RELIGIOSIDAD POPULAR DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES. (PARTE 1)

Page 148

142

Religiosidad Popular desde las Ciencias Sociales: compilación…

________________________________________________________________________________

aplicada con miras a lograr la migración cultural del indígena colonizado, en este sentido, bien apuntan Millones y Báez-Jorge:

La dialéctica que marcó el proceder hegemónico de la Teología Colonial implicó no solamente la demonización de las divinidades autóctonas; se fundamentó en la conceptualización del Mal, como una amenaza entronizada en el otro, fantasía al servicio del poder, con secuelas de discriminación y etnocidio. De tal manera la llamada “conquista espiritual” contribuyó a la enajenación de las culturas indígenas, proceso al que es inherente el autodesprecio hacia las lealtades comunitarias y una profunda ambivalencia a las identidades étnicas.127

En este mismo orden de ideas conviene recordar lo que señala Luis Millones, desde su experiencia en Perú:

Desde su inicio el naciente catolicismo romano enfrentaría lo que se ha dado en llamar su “enemigo íntimo”, es decir, las creencias tradicionales que hundían sus cimientos en los antiguos cultos romanos a las que sumadas a las religiones de “los Bárbaros”, como obstáculo adicional a la tarea evangelizadora. Los siglos IV y V se caracterizan también por la lucha contra la herejía (maniqueísmo, donatismo, arrianismo, priscilianismo y pelagianismo). La presencia diabólica sería advertida por la ortodoxia eclesiástica en el contenido y propósito de estas tendencias religiosas. En esos tiempos el culto a las reliquias de los mártires alcanza planos de delirio popular y fervor por los milagros que se les atribuyen, ante la creciente obsesión por la presencia del Diablo al que se le imagina huyendo ante los “santos despojos”.128

Y más adelante añade, en tono mucho más puntual al tema que nos ocupa en este breve escrito: el Diablo es el Otro, ese ámbito de lo desconocido, es por ende analógicamente obscuro, malo. Para el Occidente cristiano la génesis del Mal es la alteridad, el Otro es el Diablo129 en persona, no sólo porque no se le conoce, sino porque no se le domina. Los impulsos colonizadores en este sentido son parte de la expansión ideológica del ámbito del Bien (= lo conocido).

127

Félix Báez-Jorge y Luis Millones, Avatares del Demonio en Mesoamérica y los Andes, Lima, libro electrónico Kindle, 2014, posición 98. 128 Luis Millones, “De la demonología medieval a la España barroca”, en: Félix Báez-Jorge y Luis Millones, Avatares del Demonio en Mesoamérica y los Andes, Lima, libro electrónico Kindle, 2014, posición 353. 129 Cfr. Félix Báez-Jorge, Los Disfraces del Diablo (Ensayo sobre la reinterpretación de la noción cristiana del Mal en Mesoamérica), UV, Xalapa, 2003.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.