Page 1

Recetario Ma単oso

Mayo 2014 La Trucha

i


MAYO 2014: LA TRUCHA

Hola a tod@s, soy Mª.Dolors-lolines, del blog CUINA AMB LA LOLINES.

Cuando Marisa , del blog COCINANDO EN MISLARES , me propuso ser la anfitriona de este mes del RECETARIO MAÑOSO, primero me lo pensé poquito, la verdad me daba un poco de respeto, aunque dije que si enseguida, contando con la ayuda de tan buena tutora. Desde que descubrí este blog, he intentado participar en todas sus propuestas. Como veis este mes el ingredientes elegido es "LA TRUCHA", este pez pertenece a la familia de los salmónidos y se encuentran en aguas frías y limpias de ríos. Es el pez mas cotizado en los ríos aragoneses. La pesca de este especie supone el 70% de la actividad pesquera de Aragón. Aragón es un lugar privilegiado para la práctica del deporte de la pesca. Sus montañas albergan ríos y lagos de aguas limpias y frescas donde abundan las truchas, como en el Pirineo, donde son muchos los tipos de cotos en los que se puede disfrutar de la pesca. El recetario tradicional aragonés contempla un buen número de platos elaborados con trucha. Sus nombres varían en función de la zona en la que se cocinan (truchas Albarracín, del Alto Aragón, del Cinca a lo fino, del Pirineo al vino blanco…), según el método de elaboración (asadas, estofadas, al hojaldre…), e incluso en ocasiones por su destinatario como las "truchas para visitas", receta procedente de la localidad oscense de Seira en la comarca de la Ribagorza. Después de esta pequeña explicación de la trucha , ahora solo nos queda, ponernos el delantal, y comenzar a cocinar buenas recetas con este riquísimo ingrediente. Ya sabéis, tenéis tiempo hasta el 10 de mayo. Animo y a cocinar se ha dicho. Un abrazo a tod@s.

2


Una vez pescadas las truchas‌ vamos con las recetas. 3


Sefa: Canelones de Trucha Ingredientes 1 trucha asalmonada limpia sin piel 1/2 cebolleta 1 puerro (solo la parte blanca) 1 bric de nata placas de lasaña precocida salsa bechamel queso rallado (4 quesos) sal y pimienta blanca Modo de hacerlo Pondremos las placas de lasaña en agua para que se vayan hidratando. Pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen, la cebolleta y el puerro cortado muy pequeñitos, lo haremos lentamente para que no tome color. Cortaremos la trucha en cuadraditos (miraremos si tiene alguna espina y si las hubiera, quitarlas con una pinza) la añadiremos a la sartén rehogando hasta que cambie de color, en ese momento añadir la nata, mover el conjunto y salpimentar, retiraremos a un plato y lo cubriremos con papel film para que no haga costra al enfriarse. Preparar una bechamel espesita. Enrollaremos las placas con el relleno para formar los canelones y los iremos colocando en un recipiente de cristal untado el fondo con un poco de aceite, sobre cada canelón pondremos bechamel y el queso rallado, meter al horno precalentado 5 minutos a 180º grados, pasado ese tiempo gratinar sin que se doren mucho.

4


5


Jose: Crujiente de Trucha sobre Lactonesa de Ajo Negro Ingredientes: 3 truchas del Monasterio de Piedra (por ejemplo) 1 lámina de hojaldre (Lidl) 3 lonchas de jamón de Teruel lactonesa: 100 ml aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón 50 ml leche 1/2 diente de ajo negro (opcional) sal Elaboración: Limpiar las truchas, retirando toooooooooodas las espinas y con la ayuda de un cuchillo retirar toda la piel para sacar los filetes pero guardarla, no la tiréis, lavarla y secarla muy bien con papel absorbente. Cortar tiras de jamón del tamaño de la piel de la trucha que habremos dividido en trocitos de bocado o poco más, unir un trocito de jamón a un trocito de piel, poner sobre papel de hornear, encima otro papel de horno y encima ponemos peso, por ejemplo, una bandeja de Pyrex (ver foto del paso a paso) hornear a 150 grados hasta que esté crujiente, en unos 15 minutos aproximadamente lo tendrás hecho, recién sacado del horno estará blando pero al enfriarse queda super crujiente, como una patata chip. Ahora cortar tiras de hojaldre y tiras de trucha de 2 centímetros de ancho, sazona la trucha, monta un trozo de trucha sobre el hojaldre y retuerce como se ve en la foto, simplemente vamos girando el hojaldre y así vamos formando unos canutillos muy majos. Pincelar con aceite de oliva virgen extra y espolvorear con sal en escamas o sal gorda. Finalmente hornear 20 minutos a 200 grados. Aparte hacer la lactonesa (mayonesa sin huevo) batiendo el doble de aceite que de leche y medio diente de ajo negro mas una pizca de sal, el sabor es… curioso, ni bueno ni malo, diferente a todo lo que te imaginas, si te atreves pon un diente de ajo negro entero… Servir como más os guste, yo lo he presentado en formato tapa, un hojaldre, con un hilo de lactonesa y un trocito del crujiente, los canónigos son para decorar y también para refrescar el bocado en boca.

6


7


Pilar: Flan de Trucha relleno de Guisantes con Jamón INGREDIENTES: 2 Truchas 250 gs. de guisantes congelados 4 Huevos 1 Cucharada de Ketchup 200 ml de nata líquida 100 grs. de jamón serrano en tacos pequeñitos. Laurel Pimienta en grano Sal Puerro y Cebolla PREPARACIÓN: Ponemos en una olla grande las truchas sin cabeza y limpias. Cubrimos de agua y echamos sal, unas bolas de pimienta negra, laurel, 1/2 cebolla en trozos grandes y 1/2 puerro. Llevamos a ebullición y apagamos el fuego, dejamos templar dentro de la misma agua de cocción. Una vez fría la trucha, le quitamos pieles y espina con cuidado y escurrimos bien. Cocemos los guisantes en agua con sal. Una vez cocidos escurrimos, añadimos un buen chorro de aceite y trituramos. Dejamos un puré denso al que le añadiremos jamón en trocitos. Batimos los huevos con la nata, salpimentamos. Añadimos la trucha desmenuzada y una cucharada de Ketchup. Precalentamos el horno a 180º Utilizamos un molde cubierto con papel parafinado que sobresalga de los extremos para poder desmoldarlo fácilmente. Echamos primero la mitad de la mezcla de trucha, huevos y nata. Después el puré de guisantes y cubrimos con el resto de la mezcla de trucha y huevo. Como mi molde era pequeño rellené también cuatro flaneras. Metemos al horno al baño María. Los flanes estarán en 15 minutos y el pastel de 25/30 minutos. Comprobaremos con un palo de brocheta. Pinchamos y si sale seco está listo. El pastel, después de desmoldar, lo cubrí con unas lonchas muy finas de jamón Serrano y le di brillo con un chorrito de aceite de oliva. Los flanes los serví con unos pimientos pochados. Y A Gozar!!!

8


9


Mariví: Pastel de Trucha y Patata Ingredientes: - 4 patatas grandes. - 100 grs de mantequilla. - 200 grs de trucha fresca. - 1 paquete de trucha ahumada. - 4 trozos de huevas de merluza. - Pepinillos. - Huevas de trucha. -AOV. - Sal y pimienta. - Semillas de sésamo negro. Elaboración: Cocemos las patatas y mientras esto ocurre plancheamos la trucha que trocearemos en tamaño pequeño junto unos filetes de trucha ahumada. Una vez que se ha cocido la patata la escacharemos con un tenedor o escachador junto con las huevas de merluza, la mantequilla que habremos derretido y los trozos de trucha. Procederemos a montar el pastel usando un molde emplatador grande. Una vez emplatado el pastel cortaremos unas láminas de trucha ahumada en tiras que enrollaremos a modo de rosas o rollitos colocando encima como adorno. Cortaremos los pepinillos y también los usaremos como decoración. Derretiremos un poco de mantequilla o margarina y le añadiremos una cucharada de huevas de trucha que distribuiremos en la superficie. Como colofón salpicaremos con un poco de sésamo negro. Una receta la mar de agradable tanto de cocinar como de comer.

