Page 1


Para Que CEPAS:

Un Año de Luchas y Avances Desde el CEPAS queríamos compartir con los estudiantes un balance de lo que fue un año muy provechoso. Continuamos con las conquistas obtenidas en pos de lograr una organización estudiantil fuerte y participativa, y las explotamos para ponerlas al servicio de lo estudiantes. 

Creamos la comisión de política y debate: Con la idea de incentivar la participación de los estudiantes en temáticas de actualidad, con reuniones periódicas, para charlar sobre el movimiento estudiantil, la situación internacional, el aborto, etc. Esta comisión se encargó a su vez de organizar charlas con referentes externos, como el ex- presidente de la FUBA Cristian Henkel, o el debate entre un militante de la FUBA y uno de la JP, en el contexto de La Noche de los Lápices.

Conseguimos las jaulas para proteger los televisores, que fueron puestos a disposición de los estudiantes, y se creó la sala de video.

Creamos una secretaría de Asuntos Exteriores, que se encargó (y todavía seguirá desarrollándose) de contactarse con la CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios) para fomentar la unión intercolegial. Avanzamos enormemente en las relaciones con colegios de la zona, como el Colegio Nacional de San Isidro, o el Polivalente de Artes, de Martinez. Además, asistimos al congreso de la CUES, donde tuvimos la oportunidad de debatir sobre un plan de acción de cara al 2011 con otros centro estudiantiles.

Organizamos una Comisión de Radio, a la tarde y a la mañana, gracias a lo cual Radio EMPAS pudo comenzar a funcionar de manera fija, alegrar los recreos con las canciones que los alumnos proponían y generar otro espacio conquistado por los estudiantes.

Sacamos 3 revistas con alta participación de los estudiantes en sus poesías, notas, decoración, etc. y logramos de esta manera establecer otra forma de comunicación con los estudiantes para tenerlos al tanto de las actividades del CEPAS y lograr su participación en un proyecto común.

Discutimos con los directivos problemas edilicios según una lista de los problemas existentes en los cursos y logramos mejoras.

Creamos una comisión de Acción Social que recolectó alimentos y colaboró con un comedor en Otamendi, por el día del niño, y acutalmente ayuda a un comedor en el barrio Las Flores, en Florida Oeste. Es un medio de participación de los estudiantes en cuestiones sociales por afuera del ámbito escolar, lo que generó un fuerte interés en los estudiantes.

4 / EL BARDO


Para Que CEPAS:

Impulsamos ciclos de Cine Debate, para acercar a los estudiantes la posibilidad de utilizar el colegio como un lugar de debate social, ambiental, etc, utilizando los televisores comprados.

Organizamos mediante un proyecto la renovación de la biblioteca, aún en curso, para hacer de la biblioteca un espacio donde los estudiantes puedan obtener la información necesaria para su estudio. Para esto contamos con el compromiso y la participación de todos los estudiantes.

Festejamos el día del estudiante con una gran kermesse, a la que asistieron cientos de personas, tanto estudiantes, como profesores y ajenos, que unió a todos por el colegio y generó un gran aumento en la caja del CEPAS. Fue además un ejemplo de organización y unión estudiantil.

Como consideramos que un centro debe orientarse también a abrir el campo de conocimiento de los estudiantes, hicimos nuevamente una Jornada por la Noche de los Lápices, con exitosos resultados y la participación de dos referentes juveniles en un acto.

 Como siempre, sacamos al CEPAS a la calle y nos movilizamos. 

Hicimos una feria del libro interna, donde los estudiantes pudimos vender y comprar los libros usados que nos eran necesarios de una manera mucho más accesible.

Ante la ausencia de un buffet, organizamos un kiosko del CEPAS, que manejamos a precios bajos, dejando sentado una vez mas los alcances que puede tener la organización estudiantil.

Con la plata de la kermesse, compramos un proyector, a pedido de estudiantes y docentes, para hacer las clases más didácticas y poder utilizarlo en distintos actos, al igual que impulsar cine debates.

Realizamos un gran festival de arte y música, sentando un precedente en la historia del centro del Paula, con el objetivo de darle un espacio a todos aquellos estudiantes que tuvieran alguna banda para poder tocar de manera gratuita en el colegio, donde además pudieron exponer las personas que pintaban, dibujaban o escribían. Queremos felicitar a todos los que colaboraron con el CEPAS y ayudaron a organizar esta herramienta de participación de los estudiantes. ¡Por un centro que siga en defensa de la educación pública y la independencia de los estudiantes que luchan por sus reivindicaciones!.

5 / EL BARDO


El estigma.

El estigma. la perpetuidad de este ocaso, vagabundo,

el estigma se va tatuando,

lacerante.

repitiéndose en toda la piel casi transparente, que deja entrever el océano azul de las venas.

mis huesos son animales invertebrados, monocromáticos, rompecabezas.

Y, entonces, la ausencia convierte al pájaro en amapola.

Estoy en el subsuelo de mi autoestima, y,

Y la ausencia me da un valle de amapolas

mis pies ya no rozan la tierra

y desde que veo el valle la lejanía de esos recuerdos se hace también tumba,

mis pies se hunden yo me hundo, tan imperceptiblemente necia. Cada recuerdo, vuelve de la unica muerte pasajera,

como esta piel que ya no es mía. Marliese

y, mientras las telarañas los van dejando libres, cobran fiebre.

