Palabra del 11 de Junio de 2017

Page 1

Oscar Gómez

DOMINGO 11 de junio de 2017 / Núm. 319


DOMINGO 11 de junio de 2017

2

Por Karla Bañales*

COMPOSITORA JUNTO AL MAR NUBES

Palabra Suplemento Cultural de Periódico

Cortesía

PASAN LAS HORAS y se va sumando el tiempo a nuestro transitar. Un minuto más, cada día que pasa, todo sigue avanzando sin mirar al pasado. Pero el tiempo se detiene cuando escribo, es increíble lo que sucede, todo se pone en pausa, tranquilo; ¿será que dejo de percibir lo que sucede a mi alrededor, será que logro por fin detenerme para concentrarme en mi respiración o en lo que dice mi interior? Las palabras tienen esa virtud, esa magia, esa forma única de ser que parece que nos llevan a otra dimensión. Muchas veces es sólo esto lo que mantiene mi mente en calma, me sitúa en el presente que es donde todos encontramos la tranquilidad. Ni en el pasado, ni en el futuro. El nivel de estrés al que nos exponemos en todo momento llega a sorprendernos porque nos sobrepasa, las situaciones externas abruman nuestra mente y no podemos pensar. Sólo reaccionamos, a veces sólo sabemos reaccionar. Pensamos que sólo tenemos esa opción, pero no es verdad. Tenemos la capacidad de empezar de nuevo, siempre, siempre y cuando así lo queramos. ¿Por qué hablo de esto? ¿Qué tiene que ver el estrés con el arte y el proceso de composición? Mucho. Porque dentro de una mente creativa la incertidumbre no duerme ni la duda tampoco. Es una energía constante, no se detiene nunca. A través de las habilidades artísticas, en nuestro cerebro desarrollamos una gran conexión entre los dos hemisferios, creando lazos de comunicación tan fuertes y precisos entre el izquierdo y derecho que nos convierten en personas mucho más conscientes de nuestros pensamientos. En una palabra: sensibles. Adquirimos la habilidad de sabernos escuchar para crear y no lo podemos ignorar una vez que esos pensamientos ya se hicieron presentes. A algunas personas les cuesta menos trabajo que a otras; logran desconectarse fácilmente, distraen su mente sin problemas aunque sólo sea por un período corto de tiempo. La cuestión es que no podemos escapar para siempre, a veces es necesario enfrentarse; tomarse un respiro, sentarse en algún sitio e invitarse a sí mismo una taza de té. En la vida, estamos rodeados de preguntas, de dudas, de no saber cómo resolver las situaciones, tenemos miedo de fallar, de cometer errores y de un sinfín de cosas que simplemente nos terminan haciendo sentir mal, derrotados sin siquiera haber dado un paso para iniciar; y todo esto se llama vivir.

Pero la sensibilidad adquirida muchas veces es nuestra única salida, es nuestra maravillosa brújula para llegar al lugar deseado, el termómetro preciso para medir nuestros propios niveles y saber cuando detenernos, algo bastante positivo a mi parecer. No siempre el viaje de un lugar a otro se encuentra libre de turbulencias, no siempre el camino estará libre de obstáculos y desniveles; eso lo debemos saber desde un principio porque idealizar una situación nos quita claridad suficiente para dar pasos firmes, es abrumador después darse cuenta que no fue cómo esperábamos y eso nos provoca una tensión extra a lo que ya llevábamos cargando. Un error común para quien piensa que la imaginación y la realidad es una misma cosa.