10


11


Marisa: Hojaldre de Trucha con Setas INGREDIENTES: - 2 laminas de hojaldre - 6 filetes de trucha asalmonada limpios y sin espina central. - 1 puerro - 250 gr. de setas (he utilizado una mezcla de setas congeladas) - 1 cda de harina - 1 chorretón de leche - 1 huevo - queso para gratinar - sal, aove y pimenta molida PREPARACION: Lo primero preparamos el relleno del hojaldre para que se temple. Ponemos en una sartén aceite y sofreímos el puerro, cortado fino. Añadimos las setas y las salteamos hasta que elimine el agua que suelten. Quitamos una fila de espinas pequeñas que tiene en el lomo y la partimos en trozos. Añadimos a la mezcla, damos un par de vueltas. Ponemos una cucharada de harina y le damos unas vueltas. Vertemos el chorretón de leche y veremos que se forma como bechamel. Ahora encendemos el horno a 180º. Con un folio hacemos un pez que nos servirá para cortarlos iguales. Ponemos la plantilla encima del hojaldre y cortamos 2 para cada pez. En el segundo recortamos el centro y lo superponemos al otro. Las escamas de la cola las hacemos cortando con las tijeras. Pinchamos con un tenedor el centro para que no suba tanto. Pincelamos con huevo batido y horneamos unos 30 minutos que no quede muy tostado porque aun le falta el gratinado final. Rellenamos con la mezcla de trucha y setas. Ponemos queso y gratinamos unos minutos con el grill.

12


13


María Pilar: Trucha Rellena de Verduritas con aceite de Pimentón Hacía mucho tiempo que no hacía truchas, ya que en casa hay diversas opiniones sobre ellas, pero al final se las comieron sin rechistar y es que estaban riquísimas. La he hecho así: Ingredientes: Truchas, cebolla, pimiento amarillo, puerro, pimentón de la Vera, sal, aceite y mantequilla. Corta las verduras en juliana y pocharlas con mantequilla. Para el aceite de pimentón dorar dos ajos cortados en laminas en aceite y añadir pimentón, cuando esté el aceite templado. Colar. Montaje: Desespinar la trucha (yo se lo pedí al pescadero) y marcarla a la plancha por el lado de la piel añadiendo un poco de sal. Poner en una bandeja de horno, encima las verduras y tapar con el otro lomo. Introducir en el horno a 180º C durante 4 minutos. Colocarla en el centro del plato, añadir un poco de aceite de pimentón y a comer. Esto es todo, a disfrutar.

14


15


María Pilar: Truchas al limón con Alcaparras Mi segunda receta son unas truchas con sabor a limón, una receta muy antigua que se empleaba mucho con los lenguados, entonces se decía a la menière, esta no es exactamente igual, pero lleva casi los mismos ingredientes. La he hecho así: Enharinar y freír los filetes de la trucha. Sacar cuando estén dorados. Echar en la sartén una nuez de mantequilla, unas alcaparras y el zumo de un limón dejar que de un hervor y echar por encima de la trucha. Tostar en seco unas almendras cortadas en filetes y añadir al plato. Ya está, a disfrutar.

16


17


Mariví: Canutillos de Crema de Trucha Ingredientes: - 8 obleas de empanadillas. - 100 ml de caldo de pescado. - 1/4 de caja de queso crema. - Trucha asada y 1 filete de trucha ahumada. - Caviar de trucha. - AOV. Elaboración: Poner a calentar el caldo de pescado y cuando empiece a hervir le añadimos queso crema deshaciendo bien el queso. Una vez que tengamos mezcla homogénea le añadimos la trucha troceada en tamaño pequeño y dejamos reposar. Ahora calentamos el aceite para hacer los canutillos. Para ello enrollaremos las obleas en cañas o rollitos metálicos aptos para soportar altas temperaturas y las ponemos a freír en abundante AOV. Cuando estén doradas a nuestro gusto las ponemos a que suelten el aceite en papel absorbente y cuando estén templadas las desmoldamos. Ahora rellenamos una manga pastelera con boquilla grande y vamos rellenando los canutillos. Como decoración final añadimos unas huevas de trucha. ¿A que es de lo más atractiva esta sugerencia?.

18


19


Sefa: Rollos de Trucha en Papillote con salsa de Trigueros y Gambas Ingredientes (para dos personas) 2 truchas (solo los lomos sin piel) 1 cebolleta 2 zanahorias harina 1 pimiento verde mediano calabacín- 8 rodajas 8 espárragos trigueros 20 gambas pequeñas 4 filetes de jamón de Teruel 6 patatas pequeñas AOVE, sal y pimienta Modo de hacerlo Cortar la cebolla en juliana, la zanahoria una vez pelada la cortaremos en bastoncillos finos (ver la foto), el pimiento una vez quitadas las pepitas y lavado haremos lo mismo, cortaremos las rodajas del calabacín y también haremos bastoncillos. En una sartén con un poco de aceite pocharemos todas las verduras y las dejaremos al dente, las pondremos en un colador para retirar todo el aceite, reservar. Salpimentar los filetes de las truchas y pondremos sobre cada una de ellas el filete de jamón sin que sobresalga, repartir las verduras en cada una de ellas y enrollarlas sujetándolas con una brocheta. Cortar papel de aluminio ó vegetal y pondremos dos rollos en cada uno, mojaremos con un poco de aceite por encima de cada una y lo cerraremos muy bien. Podemos hacer los papillote en el horno o al vapor, yo siempre los hago al vapor en la olla rápida y en 5 minutos están hechos. Salsa: Cortaremos la parte dura de los espárragos, los pasaremos por el grifo y los pondremos a cocer en agua con un poco de sal y unas gotas de aceite 12/15 minutos, al mismo tiempo pondremos a cocer las patatas sin pelar pero muy bien lavadas, al terminar sacar las patatas para que se enfríen, colar el caldo y reservar. Reservar las puntas de los trigueros que haremos a la plancha para emplatar y el resto los cortaremos a rodajitas, reservar. Las gambas (yo congeladas) las deje descongelar en un recipiente y una vez lavadas las reservé. Las patatas una vez tibias pelarlas y dorarlas en una sartén con un poco de mantequilla (esto es opcional). En la sartén que hemos pochado las verduras y con el aceite que han soltado, haremos una veluté, poner un poco de harina, rehogar sin que se queme y añadirle caldo de cocer los trigueros hasta obtener una salsa trabada pero no muy espesa, en ese momento añadirle los trigueros troceados y dejar cocer a fuego lento 6/7 minutos, al final añadirle las gambas y cuando cambien de color retirar del fuego y emplatar

20


21


Pilar: Albóndigas de Trucha INGREDIENTES: 3 Truchas asalmonadas, 3 huevos, Harina, Pan rallado, Leche, Nuez Moscada, Sal, Ajo, Perejil, Pimienta negra molida, Aceite Para La salsa: 6 Champiñones 5 Espárragos verdes 1/2 Calabacín 1 Bote de Leche Ideal 1 Vaso de vino Blanco Sal y Pimienta PREPARACIÓN: Las truchas me las han limpiado en la pescadería, me han quitado cabeza, tripas y espinas. Al llegar a casa les he quitado la piel y alguna espina que se había quedado olvidada y las he cortado a cuchillo en trocitos pequeños. He añadido un huevo, ajo y perejil picado, sal y pimienta, nuez moscada. En un tazón he puesto la mitad de pan rallado y el rellenado de leche, cuando ha empapado lo he echado a la mezcla de la trucha y he amasado bien. He boleado y pasado por harina y 2 huevos batidos y en una sartén con cuatro cucharadas de aceite las he dorado. He cortado las verduritas y las he pochado un poquito. He añadido el vino blanco y la leche evaporada. En este punto he puesto las albóndigas para que terminar de hacerse. Unos minutos y ya está!. Las he servido en brochetas con su guarnición. Y A Gozar!!!

