Page 1

CUADERNOS DE LA MADERA Y EL MUEBLE # 37 Revista de la Asociaci贸n Regional de Empresarios de la Madera

especial congreso


ccm #37

cuadernos de la madera y el mueble especial congreso

staff

editorial #37

edita Asociación Regional de Empresarios de la Madera (AREMA)

Estimados compañeros empresarios:

presidente Juan Manuel Ortiz García consejo de dirección Junta Directiva de AREMA dirección editorial José Miguel Borrachero Rosado secretaría de redacción Patricia Cuadrillero Fernández gestión editorial y publicidad Reding Innovación Relacional dirección artística y diseño Reding Innovación Relacional impresión Trival Artes Gráficas

versión digital accesible desde el portal www.arema.es

juan manuel ortiz garcía presidente de arema

Una vez más, Murcia se convierte durante dos días en la capital del diseño y la innovación. En ese tiempo, tendremos la posibilidad de intercambiar información empresarial, tomar decisiones en la Asamblea de nuestra patronal FEDERMUEBLE y celebrar la quinta edición del Congreso Nacional sobre innovación y diseño, donde un panel muy importante de expertos nos indicarán algunos de los caminos y claves de salida de la situación. Como hemos venido ofreciendo estos últimos diez años, el Congreso es un faro, una luz, donde cada asistente, ya sea empresario, profesional del diseño, comerciante, estudiantes aprendices del futuro, van a encontrar al menos una idea que les va servir para encararlo de frente. Por esto solamente, ya merece la pena asistir al Congreso. Debo resaltar además, porque así es de justicia, que detrás de esta organización, ha existido un gran esfuerzo de todos los que componen la asociación: el equipo humano que “se deja la piel” cada congreso, el gabinete de comunicación que ha abierto nuestras puertas a otros horizontes y los miembros de la comisión organizadora que a través de largos debates han conseguido preparar un programa abierto que transforme la “necesidad” en ocasión como reza alguna de las ponencias. Quiero desde esta carta que ha de ser necesariamente breve, en definitiva, daros la bienvenida a todos los que venís con el ánimo de encontrar buenos augurios de tiempos mejores, al fin y al cabo como dice el proverbio, “las crisis son oportunidades de cambio”. Por último agradecer a todos nuestros patrocinadores Institucionales: INFO; DDI y privados, Federmueble, Cam, CETEM, Tecninova, Carrillo asesores, Feria del Mueble, Don consultores, Ac&G, Markenter etc., su aportación; sin su apuesta no habríamos podido estar hoy aquí y ofrecer, esas ponencias que dentro de la revista se indican y que dan un repaso a los temas que más nos preocupan en estos momentos : Como llegar al Consumidor; las respuestas a las demandas medioambientales; las tendencias de diseño, el contract y el acceso a los concursos públicos internacionales, entre otros. Gracias una vez más a todos y pensar que en estos momentos solo nos queda trabajar, aprender de los demás y salir adelante. Como decía el escritor inglés Charles Reade: “Siembra un acto y cosecharás un hábito. “Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino.”

Depósito legal: MU-1167-2002 (C) de esta edición: AREMA (C) de los textos y las imágenes: sus autores Cuadernos de la Madera y el Mueble no se hace responsable de las opiniones vertidas en las páginas de esta publicación. Cuadernos de la Madera y el Mueble permite la reproducción total o parcial de sus textos siempre que se cite su procedencia.

3


sumario editorial

Pág. 3

sumario

colaboradores del congreso Pág. 9

el congreso

Pág. 4

Pág. 12

ramón luís valcárcel siso

Los ponentes: el consumidor

presidente de la comunidad autónoma de la región de murcia

Pág. 5

salvador marín hernández consejero de universidades, empresa e investigación y presidente del instituto de fomento de la región de murcia (info)

Pág. 6

alfredo roé presidente de federmueble

elisa sáinz ruiz consejera delegada sociedad estatal, ddi

Pág. 7

Pág. 14

retos y oportunidades Pág. 17

cooperacion y alianzas estratégicas Pág. 19

el congreso: encuentro deFuturo Pág. 21


ramón luís valcárcel siso presidente de la comunidad autónoma de la región de murcia.

