Page 1

#curiosidades #quiĂŠnes somos #entrevista al director #nota de color


Educativos

Catamarca


Contactos …………………………………….……………………………………………………………………………………….……...04 Consejos para cuidar la vista ………………………..……………………………………………………………………….………05 Conocé a tu Escuela ………………………..………………………..…………………………………………………………..………06 ¿Qué es el Conectar Igualdad? ……………………………………………………………………………….………….……….…08 Experiencia Docente ………………..……………………………………………………………..…..…………..…….…….……...10 Experiencia Alumnos ……………………………………………………………………………..........................................12 Conocemos los programas educativos: CAJ ………………………………………………..……….….…………………....14 Entrevista al director ……………………………………………………………………………………………………………………..16 Nota de color ……………………………………………………………………………………………………………….………………..17 Preguntas Frecuentes Conectar Igualdad ………..……………………………………………………………………………18 Cómo Funciona el Piso Tecnológico, y la seguridad de las Máquinas……………………………………………….20 Centro de estudiantes ……………………………………………………………………………………………………………………22 Feria de Ciencias …………………………………………………………………………………………………………………………...23 Sucedió un 25 de Abril ………………….……………………………………………………………………………………………….24 ¿Quiens somos?…............................................................................................................................26 Curiosidades ………………………………………………………………………………………………………………………………….27 Efemérides …………………………………………………………………………………………………………………………………….28


Conocé nuestras formas de contacto El Programa Conectar Igualdad cuenta con referentes provinciales y territoriales a lo largo de toda la provincia, quienes acompañan a supervisores, directivos y docentes en la integración de TIC en el aula, mediante una asistencia técnicopedagógica.

Página WEB: www.conectarigualdad.com.ar Pagina Acompañamiento: www.conectarigualdad.com.ar/acompañamiento

Páginas de Interés

http://www.conectarigualdad.gob.ar/ http://www.educ.ar/ http://www.encuentro.gov.ar/ http://www.pakapaka.gob.ar/


Consejos para cuidar la vista

C

omo con todo aparato electrónico, permanecer por largos períodos de tiempo frente a la pantalla de las netbooks puede traer complicaciones o molestias a la vista. Para evitarlas acá adjuntamos una serie de consejos para cuidar nuestros ojos.

 Hacer descansos cada cierto tiempo. Por ejemplo, una pausa de 5 minutos cada hora.  Para descansar los ojos, taparlos con las manos y abrirlos para mirar a la oscuridad. Esto relaja más la vista que simplemente cerrarlos. Otro ejercicio posible es alternar la vista entre un objeto cercano y uno lejano.  Establecer el brillo de la pantalla al mínimo posible. Para contrarrestarlo, equilibrar el contraste al máximo posible.  Parpadear. La frecuencia de parpadeo media en un adulto es de unas 20 veces por minuto, mientras que cuando utilizamos una netbook, la frecuencia baja hasta los 5 por minuto.  Asegurarse un espacio con suficiente luz. Mucho mejor si es natural.  Evitar los reflejos. Es importante tener en cuenta la posición de la pantalla respecto de las fuentes de luz.  Mantenerse, como mínimo, a unos 60 centímetros de distancia de la pantalla.  No leer documentos extensos, como libros o manuales, desde la pantalla. Es conveniente imprimirlos en papel.

Fuente: http://www.conectarigualdad.gob.ar/noticia/mucho-tiempo-delante-de-la-netbook-consejos-para-cuidar-lavista-979


H

oy te vamos a contar un poquito de historia de la Escuela Especial N° 31 Luisa María Sesin. Ésta se encuentra ubicada en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en la Calle Salta N° 317 y se caracteriza por ser la única escuela en la provincia que atiende discapacidades auditivas.

Fue fundada el 19 de Mayo de 1.978, por el decreto N° 1283/73 con el Nombre de Escuela para Sordos Mudos. En sus inicios funcionaba en la Calle San Martin N° 181. Su creación fue impulsada íntegramente por la Sra. Luisa María Sesin, quien se destacó por ser una docente notable. Posee una amplia y basta carrera en el ámbito educativo y uno de sus aportes fundamentales para la enseñanza especial, fue la gestión que culminó en la creación de carreras, en la modalidad especial, en el Instituto Chavarría. La Escuela N° 31 actualmente, se encuentra a la espera de la refacción de su antiguo edificio o de un edificio nuevo, ya que, posteriormente al sismo en el año 2.004 debieron abandonarlo al deteriorarse su infraestructura.

Los docentes y alumnos manifiestan la necesidad de un edificio propio, donde puedan brindar todas las herramientas adecuadas para atender las necesidades de los alumnos. En la institución existe una Comisión de Padres que se ocupa permanentemente de la gestión del edificio, como objetivo principal.

Escuela Especial N° 31 Luisa María Sesin


E

n sus instalaciones estudian niños y jóvenes con discapacidades auditivas en diferentes grados, hipoacusias, niños implantados, motores. La mayoría de los alumnos están integrados en escuelas de nivel inicial, primaria, secundaria y en el nivel terciario también.

El equipo de trabajo está conformado por la Directora y la Vicedirectora, docentes de grado, maestros integradores, maestros especiales, maestros reeducadores (Profesora Myriam Catalá que presenta una discapacidad auditiva), maestros de actividades prácticas, un Gabinete multidisciplinario y personal de servicio general. La escuela cuenta con diferentes programas educativos nacionales como Conectar Igualdad, PIO (Programa Igualdad de Oportunidades) y Plan de Mejora Institucional. Además son beneficiados, por el Ministerio de Educación de la provincia, con el transporte escolar, combustible y subsidios para los requerimientos que se presenten.

El impacto de los programas educativos es significativo para esta comunidad educativa, en cuanto a las necesidades específicas de los alumnos. El transporte ha facilitado notablemente el acceso de niños que viven a largas distancias o presentan discapacidades motoras. El Programa PIO brinda a los alumnos desayuno, almuerzo y merienda. El Programa Conectar Igualdad ha facilitado múltiples herramientas para favorecer el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos y, a la vez, ha provisto de nuevos recursos a los docentes para trabajar en el aula, integrando las TIC a la tarea cotidiana.

