Cuentos populares gitanos

Page 1

Rico, el gitano

DÍA DE LA Constitución 2013 CEIP Eduardo Lucena


Llevamos varios años aprovechando la celebración del Día de la Constitución para conocer algunas manifestaciones culturales de grupos de personas que forman parte de nuestro país. En esta ocasión nos hemos decidido por los españoles de origen gitano. Esta raza, que según los estudios pudo proceder de la India o Egipto, lleva viviendo entre nosotros muchos cientos de años. Pueblo hasta hace poco nómada, recorría los pueblos ofreciendo su oficios de caldereros, tratantes y curanderos de animales o músicos y bailaores. Su cultura, aunque pueda parecer ajena a la nuestra, tiene muchas cosas en común como prueban estos cuentos que hemos seleccionado.


LA CREACIÓN (Nueva Zelanda) En el momento de la creación, Dios quiso hacer a los seres humanos a su imagen y semejanza, así que cogió un montón de harina y agua, hizo una pasta y modeló pequeñas personas. Las colocó en el horno celestial para que se endurecieran, pero por desgracia se distrajo con otra cosa y se olvidó de ellas. Cuando regresó a sacarlas, se habían quemado: éstos fueron los primeros hombres negros. Acto seguido, Dios cogió más harina y más agua, dio forma a la mezcla y volvió a meter las figuras en el horno. Le preocupaba que pudieran quemarse, así que las sacó antes de que estuvieran cocidas: de ellas proceden los primeros hombres blancos. Al tercer intento, decidió crear el tiempo y un reloj para asegurarse de que la cocción durara lo justo, y cuando sacó las figuras del horno, estaban en su punto, perfectamente doradas. Éste es el origen de los gitanos.

EL SUEÑO (Italia) Érase una vez un gitano que martilleaba con ahínco un caldero detrás de un seto, al resguardo del viento. Pasó un conejo, y el gitano le tiró el caldero. Justo en ese momento, un cazador disparó al conejo. Éste cayó muerto, y los dos entablaron una disputa sobre quién lo había matado. -De acuerdo –dijo el gitano-. Si me invitas a cenar a tu casa, veremos cómo lo resolvemos. Fueron a casa del cazador, y su mujer preparó una cena estupenda para ambos. Cuando acabaron de cenar, el gitano dijo: -Escucha, ya sé lo que vamos a hacer. En este momento el conejo no es ni tuyo ni mío. Vayámonos a dormir, y el conejo será del que tenga el sueño más bello. Y no te preocupes por mí: si me das una manta vieja, dormiré en el suelo, aquí mismo en la cocina, cerca del fuego. Y así lo hicieron. El cazador se fue a dormir al piso de arriba con su mujer y el gitano se acurrucó en el suelo de la cocina. A la mañana siguiente, el cazador bajó y dijo: 1


-Muy bien, podemos empezar. Cuéntame tu sueño. -No, no, primero cuéntame tú el tuyo. Tú eres más importante que yo. -Entonces te lo contaré. Esta noche he soñado con una escalera larga, muy larga. Empecé a subir por ella, peldaño a peldaño, y en un determinado momento los cielos se abrieron y entré en el paraíso. Todo era música, luz y flores. Soy incapaz de describir lo maravilloso que era todo. Era tan bello que no quería regresar. En resumen, un sueño espléndido. Y tú, ¡qué has soñado? -Aunque no te lo creas, he tenido el mismo sueño. Te he visto subir por esa larga escalera hasta el cielo. Y como me he figurado que no ibas a querer volver, me he comido el conejo.

EL BARQUERO GITANO (Subcontinente indio) Érase una vez un gramático que tenía un rato libre y decidió dar una vuelta en barca por el río. Alquiló una barca a un gitano que se dedicaba a eso. Durante el paseo, el gramático preguntó al barquero gitano: -¿Sabes algo de literatura? ¿Sabes escribir? ¿Sabes leer? El barquero respondió: -No, siempre estoy trabajando, intentando ganar suficiente dinero para alimentar a mi familia, y nunca tengo tiempo de aprender a leer. Para mí es una pérdida de tiempo. Sé hacer mi trabajo, sé todo lo que hay que saber sobre barcos, y no necesito más. Y el gramático dijo: -¡Qué lástima! Te has pasado la mitad de la vida entre barcas y no sabes nada de las cosas más refinadas de la vida. Y siguieron argumentando a favor y en contra de la necesidad de la lectura y la literatura y las cosas más refinadas de la vida. De repente se

2


encontraron con un gran torbellino y las cosas se pusieron feas. El barquero preguntó al gramático: -Eh, ¿sabes nadar? -No. -¡Qué lástima! ¿Te has pasado la mitad de la vida estudiando gramática y literatura y redacción y no has aprendido a nadar? ¡Pues como no aprendas a nadar ahora, creo que no vas a vivir la otra mitad!

