Issuu on Google+

GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO

Cristina

Fuertes Latasa ¡º BCNS

IES Salvador Victoria Monreal del Campo Teruel


INDICE

INTRODUCCIÓN TEÓRICA......................................................................................... 3 MATERIALES EMPLEADOS ........................................................................................... 5 PROCEDIMIENTO ......................................................................................................... 6 ESQUEMAS DEL PROCEDIMIENTO............................................................................ 7 ANÁLISIS DE RESULTADOS .......................................................................................... 8 OTRAS SEMILLAS ......................................................................................................... 12 FOTOS DEL PROCESO DE GERMINACIÓN ............................................................ 13 OPINIÓN PERSONAL.................................................................................................. 15 BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................. 16

2


INTRODUCCIÓN TEÓRICA •

Desarrollo y crecimiento

El desarrollo de la planta se divide en varias etapas reguladas por las fitohormonas: germinación, crecimiento vegetativo, floración, polinización, fecundación, cuajado y madurez de los frutos y senescencia. Cuando la semilla posee las condiciones internas y se dan los factores externos necesarios se produce la germinación y, posteriormente, el embrión genera una plántula. Poco a poco se podrá ir observando el crecimiento vegetativo de la planta hasta que llega a la madurez prefloral, fase imprescindible para que la planta pueda florecer. Podremos ver, entonces, el geotropismo existente en la raíz (+) y en el tallo (-). Tras la floración, se produce la fecundación para poder crear nuevas semillas y asegurar la descendencia.

En nuestra práctica nos vamos a centrar en un primer momento en la germinación, y posteriormente iremos comprobando el crecimiento vegetativo de la planta sometiéndola a un tipo de cultivo, el cultivo hidropónico. El cultivo hidropónico es la sustitución del suelo para el cultivo de las plantas por una disolución adecuada de sales minerales necesarias para el crecimiento vegetal. Vamos a utilizar este tipo de cultivo con tres variaciones, someteremos a diferentes semillas germinadas a este cultivo en una disolución de agua con abono, otra semilla será alimentada por el agua destilada y otra por el agua del grifo. 3


El quimiotropismo estará presenta en los tres cultivos, ya que las raíces crecerán hacia el agua. Nuestro objetivo será comprobar como las plantas necesitan diferentes sales minerales para su crecimiento vegetal. •

Fototropismo

Una vez hayamos plantado las plantas en un tiesto para que puedan nutrirse correctamente, observaremos este tipo de tropismo (movimiento de crecimiento provocado y dirigido por un estímulo), el fototropismo. Su estímulo es la luz, por lo que para observarlo deberemos colocar los tiestos al lado de una ventana: la respuesta será positiva si la planta se dirige hacia la luz y negativa su huye de ésta. De este modo el tallo será atraído por la luz y las raíces tendrán una respuesta negativa a este estímulo. •

Tigmotropismo

Observaremos que una vez que dos judías desarrolladas contactan entre sí se unen y enrollan una en la otra como sucede en los zarcillos que se enrollan en un objeto. Esto es debido a un tropismo como el anterior, el tigmotropismo. Su estímulo es el contacto.

4


MATERIALES EMPLEADOS Para empezar a realizar esta práctica deberemos conseguir primero los siguientes materiales: • Semillas: serán las que pongamos a germinar y con las que experimentaremos y anotaremos sus cambios. Pueden ser judías, lentejas… • Crisol: en el colocaremos las semillas para que germinen. • Algodón: será el medio en el que se encuentren las semillas en el crisol. • Tres probetas en estas introduciremos nuestras semillas ya germinadas para realizar los cultivos hidropónicos. • Agua de grifo: necesaria para regar las semillas antes de la germinación (en el algodón) y será uno de los medios del cultivo hidropónico. • Agua destilada: será otro de los medios de los cultivos hidropónicos. • Abono: mezclado con agua constituirá las sustancias nutritivas que tendrá a su disposición la tercera semilla. • Clips: para sujetar la semilla a la probeta e impedir que está se hunda al fondo, debe permitir que la semilla este en contacto con el medio, pero es suficiente con que las raíces toquen el agua. • Tierra: para plantar finalmente las plantas sobrevivientes y observar el cambio que adoptan de un medio a otro.

