Issuu on Google+


ENGLISH SECUNDARIA PRIMARIA

INFANTIL NOTICIAS

Sumario 1 Editorial 4 Noticias 26 Cosas de clase 30 Visitas Culturales 32 33 34 36 37

Cosas de clase Deportes Juegos de patio Días especiales Visitas Culturales

44 Cosas de clase 47 Visitas Culturales 48 Conoce tu ciudad 50 English, Science Corner, Diplomas... 54 Pasatiempos y crucigramas

Coordinación y maquetación Juanjo Domínguez José Ramón Peinado

Portada Juanjo Domínguez

Colaboraciones ...entre todos


EDITORIAL

Estimadas Familias y Amigos Nos hemos hecho mayores, aunque ya somos un colegio con tradición en Valencia, el espíritu innovador y de crecimiento permanecen intactos, posiblemente con mayor impulso por las nuevas generaciones que van entrando en el colegio. La renovación de personas, métodos e infraestructuras es continua, no podemos quedarnos anclados, el agua del río no debe detenerse; el Centro es como un río que va bañando las mentes de los niños para que florezcan y destaquen en los nuevos tiempos que han de vivir. En los últimos años hemos dado un importante paso tecnológico implantando las pizarras digitales, lo cual supuso un importante coste económico. Hoy estamos en plena inmersión del Plurilingüismo y preparándonos para ir implantando la enseñanza sin apenas libros, ya que los IPAD nos proporcionan mucha más información que un libro y una nueva metodología de enseñanza más acorde con los tiempos en los que vivimos. Este sistema ya lo están experimentando en el Complejo Educativo Mas Camarena, y los resultados son muy buenos, con lo cual tenemos previsto implantarlos en Marni. Sabemos que las familias estáis demandando que vuestros hijos puedan continuar hasta finalizar Bachiller, y estamos en ello, pero no nos lo ponen fácil, primero debemos esperar a la implantación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y los decretos de la Consellería que regularán los requisitos a seguir para la implantación del nuevo Bachiller, para ello vamos ampliando las infraestructuras del colegio, algunas de ellas espero les sorprendan gratamente en el mes de septiembre. Agradecemos a todas las familias el apoyo que nos dais y habéis dado cada día a lo largo de los 52 años del Centro, y tened la seguridad de que seguiremos trabajando para que os sintáis orgullosos y satisfechos de habernos confiado la educación y formación de vuestros hijos e hijas. Saludos JOSÉ LUÍS MARÍN

3


EDITORIAL Cuando estaba en 6º de la entonces EGB, mi curso participó en un concurso de periodismo, todas las semanas, o así lo recuerdo yo, teníamos que realizar un periódico. Era mucho trabajo pero contábamos lo que pasaba en el colegio y lo que sentíamos en él. Además no existían los ordenadores, lo escribíamos a mano y las fotos eran, muchas veces, dibujos. Al final ganamos el primer premio, aunque no fue lo que más nos gustó, las entrevistas, los artículos, el trabajo en equipo… eso fue lo que nos quedó. Cuando el curso pasado les dije a los profesores que creía que debíamos hacer una revista, no me sorprendió la cantidad de personas que me dijeron que querían participar, y esto que tienen en sus manos es el resultado de la involucración de todas las personas que forman el Colegio Marni, de todas las ideas que han dado, de todos los artículos que han escrito y de querer enseñarles como es el día a día del colegio. Lo cierto es que siempre habrá matices que no podremos mostrar porque forman parte del campo de las emociones, y precisamente de eso se trata, de que estas personas se emocionan con su trabajo aunque éste sea extra. Por ello me gustaría dedicar este primer número de Vive Marni a todos los que hacen posible que cada día se levante la persiana del colegio y saluden a los niños y padres con una sonrisa. Quizás ese sea el matiz, entrar en el colegio y notar la energía que surge de cada una de esas personas que al final se transmite en lo que une a todos, los niños, nuestros niños. Deseo hacer una mención especial al equipo de redacción y maquetación de la revista: José Ramón Peinado, Juanjo Domínguez y Yasmina Huguet, que se han dejado la piel para que tengamos entre las manos esta maravillosa revista. Esperamos que les guste.

ANA MARÍN MEDINA

4


NOTICIAS PRIMER DÍA DEL CURSO 2013/2014

S

e inició este nuevo curso con toda normalidad, carteras nuevas, nervios de muchos niños, papis nerviosos y abuelos orgullosos de acompañar a sus nietos en este primer día de clase. Lo primero, como es tradición, D. José da la bienvenida a todos los alumnos de Primaria y algunos de Infantil, el resto ya están en sus clases con las señoritas. Pasados unos minutos y contado las novedades y las mejoras para este curso, va nombrando a los alumnos desde primero hasta sexto. De nuevo carreras y besos emocionados por ver a sus hijos e hijas entrando en clase, en su primer día. Todo esto ocurre el nueve de septiembre, iniciando así este curso. Una semana más tarde el 16 de septiembre, se inicia el curso en Secundaria, de nuevo nervios, sobre todo de los alumnos y papis de primero, que ven como sus hijos se hacen mayores.

PRIMARIA

En esta foto podemos ver a los alumnos de primaria, en su primer día de clase. Comienza el curso para todos ellos, una gran aventura les espera.

SECUNDARIA

Aquí vemos a D. José, junto con Ana Marín, dando la bienvenida a los alumnos y alumnas de la ESO.

5


NOTICIAS PRIMER DÍA EN INFANTIL ¡Los niños y niñas de 5 años hemos empezado el curso 2013-2014!

E

l primer día estábamos muy nerviosos, nuestros papás nos dejaban en el cole y se iban y nosotros… ¡No sabíamos qué seño nos iba a tocar ni qué compañeros íbamos a tener! Pero al final ha sido muy emocionante, porque nos hemos reencontrado con algunos amiguitos del curso pasado y hemos conocido a otros nuevos. Además, nuestra seño nos encanta y nos lo hemos pasado pipa jugando, riendo y contando nuestras vacaciones. También nos han dicho que somos los mayores de infantil, así que tenemos que trabajar mucho para prepararnos para primaria.

INFANTIL

6


NOTICIAS CONCURSO EL REY DON JAIME

A

primera hora de la mañana nuestras profesoras de Plástica nos han ido recogiendo por las clases a todos los participantes. Nosotros, boceto, carpetas, pinturas y , cómo no, bocata en mano, nos hemos dirigido, llenos de ilusión, hacia los autobuses, que nos harían llegar a la Plaza de Alfonso el Magnánimo ( El Parterre). Como todos los años, la plaza estaba llena de muchos niños y niñas de varios colegios de Valencia, entre los que nos encontrábamos los de nuestro cole. Algunas mamás se han acercado a vernos. Pero antes de empezar había que cargar pilas: ¡a almorzar!.Después del almuerzo llega el gran momento: el concurso había empezado. Concentración máxima, boceto preparado, pinturas bien afiladas y ¡a por todas! Después de un rato dibujando, comenzaron a darnos gorras, refrescos, portaminas… También un periodista empezó a entrevistarnos, nos preguntó: ¿qué es un rey para ti?, ¿cómo se vestían en esa época?... Más tarde han llamado a Patricia Sánchez de 2º de la ESO y a más niños de otros coles para que participaran en el homenaje al Rey Don Jaime. Toda esta experiencia nos ha parecido muy bonita, divertida y única. ¡y lo volveríamos a repetir! El pasado día 22 de octubre entregaron los premios a los ganadores. Hemos obtenido la mayoría de los premios entre todos nuestros colegios, MasCamarena, Camarena-Valterna, Argos y Marni. ¡¡Y los tres GRANDES PREMIOS a C.E. Marni, Complejo educativo Mas Camarena y Colegio Camarena-Valterna con una placa para el colegio y un premio en metálico!! Los premios de Marni han sido los siguientes, dotados con cheque y estatua conmemorativa:

PRIMER PREMIO: 2º ESO Patricia Verger Martín TERCEROS PREMIOS: 1º EP Anabel Ruiz 5º EP Nuria Sanchís 6º EP Alba Gimeno 2º ESO Celia Suñer

Nos han felicitado en el acto de entrega por haber recibido tantos premios y por nuestra labor de conjunto. ¡Ha sido una gran experiencia! Escrito por: Lucía Segura y Sandra Salvador de 1º ESO C.

