2 minute read

Perfiles en un programa de fútbol para la salud

PERFILES

EN UN PROGRAMA DE FÚTBOL PARA LA SALUD

Advertisement

Para tener impacto en salud comunitaria es imprescindible planificar, marcarse objetivos y diseñar actividades que directamente incidan en los cambios deseados. Trabajar en equipo y de forma organizada es esencial. Un equipo debe tener una estructura, que puede ser variable dependiendo de cada organización. En este manual queremos describir una estructura básica, con lo esencial de cada puesto.

En este manual damos una descripción de puestos directamente relacionados con la implementación de actividades de fútbol para la salud. No incluimos puestos de soporte ni administrativos como por ejemplo “responsable de finanzas” o similares.

COORDINADOR

Encargado de dirigir la planificación, seguimiento, control y evaluación de un programa de salud en la comunidad a través del deporte. Tiene a su cargo un equipo de entrenadores y monitores que gestiona e implementa directamente las actividades.

ENTRENADOR

Responsable directo de las actividades de fútbol, con uno o varios equipos de fútbol a su cargo. Realiza una labor convencional de entrenador, consistente en la tecnificación, preparación física y supervisión de los equipos de fútbol. Dirige los entrenamientos y coordinar encuentros y campeonatos a diferentes niveles.

En el ámbito del deporte para el desarrollo, esta función va mucho más allá. El entrenador debe además implicarse directamente en el diseño, seguimiento y evaluación de programas y actividades de fútbol para la salud. Debe tener conocimientos sólidos en salud comunitaria y avanzados en entrenamiento de fútbol, siempre dando prioridad a un enfoque inclusivo del deporte.

Se diferencia del entrenador, en que el monitor no requiere de habilidades avanzadas en entrenamiento de fútbol. Sí es clave que tenga la capacidad de dinamizar jóvenes, nociones básicas de salud para el desarrollo. Pueden ser una figura de apoyo muy importante en los entrenamientos de fútbol y campeonatos.

EDUCADOR ENTRE IGUALES

También llamado “agente multiplicador”. Son los propios niños y jóvenes de la comunidad, que transmiten lo aprendido en materia de salud comunitaria a sus propios amigos, compañeros de clase o entorno familiar. Especialistas cualificados en el ámbito de la salud, con conocimientos muy sólidos en esta área. Médicos, enfermeras o agentes de salud comunitaria, que tomen parte en la implementación de actividades de fútbol para la salud, si gozan de las habilidades necesarias. También pueden ser de gran apoyo en los programas formativos, en el área de salud comunitaria.

Cualidades como flexibilidad y versatilidad en el diseño de los equipos de trabajo, pueden ser un aliado muy interesante para el éxito de un programa de fútbol para la salud.

Padres y familiares

Voluntarios de la comunidad Líderes juveniles Monitores deportivos

PARTICIPACIÓN EN TORNO AL ESPACIO DEPORTIVO

Médicos / personal sanitario

Terapeutas (counseling) Colaboradores diversas áreas Gestores del centro deportivo

Entrenadores

Educadores

Mediadores (árbitros)