El monitoreo como práctica ciudadana de las mujeres

Page 171

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe capítulo VI

Existe sinergia entre la discapacidad, el envejecimiento según el género, ya que con el avance de la edad aumentan las probabilidades de experimentar problemas de salud que incrementan su limitaciones a la funcionalidad y y la interacción de las personas con la sociedad.

y afectivas25 y esto ocurre debido a la creencia que las personas discapacitadas no son sexualmente activas y no necesitan controlar su fertilidad. Esta situación, aunada a los estereotipos que las señalan como “asexuadas”, lleva con frecuencia a las mujeres con discapacidad a enfrentar tanto deficiencias en la calidad de atención y en la cobertura de servicios, como claras violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos.

La prevalencia de discapacidad en mujeres entre 2000 y 2004, según censos de población, revela que en Argentina es de 7.3, en Brasil de 15.3, en México de 10.4 y en Nicaragua de 11.3; en todos los países la mayor tasa de prevalencia la tienen las mujeres.

En ocasión del 25 de noviembre de 2011, la Disability Alliance26 hizo un llamado para que se establezcan medidas urgentes y concertadas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad en todo el mundo y para que se haga frente a las causas y los efectos de la violencia para la participación plena e igualitaria en todos los aspectos de la sociedad. Por su parte, el Foro Europeo de la Discapacidad refiere la existencia de datos provenientes de muchos países que demuestran que la esterilización forzada sigue practicándose en el caso de muchas personas con discapacidad. Lo sufren sobre todo las niñas y mujeres con discapacidades intelectuales y psicosociales, las que tienen grandes necesidades de apoyo, y son esterilizadas sin dar su consentimiento o comprender el propósito concreto de la intervención que se hace bajo el pretexto de su bienestar.

El panorama del acceso a la atención de la salud para las personas con discapacidad no es muy diferente.23 El 13 de diciembre de 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como resultado de un resultado de un largo proceso en el que tuvieron un papel destacado las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias.24 Este nuevo instrumento supone importantes consecuencias para las personas con discapacidad y se destaca su “visibilidad” dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, la asunción irreversible del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y contar con una herramienta jurídica vinculante para hacer valer sus derechos.

Se requiere el compromiso de las feministas latinoamericanas para hacer evidente la necesidad de revisar los programas y estrategias y demandar a los Estados medidas específicas para garantizar que mujeres y niñas con discapacidad puedan acceder a la justicia y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. También se necesitan estadísticas desagregadas que permitan conocer con precisión la situación de la violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad para prevenirla y eliminarla.

La mayoría de los proyectos que persiguen la inclusión social de las mujeres con discapacidad se limita a aspectos académicos y laborales; se trabaja buscando que lean, escriban, se capaciten para que tengan la posibilidad de integrarse a la vida productiva, sin duda de gran importancia, pero rara vez se desarrollan estudios o programas para su desarrollo integral, lo que incluiría sus prácticas sexuales

171


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.