7


NOTICIAS “THE MALAHIDE SPIRIT”...VIAJE A IRLANDA

A

la hora de preparar un viaje de estudios hay que tener en cuenta todo lo material como el pasaporte, la maleta, alojamiento y por supuesto el móvil, pero tan imprescindible como todo esto, o más, debe ser una buena dosis de optimismo, disposición a adaptarse a otros compañeros, horarios, entornos y culturas. Cuando en el mes de julio pasado empezamos a colocar las maletas de nuestros alumnos en el autobús que nos llevaría al aeropuerto, pudimos ir comprobando que éstas desbordaban todo lo anterior y también mucha ilusión, curiosidad, nervios acumulados en las últimas semanas, ansiedad ante lo desconocido y además en otro idioma, y algo de deseo contenido de estar un poco “por libre” durante unas semanas, tanto, que los organizadores temíamos que pesaran más de lo permitido al facturarlas. Lo que no sabíamos entonces es que esas maletas volverían de vuelta a casa aún más cargadas de momentos vividos como el encuentro o la despedida de las familias irlandesas, de toda la belleza y tranquilidad de Malahide, de nuevas amistades, compañerismo y solidaridad y de algo de madurez por haber tenido que conseguir por uno/a mismo/a logros nuevos, ¡en otro idioma! Este pequeño pueblo cercano a Dublín, al lado del mar, nos ofreció un entorno ideal para que el programa de 2 ó 3 semanas resultara inolvidable en todos los sentidos, también para nosotros los organizadores. Después de los primeros días de adaptación, fue llegando la normalidad que consistía en 3 horas diarias de inglés y tardes y fines de semana de excursiones, actividades distintas o convivencia con las familias. Visitamos varias veces Dublín y otros pueblos cercanos, museos, estadios, monumentos, practicamos deportes de todo tipo, fuimos a la bolera, a la discoteca… Además, de la tan conocida lluvia en Irlanda vimos muy poca, pero ya nos dijeron que eso fue excepcional. Si los padres que confiaron en enviar sus hijos/as con nosotros a Irlanda también creen que esas maletas llegaron de vuelta más cargadas de lo que se fueron y hemos contribuido un poco a su formación como personas, el objetivo que nos propusimos se está cumpliendo.

8


NOTICIAS

Y decimos que se está cumpliendo porque para el próximo mes de julio 2014 hemos diseñado, después de visitar diversos Colegios y Universidades de Irlanda y Alemania, nuevos programas exclusivos con los que pretendemos cumplir las expectativas de padres y alumnos a partir de 5º de Primaria hasta Ciclos Formativos, tanto en familias como residencia. Son programas adaptados al nivel de inglés y madurez de cada participante y a las nuevas tecnologías, siempre con la intención de que sean el mejor complemento a lo aprendido en el Colegio, y todos organizados y supervisados directamente por nosotros. We are waiting for you! Departamento Programas Lingüísticos Colegios Siglo XXI Email luis@marni.es

LA FAMILIA CRECE...

Y

recordando la frase con la que “el dire” nos suele preguntar en los claustros: ¿Alguien se ha comido un garbanzo este verano?... queremos anunciar el nacimiento en este año de...

Pablo Domínguez Marqués

Carla Sancho Lázaro 9


NOTICIAS JUBILACIÓN DE UNA GRAN PROFESORA

A

principios de septiembre, la profesora Marisa Pulido, cumplió una gran etapa en su vida. Han sido muchos años los dedicados a la enseñanza y muchos sentimientos vividos en esta casa.

Fue un acto sencillo pero muy emotivo, la Srta.Marisa estaba rodeada de sus compañeros y compañeras y de su familia, tomó la palabra D. José que nos contó cosas vividas con la Srta. Marisa, y posteriormente se le entregaron unos detalles de parte de dirección y de sus compañeros. Además D. José le hizo entrega del escudo de oro del colegio. Nuestra poetisa particular, la Srta. MªJosé Garrido le dedicó una poesía que os ponemos. Sobran las palabras, os dejamos unas imágenes del acto, gracias Marisa por todos estos años con nosotros, ahora inicias una nueva etapa con mucha ilusión y ganas de disfrutar. Un abrazo de parte de todo el personal del centro y del equipo directivo.

Entrega de la Insignia de oro del colegio.

Placa de recuerdo por los años trabajados en el colegio.

Vino de honor en el comedor del colegio.

10


NOTICIAS PARA MARISA EN SU JUBILACIÓN Quisiera que hoy las palabras fluyesen evocadoras, para honrar como merece a una buena profesora.

Todos los que te queremos vamos a sentir tu ausencia, pues siempre nos alegraba sentir tu amable presencia.

Una maestra excelente que lleva en su corazón el AMOR por la ENSEÑANZA y la BUENA EDUCACIÓN.

Pero entendemos también que mereces descansar, tener tiempo para ti,… y lo debes disfrutar.

Una persona entrañable a quien todos conocemos y a quien sin lugar a dudas sinceramente queremos.

Y aunque sentimos tristeza, queremos que seas feliz y que goces en familia de un dorado porvenir.

Marisa… extraordinaria maestra, hoy tenemos el honor de brindarte este homenaje por tu excepcional labor.

Debes estar satisfecha porque a tu meta has llegado y sentir un sano orgullo de todo cuanto has logrado.

Y porque además de hacer tu trabajo eficazmente, siempre has prestado tu ayuda al colegio, diligente.

Tus alumnos te recuerdan con cariño, agradecidos, y sus padres, tu labor, reconocen complacidos.

Has colaborado en fallas, graduaciones, recitales, comuniones y teatros, mercadillos, festivales,…

En nombre de todos quiero agradecer tus desvelos por el “cole”, los alumnos, y todos tus compañeros.

Y en todo has ido poniendo muestras de tu buen hacer dejando como modelo tu intachable proceder.

Marisa,…, aunque te jubiles no dejes de visitarnos, y si a MARNI traes tus nietos, no dejes de saludarnos.

Incansable en el trabajo firme en las dificultades, has sabido transmitirnos tu empuje y tus ideales.

Pues bien sabes que aquí dejas a unos leales amigos que te quieren y desean ¡¡¡ que disfrutes tu retiro!!!

Y ahora dices que te marchas, que te quieres jubilar,…, que has de empezar otra etapa en tu largo caminar.

C.E. MARNI

11


NOTICIAS INAUGURACIÓN DEL COLEGIO

E

l grupo de colegios Siglo XXI continua creciendo con un nuevo proyecto en la ciudad de Canet d`en Berenguer. El colegio Camarena Canet fue inaugurado el día 22 de octubre por la Honorable Consellera de Educación, Cultura y Deporte Mª José Catalá Verdet. El proyecto educativo y sobre todo el lingüístico es similar al del Colegio Mas Camarena ya que ha demostrado su eficacia en todos los aspectos y sobre todo en el aprendizaje del inglés. El director del centro, D. Julio García Lucas junto con el director general de Colegios Siglo XXI, D. José Luis Marín, la Honorable Consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá, y el alcalde de la localidad D. Leandro Benito Antoni, descubrieron la placa conmemorativa que ha dejado constancia de la importancia de este centro educativo para la enseñanza de la comarca. Este colegio es de nueva planta y ha arrancado el curso ofreciendo Casa Cuna, Educación Infantil, 2º Ciclo de Educación Infantil y Primaria, este año hasta su tercer curso y con el objetivo de ir progresivamente implantado todos los cursos hasta Bachillerato. Cuenta con unas excelentes instalaciones construidas sobre una parcela de 7.500 m2 y 4.000 m2 construidos. El edificio cuenta con 3 plantas, 24 aulas con posibilidad de ampliar hasta 36, gimnasio, 4 pistas deportivas, 2 zonas de juegos infantiles, comedor, biblioteca, aula de música. En cuanto a las clases todas ellas están dotadas con las últimas tecnologías del momento, pizarras digitales, proyectores interactivos, conexión wi-fi, climatización, hilo musical, luz con tecnología led. Asimismo todas las clases están orientadas al exterior con amplios ventanales para el máximo aprovechamiento de la luz natural.

12


NOTICIAS EL TORNEO DEL REY

V

iaje en el tiempo al origen de Valencia. Durante el mes de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a un espectáculo sin precedente en la ciudad de Valencia, en el que pequeños y no tan pequeños pudimos disfrutar de torneos y justas al más puro estilo medieval. Todo compaginado con el toque necesario de historia para aprender un poco más sobre la conquista de Valencia y las andanzas del Rey Don Jaime allá por el siglo XIII.

Todo un derroche de emoción y de arriesgada puesta en escena por parte de numerosos especialistas y caballos de pura raza que hicieron las delicias de los asistentes. Sin duda un espectáculo único al que asistimos gracias a nuestro querido Don José que participó previamente en la elaboración de la parte histórica del evento.

13


NOTICIAS LA COPA DEL MUNDO EN MARNI

E

l pasado 9 de diciembre llegó a Marni la Copa del Mundo de Balonmano ganada por nuestra selección en el último Mundial de Balonmano 2013. Con el afán de que la copa pueda acercarse al mayor número de deportistas y a la vez dar reconocimiento a las Escuelas de Balonmano con más tradición a nivel nacional, la Federación Española de Balonmano ha querido que nuestro centro acoja por unos días dicha copa. No olvidemos que Gedeón Guardiola Villaplana jugador formado en la escuela de Balonmano Marni, actualmente forma parte de la Selección Española que ha conquistado el título de Campeones del Mundo.