5


PROCEDIMIENTO Para realizar la práctica seguiremos los siguientes pasos: 1. Reunimos todos los materiales necesarios expuestos anteriormente. 2. Colocamos un algodón humedecido en el crisol y colocamos encima las judías, en nuestro caso. 3. Iremos anotando como va evolucionando cada semilla procurando que el algodón nunca se quede seco. 4. Cuando las raíces de la semilla estén desarrolladas procederemos a realizar los cultivos hidropónicos. Para ello, cogemos una probeta y la llenamos de agua del grifo. 5. Seguidamente colocamos un clip deformado de tal manera que se convierta en un alambre con dos enganches: uno para sujetar algodón y la semilla y el otro para engancharlo a la probeta. 6. En el clip colocamos un algodón humedecido para sujetar a la semilla germinada. 7. Se repite este mismo proceso con el agua destilada y el agua con abono. 8. A lo largo de un tiempo iremos observando como han ido evolucionando las semillas en los distintos fluidos e iremos anotando los datos. 9. Por último, plantaremos en tierra las semillas “supervivientes” a este experimento y observaremos la reacción que tienen al encontrar un suelo con más nutrientes. IMPORTANTE • Deberemos tener cuidado de que el algodón humedecido que ayuda a germinar a la semilla no se queda en ningún momento y seco y que tampoco se satura de agua. • A la hora de manipular las judías para introducirlas en las probetas deberemos tener cuidados de no dañarlas, ya que se les puede desprender un cotiledón con facilidad. • Es importante colocar un cartel con lo que contiene cada probeta para evitar confusiones y que todo el trabajo realizado hasta el momento tenga sentido.

6


ESQUEMAS DEL PROCEDIMIENTO •

Germinación de semillas

Imágenes de los tres cultivos hidropónicos

7


ANÁLISIS DE RESULTADOS A continuación presento los datos obtenidos tras las anotaciones llevadas a cabo durante la germinación:

Fecha Día de

Observaciones

Fotografía

observación Ponemos la semilla con algodón húmedo en algún lugar donde reciba la luz del sol.

8/04/2008

No ocurre nada

10/04/2008

La semilla se infla y aparece una pequeña radícula de 2 mm.

14/4/2008

Sigue inflándose y la radícula crece, ahora mide 20mm.

15/04/2008

Aparece ya una pequeña raíz gruesa de 25 mm con tres pelos absorbentes. Se desarrollan los cotiledones.

Hemos observado la germinación de la judía. Hemos comprobado la necesidad de agua de la planta, así como la aparición de las raíces, su situación… Cuando se ha desarrollado la raíz lo suficiente hemos creado los cultivos hidropónicos.

8


A continuación expongo los datos obtenido en el cultivo hidropónico utilizando como medio el agua del grifo: Día

Aspecto

Raíz

16/04/2008

Tallo crece y se levanta

17/04/2008

Se ha abierto la judía. Los cotiledones se ponen verdes Es más verde

Tiene un raíz y cuatro pelos radiculares Raíz es más gruesa. Aparecen raíces secundarias. Crecen mucho

15/04/2008

21/04/2008 22/04/2008 24/04/2008 08/05/2008

Se desarrolla el tallo. Se abren los cotiledones. La plantamos en una maceta. Los cotiledones se han caído.

Se desarrolla y es más gruesa Sigue desarrollándose Se desarrolla y crece bastante

Número de hojas No tiene No tiene

Se ven un poco las hojas. Han crecido y son visibles Asoman más las hojas. Han salido dos hojas grandes. Crecen

Se empiezan a ver las hojas al tercer día de introducirla en la probeta, observamos como va cambiando la raíz en longitud y sobretodo en grosor. Aunque no tiene demasiados nutrientes se desarrolla completamente, ya que los cotiledones se abren y aparecen las hojas por completo. Una vez la trasplantamos en una maceta se desarrolla mucho más rápido, por lo que podemos comprobar la importancia de los nutrientes en el medio. También aparece el fototropismo.

