La Fiebre Chikungunya en Yucatán

Page 19

18

LA FIEBRE CHIKUNGUNYA EN YUCATÁN

Una vez localizado el criadero, entraba en escena la intervención tradicional, y que consiste en la aplicación de larvicida químico en los depósitos de agua domésticos y públicos (Mathías, 2018: 128).

Para fines expositivos y de análisis, en este trabajo, adoptaremos este concepto al considerar que lo ocurrido en Yucatán presenta rasgos similares a lo sucedido en aquel país.4 La “guerra contra los mosquitos” en México tiene larga data, ya se había practicado en el pasado para el caso de la fiebre amarilla, el paludismo y el dengue. En el pasado como en el presente, en México como en Brasil, los resultados de esta guerra fueron idénticos: el mosquito ha logrado sobrevivir y las enfermedades combatidas se han vuelto endémicas. La esencia de este sistema, el ethos que motiva este esfuerzo mosquitocéntrico, consiste en desaparecer al enemigo y con él, esperar a que desaparezca la enfermedad que transmite. El razonamiento es lógico y fácil de comprender, pero la historia ha demostrado que en la práctica dicha idea no funciona. Si pensamos con mayor detenimiento el problema, advertiremos que, desde una perspectiva científica, el factor real que provoca daños a la salud humana no es el mosquito, sino el virus que este lleva dentro de sí. El mosquito al picarnos busca succionar sangre para alimentarse (y cubrir sus necesidades proteínicas para la gestación de su prole) y en ese acto nos transmite el virus. El error, entonces, es conceptual y sus consecuencias son fatales. En particular porque nos conduce a una lucha que, desde el inicio, estuvo, está y estará perdida, dado que la pelea es contra el enemigo equivocado. Si aplicamos esta analogía mosquitocéntrica a una situación bélica convencional, sería similar a querer ganar una guerra combatiendo a los aviones que transportan a los soldados, pero no a los soldados en sí. Al actuar de este modo, la guerra consistirá en derribar todos los aparatos que se eleven por el aire: sean aviones militares o civiles, papalotes (barriletes) o globos aerostáticos. No obstante, está claro que los aviones no son los enemigos, sino los soldados que estos transportan. Esta analogía permite advertir del error cometido. En este punto, y adelantándonos a lo que se tratará en los próximos capítulos, el combate contra los mosquitos podría evitarse si se atendiesen las causas sociales, económicas y políticas que originan las epidemias. 4.  Se puede consultar este artículo en la traducción que he realizado para la revista digital de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. En. Maíra Mathias (2018).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.