Se destaca la creación del coro de lengua de señas, que permite la integración de los alumnos en diversos eventos donde participa la institución; ello los hace sentir parte de la misma con gran orgullo. Para esta nueva etapa la institución y sus docentes se plantean como objetivo el desarrollo pleno del secundario para adultos; trabajar con alumnos con múltiples discapacidades; reforzar los vínculos y profundizar la participación de los padres.

Se agradece la colaboración del personal de la casa y la buena predisposición.

Lic. Roxana Monasterio


Objetivos, Funciones Y Acciones

E

n las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales en todos sus aspectos llegando a redefinir la manera de interactuar con el medio. Formar parte de esta nueva sociedad, es decir, no estar excluido, implica poder participar

activamente a través de estas nuevas tecnologías.

Sabemos que una de las causas por las cuales existe la desigualdad en la sociedad, es el desequilibrio existente en la manipulación del conocimiento. A partir de ello, se entiende que es la escuela el único medio para que el acceso a ese privilegiado bien pueda democratizarse. Esta situación le otorga al Estado la responsabilidad de preparar al sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías. Educación con TIC no es solamente el uso instrumental de tecnologías, sino que implica el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación y actualización permanente. Educación con TIC incluye, por lo tanto, un conjunto de propuestas didácticas como el aprendizaje por proyectos, la resolución de problemas, el trabajo mancomunado y la construcción de conocimientos, los cuales apuntan a formar a los estudiantes para un escenario en el que, el volumen y el dinamismo de la información, se transforman en forma continua y acelerada.

Con estos precedentes y ante la necesidad del Estado Nacional de brindar una respuesta efectiva para abordar el uso y conocimientos de las TIC, surge el Programa Conectar Igualdad, que tiene como objetivo proporcionar una computadora a alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial, y de instituto de formación docente de todo el país, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera, se busca reducir la brecha digital existente introduciendo nuevas tecnologías, como así también los métodos para aplicarlas en el contexto escolar, creando la posibilidad de inserción al estudiantado y por medio de sus familias a toda la comunidad ,en el conocimiento de las TIC, promoviendo valores tales como integración e inclusión social. El equipo Conectar Igualdad de nuestra provincia se propone interactuar con las escuelas en la formación de sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio, a partir del desarrollo de competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. Dichas competencias se sustentan en los siguientes fundamentos: • Recuperar y valorizar la escuela pública.


• Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país. • Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad. • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela. • Mejorar la calidad educativa de la educación secundaria, incentivando los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las TIC en las escuelas. • Dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral. • Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el aula.

Llevar a cabo esta gran tarea de transformación educativa, no sólo compete al programa Conectar Igualdad, sino que atañe a todos los educadores del sistema, por ello también es necesario desterrar miedos y compartir experiencias surgidas de la implementación de estrategias de uso de las TIC. Es imprescindible que los equipos directivos generen condiciones institucionales y sociales para que las escuelas puedan transitar y avanzar en la inclusión de las herramientas tecnológicas de información y comunicación en el aula, en este sentido, para muchos directores y docentes nada fue igual después de la llegada de las netbooks y los contenidos propuestos por el portal digital “educ.ar” a la escuela. Los tiempos y espacios de enseñanza y de aprendizaje de la currícula escolar comenzaron a ampliarse. El aula dejó de ser el único espacio y “la hora de clase” dejó de ser el único tiempo posible para enseñar y aprender La motivación es uno de los cambios que los directores asocian a la permanencia de los chicos en la escuela. Los impactos de la introducción de las nuevas tecnologías en el rol docente y en el espacio áulico generan un cambio importante en los estudiantes a nivel subjetivo, ya que están más motivados en el aula y para las tareas escolares. Para algunos la motivación está dada porque las nuevas tecnologías permiten “acercar” la cultura de la escuela a la cultura de los estudiantes. De hecho, los estudiantes sostienen que es más entretenido cuando se utilizan recursos audiovisuales como videos o presentaciones en clase. Finalmente, el Programa Nacional Conectar Igualdad, visualiza un corto lapso de tiempo en que la transformación educativa contextualizada en las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, deje de ser una utopía y se convierta en realidad, ya que las relaciones sociales en la escuela comenzaron a cambiar: docentes y estudiantes empezaron a re-encontrar la tarea pedagógica a partir de la refundación de sus vínculos. Los docentes pudieron reconocer capacidades y potencialidades nunca imaginadas por ellos en sus alumnos. Comenzaron a conocerlos y reconocerlos. Habilitan el diálogo, sin perder la asimetría propia del vínculo pedagógico. Permiten y hasta promueven relaciones más horizontales. La mirada del docente hace foco en los aprendizajes de los jóvenes generando nuevos “climas” en las aulas, de trabajo, de reconocimiento, de comprensión mutua y de confianza.

Prof. Sebastián Herrera


¿Cómo cree que impacta la inclusión de las nuevas tecnologías en la escuela? “Considero incuestionable la necesidad de incorporar las TIC e el proceso educativo, no solo porque supone un requisito para la inserción de nuestros alumnos en la sociedad del conocimiento, sino también porque son innegables los beneficios que aportan en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

¿De qué modo considera que las nuevas tecnologías transforman las formas de enseñar y de aprender? “La integración efectiva de las TIC permite en cierta forma atender a la diversidad que se nos presenta en el aula y que constituye uno de nuestros mayores desafíos, ya que, podemos adaptarlas a las necesidades o demandas de nuestros alumnos, reduciendo las diferencias o permitiéndonos trabajar a diferentes ritmos…” “Por ejemplo con un blog de aula, el alumno tiene a su disposición contenidos, enlaces, videos, tutoriales, para verlos las veces que considere necesario”. “En este sentido, la integración de las TIC en nuestro trabajo pedagógico, puede considerarse como un instrumento privilegiado para proporcionar una mayor calidad e igualdad de oportunidades para quienes tienen dificultades de aprendizaje o viven situaciones de desventaja, que les impiden beneficiarse de los recursos educativos tradicionales”.

¿Están preparados los docentes para enfrentar los desafíos de la inclusión de las TICs? “Conozco varias colegas que están muy comprometidas con el tema y que reconocen la importancia de incluir las TIC en nuestras prácticas, pero lamentablemente debo reconocer que a la mayoría les cuesta incorporarlas, al menos en las escuelas donde yo me desempeño”.

¿Qué importancia le adjudica a la capacitación docente? “La capacitación tiene toda la importancia. Actualmente los docentes debemos capacitarnos constantemente, ya que, debemos ser consientes de que somos testigos de un cambio de época y debemos estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos. Pero la capacitación en el uso de las TIC, es más que todo un auto aprendizaje ya que hay numerosos sitios web que ofrecen cursos para docentes a distancia, que nos permiten conocerlas y manejarlas efectivamente. También hay sitios donde se puede intercambiar conocimientos y enriquecer a través de la red, nuestra experiencia educativa”.

Muchos docentes confiesan su temor a usar nuevas tecnologías porque sienten que saben menos que sus alumnos. ¿Cómo analiza esta situación? “Creo que esa sensación pasa por un tema de inseguridad. Muchos colegas no se plantean que es el tiempo en el que se puede aprender JUNTO a los alumnos y que también se puede aprender de nuestros alumnos”. “Acercarse a las TIC es intentar crear un canal nuevo de comunicación donde no solo el docente se acerca al alumno en esto de aprender sobre las tic, sino que el alumno también se acerca al docente y descubre que es


importante tomarse su tiempo para razonar, criticar, evaluar, etc…Entre docente y alumno se forma un nuevo canal de comunicación donde ambas partes aportan y se enriquecen”.

¿Cómo se pueden aprovechar los nuevos saberes de los alumnos respecto a las TICs? “Creo que todos nuestros estudiantes saben obtener información respecto a sus diferentes materias, saben buscar música, imágenes, videos, manejan perfectamente las redes sociales. Pueden buscar, crear, producir y compartir información de manera colaborativa. En este caso, el rol del docente debe ser el de mediador que orienta el proceso de transformación de la información. Es facilitador del desarrollo de las capacidades y competencias del alumno”. “El alumno es el principal protagonista en el proceso educativo”.

¿Nos podría contar su experiencia y ¿cuáles fueron los resultados alcanzados? “Me gustaría compartir un proyecto en el que trabajamos con la profesora de Plástica, Patricia Córdoba Molas y que lo llamamos “La Matemática y el arte unida por los polígonos” donde a través del programa Geogebra, un software de Geometría Dinámica, logramos trabajar en forma interdisciplinaria, en mi caso con el tema Polígonos Regulares- Clasificación-Propiedades, y ella con Composición de polígonos cromáticos y acromáticos. Trabajamos con alumnos de 1° Año de la Esc. Sec. N°6 “Cacique Juan Chelemín” de las 1000 viv.”.

“Esta es una muestra de lo que pueden hacer nuestros alumnos cuando le brindamos la posibilidad de desplegar su imaginación y creatividad”.

Prof. Emilia Fregenal


Nace la Brigada en la Escuela Secundaria N° 57- La Paz

A

l oeste de la cabecera Departamental, Recreo, a unos 25 Km de la ciudad de Recreo, en la Escuela Secundaria Nº 57, de la localidad de Esquiú, hay alumnos que como en todas las escuelas, se destacan por sus habilidades en el manejo del equipamiento Netbook. Estos chicos recibieron las Nets el 27 de marzo e inmediatamente se sumaron a la experiencia de

asociación al servidor, control y puesta a punto de cada Netbook, procedimiento que debe llevarse a cabo previamente a la entrega de las mismas. Finalmente fueron entregadas a los alumnos y docentes el 8 de abril de 2013.

Franklin Castillo y Ever Toledo, Alumnos del 6to Año

En este grupo de colaboradores hay dos alumnos que por su gran compromiso con la escuela y las ganas de capacitarse, solicitaron inmediatamente ser parte del equipo para ayudar a los referentes de la escuela y colaborar con sus compañeros y docentes con el fin hacerles más liviano el trabajo técnico. Ever y Franklin día a día se capacitan. Cuando llega el equipo territorial del programa, ellos tienen todo ordenado y listo para accionar dispositivos de restauración o desbloqueo, de casos que ellos mismos no han podido solucionar.


Colaboraron con los referentes en el dictado de un Taller de auto desbloqueo, que se desarrolló con muy buena participación de los alumnos de uno de los cursos del establecimiento. La

experiencia

les

resultó increíble y

el

entusiasmo de todos los chicos

se

pone

en

evidencia, cada vez que se

implementa

algún

dispositivo o línea de acción desde el Programa Conectar Igualdad.

Franklin y Ever, hoy son verdaderos protagonistas

del

cambio. El compromiso, la honestidad y muchas ganas de capacitarse y seguir

adelante,

sumado al respeto y valoración

de

sus

compañeros y amigos de toda la escuela, los hacen sentirse parte de la institución y los mantiene entusiasmados para seguir adelante. Felicitaciones Franklin y Ever, gracias por su gran labor.