22


23


Jose: Truchas de Albarracín Ingredientes: (tres comensales) 3 truchas harina para rebozar las truchas 3 dientes de ajo 300 g champiñones 200 g jamón serrano D.O. Teruel 250 g langostinos 1 cayena 1/2 vaso brandy 1 vaso de caldo de pescado aceite virgen extra del Bajo Aragón sal Elaboración: Limpiamos las truchas, yo saqué los filetes pero normalmente se dejan enteras, apenas se retiran las tripas sin abrirlas mucho, sazonamos y pasamos por harina, freímos a nuestro gusto particular mas o menos doraditas y reservamos. Pelamos y partimos los dientes de ajos por la mitad, laminamos los champiñones, cortamos el jamón en dados y pelamos las gambas. Hacemos un caldo de pescado, por ejemplo, con una espina de merluza y las cabezas de las gambas o utilizamos una pastilla de concentrado de pescado. Paso a paso de la elaboración de truchas de Albarracín Paso a paso de la elaboración de truchas de Albarracín Ahora vamos a dorar los ajos en un hilo de aceite, agregamos los champiñones y cuando estén cocinados incorporamos las gambas y el jamón, le damos unas vueltas y añadimos el brandy, esperamos que evapore el alcohol y finalmente incorporamos el caldo y dejamos cocer todo junto 5 minutos. Finalmente echamos todos los ingredientes sobre las truchas fritas y dejamos cocer brevemente a fuego muy suave para que se liguen todos los sabores.

24


25


Marisa: Brandada de Trucha INGREDIENTES: - 300 gr de trucha limpia y sin las espinitas del lomo. - 4 dientes de ajo - 1/2 patata cocida - 200 ml. de aceite - rodajas de pan tostado - 2 cdas de nata - sal y pimienta PREPARACION: Lo primero coceremos la patata con piel y con agua con sal. En un cazo ponemos el aceite y los ajos laminados y junto con la trucha lo confitamos a fuego lento unos 10 minutos. Pelamos la patata, cuando este templada. Sacamos la trucha y los ajos del aceite de confitar, lo ponemos en el vaso y lo batimos. AĂąadimos un poco de aceite confitado y la media patata cocida. Agregamos las 2 cucharadas de nata y salpimentamos. Guardamos en el frigo. A la hora del aperitivo preparamos unas tostadas de pan con la brancada espolvoreamos de pimienta reciĂŠn molida y listo para disfrutar.

26


27


Finuca: Truchas fritas con jamón INGREDIENTES: Por persona 2 truchas 3 lonchas de jamón Aceite de oliva virgen extra Sal (opcional) PREPARACIÓN: Limpiamos bien las truchas, les quitamos la cabeza y abrimos al medio. Rellenamos cada una con una loncha y media de jamón. Si el jamón es bueno, quedarán más ricas. Yo no pongo nada de sal, pero eso lo dejo opcional. Las amarro con un cordel alimentario para que no se salga el jamón, si os fijáis en la foto se notan las marcas. Ponemos en una sartén amplia aceite a calentar. Cuando esté caliente pero no hirviendo para que se hagan bien por el interior, freímos las truchas, 2 minutos por cada lado será suficiente. Mi vitrocerámica tiene del 1 al 9 y las cocino en el nº 7. Acompañamos con una ensalada verde aliñada al gusto de cada uno.

28


29


Rosalía: Gravlax de trucha INGREDIENTES 1 trucha de 500 gr. ( aprox.) 1 taza de sal marina 1/2 taza de azúcar Pimienta negra recién molida Eneldo fresco AOVE (suave)

PREPARACIÓN Cuando compremos la trucha, le decimos la pescadero que la quite la espina y la cabeza, pero que nos la deje abierta en forma de libro. En un bol mezclamos la sal y el azúcar. Picamos el eneldo y lo reservamos. Abrimos la trucha de forma que la carne nos quede a la vista. Cubrimos la carne de la trucha con el eneldo y la pimienta al gusto. En un recipiente largo y de fondo plano, hacemos una capa de la mezcla de sal y azúcar. Colocamos la trucha abierta con la piel en contacto con la cama de sal. Cubrimos totalmente la trucha con el resto de la mezcla de sal y azúcar. Dejamos en reposo, 1 hora 1/2, dentro del frigo. Pasado el tiempo indicado de reposo, sacamos la trucha del bol.

PASO A PASO DE LA PREPARACIÓN Retiramos toda la sal, lavándola bajo el grifo de agua fría. el eneldo y la pimienta se habrán quedado pegados a la carne de la trucha. Pasamos las yemas de los dedos por la trucha y comprobaremos que hay unas finas espinas, las retiraremos con cuidado. Yo utilizo unas pinzas de depilar, que las tengo solo para ese uso. Quitamos la piel a la trucha (imagen de arriba) y la fileteamos. Colocamos las lascas de trucha en un recipiente y bañamos con aceite de oliva virgen extra (suave). Yo la he presentado con bolitas de queso fresco y pimentón, eneldo o semillas de sésamo. La receta es del Gravlax, la presentación es opcional, se degusta como habitualmente lo hacemos con el salmón ahumado. Conservado en aceite y en frío dura bastantes días.

30


31


Persemoon: Rollitos de Trucha sobre Ajoblanco

INGREDIENTES Para el ajoblanco: 250gr de almendra cruda - sal - 150gr de miga de pan integral del día anterior - 2 dientes de ajo - 100ml de AOVE - 30ml de vinagre de manzana - pizca de sal - 1/2 litro de agua mineral muy fría. Para los rollitos: 1 trucha asalmonada sin espinas - 4 filetes de jamón serrano cortado fino - almendra en granillo - AOVE Preparación: Primero procederemos con la elaboración del ajoblanco. Ponemos agua a calentar en un cazo para escaldar la almendra, colocamos la almendra sobre un colador y cuando el agua esté hirviendo la echamos sobre las almendras, dejamos enfriar y vamos quitando la piel con cuidado. Si el pan está muy seco lo pondremos en un bol con agua para que se ablande, lo escurrimos y quitamos la corteza dejando sólo la miga. Ponemos en un vaso de batidora las almendras bien peladas y batimos con los dos dientes de ajo y un poco de agua fría que tendremos en la nevera. Batimos bien y añadimos la miga de pan, el aceite, el vinagre y seguimos batiendo. Finalmente acabamos de poner el agua necesaria, rectificamos de sal y dejamos enfriar en la nevera. Vamos con la preparación de la trucha. Calentaremos el horno a 200º, mientras se calienta quitamos la piel a la trucha con mucho cuidado y la ayuda de un cuchillo bien afilado. Procuramos que no quede ningún resto de la trucha en la piel y colocamos la misma entre dos hojas de papel de cocina absorbente para que pierda toda la humedad. Reservamos hasta el último momento. Quitamos todas las espinas que queden con mucho cuidado y procuramos dejar los filetes como se observa en la fotografía. Una vez tengamos los filetes listos procedemos a preparar los rollitos para lo cual cortamos cada filete por la mitad. Ponemos primero una loncha de jamón de la misma medida que el filete de trucha, encima el filete de trucha y lo enrollamos con mucho cuidado, los atravesamos con un palillo para que no se nos abran y mantengan la forma en el horno. Cuando los tengamos todos los colocamos sobre una fuente apta para el horno en la que habremos puesto un poquito de AOVE. Colocamos sobre cada rollito un poquito de almendra en granillo y rociamos con AOVE, introducimos al horno y los tendremos unos 20 minutos o hasta que el jamón esté crujiente. Mientras se hacen los rollitos tostamos sobre una sartén unas almendras y reservamos. Seguidamente vamos a hacer el crujiente con la piel de la trucha. Ponemos aceite sobre una sartén y cuando esté bien caliente introducimos la piel de la trucha con mucho cuidado que no se nos queme. Veremos que se nos va arrugando, damos un par de vueltas para que se haga bien por todos los lados y quede bien crujiente y colocamos sobre papel absorbente. Emplatado: Sobre un plato llano colocamos un par de cucharadas del ajoblanco. A continuación colocaremos dos rollitos de trucha por plato, espolvoreamos con el granillo de almendra tostado y por último la piel de la trucha crujiente. Trucos o consejos: Hay que procurar que el ajoblanco nos quede un poquito espeso, que podemos conseguir agregando menos agua o añadiendo más miga de pan. Si lo preparáis el día anterior mejor, así tendrá más sabor. Tener mucho cuidado al freír la piel de la trucha, ya que tiende a quemarse en seguida. La textura que tiene que quedar es como la de un torrezno, muy crujiente. La almendra que yo he utilizado es largueta pero se puede utilizar cualquier otra o la que más os guste. Si no os gusta el ajoblanco o queréis prescindir de él podéis acompañar los rollitos con ensalada y así resulta un plato ligero, con menos calorías. Ya sabéis que yo no utilizo pan blanco, adapto siempre las recetas a mis necesidades, por lo que podéis sustituir el integral por blanco sin problema, de hecho la receta original del ajoblanco no lleva pan integral. ¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