Volver a lo básico

En este momento de mi vida encuentro satisfacción en la simplicidad, en la esencia mínima de las cosas. Hoy considero que menos es más y que volver a lo básico y natural nos ayuda a comprender mejor nuestro tránsito por este mundo, nos lleva a cuestionarnos de manera distinta y a entender que las dudas nos ayudan a dar con las respuestas, así como entender que los pensamientos se esclarecen tarde que temprano. Ahora que tengo esta certeza me siento más tranquila de saber que no tengo por qué conocerlo todo, ni hallar una solución en el momento; pues quien genera toda esa exigencia es mi propia existencia, nadie más. Lidiamos con el supervisor más demandante y el crítico más severo frente al espejo y ahí lo encontraremos siempre, estará diariamente hasta el final de

nuestras vidas. Entendiendo esto podemos continuar, sin necesidad de apagar nuestra mente; simplemente podremos lograr escucharnos sin juzgar, y eso también es válido. Aceptarnos, es aún más.

Nuevo comienzo

Es sano reconocer que la voz que nos hace dudar son esos miedos que tenemos que resolver y que no se irán simplemente ignorándolos; muchas veces tendremos que entablar un diálogo interno y muchas otras veces se tendrán que convertir por ejemplo en canciones. ¿Es un buen final para ellas, no? Dejar las preguntas al aire y tal vez hacerlas que queden ahí resonando, pero ya no nos corresponde quedarnos ahí esperando para siempre. ¡Qué interesante se convierte el viaje cuando se comparte! Tal vez puedas encontrar a más de uno que se identifique con lo mismo que tú. Y eso ya es ganancia. Qué interesante entonces será ver el paisaje pasar junto a un montón de nubes de sueños o preguntas en forma de melodías; dudas y certezas en un mismo lugar. Porque al final todo pasa, así como el día, la noche, las estaciones y los años; lo único que queda resonando es quiénes fuimos junto a las canciones que escribimos y cantamos. Esta semana inició una nueva etapa con mi proyecto musical Valise Blu, el lanzamiento de un video que me mueve muchísimo y que se ha creado con la finalidad de disfrutar el viaje con todo lo que ello conlleva. Siempre tendremos la capacidad de empezar de nuevo. Siempre y cuando así lo queramos. *Licenciada en Música, docente y vocalista de Valise Blu.

Dirección General Ignacio Solorio Arroyo Gerente Administrativo Alfredo Tapia Burgoin Director Editorial Enhoc Santoyo Cid Gerente comercial Oralia Tinoco González Coordinadora de publicidad Luz Mar Bárcenas Editora Estefania Ibañez Coordinadora Diseño Ana Salgado de Anda Diseño Arturo Corpus Morales Críticos / Colaboradores Hugo García Michel, Heberto Peterson Legrand, Sofía González, Liz Durand, Álvaro Díaz, Gerardo Sánchez, Colaboradores de la UNAM, Rolando Isita Tornell, Rod Moro, Marco Moreno Corral, Oscar Gómez, Jesús López Gorosave y Minerva Muñoz. Correo electrónico palabra@elvigia.net Teléfonos para publicidad 120.55.55, ext. 1030 publicidad@elvigia.net Ensenada, B.C. México.


DOMINGO 11 de junio de 2017

3

ADN como material de construcción

Abre grandes posibilidades para la elaboración de dispositivos electrónicos cada vez más pequeños: Carbonitruro de Renio Por Rolando Isita Tornell*

C

ientíficos de la UNAM formulan nuevo nanomaterial bi dimensional, Carbonitruro de Renio (ReCN), que se comporta como metal en laminilla y, apilado en bloque, como semiconductor. Este hallazgo es de investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM (CNYN). El investigador Armando Reyes Serrato propuso el nuevo material; el estudiante de posdoctorado, Jonathan Guerrero realizó los cálculos y Noboru Takeuchi supervisó el proceso. Los tres autores del CNYN contribuyeron al análisis de los resultados, prepararon y revisaron el artículo. El Carbonitruro de Renio, a diferencia de otros nanomateriales bidimensionales -cual hojas de papel- es de dos vistas, en una cara expone el Carbono y en la otra el Nitrógeno. Su energía de formación mostró ser más estable que los modelos del material en dos capas. El ReCN puede ser usado para estructurarse con otros materiales bidimensionales, como el grafeno y el fosforeno, ofreciendo enormes posibilidades en la elaboración de dispositivos electrónicos cada vez más pequeños. “Desde hace dos décadas he buscado

