Issuu on Google+

1


ÍNDICE Alfabetización digital. 1. Introducción (3). 2. Definición (4). 3. Evolución del concepto y soportes físicos (5). 1. Nacimiento de la escritura en las primeras civilizaciones de la Antigüedad (5). 2. Alfabeto occidental (5). 3. Renacimiento (siglo XV) a la sociedad moderna (siglos XIX-XX) (6). 4. El siglo XX en la sociedad industrial (6). 5. La sociedad informacional del siglo XXI (redes globales) (6). 4. Características de los materiales digitales (7). 5. Inclusión digital y alfabetización (7). 6. Competencias de la alfabetización digital (8). 1. Conocimiento y comprensión sobre cómo convertirse en ciudadanos informados. (8). 2. Indagación y comunicación (8). 3. La participación y la acción responsable (8). 7. Herramientas de apoyo para la alfabetización digital (9). 1. Trabajar el conocimiento y la comprensión sobre cómo convertirse en ciudadanos informados (9). 2. Herramientas para la competencia de indagación y comunicación (9). 3. Herramientas para el desarrollo de la competencia de la participación (9). 8. Nuevas alfabetizaciones ante los nuevos lenguajes y tecnologías (10). 9. Multialfabetización (12). 10. Relación entre alfabetización digital y competencia tecnológica (13). 11. Bibliografía (14). 12. Bibliografía de ampliación (14).

2


ALFABETIZACIÓN DIGITAL

1. INTRODUCCIÓN La alfabetización es una práctica condicionada por el contexto social, cultural y tecnológico de cada época histórica. En los siglos XIX y XX, la persona “alfabeta” era aquella capaz de dominar la lectura y la escritura. Sin embargo, la reciente aparición y generalización de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en todos los sectores y ámbitos de la sociedad obliga un cambio radical sobre el enfoque de las metas alfabetizadoras del sistema educativo. Tipos de alfabetización: ‐

Alfabetización audiovisual.

Alfabetización tecnológica o digital.

Alfabetización informacional.

Multialfabetización.

3


2. DEFINICIÓN La alfabetización es la capacitación para el acceso, registro y la producción del conocimiento. Más concretamente, podríamos decir que consiste en el proceso de adquisición de los conocimientos y competencias que permiten el acceso a la información y cultura empleando distintos lenguajes y artefactos. Está condicionada por las características culturales, socioeconómicas y tecnológicas particulares del contexto histórico en el que vive un determinado grupo social o individuo, por lo que es una práctica social que varía, evoluciona, cambia a medida que también se modifican y transforman las formas, necesidades y medios de la cultura social dominante de cada época.

4


3. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y SOPORTES FÍSICOS

1. Nacimiento de la escritura en las primeras civilizaciones de la Antigüedad (Mesopotamia, Antiguo Egipto): ‐

La escritura cuneiforme fue creada por los sumerios en el 3000 a. C y se trataba de tablillas de arcilla sobre la que se grababan símbolos.

La escritura egipcia se basaba en símbolos pictográficos que se convirtieron en una escritura jeroglífica, basada en representaciones icónicas y figurativas del objeto o idea de referencia.

También existió la escritura hierática, con fines religiosos, y demótica, con fines no religiosos.

2. Alfabeto occidental: ‐

La escritura occidental, tal y como la conocemos actualmente, tiene su origen en los fenicios. Después, los hebreos, griegos y romanos hicieron uso de este alfabeto y lo tomaron como base de referencia para crear sus propios alfabetos. El surgimiento del alfabeto occidental se debe, esencialmente, a la necesidad de controlar la economía comercial.

Al principio, este alfabeto se registro sobre soportes físicos como papiros, tablillas y pergaminos.

Ya en la Edad Media, los monjes cristianos guardaron y reprodujeron manualmente documentos escritos. Gracias a estos copistas, hoy en día conservamos muchas obras del Medievo.

5


3. Renacimiento (siglo XV) a la sociedad moderna (siglos XIX-XX): ‐

Surgen los libros y textos impresos gracias a la invención de la imprenta por Gutenberg a finales del siglo XV. Las obras eran impresas en formato libro, folletos, periódicos o panfletos, a través de los cuales se difundía las ideas modernistas y la democratización del conocimiento.