32


33


Lolines: Empanada de Trucha y Pimientos Asados INGREDIENTES: Para la masa: 500 GRS. DE HARINA 1 TACITA DE ACEITE 1 TACITA DE VINO BLANCO 1 CUCHARADA DE LEVADURA SAL AGUA (a que admita la harina) Para el relleno: 1 TRUCHA 2 PIMIENTOS ROJOS 2 CEBOLLAS 4 AJOS ZUMO DE LIMON PREPARACIÓN: En un bol grande, ponemos la harina, mezclada con la levadura, vamos añadiendo el aceite y el vino y amasamos, le añadimos un poco de agua y sal y continuamos amasando hasta que se despegue de los dedos, la tapamos con un paño y dejamos reposar una hora. Preparamos el relleno de la empanada. En una bandeja para el horno pondremos los pimientos untados con un poco de aceite, las cebollas y los ajos. Tapamos con papel de plata y asamos a 170º , durante 20 minutos. Salpimentamos la trucha, rociamos con un poco de limón, hacemos un papillote con papel de aluminio y la asamos durante 10 minutos. Dejamos enfriar los ingredientes del relleno y pelamos primero los pimientos y cebollas , y los troceamos. A la trucha le sacamos la piel y espina y desmigamos. Pelamos los ajos, aplastamos con un tenedor y mezclamos con la trucha. Partimos la masa, por la mitad, extendemos y rellenamos poniendo una base de pimiento y cebolla, otra de trucha y por encima otra de pimiento y cebolla,. Tapamos con la otra mitad de masa, la adornamos con tiritas de masa, pincelamos con aceite y cocemos al horno a 180º durante unos 20 minutos.

BON PROFIT

34


35


Marisa: Migas de Trucha con Berenjena Dulce (T) Ingredientes Las cantidades que he utilizado para una ración han sido: Para las migas de trucha - 140 g de trucha limpia y sin piel ni espinas - aceite de oliva virgen extra - 1 cucharadita sin colmar de cúrcuma molida - sal Para las berenjenas dulces - 1 berenjena mediana en rodajas - 20 g de azúcar o de tagatosa

Preparación tradicional De las berenjenas dulces - Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas finas y ponerlas a remojo en agua con sal. - Sacar al cabo de unos minutos, dejarlas escurrir y secar con papel de cocina. - Poner en una sartén aceite de oliva. Yo no he puesto mucho, pues lo que deseaba era hacerlas a la plancha, no freírlas y por supuesto que no cogieran mucho aceite. Una vez hecho esto, sacarlas de la sartén y reservar. - En otra sartén, echar el azúcar o la tagatosa (yo he puesto unos 20 g para una berenjena grande). - Ir colocando la berenjena en la sartén y con la ayuda de dos utensilios de madera, ir dándoles la vuelta a menudo para evitar que se quemen. Repetir la operación hasta terminar con toda la berenjena. Reservar. De las migas de trucha - Pedir al pescadero que nos limpie bien el pescado y nos lo haga en filetes sin piel ni espinas. - Cortar trocitos de pescado, como si fueran migas de pan. - Poner en una sartén un poco de aceite, añadir la trucha. Ir sofriendo a fuego medio y sin dejar de remover con una cuchara de madera. - Espolvorear con la cúrcuma molida y seguir removiendo hasta que coja color. Hacerlo en unos pocos minutos para evitar que el pescado se reseque. Montaje del plato - Montar las porciones de la siguiente forma. Colocar una base de berenjena dulce. Encima poner las migas de trucha y adornar con una tira de berenjena dulce por encima. Bon profit!

36


37


Milia: Tortilla de Trucha Ingredientes: La receta es para 2 personas 2 truchas 1-2 dientes de ajo Unas ramitas de perejil 1/2 limón Aceite de oliva virgen 3 huevos Sal y pimienta en este caso 5 bayas Preparación: En este caso las truchas las traje ya limpias, sin cabeza y sin espina, así que lo único que tuve que hacer fue sacar la piel y las espinas. La piel es muy fácil de retirar, con una palita de madera se separa muy bien la carne de la piel, con un cuchillo o con una pinza retiramos las espinas. Cortamos los filetes en trocitos menudos y los ponemos a macerar durante media hora con el ajo, las ramitas de perejil, unas gotas de zumo de limón, y la pimienta que previamente habríamos majado en el mortero con dos cucharadas de aceite. Sazonamos con sal y salteamos brevemente en la sartén con su propio jugo. Escurrimos y mezclamos con tres huevos batidos. Cuajamos la tortilla como si fuera una tortilla española. Está exquisita con una salsa de tomate casera y con unos pimientos asados.

38


39


Gloria: Trucha rellena de Jamón y Tomate INGREDIENTES - 2 personas 1 trucha abierta sin espinas (300 grs.) jamón ibérico (del bueno que no engorda) 1/2 tomate maduro PREPARACIÓN

Trucha rellena de jamón y tomate - pasos Abrimos la trucha, colocamos sobre uno de los lomos el tomate a rodajas y encima el jamón, cubriendo totalmente la superficie. Cerramos y horneamos, con el horno precalentado, a 200ºC durante 8 minutos. Servimos en una fuente.

Valor nutricional x galleta (aprox) Kcal 146 Proteínas (gr) 19 Hidratos de carbono (gr) 0,5 Grasas (gr) 7,5 Yo partí la trucha rellena de jamón y tomate por la mitad, es para dos personas si la acompañas de una ensalada. Me ha encantado la combinación, está deliciosa, la textura y la mezcla de sabores me ha entusiasmado, así que repetiremos por solo 146 Kcal, un lujo de receta rápida y sana.

40


41


Rosa: Buñuelos de Trucha Ingredientes: 2 truchas Arco Iris, libre de piel y espinas 1 Huevo 2 Cucharadas de Harina 1/2 vasito de Leche Sal y pimienta 2 dientes de ajo 1 lima 1 cucharada de mostaza Maille 1 cucharadita de levadura química Perejil fresco picadito Aceite de oliva virgen extra Os presento a la trucha Arco Iris, no tiene mucho sabor y por eso la vamos a ayudar un poco. En casa no se comen muchas truchas desde que vimos una película hace muchísimos años llamada "Las truchas", película española que hizo que ni nos plantáramos traer truchas a casa nunca y menos comerlas, si alguien tiene interés en verla en Internet supongo que la puede conseguir, pero yo no se lo aconsejaría si le gustan las truchas, porque después de ver semejante despropósito se te quitan las ganas de comerlas de por vida. Pues bien una vez dicho esto, hemos comido trucha, eso se lo debo al Recetario Mañoso, que como siempre me pica para que presente dos recetas, esta vez por cierto muy tarde pero es que no se me ocurría como comer este pescadito sin tener que verlo. Después de mucho estrujarme la pelota se me ocurrió hacer unos buñuelos, en buena hora por que estaban riquísimos!!!! Lo primero que tenemos que hacer es limpiar y desespinar las truchas Quitar las pieles Cortarlas a daditos pequeños y reservar. Cortamos los ajos y el perejil Lo unimos a la carne de las truchas salpimentando Si no vamos a utilizar la lima entera como en este caso, le pinchamos con un palo de brocheta y por ese agujerito sacamos el zumo que nos haga falta, de este modo no la desaprovechamos y aguanta mucho más. Batimos el huevo y cernimos la harina junto con a levadura Batimos con la leche y unimos la mezcla del pescado Ya solo nos queda poner aceite en una sartén y cuando este bien caliente vamos echando cucharadas de la mezcla y dejamos hacer hasta que estén bien dorados. Vamos poniéndolos en papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa Y los emplatamos con una ensalada fresca y un poco de mostaza Los hice también en forma de tortillitas Ya solo queda comerlos como más nos gusten, s aseguro que de las dos maneras están super ricos, aunque yo me quedo con estas tortillitas, estaban de puro vicio y se fríen en menos tiempo. Buen provecho ;-)