materiales superduros”, comentó Armando Reyes en entrevista, y explicó que “el Renio (Re) es un elemento de la tabla periódica con un número atómico y masa muy grandes, de tal modo que el espacio que cubre el material que se está buscando debe tener gran densidad de enlaces, de carga; el Renio es un elemento muy denso y buscamos combinarlo con elementos ligeros, como el carbono y el nitrógeno, para formar enlaces covalentes, compartir electrones entre los elementos, que son los de mayor fuerza y difíciles de deshacer; así que nuestra idea fue sintetizar un material suficientemente denso en electrones y con enlaces covalentes, resultando un material sumamente resistente”, explicó Reyes. Un átomo de Renio tiene 75 electrones, comparado con el del Hidrógeno que tiene solo uno. Para llevar a cabo el diseño de este nuevo nanomaterial en lámina millones de veces más delgado que un milímetro, los investigadores del CNYN recibieron el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) y del centro de supercómputo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGCTIC) de la UNAM, además del apoyo financiero parcial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CoNaCyT). *Departamento de Divulgación y Difusión del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM. Fuentes: J. Guerrero-Sánchez, Noboru Takeuchi & A. Reyes-Serrato. “Ab-initio study of ReCN in the bulk and as a new two dimensional material”, Scientific Reports /7:2799 /DO:10.1038/s41598-017-03072-6, http://rdcu. be/th0e (www.nature.com/scientificreports) 05 June 2017. Entrevista con Armando Reyes Serrato, CNYN UNAM.

s indudable la influencia del ADN en Esa biomolécula la Biología Moléculas, pero esta famotambién influye en otras

áreas, como en Nanotecnología. La fascinación que ha ejercido el ADN a los científicos que trabajan en la nanoescala es triple: A) es un material de tamaño nanométrico de origen natural; B) existe un gran número de técnicas disponibles para estudiarlo; C) su habilidad para portar información y que se puede utilizar en procesos de autoensamble. La molécula de ADN está formada por un armazón central de unidades repetidas de azúcar-fosfato enlazadas a una de cuatro bases: adenina (A) timina (T) citosina (C) y guanina (G). Cada base, a su vez, está unida a cada azúcar de la estructura central dando lugar a una cadena sencilla de ADN. La estructura típica de doble hélice del ADN se forma al hibridizar (combinar) dos cadenas sencillas anti paralelas y complementarias que se mantienen juntas por enlaces puente entre las bases complementarias, A-T y C-G. Estas reglas delicadas de unión de bases, también llamadas apareamiento Watson-Crick, son lo que le dan al ADN la habilidad hereditaria de pasar información genética de generación en generación. Se ha encontrado que también se pueden aprovechar estas características únicas del ADN para construir estructuras autoensambladas. Esto es posible si se programan secuencias de ADN de manera adecuada, semejantes a piezas de rompecabezas.

El trabajo en conjunto

La Nanotecnología con ADN se basa en este principio ya que al combinar la habilidad de sintetizar casi cualquier secuencia en forma automatizada, se tiene la posibilidad de fabricar estructuras nuevas y dispositivos a escala nanométrica que no se encuentran en la naturaleza. Un bloque de construcción típico en Nanotecnología de ADN estructural se basa en extremos “pegajosos”: cadenas sencillas complementarias de ADN que actúan como pegamento “inteligente” y que enlazan regiones helicoidales de ADN distintas. Con esta idea ya se han diseñado y sintetizado mallas de ADN y, a partir de éstas, otras figuras geométricas. Uno de los avances más recientes e interesantes es “origami” de ADN. “Origami” de ADN consiste en la cadena sencilla de ADN del genoma de un virus de longitud