Tec. Fabián Rodríguez


E

l Programa de Extensión Educativa (PNEE) “Abrir la Escuela”, dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas, tiene el propósito de ampliar las trayectorias educativas de niños y jóvenes. En tal sentido, se promueve el desarrollo de proyectos que permitan intensificar

aprendizajes y ampliar la propuesta educativa, siendo asumidos por la escuela como áreas de aprendizaje que vinculen los contenidos formales de las disciplinas curriculares, con aquellas experiencias que, siendo de carácter formativo, se desarrollan por fuera del ámbito de la escuela. El fin es que la escuela intervenga en estos espacios y con su acción transformadora, los convierta en contenidos educativos, que además de aportar a la formación integral, impliquen la responsabilidad institucional de dar respuesta, desde la educación pública, a las necesidades educativas actuales de niños y jóvenes, garantizando igualdad de oportunidades y una educación de calidad. Una de las líneas de acción para el Nivel Secundario son los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), que tienen como objetivo promover nuevas formas de estar y de aprender en la escuela, a través de diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios y alternativos al horario escolar. En la Escuela Secundaria N° 48 “Presbítero Ramón Rosa Olmos”, se está trabajando con los CAJ en distintas actividades:

Expresión Artística: donde se pretende estimular el desarrollo de la dimensión sensible y capacidades de niños y adolescentes asistentes al taller, a través de experiencias artísticas (teatro, música, danza), que les permitan explorar, reconocer y potenciar sus capacidades expresivas en relación con diversos aspectos de la vida personal y colectiva. Los alumnos junto al Prof. Juan Sebastián Méndez vienen trabajando, además, desde el año pasado en la formación del Grupo de Murga llamados los “Rompe Cabezas”.

Producción Audiovisual: A través de la observación crítica de películas, videoclips, etc., los alumnos aprenden a través de diferentes técnicas (como son el foto montaje, stopmotion) a filmar, editar audio y sonido; utilizando y aprendiendo además el uso de las herramientas tecnológicas que se encuentran a su alcance, como máquinas fotográficas, videos, netbooks, como también el uso de diferentes software. Uno de los objetivos es fomentar, mediante el dictado del taller, la observación y lectura crítica, la escritura, la interpretación y la creatividad a partir de las diferentes propuestas pedagógicas que se desarrollan en el mismo.


Los alumnos más avanzados en estos momentos se encuentran en la etapa de edición de un Cortometraje realizado el año pasado y los alumnos que se sumaron este año, se encuentran trabajando en la realización de foto historias. El Taller de Producción audiovisual se encuentra a cargo del Prof. Nahuel Pianetti.

Guitarra y violín: es otro de los talleres con los que cuenta la escuela, este espacio musical comenzó a desarrollarse en el mes de mayo. Los alumnos que asisten están aprendiendo las partes del instrumento y realizando diferentes técnicas y ejercicios de calentamiento. El Prof. a cargo del Taller de Guitarra es Franco Zárate. Todos los Talleres se desarrollan en la Escuela Secundaria N° 48 “Pbro. Ramón R. Olmos”, en calle Ignacio de Agüero N° 239, ubicada en el B° 250 viviendas de nuestra ciudad Capital, los días sábados de 9 a 12 hs.

Invitamos a quienes quieran sumarse a los diferentes talleres, las actividades están abiertas para el público en general, para todo aquel que tenga la inquietud y le interese aprender o seguir aprendiendo, las puertas de la Institución educativa se encuentran abiertas. Para mayor información pueden comunicarse con la Coordinadora del CAJ Prof. Lía Verónica Bracamonte, al mail: veronicabracamonte@hotmail.com o con la Señora Directora del Establecimiento Lic. Liliam Saadi, en turno vespertino.

Talleres de Expresión Artística y producción Audiovisual en la Jornada del sábado 18 de Mayo.

Ref. Walter Castro


¿Con qué programas educativos cuenta el establecimiento? “La escuela cuenta con un abanico de programas: Plan de Mejora Institucional, dependiente de Promedu 2; Plan de Mejora dependiente de INET, Movilidad, Prevención del Abandono, Centro de Actividades Juveniles, Fines I y II; Conectar Igualdad y Educación Media y Formación para el trabajo para Jóvenes”.

¿Mediante la implementación de estos Programas se observa una mejora en la calidad de la educación? “Lógicamente que inciden en la mejora de la calidad de la educación en cuanto a los índices de inclusión, permanencia y egreso del nivel”. “Posibilitan el respeto y la atención de las diversas trayectorias escolares, en un marco de contención y atención de la diversidad”. “Posibilitan la asistencia a la escuela, la participación en actividades extraescolares el día sábado, pues por la orientación en agro ambiente, ese día se puede aprovechar durante la mañana para los Talleres de Prácticas de Elaboración de Agroindustrias y por la tarde participar de las actividades formativas y recreativas del CAJ, ello redunda en la inversión del tiempo libre de modo productivo y creativo, minimiza el contacto y el riesgo a caer en las adiciones, como también amortigua las carencias familiares y sociales que los vuelven vulnerables”. “Posibilitan la finalización de los estudios secundarios, a todos aquellos que abandonaron porque se insertaron precoz y precariamente en el mundo laboral o adquirieron responsabilidades como madres y padres adolescentes o jóvenes; porque si bien muchos se reinsertan al sistema con la lógica incidencia en los índices de sobreedad, los que no lo hacen, usan Fines para lograrlo. Conectar Igualdad los coloca a los alumnos en situación de igualdad de oportunidades y de posibilidades de aprender del mismo modo que los alumnos de toda la geografía argentina; hacer uso de las herramientas que el programa brinda con lleva al logro de aprendizajes relevantes y de calidad. Por ende necesita de un docente que se capacite, que se actualice y trabaje de un modo interdisciplinario, con nuevos formatos de clases y modos de enseñanza. Lógicamente es el inicio de un camino, pero con voluntad, predisposición y una gestión estratégica organizacional, se puede optimizar su aprovechamiento”.

¿Qué brindan estos programas a la Institución que Ud. dirige? “Brindan una variedad de herramientas pedagógicas, estrategias institucionales y variedad de situaciones de enseñanza, que posibilitan atender los diversos modos de aprender de los alumnos y la atención de los recorridos escolares disímiles”. “También permiten adquirir recursos materiales para la implementación de las distintas acciones. El éxito se logra si se tiene una visión sistémica de la institución, una visión holística de la misma y del contexto en la cual está inserta, en donde nada deje de mirarse, de considerarse y de atenderse, para hacer uso de cada programa según las situaciones particulares de la institución y de las particularidades de los alumnos como sujeto de derecho. Es complejo, pero no imposible, atender lo micro y lo macro del universo escolar, en síntesis, un desafío de la escuela actual ante la multiplicidad de situaciones y los cruces culturales que configuran el escenario escolar”.

Directora de la Esc. Sec. N° 65 “Eusebio Catanesi” de Copacabana Prof. Nora A. Faler


Alumnos del profesorado de música trabajan incorporando tic en sus clases. Crearon su propio sitio www.musicaconfusa.com donde muestran sus experiencias, sugerencias de software para trabajar, entrevistas a sus profes y mucha info más.

Un programa para aprender y enseñar

G todos

uitar Pro es un editor de partituras para guitarra y bajo, los

aunque

admite

instrumentos

soportados por el formato MIDI. Es una herramienta muy útil de aprendizaje de la guitarra, ya que no

solo permite escuchar la

canción y poder ver la tablatura y la partitura, sino que además permite ver un esquema con la posición de los dedos en el mástil de la guitarra. En el apartado audio utiliza el formato MIDI, y a partir de la versión 5, un motor de audio llamado RSE (realelistic sound engine) el cual puede descargarse en el sitio web oficial. La empresa que desarrolla el software es Arobas Music.

Poemas iletrados: Sin voz. “Casi imposible de entender, como eternidad, que fluye sin compas ni líneas, que cambia mi sentir, como el viento, se moja y seca al sol, renace en estas lunas, y me olvido que te estoy buscando, que estoy vacio de no verte y cuando no estas crece este deseo, tan inocente que le basta cruzar tu mirada o verte sonreír y hablar en silencio, y seguirá cambiando como todos, como vos ,como yo, y así empezamos a medir esta magia en rayos u orbitas, y solo estoy aquí, otra vez escribiéndole a la intriga, a la incertidumbre, a esta palpitación tan posible de fallar, tan frágil como larga tu ausencia y estúpido mi silencio.” Autor: Wilson Filipín (Alumno del Profesorado de Música) Prof. Marisol Díaz Ovejero


1. ¿Quiénes reciben las netbooks? Alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión pública, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país.

2. ¿Los alumnos de escuelas privadas reciben computadoras? No. El programa está dirigido a alumnos y docentes de escuelas secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país.

3. ¿Los alumnos de nivel primario recibirán netbooks? No. Por el momento el programa incluye a escuelas secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país.

4. ¿Los docentes reciben netbooks? Sí. Cada escuela pública de nivel secundario, escuela de educación especial e instituto de formación docente incluido en el Programa tiene asignada una partida de netbooks a ser utilizada por los docentes del establecimiento.

5. ¿Se entregan netbooks a chicos que ya tienen computadora en sus casas? Sí. Las computadoras que entrega el Programa fueron desarrolladas especialmente con fines educativos y tienen programas y funcionalidades que no tienen las computadoras que se compran en los comercios. Todos los alumnos secundarios de escuelas públicas, de escuelas de educación especial y de institutos de formación docente dependientes del Estado recibirán netbooks.

6. ¿Sólo reciben netbooks los alumnos del último año? No. El Programa incluye a todos los alumnos de secundarias de gestión pública, de 1º hasta 6º año.

7. ¿Es obligatorio el uso de la netbook en algunas materias o queda a criterio de la escuela? El objetivo del Programa Conectar Igualdad es introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje en todas las áreas curriculares. Sin embargo, la incorporación en cada escuela y por cada docente estará relacionada a los planes educativos propios de cada establecimiento.

8. ¿Las escuelas secundarias dependientes de Universidades nacionales están incluidas en el Programa? Sí. Están contempladas a partir del 23 de febrero de 2011, momento en el que se firmó un acuerdo entre Universidades Nacionales y Conectar Igualdad/Ministerio de Educación a través de cual se establece la incorporación al programa de 60 colegios dependientes de 25 universidades nacionales y provinciales. Esto significa que muchos de los 42 mil alumnos que cursan en estos establecimientos de la Argentina recibieron sus netbooks en 2011, y que el resto las recibirá en 2012.

9. ¿Todas las orientaciones o carreras de los Institutos Superiores de Formación Docente recibirán las netbooks?


En tanto el Programa Conectar Igualdad está orientado a la revalorización de la escuela secundaria pública, los equipos serán asignados a las orientaciones que se vinculen con esta instancia específica de aprendizaje. En tal sentido, las netbooks serán destinadas a carreras de formación docente focalizadas en la enseñanza media.

10. ¿Están incluidos en el programa las escuelas secundarias públicas nocturnas para adultos? No. A partir de acuerdos establecidos entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, el Comité Ejecutivo del Programa ha indicado que las escuelas secundarias públicas nocturnas para adultos no se encuentran incluidas en esta instancia del Programa.

11. ¿El Programa Conectar Igualdad ofrece Capacitación Docente? El Programa Conectar Igualdad, a través del Portal Educ.ar y el Ministerio de Educación de la Nación, brinda una oferta de diversas iniciativas de capacitación docente a través de sus plataformas virtuales (Para más información, ingresa a www.conectarigualdad.gob.ar/ noticias/capacitacion-docente/). Por su parte, en virtud de los acuerdos establecidos en el seno del Consejo Federal de Educación, cada uno de los Ministerios Provinciales ha puesto en marcha programas de capacitación presencial con los que se cubrirá todo el territorio del país; acompañándose la implementación de Conectar Igualdad.

12. ¿Los alumnos que egresan de los Institutos de Formación Docente se quedan con las netbooks? Sí. De acuerdo a lo dispuesto en el acta 34/2011 del Comité Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, la cesión definitiva de las netbooks provistas por Conectar Igualdad se otorgará también a los alumnos que desde el año 2011 egresen de los Institutos de Formación Docente; hayan o no hayan sido incorporados al Programa al momento en que eran alumnos regulares. Lo anterior queda sujeto a las condiciones del Decreto 76/2011, según el cual los egresados recibirán su equipo en cesión definitiva siempre y cuando no adeuden materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada. De acuerdo a la planificación establecida, la entrega de estos equipos se llevará a cabo en el transcurso del año 2012.