42


43


Mª. José: Tortillas con Trucha Ahumada Ingredientes Según Comensales: Tortillas Mexicanas Caseras Trucha Ahumada Lechuga Larga Tomate De Rama Maíz Cocido Mayonesa Atún Sésamo Para Decorar Preparación: Lo primero es hacer las tortillas o bien las podéis comprar. Escurrir el atún y el maíz y reservar. Lavar los tomates y picarlos no muy finos. Lavar y picar la lechuga, escurrir y reservar. Untar las tortillas con la mayonesa a gusto. Poner la trucha ahumada. La lechuga por encima, atún, tomate y maíz. Cerrar, sellarlas con un poco de mayonesa, espolvorear con el sésamo y listas. Una cenita rápida y sabrosa.

44


45


Gnomito: Filetes de Trucha en Salsa de Naranja Ingredientes para tres personas: -Tres truchas asalmonadas en filetes sin la piel. - 200 ml de zumo de naranja natural. - 2 cucharadas de mantequilla. - Aceite de oliva virgen extra. - Perejil picado. - Una puntita de cuchara de maicena. - Sal y pimienta al gusto. - Harina para rebozar. - Ensalada verde. Preparación: 1- Lo primero es hacer el pescado; para eso, le quitaremos todas las espinas a los filetes con ayuda de unas pinzas. Salamos el pescado, lo pasamos ligeramente por harina y lo freímos en aceite caliente un minuto por cada lado. Ponemos sobre papel absorbente y reservamos. 2- Para la salsa, ponemos la mantequilla en la misma sartén donde hemos frito el pescado, bajamos el fuego para que no hierva y cuando esté derretida añadimos el zumo de naranja, perejil picado y pimienta molida. Dejamos reducir la salsa a fuego suave. Si no espesa lo suficiente, podemos espesarla con un poquito de maicena disuelta en agua fría.

3- Ponemos los filetes en una fuente, cubrimos ligeramente con salsa bien caliente y servimos inmediatamente acompañado de una ensalada verde. ¡¡ BUEN PROVECHO!!

46


47


Antonia: Trucha Simple con Jamón Ingredientes: 2 Truchas 2 Filetes de Jamón Cebolla Aceite de Oliva Sal Pimienta MODO DE PREPARACIÓN: Ya tendremos las truchas, limpias y abiertas por la mitad sin espina, se lo pedimos al pescadero y nos la prepara. Las salpimentamos. El jamón es mejor que sea lámina gruesa, lo cortamos a cuadraditos, al igual que la cebolla, ponemos a calentar la sartén echamos unas gotas de aceite de oliva ponemos la trucha con la piel hacia abajo, añadimos el jamón y la cebolla por encima de la trucha, cuando se vea que va cambiando de color. nos ayudamos de una espátula, y le damos la vuelta, dejamos que se haga todo junto. Sacamos y ya se puede servir.

48


49


Pérsemoon: Espuma de Trucha sobre Salmorejo Ingredientes (6 personas): Para el salmorejo: 1/2 kg de tomates bien maduros - 100 gr de pan integral del día anterior o varios días - 2,5 gr de sal - 25 gr de AOVE - 1 diente de ajo Para la espuma de trucha: 150 gr de trucha ahumada - 150 gr de nata de soja - 150 gr de caldo de pescado - 20 ml de vino blanco - 2 hojas de gelatina - huevas de trucha - hojas de albahaca - 1 carga de sifón - sifón de 500 ml Preparación: Comenzaremos con el salmorejo para lo cual pondremos a remojo el pan en agua. A continuación pelamos los tomates, los cortamos y añadimos a un bol. Pelamos y quitamos el germen interior al ajo y lo añadimos al tomate, a continuación agregamos la sal y trituramos bien con la batidora. Escurrimos bien el pan y lo añadimos a la preparación anterior, poco a poco vamos añadiendo el AOVE hasta que ligue bien. Guardamos en un bol tapado y reservamos en el frigorífico. Vamos ahora con la preparación de la espuma. Ingredientes para la preparación de la espuma Primero pondremos la gelatina en un recipiente con agua fría para hidratarla, seguidamente introducimos en el vaso batidor todos los ingredientes (la trucha, la nata, el caldo de pescado y el vino)

Triturando los ingredientes Cuando todo esté bien triturado y la gelatina hidratada la agregamos a la preparación. En un cazo la llevamos al fuego durante unos cinco minutos para que se temple, no tenemos que dejar que llegue a punto de ebullición. Retiramos del fuego y a continuación la pasamos por un chino o tamiz para que no quede ninguna impureza. Este paso es importante ya que si no se nos atascará el sifón y podríamos tener problemas a la hora de servir la espuma. Tamizar la espuma Debe tener el aspecto que veis a continuación una vez colada, en este momento introduciremos en el sifón. Ponemos la carga en el sifón, agitamos bien y reservamos en el frigorífico al menos dos horas ya que debe estar bien fría. También podéis prepararla la noche anterior y dejarla en el frigorífico hasta la hora de servirla. Aspecto espuma ya tamizada Emplatado: En unos vasitos de cristal colocamos primero el salmorejo Colocar primero el salmorejo Sacamos el sifón del frigorífico, lo agitamos bien y procedemos a llenar los vasitos con la espuma de trucha. Con una cucharilla pequeña vamos agregando las huevas de trucha. Como colofón le ponemos unas hojitas de albahaca como decoración y sobre estas unas huevas de trucha. Servir inmediatamente. Presentación espuma de trucha Aclaraciones/notas: Para el salmorejo yo he utilizado pan integral, porque es el que uso yo para todo. Por supuesto podéis utilizar pan blanco. Para esta cantidad de salmorejo lo ideal o lo apropiado para esta receta sería utilizar dos dientes de ajo, pero quería suavizar el sabor del salmorejo para que predomine el sabor de la espuma de trucha Si nuestra batidora no es muy potente deberemos pasar el salmorejo por un chino o tamiz para que quede bien fino. Si no tenemos sifón podemos utilizar, para la preparación de la espuma, claras de huevo montadas a punto de nieve procurando que queden lo mas duras posible. Una vez montadas y con mucho cuidado vamos mezclando con la preparación de la espuma mediante movimientos envolventes y muy suavemente justo antes de emplatar. No tendrá la misma textura que utilizando el sifón pero se le parece bastante. Es un plato que podemos preparar con mucha antelación, incluso el día anterior para que se asienten bien todos los ingredientes y nos aporten más sabor al plato. Resulta muy refrescante en los días de verano y lo podemos servir como entrante o como aperitivo. ¡¡¡ A DISFRUTAR !!!