4. El siglo XX sociedad industrial: ‐

Expansión de los medios de comunicación de masas (invención del telégrafo, la radio, la fotografía o la televisión y del lenguaje audiovisual.

5. La sociedad informacional del siglo XXI (redes globales): ‐

Digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática. Uso generalizado de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación e información (ordenadores, Internet…). Interacción humanos-máquinas.

6


4. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DIGITALES

Permiten el acceso a una gran cantidad de información.

La información se representa de forma multimedia.

El formato de organización y manipulación de la información es hipertextual.

Existe

una

interacción

humano-máquina,

lo

que

permite

la

publicación fácil y la difusión de ideas y trabajos. ‐

Permiten la comunicación interpersonal tanto en tiempo real como diferido, configurando redes sociales.

5. INCLUSIÓN DIGITAL Y ALFABETIZACIÓN

Durante la década de los noventa, la preocupación principal de la mayoría de las acciones sobre alfabetización digital se centró en el intento de favorecer el acceso de la tecnología a la población. La alfabetización digital es importante porque es la clave de la inclusión, ya que la brecha digital es también brecha social. Por eso, la alfabetización digital es también la clave del desarrollo de la sociedad de la información. La llegada de las TIC ha causado importantes modificaciones en diversos aspectos de la vida y las relaciones sociales.

7


6. COMPETENCIAS DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

1) Conocimiento ciudadanos

y

comprensión

informados:

para

sobre ser

cómo

ciudadanos

desempeñar un papel activo en la sociedad,

convertirse informados

en y

es fundamental tener

acceso a la información. Los ciudadanos informados están mejor preparados para comunicar sus ideas, participar en elecciones, etc. Las TIC y, particularmente Internet,

posibilitan un acceso fácil y

prácticamente ilimitado a toda clase de información. 2) Indagación y comunicación: la indagación implica que los aprendices fortalezcan la capacidad de pensamiento crítico, la habilidad para resolver problemas y reflexión sobre la veracidad, validez y pertinencia de la información. Estas habilidades favorecen aspectos clave en la formación ciudadana ya que permiten aprender a través de la práctica y el descubrimiento de los fenómenos. La capacidad de indagación se completa y desarrolla en la posibilidad de comunicarse en las diversas formas multimedia que hoy las tecnologías proporcionan: blogs, chats, grupos de discusión o foros, etc. Las discusiones en línea hacen posible la exposición a información e ideas, la construcción de argumentos más sólidos y complejos, la exigencia de la forma para comunicarse y la elección del método más eficiente. 3) La participación y la acción responsable: la responsabilidad en acción se ejerce mediante la participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad local, nacional e internacional. Las nociones de participación, acción y debate están cambiando radicalmente, debido sobre todo al

8


car谩cter electr贸nico y virtual que han adquirido con los recursos que ofrecen las TIC.

9


7. HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

1) Trabajar el conocimiento y la comprensión sobre cómo convertirse en ciudadanos informados ‐

Internet.

Bancos de información (documentos de texto, gráficos, sonido, imagen…).

Herramientas de representación del conocimiento.

2) Herramientas para la competencia de indagación y comunicación ‐

Manejo de bases de datos.

WebQuests.

Blogs.

Wikis.

3) Herramientas

para

el

desarrollo

de

la

competencia

de

la

participación. ‐

Herramientas para compartir intereses (listas de discusión, foros, blogs, emails, chats…).

Cuadernos de colaboración, creación de comunidades virtuales de alumnos, entornos de colaboración de alumnos (blogs, wikis y foros de discusión).

Simulaciones a través del juego (juegos como Sims City).