A lo largo de sus más de treinta años de actividad, AREMA ha constituido una referencia en el sector del mueble y la madera a nivel nacional y en la Región de Murcia. Reúne a más de 300 empresas en este sector productivo, que emplean a cerca de 5.800 trabajadores y representan el 80% de la producción regional en este ámbito tan especializado. El buen hacer y experiencia que definen a la asociación desempeñarán un papel clave en el 5º Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera, un evento bianual que se celebra en Murcia y que es ya una cita consolidada para todos los profesionales del sector. El objetivo principal del congreso consistirá nuevamente en reunir a todos aquellos agentes vinculados, desde los más diversos ámbitos profesionales del sector con el propósito de contrastar visiones y experiencias relacionadas con el diseño y la innovación.

el objetivo principal del congreso consistirá nuevamente en reunir a todos aquellos agentes vinculados con el sector para contrastar visiones y experiencias relacionadas con el diseño y la innovación. Agentes que abarcan desde los diseñadores, fabricantes, vendedores y comerciales hasta los centros tecnológicos, ferias, asociaciones, universidades y las diferentes administraciones públicas implicadas en esta actividad económica. Todos ellos participarán de nuevo en esta cita, que hace de Murcia la capital española del mueble, ya que el municipio también acogerá el 24 de mayo la asamblea general de FEDERMUEBLE. El lema elegido en esta ocasión, ‘Encuentro deFuturo’, no podía ser más acertado. Demuestra que, a pesar de la crisis, éste es un sector con un enorme porvenir y que constituye un campo idóneo para la innovación y el aprovechamiento de los avances tecnológicos, entre los que Internet cuenta con un creciente protagonismo. No me cabe ninguna duda de los muchos frutos que generará este 5º Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera, que redundarán muy positivamente en el sector del mueble y la madera en la Región de Murcia, y contribuirán a que continúe ocupando puestos de privilegio en el ranking nacional.

5


salvador marín hernández consejero de universidades, empresa e investigación y presidente del instituto de fomento de la región de murcia (info)

cooperar para competir trabajamos por generar un entorno que facilite y promueva una mentalidad colaborativa entre las pymes.

La globalización de los mercados y de las relaciones empresariales ha influido significativamente en las estrategias y en la actividad productiva de nuestro entorno. En la actualidad, el escenario de crisis y de dura competencia demanda nuevas formas de organización y de enfoque empresarial. Mientras que las grandes compañías y multinacionales incorporan mecanismos de competitividad basados en la diversificación, la formación especializada, la I+D+I, entre otros, las oportunidades para las PYMES se hacen más complejas, y especialmente cuando la financiación sólo está al alcance de las empresas con más garantías, casi siempre las de mayor dimensión. En general, las PYMES no tienen los recursos ni las capacidades suficientes para abordar de forma individual estrategias para aumentar su competitividad y seguir a las tractoras. Son muy pocas las que individualmente pueden soportar la presión que las grandes empresas. En la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del INFO somos conscientes de que nuestro tejido es fundamentalmente de PYMES; y por esta razón trabajamos en generar un entorno que facilite y promueva una mentalidad colaborativa entre éstas. Es fundamental que los empresarios y empresarias entiendan la oportunidad de aprovechar las sinergias empresariales, y entendamos que para seguir compitiendo es necesario cooperar. Cooperar entre pequeños en entornos locales para competir con los grandes en entornos internacionales. El 5º Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera es una oportunidad estratégica para empresas y profesonales del sector del hábitat; adoptar nuevas ideas y abrirnos a nuevos mercados de manera conjunta y colaborativa.

6


alfredo roé presidente de federmueble

elisa sáinz ruiz consejera delegada sociedad estatal, ddi

nuevo escenario para el sector de la madera y el mueble Estamos ante un nuevo escenario económico y competitivo en el que tenemos que aprender a movernos. Algunos datos económicos a destacar son: - Número de empresas: Caída del 9% a nivel nacional del número de empresas del sector de la madera y el mueble (desde 2006 hasta enero de 2009. DIRCE-INE). - Empleo: Desde el primer trimestre de 2008 al cuarto trimestre de 2009 el empleo ha caído en un 33,4%.

el diseño y la imagen se posicionan como ítems fundamentales en la estrategia de nuestras empresas

- Producción del sector: La estimación de la producción para 2008 arroja una caída superior al 25% en 2008. - Inversión en I+D+i: En el año 2008 la inversión en I+D superó el 8% respecto a 2007. Sin embargo la inversión realizada en innovación ha disminuido un 45%. Estos datos reflejan que aún queda mucho por hacer para dar la importancia que merecen a la I+D+i. El diseño y la imagen se posicionan como ítems fundamentales en la estrategia de nuestras empresas, siendo fundamental que las administraciones y las organizaciones empresariales ayudemos a construir un sector fuerte y avanzado tecnológicamente.

las empresas deben “reinventar” su modelo de negocio y la forma de interactuar con el mercado. Desde hace unas décadas, la industria del mueble se enfrenta a un proceso de transformación marcado por la competencia de países emergentes, en los segmentos medio y bajo, y por las estrategias de marca basadas en innovación y diferenciación, procedentes de los competidores europeos en los segmentos más altos. Gran parte de la industria del mueble viene apostando desde hace tiempo por el valor añadido y la internacionalización, pero muy pocos han evitado las consecuencias de la situación económica, el “enfriamiento” del mercado inmobiliario y el aumento de la complejidad en el comportamiento de los consumidores. Las empresas deben afrontar la situación con esfuerzo, creatividad y una visión estratégica a medio y largo plazo para “reinventar” su modelo de negocio y la forma de interactuar con el mercado. El camino es la innovación, de producto, procesos, recursos, canales de comercialización. Pero también la búsqueda de alianzas, la cooperación empresarial, la escucha al cliente, la exploración de valores emergentes como la sostenibilidad, los nuevos enfoques del lujo, la exclusividad, etc.

7


colaboradores del congreso

nos enfrentamos al reto de crear oportunidades de negocio, buscar nuevos mercados y apostar por la I+D.

inmaculada hernández directora feria del mueble yecla

Feria del Mueble Yecla cumple 50 años, y lo hace en un momento en que la industria del mueble y la madera está viviendo una situación complicada. Nos enfrentamos al reto de crear oportunidades de negocio, buscar nuevos mercados y apostar por la investigación y el desarrollo en este nuevo mercado que se está instaurando como resultado de la crisis económica. Con ese empeño afrontamos nuestro 50º aniversario, demostrando que con nuestra experiencia podemos salir reforzados de esta crisis.

CETEM continua difundiendo el valor del diseño y la necesidad de invertir en I+D+i entre las empresas del sector. mª carmen martínez gabinete de prensa cetem

Nuestro objetivo en este 50º aniversario es dar a conocer la historia interna de nuestro certamen, recopilando datos e imágenes de años anteriores y elaborando un libro conmemorativo. Agradecemos de antemano a AREMA por su colaboración con esta institución ferial y deseamos el mayor de los éxitos al 5ª Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera.

50º Feria del Mueble Yecla. Del 8 al 12 Marzo 2011

Un año más, CETEM apuesta por el talento y lanza su 16ª Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble, con el objetivo de seguir difundiendo el valor del diseño y la necesidad de invertir en I+D+i, facilitando el acercamiento entre diseñadores industriales y empresas del sector. Como novedad en esta edición, CETEM introduce en las bases del concurso importantes modificaciones y amplia el plazo de presentación de propuestas. Puede consultar toda la información en la página web del certamen: http://concursomueble.cetem.es. Además, CETEM trabaja por promover las capacidades innovadoras de las empresas del sector, organizando eventos como las próximas Jornadas de Transferencia de Tecnología en el Sector del Mueble del 1 y 2 de julio; que englobará los Encuentros Tecnológicos, la Feria Tecnológica Tecnomueble 2010 y el Simposium sobre innovaciones tecnológicas en el sector del mueble. Estas líneas se tratarán en el 5º Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera. Cómo apostar por la innovación tecnológica desde la pyme y a través de la cooperación y las alianzas estratégicas. 9


colaboradores del congreso

elegir la formación adecuada en tiempos de crisis pepe pomares socio director

Dentro de los planes de ahorro de costes, reducir drásticamente o incluso eliminar la partida destinada a la formación de empleados es un error muy habitual. La formación es una inversión estratégica para la empresa. Recomendamos tres principios a la hora de plantearse la formación en un marco de ajuste de presupuestos: 1. Vincule la formación al éxito de su empresa. Debe saber a priori cuál va a ser la rentabilidad de cada curso y lo que espera de él en la práctica real de la empresa. No confunda éxito con inmediatez, porque ello empobrecería su empresa dotándola exclusivamente de formación técnica. 2. Imparta formación a los puestos clave. Es prioritario detectar los colectivos estratégicos para su empresa y focalizar en ellos la acción formativa. 3. Conozca los conocimientos del empleado antes de ofrecerle formación. Establezca las necesidades de formación para cada puesto y no olvide establecer mecanismos internos de “convalidación” para evitar impartir formación que no se necesita. Realice un plan de formación continua con el objetivo de dar continuidad a los conocimientos adquiridos.

la formación es una inversión estratégica para la empresa.

