar a la práctica esta actividad, la verificación y detección de posible de fallos. En el estudio de electrónica digital, los programas informáticos utilizados, permiten desarrollar y comprobar circuitos electrónicos. Mediante el uso de las TIC los alumnos son capaces de realizar prácticas en sus domicilios.

Instalaciones singulares en viviendas y edificios La aplicación de las TIC en este módulo es de mucha importancia porque nos permite, mediante los programas correspondientes, la realización de cálculos de sistemas de sonorización, cálculo de instalaciones de antenas de TV terrestre y satélite y, el diseño y cálculo de instalaciones de energía solar, mediante las bases de datos de los fabricantes de material.

Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios En el presente módulo es imprescindible el uso de las TIC ya que para efectuar la mayoría de las prácticas es necesario el ordenador. Mediante los correspondientes programas podemos realizar la programación, la gestión de las bases de datos de los materiales y el desarrollo de instalaciones complejas. Además las presentaciones en PowerPoint contribuyen a unas clases con más claridad y mayor motivación.

10


Itinerario TIC Electricidad y Electrónica

Instalaciones de enlace y centros de transformación Necesitamos la información de fabricantes y materiales para el desarrollo de los proyectos, por lo que mediante las TIC los alumnos y alumnas pueden comunicarse rápida e instantáneamente. Gracias a las bases de datos de los fabricantes en Internet, se pueden realizar los cálculos de instalaciones con las características reales del material necesitado.

Instalaciones eléctricas de interior En el diseño de las instalaciones eléctricas el uso de programas informáticos es fundamental ya que nos aportan una mayor claridad a la vez que facilitan una ejecución más rápida y precisa. Los programas de diseño como el Autocad o el CADesimu, favorecen una mejor presentación de los proyectos.

Mantenimiento De Maquinas Eléctricas En el diseño de máquinas eléctricas, los sistemas de gestión de datos y parámetros son esenciales. Por ello, el manejo de sistemas informáticos para cálculos de transformadores y máquinas ayudan a la consecución de unas prácticas sólidas y eficientes. Además de los programas específicos de cada módulo con ordenadores, son necesarios otros medios audiovisuales como los proyectores, las animaciones de los dispositivos que permiten desarrollar las clases con más claridad y un resultado más didáctico.

11


Itinerario TIC Actividades agrarias

Actividades agrarias - ACA Aunque pudiese parecer que las tecnologías no tienen cabida en el aprendizaje de las diferentes actividades agrarias, no dudemos que el centro Joan Taix ha encontrado la manera de integrarlas en sus clases, mediante:

Clases magistrales apoyadas con presentaciones (Impress) con proyector Visionado de videos

como refuerzo explicativo del funcionamiento de sistemas, máquinas, procesos y operaciones agrícolas. Ej.: Youtube

Elaboración de trabajos por alumnos utilizando programas informáticos ejecutables, online. Ej.: Cropwat, Preoc

Realización de búsquedas

por Internet, para ejercicios o supuestos prácticos en páginas especializadas del sector

Consulta de materiales técnico-didácticos mediante Internet Entrega de material didáctico con disposición para el alumno mediante pendrive

Entrega de ejercicios o trabajos de alumnos mediante pendrive Búsqueda por parte del docente de aplicaciones de las TIC en el uso del aula

Calificación de trabajos y ejercicios con el PC Realizaciones de presentaciones didácticas con el programa OpenOffice

Alumnos ACA 12


Itinerario TIC Orientación educativa | formación y orientación laboral

Orientación educativa En los programas de Cualificación Profesional Inicial de auxiliar de Peluquería y en el de auxiliar de Instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones se aplican las TIC en diferentes módulos:

Ampliación de competencias (informática)

Es un módulo de 3 h semanales en el que se imparten las técnicas informáticas básicas como son crear carpetas, crear un documento de texto, modificarlo, uso básico de las presentaciones, navegación básica por Internet...

Aprendizajes instrumentales básicos

Es un módulo de 11 h semanales, en él se usan las TIC como instrumento para atender la diversidad del alumnado y como herramienta para promover el aprendizaje significativo.

Módulos profesionales específicos Estos módulos tienen una duración de 16 h semanales. En ellos el uso TIC es la búsqueda de información que complementa la ofrecida por el profesorado.

Formación y orientación laboral - FOL El Departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Joan Taix también maneja las TIC, creando presentaciones PowerPoint para exposiciones de contenidos, utilizando programas multimedia para prevención de riesgos laborales, así como el uso de páginas Web en Internet, la pizarra digital, el proyector, ordenadores portátiles y el aula de informática. Como podemos ver, el IES Joan Taix, busca integrar las tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos del centro, tanto a nivel de organización y gestión, como de enseñanza y aprendizaje. Las TIC están integradas en el sistema de enseñanza-aprendizaje como un recurso genérico y normalizado.

13


Buena práctica TIC Simulación integral

SIMULACIÓN INTEGRAL

Simulación integral Formación profesional: ciclo formativo de grado superior Curso o grupo: ADM21 Gestión administrativa

Descripción de la buena práctica TIC A través de esta actividad, el IES Joan Taix, recrea una empresa simulada (virtual) en un aula del centro, formada por varios departamentos, cada uno de los cuales está equipado con el hardware y software necesario para la realización de todos los trámites que se dan en el circuito administrativo (compras, ventas, pagos, cobros, nóminas, contratación de servicios exteriores, contratación de personal, declaraciones-liquidaciones ante Hacienda y Seguridad Social, bancos, etc.). La empresa que han creado se llama TAIX VESTIMENTA SLS y se dedica a la comercialización de indumentaria de trabajo (camisetas, botas, pantalones, monos de trabajo, guantes, etc.). Los alumnos son los principales actores (bajo la supervisón de los profesores), son los que compran (realizando el pedido), venden (generando el albarán y la factura), controlan el almacén, contratan trabajadores (generando el contrato y las posteriores nóminas), contabilizan los hechos económicos, pagan, cobran, verifican la exactitud de las operaciones, corrigen los errores, se comunican con los alumnos de otras empresas simuladas, etc., usando para ello las TIC antes citadas. Utilizan diferentes aplicaciones informáticas como OpenOffice, Internet, correo electrónico, teléfono, fax, aplicaciones de gestión administrativa, etc. Pero además, se sirven de una aplicación Web online proporcionada por la Fundación INFORM.(http://www.inform.es) que juega un papel fundamental ya que provee a la empresa simulada de todos los servicios que necesita una empresa real: Hacienda, Seguridad Social, INEM, Acreedores, seguros, Bancos, Proveedores, Clientes… y así, a través de las Tecnologías de la Comunicación, se ha creado una red de empresas simuladas a nivel nacional y europeo, con los que los alumnos y alumnas, como parte de la empresa simulada TAIX VESTIMENTA SLS establecen relaciones comerciales.

14


Buena práctica TIC Simulación integral

Metodología empleada La Metodología de trabajo se distribuye entre cuatro departamentos:

Recepción: es el punto de conexión con el exterior, es decir, es el canal de entrada y salida de la información (mail, teléfono, fax, pedidos de compra, albaranes, Seguridad Social, etc.).

Comercial: este departamento es el encargado de las compras, de las ventas y del control del almacén. A través de una aplicación instalada en el servidor, recibe los pedidos de los clientes, generando el albarán y la correspondiente factura, compra a proveedores si el stock en almacén no es suficiente, etc.

Laboral:

este departamento se ocupa de la contratación de los trabajadores. Los propios alumnos se encargan de darlos de alta en la seguridad social, de la confección de nóminas y seguros sociales, así como del cálculo de las liquidaciones de los trabajadores cuando expira el contrato.

