Predicad Mi Evangelio

Page 155

7 El aprendizaje del idioma

Actividad: Estudio personal o con el compañero

Apuntes

• Si está trabajando con un misionero nuevo, ¿cómo puede ayudarle a aprender mejor el idioma? • Si es usted un misionero nuevo, ¿qué clase de ayuda podría pedirle a su compañero mayor?

La cultura y el aprendizaje del idioma La cultura y el idioma están íntimamente relacionados. El entender la cultura le ayudará a saber por qué se usa el idioma de la manera en que se usa. Haga un esfuerzo por entender la cultura de la gente a fin de comunicarles con claridad los aspectos singulares del mensaje de la Restauración. Una de las cosas más positivas que puede hacer para ganarse la confianza y el amor de la gente es aceptar los aspectos de su cultura que sean apropiados. Muchos grandes misioneros lo han hecho (véase 1 Corintios 9:20–23). Trate de que las personas se sientan a gusto con usted y con su idioma. Actividad: Estudio personal o con el compañero • Haga de cuenta que está sirviendo en una misión en Asia. Se está preparando para enseñar a una persona acerca de la resurrección y sabe que los budistas creen en la reencarnación. ¿Cómo enseñará la resurrección de tal manera que el investigador entienda que esa doctrina es muy diferente de la reencarnación? ¿Qué palabras y frases tendrá que aprender para hacerlo? • Piense en la formación cultural y religiosa de las personas a las que enseñe. Determine un aspecto de esa formación que pudiera causar que malinterpretaran las doctrinas del Evangelio. Planifique maneras de enseñar esas doctrinas con claridad.

El don de lenguas Procure los dones del Espíritu, entre ellos el don de lenguas y el de la interpretación de lenguas. Más que cualquier otra cosa, eso le ayudará a hablar y a entender el idioma de la gente de su misión. Sin embargo, no podrá obtener ese don sin poner de su parte; tiene que buscarlo activamente. En parte, el procurar el don de lenguas implica trabajar y esforzarse y hacer todo lo posible por aprender el idioma. Confíe en que el Espíritu le ayudará si vive como debe y hace su mejor esfuerzo. Tenga fe en que puede obtener el don de lenguas en su sentido verdadero y más completo. Cuando sienta que se le dificulta expresarse con la claridad que quisiera, recuerde que el Espíritu es capaz de hablar al corazón de todos los hijos de Dios. El presidente Thomas S. Monson enseñó: “Hay un idioma que todos los misioneros entienden: es el lenguaje del Espíritu. Es un idioma que no se aprende en libros escritos por hombres de letras ni por medio de la memorización o la lectura. El lenguaje del Espíritu lo aprende aquel que procura con todo su corazón conocer a Dios y obedecer Sus mandamientos. La capacidad para hablar en ese idioma permite que se derriben barreras, se superen obstáculos y se llegue al corazón humano” (“ ‘El Espíritu vivifica’ ”, Liahona, junio de 1997, pág. 4).

141


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Predicad Mi Evangelio by Raukeeyang - Issuu