Tecni Nova en el Contract Internacional no se trata de ser capaces de fabricar un gran pedido, sino de ofrecer soluciones integrales.

juan carlos muñoz director general de Tecni Nova

El contract internacional se posiciona como una alternativa a la producción regular de la fabricación de muebles. En él, la calidad del producto y servicio son claves. No se trata solo de ser capaces de fabricar un gran pedido, sino de ofrecer soluciones integrales y diversas a nuestro cliente. Para ello, es necesario abrir los ojos y la mente. Hay que ser flexibles en la fabricación, disponer recursos humanos con alto conocimiento en mueble a medida y decoración, y con mucha implicación y ganas de resolver cualquier reto. Cuando practicamos el contract internacional nos encontramos con muchas dificultades que, con la cooperación y con una actitud hacia ella, se pueden solventar, alcanzando buenos resultados y una posición más fuerte ante nuestros competidores.


colaboradores del congreso

barreras legales y dificultades en el acceso a los nuevos mercados: cómo afrontarlas eduardo gonzález director de cle internacional, empresa del grupo carrillo asesores tributarios-abogados

La actual crisis económica y la incertidumbre que genera la salida de esta han provocado que las empresas apuesten por la internacionalización. Las principales barreras legales se deben a la existencia de políticas proteccionistas que nacen de los delicados equilibrios de poder entre grupos de presión internos que juegan a favor de intereses locales, y que se suelen manifestar en:

otros aspectos a valorar son la distancia, el idioma ó la afinidad cultural, ya que, influyen en los costes y en las estrategias a seguir.

- Tasas aduaneras elevadas y muchas veces arbitrarias ó “interpretables”. - Reglamentación de importación no siempre clara. - Restricciones directas para la circulación de determinados productos protegidos (ciertas materias primas, productos energéticos, alimenticios, etc.). - Leyes cambiarias no sujetas a las normas del mercado internacional, con monedas que no fluctúan libremente en el mercado de divisas sino que están sujetas al arbitrio de las autoridades económicas locales. - Sistemas financieros locales muy intervenidos, ineficientes y en muchos casos poco fiables.

- Barreras directas a la participación de empresas extranjeras en determinados proyectos. - Restricciones en la constitución de sociedades mercantiles, circulación de capitales, repatriación de beneficios. - Reglamentación fiscal y/o laboral cambiante en función de acontecimientos políticos internos. - Imposiciones restrictivas a empresas extranjeras en la firma de contratos públicos. - Inseguridad jurídica a la hora de reclamar frente a las instituciones ó empresas en ciertos países.

- No reconocimiento de los foros multilaterales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

herramientas para conocer al nuevo consumidor Internet está acelerando el proceso de cambio en el consumidor.

El incremento del uso de las nuevas tecnologías y, en especial, de Internet, está acelerando el proceso de cambio en el consumidor. Esta situación dota al nuevo consumidor de más información y lo hace más complejo en el proceso de compra. Para conocerlo debemos superar la aplicación de herramientas como encuestas, entrevistas o sesiones de grupo e incorporar otras como la observación de grupos en las redes sociales

maría dolores ruíz abellán. responsable de estudios y proyectos de markenter, s.l.

virtuales como Facebook, Tuenti, Twitter o MySpace y los foros de discusión relacionados con nuestros productos y servicios. A la hora de comunicarnos con los consumidores, no debemos caer en el error de utilizar las redes sociales como medio ideal para todos nuestros productos. La clave estará en comunicarnos en función de lo que nuestros clientes necesiten y de dónde estén.

11


el congreso

este año, el congreso cuenta con el patrocinio oficial del Gobierno de la Región, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y los fondos FEDER de la Unión Europea, además del patrocinio y colaboración de la Sociedad Estatal para el desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), FEDERMUEBLE, Tecni Nova, CETEM y Feria del Mueble Yecla, entre otros.

El Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera es un evento bianual organizado por AREMA que llega este año a su quinta edición con ganas de renovación y de salir de la crisis. Este año el congreso se celebra el 25 de mayo en el Palacio de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Se trata de un foro profesional que pretende reunir en un espacio común a todos aquellos actores que tienen vinculación y competencias sobre el sector del mueble y la madera. Diseñadores, fabricantes, comerciales, emrpesarios, estudiantes, investigadores, emprendedores, interioristas, arquitectos, decoradores, consultores, etc. se darán cita en Murcia a fin de contrastar visiones y experiencias relacionadas con las posibilidades de aplicación del diseño y la innovación al sector. Al igual que las tres ediciones anteriores, Eduardo del Fraile, reconocido diseñador murciano premiado con un Laus de Oro y un Graphis Platinum Award, ha sido el encargado de diseñar la imagen oficial del Congreso.

La campaña de comunicación del congreso tiene como eslogan “Encuentro de futuro” con el que se ha querido lanzar un mensaje optimista y repleto de oportunidades en la actual situación. El eje central de la campaña ha sido la página web www.encuentrodefuturo. com en la que hemos ido contando toda la actualidad del congreso. De forma complementaria, se han llevado a cabo actividades de difusión del congreso, tales como “Golpea a la crisis”, “Ideas de Futuro” o el “Congreso en Ruta”, todas ellas bajo la campaña Encuentro de futuro y con el objetivo de dar difusión a esta cita nacional del sector del mueble y la madera en Murcia. AREMA quiere mostrar con iniciativas como este Congreso que el sector del mueble y la madera en la Región de Murcia es un sector de futuro, capaz de aprovechar los retos y oportunidades que están por venir.


el congreso

CARLOS LAORDEN Comisario de contenidos del congreso

los tres ejes temáticos del congreso pretenden dar respuesta a las inquietudes de los profesionales del sector del mueble y la madera y, en concreto, del empresario.

La presente edición estructura sus contenidos en tres líneas temáticas: El Consumidor, Retos y Oportunidades y Cooperación y Alianzas estratégicas. Para hablar del consumidor contamos con un sociólogo económico conocedor de las actuales tendencias en austeridad y ahorro. Sabremos cómo utilizan las nuevas herramientas de comunicación, de la mano de una experta en comunicación e innovación en nuevas tecnologías, creadora en su día del primer banco online en España.

Por último, y dentro de esta línea temática, se analizarán las tendencias en diseño, centradas fundamentalmente en la demanda actual del mercado y en las necesidades del consumidor. Las ponencias sobre cooperación y alianzas estratégicas plantearán las oportunidades de negocio a través de la presentación a concursos públicos, el mercado del contract internacional y el acceso a mercados internacionales de forma colaborativa como vía para la ampliación de mercados.

Los retos y oportunidades para el sector se enfocarán desde diversas perspectivas. Por una parte se analizará la actitud de los empresarios frente al cambio y la actitud necesaria para afrontarlo. Por otra, se dará a conocer la importancia que la ecoeficiencia y los factores medioambientales con un experto en consultoría medioambiental, consultor de empresas como INDITEX.

El objetivo prioritario es dar respuesta a cómo llegar al actual consumidor, cómo satisfacer sus necesidades, y cómo hacerlo de forma colaborativa.

13.30 · 14.30h. Tendencias en diseño. Manuel Lecuona López.

18.30h · 18:40h. Observatorio del Diseño y la Arquitectura: Análisis del Sector y Plan Estratégico del Diseño en la Región de Murcia. Juan Francisco Abad.

programa y ponentes 9.00 · 9.30h. Entrega de documentación. 9.30 · 10.00h. Inauguración. 10.00 · 10.40h. ¿Hasta cuando la cultura de la austeridad? ¿Cuándo comienzan los cambios? José Luís Muñoz Yanguas.

Experto en Sociología Económica.

10.40 · 11.40h. ¿Dónde están los nuevos clientes? ¿Qué demandan? Ana María Llopis.

Fundadora de OpenBank (Grupo Santander) e ideas4all.com.

11.40 · 12.10h. Café. 12.10 · 12.50h. ¿Quién dijo miedo y no ocasión? Un cambio de actitud y una actitud de cambio. Carlos Abdo de Rivas.

Licenciado en Gestión Comercial y Marketing, especializado en Comercio exterior y Negocios.

12.50 · 13.30h. ¿Cómo dar respuesta a demandas medioambientales y ecoeficientes? Senén Ferreiro.

Director General de Valora Consultores. Asesor de multinacionales del retailing .

Doctor en Bellas Artes y Catedrático en Gestión del Diseño de la UPV.

Anatxu Zabalbeascoa.

Periodista experta en Diseño.

Coordinador del Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia

14.30 · 16.30h. Almuerzo.

18:45h. Clausura.

16.30 · 17.00h. Los Concursos Públicos. Una oportunidad. Necesidad de cooperación. Daniel Orero. Director comercial de OCLEM, Oficina de clasificaciones empresariales. Experto en acceso a concursos públicos.

17.00 · 18.00h. Cómo acceder al mercado del contract internacional. Casos prácticos sobre la gestión integral de proyectos. David Cámara Navarro.

Gerente de la Asociación Empresarial del Hábitat UNEX, responsable del Congreso Internacional del Contract.

Christian Guarin.

Product Manager KA Contract, gabinete de arquitectos.

18.00 · 18.30h. Acceso a los mercados internacionales de forma colaborativa. David García.

Cluster Manager de Género de Punto de l’Anoia.

13


los ponentes: el consumidor

¿Hasta cuando la cultura de la austeridad? ¿Cuándo comienzan los cambios? 10.00h. 10.40h.

José Luís hablará del modelo Ikea de autoproducción masiva, y el objeto singularizado como primera contratendencia. En el marco de la globalización y la tecnologización, José Luís repasará las tendencias y contratendencias que podríamos destacar como más importantes para el sector del mueble y la madera.

14

josé luís muñoz yanguas españa (madrid, 1960)

formación Es Licenciado en Sociología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid (1984). experiencia A lo largo de sus diferentes etapas profesionales hasta 1999 ha tenido ocasión de trabajar sobre la imagen comunicacional e identidad corporativa de marcas como Coca-cola, Beefeater, Caja de Madrid (programas de fidelización) Seat Ibiza, Fundesco, Marie Claire (revistas), Canal de Isabel II, Williams Sport, bonos Repsol, Philip Morris, Marlboro, Chesterfield, L&M, Kas, Cruzcampo y La Casera. Ha sido Profesor Asociado del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. ponencia José Lúis centra su ponencia en las tendencias de consumo y en cómo está impactando la crisis en las formas de vida, en el consumo de espacios y en los mercados de productos duraderos. Nos hablará sobre cómo está afectando esto en nuestras vidas, costumbres, patrones de consumo y expectativas, que son clave en el consumo a medio plazo. Todo ello, ejerce una influencia directa en el sector del mueble y la madera, receptor de las tendencias en el estilo de vida y preferencias de los consumidores, tanto privados como institucionales.


los ponentes: el consumidor

¿Dónde están los nuevos clientes? ¿Qué demandan? 10.40h. 11.40h.

En el mundo de internet, del comercio electrónico, los blogs y las redes sociales el mueble es un sector que despierta interés en el usuario. Si buscamos “mueble de madera Murcia” en facebook te salen 35.000 entradas, si buscas muebles Murcia facebook hay 350.000 entradas, si buscas en ebay hay 23.000 y en twitter 330.000 y tan solo 47 en You Tube. Es un sector que empieza a entrar en estos canales pero la presencia no es suficiente, se debe trabajar el diálogo y la colaboración. Es necesario optimizar todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar y dinamizar los nuevos clientes del sector.

ana maría llopis venezuela (cumaná, 1950)

formación Estudió Física y Química en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo el graduado de Ciencias Físicas Summa Cum Laude en la Universidad de Maryland y es Doctora en Ingeniería de Materiales por la Universidad de Berkeley (California). experiencia Ha ocupado diversos cargos en importantes empresas como Schweppes, Banesto, Playtex, Procter and Gamble, Indra, British American Tobacco, etc. Creadora de negocios por Internet. Fue la responsable del lanzamiento del primer banco por Internet en España, de la mano de Grupo Santander. En la actualidad pertenece al Consejo Supervisor del banco holandésABNAmro es Vicepresidenta de la Fundación José Félix Llopis de Arte Iberoamericano y creadora de ideas4all (www.ideas4all.com), una red social en torno al mundo de las ideas que permite a los usuarios compartir las suyas evitando que se despedicicien. ponencia Ana María centra su ponencia en las nuevas tecnologías y su aplicación en el sector del mueble y la madera.


los ponentes: retos y oportunidades

carlos abdo de rivas españa (madrid, 1971)

formación Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, habiendo realizado otros estudios como Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca y varias especialidades en comercio exterior. experiencia Actualmente es Director general de Charly Abdo Furniture, una empresa de exportación de muebles que posee delegaciones en 12 países de Europa del Este y Asia Central. Es consultor y asesor en comercio internacional y marketing. ponencia Carlos centrará su ponencia en la diversificación estratégica como alternativa a la situación actual: customización, outsourcing, contract, exportación. Todo ello desde el punto de vista del marketing emocional, la diversificación, la imagen de nuestra empresa, etc.

senén ferreiro españa

experiencia Es socio fundador de VALORA Consultores. En sus 18 años de experiencia ha desarrollado proyectos de estrategia, innovación y gestión del cambio en más de 120 organizaciones. Ha participado como experto en sostenibilidad, en la elaboración del Plan Nacional de I+D+i, del Plan Estratégico de Sostenibilidad del Grupo INDITEX, del Plan Estratégico del Cooperativismo y en mas de 40 pymes de diversos sectores.

¿Quién dijo miedo y no ocasión? Un cambio de actitud y una actitud de cambio. 12.10h. 12.50h.

¿Cómo dar respuesta a las demandas medioambientales y ecoeficientes?

Es formador de directivos y colabora en el diario Cinco Días. ponencia Senén nos hablará sobre los conceptos y las utilidades de la ecoeficiencia y la ecoinnovación como herramientas de competitividad para las empresas del sector de mueble. Reflexionará sobre los conocimientos necesarios para optimizar estos procesos y conocer las oportunidades que ofrece la cultura sostenible.