“MARNI + SENTIMIENTO GRANOTA = EMOCIÓN” LOS ALUMNOS DE MARNI Y NUESTRA EMOCIÓN BLAUGRANA LOS ALUMNOS DE MARNI NOS EMOCIONAMOS CON EL LEVANTE

E

l pasado mes de noviembre, los alumnos del colegio Marni tuvimos el honor de poder disfrutar en el cole, de una increíble experiencia con el Presidente del Levante UD, Quico Catalán, el Presidente de Honor, Francisco Fenollosa, el Director de Área Social, Vicente Herrero y algunos de nuestros ídolos del balón, como lo son los jugadores Héctor Rodas y Rubén García. Dos futbolistas a los que admiramos interminablemente, quienes vinieron a contarnos la historia del Levante, prestándose además, a bromear, firmarnos autógrafos e incluso fotografiarse con nosotros. Nos sentimos muy afortunados, porque hemos sido el primer cole en ver el vídeo que se va a difundir en los centros donde se realice esta actividad levantinista del club decano de la ciudad de Valencia. Quien ha puesto en marcha, con nostros por primera vez, su proyecto “el Club de los Niños”, y así mismo, nos han elegido también, para ser los primeros en ocupar sus nuevas gradas destinadas especialmente a espectadores escolares.

14


NOTICIAS

N

o obstante, uno de los mejores momentos de esta experiencia para nosotros, fue, cuando estos jugadores, sus presidentes y su director aprovecharon la visita a nuestro cole, para invitarnos en primera persona, a presenciar su partido de fútbol de ese mismo domingo ¡contra el derbi Villareal! ¡qué bonito! ¡Nunca olvidaremos ese maravilloso domingo, en el que todos los compañeros, fuímos “los protagonistas”, al saltar al terreno de juego, con nuestras banderas y bufandas blaugranas, para pasear sobre el césped del Levante UD, en el que siempre disputan sus partidos, nuestros jugadores de primera división!

¡Gracias Levante por contar con nosotros!

15


NOTICIAS BASES – 1er. CONCURSO DE RELATOS CORTOS - AAACEMA La Asociación de Antiguos Alumnos del C.E. Marni, organiza su Primer Concurso de Relatos Cortos. 1.- PARTICIPANTES  Podrá participar cualquier persona mayor de 16 años.  La participación en este Concurso supone la total aceptación de estas Bases.  Para la realización del concurso no se requerirá un mínimo de participantes.  Un participante podrá concursar con varios relatos, presentados individualmente. 2.- TEMA  Los relatos deberán adecuarse al tema ”Un viaje inolvidable” y estarán abiertos a cualquier estilo literario: prosa, narración, diálogo…)  Los relatos deberán ser escritos en castellano o en valenciano, serán originales, inéditos y no premiados en otro certamen. Si no cumpliesen este último requisito serán eliminados del concurso.  Los trabajos deberán tener un mínimo de 2 folios y un máximo de 4 a una sola cara, escritos a ordenador, en formato DIN A-4 y en letra Times New Roman de 14 pt. 3.- ENVIOS DE LAS OBRAS  El relato se presentará en un único sobre en el que no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor (tampoco deberá constar en los ejemplares del relato), debiendo consignar en el sobre y en cada copia del relato el título que los identifique. En el interior del sobre deberá aportar un segundo sobre, en cuyo exterior figurará el título elegido, se depositará una nota indicando el nombre y apellidos del autor-a, dirección, mail, teléfono y una fotocopia del DNI. De cada relato se presentarán 2 copias.  Las obras se entregarán en la Secretaría del Centro de Estudios Marni.  Los trabajos NO serán devueltos.  Cualquier envío que no se ajuste a las presentes bases será descartado automáticamente por la Comisión Organizadora o el Jurado. 4.- PLAZOS DE PRESENTACIÓN  El plazo de recepción será hasta las 13´00 h. del día 28 de febrero de 2014. 5.- COMISIÓN ORGANIZADORA  La Junta Directiva de AAACEMA, será la Comisión Organizadora que velará en todo momento por el cumplimiento de estas bases. 6.- JURADO  El Jurado tendrá potestad para la interpretación final de las bases, así como para resolver cualquier situación no prevista en ellas.  Estará formado por componentes de la Junta Directiva de AAACEMA, por socios de AAACEMA y por profesorado colaborador del Centro de Estudios Marni. 7.- FALLO  El fallo del jurado se comunicará directamente al ganador y se expondrá su nombre en el tablón de anuncios de AAACEMA el 7 de marzo de 2014. El ganador deberá venir en persona o enviar a alguien en su representación para recoger el premio en la Secretaría del C.E. Marni.

16


NOTICIAS 8.- PREMIO  El ganador del concurso será agraciado con un una tarjeta regalo de El Corte Inglés por un importe de 50 €.  El relato ganador será publicado en la Revista del Centro de Estudios Marni del mes de Marzo, así como la exposición del mismo en el tablón de anuncios de AAACEMA situado en la entrada de la C/ Padre Viñas del C.E. Marni. 9.- PROTECCIÓN DE DATOS  Los datos entregados para este concurso serán tratados de conformidad a las bases del concurso, no cediéndose o comunicándose los mismos a terceros.  De conformidad con las normativas afectas de protección de datos personales, todos los datos suministrados pasarán a formar parte de un fichero automatizado responsabilidad de AAACEMA, con la finalidad de gestionar correctamente el concurso y cumplir con las finalidades especificadas en las presentes bases. COLABORA: ORGANIZA:

CENTRO DE ESTUDIOS MARNI

AAACEMA

CENA DE NAVIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS

ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS MARNI

C

omo es tradición desde su creación, se celebró el pasado 14 de diciembre la cena de Navidad de los socios de esta asociación. Mas de 60 personas se juntaron en el restaurante Dietrich para pasar una gran velada, donde diferentes promociones de ex alumnos, algunos profesores del centro y amigos del colegio, pasaron una velada agradable disfrutando de una gran cena y unos grandes números musicales. La Asociación organiza esta cena, como muestra de hermandad entre sus socios, muchos de ellos componentes del coro AAACEMA y otros socios que colaboran para que esta asociación mantenga vivo el espíritu de Marni fuera de las aulas. Si alguna persona desea pertenecer a esta asociación puede contactar a través del correo electrónico amparitomeren@hotmail.com o pasarse por secretaria y preguntar por Amparo Merenciano. Os esperamos.

17


NOTICIAS BELÉN DEL COLEGIO

D

esde hace 22 años, el colegio está realizando el tradicional Belén de Navidad. Está realizado de manera artesanal con corcho y escayola y pintado con témperas. Don Daniel Gimeno y la señorita Merche Ríos, han realizado el diseño y lo han elaborado en colaboración de algunos alumnos de la ESO como Paula Cardona, Sonia Santiago y Patricia Verger que son grandes pintoras y crean colores preciosos y Pedro Gil en la elaboración y pintura y junto con el resto de alumnos del taller de arte de la señorita Merche han trabajado en la realización de las complicadas palmeras. Cada año se modifica el diseño respecto al año anterior. Este año se amplió el tamaño y se modificaron todos los colores y se construyó un mercado, una muralla, las casas y las palmeras que están realizadas con corcho en su tronco y base y con cinta de carrocero, alambre y mucha paciencia y pintura, sus hojas.

Estamos muy contentos de mantener una tradición belenística con este Belén tradicional. Hecho como lo realizan en la Asociaciones Belenistas. Hace 22 años participamos en el concurso de Belenes por primera vez y nuestro Belén fue tan bonito que, además de ganar el primer premio, fue expuesto en Museo de la Ciudad. Era tan grande y pesaba tanto de tantas montañas y casas de escayola que le pusimos que tuvimos que llamar al carpintero para que nos ideara algún sistema para trasladarlo y con su sistema y 10 chicos de nuestro antiguo FP y don José lo pudimos subir a la furgoneta y trasladarlo. El segundo año que participamos volvió a ganar el primer premio y lo expusieron en la Casa Museo Benlliure. Así ha ido ganando año tras año innumerables premios, pero nuestro mayor premio es ver cómo gusta a las familias y cómo los niños se quedan mirándolo asombrados y los pequeñitos le cantan villancicos al Niño Jesús. Manteniendo así una tradición y enseñando un proceso de realización que esperemos no perdamos nunca.

18


NOTICIAS PREMIOS TARJETAS DE NAVIDAD DE NUEVO CENTRO

E

l día 18 de diciembre a las 19h en la plaza interior de Nuevo Centro se hizo entrega de los premios del concurso de tarjetas de Navidad de Nuevo Centro. Los premiados han sido:

PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1º PREMIO: CLAUDIA ADIEGO BORRÁS - SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA 3º PREMIO:CARLOS VIDAL BALLESTER - PRIMER CICLO DE ESO 1º PREMIO:PEDRO ANTONIO MERINO LÁZARO También hemos obtenido diversos accésits y el premio a la participación. Los premios fueron Cheques-regalo por valor de 90, 60, y 30 euros, según el premio, trofeo, invitaciones para la Pista de Hielo, entradas canjeables para las funciones del 7º Festival nacional para niños que se realiza en la Sala Russafa y camiseta de la mascota de Nuevo Centro “Vicentrín” Los dibujos forman la exposición situada en nuestra plaza exterior hasta el próximo 5 de enero de 2013.

