Issuu on Google+

Conceptos de bases de datos Alumnos: Ramiro Scorolli y Santiago Ruival Curso: 5째 Naturales Fecha de entrega: 23/4


1.

En las últimas décadas se han realizado importantes avances en la formalización de los modelos que definen la estructura organizativa de los datos, permitiendo su almacenamiento, manipulación y consulta. Estos avances han permitido llegar al concepto de base de datos relacional. Una base de datos es un conjunto de información relacionada que pertenece a una organización y que está agrupada como un todo. Tener “agrupada como un todo” esta información trae muchos beneficios, como reducir la redundancia y la inconsistencia de los datos guardados. En los 60, cuando las computadoras empezaron a desarrollarse, la atención estaba centrada en la resolución de problemas particulares: si era necesario procesar información, se programaba especialmente una aplicación particular que solucionaba la cuestión. Los problemas comenzaron cuando fue necesario compartir información y los formatos que usaban las aplicaciones, no eran compatibles. En definitiva, se buscaba que todas los sistemas en una organización (ventas, contabilidad, compras, etc.) compartieran un sólo almacén de datos. Es así como nace el Database Management System (DBMS) o Sistema de Gestión de Base de Datos, un sistema que servia de proveedor de datos a diversas aplicaciones. Este modelo fue propuesto originariamente en 1970 por un matemático de IBM, Edward Codd. Debe saber que aunque previamente habían surgido otros modelos (como el modelo jerárquico de datos, o el de red), fueron las “Bases de Datos Relacionales” las adoptadas expresamente por casi todos los sistemas comerciales conocidos.

2.

El Software que permite visualizar el contenido y actualizar una base de datos es el Database Management System (DBMS) o Sistema de Gestión de Base de Datos.

3.

Un modelo relacional de información es una base de datos compuesta por tablas que se conectan entre sí para compartir información. Postula: Una tabla es un conjunto de datos sobre una entidad específica: por ejemplo, en una base de datos de una empresa, se guarda en tablas diferentes información sobre los clientes, los vendedores y los productos. El modelo relacional aporta las siguientes ventajas: • Independencia lógica y física de los datos, de las aplicaciones.


• Redundancia mínima, ya que la base funciona como repositorio común de datos para distintas aplicaciones. • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios. 4.

Consistencia: La consistencia permite reducir el tamaño de la información agrupada. Integridad: La integridad se aplicada a una base de datos para asegurar que los datos introducidos sean consistentes con la realidad que se pretenden modelar. Escalabilidad: Es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos. Redundancia: Es una propiedad de los mensajes, consistente en tener partes predictibles a partir del resto del mensaje y que, por tanto, en sí mismo no aportan nueva información o "repiten" parte de la información. Concurrencia: La concurrencia es la propiedad de los sistemas que permiten que múltiples procesos sean ejecutados al mismo tiempo ,y que potencialmente puedan interactuar entre si. 5. La tabla es conjunto de datos sobre una entidad específica: por ejemplo, en base de datos de una empresa, se guarda en tablas diferentes información sobre los clientes, los vendedores y los productos. 6. Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad, representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. 7. El campo es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos, en estos se guardan los atributos del registro. Pueden ser de distinto tipo: Numéricos, alfanuméricos, fechas, verdadero/falso, etc. 8. El lenguaje SQL es un lenguaje para comunicarse con las bases de datos. Fue creado por IBM en los setenta. La primera empresa en utilizarlo fue Oracle. Un query o consulta es una declaración o grupo de declaraciones en idioma formal que permite comunicarse con la base de datos para recuperar la información almacenada.



Base de datos (1)