Cortesía

Nano material bidimensional

Cortesía

Por Enrique Sámano

aproximada de 7 mil bases y cadenas sencillas pequeñas de ADN, usualmente no mayores a 32 bases, complementarias al ADN del virus. Éstas se pegan como grapas en sitios específicos de la cadena sencilla del virus que hacen que la doble cadena resultante se doble y pliegue de manera programada. Por medio de este método se pueden crear con relativa facilidad nanoestructuras bidimensionales y tridimensionales tan complejas como se desee. Aparte de su valor estético y nanoarquitectónico, el “origami” de ADN puede ser empleado para un fin práctico. Al hacer uso de la especificidad en la secuencia del ADN y su direccionalidad resultante, muchas de las nanoestructuras de ADN, como “origami” de ADN, se pueden usar para organizar, dirigir y colocar de forma precisa otras especies, tales como proteínas, nanotubos de carbón y nanopartículas metálicas. Este proceso de posicionamiento de especies individuales sobre andamios de ADN, ha estimulado la búsqueda de un objetivo específico cuando las especies trabajan juntas. Por ejemplo, las cadenas sencillas se pueden funcionalidad con nanopartículas de oro por medio de tioles ligados a un extremo de las cadena. De esta forma, las nanopartículas se pueden organizar en arreglos ordenados prefijados en el momento que se hibridizen las cadenas para formar el “origami” de ADN. El control en el número y esparcimiento en el arreglo de nanopartículas de oro a través del autoensamble mediado por “origami” de ADN ha conducido al descubrimiento de propiedades funcionales únicas con aplicaciones en fotónica. Centro de Nanociencias y Nanotecnología UNAM Campus Ensenada.


DOMINGO 11 de junio de 2017

4

Cada pieza tiene un propio enfoque, diferente plano, diversos elementos y situaciones. Para llevarla a cabo y enseñarla al público, es necesario un vínculo entre todos los integrantes del equipo

Por Estefania Ibañez

C

uando Michelle Guerra Adame, directora de teatro, coordina una puesta en escena, se enfoca en que se lleve a cabo con honestidad e integridad. Refiere que para todos los directores contar una historia significa involucrar a mucha gente, sin importar el tema, si este es social o histórico, el reto es que toque de manera consciente al espectador. El trabajo del director de escena y que desempeña Guerra Adame es coordinar y administrar los recursos materiales, artísticos, humanos y literarios que formarán parte de la obra. Cada movimiento de la historia dependerá de el director o directora, pues cada emoción tiene un cuerpo y este debe moverse en un espacio relacionado al tema principal, con ese hilo se podrá transmitir el mensaje y sensacio-

nes. En plática, la coordinadora del Colectivo Teatro en Espiral, una compañía que influye de forma persistente en la promoción del teatro en Baja California, menciona de los factores que involucran hacer una obra, los retos a los que se ha enfrentado a través de los años y los principales integrantes con los que colabora en cada montaje que dirige.

Oficio de la dirección

Cada pieza teatral tiene un propio enfoque, diferente plano, diversos elementos y situaciones. Para llevarlo a cabo y enseñarlo al público, comenta Michelle, es necesario un vínculo entre todos los integrantes del equipo, es decir, entre director, actores, músico, iluminador, escenógrafo, técnicos y vestuarista. “Todos los creativos que van a ser parte de la construcción de dicho universo que por mas parecido que


DOMINGO 11 de junio de 2017

5

tumbrados a trabajar de esta manera, por lo que hemos desarrollado ya un estilo minimalista para trabajar, y no por ello nuestro trabajos son de menor calidad”, afirma.

tenga con la realidad es uno que no nos corresponde directamente y que vamos a traducir al lenguaje escénico. “La producción siempre va a variar entre las necesidades directas de la historia, el presupuesto del equipo y los espacios donde se va a representar la obra”, explica. Dice también que en Baja California las producciones de teatro son de un formato reducido debido a que la labor se realiza de manera independiente. “Diría que también estamos acos-

años trabajaba casi siempre con los mismo actores, ahora es más complicado pues los intérpretes están por lo general en varios proyectos con distintos grupos. “Si hay actores con los que he realizado varios proyectos, como Goyo Carrillo con quien no sólo he colaborado como actor, también he dirigido un texto de su autoría, ha trabajado conmigo como asistente de dirección y productor”, describe.

