El futuro se escribe en femenino II

Page 55

Estudio MujerRural

chas personas elijan el medio rural para vivir. En el caso de las mujeres, considero que el trabajo puede facilitar la conciliación que debe ir acompañada de otras medidas que faciliten la conciliación, entre ellas, ludotecas, guarderías, centros de día, etc.

Estudio MujerRural

Si se quiere de verdad apoyar a las mujeres rurales, hay que hacerlo con medidas que se ajusten a la realidad de estas mujeres y no con buenas intenciones que al final se quedan en nada.

tiene el papel y obligación de dedicarse a ambas tareas; productivas y reproductivas. Insisto en que, para facilitar la conciliación, es necesario de que existan más infraestructuras tanto públicas como privadas en el medio rural.

Carga de cuidados, acceso a la toma de decisiones, representación política… ¿Cuáles crees que constituyen los mayores retos a los que se enfrentan las mujeres en el medio rural? Todas están relacionadas entre sí, es decir, la enorme carga familiar que soportan las mujeres en el ámbito privado les resta tiempo y oportunidades para la toma de decisiones o acceder a algún puesto de representación política. Igualmente es preocupante la brecha salarial que sufren las mujeres rurales y que se traduce en menos poder adquisitivo y, por tanto, prestaciones por desempleo, pensiones más pequeñas o inexistentes, etc.

¿Cómo crees que se podría revertir la situación y mejorar la participación activa de las mujeres en el medio rural? Para apoyar y mejorar la participación de la mujer en los territorios rurales, en general y en los Grupos, en particular, debería eliminarse las trabas que la normativa de aplicación de los Programas de Desarrollo Rural pone a la labor de dinamización de las mismas.

¿Qué opinas sobre la acción positiva? ¿Considerarías necesarias cuotas mínimas de participación femenina en los organismos de gestión y de toma de decisiones? Es triste que haya que activar mecanismos de cuotas, para poder visibilizar a la mitad de la sociedad rural sin embargo es imprescindible que las mujeres formadas ocupen cargos de responsabilidad en todos los sectores y que se incorporen en mayor número al mercado de trabajo.

Como expresidenta de ARA, vicepresidenta de REDR, con amplia experiencia en el empoderamiento de género, ¿crees que hay una justa distribución de la mujer en los organismos de gestión y de toma de decisiones? ¿y en los GAL? Para nada. Las mujeres somos prácticamente la mitad de la población y como tales merecemos como mínimo el mismo espacio que los hombres. En los GDR,

¿Qué opinas del concepto de conciliación y de corresponsabilidad? ¿Crees que ésta existe en el día a día?

la presencia de las mujeres en los órganos de Gobierno sigue siendo minoritaria y no están suficientemente representadas.

Hay que dejar de ver la conciliación como algo que practican solo las mujeres, la conciliación incumbe a toda la familia, es tarea de toda la sociedad. Siempre se habla de facilitar que las mujeres puedan conciliar y no hay un feed back, es decir, que todos y todas, hombres y mujeres podemos conciliar. Si siempre facilitamos que la mujer sea la que tenga que conciliar nunca llegaremos a interiorizar en los hombres su responsabilidad de conciliación y también es su derecho.

La mayoría de asociados son

Además, esto provoca un efecto perverso y de nuevo volvemos a asumir que es la mujer la que

como la eliminación de la cuota

108

10. ¿Crees que te has enfrentado a dificultades adicionales por el hecho de ser mujer (actitudes condescendientes, falta de reconocimiento o interés…)? Creo sinceramente que todas las mujeres hemos tenido esas dificultades añadidas, si no de forma concreta, o directa, sí de manera subliminal. Bajo comportamientos o conductas ancladas sobre una sociedad patriarcal, nos encontramos con “costumbres” que debemos derribar cada día, que a veces son observadas con incomodidad. Otras veces con valoraciones verbales que en sí mismas conllevan un inferior reconocimiento de la profesionalidad, capacidad, y valor personal. Por mencionar algo generalizado, cuando pertenezco a órganos colegiados de administración, donde más del 90% de los miembros son hombres, se nota aún demasiado un cierto recelo, o actitudes condescendientes, además de verbalizar ciertos adjetivos, como “bonita”, “niña”, etc…Aún somos las mujeres “algo extraño” en los órganos de decisión. Tenemos que seguir demostrando mucho más para obtener el mismo valor.

personas jurídicas, bien públicas o privadas, y en el mayor número de casos estas entidades están representadas por hombres. Esto dificulta el incremento de la representación femenina. También es cierto que los Grupos de Desarrollo Rural están trabajando para fomentar la participación de las mujeres. De hecho, en algunos GDR, se ha puesto en marcha una serie de medidas, de inscripción y la reducción de la cuota anual de asociado.

Y finalmente, cual sería tu mensaje a las mujeres que quieren asumir un puesto de dirección y/o representación política. No se puede desperdiciar el talento femenino porque una mujer no encuentre apoyo al ser madre, cuidadora, o como ha ocurrido y ocurre con la actual crisis sanitaria, que sea la mujer la que tiene que sacrificar su puesto de trabajo porque es el más precario. Es un tema de justicia social y tenemos que crear entre todos unos entornos más favorables para las mujeres en el medio rural

Aún somos las mujeres “algo extraño” en los órganos de decisión.

109


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.