MASCOTA NUEVO CENTRO

N

uestra alumna de 2º ESO B, Paula Montañés, ganó el año pasado el concurso de “Dibuja La mascota de Nuevo Centro”. Ahora es su mascota oficial...

¡Enhorabuena Paula!

19


NOTICIAS FESTIVAL DE NAVIDAD

U

n año más hemos celebrado nuestro festival de Navidad. Nuestros alumnos nos deleitaron con cantos navideños tanto en castellano, valenciano como en inglés. Este curso, al tener tantos participantes, tuvimos que dividir el festival en dos partes, la primera fue para todo infantil incluido MARNI2. El acto es presentado magistralmente por cuatro compañeros de 4º de ESO (Paula, Candela, Andrea y Xavi) Los niños y niñas de 2 años de Marni y de Marni2, nos deleitan con su versión del “burrito sabanero” y en inglés I’vegotthejoy, joy, joy… Van pasando los niños y niñas de 3, 4 y 5 años Con villancicos tan famosos como acudiu amb les guitarres, Camina Maria, Ya vienen los Reyes o alegría. En inglés también nos cantan melodías como Pleasedon’t be late!, o SANTA. Lo más importante a destacar en este festival es la gran participación de los alumnos y alumnas, por lo que damos las gracias a los padres por su implicación y dar las gracias también a las seños y profes de infantil por su implicación en este gran acto de Navidad. Se inicia el segundo festival con la actuación de la rondalla que nos interpreta magistralmente cuatro villancicos: Xiquet de la mare, A Belén camina,We whish you a merry Christmas y Arre borriquito. Sus profesores son Jose Luis Saiz y José Ramón Peinado. Comienza ahora el colorido de disfraces y canciones protagonizados por los alumnos de primaria desde villancicos como “una pandereta suena”, “Tan tan”, “Campana sobre campana”, “el pastoret”, “fa fred en el carrer” y algunos en inglés como I will follow him o el conocido Carols of the bells. Una vez más el agradecimiento a las seños de inglés y a los profesores de música por su interés en la realización de este festival, sin su ayuda no sería posible. Llegamos así hasta los alumnos de Secundaria, y lo hacemos con los alumnos y alumnas de cuarto que nos hacen una curiosa versión en francés y latín del villancinco “Adeste Fideles”, seguidamente alumnos y alumnas de primero, luego de segundo, tercero nos cantan popurrís de temas navideños junto con canciones más modernas y adaptadas para cantarlas en este festival. Seguidamente dos alumnas de tercero nos cantan una versión muy personal del villancico White Christmas. Y termina el festival como ya es tradicional actuando los alumnos y alumnas de cuarto de ESO que nos interpretan una mezcla de tres villancicos tradicionales. Una vez más desde esta ventana que es la revista “vive Marni” agradecemos a todos los padres su complicidad a la hora de colaborar con los actos del colegio y en particular con nuestro tradicional Festival de Navidad.

20


NOTICIAS

21


NOTICIAS ACTIVIDADES MUSICALES EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL CURSO 2013-2014

C

omo todos los cursos las actividades musicales en el Centro son numerosas, en esta ocasión iniciamos el curso realizando un concierto en las fiestas de la ciudad de Moncada, compartiendo escenario el coro AAACEMA (coro de la asociación de Antiguos Alumnos del C.E. Marni) junto con la Coral Sant Yago y el coro de esta localidad, la Coral de Moncada. El acto es un éxito de público y el coro disfrutamos cantando nuestro repertorio más tradicional. Pero este mes de septiembre nos depara más conciertos para el coro AAACEMA, realizando uno de carácter benéfico en el auditorio del municipio de L’Eliana, donde pudimos repasar gran parte de nuestro repertorio en 90 minutos de concierto que compartimos con el dúo “nada en común” y con el cantante valenciano Vicente Estellés.

E

l 21 de septiembre tenemos el placer de compartir el escenario del gran Teatro Principal de Valencia, el coro AAACEMA y el coro del C.E. Marni formado por alumnos de primaria y ESO, que junto con la Orquesta de Tejeda actúan dentro de la Gala de la Diputación de Valencia denominada “Sona la Dipu” donde interpretan obras de nuestro folklore valenciano, el espectáculo resulta todo un éxito. vanza el mes de noviembre, concretamente el domingo 10, y el coro AAACEMA tiene la ocasión de compartir escenario con otro gran coro del panorama valenciano, se trata del coro Virelai de la Escola Coral de Quart de Poblet, el escenario, la casa de la Cultura de esta localidad y lo comparten con un gran cantautor argentino, Marcelo Sanjuan, que se encuentra de gira por España. Además del repertorio de cada coro, interpretaron juntos dos temas de este cantautor.

A

A

la semana siguiente, sábado 16, el coro AAACEMA participa en un encuentro de coros organizado por el coro Góspel GLORIA de Valencia, considerado uno de los mejores coros de música góspel de España. Llega el mes de diciembre y con él todos los actos navideños entre los que destacamos, musicalmente hablando, los siguientes. 4 de diciembre: por la mañana el coro “Fa resol” participa en el encuentro de coros escolares que organiza el Ayuntamiento de Valencia, este año se celebra en el auditorio de “La Rambleta” donde nuestros pequeños demuestran sus grandes dotes musicales.

4

de diciembre: por la tarde el coro del colegio nos encargamos del encendido de luces de la plaza del Ayuntamiento, contando con la presencia de mucho público, y la alcaldesa de Valencia junto con las falleras mayores de Valencia.

22


NOTICIAS

12

de diciembre: el coro AAACEMA participamos en la Gala a beneficio de la Casa Caridad de Valencia realizada en Levante TV, actuando en directo en esta cadena de TV.

15

de diciembre: el coro AAACEMA participa en el tradicional “Nadal al carrer” que organiza la Federación de Coros. Actuando en la calle Miguelete. 16 de diciembre: los coros del colegio y el coro AAACEMA realizamos nuestro tradicional Concierto de Navidad en la parroquia del Sagrado Corazón, siendo este de carácter benéfico. 18 de diciembre: dentro del festival de Navidad la rondalla del colegio realiza una actuación. 19 de diciembre: el coro AAACEMA realiza tal vez, uno de los actos más emotivos, llevar unos minutos de Navidad a los pacientes del hospital la Fe, se trata de pasar por las diferentes plantas y cantar tres villancicos en cada una de ellas, llevando durante unos minutos el espíritu de la Navidad a los pacientes ingresados.

23

de diciembre: el coro del colegio realiza uno de los actos más bonitos, cantar a nuestros mayores, visitan la residencia de Torrente donde pasan la mañana con ellos cantando primero el repertorio del coro y luego cantando villancicos tradicionales.

24

de diciembre: El coro AAACEMA junto con la orquesta de Tejeda, realizamos el tradicional concierto de Nochebuena en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, a las 12’00 horas del mediodía y con una plaza llena de gente que va con prisas por realizar las compras navideñas, les ofrecemos una hora de temas navideños, donde el público disfrutó y participó cantando. Para el coro fue un acto muy bonito, entre el público asistente pudimos contar con muchos amigos del coro entre los que destaca Cinthya García y José Manuel Domenech, el presidente de la Federación de folklore D. Manuel Camarasa, el jefe de sección de proyectos educativos del Ayuntamiento de Valencia D. Miguel Puchalt y el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia Ilmo. Sr. Felix Crespo.

A

l cierre de la revista al coro del colegio Marni todavía le queda un acto más dentro de la Navidad, unos cuántos componentes del coro participamos en la cabalgata de Reyes de Valencia, una representación de pastores que están cantando villancicos en el portal de Belén.

23


NOTICIAS VISITA AL CIRCO WONDERLAND

U

n año más, y ya son más de 40, el colegio Marni visita el circo, en esta ocasión hemos cambiado, nos marchamos hasta el barrio de Campanar donde nos espera el gran circo Wonderland. Vamos todos los alumnos y alumnas de Marni, incluso alguna escuela infantil. La buena coordinación desde jefatura y dirección, hace que primero lleguemos los más mayores y así hasta los más pequeños. Una vez todos sentados vamos almorzando y en breve ……….COMIENZA EL ESPECTÁCULO. Además de leones, caballos, camellos y jirafas, hemos disfrutado de grandes trapecistas, payasos, acróbatas, y cuatro espontáneos, seños y profes nuestros, incluido nuestro director, que nos han deleitado con sus aventuras. Hemos tenido el gran momento aplausómetro, D. José nos ha pedido aplausos hasta conseguir el máximo de luces en nuestro aplausómetro. El circo llega a su fin, una explosión de colores y de gente en la pista nos despide, mientras de una forma ordenada vamos saliendo a los autobuses para regresar al colegio dentro del horario previsto. Gracias por esta gran mañana de circo.

Gran representación teatral a cargo de unos improvisados actores...

Los alumnos de 4º de la E.S.O. en su último circo como alumnos del colegio MARNI...

