10 minute read

Información sobre Malaria

MALARIA

La malaria pertenece a las llamadas enfermedades transmitidas por vectores. Los vectores son organismos vivos como pueden ser mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas, etc. capaces de transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos actúan ingiriendo los microorganismos patógenos procedentes de la sangre de un portador infectado (persona o animal), para después transmitirlos a un nuevo huésped, que adquirirá la enfermedad. El vector de la malaria es el mosquito Anófeles.

Advertisement

¿QUÉ ES LA MALARIA?

La malaria es una enfermedad causada por un parásito (llamado Plasmodium) que se transmite de persona a persona por la picadura de un mosquito (llamado Anopheles) que vive en zonas con agua, como charcos, pozos, pantanos, bordes de arroyos y ríos, agua estancada o bebederos de animales. Existen cinco especies diferentes del parásito Plasmodium. La principal es el Plasmodium falciparum y es también la que más muertes causa a nivel mundial.

CÓMO SE TRANSMITE LA MALARIA

La malaria se transmite por la picadura de la hembra del mosquito anófeles, que se alimenta de sangre para nutrir sus huevos. Es en el acto de succionar la sangre humana, cuando la hembra transmite el parásito Plasmodium. El mosquito macho se alimenta de néctar de las flores y no pica a las personas. Una persona infectada de malaria pone en riesgo a su familia y personas con las que convive, ya que un mosquito puede alimentarse de su sangre contaminada con parásitos, y después picar a una persona sana, transmitiéndole así los parásitos y, por tanto, la enfermedad.

Una madre infectada también puede transmitir la malaria a su bebé, antes o durante el parto. Es la llamada malaria congénita.

Como el parásito vive en la sangre de las personas, la malaria puede ser transmitida de una persona a otra a través de trasplante de órganos, uso compartido de agujas / jeringas y las transfusiones de sangre.

CÓMO NO SE TRANSMITE LA MALARIA

Por la comida, ni el agua que se bebe. Si no hay mosquito, la malaria no se transmite solo por estar cerca de alguien infectado. Puedes dormir junto a una persona infectada (estando ambos protegidos por una mosquitera) sin riesgo de infección solo porque tosa o estornude.

¿SE PUEDE TRANSMITIR LA MALARIA HACIENDO DEPORTE?

Practicar deporte junto a personas infectadas de malaria, no conlleva riesgo. Aunque sea de contacto –como fútbol o baloncesto–.

¿QUÉ ANIMALES TRANSMITEN LA MALARIA?

Únicamente transmite la malaria la hembra del mosquito anófeles. Ratas, moscas, gatos, perros u otras especies de mosquito o insectos, no transmiten la malaria.

A día de hoy, no. Son muchos los ensayos que se han hecho, pero los más satisfactorios no han inmunizado a más del 50% de la población sometida a ensayo de la vacuna. Los ensayos más cercanos a obtener una vacuna contra la malaria fueron los llevados a cabo por el Doctor Patarroyo a comienzos de los años 90.

¿EXISTE UN MEDICAMENTO PREVENTIVO?

El medicamento preventivo no evita del todo la malaria, pero sí ayuda a aminorar considerablemente los efectos, si esta se contrae. Dependiendo el medicamento que se tome, puede tener efectos secundarios como pitidos en los oídos, dolor de cabeza, o si se toma por tiempo prolongado, daños en el hígado, entre otros. Las personas que viven en zonas endémicas, no lo toman. Para quienes viajan una temporada a una zona endémica, no se recomienda normalmente tomarlo más de tres meses. EN TU CASA • Dormir bajo una malla mosquitera. • No dormir al aire libre sin estar protegido por una red (por mucho calor que haga). • Evitar dejar ventanas o puertas abiertas una vez ha anochecido, para impedir que el mosquito entre en la casa. • El mosquito es más activo a primera hora de la mañana y últimas horas de luz del día. Estate más atento durante esos momentos, cúbrete mangas y piernas si es necesario, para evitar picaduras.

¿CUÁL ES LA FORMA MÁS EFECTIVA DE PROTEGERSE CONTRA LA MALARIA?