Financiero:

este departamento es el encargado de la contabilidad y del control de la tesorería, realiza el registro contable de todas las operaciones económicas efectuadas (facturas de venta, facturas de compra, facturas de servicios, nóminas, seguros sociales), también es el encargado de controlar los pagos (a proveedores, a acreedores, a trabajadores, Hacienda, Seguridad Social, etc.) y los cobros (básicamente de clientes, mediante la presentación al banco de recibos al descuento o a la vista, en función de los vencimientos). Existe un protocolo de actuación para cada departamento, el cual es presentado a los alumnos al principio, a fin de que conozcan a priori el funcionamiento del mismo. Para que cada estudiante pueda aprender el funcionamiento integral de una empresa, los equipos son rotativos, de tal forma que el alumnado realiza todas las tareas de todos los departamentos.

15


Buena práctica TIC Simulación integral

Efectos positivos del uso de las TIC en el aprendizaje Fomenta la participación activa a través del aprendizaje cooperativo Aprendizaje de métodos de resolución de conflictos Aplicación práctica de los elementos teóricos adquiridos Adquisición de pautas de actuación, aplicación de normas y protocolos Mejora de la comunicación verbal formal e institucional El alumnado gracias a esta tarea de equipo, integra conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes que redundarán muy positivamente en su posterior inserción laboral.

Recursos empleados PCs, impresoras, fotocopiadora, scanner, teléfono, fax, Internet, mail, aplicaciones ofimáticas, administrativas, Entorno de simulación Empresarial, etc. Recursos suministrados por la central de simulación. Protocolos de funcionamiento de cada departamento elaborados por los propios profesores.

16


Buena práctica TIC Fíjate

SIMULACIÓN INTEGRAL

Fixa-T’hi - Fijate Formación profesional: módulo de orientación laboral

Descripción de la buena práctica TIC Esta actividad forma parte de la unidad didáctica de seguridad e higiene en el trabajo del módulo de Orientación laboral, y para ello, el centro Joan Taix, ha utilizado un juego educativo, que permite a los alumnos y alumnas poner a prueba sus conocimientos. Esta aplicación propone aumentar el nivel de seguridad y salud laboral de los distintos sectores.

Metodología empleada El profesorado mantiene una atenta mirada durante toda la actividad orientando al alumnado , solucionando dudas, y preocupándose por la puesta en práctica de todo el saber y saber hacer que los estudiantes han ido adquiriendo. El juego nos permite encontrarnos con personajes realizando diferentes trabajos en centros con un nivel de seguridad deficiente, el cual es necesario subsanar. El indicador de elementos de seguridad nos permite ajustar los dispositivos de seguridad, el vestuario de los empleados, y la señalización. Los profesores intentan practicar, junto al alumnado, un sector de actividad similar al que ejercemos o que debemos ejercer, a fin de practicar la prevención de la forma más efectiva posible. Para consolidar el aprendizaje se propone, como actividad final, ejecutar actividades similares o complementarias al primer ejercicio o sector de actividad del alumno.

17


Buena práctica TIC Fíjate Efectos positivos del uso de las TIC en el aprendizaje

Sensibilización del alumnado sobre seguridad y salud laboral Interacción

práctica de los elementos teóricos adquiridos

Adquisición de pautas de actuación en materia de seguridad laboral

Recursos empleados Portátiles o aula de informática con uso de auriculares. Juego interactivo de Prevención de Riesgos Laborales elaborado por la Consejería de Educación y Cultura, La Consejería de Trabajo y Formación del Gobierno de las Islas Baleares. Versión bilingüe: castellano y catalán.

18


Buena práctica TIC Nuestra profesión

SIMULACIÓN INTEGRAL

Nostra professió Formación profesional: programa de cualificación profesional inicial Curso o grupo: Instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones

Descripción de la buena práctica TIC La actividad realizada con los alumnos ha consistido en la elaboración de una presentación en Impress sobre la unidad didáctica “La nostra professió” (“Nuestra profesión”).