PAPÁ NOEL VIENE AL COLE ¡Sí! Papá Noel ha venido al cole desde las frías montañas nevadas, para traer regalos, sorpresas y lo más importante para los niños... una sonrisa de felicidad...

24


COLEGIOS SIGLO XXI CICLO

S FOR MATIV OS

Prácticas profesionales en empresas Tu salida al mundo laboral

C

A

F

E

Desayunos Almuerzos Comidas Menús caseros Bocadillos

T

E

R

Í

Enseña nzas De portivas Sanida d Comer cio y M arketing Activida des Físi cas Informá tica Químic a

A

Comidas de empresa Comida a la carta Reservas Catering Celebraciones

FUSIÓN DE PLATOS TRADICIONALES CON LOS MÁS INNOVADORES AS

IDIOM E D O CENTR

Cursos bonificados para empresas Horarios Flexibles ¡Ahora también los sábados!

Centro de L A N G U A G E

Idiomas C E N T R E

C/ Benjamín Franklin, 18 Parque Tecnológico 46980 Paterna, Valencia mascamarena.es Tel. 961 686 074

25


COSAS DE CLASE LOS NIテ前S DE CASA CUNA,

CELEBRAN EL 9 DE OCTUBRE

1 Aテ前. SRTA. SONIA, APRENDEN EL COLOR ROJO

1 Aテ前. SRTA. SACRA, TRABAJAN EL OTOテ前...

26


COSAS DE CLASE HALLOWEEN 2 AÑOS ¡Qué susto! Nos henos disfrazado en 2 años de vampiros para celebrar la fiesta de Halloween en nuestro cole ¡¡ uuuuhhhhh!!

MURAL DEL OTOÑO Los niños de 4 años hemos realizado un mural para celebrar la llegada del otoño.

4 AÑOS ¡QUE ALGUIEN ENCIENDA ESA CHIMENEA,

E

n el mes de noviembre, a los niños de 4 años se nos ocurrió una gran idea para decorar el cole, ¡qué mejor que una chimenea para entrar en calor y a la vez asar castañas! Para construir nuestra chimenea utilizamos ladrillos de cartulina que decoramos con distintas técnicas. -Cola blanca y lentejas. -Cuadraditos de papel charol marrones. -Estampado de pintura marrón con las yemas de los dedos. -Cola y canela:

Para el fuego utilizamos celofán de color naranja, rojo y amarillo, pero sin duda el mejor detalle es la cestita hecha con paja y auténticas castañas ¡Ñam! ¡Cómo nos cuidan en este cole!

27


COSAS DE CLASE 3 AÑOS... ¡YA SOMOS MAYORES!

P

apis, queremos contaros cómo ha sido para nosotros (vuestros peques) el inicio del curso. Al principio –a algunos más que a otros- nos costaba un poquito entrar al cole y separarnos de vosotros, pero enseguida conocimos a nuestras seños, que son muy muy buenas con nosotros y nos quieren mucho, y a nuestros amigos con los que jugamos y nos divertimos un montón y se nos pasó la pena que nos daba alejarnos de vosotros… Además estamos aprendiendo un montón de cosas nuevas, porque… ¡Ya somos mayores!

28


COSAS DE CLASE

N

os encanta aprender de todo y ponemos muchas ganas para hacer cada día un poquito mejor las cosas… ¡Nosotros solos! Nuestras seños nos dicen que están súuuuuper contentas con nosotros porque somos muy obedientes y trabajamos muy bien. Ahora, os queremos enseñar a nuestros compañeros y seños; y que veáis lo bien que nos lo pasamos en el cole. ¡Hasta la próxima papás!

29


VISITAS CULTURALES 5 AÑOS EXCURSIÓN-TALLER A

E

L´OCEANOGRÀFIC

l 22 y 23 de octubre nos hemos ido de excursión a L´Oceanogràfic. Hemos aprendido muchas cosas sobre los delfines, leones marinos, belugas y morsas. Ha sido fascinante porque hemos estado con las “belugas” en un sitio privilegiado: nos hemos sentado delante justo de ellas, entre el cristal y la barandilla. ¡Las teníamos supercerca! Nuestra monitora nos ha contado un montón de cosas sobre ellas y hemos podido tocar su piel.

Nooo, no penséis que hemos entrado dentro del agua, es que las belugas mudan la piel y sus cuidadores han guardado un trocito para que nosotros podamos tocar su textura. También hemos estado muy cerca de los delfines ya que nos han dejado estar justo en el cristal de su piscina. Venían a saludarnos y nosotros estábamos emocionadísimos. ¡Esta excursión nos ha encantado!

2 AÑOS...NUESTRA 1ª EXCURSIÓN AL TEATRO

A

l terminar el periodo de adaptación nuestras seños como premio nos han llevado al teatro. La obra se llamaba “El pececito Chof-Chof” y nos lo pasamos muy bien. Estamos deseando que llegue la próxima excursión , que nos vamos al circo.

30


COLEGIOS SIGLO XXI

Escuelas Infantiles Siglo XXI

ESCUELAS INFANTILES

SIGLO XXI

JARDINES SERRERÍA serreria.colegios-sigloxxi.org

ajes z i d n Apre nos a r p tem

PARDALETS pardalets.colegios-sigloxxi.org MARNI 2 marni2.colegios-sigloxxi.org CAMARENA TAMARINDOS tamarindos.colegios-sigloxxi.org JARDINES DE VALTERNA valterna.colegios-sigloxxi.org

ras r a z Pi les a t i g Di

lio Amp rio hora

CAMARENA SAGUNTO sagunto.colegios-sigloxxi.org

s

üe g n i til

l

Mu

os Curs rano e v de

CAMARENA PUERTO DE SAGUNTO puertosagunto.colegios-sigloxxi.org ALBALAT albalat.colegios-sigloxxi.org MASSALFASSAR massalfassar.colegios-sigloxxi.org

Colegios con cabeza y corazón

Conozca nuestros centros en www.colegios-sigloxxi.com

31


COSAS DE CLASE 1º de ED. PRIMARIA...

“FIESTA DE HALLOWEEN”

En Halloween damos mucho miedo con nuestras terroríficas telas de araña de lana....

! !! h h h h h h h h h h h h u u u u u u u u ¡¡¡Uuuuuuuuu

32


DEPORTES PREPARADOS… LISTOS… ¡YA!

U

n año más arrancan nuestras actividades deportivas con un gran número de participación. De lunes a domingo el Polideportivo Marni vibra con el ir y venir de nuestros deportistas y acompañantes.

Hay que decir que la actividad física tiene un peso importante en nuestro Colegio. A través del amplio abanico de actividades deportivas que el Centro viene ofreciendo desde hace ya más de 40 años, se tratan de fomentar los valores deportivos, hábitos de higiene y vida saludable, tan importantes hoy en día en nuestra sociedad. Muchos son los alumnos, nada menos que 320, los que forman parte de las 10 modalidades deportivas que se ofertan, Baloncesto, Futbol Sala, Bádminton, Atletismo, Actividad Física de Base, Danza Moderna, etc. Algunas de ellas están dentro de las competiciones de los “Jocs Esportius Municipals” siendo el Balonmano el referente más destacado, ya que nuestro Centro cuenta con un Club Deportivo el CBM. El cual a lo largo de toda su trayectoria ha obtenido grandes resultados deportivos tanto a nivel autonómico como nacional. Desde la Revista queremos aprovechar este artículo para dar las gracias a esos padres, abuelos y familiares que con su esfuerzo y sacrificio traen a los niños y niñas al Polideportivo Marni y hacen posible que el deporte forme parte de las vidas de estos niños. Lo cual hará que sus vidas en un futuro hayan sido y sean seguro, mejores. GRACIAS A TODOS............. Pilar Hernández Calvo

33


JUEGOS DE PATIO LA PEONZA

N

o hace muchos años las peonzas eran un material que se usaba principalmente para destrozar o dañar el resto de peonzas, pero a lo largo de los años se ha ido perfeccionando este mecanismo. En un principio eran de madera, pero, en 1992 en México se inventó la primera peonza de plástico con la que se podían realizar más trucos aéreos y terrestres ya que las otras no se podían elevar apenas debido a su peso. TRUCOS ásicos: son todos los que se hacen en el suelo, como por ejemplo, la bailarina, el cohete, la pala, el ascensor, el murciélago, el satélite del suelo, etc. Aficionados: el boomerang y todas sus formas de hacerlo, como el puente, el túnel, el descenso del fénix, etc. Avanzados: son los trucos en los que intervienen el boomerang y la cuerda como por ejemplo: el carrusel, el helicóptero, el funambulista, el espagueti, el circuito, la serpiente, etc. Toques: darle como el fútbol. Equilibrio en la mano: todo lo que sea equilibrio en la mano, en el dedo, etc... Como la estatua, la sartén, el filo de la mano, etc. Fantasías: todo lo que se haga a partir de que la peonza vaya sobre la cuerda sin estar atada con un nudo, como el funambulista, por ejemplo, el diábolo, la vuelta al mundo, la pendiente mortal, el torbellino, el retorno del águila, los enlazados, el suicida, etc. Trucos olímpicos: lanzarla lejos, lanzarla alto, puntería, meterla en la canasta, marcar goles, etc.