Guerra Adame incluye en la mayoría de sus piezas teatrales a un gran complemento, la música. En ese ámbito ha colaborado con dos grandes intérpretes Fernando de Ita y Miguel Ángel Cuevas. “Son dos músicos de los soy una fiel admiradora de su trabajo, y los resultados han sido excelentes”, comenta. El reto: ser honesta y mantener la En el ascalidad pecto de iluminación su El trabajo que trabajo ha sido Michelle realiza y con el maestro Lucoordina se ve reVender boletos es una pillo Arreola. flejado en calidad opción para adquirir “El hace muy honestidad, sin ingreso, pero ante tantos cho más que iluembargo, el reto minación de mis eventos gratuitos de pronto más grande es perobras, desde hace sistir con en esas la ciudadanía cree que es algunos años cocaracterísticas y reuna ofensa tener que pagar tribuir dignamente laboramos y es a alguien a quien un boleto para ir a ver una el trabajo de todos involucrados en le he aprendido obra de teatro, concierto o los los proyectos. mucho sobre el cualquier actividad artística teatro”, explica. “DesafortunaOtros más y didamente nuestras que sea local”. ferentes proyectos, instituciones aún expresa Michelle, creen que trabajan dependerán de la obra porque no con grupos amateur, y aunque hay en todas las piezas puede trabajar de todo en las producciones bajacon los mismos actores, por la pro- californianas, es cierto que las taripuesta de edad y trayectoria. fas que pagan las instituciones son “Aunque los primeros seis o siete las mismas desde hace una década

Oscar Gómez

Leal admiradora de artistas

prácticamente. “Pero cabe destacar que como todos, también pagamos impuestos, renta, alimentos, transporte, uniformes, colegiaturas, por mencionar algunos aspectos. Por lo que muchos de los actores y directores están a medias en el teatro pues deben tener diferentes trabajos para poder mantenerse y mantener a sus familias”, destaca. El universo del teatro, así como de todas las manifestaciones artísticas está lleno de retos, y sobre todo de un trabajo en conjunto con los valores. Son diferentes las compañías de Baja California que realizan un trabajo de calidad y que se convierten en dignos representantes a nivel mundial.


DOMINGO 11 de junio de 2017

6

Pensamiento social de la Iglesia, aportación de Odeco

ticano II. El Papa sabía que aquella magna asamblea de la Iglesia Universal tenía una intensa labor que hacer, y que sería preciso actualizar muchos temas y facetas de la Iglesia.

Por Heberto Peterson*

¿Q

Gran contexto

Cortesía

uién podría llenar el gran hueco que dejaba uno de los Papas más inteligentes que había tenido la Iglesia? Para sorpresa de muchos los integrantes del Conclave eligieron a Angelo Roncalli que tenía 77 años, un hombre de cuna humilde poseedor de una gran bondad, experiencia diplomática, culto, al cual los comentaristas lo calificaron como un “Papa de transición”, por su avanzada edad. Aquel hombre anciano y casi desconocido para muchos, sería una de las figuras más gloriosas de nuestro tiempo y uno de los Papas más sublimes de la Iglesia. En otoño de 1958, empezó en la Iglesia un pontificado que duraría poco tiempo, pero el cual dejó profunda huella en todos los corazones del mundo. Toda la vida del Pontífice Juan está señalada por el amor a Dios y por el amor a la humanidad. Había nacido en una pequeña aldea perdida en la alta Italia, cerca de Bérgamo: Soto il Monte; un pueblo de Labradores. Labradores habían sido siempre la familia Roncalli, desde hacía muchos siglos, y siempre habían vivido allí, en aquel pueblo pérdido, en aquella aldea que se guardaba, casi con miedo, entre los altos montes verdes. Su maestro había dicho a sus padres que aquel niño, muy inteligente, tenía que ir al seminario y no perder sus grandes dotes en aquella humilde aldea. Pasado algún tiempo y por vocación, Angelo Roncalli se convirtió en seminarista que miró con interés e inteligencia a los libros y a las gentes. Terminados sus estudios se ordenó sacerdote en 1904. Éste mismo año se doctoró en Teología y el siguiente año regresa a Bérgamo como secretario del conde Radini-Tedeschi un gran Obispo que se convirtió en una de las figuras más importantes de la Iglesia italiana moderna. Roncalli fue maestro de historia de la Iglesia en el Seminario. Empezó a trabajar en la Acción Católica y escribió algu-