13. ¿Los egresados 2011 que no obtuvieron sus equipos durante la cursada recibirán su netbook? Sí. De acuerdo con el acta 34/2011 del Comité Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, la cesión definitiva de las netbooks, se otorgará a todos los egresados 2011 de las escuelas secundarias de gestión pública; hayan o no hayan sido incorporados sus colegios al Programa en la Etapas I/2010 o II/2011. Lo anterior queda sujeto a las condiciones del Decreto 76/2011, según el cual los egresados recibirán su equipo en cesión definitiva siempre y cuando no adeuden materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada. Las netbooks serán entregadas durante el transcurso del año 2012 y los alumnos serán contactados por la escuela cuando los equipos lleguen al establecimiento escolar.

A.S. Sebastián Carrizo


A

ntes de comenzar con el desarrollo del tema principal de la nota, conoceremos aspectos fundamentales para una correcta comprensión del contenido. Pensar en las computadoras como dispositivos aislados unos de otros es imposible, ni siquiera existiría Internet, a continuación veremos los conceptos básicos de una red informática.

¿Qué es el Piso Tecnológico? Es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos. Básicamente, la comunicación, dentro de una red informática, es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor (uno que envía y otro que recibe), que se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo. De la definición anterior podemos identificar los actores principales en toda red informática:

Dispositivos: Los dispositivos conectados a una red informática pueden clasificarse en dos tipos: los que gestionan el acceso y las comunicaciones en una red (dispositivos de red), módem, router, access point (AP), switch, etc.; y los que se conectan para utilizarla (dispositivos de usuario final), computadora, notebook, netbook, tablet, teléfono celular, impresora, etc.; estos últimos pueden cumplir dos tareas, la de servidor, en donde el dispositivo brinda un servicio para todo aquel que quiera consumirlo; o cliente, en donde el dispositivo consume uno o varios servicios de uno o varios servidores. Este tipo de arquitectura de red se denomina cliente/ servidor.

Medio: El medio es la conexión que hace posible que los dispositivos se relacionen entre sí. Los medios de comunicación se clasifican en dos tipos: conexión guiadas o dirigidas, en donde se encuentran: el cable de par trenzado (UTP/STP) y la fibra óptica; y no guiados, en donde se encuentran las ondas de radio (Wi-Fi y Bluetooth), las infrarrojas y las microondas. Los medios guiados son aquellos conformados por cables, en tanto que los no guiados son inalámbricos.

Información: Comprende todo elemento intercambiado entre dispositivos, tanto de gestión de acceso y comunicación, como de usuario final (texto, imágenes, música, video, etc.).

Diagrama de un Piso Tecnológico


Red Interna El piso tecnológico es uno de los recursos que el Programa provee a las escuelas para la incorporación de las netbooks a la vida institucional. Las computadoras se conectan a la red escolar a través de los Puntos de Acceso (AP) que distribuyen la señal y todos ellos a su vez se conectan al servidor institucional. Esto permite aprovechar todos los recursos informáticos y trabajar de forma colaborativa. Los docentes pueden cargar previamente los materiales para sus clases en el servidor y los alumnos acceder a ellos a través de la red. En algunas aulas esta modalidad se está transformando en parte de la vida cotidiana. Enlace de las netbooks El piso tecnológico permite además el funcionamiento del sistema de seguridad de las netbooks. Cada netbook se enlaza al servidor de la escuela, el cual emite automáticamente un certificado de seguridad que habilita el uso de las máquinas por un determinado tiempo. Vencido el plazo, si la netbook no se comunica nuevamente con el servidor y no se le renueva el certificado, se bloqueará y se inutilizará. Las netbooks se pre enlazan al servidor antes de distribuirse a las escuelas. Antes de entregar las máquinas a cada uno de los alumnos y docentes, el Administrador de Red debe aceptar las netbooks en el servidor. Si esto no pasa, las computadoras se bloquean una vez que se consuman los 300 arranques que vienen de fábrica. Cada servidor escolar posee un número de serie único e irrepetible el cual está en el preenlace que viene de fábrica en cada máquina, esto quiere decir que esa netbook únicamente va a ser aceptada por ese servidor y el único que le va a proveer certificado para que siga funcionando va a ser el mismo. Esto significa que si llevo una netbook de mi escuela a otro servidor no le generará certificación ya que el servidor leerá en el chip de seguridad que no pertenece a él; este sistema sirve para que no se mezclen las máquinas de distintas escuelas y, si se sufre el robo de la netbook, ésta quede inutilizada al no poder desbloquearla.

Conexión Básica del Piso Tecnológico Escolar

Prof. Jorge Acevedo


¿Qué es un Centro de Estudiantes? Un Centro de Estudiantes o Centro de Alumnos es una organización democrática de representación de los estudiantes dentro de una institución educativa, ya sea pública o privada. A continuación les vamos a contar como se formó el Centro de Estudiantes de la Escuela N° 50, a través de las palabras sus propios integrantes. ¿Cuándo se formó el Centro de Estudiante? El actual centro de estudiante se formó a mediados del año 2.012, luego de su reorganización, desde entonces se han delimitado acciones que tienden a hacer más sencillo el funcionamiento del mismo. Por ej: que cada turno tenga la autonomía de gestionar interés de cada grupo en particular. ¿Quién es el presidente? El presidente

del centro de estudiante es el

Alumno Matías Castro. ¿Cuáles son las actividades que realizan? Las actividades son variadas de acuerdo a las necesidades que se van planteando, trabajamos con fechas alusivas, y demás como lo hicimos recientemente en la semana del estudiante, donde se organizaron diferentes actividades para los alumnos, como juegos, competencias de futbol, organización del baile estudiantil y elección de la reina. Etc. ¿Cuántas personas lo integran? En estos momentos el centro está compuesto por aproximadamente veinte personas que trabajan activamente en las múltiples tareas que llevamos adelante. ¿Tienen alguna colaboración económica de alguna organización o ente? ¿Para qué se destina ese dinero? No recibimos colaboración de ningún tipo. Las actividades del centro se mantienen mediante acciones como rifas, y bingos. El destino del dinero es pagar los gastos que ocasionan las actividades. Por ejemplo: Para realizar el baile del estudiante, los premios de la semana del estudiante, la elección y presentación de la reina, colaboración en algunas actividades propuestas por los profesores (Actos). ¿Cómo se organizan? Se organiza a partir de reuniones en las cuales se trata las sugerencias e inquietudes de los alumnos. ¿Cuál es el objetivo del centro de estudiante? El centro tiene como objetivo: 

Atender las inquietudes y necesidades de los alumnos.