B

34


JUEGOS DE PATIO EL POLLITO INGLÉS

E

sto es un juego recomendado para niños entre tres y siete años. El espacio que necesitas debe de ser lo suficientemente largo y ancho. El número de jugadores puede ser desde un mínimo de tres hasta un máximo aconsejable de diez niños. Reglas del juego:

1.Un jugador se coloca cara a una pared y de espaldas al resto de niños. 2. El resto de niños se situarán a unos quince pasos del jugador que está cara a la pared. 3. El jugador que está contra la pared tiene que cantar en voz alta: “ Un ,dos , tres , pollito inglés”. 4. Mientras el jugador canta, los demás tienen que ir andando o corriendo para acercarse hasta la pared. Cuando el jugador termina de cantar y se gira, los demás tienen que quedarse quietos como estatuas. 5.Si cuando se gira ve a algún jugador que se mueve, éste tiene que retroceder hasta el sitio en que ha empezado. 6.El jugador de la pared tiene que estar cantando hasta que un niño llegue hasta la pared, la toque y diga: ¡Pollito!

Nieves Navascués Folgado. Curso 6º Ed. Primaria Srt. Mª Jesús Collado.

Juego realizado por los alumnos de 5º de Primaria en el Centro de Naturaleza “ TARIHUELA” Articulo elaborado por las alumnas de 5º de Primaria: Elsa Soler, Claudia Romero y Alba Cobollo.

35


DÍAS ESPECIALES 3 DE DICIEMBRE DÍA DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

L

os alumnos de 2º de Primaria han elaborado unos murales con los diferentes tipos de discapacidades (visual, auditiva, motora y cognitiva). Con estos trabajos guiados por sus padres y profesores han dejado patente que a pesar de nuestras limitaciones TODOS somos importantes y que siempre hay que ayudar a los demás a superar los obstáculos que se presentan en la vida

DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 20-11-13

L

os alumnos de 3º de primaria celebran el día de los derechos del niño con unos estupendos murales. Estos días, son muy importantes, porque nos recuerdan que debemos pensar en ellos, no sólo el día señalado, sino todos los días del año... Todavía existen lugares donde los niños no tienen tiempo de jugar y aprender porque tienen que trabajar. La consolidación de los derechos de los niños, no debe ser un pensamiento aislado en un único día.

36


VISITAS CULTURALES APRENDEMOS EN EL BIOPARK

37


VISITAS CULTURALES TARIHUELA...5ยบ Y 6ยบ DE PRIMARIA

38


VISITAS CULTURALES

39


VISITAS CULTURALES

40


VISITAS CULTURALES

41


VISITAS CULTURALES GRANJA ESCUELA 3º Y 4º DE PRIMARIA

D

urante una semana, un total de 110 alumnos disfrutaron de la naturaleza y de las actividades organizadas por los monitores de la Granja Escuela “Tarihuela”. El lunes nada más llegar almorzaron y tras repartirlos por grupos, hicieron una gincana de reconocimiento de la granja. A partir de este momento empezó una semana de juegos, risas, aprendizaje, emociones… donde han compartido con los compañeros sus vivencias. Han tenido que valerse por sí mismos para hacerse la cama, ducharse, prepararse la ropa del día siguiente… en la que más de un niño, era la primera vez que se separaba de los papás y, los profes hemos tenido que secar alguna lagrimilla que veíamos en las mejillas. Los días fueron pasando e iban realizando las distintas actividades programadas: tiro con arco, rocódromo, horno, granja, huerto…. Una actividad muy enriquecedora fue “Las olimpiadas” , en la que los niños se distribuyeron por grupos y ellos solos prepararon la actividad para sus compañeros. Explicaron el juego, premiaron a los ganadores… se pusieron en la piel de los monitores donde algunos sacaban su genio y otros buscaban otras formas de explicarlo porque no los entendían. Fue una experiencia MUY POSITIVA, ya que los alumnos demostraron las capacidades de socialización que tienen y empatizaron con los monitores. Llegó el día de irnos al pueblo pero debido a la lluvia nos quedamos en la granja realizando otras actividades. La noche del jueves fue cuando todos se pusieron de gala para lucirse en la fiesta de la discoteca. Bailaron, rieron, soltaron adrenalina… y se lo pasaron “pipa”. Antes de regresar a sus casas fuimos en autobús al pueblo para realizar sus compras, incluidas las chuches. Para mejorar en otras ocasiones, los monitores, realizan una evaluación.

42


COLEGIOS SIGLO XXI C O L E G I O

Camarena

M U L T I L I N G U A L

B I L I N G U A L

Canet S C H O O L

Tel. 608 643 592 www.camarena-canet.es

S C H O O L

COMPLEJO EDUCATIVO Y DEPORTIVO MAS CAMARENA Tel. 961 687 535 mascamarena.es

LTILINGÜES U M S E R O OS INNOVAD OS CREATIV IC G Ó L O N C TE

INFANTIL PRIMARIA TO ILLERA SECUNDARIA BACH

RANO E V E S ALES OS D CURS RAS DIGIT AL INGLÉ PIZAR NMERSIÓN DE I RSOS

CU

BI-LINGUAL SCHOOL

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

COLEGIO ARGOS, Tel. 963 490 734 colegio-argos@colegio-argos.es

Tel. 961 381 898 valterna.colegios-sigloxxi.org

COLEGIOS CON CABEZA Y CORAZÓN

colegios-sigloxxi.com

43


COSAS DE CLASE EL FANTÁSTICO MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

E

stimados alumnos, padres y compañeros. Os doy la bienvenida desde esta página al fascinante mundo de la tecnología, tanto la que realizamos en el colegio como la que ocurre más allá de nuestras paredes. Os invito también a que forméis parte de esta sección aportando todo aquello que consideréis interesante: noticias, experiencias, recomendaciones, etc. Como bienvenida comenzaremos haciendo una visita al taller para descubrir que estuvieron construyendo los alumnos de Secundaria. Tras unas semanas en las clases donde estuvimos aprendiendo que la tecnología engloba tanto la construcción como una gran variedad de conceptos teóricos que trabajamos de formas diversas (actividades, presentaciones, dibujos, etc) entramos en el taller para llevar adelante los proyectos de grupo. Desde aquí quiero reconocer las presentaciones de los alumnos de 3º ESO y 4º ESO, en especial la realizada por Ignacio Agüera, Juan Correcher e Iván Martí y la correspondiente a Jaime Senent y Raquel Senent. ¡Brillantes! Con los más pequeños de Secundaria, los niños de 1º ESO, estuvimos diseñando y montando unos divertidos juegos eléctricos donde debíamos encontrar parejas entre dos listas. Tras unas arduas deliberaciones llegaron a ideas tan divertidas como personajes famosos, jugadores de fútbol o monumentos del mundo. Lo más importante en este curso es por un lado conseguir que aprendan a trabajar en equipo, compartiendo responsabilidades y por otro el manejo de herramientas nuevas para ellos. Es alentador ver como poco a poco lo van consiguiendo Los experimentados alumnos de 3º ESO estuvieron trabajando en el proyecto del parque de atracciones. Cada grupo estuvo construyendo dos mecanismos: una noria y un tiovivo. Este año los vimos trabajadores aunque siempre puliendo algún que otro detalle. ¡Ánimo! Finalmente, entre los alumnos mayores del colegio encontramos futuros arquitectos, técnicos de muy variados ámbitos, electricistas, albañiles, etc. ya que estuvieron construyendo originales viviendas de diversa índole. No quiero dejar de mencionar el espléndido trabajo del grupo formado por Bianca Cifre, Daniel Marroco, Sergio Martínez y Antonio Tomás (una señora caravana), el no menos original castillo de Juanjo Bartual, Juan Correcher, Iván Martí, Alejandro Ortiz y Andrea Soriano. Un diseño muy arriesgado el de Jaime Senent que llevó adelante junto a Pablo Alejandre, Jheyson Berrones, Raquel Senent y David Soriano. Más tradicional (una barraca) pero igualmente digno de reconocimiento fue el esfuerzo de Rafa Adán y su equipo. Sin olvidar las “serias discusiones” entre Pedro Gil y Cristina Cuñat con la intención de mejorar su mansión con patio interior. ¡Una maravilla! Lo más importante es el trabajo en equipo, compartiendo dificultades y satisfacciones. Las fotos que acompañan este reportaje muestran a las distintas clases en plena tarea. ¡Hasta el próximo número!