12.50h. 13.30h. 17


los ponentes: retos y oportunidades

tendencias en el mobiliario. manuel lecuona lópez españa

formación Doctor en Bellas Artes y Catedrático de Investigación y Gestión del Diseño en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID). Universidad Politécnica de Valencia. experiencia Ha colaborado con infinidad de entidades de promoción del Diseño, Centros Tecnológicos e instituciones relacionadas con el Sector del Mueble y la Iluminación. Es autor de gran cantidad de publicaciones, e informes de Tendencias de Mobiliario desde 1994. Se le considera uno de los mayores expertos a nivel internacional en análisis y evolución del entorno del Hábitat. ponencia Manuel centrará su ponencia los cambios cualitativos, las nuevas formas de entender el espacio vivencial y los nuevos valores que marcarán las tendencias actuales y futuras. Todo ello como respuesta al desasosiego generado tras la salida del consumo impulsivo de la última década. Obtendremos un recorrido por las tendencias que afectan a nuestro sector.

18

tendencias y mobiliario, una pareja que se reinventa anatxu zabalbeascoa españa (barcelona, 1966)

formación Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona e Historia del Arte en The School of the Art Institute of Chicago. experiencia Es autora de varios volúmenes sobre arte y arquitectura. Ha sido comisaria de diferentes exposiciones en el MACBA y en Museo Reina Sofía de Madrid. Escribe en El País Semanal (EPS) y en el suplemento de cultura Babelia, sobre arquitectura, diseño y arte. ponencia Anatxu expondrá las tendencias en los últimos años y contestará preguntas tales como ¿De qué dependen las tendencias en el mundo del mueble? ¿Son decisiones económicas de producción, dependen del desarrollo de la tecnología, de las cualidades de los materiales o de factores culturales? ¿Quién las decide y qué las extiende?

13.30h. 14.30h.


los ponentes: cooperación y alianzas estratégicas

los Concursos Públicos, una oportunidad.

cómo acceder al mercado del contract internacional.

16.30h. 17.00h.

17.00h. 18.00h.

daniel orero españa (guadalajara, 1972)

formación Se diplomó en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Posee un Posgrado en Análisis y Dirección Inmobiliarios en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). experiencia Posee experiencia en la gestión y asesoramiento comercial a empresas. Fue el responsable de la expansión de Decathlon en España. Actualmente, es Socio-Director de la empresa Gerencia, Gestión y Desarrollo Comercial, y Director de OCLEM, la Oficina de Clasificaciones Empresariales. Es experto en acceso a concursos públicos. ponencia Cada año se publican en el BOE entre 60.000 y 80.000 concursos públicos en régimen abierto. Daniel centrará su ponencia en las oportunidades que ofrecen los concursos públicos a las empresas del sector y cómo acceder a ellos a través de estrategias basadas en la cooperación.

david cámara navarro españa

formación Es Licenciado en Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. experiencia Ha sido Profesor Titular del Master Comercio Exterior en la Universidad Pontificia Comillas. Fue Presidente de la Asociación Empresarial del Hábitat (UNEX) y actualmente es el Comisario Congreso Internacional del Contract. ponencia David centrará su ponencia en cómo realizar contract internacional y qué actitud deben tomar las empresas hacia él. A menudo, la visión corto placista y limitada del contract internacional reducen su potencial como oportunidad real de negocio. Con un experto en el tema, conoceremos qué ingeniería específica exige el canal contract.

contract: Un modelo para la diversificación del negocio retail. Caso práctico.

christian guarin colombia (bogotá, 1970)

formación Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Diplomado en Gestión Gerencial y Comercio por la Universidad Sergio Arboleda (Colombia). Posee un Master MBA en e-Business en la IES San Pablo CEU de Madrid. experiencia Destaca su trabajo como Director Comercial Nacional e Internacional en Ka Contract, dirigiendo una Red Comercial de agentes para la comercialización de Proyectos de Arquitectura de Interiores para colectividades. ponencia Christian centrará su ponencia en el modelo de crecimiento de Ka Contract para la diversificación del modelo retail. En su exposición nos explicará cómo ha conseguido fortalecer su red de franquicias a través del canal contract. Será un caso práctico sobre las oportunidades del contract a las empresas.


los ponentes: cooperación y alianzas estratégicas

acceso a los mercados internacionales de forma colaborativa.

18.00h. 18.30h.

OBS: análisis del sector y plan estratégico del diseño en la región de murcia.