Metodología empleada Nuevamente el centro Joan Taix nos muestra cómo se pueden integrar el uso de las TIC como actividad colaborativa, aplicando técnicas de trabajo grupal entre el alumnado y usando las herramientas informáticas para su desarrollo. El profesor como facilitador del aprendizaje coordina las actuaciones de los alumnos para favoreciendo la adquisición de contenidos, competencias de trabajo en equipo, habilidades de comunicación, expresión, etc. Los alumnos buscaron la información relativa a un índice que se confeccionó previamente en el aula. Con este guión, se crearon 2 grupos formados por 4 alumnos y otros 2 grupos formados por 3 alumnos. A cada miembro se le otorgaron unas funciones específicas de modo que en cada grupo se designó un coordinador de la búsqueda y la construcción de la presentación, un buscador especializado en páginas web relevantes, un buscador de imágenes significativas; y por último, un ayudante de coordinación. Toda la información pertinente, fue reelaborada por el equipo con la ayuda de profesor, siendo redactada, maquetada y presentada en formato de diapositivas Impress.

19


Buena práctica TIC Nuestra profesión

Efectos positivos del uso de las TIC en el aprendizaje Atención a la diversidad cognitiva, cultural, social, lingüística y de intereses y motivaciones de los alumnos

Aprendizaje significativo Interacción y cooperación entre alumnos. Fomento de las capacidades

de selección de información relevante,

síntesis y expresión.

Temporalización de las tareas de forma eficiente. Recursos empleados Ordenadores del centro, Internet y la suite ofimática openoffice.org. Todos los recursos digitales fueron buscados y elaborados por el alumnado.

20


Buena práctica TIC Actividad diaria

SIMULACIÓN INTEGRAL

Aplicación diaria Formación profesional: actividad diaria TIC Curso o grupo: Ciclo equipos e instalaciones electrotécnicas

Descripción de la buena práctica TIC La actividad diaria TIC efectuada con los alumnos del ciclo de Equipos e Instalaciones electrotécnicas ha permitido al alumnado agilizar procesos de búsqueda, verificación de errores, realizar prácticas en sus propios domicilios. Los docentes pueden aprovecharse de las Tecnologías para la presentación dinámica de los conceptos teóricos y adaptarse al ritmo de los estudiantes mediante trabajos de profundización.

Metodología empleada Módulo de Automatismos y Cuadros Eléctricos Mediante programas de software específico, los alumnos y alumnas pueden desarrollar diferentes prácticas y circuitos electrónicos, así como verificar y detectar posibles de fallos.

Módulo de Instalaciones Singulares En Viviendas y Edificios La aplicación de las TIC en este módulo es fundamental, porque mediante el uso de los programas correspondientes, los alumnos son capaces de realizar los cálculos de sistemas de sonorización, de instalaciones de antenas de TV terrestre y satélite, de instalaciones de energía solar manejando las referencias en el mercado de los fabricantes.

Módulo de Instalaciones Automatizadas En Viviendas y Edificios Como en el resto de módulos, la utilización de las TIC se hace imprescindible, ya que en la mayoría de las prácticas de los alumnos son necesarias diferentes herramientas, tanto para la programación y la gestión de bases de datos de materiales, como para la presentación de las clases.

21


Buena práctica TIC Actividad diaria

Módulo de Instalaciones De Enlace Y Centros De Transformación Gracias a las bases de datos en Internet de fabricantes, se puede calcular instalaciones con las características reales del material a utilizar.

Módulo de Instalaciones Eléctricas De Interior Para el diseño de las instalaciones eléctricas el centro dispone de programas informáticos que agilizan la tarea de forma más rápida y precisa.

Módulo de Mantenimiento De Maquinas Eléctricas Los sistemas informáticos permiten los cálculos de transformadores, máquinas y los correspondientes programas.