nos libros sobre temas históricos.

Hombre solidario

En 1921, es llamado al Vaticano para trabajar en las oficinas de la Congregación de Propaganda Fide. Viajó por distintos países de Europa y fue designado presidente del Consejo Supremo de la Congregación y prelado domestico del Papa, después Obispo y encargado de los negocios del Vaticano en Bulgaria. Posteriormente se dirigió a Turquía donde permaneció durante la Segunda Guerra Mundial y allí salvó a muchos niños judíos que iban a ser embarcados rumbo a Alemania. Pio XII lo nombró Nuncio en París cuya nunciatura es una de las más importantes del mundo El presidente Auriol le impuso en París la birreta cardenalicia, y Francia le concedió la Gran Cruz de la Legión de

Honor. Tiempo después el Papa lo nombró Arzobispo y Patriarca de Venecia. Él al igual que Pio XII era un gran políglota, dominaba el latín, griego, italiano, francés, búlgaro, español, el rumano, también leía alemán, inglés y ruso. Una vez elegido Papa, aquel hombre de setenta y siete años comenzó por su forma de ser a ser mencionado en la prensa de todas las tendencias como el buen Papa Juan. Se dice que cuando fue de visita a la cárcel “Regina Coeli” se hicieron famosas sus palabras dirigidas a los presos a quienes dijo: “Como ustedes no podían ir a verme, he venido yo”. La fría mañana del 25 de enero de 1959 anunció para el mundo la celebración del Segundo Concilio Ecuménico dejando, a una parte de la curia, sacerdotes y seglares sorprendidos. Empezaron los trabajos del Concilio Va-

Quiso poner a la Iglesia al día y dijo: “Haced que este concilio tenga abundantes frutos; que la luz y la fuerza del Evangelio se extienda cada vez más en la sociedad humana; que la religión católica y la actividad de las obras misioneras acrecienten su vigor, y que, en fin, la doctrina de la Iglesia sea más plenamente conocida y las costumbres cristianas experimenten un saludable progreso”. Murió aquel Santo antes de que finalizara el Concilio y en su “Diario del Alma” le dedica unas palabras. Durante su pontificado publicó dos importantísimas encíclicas. “Mater et Magistra” (Madre y Maestra), en la que pone al día la doctrina social de la iglesia. Esta encíclica es el tejado, el punto más alto, del gran edificio social de la Iglesia. En ella se centran, confluyen y se desparraman, todos los ríos de doctrina social de los últimos Papas. Hay que tomar en cuenta el contexto histórico fue en 1963. También publicó la “Pacem in Terris”: “Relaciones entre las comunidades políticas: Dichas comunidades: “Son sujetos de derechos y deberes recíprocos, lo mismo que los individuos también las comunidades políticas, unas respecto a otras, son sujetos de derechos y deberes, y por eso también sus acciones han de ser reguladas por la verdad, la justicia, la solidaridad generosa, la libertad. Porque la misma ley moral que regula las relaciones entre los seres humanos, es necesario que regule las relaciones entre las respectivas comunidades políticas”. Finalmente el contexto que vivió el Papa se caracteriza por la fotografía oculta de la luna, abrió Gagarin la época de los viajes espaciales, independencia de los pueblos de Asia y África, Concilio Vaticano II, la distancia entre pobres y ricos divide a los pueblos en desarrollados y subdesarrollados y Rusia, Inglaterra y Francia se convirtieron en potencias nucleares. *Escritor ensenadense.


