Page 1

Comparación porcentual de la línea de la pobreza en la comuna de Valparaíso, 2009. NOMBRE DEL INDICADOR

Pobreza

Comunal ÁREA

ESCALA

CASEN

DESCRIPCIÓN : Conocer el porcentaje de personas que viven bajo la línea de la pobreza y la línea de la indigencia en la comuna de Valparaíso y en el país. Cabe señalar que esta metodología de análisis de la pobreza no es la única existente (también podemos encontrar algunos análisis sobre nuevas expresiones de la pobreza: vulnerabilidad y exclusión social, entre los más recurrentes). Sin embargo el valor de esta metodología es la comparabilidad entre distintas escalas territoriales y la actualización sistemática y consistente de los datos. La encuesta CASEN define la línea de la pobreza de acuerdo al ingreso mínimo establecido por persona para satisfacer las necesidades básicas. Se establece a partir del costo de la canasta básica de alimentos, al que se aplica un factor multiplicador diferenciado para zonas urbanas y rurales: para la zona urbana corresponde a 2 veces el valor de una canasta básica de alimentos, y para la zona rural a 1.75 veces. Por su parte, la línea de la indigencia se construye de acuerdo al ingreso mínimo establecido por persona para satisfacer las necesidades alimentarias. Corresponde al costo mensual de una canasta básica de alimentos por persona, cuyo contenido calórico y proteico permite satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales y que además refleja los hábitos de consumo prevalecientes. El valor de la canasta básica también difiere entre las zonas rural y urbana.

FUENTE

6

2009 AÑO INFO DEL INDICADOR

Total de personas bajo la línea de la pobreza / Total de personas de un territorio determinado

MEDICION ACTUAL

Trianual PERIODICIDAD DE LA FUENTE

No tiene

FÓRMULA DEL INDICADOR

TENDENCIA

Porcentaje UNIDAD DE MEDIDA

Vincular con el promedio nacional ESTANDAR

Este indicador se vincula con el de jefas de hogar bajo la línea de la pobreza. VINCULACIÓN

De acuerdo al gráfico, la comuna de Valparaíso posee porcentajes más altos de población que se encuentra bajo la línea de la pobreza y bajo la línea de la indigencia respecto de la realidad nacional.

Elaboración: Proyecto “Reconstrucción Cómo Vamos”. Sietama de Monitoreo Participativo Comuna Valparaíso. Cooperativa TerritorioSur, 2012.

DISTRIBUCIÓN ACCESO Y EQUIDAD

1.distribucion 6  

Este indicador se vincula con el de jefas de hogar bajo la línea de la pobreza. CASEN PERIODICIDAD DE LA FUENTEAÑOINFODELINDICADOR Vincular...