Revista rd verde 1ra edición

Page 43

41

Por todos los obstáculos que, año tras año, tienen que sortear Güiby, Carebia y Taina, son consideradas supervivientes visitando la playa de Güibia. Las tres tortugas nacieron en esta playa y cada dos años, aproximadamente, en su edad reproductiva realizan un largo recorrido para volver y depositar la preciada carga, de acuerdo a como su instinto le indica.

Güiby, una madre prolífera

Acuario Nacional. Este tipo de traslados solo se realizan en situaciones de emergencia.

Güiby, de aproximadamente 70 años, fue la primera de las tres visitantes en depositar sus huevos en la arena del malecón de Santo Domingo. El 30 de agosto del año pasado, se arrastró desde las aguas del mar Caribe hasta un punto de la playa en que ella misma nació siete décadas atrás, para depositar 215 huevos, de los que nacieron 152 tortuguitas, un 81%.

El 15 de septiembre, 183 huevos fueron depositados en un abrigo de arena cavado por la madre. 144 de éstos, 78.6%, hicieron su recorrido de vida, llegando al mar.

Esta primera incubación fue asistida, ya que por miedo a que el nido fuera depredado se procedió a su traslado al

Güiby fue bautizada con este nombre por el personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente.

Un tercer nido, albergó 110 huevos, de los que 106 neonatos nadan hoy en las aguas de mar, para una tasa de natalidad de 96%.

RD VERDE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.