Organizar los eventos y actividades.

Lucas Barrionuevo


En el mes de septiembre los días 11,12 y 13 se realizó la “Feria de Ciencias Provincial 2013” en el Predio Ferial Catamarca, organizado por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Catamarca. Donde docentes, niños y jóvenes de toda la provincia participaron del encuentro cultural. El subsecretario de Ciencia y Tecnología, Oscar de la Barrera afirmo que este año se presentaron alrededor de 700 alumnos en exposición. En esta ocasión uno de los experimentos destacados que se llevaron a cabo en la feria de la ciencia fue el de los alumnos de la Escuela Secundaria N°69 de Santa Rosa – Valle Viejo, dicho experimento consistía en la fabricación de unas cocinas solares, que a partir del reflejo de la luz del sol, que rebota en un papel de aluminio, calienta el alimento a cocinar.

Cocina Solar Parabólica Su

característica

principal es su efectividad, cercana

a

una

cocina

convencional, también el bajo costo de fabricación, aunque tiene la desventaja de ser complicada de hacer debido a la forma que debe tener dicha cocina. Estas cocinas son extremadamente

útiles

para ciertos lugares del interior de la provincia, que no disponen de una fuente de energía como es la electricidad o el gas, es por ello que este grupo de jóvenes ya realizaron varias donaciones de esta importante fabricación.

Analista de Sist. Sebastián Carrizo.


L

a Gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, inauguró hoy el flamante edificio de la Escuela Secundaria Nº 83 de Pozo El Mistol, en el departamento Valle Viejo de nuestra provincia. En la ceremonia estuvieron también el vicegobernador, Dalmacio Mera; los ministros de Educación y de

Obras Públicas, José Ricardo Ariza y Rubén Dusso, respectivamente; los intendentes de Capital y Valle Viejo, Raúl Jalil y Natalia Soria; los titulares de otras carteras provinciales, y una importante cantidad de vecinos, francamente entusiasmados con la habilitación del nuevo edificio escolar.

También concurrieron

otras

escuelas

del

departamento

con

sus

abanderados y escoltas como

los

secundarios

colegios Gdor.

José

Cubas y Nuestra Sra. de Guadalupe, y las escuelas primarias Nro. 31 de Pozo El Mistol, Nro. 60 de Santa Rosa y Nro. 70 de El Bañado. Tras el corte de cintas y el posterior descubrimiento de una placa recordatoria, el presbítero, monseñor Julio Quiroga del Pino tuvo a su cargo una oración y la bendición de las instalaciones que se habilitaban.

Abriendo los discursos, un papá, Rafael Martínez, quien hablando “como miembro de esta comunidad, simplemente puedo decirles gracias; muchas gracias. Y si me pongo del lado de Uds. –continuó-, me imagino el orgullo que debe sentir por el deber cumplido”. “No alcanzan las palabras para dar agradecimiento a Dios en primer lugar y a todos los que hicieron posible esta cosa que es maravillosa”, exclamó el Sr. Martínez.

La directora coordinadora, Cecilia Guardia expresó que “esta realidad que nos convoca es el fruto de años de anhelos de la gran familia de Pozo El Mistol, con los populosos barrios que conforman un gran contexto sociocultural”.


Después de señalar que “acá hay esfuerzo culminados y otros pendientes”, reconoció la docente que “somos afortunados de poseer un establecimiento donde los adolescentes no solo continuarán sus estudios secundarios, sino que lo harán en un edificio cercano a sus hogares. Con la infraestructura adecuada, atendiendo necesidades tecnológicas de nuestra realidad actual, con espacios saludables, aptos y en condiciones dignas”.

Sobre el final, Lucía leyó el letrero que presidía la ceremonia. “Acá dice ‘dar amor constituye dar educación’, y yo diría que no se puede educar sin no se da amor. Como es muy importante que los docentes abracen esta profesión con verdadero amor, con verdadero compromiso. Tienen una misión única, que los alumnos se vean en Uds. como el camino a seguir, enséñenles ese camino. Condúzcanlos por el camino que todos queremos, con valores, que aspiren a vivir mejor; en definitiva, en una sociedad donde nuestros hijos vivan mejor que nosotros, con más educación y más posibilidades de hacer crecer a nuestra querida provincia”.

Acto de inauguración de la Escuela Secundaria Nº 83 de Pozo El Mistol.

An. de Sis. Victor H. Ruartes


E

l Plan Nacional de Lectura es un programa del Ministerio de Educación de la Nación que trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la de Ley de Educación 26.206.

