La luneta Para piezas cilindricas p a s a n tes de 4 - 25 mm diámetro. Las piezas delgadas por la presión
se curvan
de la cuchilla.
La pieza no resulta cilindrica. Los pasadores
deslizantes
de
la luneta móvil apoyan la pie za en la zona de la cuchilla, evitando así su curvamiento, Monta ie
Fijar la luneta fija con los t o rni llos cilindricos Después
(i).
del desmontaje
móvil atornillar dores roscados,
de la luneta
de nuevo los p a sa con el Fin de que
no penetre suciedad en las roscas, Indlcac i ón p_r ác t i c a : En la colocacion j'e'l bulón desliz an te (2) no presionar
la pieza.
Retirar los dos pasadores ro s
Engrasar constantemente
cados
contacto entra la pieza y el pasador
del carro longitudinal.
las zonas
de
deslizante.
La luneta fija Características técnicas: Diám. min. de la pieza a trabajar: 2 mm Diám. máx. de la pieza a trabajar: 4o mm Para hacer ciertos trabajos, tales como torneado interior (barrenar o mandrinar), taladrar, tornear tubos, tornear conos, etc., se requiere emplear la luneta pa ra servir de soporte intermedio o contrasoporté, por ne poderse emplear el punto. También al tornear piezas a trabajar muy delgadas que se soportan con el punto se puede emplear la luneta fija como sopor te intermedio para impedir la flexión y cimbreado de la pieza que se va a tornear. Montaje: Montar la luneta fija con la placa de fijación inferior en la bancada del torno. Las espigas deslizantes se su jetarán de manera que la pieza a tra bajar se apoye concéntricamente pero que no se apriete.
Un tubo liso se tornea interiormente y se refrenta, no siendo posible contrasoportarlo con el punto. Aceitar los lugares de contacto para reducir la fricción y el calentamiento.
26