50


51


Juan: Trucha Arco Iris a la Cazuela Ingredientes 1 trucha de piscifactoría 2 dientes de ajo 2 patatas medianas 1 cebolla mediana 1 tomate de pera 1 hoja de laurel unas hebras de azafrán 2 cucharadas de guisantes congelados 120 ml de vino blanco aceite de oliva sal Elaboración Pelamos y cortamos en láminas los ajos y los doramos en una sartén con un fondo de aceite. Cuando toman color los retiramos y colocamos en una cazuela amplia. Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados y las freímos en la misma sartén. Cuando estén las pasamos a la cazuela con los ajos. Pelamos y picamos muy finos la cebolla y el tomate y freímos en la misma sartén con la hoja de laurel troceada y unas hebras de azafrán. Cuando la cebolla transparenta pasamos todo a la cazuela. Sazonamos por dentro y por fuera la trucha y la doramos en la misma sartén. Cuando esté la pasamos a la cazuela. Arrimamos al fuego y vertemos el vino blanco y los guisantes congelados. Desde que comienza a hervir la cocinamos unos 5 minutos por cada lado. Rectificamos de sal si es necesario. Cocinada en la cazuela En plato Limpia y desespinada para no perder tiempo La trucha ha pesado 460 gr y ya veis su longitud. Se salía del plato y de la cazuela.

52


53


Rosalía: Waterzooï INGREDIENTES PESCADOS Y MARISCOS 1 trucha, 120 gr. (limpia de piel y espinas) Pescadilla, 190 gr. (limpia de piel y espinas) Bacalao fresco, 150 gr. ( limpio de piel y espinas) Gambas peladas 120 gr. Mejillones 6 ( abiertos y sin concha) VERDURAS 1 puerro 1 cebolleta 1 rama de apio 1 zanahoria RESTO DE INGREDIENTES 100 ml. de cerveza rubia caldo de pescado 800 ml. 100 gr. de mantequilla 100 ml. de nata 2 yemas de huevo sal y pimienta negra molida

PREPARACIÓN Con la espina y cabeza de la pescadilla hacemos un fondo de caldo. Colamos y reservamos. Primero nos vamos preparar la mise en place, con todos ingredientes listo para utilizar. Lavamos y troceamos menudo las verduras. Reservamos. Troceamos todos los pescados en tacos tamaño bocado. Reservamos Abrimos los mejillones y sacamos las valvas. Reservamos, el agua y valvas por separado. En una cacerola ponemos la mitad de la mantequilla. Arrimamos la fuego y rehogamos todas las verduras a fuego suave, sin que lleguen a tomar color. Incorporamos la cerveza, dejamos que evapore el alcohol. Añadimos, el caldo de pescado y el agua de los mejillones con el resto de la mantequilla. Cocemos a fuego suave durante 5 minutos aproximadamente. Colamos el caldo en otra cacerola, guardando las verduras, que utilizaremos más tarde. Ponemos el caldo al fuego. Mezclamos las yemas de huevo con la nata, y vamos incorporando poco a poco al caldo hirviendo. Bajamos el fuego y cocemos 2 minutos, sin dejar de remover para que no se cuaje el huevo con el calor. Incorporamos las verduras, dejamos que llegue nuevamente a hervir, añadimos los pescados y mariscos. En el momento que hierva de nuevo, mezclamos bien para repartir el pescado, apagamos el fuego, tapamos la cacerola y dejamos reposar unos minutos para que se cocine el pescado. Los pescados no necesitan tiempo de cocción, debido a que su tamaño es tan pequeño, si cocieran largo tiempo quedarían secos, de esta manera quedan en perfecto punto de textura. Espolvoreamos con perejil picado y servimos caliente. Es un plato delicioso, os animo aprobarlo. Yo le veo cierta similitud con el Gazpachuelo Malagueño.

54


55


Rosa: Huevos Rellenos de Trucha Ahumada Huevos rellenos de trucha ahumada

Ingredientes para 2 personas 4 huevos cocidos 100 g. de Trucha ahumada 4 Barritas de Surimi frescos 4 cucharadas de mayonesa light 2 cucharadas de Kétchup 2 cucharadas de Brandy 2 cucharadas de zumo de naranja Unas gotas de Tabasco Cebolla fresca Lechuga Tomatitos Cherry

Recetario Mañoso

Este es el paquetito de trucha que he utilizado, se puede encontrar en cualquier supermercado. Lo sacamos del paquete y junto con las baritas de Surimi lo dejamos a temperatura ambiente por lo menos 15 minutos Picamos la trucha y el Surimi a daditos, también la cebolla, reservamos unas tiritas de trucha para adornar En una taza ponemos 2 cucharadas de mayonesa a calórica o light y le añadimos el Tabasco, el kétchup, el zumo de naranja y el brandy, removemos Mezclamos todo lo picado con las otras dos cucharadas de mayonesa y parte de las yemas de los huevos cocidos, reservando un par de ellas para adornar, mezclamos bien En una fuente ponemos la lechuga bien lavada y escurrida, cortada en juliana fina, en el centro unos tomatitos Cherry y aliñamos, yo, con aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Acomodamos los huevos cortados por la mitad y vamos rellenando con la mezcla Cubrimos con la salsa rosa picantita cada mitad de huevo Ponemos las tiritas de trucha que habíamos guardado y la yema espolvoreada por encima Ya solo nos queda comerlos como más nos gusten, con unos Cherrys... O con lechuga como es mi caso, de las dos maneras están buenísimos y muy frescos para estos calores que se nos han venido encima. Espero que os hayan gustado.

Buen provecho ;-)

56


57


Julia: Rollitos de Trucha con Bacon y Salsa de Champiñones Ingredientes: - 2 truchas (2 rollitos por persona)De cada trucha salen 4 rollitos. - 200g de champiñones frescos o 1 lata en conserva laminados - 8 lonchas de bacon - 3 dientes de ajo - 3 hojas de laurel - 1/2 vasito de vinagre - 1 vasito de agua - sal al gusto - aceite de oliva virgen extra Si los champiñones son frescos , los lavamos y cortamos en láminas. Los reservamos. Si son el lata, los escurrimos y reservamos. Limpiamos la trucha y la hacemos filetes (yo compro los filetes ya hechos), les quitamos la piel con cuidado y los partimos en dos a lo largo. Les ponemos sal y una loncha de bacon encima. Los enrollamos y los sujetamos con palillos. En una cazuela ponemos un poquito de aceite y sofreímos los ajos picados. Añadimos los champiñones y rehogamos un poquito. A continuación añadimos el vaso de vinagre, el laurel y el agua, le ponemos una pizca de sal y dejamos cocer 1-2 minutos. Añadimos los rollitos de trucha y dejamos que se hagan 2-3 minutos mas. Les damos la vuelta para que se hagan por todos lados. Los servimos calentitos. Quedan muy ricos, el vinagre le da un sabor a la salsa muy bueno.

58


59


Alba: Truchas al Horno con tomates Secos Ingredientes Truchas asalmonadas Tomates secos macerados en aceite de oliva, con sal, ajo, y perejil Romero Tomillo Orégano Pan rallado grueso Sal de cocina Flor de sal ahumada 5 o 6 cucharadas de vino blanco traminer aromático (vino joven con sabor a uva verde) Poner a hidratar los tomates secos. Secar escrupulosamente. Macerar durante 24 horas por lo menos con una buena picada de ajo y perejil fresco. Yo los he tenido durante 4 días. Pre calentar el horno a 200º Limpiar las truchas separando la cabeza, las espinas, las aletas, y todo lo que pueda afear o dar mal sabor. Condimentar con las hierbas aromáticas picadas, sal corriente, y el tomate seco cortado a trocitos. Untar una bandeja para horno con un poco del aceite de la maceración y flor de sal ahumada (Muy poca) Colocar encima las truchas y condimentar bien por encima con el mismo aceite, más flor de sal ahumada y pan rallado grueso. Distribuir algunos tomates secos alrededor si es que os han sobrado (No es imprescindible) Cocinar el horno durante 20 minutos. A mitad de cocción echar unas cucharadas de vino blanco por encima. Y regar las truchas con el jugo que se vaya formando. Al finalizar el tiempo de cocción, sacar la bandeja del horno, poner el grill y gratinar durante unos segundos. No dejéis la bandeja dentro mientras el grill coge fuerza porque se os quemará el ajo. Tener cuidado con eso. Una carne jugosa y con un suave sabor a hierbas aromáticas. El tomate seco le da un punto muy apropiado. He hecho una guarnición de hortalizas compuesta de guisantes, patata, y zanahoria al vapor salteadas con jamón ibérico. Pero podéis tomarlas con ensalada de tomate fresco, o solas con el jugo de la cocción por encima.