18.30h. 18.45h. 20

david garcía españa (barcelona, 1972)

formación Es Titulado Superior en Psicología clínica y Master en Investigación Psicológica por la Universidad Ramón Llull. experiencia Destacan su labor en la Agrupación Comarcal de Fabricantes de Género de Punto de Igualada (Barcelona), como impulsor de la innovación en las pymes. A su vez es director general de la Fundación Privada para la Innovación Textil de Igualada, centro tecnológico dedicado a impulsar la innovación en cooperación con Universidades, Centros tecnológicos de otras disciplinas, Administraciones públicas, Agrupaciones empresariales, etc. ponencia Con su elevando conocimiento sobre las pymes y la gestión de proyectos complejos, David centrará su ponencia en cómo acceder a los mercados internacionales de forma colaborativa y cómo el sector textil puede reinventarse en la situación actual y en extensión, el sector del mueble y la madera.

juan francisco abad españa (lorca, 1973)

formación Es ingeniero técnico en diseño industrial por la ESDI Universidad Cardenal Herrera, LIC. B.A. (HONS) en diseño de envases y comunicación gráfica por la Sheffield Hallan University U.K. y master en diseño industrial por la universidad Antonio de Lebrija, Madrid. experiencia Posee experiencia como profesor y miembro del tribunal de proyectos fin de carrera en diseño de producto de la EASD y la ESI de Murcia. Ha colaborado en proyectos organizados por Cámaras de Comercio, Centros tecnológicos de la región de Murcia como CETEM y la DDI. Es coordinador general del Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia (OBS). ponencia Juan Francisco centrará su ponencia en uno de los proyectos que está llevando a cabo actualmente desde el Observatorio, un análisis sobre la situación del diseño en la Región de Murcia.


el congreso: encuentro deFuturo

Este año, como novedad, AREMA ha adaptado el congreso a las nuevas tecnologías y ha puesto en marcha una innovadora campaña de comunicación y presencia en Internet bajo el eslogan “Encuentro deFuturo”.

Esta iniciativa ha tenido como objetivo dar proyección regional y nacional al evento; ampliar el perfil profesional y formativo del asistente al congreso y transmitir un mensaje optimista en el momento actual, un encuentro útil que pretende seguir trabajando por el sector. Con “Encuentro deFuturo” se ha querido también aproximar las nuevas tecnologías a los empresarios del sector y ser un ejemplo de cómo apostando por la creatividad y el uso innovador de la tecnología se abren nuevos canales de comunicación y contacto con públicos de interés y posibilidades de negocio.

A través de la página web, www.encuentrodefuturo.com se ha ofrecido toda la actualidad del Congreso mediante el Blog del Congreso, un espacio abierto y participativo donde el usuario ha podido informarse en tiempo real del día a día del Congreso, una plataforma de comunicación y promoción de ideas, así como información de todas las novedades y proyectos innovadores del sector del mueble y la madera. Además este 5º Congreso ha estado presente en esta edición en las redes sociales Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Xing, fomentando de este modo la participación, colaboración y difusión del congreso a los usuarios.

21


el congreso: encuentro deFuturo

Como actividades complementarias al espacio web del congreso destacamos las siguientes:

Golpea a la crisis Esta acción tuvo lugar en la pasada Feria del Mueble Yecla. AREMA aprovechó este evento para presentar el 5º Congreso a los profesionales del sector del mueble y la madera. “Golpea la Crisis” consistía en una acción simbólica que pretendía hacer saber que en la Región de Murcia y en este sector se está luchando activamente contra la crisis, con el objetivo de superarla y salir reforzados. Durante esta feria todos los empresarios y visitantes podían golpear con bates de madera la palabra “Crisis” a gran tamaño y fabricada en goma espuma, convirtiendo así al stand de AREMA en una divertida zona anti-estress.

Con el lema “Encuentro deFuturo” se ha querido lanzar un mensaje optimista al sector del mueble y la madera. La idea de un encuentro útil que pretende seguir trabajando por el sector. Ideas deFuturo

El Congreso en Ruta

En la misma Feria del Mueble Yecla, también se realizaba la acción Ideas deFuturo, consistente en la ubicación de un llamativo panel en el que cualquier visitante podía aportar su “idea deFuturo”, aspectos creativos y necesarios, que considerásemos importantes para superar la crisis y mejorar el futuro del sector del mueble.

Esta acción se ha llevado a cabo durante los meses de abril y mayo. Su objetivo ha sido acercar de forma literal el congreso a aquellas escuelas de diseño y de formación profesional de la provincia de Murcia y Alicante, que tuvieran relación con el sector del mueble y la madera; y reflexionar sobre las posibilidades de desarrollo profesional, empleo y autoempleo en el sector del mueble y la madera. AREMA ha dado así un paso más en la colaboración entre el mundo empresarial industrial y las instituciones que forman a los futuros profesionales, sabiendo que es así como surge la innovación y las oportunidades de futuro.

22


PUBLI TECNINOVA

Cuadernos de la Madera y el Mueble  

Cuadernos de la Madera y el Mueble nº 37 ESPECIAL 5º CONGRESO DE DISEÑO E INNOVACIÓN DEL MUEBLE Y LA MADERA

Advertisement