1 minute read

CARTELES PUBLICITARIOS

El enfoque principal de la Bauhaus era la integración de las artes y la artesanía con la producción industrial. Los carteles creados por artistas y diseñadores de la Bauhaus reflejaban estos principios y buscaban combinar la funcionalidad con la estética.

Los carteles de la Bauhaus se caracterizaban por un enfoque minimalista y geométrico. Utilizaban colores llamativos y contrastantes, formas abstractas y tipografías. Los artistas de la Bauhaus buscaban transmitir mensajes claros y directos, utilizando un lenguaje visual sencillo pero efectivo.

Advertisement

Algunos de los artistas y diseñadores de la Bauhaus que destacaron en la creación de carteles fueron Herbert Bayer, Joost Schmidt, Laszlo Moholy-Nagy y Jan Tschichold. Sus obras influenciaron fuertemente el diseño gráfico y la publicidad moderna. Los carteles de la Bauhaus no solo se limitaban a promocionar eventos internos de la escuela, sino que también se crearon para anunciar exposiciones, espectáculos y productos de otros artistas y empresas. Estos carteles tenían un enfoque innovador y revolucionario en cuanto a diseño y comunicación visual.

La exposición de la Bahaus de 1923 fue esencial para el movimiento.

El gobierno concedió un crédito a la Bauhaus con la condición de que realizara una exposición donde mostrara sus progresos.

Gropius puso toda la escuela a trabajar en el proyecto y el Consejo de Maestros decidió presentar en la exposición una casa modelo en la que participarían todos los talleres. Y como toda innovación la casa recibió tanto buenas acogidas como reproches significativos.

Gropius inauguró la exposición que se celebró desde el 15 de agosto hasta finales de septiembre y donde se celebraron conferencias, se interpretó música y se expusieron todo tipo de trabajos de los diferentes talleres y aunque el éxito económico fue menor de lo esperado el impacto propagandístico fue enorme.

Con motivo de la exposición la Bauhaus se había propuesto presentar una nueva apariencia.

Las palabras mágicas eran «nueva tipografía» que estaban llenas de la influencia de los grabados De Stjil y el constructivismo ruso. Hoy en día, los carteles de la Bauhaus son considerados piezas de arte icónicas y se exhiben en museos y galerías de todo el mundo. Su estilo minimalista y vanguardista sigue siendo una fuente de inspiración para muchos diseñadores gráficos contemporáneos.

This article is from: