De las Audiencias contemplativas a los productores conectados

Page 30

PRÓLOGO-ENTREVISTA

30

vez yo leo que el melodrama es el drama del reconocimiento. Eso para mí se volvió una clave para estudiar qué es lo que la gente hacía con lo que veía. Yo no fui a buscar los efectos si no los reconocimientos. No busqué, ni busco efectos o aprendizajes, busco las claves del reconocimiento.

Estudios de las mediaciones La categoría martínbarberiana es la de las mediaciones porque le permite juntar lo popular con lo industrial y lo cultural con la telenovela. ¿Qué piensa de lo que ha pasado con la categoría mediación, que se la usa para todo y está en la mayoría de las investigaciones y siempre referida como una invención de Jesús Martin Barbero? ¿Qué uso se le ha dado a esa categoría? Nunca la definí. En realidad, el único esfuerzo de definición que hice fue en la autobiografía que hice para la revista Anthropos5, en el número que me dedicaron. Ahí si está y dice lo siguiente: “Desde un comienzo llamé mediaciones a las densas pero secretas conexiones de los procesos de comunicación con las dinámicas culturales y con los movimientos sociales”6. El concepto de mediaciones no es que “los medios median”, sino que los medios entran en relación: medios y sociedad, medios y vidas cotidianas, medios y movimientos sociales, medios y estructuras de producción. Y es que la televisión no puede ser negocio sin tocar fibras de la vida real de la gente pero, a su vez, no puede tocar fibras enredando a la gente sin ser negocio, no es la pura utilización de dimensiones de la vida de la gente para hacer negocio, sino que también es la inserción de lo industrial en la vida cotidiana de la gente. Y es que la gente incorpora a la telenovela en su mundo, 5 Martín Barbero, Jesús, Comunicación y culturas en América Latina, Revista Anthropos # 219, 2008, Barcelona. 6 Ibidem p. 22.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.