Efectos positivos del uso de las TIC en el aprendizaje Aprendizaje significativo Búsqueda e Interacción con fuentes documentales específicas del sector Fomento de las capacidades

de selección de información relevante, síntesis y

expresión

Motivación y autonomía Aplicaciones prácticas

Recursos empleados Ordenadores del centro, Internet y la suite ofimática openoffice.org. Todos los recursos digitales fueron buscados y elaborados por el alumnado.

22


Buena práctica TIC Gestión y organización

SIMULACIÓN INTEGRAL

Sistema riego – Gestión y organización Formación profesional: recursos naturales y paisajísticos

Descripciones de la Buena Práctica TIC: Para los alumnos de este curso, resulta muy útil el poder acceder a diferentes fuentes de información a través de Internet, a la hora de organizarse sus documentos, y de solucionar diferentes supuestos prácticos en formatos digitales, utilizando programas de presentaciones didácticas, como Impress de OpenOffice, o PowerPoint de Microsoft.

Metodología empleada No podemos olvidar la importancia de métodos discursivos en las aulas para transmitir a los estudiantes información significativa y sintética. Gracias a las TIC esta metodología se actualiza, permitiendo reforzar el aprendizaje a través del visionado de presentaciones, youtube para la comprensión de los sistemas de máquinas, procesos y operaciones agrícolas; resolución de ejercicios, búsquedas de Internet y entrega de supuestos prácticos, etc.

Efectos positivos del uso de las TIC en el aprendizaje: Búsqueda, selección y organización de información relevante Aprendizaje de programas informáticos para la transmisión de conocimiento Conocimientos aplicados de los nuevos sistemas en control de riego

23


Buena práctica TIC Gestión y organización

Recursos usados: Proyector, PC, portátiles Presentaciones PowerPoint: De la Unidad didáctica 1. Sistemas de riego. Programas informáticos online ejecutables: CROPWAT (FAO). http://www.fao.org/nr/water/infores_databases_cropwat.html Paginas web de consulta: http://www.elriego.com/informa_te/index.htm http://www.youtube.com

24


Entrevista

Gabriel Alzina Alomar Coordinador TIC del IES Joan Taix

1. Hola, Gabriel. Sabemos que durante estas últimas semanas en vuestro centro habéis pasado una auditoría interna sobre la ISO y que por ello probablemente no has podido ocuparte de tus funciones como coordinador TIC. La primera pregunta ¿podrías enumerar brevemente cuáles son las funciones de tu cargo? 1. Mis funciones son diversas: Mantenimiento del hosting (WEB, correo electrónico, cuaderno del profesor, etc.) Mantenimiento de los servidores (controlador de dominio, Proxy, etc.) Mantenimiento del hardware y software. Soporte al profesorado y alumnado en el uso de los TIC. Etc… Cabe decir que también soy el secretario del centro, lo que no me permite, en algunas ocasiones, dedicarle todo el tiempo que desearía a la coordinación TIC.

25


Entrevista 2. Como segunda pregunta nos gustaría saber también brevemente cuántas salas de ordenadores tenéis en el centro, el tipo de máquinas, programas que tenéis instalados en ellas, tipo de conexión... En resumen, un poco “el instrumental” con el que cuenta el profesorado y los alumnos para las actividades de enseñanza y aprendizaje, así como el nivel de experiencia que tiene el profesorado en relación a las TIC. 2. El instrumental que dispone el centro es muy variado: Servidores Unos 140 PCs localizados en 5 aulas (una de ellas portátil), departamentos, sala de profesores, despachos, biblioteca, etc… La edad de los PCs es diversa, aunque en términos generales no nos podemos quejar. Básicamente utilizamos el SO Windows aunque hay algunos PCs con SO Linux Mondrive. Para el resto del software abogamos por el software libre (openoffice, mozilla, gimp, etc) Todos los PCs están conectados a la red (cable o wifi) y con salida a Internet. También disponemos de otros elementos, como impresoras, proyectores, scanners, pizarra digital, etc. La experiencia del personal con los TIC es muy variada, aunque últimamente se nota un mayor dominio de las diferentes herramientas. 3. ¿Qué grado de dependencia o necesidad tiene el centro en relación a las TIC? 3. El grado de dependencia es muy elevado y asusta en algunos momentos (a los 5 minutos de caer la conexión ADSL la mitad del centro está nervioso, o lo mismo pasa si hay un problema con el servidor). Tanto a nivel de organización / gestión como a nivel pedagógico, el uso de las TIC está totalmente consolidado, constituyendo un elemento normal, necesario y imprescindible en la vida cotidiana del centro.

26


Entrevista 4. En vuestro centro enseñáis TIC y con las TIC, pero ¿Han producido cambios en la docencia en el sentido de pasar de una enseñanza tradicional en la que el docente es la persona que detenta el saber y lo imparte, a otro tipo de enseñanza en la que el alumnado ha de hacer un uso intensivo de sus capacidades cognitivas por el uso de las TIC? 4. Cabe tener en cuenta que en nuestro centro se imparten enseñanzas de formación profesional en las cuales, el uso de las TIC es un tema obligado (en algunos más que en otros). Basta considerar los ciclos formativos de Administración o el de Electricidad; en ellos las TIC se integran transversalmente en su currículum, al ser un aspecto consustancial con la profesión. Por todo esto, desde siempre se han aplicado en el proceso de enseñanza – aprendizaje, aplicándose cada vez en más módulos de los diferentes, dotando de un valor añadido a la formación de nuestros alumnos. 5. ¿Qué impacto han causado las TIC en los estudiantes de vuestro centro? 5. Positivo, no solo aumentando su capacidad de aprendizaje sino que teniendo en cuenta la respuesta anterior, el alumnado recibe una fuerte motivación al trabajar con las mismas aplicaciones TIC con las que se va a encontrar en un futuro próximo, al insertarse laboralmente. 6. Desde el equipo directivo ¿os habéis planteado la posibilidad de impartir enseñanza a distancia una parte del currículum de algún ciclo formativo? 6. Si, se ha planteado el tema de la educación a distancia, mediante la plataforma MOODLE, aunque cabe decir que los estudios que ofrecemos son presénciales, por lo que más que a distancia tendría que considerarse como un soporte adicional.

27


Entrevista 7. El 12 de julio de 2004 Richard Stallman en la Sala de Actos del Edificio Jovellanos de la UIB impartió una conferencia en la que planteó 4 razones para usar programas de código abierto en la educación: la razón 0 (tal como el la enunció) es la moral ya que nos hemos de hacer cargo de las consecuencias de aquello que enseñamos. La razón 1 es la educativa, si queremos que un alumno aprenda debe poder “investigar sus entrañas y no solo apretar botones”. La razón 2 es la libertaria, para aprender la libertad hay que ejercerla y responsabilizarse de ello. La razón 3 y la menos importante es la económica, los programas de código abierto son más baratos. ¿Podría darnos su opinión? 7. Como coordinador TIC, estoy totalmente de acuerdo con estos postulados y siempre que puedo busco en el software libre una alternativa al propietario. Mi deseo es conseguir una estructura basada íntegramente en software libre, aunque ello no es una escenario simple de alcanzar: falta de tiempo, falta de predisposición por algunos segmentos del profesorado / alumnado, inercia actual, miedo al cambio, etc.

28


Ubicación IES JOAN TAIX: C/ Sagasta, s/n 07420 – sa Pobla Illes Balears Tf. 971 54 00 08 – Fax 971 86 24 61 www.fpsapobla.org iesjoantaix@educacio.caib.es

29

Centro TIC destacado de marzo  

Información desarrollada por el IES Joan Taix

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you