44


COSAS DE CLASE Noticias sobre Tecnología: La versión comercial de Google Glass ya está en camino. Las famosas gafas de Google, cuya segunda versión de prueba incluye algunas mejoras entre ellas un pequeño auricular, saldrán a la venta el año que viene. Los consumidores prefieren los «smartwatch» antes que las gafas según un pequeño estudio realizado por una periodista del sector Tecnología integrada en nuestro cuerpo, ¿hacia dónde vamos? Motorola patenta un micrófono tatuado en nuestro cuello para mejorar llamadas Los robots más avanzados tienen la misma inteligencia que un niño de 4 años La inclusión de la medicina en la tecnología será la puerta abierta para los cyborgs ¡Ya están aquí! Pantallas electrónicas que se puede estirar, doblar y retorcer Más información en: http://noticiasdelaciencia.com/sec/tecnologia/ http://tecnomagazine.net/ http://www.noticias.com/noticias/tecnologia http://www.muyinteresante.es/ http://www.efefuturo.com/ http://www.hoytecnologia.com/

CREANDO POESÍA…

L

os autores románticos destacaban por su visión del amor y de la vida. Nuestros alumnos de 4º ESO, se han convertido por un momento en poetas de aquel tiempo. Así, la pluma, el tintero y cierta inspiración se han fusionado y dado lugar a poemas que nos transportan a ese romanticismo propio de la época. Aquí tenemos una muestra de los mejores poemas que se escribieron. Deleitaros.

Paseando por la orilla del mar, contemplando los rayos del sol, acompañada de mi soledad, lamentándome por cada error. ¿Por qué tuvo que pasar? ¿Por qué se acabó el amor? Lucía Santafosta 4º A

Recuerdo la primera vez, la primera vez que nos vimos, cómo sonreímos, cómo fuimos sin querer, lo que jamás habíamos creído. Sonrisas lentas, minutos fugaces; lo pienso siempre antes de despertarme ¿Recuerdas? Porque yo no olvido. Siempre pensaré en lo vivido Marta Rodríguez 4º B

“La poesía es el alma en verso”…nunca dejéis de inventar con las palabras. Gracias por vuestra participación. (Merche Aguado)

45


COSAS DE CLASE BIODIESEL

S

e define como biocombustible a todo aquel carburante obtenido a partir de biomasa agrícola o forestal, como fuente renovable de origen, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso, y que puede utilizarse en procesos de combustión, ya sea de forma directa o mezclado con otros combustibles. Los alumnos de 3 de eso D de secundaria, han realizado una práctica relacionado con el biodiesel; uno de los combustibles con mayor perspectiva de futuro, en el que empresas como el grupo SUPREN de la escuela de ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), está analizando para mejorar sus propiedades. La práctica ha consistido en la reproducción, a partir de materiales sencillos, de uno de los principales componentes del biodiesel…el “Metilo de Lineolate”. Alumnos 3º ESO D Laboratorio. ( Profesores: J. Roberto, A. Sales, MC. Aguirre) Laboratorio Ciencias.

LA PREHISTÒRIA VISTA PELS ALUMNES DE 1r ESO

E

studiar la Prehistòria és molt important perquè ens explica el que feien els nostres avantpassats; és a dir, còm vivien , s’alimentaven etc. També és important perquè ens permet saber còm nosaltres estem ací i còm va començar la nostra vida. La Prehistòria és molt interessant perquè sense el seu estudi no sabríem que hi havia abans de nosaltres. Me resulta curiós saber còm inventaren el foc i l’escriptura, còm era el seu estil de vida etc. El que més m’agradat dels homes del Paleolític és l’astúcia que tenien per a caçar, l’inocència per a le coses materials i els seus vestits de pells; mentres que al Neolític van fer les seues cases, van descobrir l’agricultura i la ramaderia i ja anaven vestits amb teixits. Professores: Clara Saurí i Elisa Pérez Artículo:Javier Marroco Asignatura: Ciencias Sociales

46


VISITAS CULTURALES EXCURSIÓN AL CEA

E

l Viernes 29 de noviembre, las clases de 1º ESO B y 1º ESO C nos fuimos de excursión al CEA, Centro de Educación Ambiental, en Puzol. Junto con nuestros profesores D. Agustín y Srtas. Fátima,Clara,Ana.

Nada más llegar a Puzol en autobús, bajamos y nos pusimos a almorzar en bancos de madera; en ese mismo instante encontramos un lindo gatito, que le dábamos de comer y que le llamamos Zampi, Zampi era naranja y blanco y era un poco gordote, a Zampi le gustaba el jamón y todo lo relacionado con el fiambre. Lo primero que hicimos fue entrar en una sala, donde dos monitoras nos explicaron que era el CEA y que debíamos hacer para mantener el medio ambiente, después de la explicación de las monitoras nos pusieron dos cortos sobre la producción de residuos, en el primer video salía que en un centro de refugiados usaban hornos, lámparas y farolas solares; en el otro video salía que usaban bicicletas para montón de cosas como por ejemplo: extraer agua de un pozo o encender la licuadora. En mi grupo, primero nos enseñaron que actividades íbamos a hacer y luego fuimos al huerto. En el huerto hicimos grupos de dos personas y teníamos que encontrar lo siguiente: un alimento morado, uno que pinche, uno que sea amarillo, uno que no se vea, y otro que lo pongamos en la comida pero que no se coma. Mucha gente lo encontró fácilmente, luego nos reunimos todo el grupo y nuestra monitora nos contó la historia del papiro. Después entramos en la casa e hicimos 4 grupos, verde, azul, naranja, y amarillo. Nos dieron pistas y teníamos que encontrar las distintas fichas para realizarlas. A todo el grupo lo dieron por nulo, porque alguien quería hacer gracia y escondió varias fichas. Entramos todos en una sala y nos enseñaron decoraciones de Navidad que habían hecho reutilizando cosas de la basura. Al salir nos reunimos los dos grupos que habían formado las monitoras y nos contamos lo que habíamos echo en cada grupo. Para finalizar, la señorita Clara, de 1º ESO C, nos hizo una foto, donde salíamos todos los alumnos, nos despedimos de las monitoras y de Zampi y nos subimos todos al autobús Realizado por Alicia Ábalos Cervera.

47


CONOCE TU CIUDAD CONOCE TU CIUDAD

N

os encanta nuestra ciudad y nos gusta disfrutar de ella. En esta sección queremos compartir con vosotros lugares y actividades interesantes para que disfrutéis en compañía de vuestros hijos. A lo largo de los diferentes números de la revista iremos realizando propuestas que esperamos sean de vuestro agrado. La mayoría de ellas tienen lugar el fin de semana, son gratuitas y muy enriquecedoras. Para empezar, el IVAM propone talleres los domingos (sesión a las 11, 12 y 13 horas) para niños de 5 años en adelante, aproximadamente cada tres meses. El taller realizado de octubre a diciembre, consistió en elaborar una ciudad con un material parecido a la plastilina, igual que hace Miquel Navarro en sus exposiciones. ¡Es el artista que hizo la Pantera Rosa y el Parotet! Recomendamos primero visitar la exposición del artista en cuestión y luego ir al taller. Si no os da tiempo a verla previamente, os puede resultar útil ver un breve vídeo explicativo sobre su obra que se proyecta justo antes del inicio. La actividad dura una hora y si tus hijos son ya un poco mayores (a partir de 12 años) puedes dejarlos solos en el taller y disfrutar de las exposiciones permanentes (Pinazo) y de las temporales (Presen Rodríguez). Hacemos especial hincapié en una muestra que nos parece muy atractiva, “Un té con Nefertiti”, que estará abierta hasta el 26 de enero. Es una estimulante reflexión sobre el arte, el museo y el público a través de la iconografía de la reina egipcia.

R

ecomendamos el MUVIM, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, con sus logrados talleres de astrología, arqueología, cine y publicidad, entre otros muchos temas. Suelen ser los sábados de 18.00 a 19.30 y domingos de 11.30 a 13.30 horas. Reparten entradas por riguroso orden de llegada. Interactivos, estimulantes y muy amenos. Los niños salen contentísimos cada vez. Hasta el próximo 2 de marzo podremos disfrutar de la muestra Ídolos Pop, que nos enseña la evolución de diferentes artistas y de nuestra ciudad a lo largo de varias décadas.

L

a Casa Museo de Blasco Ibáñez es otra visita ineludible. Se encuentra en la Malvarrosa y tiene unas vistas preciosas que dan a la playa. En el segundo piso se ubica la biblioteca y el centro de investigación. La casa guarda objetos personales del escritor y su familia así como numerosos recuerdos de todos los viajes que realizó. Es una buena forma de que los peques de la familia conozcan a uno de los más famosos autores valencianos. A los niños les encantará ver el tocador de plata que regaló Blasco Ibáñez a su única hija para su boda, y también se sorprenderán cuando lean acerca de todos sus viajes a Argentina. Para los papás que quieran profundizar en la obra de Blasco Ibáñez, diremos que en esta casa se celebran conferencias, como el ciclo de charlas sobre la obra de Blasco (novela psicológica, de guerra e histórica) que tiene lugar de octubre a mayo, los jueves a las 18.00 horas.