60


61


Toñi: Trucha en Salsa de Berros Ingredientes: una trucha una zanahoria un puerro un manojo de berros un diente de ajo un vaso de leche evaporada,( o en su defecto, nata para cocinar) un vaso de caldo de pescado (de la trucha) sal, aceite pimienta Ponemos a cocer en un cazo la cabeza y espina de la trucha junto con una zanahoria, y un puerro. Picaremos los berros muy picaditos. En una sartén con un poco de aceite , doramos el diente de ajo bien picado e incorporamos los berros. Los rehogamos e incorporamos la leche evaporada y un vaso del caldo que hemos obtenido. Salpimentamos. Dejamos cocer y reducir unos diez minutos. Mientras tanto, los dos lomos de la trucha los cocinamos a la plancha por los dos lados. Servimos la trucha con la salsa en la base del plato o napándola Arguiñano lo servía con puré de patata, yo lo puse con unos pimientos asados aderezados con un ajo picadito y aceite de oliva "en crudo" Espero que os guste.

62


63


Pilar: Ensaladilla de Trucha Ingredientes 2 truchas patatas patatas violetas zanahoria guisantes espárragos verdes brécol Para la mayonesa 1 huevo AOVE sal limón Para el toque final 3 lonchas de jamón 12 almendras

Preparación Lavar y limpiar las truchas. Para cocerlas al vapor, colocar agua en un recipiente al fuego y aromatizarla con orégano, salvia y unos granos de pimienta negra. Sobre una hoja de papel de hornear poner las truchas en el interior de una vaporera y tapar. Mantener la cocción entre 12 y 15 minutos. Dejar atemperar. Retirar la piel y las espinas y reservar. Lavar, pelar y trocear los vegetales que vamos a utilizar en la ensaladilla, en esta ocasión patata blanca, patata violeta, zanahoria, espárragos verdes, guisantes y brécol. Cocer por separado: las patatas y las zanahorias por un lado y el resto por otro. En esta ocasión las primeras las hemos hecho en olla a presión, durante veinte minutos. Guisantes, espárragos y brécol al vapor, seis minutos aproximadamente. Mientras se cocinan las verduras elaborar una mayonesa: verter el huevo en el vaso de la batidora, cubrir de aceite, apoyar en el fondo el brazo de la batidora y, sin levantarlo ni moverlo, batir hasta que emulsionen los ingredientes y se forme la mayonesa. Aliñar con sal y un poco de limón o vinagre, al gusto. En una sartén al fuego colocar unas lonchas de jamón y unas almendras, hasta que esté crujiente el primero y ligeramente doradas las almendras. Retirar y con la ayuda de un cuchillo picar fino Reservar. Para acabar la ensaladilla colocar las patatas y las verduras en un bol, añadir la mayonesa, la trucha y mezclar con cuidado, tiene que quedar ligada pero con los componentes enteros. La acabamos espolvoreando por encima la picada de jamón y almendras y decoramos con un trozo de crujiente de jamón, una punta de espárrago y un lomito de trucha. Las técnicas de cocción, vapor y olla exprés, que hemos utilizado se pueden cambiar según gustos y disponibilidad: la trucha se puede freír, hornear e incluso escabechar, y las verduras obviamente se pueden cocer en agua. Aquí las hemos separado para respetar un poco los diferentes tiempos de cocción que necesitan.

64


65


Alba: Truchas a la Molinera Ingredientes Truchas Harina de trigo Leche Mantequilla Aceite de oliva Zumo de limón Pimienta negra Sal Hay que desescamar las truchas, quitarles la cabeza, las aletas, las espinas y todo lo que pueda afear o dar mal sabor al plato. Una vez abiertas, partir por la mitad y cortar las espinas de los laterales interiores. Pasar el dedo por toda la superficie y retirar cualquier espina que encontréis al tacto. Igual que con el salmón las espinas del interior de la carne son largas y muy fáciles de quitar. Cortar las truchas a trozos regulares y poner a remojar en leche unos 30 minutos antes de cocinar. Escurrir, secar muy bien y condimentar con sal y pimienta negra. Pasar por harina de trigo y sacudir lo que sobre. Freír en abundante aceite caliente hasta dorar. Escurrir de su aceite encima de papel de cocina. Poner mantequilla en un bol, y deshacer a fuego lento sin que llegue a hervir. Si no contiene sal añadir un poco. Hacer zumo de limón y colar. Con una varillas, encima del fuego al mínimo para que no hierba, batir la mantequilla del cazo y añadir poco a poco el zumo de limón hasta conseguir una crema fina. Ya veréis que incluso espesa un poco. Las proporciones aproximadas son: para 20 g de mantequilla, el zumo de 1/2 limón. Servir recién hecho con la salsa caliente por encima. Lo he acompañado de una ensalada verde con tomate sherry y habas tiernas en aceite.

66


67


Marisa: Galletas de Patata y Flores de Trucha ahumada Ingredientes para 3 galletas - 80 g de patata rallada - 30 g de cebolla rallada - 1 cucharada de harina - 2 cucharadas de huevo batido - 1 cucharadita de hierbas provenzales - trucha ahumada (a gusto) - aceite de oliva virgen extra - sal - pimienta - queso blanco 0% materia grasa

Preparación De las galletas de patata - Pelar las patatas y la cebolla. Rallarlas. - Ponerlas en un bol, añadir la harina y el huevo. Salpimentar y añadir las hierbas provenzales. Mezclar bien. - Echar un poco de aceite en una sartén o en una plancha. - Cuando el aceite esté caliente, verter cucharadas de masa, aplastarlas con una cuchara y formar las galletas. - Cuando estén doradas por un lado, darles la vuelta con cuidado y dejar que se doren por el otro. Comprobar que tanto la patata como la cebolla, están cocidas. De las flores de trucha ahumada - Cortar tiras de trucha, enrollar cada tira sobre sí misma. Por encima de la primer tira, enrollar otra y así hasta formar las flores. Reservar.

Montaje: - Mezclar el queso con las hierbas provenzales. Reservar. - Colocar las galletas en el plato, adornar con las flores y con el queso. - Servir y disfrutar. Bon profit!

68


69


Ana: Empanadillas de Trucha Asalmonada INGREDIENTES: (20-25 unidades) 350 grs. de harina 150 grs. de aceite de oliva virgen extra 150 ml. de agua 1 cucharadita de sal 2 truchas asalmonadas pimienta blanca molida 1 lata de pisto de verduras Hida

PREPARACIÓN: Ponemos el agua y el aceite en un cazo y calentamos sin que llegue a hervir. Una vez caliente lo ponemos en un cuenco grande y agregamos la harina y la sal de una vez. Mezclamos con una cucharada de madera. Tapamos con film y guardamos en la nevera como mínimo media hora.

Mientras cocinamos las truchas, las limpiamos bien, las ponemos sobre trozos de papel de aluminio, salpimentamos y regamos con un chorro de aceite, cerramos el aluminio como si fueran paquetitos y horneamos a 200º, unos 10 minutos, según el tamaño. Abrimos los paquetitos con mucho cuidado de no quemarnos con el vapor y le quitamos la piel y las espinas, desmigando el pescado. Lo mezclamos con el pisto. Sacamos la masa de la nevera y la echamos sobre el mármol enharinado, la estiramos con ayuda de un rodillo y cortamos círculos que iremos colocando sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. En cada círculo ponemos un poco del relleno y cerramos por la mitad. Los bordes de las empanadillas podemos apretarlos con la ayuda de un tenedor o presionando con un dedo. Si al estirar la masa, se encoge podemos darle un tiempo más de reposo, unos 10 minutos. Hornear en horno precalentado a 180-200º hasta que la masa esté cocinada y un poco dorada. Rellenas de carne o de lo que se os ocurra también están ricas.