9


Los resultados más sorprendentes fueron, sin duda alguna, los de la judía en agua destilada: Día

Aspecto

16/04/2008

Crece la raíz y salen raíces secundarias y la principal es muy gruesa. La funda que recubre a Notable los cotiledones crecimiento de las empieza a despegarse. raíces Se empiezan a abrir los Crece mucho la cotiledones y se cae la raíz en busca de funda que lo recubre. nutrientes. Se ha desarrollado Las raíces han bastante. El tallo se crecido mucho. engorda. Crece mucho el tallo. Crecen mucho y son muy largas porque buscan nutrientes. La plantamos en una maceta. Es más alta que las otras.

17/04/2008 21/04/2008 22/04/2008 24/04/2008

08/05/2008

Raíz

Número de hojas Hojas plegadas

Se ven las puntas de las hojas Se ven más. Aparecen unas hojitas pequeñas. Se desarrollan.

Se han desarrollado del todo.

En el caso del agua destilada hemos observado que se ha desarrollado mucho antes que la del agua de grifo, aunque no tiene nutrientes. Aparecen antes las hojas… Observamos unas raíces muy largas, debido a que la planta está buscando alimento, pero no hay mucho crecimiento en grosor de estas porque no tienen ningún tipo de alimento. Una vez que la plantamos en el tiesto podemos observar el fototropismo y el tigmotropismo alrededor de la judía de agua del grifo.

10


Las judías con abono como se puede observar en los datos no tuvieron mucho éxit Día Aspecto Raíz Número de hojas o: 15/04/2008 16/04/2008 17/04/2008 21/04/2008 22/04/2008

24/04/2008 08/05/2008

Crecimiento escaso No ha evolucionado nada No se observa crecimiento, puede ser por la ausencia de un cotiledón. No cambia. Va a morir. Muere.

Aparecen cinco pelos radiculares Crece la raíz y salen raíces secundarias Poco crecimiento

Aparecen dos pequeñas hojas pero siguen plegadas. Se desarrollan un poco más las hojas Las hojas si que crecen

Contradictoriamente, la judía con abono es la única que no sobrevive a los cultivos. Al principio, observamos que evoluciona muy lentamente, y más adelante se estanca su crecimiento hasta que muere. Esta muerte puede guardar relación con el tipo de abono utilizado o, lo más probable, por la ausencia de un cotiledón debido a una imprudencia por nuestra parte al introducirla en la probeta.

11


OTRAS SEMILLAS Otros compañeros de clase plantaron otro tipo de semillas que voy a comentar brevemente: •

En el caso de las lentejas observamos una rápida germinación. En el segundo día ya aparece una radícula que se va desarrollando más rápidamente que en otras semillas. También observamos en los cultivos hidropónicos que el abono no es el adecuado.

La germinación de la avena fue mucho más lenta. No germina hasta seis más tarde de la germinación de las otras semillas. Después, su crecimiento es muy rápido, alcanzando 13 cm. de tallo. Es está cotiledónea si que observamos la acción nutritiva del abono.

En mi casa quise experimentar sobre la necesidad que las plantas tienen de ciertos nutrientes. Para ello, hice germinar unos garbanzos en algodón, pero en este caso no los he transplantado a ningún otro medio, ya que quiero averiguar cuanto tiempo permanecen con vida alimentándose con agua del grifo solamente. He observado que las raíces han adquirido mucha longitud porque van en busca de nutrientes y cada día que pasa, las hojas se van secando.

12


FOTOS DEL PROCESO DE GERMINACIÓN

13


14


OPINIÓN PERSONAL Está práctica me ha parecido la más interesante de las hechas hasta el momento, es muy emocionante observar como cada día es un gran cambio de la semilla, el momento en el que le sale la radícula, las hojas… Del mismo modo, es importante haber podido comprobar como la teoría dada en clase se cumple de esta forma, y que es muy importante la nutrición de las plantas para su supervivencia. A la vez, requiere un trabajo de observación de casi todos los días para poder ver realmente los cambios producidos en la planta y poder realizar una práctica como esta. Sin ninguna duda me sigue pareciendo increíble como de la primera judía que pusimos a germinar pueda aparecer una planta tan grande en tan poco tiempo.

15


BIBLIOGRAFÍA • Buscador de imágenes: www.google.es • Datos recogidos en las observaciones de clase. • Biología y Geología 1º Bch, Oxford Education, 2006

16


Germinacion y crecimiento