48


CONOCE TU CIUDAD

N

uestro último consejo es el Parque de Benicalap, con una superficie total de 80.000 metros cuadrados. Se trata de un hermoso parque con variada vegetación, en el que coexisten diversas zonas. La zona deportiva incluye instalaciones de pistas de tenis, frontenis, fútbol y baloncesto. Las piscinas descubiertas, una para niños y otra para adultos, permanecen también abiertas determinadas noches de verano. En tercer lugar, las zonas de descanso como un maravilloso jardín estilo árabe, en el que se puede disfrutar de diversas fuentes ornamentales, y cuyo sonido es muy relajante. La zona de Teatro-Foro donde se celebran diversos actos culturales. Igualmente podemos encontrar las dependencias de la Universidad Popular donde se ofrecen cursos de diversa índole, tales como cultura general, costura, inglés, arte o restauración de muebles. Y por último, la zona infantil con diversas instalaciones adecuadas a las diferentes edades y gustos. Esperamos que os haya gustado nuestro artículo. ¡Nos despedimos hasta el próximo número!

UN MUSEO DENTRO DE UNA TARJETA PERFORADA El jueves día 5 de diciembre, los alumnos de 4º de la ESO del C.E.Marni visitaron el Museo de Informática en la Universidad Politécnica de Valencia. Los alumnos que componen las tres clases de este curso de secundaria acudieron con el fin de conocer más a fondo la historia de la informática de una forma más didáctica y entretenida. Disfrutaron de una visita presentada y guiada por el museo, más concretamente, por una alumna de la misma materia integrante de la universidad. Por medio de vídeos y explicaciones distendidas, la universitaria introdujo el contenido teórico de la historia de la Informática en el mismo Salón de Actos de la FACULTAD DE INFORMÁTICA. El recorrido del museo permitió a los visitantes admirar las clases donde se imparte Informática y los distintos ordenadores que han integrado la evolución de ésta, seguidos de explicaciones sobre sus componentes y funciones más importantes, que incluían nombres de marcas y celebridades influyentes. También se hizo hincapié en el importante papel que ha tenido la mujer en la informática y en la necesidad también de cuidar el medio ambiente si pensamos en la cantidad de residuos tecnológicos que lo están contaminando. Por último, destacar que esta visita también incluyó un recorrido libre por los jardines y las calles de la universidad, que ayudaron a los alumnos a conocer un poco más las instalaciones.

49


ENGLISH PRIMERA CLASE DE INGLÉS EN 1 AÑO

E

sta mañana ha venido a vernos a clase una seño que no conocíamos. Se llama Sonia y es ¡nuestra seño de inglés! Habla un poco raro y nos hemos asustado un poquito. Nos dice cosas como: “Hello, It’s sunny, one, two, three, red, blue, yellow…” De su bolsa saca un montón de juguetes y nos enseña cómo se dicen en inglés. Su clase es muy divertida y queremos aprender mucho; los mayores dicen que es tan importante hablar inglés… ¡por eso estamos tan atentos!

We love you Sonia!!!

SCIENCE CORNER

T

his term, year 6 students completed one of our preferred activities: the dissection of a flower. During the thrilling day, the students demonstrated their unparallel ability with the scissors while improved their knowledge of the different parts of a flower. From now, they will unlikely forget the difference between a petal and a sepal! Undoubtedly, the top favourite flowers were the hibiscus of the avenue near the school, but many students came with flowers from different corners of Valencia.Of course, we also thank their supportive parents for the logistics! Roses, four o’clock flowers, zinnias, orchids, impatiens, they all were dissected.For the disappointment of some students, some of the flowers, such as daisies or lantanas, resulted not flowers but inflorescences: a group of many small flowers that only a gnome could dissect. Next time, do not forget to bring a big magnolia instead! As a result of the funny, exhausting experience, hundreds of flowers with all the colours of the rainbow decorate now the school walls.

50


ENGLISH CONGRESO UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

E

l pasado sábado 26 de octubre asistimos a un congreso en Valencia de la Universidad de Cambridge. Un curso de formación para preparar a los alumnos de extraescolar de inglés a los exámenes YLE (Starters, Movers and Flyers). Fue un curso práctico en el que nos dieron bases para conseguir buenos resultados en la formación de los alumnos. Trabajamos en distintos equipos, materiales y técnicas; como por ejemplo actividades “Total Physical Response” donde el alumno realiza un aprendizaje de forma significativa. Una mañana de aprendizaje y nuevas experiencias.

CON

ENTREGA DE DIPLOMAS EXÁMENES CAMBRIDGE

E

l pasado mes de junio, un grupo de alumnos de inglés extra realizó los exámenes YLE de la Universidad de Cambridge. Meses de preparación, nervios, nuevas experiencias y todo un reto de superación para conseguir la merecida recompensa. ¡¡Ánimo chicos y a por el siguiente!!

¡APRENDER INGLÉS ES DIVERTIDO!

H

i everyone!! Me gustaría compartir con todos vosotros un proyecto que realicé en noviembre con mis alumnos de inglés conversacional. Éste consistió en la lectura de unos cuentos, cuidadosamente seleccionados, a los niños de primero de primaria. La actividad se planteó como voluntaria y tuvo muchísima aceptación desde el principio. Se les dio total libertad a los estudiantes para plantear el relato como ellos quisieran. El único requisito que se les pidió, fue usar el inglés lo máximo posible. Podían utilizar todo tipo de materiales para hacerse entender. Algunos emplearon animalitos de plástico, disfraces, marionetas hechas por ellos mismos, peluches, caretas, varitas mágicas, sombreros, antifaces… Los grupos estaban formados por seis o siete niños de diferentes niveles de inglés, teniendo en cuenta que se pudiesen ayudar entre ellos. Con esta propuesta se perseguían dos objetivos: por un lado, que los estudiantes se divirtieran al contar el relato y por otro, que se sintieran útiles ayudando a los más pequeños en su aprendizaje del inglés. Además se les presentaba el reto de hacerse entender en inglés ante niños de seis años y ser capaces de mantener su atención durante todo el cuento. No solo lograron el desafío sobradamente sino que todos, mayores y pequeños, salieron encantados de la experiencia. Mi agradecimiento desde aquí por su colaboración a Ana B. Aguilar, profesora de inglés de primero de primaria. Y “congratulations” a Paula, Bianca, Claudia, Nuria, Andrea, Lydia, Sara, Paco y Rafa, mis alumnos, por su entusiasmo. Asunción Cornelles company Profesora de inglés conversacional

En la entrega de diplomas.

51


ENGLISH HALLOWEEN

El 31 de octubre los alumnos de inglés extra de 1º a 4º celebramos Halloween. También conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. Fue una fiesta divertida, con pintacaras, baile y chuches. “HAPPY HALLOWEEN!!” LAS SEÑOS DE EXTRAESCOLAR.

NUESTRA CLASE DE PSICOMOTRICIDAD Hace mucho tiempo una mañana vino a nuestro cole un chico muy alto y grande y no sabíamos quién era y además hablaba inglés como las “teachers” , pero era nuestro profe de psicomotricidad. Nos dijo que se llamaba Hernán y ¡Qué divertida fue su clase! ¡Nos lo pasamos bomba! Hacemos ejercicio en las colchonetas, con los balones, saltamos, jugamos, corremos, respetamos turnos...¡Qué ganas tengo de que llegue la próxima clase!

LOS NIÑOS DE INFANTIL

52


ENGLISH DO IT YOURSELF (DIY) HOW TO MAKE YOUR OWN TULLE SKIRT

JOLLY PHONICS METHOD

Lectoescritura manipulativa Lectoescritura digital

Un grupo de alumnos interpretando la canción del fonema “H”

Un grupo de alumnos interpretando la canción de los fonemas “C K”

El nuevo método de lectoescritura en inglés de cinco años se llama “jolly phonics”. Un método importado de Reino Unido donde los alumnos están aprendiendo a leer en inglés a partir de fonemas; fonemas que se introducen y trabajan mediante canciones, cuentos, material manipulativo y digital. El método cuenta con distintos grupos fonéticos y cada grupo a su vez con unos fonemas determinados. Cuando los alumnos conocen todos los fonemas de un mismo grupo se combinan los sonidos entre ellos formando palabras. Es un método pionero, innovador, lúdico y fácil!!

53


PASATIEMPOS INFANTIL Inténtalo... Es muy divertido y entretenido...

Atrévete en francés...

Nuevo concurso para fallas EN BUSCA DE UN ARTISTA

Hace 30 años se hacía este gran concurso en el colegio, queremos retomar de nuevo este gran evento. Se trata de descubrir artistas que bailen, canten, cuenten chistes, o lo que ellos hagan, así que a partir del 1 de febrero ya te puedes apuntar al casting. Manda tus datos al correo revista@marni.es poniendo en el ASUNTO: casting “en busca de un artista”. Esperamos vuestras propuestas y la final será en fallas.

COLABORA CON LA REVISTA Si quieres participar y ser un reportero de la revista, sólo tienes que mandarnos tu artículo, noticia, dibujo... o lo que sea, a esta dirección: revista@marni.es

PRÓXIMO NÚMERO... Especial deportes, fallas, concursos y mucho más....

54


En 1962, comenzaba un sue単o...


Todo cambia... aunque el espĂ­ritu...

...permanece intacto.


Revista n1