DOMINGO 11 de junio de 2017

7

Hocofaisán

Por Liz Durand Goytia*

(Crax rubra)

Novedades en casas ajenas

Por Adán Echeverría* Se queda una en una casa distinta, con sonidos y olores diferentes, y un poco cohibida por no conocerla tan de cerca, sin embargo, estar ahí metida, sola y a sus anchas. Para apagar al silencio, busco el aparato de radio. Desconozco, entre toda la gama de aparatitos idénticos que veo, cuál será el que me permita escuchar voces o música. Encontré uno que, luego de conectarlo ya que en esta casa tienen la muy saludable costumbre de desconectar los aparatos cuando no se usan, prende unas lucecitas que indican CD, y de ahí no pasa. He oprimido todos los puntos, luces, botones y cuanto he calculado que sirva para poner el radio y nada... Y esto fue luego de usar la computadora prestada de la casa, en la que nomás no hubo modo de poner radio por internet, ya saben que estoy prendida de y eso tampoco pudo ser porque no supe cómo hacer que sonara la computadora, que es absolutamente muda. Entonces me resigno y pienso que bueno, quizá un poco de televisión no me descomponga tanto mientras no ponga noticias, y veo otro aparato, ahora sí terrorífico por la cantidad de botones y luces que tiene, y no encuentro cómo ver

la televisión. Eso me remite a los años ochenta, cuando comencé a rezongar porque salieron licuadoras con montones de botones, y máquinas de coser que igualmente, hacían cuantísima cosa, cuando yo lo único que quería en la lavadora y en lo que fuera, era un botón que indicara prendido o apagado... Así que aquí estoy, escuchando el ruido de los motores de los autos, tratando de entonar una canción para acompañarme en este día en que me toca quedarme sola hasta la noche. Ya lo ven, no estoy hecha para la modernidad... ¡me rebasaron los aparatos electrónicos!

Entre las plumas del hocofaisán guardo el miedo a la tempestad y al rayo. En el amarillo, colgando como fruto sobre el rostro, o en el negro, de su corporal silueta, se pierde la dulzura de la noche. No hay que definir el ceremonial atisbo de perdurable signo. No hay como la fe en la inconsecuencia de sentirse en el olvido de la selva. El ave negra salta por los gajos, creciendo la historia de sus descendientes, y no esperaremos la siguiente luna para ser pasado y futuro de esta tierra irremediablemente adversa: partiremos hoy hasta la ignonimia de ser especies sin nombre propio.

*Poeta residente en Ensenada.

Iguana

(Ctenosaura similis) No se queman las panzas las iguanas por la voluntad de ser plazas de sol entretenidas en los ramajes del zapote. Ni se quejan si los insectos pierden el ritmo de su vuelo de hambre. Las frutas ilusionan la lengua. En escamas verdosas la iguana guarda espacios de agua para los días de calor.

Hormiga Es pérdida de tiempo arremeter contra la tierra. Perseguir los túneles que transportan almidón del mundo hacia la entraña. Esa transformación de carne y proteínas, diminuta fuerza, orden, certeza,

voluntad en el recorrer la ruta trazada por los ingenieros y los inspectores que anuncian bajo el látigo del ácido fórmico los sueños de la Reina. Crecen las guaridas y las mandíbulas silencian la mordida certera. A través de las hormigas escapan pedazos de la Humanidad. *Escritor y poeta


DOMINGO 11 de junio de 2017

8

Jesús Salazar TÍTULO: CAMPEÓN El fotógrafo ensenadense tomó la imagen del campeón mundial de Surf, Jhony Corzo, en el puerto de Acapulco.

Benjamín Pacheco TÍTULO: FUENTES El periodista con más de una década de trayectoria, captó el momento en que niños se divertían en las fuentes interactivas ubicadas en la Ventana al Mar.

Verónica Roque TÍTULO: BEBÉ Imagen destacada de la semana del proyecto Fotografía Diaria.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.