Cuaderno 3 senda libre

Page 51

Carlos Mario Jiménez Vargas

Asociaciones Religiosas y Culto Público, ya que “las asociaciones religiosas distintas a las nuestras respeten nuestros usos y costumbres, absteniéndose de propagar sus doctrinas dentro de territorios indígenas, ya que, lejos de beneficiar, provocan confusión y desorientación a las familias de los ocho pueblos yaquis. (Rosalino Choqui Moroyoqui 1998:139)”23.

La espiritualidad y el misticismo de la tribu yaqui es muy fuerte. Es un don grande que Dios Padre les ha comunicado. Se experimenta y se contempla en la fiesta de la Santa Cruz en Torim, en el Vía Crucis de Curesma en Vicam Pueblo, en el compromiso total de los maestros y cantoras, en la danza sagrada del venado, pascola, coyote y matachín, en los cantos de los músicos, en los altares para los difuntos y en las velaciones sagradas.

Conclusión A diferencia de los pueblos del centro del país, quienes generaron la religiosidad popular, como una síntesis entre el cristianismo y las tradiciones mesoamericanas, por no haber comprendido a fondo el contenido de la fe; y para diferenciar la religión de los colonizadores de la vivida por los indígenas. En la tradición Yaqui, no fue tan marcada la diferencia de clases, de hecho, el sistema misional solo canaliza y fortalecen las estructuras, que ya tenían los yaquis. Los misioneros no vinieron a destruir nada de la cultura indígena, pues su lugar sagrado es la naturaleza misma, no existían ni construcciones, ni ídolos, ni códices. La etnia yaqui desde sus raíces pre-hispánicas ha sido profundamente religiosa, es a través de ese 23

Olivarria Patiño, Ma. Eugenia., Ritmo y estructura del ciclo ritual yaqui, UAM, México, 1999, p. 253.

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.