Desde el principio todo fue un malentendido... Desavenencias interculturales en Mesoamérica, s. XVI

Page 57

Carrete Nevárez Edgar Guadalupe

La cuestión de cómo llegar lo cristianos a un diálogo no debe preocuparnos, porque la Iglesia nos respalda con su doctrina, aquí la cuestión ahora es lo que Hans Küng se plantea: ¿Dónde encontrar los criterios para una unificación religiosa, incluso con los que no profesan algún credo?. La respuesta a este interrogante siempre será un desafío para todas las denominaciones religiosas, sin embargo, creo que l punto de partida es la dignidad de la persona. Toda religión que ayude a encaminar al ser humano su fin último estaría cumpliendo con este principio común para el diálogo. Es cierto que el Magisterio de la Iglesia tiene en cuenta el respeto, la libertad, el testimonio de amor, pero no puede caer en una tolerancia y permisivismo que la incapacite para ser promotora de la verdad. Si cae en esto estaría renunciando a su origen y a su Logos. Es precisamente de lo que nos habla la encíclica del Papa Benedicto XVI donde una caridad sin verdad se convierte en sentimentalismo o fideísmo, pero una verdad sin caridad sería algo frio.

3.2. Conclusiones personales Hablar de religión siempre será polémico cuando el fundamento de los argumentos no sea consistente. Pero hablar de diálogo de las religiones es un desafío aun mayor. Si una religión es complicada, imaginemos el panorama de muchos entes complejos en interacción. Partiendo de lo complejo que es el fenómeno religioso y de las

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.