El equipo está integrado por representantes que trabajan en cada jurisdicción y articulan políticas públicas

de promoción de lectura a través de cinco coordinaciones nacionales. El mismo ofrece talleres de lectura y escritura literaria, tanto a nivel escolar (en los tres niveles) como en espacios no convencionales; trayectos de formación y perfeccionamiento para docentes, bibliotecarios, profesionales de la educación, estudiantes avanzados de Nivel Terciario e interesados; provisión de libros, folletos de cuentos, y de promoción de lectura y textos a bibliotecas; producciones literarias nacionales y provinciales. El apoyo a proyectos institucionales de lectura son las principales líneas de acción que desarrollamos, para fortalecer la presencia de la lectura en la escuela, y promover el encuentro de docentes, estudiantes y la comunidad, con el libro y la literatura. Plan Lectura en coordinación con otros niveles y el Programa Conectar Igualdad está realizando Talleres de Lectura con el Bibliomóvil, unidad donada por YMAD (Yacimiento Minero Agua de Dionisio) al Ministerio de Educación de la Provincia, destinado a acercar los libros y la lectura a toda la Provincia, en especial a los lugares más alejados de la Capital, donde no tienen acceso a los libros. El Equipo Técnico de Plan Lectura Jurisdicción Catamarca dependiente de la Dirección Provincial de Programas Educativos perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, está integrado

por

su

Referente Prof. Cristina Mansilla.

Bibliomóvil del Ministerio de Educación de la Provincia.


Uniendo dos mundos, el real y el virtual, las actividades de robótica son sin lugar a dudas, una excelente propuesta para iniciar a nuestro alumnado en conceptos de física, lógica, matemática de manera amena y lúdica. Bien es el caso de Physical Etoys, una extensión basada en la plataforma Etoys (desarrollada por los mismos creadores de Smalltalk, Alan Kay y Dan Ingalls, con el asesoramiento pedagógico de Seymour Papert y Jerome Bruner y que se encuentra instalada en las netbooks de CI), potenciada a partir de la conexión de ese mundo virtual con el físico, lográndose un ida y vuelta entre ambos y facilitando así la comprensión temas que desde lo abstracto son difíciles de abordar y entender. Physical Etoys fue pensado para que los niños aprendan y desarrollen sus ideas. Son ellos mismos los protagonistas de sus aprendizajes, capaces de crear a partir de un entorno virtual de simulación y experimentarlos en el mundo real. El entorno de Physical Etoys puede ser conectado para la programación de joysticks de consolas de juegos, robots de juguete y kits de robótica educativa privativos y libres. Educativamente hablando, éstos últimos permiten desarrollar su máximo potencial. ¿Qué se suma ahora a lo ya conocido en Etoys? En la paleta gráfica, se agregan objetos como placas controladoras, sensores y motores pudiéndose interactuar de igual manera que con los componentes reales. Así, encender un led, tomar un valor captado por un sensor desde el ambiente o activar un motor es más que sencillo. Con pequeños bloques o mosaicos organizados de forma simple, se puede lograr la programación de robots o artefactos. Así, los valores captados por sensores accionan motores, un potenciómetro puede modificar la dirección de un autito dibujado en la pantalla y hasta se pueden recopilar datos del ambiente real para graficarlos en el entorno gráfico. Pero si lugar a dudas, una de las principales virtudes es su programación no estructurada, no lineal. En Physical Etoys el mundo está en constante acción, es decir, al cambiar algún parámetro es tomado en tiempo real: no es necesario detener el proceso y volver a compilar para ejecutar alguna acción.

Material extraído de la web http://conectarlab.com.ar


1º de octubre de 1860: Se promulgó la Constitución Argentina de 1853 con las modificaciones introducidas en la Convención Reformadora reunida en Santa Fe el 14 de setiembre del mismo año. 3 de octubre de 1714: Nace la Academia Española de la lengua. 3 de octubre de 1837: Nace en la ciudad de Tucumán el jurisconsulto, estadista y escritor Nicolás Avellaneda. Fue presidente de la República (1874-1880) y ministro de Instrucción Pública de Sarmiento (1868-1873). 4 de octubre: San Francisco de Asís (Patrono de la Ecología). 5 de octubre: Día del Camino. 5 de octubre: Día Mundial de los Docentes. 8 de octubre: Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. 8 de octubre de 1814: Creación de la Provincia de Tucumán. 8 de octubre de 1895: Nace el general Juan Domingo Perón, elegido tres veces presidente de la República y creador de la Doctrina Justicialista. Falleció en Buenos Aires el 1º de julio de 1974. 8 de octubre de 1927: César Milstein, premio Nobel de Medicina (1984) por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer. 8 de octubre de 1935: Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de favorecer la investigación científica. 9 de octubre: Día del Trabajador Rural. 10 de octubre: Día Nacional de la Danza. 10 de octubre de 1856: Muere Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1785. 11 de octubre: Nacimiento de Alicia Moreau de Justo. 11 de octubre: Día Nacional de la Patagonia. 11 de octubre de 1846: Nace en Buenos Aires el estadista, legislador y presidente Carlos Pellegrini. 12 de octubre: DÍA DE LA RAZA y FIESTA NACIONAL para todas las ciudades españolas. 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 12 de octubre de 1862: El general Bartolomé Mitre asume la presidencia de la República. 12 de octubre de 1868: Asume como presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento. 15 de octubre: COMIENZA LA SEMANA DE LA FAMILIA.


15 de octubre: Día Mundial del Bastón Blanco y la Seguridad del Ciego. 15 de octubre: Día de las Cooperadoras Escolares. 15 de octubre de 1877: El presidente Nicolás Avellaneda crea la Casa de Moneda de la Nación Argentina. 15 de octubre de 1984: Le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein. 16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación. 17 de octubre de 1905: se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como "Ley Lainez", que establece la creación de Escuelas Primarias Nacionales en las provincias. 18 de octubre: Día de la Protección a la Naturaleza. 21 de octubre de 1886: Muere en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández, autor del "Martín Fierro" y de "La vuelta de Martín Fierro". 24 de Octubre: Día de las Naciones Unidas. 24 de octubre: Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. 26 de Octubre: Día de la Prefectura Naval Argentina. 26 de Octubre de 1977: Último caso de Viruela en el Mundo. 28 de Octubre de 1947: El médico argentino Alejandro Houssay obtuvo el Premio Nobel de Medicina. 29 de Octubre de 1969: Inauguración de la Base Antártica Vicecomodoro Marambio. 30 de octubre: Día de la Democracia. 30 de octubre: Día Nacional del Cine. 31 de Octubre: Día Universal del Ahorro.


Copia de revista octubre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you