70


71


Milia: Truchas con bacon al Microondas Ingredientes: 4 truchas asalmonadas 10 lonchas finitas de bacón 1 limón Pimienta 5 bayas Sal Elaboración: Retiramos la cabeza y la espina a las truchas, lavamos y dejamos escurrir. Regamos con zumo de limón, espolvoreamos con pimienta y colocamos en el interior de cada trucha 2 lonchas de bacón. En un recipiente apto para microondas, colocamos las truchas. Cortamos por la mitad las dos lonchas de bacón que nos sobraron y cubrimos las truchas con cada una de las mitades. Tapamos el recipiente y lo llevamos al horno microondas. El tiempo de cocción dependerá de la potencia del micro y del grosor de las truchas. El mío es de 900 W, y estas cuatro truchas se hicieron en 5 minutos.

72


73


Julia: Trucha Ahumada con Pepino y Salsa Tártara Ingredientes: - 1 paquete de trucha ahumada - 1 pepino mediano - salsa tártara (esta vez y por las prisas la he puesto comprada del supermercado, la próxima vez la haré casera) Lavamos bien el pepino pues lo vamos a utilizar con piel (al que no le guste puede quitársela). Con una trinchadora de patatas o con un pelador cortamos finas lonchas a lo largo del pepino. Las reservamos. Cortamos la trucha en tiras del mismo tamaño del pepino. Ponemos una loncha de pepino, encima una loncha de trucha ahumada y rellenamos con salsa tártara. Enrollamos y lo pinchamos con un palillo. Lo servimos fresquito.

74


75


Antonia: Croquetas Bombas de Trucha y Bacon Ingredientes: 2 Truchas 1 Patata cocida Beicon Jamón 3 Huevos Pan Rallado Aceite y Sal

Modo de preparación: En primer lugar, cocemos la patata entera con piel reservamos. Pelamos la patata para chafar con ayuda de un tenedor. Tendremos las truchas limpias de espinas, se le pone sal. En una sartén ponemos aceite calentamos, y vamos haciendo las truchas, las dejamos enfriar para quitar la piel, así se quita mejor. Cortamos el beicon, lo añadimos a la sartén que hemos frito las truchas, reservamos. Cocemos los dos huevos, dejamos enfriar, los cortamos. En un bol mezclamos la trucha desmenuzada, el huevo cocido, el beicon, el jamón, y ahora cogemos un poco de patata le damos forma plana, e introducimos un poco de la mezcla anterior, cerramos y ya dando forma redonda, hacemos la mitad de la mezcla. Con la que pasta que nos queda le añadimos el resto de patata, mezclamos y hacemos croquetas. batimos el huevo que nos queda y pasamos las bombas y croquetas, después por pan rallado. En una sartén añadimos aceite y los freímos... Y ya está el plato, cuando las vayamos a consumir podemos añadir mahonesa un poco de kétchup y tabasco para que piquen un poquito, esto es opcional, yo no les he puesto... Deseo que os gusten..

76


77


Lolines: Sándwich de Trucha INGREDIENTES: 1 TRUCHA LECHUGA (cortada en Juliana) TOMATE (a rodajas) QUESO DE UNTAR PAN DE MOLDE PIMIENTA-SAL-ACEITE DE OLIVA PREPARACIÓN: Limpiamos la trucha, sacamos la cabeza y la partimos por la mitad. La salpimentamos , la rociamos con unas gotas de zumo de limón, la ponemos en un recipiente , tapamos y la asamos al microondas, durante 5 minutos. Dejamos enfriar, sacamos la piel y la desmenuzamos. Montamos los sándwiches, poniendo una rebanada de pan, una base de lechuga, unas gotas de aceite. Encima la trucha, después el tomate,, un poco de sal y unas gotas mas de aceite. Cogemos otra rebanada de pan y la untamos bien con el queso (tipo Philadelphia), tapamos el bocadillo y la asamos en la sandwichera, que quede doradito, Partimos por la mitad y a comer.

78


79


Juan: Trucha a la Maña Ingredientes 1 trucha 45 gr de jamón serrano en tacos pequeños 1 cebolla pequeña 2 dientes de ajo 1/2 limón 1 hoja de laurel 10 granos de pimienta negra 200 ml de vino blanco 200 ml de agua harina aceite sal Elaboración Como ya la trucha viene eviscerada solo tenemos que pasarla por un chorro de agua del grifo. Secamos y salamos la trucha. Introducimos en su interior media rodaja de limón y un diente de ajo pelado Cortamos el limón en medias rodajas, partimos la hoja de laurel y pelamos la cebolla. En una cazuela, colocamos la trucha y las rodajas de limón. Añadimos el laurel, los granos de pimienta, media cebolla picada muy fina, el agua y el vino blanco. Ponemos la cazuela a fuego no muy alto y cocinamos durante 10 minutos. Mientras cuece ponemos en una sartén un poco de aceite y doramos un diente de ajo y la otra media cebolla todo picado muy fino, cuando tome color, incorporamos el jamón, removemos un par de minutos; añadimos una cucharada de harina y cocinamos para que pierda el sabor a crudo, echamos unas cucharadas del caldo de cocer la trucha y hervimos unos 3 minutos. Transcurrido ese tiempo vertemos la salsa en la cazuela donde tenemos la trucha y cocinamos unos minutos hasta que el conjunto tome consistencia. Una salsa que os gustará.

80


81


Laura y Pedro: Trucha con Bacon y Jamón Serrano Ingredientes para dos personas: 2 truchas. 2 filetes de jamón (no muy curado). 1 ajo. 2 filetes de panceta curada. 1 limón. Aceite de Oliva Virgen Extra. Sal. Harina. Preparación: Ponemos muy poquita sal fuera de las truchas, y no dentro. Metemos un filete de jamón serrano dentro de cada una de las truchas y las cerramos con un par de palillos. Se rebozan en harina y se espolvorea el sobrante. Se fríen en AOVE y se ponen sobre papel de cocina. En la misma sartén, se retira parte del aceite y se fríe el ajo y la panceta, se añade el zumo del limón y se vierte sobre las truchas (evidentemente las habremos puesto cada una en su plato). Están riquísimas, muy sabrosas y rapidísimas de preparar.

82


83


Raksha: Chipirones Rellenos de Trucha - INGREDIENTES: + 1 Cebolla + 12 chipirones + 1 trucha asalmonada + 1 huevo duro + 2 sobres de tinta de calamar + vino blanco + harina + sal + aceite de oliva - PREPARACIÓN: Limpiar los chipirones. Quitarles los tentáculos y reservarlos. Pelar y cortar la cebolla. Sofreír la cebolla en una sartén con un poco de aceite, reservar la mitad. Añadir los tentáculos cortados, y cuando ya esté pochada la cebolla añadir la trucha limpia y desmigada y el huevo duro troceado. Salar. Dar la vuelta a los chipirones y rellenarlos con la farsa que hemos preparado. Pasarlos por harina y sofreírlos, vuelta y vuelta, en una sartén. Reservar en una cazuela. Poner la cebolla que teníamos reservada en una sartén, añadir una cucharadita de harina, la tinta de calamar y el vino blanco. Verter sobre los chipirones y dejar cocer unos 15 - 20 minutos (hasta que veamos que están hechos).

84


85


Ya hemos llegado al final de las recetas del mes de Mayo. Hemos ido de pesca y luego a cocinar! Hemos disfrutado de recetas nuevas y hemos conocido un ingrediente muy común en nuestros ríos y ahora en piscifactorías, al alcance de nuestra mano. Como siempre queremos agradecer vuestro esfuerzo al acompañarnos una vez más. Esperamos un nuevo ingrediente y un nuevo anfitrión en unos días.

86


Gracias a nuestra anfitriona de Mayo: Lolines 87


Mayo 2014 by Pilar Gil

88

Trucha  

Recetas elaboradas con truchas durante los meses de Abril y Mayo de 2014 para el Recetario Mañoso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you