LA BODA DEL RATÓN (Subcontinente indio) Esta historia trata sobre un mago y sobre la boda de un ratón. Un mago gitano vivía en las inmediaciones de un gran río. Un día estaba lavándose la cara y bañándose en el río cuando un ratón cayó del pico de un ave y aterrizó justo delante de sus narices. No podía creerlo; volvió a lavarse la cara, pero el ratón seguía allí. Cogió al ratón y, con la ayuda del río mágico, lo convirtió en una niña pequeña y la llevó a su casa, donde estaba su mujer. El mago gitano y su esposa no tenían hijos, así que cuando la mujer vio a la niña exclamó: -¡La cuidaré y la criaré como es debido! Pasó el tiempo. Cuando la niña cumplió doce años, el mago dijo: -Es hora de que te cases. Nos gustaría que te casaras con el dios Sol –e hizo magia de nuevo en el río, invocando al dios Sol-. Hija, ¿te parece adecuado el dios Sol para casarte? –preguntó el mago. -No, no me gusta. Está demasiado caliente y sus rayos me quemarán –respondió la hija. Entonces el mago preguntó: -¿Acaso hay alguien más fuerte y poderoso que el dios Sol para casarse con mi hija? Y el dios Sol contestó: -Sí, la nube es más poderosa porque puede ocultarme. Así que el mago invocó a la nube y le dijo: -¿Quieres casarte con mi hija? La nube respondió: -Sí, pero pregúntale a ella. -Hija mía, ¿te gustaría casarte con la nube? -No, no me gustaría porque es demasiado oscura y lo cubre todo 3


y hace que el mundo parezca sucio y tenebroso –respondió la hija. -¿Acaso hay alguien más poderoso que la nube para casarse con mi hija? Y la nube dijo: -Sí, el viento es más poderoso que yo. -¿Y por qué? -Porque, cuando el viento sopla, no tengo estabilidad. Así que el mago invocó al viento. -Hija, ¿quieres casarte con el viento? Y la hija respondió: -No, porque es demasiado cambiante y demasiado frío. No quiero casarme con el viento. Y el gitano preguntó otra vez: -¿Acaso hay alguien más poderoso que tú? -Desde luego que sí, la montaña. -¿Y por qué? -Porque yo no puedo mover la montaña. Entonces el mago invocó a la montaña y le preguntó si quería casarse con su hija. -Sí, pero pregúntale a ella. -¿Quieres casarte con la montaña? -No, es demasiado dura. Y entonces el gitano preguntó a la montaña: -¿Hay alguien más fuerte y poderoso que tú? Y la montaña contestó: -Sí, un ratón. -¿Y cómo es eso? -Pues porque un ratón me agujerea y hace que me desmorone. El mago hizo que apareciera un ratón. -Hija mía, ¿quieres casarte con el ratón? Y la hija contestó: -Sí, pero tendrás que convertirme de nuevo en lo que era. Así que el gitano volvió a convertirla en ratón, y los dos ratones se casaron.

4


Los cuatro cuentos que acabamos de leer se han recogido por todo el mundo ya que la raza gitana se ha caracterizado por llevar una vida en continuo movimiento, pasando de país en país. Muchos más de estos cuentos se pueden leer en el libro de Diane Tong Cuentos populares gitanos publicado por la editorial Siruela en 1997. Las ilustraciones de la portada y contraportada pertenecen a Gustavo Dore (1832-1888) y las realizó en un viaje que hizo por España entre los años 1862 y 1873 junto al escritor Charles Davillier.


Las cuevas de los gitanos en el Sacro Monte

GRUPO DE LA BIBLIOTECA DEL EDUARDO LUCENA C贸rdoba, diciembre de 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.