Dormir bajo una malla mosquitera. Esta puede mantenerse durante un periodo máximo de tres años. Luego, conviene reemplazarla por otra nueva, ya que a menudo se producen pequeñas roturas y desgaste, que provoca que el mosquito pueda introducirse por algún hueco. Si la mosquitera está impregnada de insecticida, puede ser un aliado añadido.

EN TU COMUNIDAD • Evita el estancamiento de agua para que así no puedan crecer y reproducirse los mosquitos • Evita estar en lugares donde se concentran muchos mosquitos, como una luz exterior nocturna • Tener tu hogar y tu barrio limpio, evitando charcos y zonas insalubres que tanto gustan a los mosquitos • Informando y sensibilizando sobre la malaria, a tu equipo de fútbol, familia y amigos • Si tienes malaria, sigue las indicaciones dadas para el tratamiento.

El mosquito necesita un ambiente con agua para poder desarrollarse, por eso en la estación de lluvia e inmediatamente después de ella es cuando más casos de malaria se dan. Es muy importante evitar neumáticos con agua acumulada en el interior, evitar charcos, cubos de agua no tapados en el hogar, basuras y despojos. Mantener nuestro hogar, barrio y colegio limpio. ¡El mosquito adora la suciedad y el agua estancada!

Dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, sensación de debilidad, fiebre o temperatura, fatiga. Los síntomas normalmente aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito y pueden confundirse con los de una gripe. Por lo general, los síntomas y malestar, son más leves por la mañana, y más agudos por la tarde y noche.

¿SI TENGO MALARIA DEBO IR AL COLEGIO?

Cuando se tiene malaria es muy importante reposar, lo cual ayuda a disminuir los riesgos de complicación asociados a esta enfermedad. Se debe seguir fielmente el tratamiento prescrito por el centro de salud u hospital. A parte de tomar la medicación, conviene alimentarse adecuadamente y reposar. Además, acudir enfermo al colegio eleva el riesgo de exposición para los compañeros. conscientes del propio peligro ni recuerdan fácilmente las advertencias de sus padres. Además, como su sistema inmunitario no está muy desarrollado, su cuerpo no puede luchar contra la enfermedad y pueden morir a causa de ella.

La malaria es muy peligrosa para la mujer embarazada (sobre todo desde el mes 4 al mes 9, ambos incluidos) y el bebé que está esperando. Se pueden producir importantes complicaciones del embarazo, con posibilidad incluso de muerte de la madre y del hijo. Los medicamentos no hacen daño a los niños, ni a las embarazadas, ni al hijo que esperan. Es mucho más dañino y peligroso los problemas que puedan aparecer por la malaria.

¿LA MALARIA PUEDE PRODUCIR LA MUERTE?

La malaria puede provocar la muerte si no se trata rápida y adecuadamente. Existe un tipo llamado “malaria cerebral”, que consiste en que el parásito se aloja en el cerebro. Si no se trata a tiempo, este tipo de malaria puede resultar mortal, como ha ocurrido en muchos casos. El diagnóstico precoz (hacerme la prueba a los primeros síntomas) y tratamiento temprano (una vez da positivo la prueba, tomar la medicación lo antes posible) es la forma más efectiva de evitar complicaciones mayores.

Cualquier persona, desde que note los primeros síntomas, debe acudir al centro o puesto de salud para detectar la malaria y poner tratamiento rápidamente (en las primeras 24 horas).

¿PARA QUÉ GRUPOS ES MÁS PELIGROSA LA MALARIA?

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO DE MALARIA?

Es necesario seguir el tratamiento tal y como se nos indica en nuestro centro de salud, y ante cualquier duda consultar a tu médico, enfermera o agente de salud autorizado. Es muy importante completar todo el tratamiento: tres días tomando todos los comprimidos, aunque se note mejoría antes. Mientras se sigue el tratamiento, mantenerse en reposo, evitando grandes esfuerzos.

La malaria no se cura solo con reposo. Si se vomitan los comprimidos, se deben volver a tomar otros y acudir a buscar más para poder completarlo. Una malaria no tratada o mal tratada puede convertirse en una malaria complicada, que requiere hospitalización

¿PUEDO RETRASAR O SALTARME EL TRATAMIENTO DE MALARIA?