10


8. NUEVAS ALFABETIZACIONES ANTE LOS NUEVOS LENGUAJES Y TECNOLOGÍAS

La función primordial de la educación en general, y de la escuela en particular, es la socialización cultural de los niños y jóvenes entendida como la inmersión en las formas, significados, normas y prácticas socioculturales de la sociedad en la que tiene que vivir. La cultura del siglo XXI es multimodal, es decir, se expresa, produce y distribuye a través de múltiples tipos de soportes (papel, pantalla), mediante diversas tecnologías (libros, televisión, ordenadores, móviles, internet, etc.) y se emplean distintos formatos y lenguajes representacionales (texto escrito, gráficos, lenguaje audiovisual, hipertextos, etc.). Por ello, distintos expertos, asociaciones y especialistas reclaman la necesidad de que se incorporen nuevas alfabetizaciones al sistema educativo, centradas en: ‐

La adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual.

Dominio y uso de los recursos y lenguajes informáticos.

Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información.

11


Estas nuevas alfabetizaciones son las siguientes:

ALFABETIZACIÓN

Tiene la finalidad de formar al alumnado como

AUDIOVISUAL

sujeto con capacidad para analizar y producir textos audiovisuales, así como prepararlo para el consumo crítico de los productos de los medios de masa como la publicidad o la televisión.

ALFABETIZACIÓN

Su propósito es desarrollar en los sujetos las

TECNOLÓGICA O

habilidades para el uso de la informática en sus

DIGITAL

distintas

variantes

tecnológicas:

ordenadores

personales, navegación por Internet, etc.

ALFABETIZACIÓN

Surge como respuesta a la complejidad del acceso

INFORMACIONAL

a las nuevas fuentes bibliográficas distribuidas en bases de datos digitales. Se pretenden desarrollar las competencias y habilidades para saber buscar información

en función de un propósito dado,

localizarla, seleccionarla, analizarla y reconstruirla.

MULTIALFABETIZACIÓN En una sociedad multimodal, se debe preparar y cualificar al alumnado ante los múltiples medios y lenguajes de la cultura del tiempo actual con un planteamiento

integrado

de

los

distintos

alfabetismos.

12


9. MULTIALFABETIZACIÓN

La propuesta de la alfabetización surge en el año 1996 y focaliza su atención en la adquisición y dominio de destrezas centradas en el uso personal, social y cultural de múltiples herramientas y leguajes de representación como práctica social, y no solamente en las habilidades instrumentales de utilización de las distintas tecnologías. En consecuencia, un modelo educativo integral

para la alfabetización en el uso de las nuevas

tecnologías requiere el desarrollo de cuatro ámbitos o dimensiones formativas: ‐

Dimensión instrumental: relativa al dominio técnico o instrumental de cada tecnología, es decir, conocimiento práctico o habilidades para el uso del hardware y software.

Dimensión cognitiva: relativa a la adquisición de los conocimientos y habilidades específicos que permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de la información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías, así como comunicarse con otras personas mediante los recursos digitales. Aprender a utilizar de forma inteligente la información, tanto para acceder a la misma, como para recrearla y difundirla mediante diversas fuentes y recursos digitales.

Dimensión actitudinal: relativa al desarrollo de un conjunto de actitudes hacia la tecnología de modo que no se caiga en una actitud de aceptación acrítica y sumisa de las mismas.

Dimensión axiológica: relativa a la toma de conciencia de que las TIC inciden significativamente en el entorno cultural y político de la sociedad, así como en la adquisición de valores y criterios éticos con relación al uso de la información y de la tecnología.

13


10. RELACIÓN ENTRE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y COMPETENCIA TECNOLÓGICA

Alfabeto digital: es aquella persona que sabe desenvolverse con la tecnología digital de un modo inteligente.

Competencia tecnológica: ayudar a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para acceder a diversas fuentes de información, comprender lo que éstas aportan

y seleccionar las

fuentes adecuadas. ‐

CMI (COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN): se trata de las habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales

14


11.

BIBLIOGRAFÍA

AREA, M; GROS, B.; Marzal, M. (2008): Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid. Edic. Síntesis.

http://www.pangea.org/peremarques/competen.htm

http://www.rae.es/rae.html

12. BIBLIOGRAFÍA DE AMPLIACIÓN

http://sites.google.com/site/lascompetenciasbasicas/ticd

http://www.eduteka.org/SeisElementos.php

https://competenciadigital.wikispaces.com/

15


LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL