Page 1


Quién soy Trayectoria Qué he hecho


Quién soy

Trayectoria Qué he hecho

Mi primera formación fue en el campo de la Hº del Arte, licenciándome en esta especialidad en el año 2007 en la Universidad Autónoma de Madrid. A partir de aquí mi interés se bifurcaba entre la antropología americanista y el mundo del diseño. Tras una primera experiencia cursando las asignaturas de doctorado en Antropología Americana, comencé Diseño de Producto, primero en Logroño y después en el IED de Madrid, donde finalicé esta carrera en 2013. Al margen de esta formación reglada, mis hobbies e intereses personales me han llevado a realizar cursos y seminarios relacionados con el campo del ocio y el tiempo libre, la interpretación, las manualidades, la artesanía o la repostería. Líneas en principio muy divergentes, pero que aportan un bagaje y una visión diferentes a mi perfil como diseñadora.


Quién soy

Trayectoria Qué he hecho

Comencé a trabajar a los 17 años, compaginando siempre los estudios con empleos temporales y a media jornada. Los trabajos de cara al público en campos como la hostelería o la atención al público, aportarían un valioso aprendizaje, necesario para saber tratar con el cliente una vez finalizados los estudios. Mi primer puesto especializado fue en la Galería Aele-Evelyn Botella, donde tuve la oportunidad de conocer la feria ARCO, así como numerosas publicaciones de Diseño, que focalizaron mi atención en este campo. Como diseñadora, he desarrollado proyectos principalmente para particulares, a nivel de freelance. Tras finalizar los estudios en el IED, tuve la oportunidad de introducirme en el mundo de la prensa y la comunicación en DIMAD/ Central de Diseño Matadero Madrid, gracias a las habilidades de redacción y expresión en público. Un marcado interés social me ha llevado también a desempeñar puestos y voluntariado con niños, adolescentes y otros colectivos como la tercera edad, la enfermedad mental o la discapacidad, normalmente en el campo del ocio y tiempo libre, pero también desde la formación no reglada y el mundo del arte y la cultura.


Quiテゥn soy Trayectoria

Quテゥ he hecho

PRODUCTO Y SERVICIOS DISEテ前 GRテ:ICO FOTO DE PRODUCTO Y RETOQUE DIGITAL


Producto y Servicios

Trabajo de moldes y metal

Turismo basado en el usuario

Packaging para licor

JTI Clean City Lab

Mobiliario y discapacidad


Trabajo de moldes y metal un tenedor con alto valor sentimental

Judith llegó con una cubertería que había pertenecido a su abuela materna. Ella deseaba darle un nuevo uso, aportarle un nuevo valor. Se modificó uno de los tenedores originales para crear un positivo del cual sacar un molde en silicona. A partir de ese molde se creó una pieza en cera para fundir, sobre la que se trabajó para crear esa textura que le confiriese un aspecto de pieza antigua. El colgante hace a Judith recordar a su abuela y poder llevarla siempre consigo.


Turismo basado en el usuario ser turista en tu propia ciudad

Este proyecto, desarrollado junto a los diseñadores Carlos Cuesta y Sara Kieninger, surgió de un workshop sobre la metodología del Diseño basado en el usuario. ¿Has hecho turismo en tu propia ciudad? Con un marcado carácter social, este proyecto propone promocionar los barrios de Madrid de la mano de los vecinos, artistas y comerciantes locales. Un sábado al mes se realizará un evento en un barrio distinto, conciertos, comida, arte callejero... En la plataforma web se puede encontrar toda la información, tanto del evento, como material específico de cada barrio (mapas, directorio de comercios, etc.).


Packaging para licor

231.18

62.84

37.59

una botella de premio

76.06

10.60 52.23

A través del IED, los alumnos de producto tuvimos la oportunidad de participar en el concurso internacional Progetto Millennio, organizado por la empresa italiana Bruni Glass, junto a otras tres universidades europeas. El concurso consiste en el diseño de un envase de cristal de acuerdo a unas especificaciones técnicas dadas por la empresa, y que se inscriba en una de las cuatro categorías existentes. Luis XV obtuvo el segundo premio en la categoría de destilados.


JTI Clean City Lab

el fuego sagrado y el uso ritual del tabaco

JTI Clean City Lab es un concurso internacional organizado por la tabaquera japonesa JTI y el laboratorio italiano Clean City Lab. El tema de 2013 era la relación del fumador con la ciudad y con personas no fumadoras. Este proyecto, desarrollado junto al diseñador Jaime Vallhonrat, propone una reflexión conceptual sobre el fuego sagrado y el uso del tabaco/cigarro como un momento de abstracción personal y de relación íntima con el medio urbano. El resultado es una estufa de exterior para bares y terrazas que reproduce la idea de reunión en torno al fuego. Este proyecto fue finalista del concurso y expuesto en la Triennale de Milán durante la Feria Internacional del mueble 2013.


Mobiliario y discapacidad los niños con TEA aprenden a vestirse

Cuando nos plantearon la temática para la tesis final de curso, la privacidad, pensé que era una buena oportunidad para tratar el tema de la discapacidad, ya que “privacidad” es, a menudo, un concepto ajeno a las personas pertenecientes a este colectivo. Una psicopedagoga especializada en autismo me explicó los métodos empleadas en el aula para tratar las acciones vestirse-desvestirse, y me comentó la necesidad de plantear un armario basado en la metodología TEACCH. Aunando estas directrices y sin apartar el lado estético, tan olvidado en el diseño para discapacidad, fue creado este armario. Concebido como piezas de juguete, se adapta totalmente a las necesidades TEA (órdenes izquierda-derecha, ordenación, pictogramas, etc.).


Diseño gráfico

Logo para bisutería hecha a mano

Catálogo de bisutería

Cartelería solidaria

Cartelería para obra de teatro

Creatividades para San Valentín

Invitaciones de boda


Logo para bisutería hecha a mano la profesionalidad en los elementos “cute”

Bárbara llevaba tiempo dedicándose a hacer bisutería con cremalleras de color. Como punto de venta físico, una tienda de ropa situada en el barrio de Malasaña. Cuando me planteó la idea de diseñarle un logo, debía adaptarse a aquellas características, algo a medio camino entre lo “cute” y lo “hipster”.


Catálogo de bisutería

un folleto original para una feria handcraft 04.

todos los broches de esta colección están inspirados en el mundo floral. Creados a partir de la técnica del fruncido.

/ pendientes

cremalleras cuentas de cristal

# broches # anillos

estos son complementos sencillos basados en la técnica del enrollado. Creados a partir de cremalleras plateadas, el punto de color lo ponen las cuentas de cristal

02.

cremalleras cuentas de cristal tela

# tocados

/ diademas

cremalleras complementos plásticos (base de diadema, etc.)

las diademas y tocados combinan las técnicas de enrollado y fruncido. Además de las típicas composiciones circulares, dan lugar a mayor número de formas fantasía 06.

Barbhauscomplementos Barbhaus@gmail.com Barbhaus-artesania.blogspot.com

BARBHAUS catálogo 2013 bisutería

cremalleras

Barbhaus iba a participar en una feria de handcraft y DIY. Para ello me pidió unos folletos pequeños que la gente pudiese coger y donde aparecieran las últimas piezas y los datos de contacto. La solución fue un original catálogo realizado en una sola página a partir de pliegues de papiroflexia.


Cartelería solidaria

la imagen del 9 Día Solidario de Abenin

Abenin es una pequeña ONGD que lleva más de diez años dedicándose a la defensa y reivindicación de los derechos de la infancia. Año tras año celebran su famoso Día Solidario, donde se recogen fondos para destinarlos a un microproyecto de otra entidad elegido por los socios. En el 9 Día Solidario, estos fondos fueron destinados a la escuela y residencia infantil Santa María de Leuca, situada en San Lorenzo del Escorial. Realizar la cartelería, acreditaciones, pantallas, invitación, etc. requería transmitir ese carácter entrañable que compartían ambas entidades, conseguido mediante un dibujo de corte infantil realizado a mano.


Cartelería para obra de teatro ¿somos lo que escondemos?

El grupo La Calle teatro, con el que tenía una estrecha relación, llevaba años moviéndose dentro del circuito aficionado, pero con un alto nivel interpretativo. En esta ocasión me pidieron que desarrollara un cartel para una obra de títeres, pero de contenido bastante adulto.


Creatividades para San Valentín de Japón a España con amor

Ana Hernando es una artista y diseñadora que ha creado C’UP Your choice on top! Una taza de cristal que contiene dos capacidades en una, tan sólo tienes que darle la vuelta. Para San Valentín 2014, año dual España-Japón, se diseñó una campaña de marketing basada en la tradición japonesa del honmei choco y el White day, dos fechas donde se regalan chocolate y caramelos a hombres y mujeres, respectivamente. Para sendos días se colaboró con las artesanales casas de dulces, La Duquesita y La Violeta.


Invitaciones de boda el viaje de William y María

María es española, William brasileño, sin embargo, se conocieron y viven en Oxford. Cuando decidieron casarse nada mejor que reflejar su enlace en una postal, pues esta podía ser enviada por correo, de forma práctica y con un mensaje estándar y sencillo, a sus familiares y amigos repartidos por varios países. Ante la imagen del divertido momento de la pedida de mano, un cúmulo de monumentos y edificios que representan los tres países a los que se encuentran vinculados.


Foto de producto y Retoque digital

C’UP en San Valentín

C’UP y la diseñadora Idoia Lizeaga

C’UP de venta en tiendas y galerías


C’UP en San Valentín

bombones y caramelos para chicos y chicas

Un diseñador no es fotógrafo, pero a menudo se ve en la tesitura de tener que fotografiar sus propias creaciones e incluso las de otro. Donde de verdad sí puede hacer maravillas es en el momento del revelado y el retoque digital. Para la campaña de San Valentín, De Japón a España con amor, desarrollada para C’UP Your choice on top!, la taza reversible de Ana Hernando, se creó una imagen limpia junto a los caramelos y bombones de La Violeta y La Duquesita, colaboradores en el evento, para enviar en newsletter y colgar en redes sociales.


C’UP y la diseñadora Idoia Lizeaga una tiara de flores

Idoia Lizeaga es diseñadora de joyas, pero también es maestra florista, dos habilidades que combina en la creación de una espectacular bisutería floral. Para celebrar la llegada de la primavera, C’UP e Idoia realizaron una colaboración, creando un sorteo específico para facebook, en el cual se regalaba una tiara de flores creada por la diseñadora vasca.


C’UP de venta en tiendas y galerías un recorrido por el diseño en Madrid

En un principio las tazas C’UP sólo se comercializaban a través de su tienda online y stands puntuales. En 2014 se han inaugurado tres nuevos puntos de venta física estables. Cubo Gallery, La Fábrica y BD Madrid, tres espacios emblemáticos del diseño en la capital.


Raquel calaco portfolio  

Portafolio de Raquel Calaco, profesional del diseño