Si la prueba es positiva, habrá que tomar medicación completa. Acude al dispensario, puesto de salud u hospital más cercano a tu comunidad. Para facilitar la toma, existen comprimidos que hay que tomar durante tres días consecutivos.

¿EL MÉDICO TRADICIONAL PUEDE CURARME LA MALARIA?

El médico tradicional no cura la malaria. Muchos afirman disponer de remedios para evitarla o curarla. Si bien pueden tener sustancias que disminuyen los síntomas, la única medida efectiva es acudir a tu centro de salud u hospital a recibir tratamiento convencional.

Los ungüentos, cremas o pomadas no protegen eficazmente contra la malaria. No existen “amuletos” útiles para prevenir la malaria. Tampoco bebidas especialmente preparadas para evitar que el mosquito nos pique. Los medicamentos a base de productos naturales tampoco son eficaces ni suficientes para combatir la malaria.

¿ES IMPORTANTE HACERSE EL TEST DE MALARIA?

Hacerte el test, y cuanto antes, es fundamental. El diagnóstico precoz y tratamiento temprano es la forma más efectiva, una vez se tiene la malaria, de evitar mayores complicaciones.

¿CÓMO SE HACE EL TEST?

La malaria se diagnostica observando el parásito al microscopio o mediante test de diagnóstico rápido. Si la prueba sale negativa, pero sigues notando síntomas de malaria, debes acudir a repetirla dentro de las 24 horas siguientes.

El test de malaria hoy día se hace mediante prueba de laboratorio o bien a través de un kit sencillo de manejar y que da la respuesta de manera casi inmediata. El test en muchos casos es gratuito o tiene un coste mínimo.

¿POR QUÉ HAY PERSONAS QUE NUNCA TIENEN MALARIA Y OTRAS MUY A MENUDO?

La malaria reacciona diferente dependiendo de cada sujeto (en realidad esto ocurre con todas las enfermedades, pero con la malaria, si cabe, aún más). Hay gente que por su sistema inmunitario o el tipo de vida que lleve la persona (alimentación, reposo etc.) desarrollan una resistencia mucho mayor a contraer la malaria. En las zonas de alta transmisión se desarrolla más fácilmente la inmunidad natural.

¿LA MALARIA SE CURA SOLA?

Se puede pasar la malaria y no darse uno cuenta, ya que los síntomas pueden confundirse con una gripe, por ejemplo. Ante los síntomas, debemos acudir al médico o Centro de Salud, para realizar la prueba. Si se detecta la malaria, seguir estrictamente el tratamiento prescrito.

La malaria puede afectar gravemente al feto, causándole malformaciones y hasta el aborto. Para mujeres embarazadas que viven en zonas altamente endémicas, es conveniente hacerse la prueba tan pronto tengan cualquier síntoma identificable con malaria.

Parece ser que las mujeres embarazadas se levantan más veces durante la noche a orinar y por ello quedan más expuestas al mosquito que les puede picar. Para la mujer embarazada existe un programa específico de prevención, conocido como tratamiento preventivo intermitente, que consiste en administrar un comprimido específico en cada visita prenatal programada a partir del primer trimestre. La mujer toma el comprimido en el mismo centro de salud durante la visita prenatal.

¿QUÉ OCURRE SI TENGO VIH Y CONTRAIGO LA MALARIA?

La malaria es una enfermedad oportunista, y para pacientes de VIH-SIDA, supone un elevado riesgo adicional contraer la malaria. Por ello, los portadores de VIH-SIDA deben estar mucho más vigilantes frente a la malaria.

¿QUÉ PUEDES HACER POR TU COMUNIDAD?

Comunica a otras personas tus conocimientos sobre la enfermedad.

Si ves charcos en la calle, o zonas de agua estancada, moviliza a tus amigos para desecarlo o eliminarlo.

Duerme bajo una red mosquitera, Esto es especialmente importante para niños y embarazadas.

El 25 de abril de cada año se celebra el día mundial de la malaria. Ese día se llevan a cabo diversas actividades informativas sobre la enfermedad. Ponte manos a la obra para organizar o participar en alguna de ellas.