6 / EL BARDO

Llego la hora de que este estigma de la historia del Paula se revele…El Bardo en la historia antigua de Europa, era la persona encargada de transmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos. Por eso nos llamamos ¡El Bardo!.


Reírnos hace bien y es por eso que este año desde la revista hemos elegido un humor más actual. Todos conocemos a los Memes, historietas que hacen furor en las redes sociales, y ellos te conocen a vos. Este 2012 nos acompañaran tratando temas de la vida cotidiana con humor... Les damos la bienvenida y a ¡Reírse se ha dicho!.

8 / EL BARDO


¨A los grandes se los recuerda Riendo.¨

Caloi 1948-2012

9 / EL BARDO


Infeliz Día del Trabajador Un feriado que arrastra las semillas de la historia, y que las pulveriza todos los años en el simbólico 1 de mayo. Se conmemora el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajador a partir de la movilización de 80 mil trabajadores en Chicago, USA, encabezada por Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”. El objetivo principal se concentraba (como si fuera poco) en la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”. Sucesos como éste se transforman en verdaderos hechos históricos, por su caracterización de ser únicos y singulares en su forma. Sucesos como éste son los que se escapan del

10 / EL BARDO


hombre moderno, quien ( a mi criterio) reduce la capacidad de lucha y creatividad por el sabor amargo aunque placentero del conformismo. Hoy, quizás, abrir los ojos entre tanta niebla, sea un plato de lujo para los que siempre nos quedamos con hambre del presente. Y mientras mantemos los ojos abiertos, sin dejarnos engañar por lo que circunda alrededor, vemos que acá, acá en Argentina, no puede ser “Feliz Día del Trabajador” Día a Día, hombres y mujeres, de todas las edades, de todos los colores, forman parte de la esclavitud invisible para la Justicia (pocas veces justa) Argentina. La explotación, tanto así como la precarización, juegan un papel determinante para las condiciones laborales en Argentina. Los derechos de los trabajadores y trabajadoras son violados sin pena alguna, y los damnificados pocas veces tienen la oportunidad de adquirir mejoras para su lugar de empleo. Día a día, la jornada laboral de ocho horas pareciera un cuento fantástico, lejano de su realización. En Argentina, cuando hablamos de explotación, hablamos de sistemas de semi-esclavitud, hablamos de redes de trata, hablamos de falta de controles hacia las empresas y empresarios, hablamos de omisión de denuncias y de represión. Por ese mismo motivo: Prohibido olvidar, para quienes lo hayan intentado, la muerte de Juan Carlos Erazo, un obrero del cultivo del ajo, que formó parte de la movilización realizada en Mendoza en 2008 y que falleció tras las múltiples heridas que le dejó la represión policial mendocina. Esta movilización, entre aires de rebeldía y liberación, buscaba la jornada laboral de ocho horas diarias, buscaba lo que le debería amparar la ley. En el campo argentino, por ejemplo, más bien en Cuyo, no hay estadísticas suficientes que demuestren las condiciones de los trabajadores. Los controles se invisibilizan con el transcurso del tiempo. Sin embargo, tanto el Estado como la Justicia no hacen oir sus voces dentro de esta atmósfera precaria. Argentina se elevó como Nación sobre la esclavitud encubierta de los gauchos y los indígenas. Hoy en día, siguiendo la línea del mas fuerte sobre el mas debil no sorprende que, bajo el discurso de un agro exitoso, hombres, mujeres y niños padezcan la peor explotación, es una continuidad histórica. Una continuidad histórica que tiene que dejar de ser continúa. Y cuya interrupción signifique el cambio para los que a diario padecen las irregularidades que el Estado, el Gobierno y La Justicia deberìan convertir en regulares Por eso, por que no existe un presente digno y justo para todos: ¡Infeliz día del trabajador! Que el presente sea el motivo de nuestra lucha y que el pasado sea nuestra verdad por hacer escuchar! BASTA de corrupción. SI al trabajo digno. SI a la igualdad laboral. SI a la jornada de ocho horas. BASTA de explotación!

Marliese

11 / EL BARDO


Express-Arte es el lugar de la revista donde vos podes publicar tus poemas,cuentos,dibujos,canciones,etc. ¡Así que ya sabes! si querés expresarte envianos tu material a revistaelbardo@hotmail.com

La noche alcanza la madurez. Las tres nos desplomamos en los sillones. Los pulmones negros de tabaco y alcohol. El suelo sucio de vómito y humedad. Los ojos rojos y los labios mezcla de rosa, azul y gris. Las manos temblando y las piernas entumecidas. Ardor y flema en la garganta. La música suena en el fondo. Es lenta e insoportable, pero la melodía del saxofón es irresistible. Pronto, el dolor desaparecerá, junto con la euforia, en una marea de bajos y guitarras. Ahora, la salvación se quema lentamente entre los dedos de Julieta. Alcanzo a vislumbrar el manoteo desesperado de la chilena, que se lleva el cigarrillo y lo prueba. Sus ojos se entrecierran y una sonrisa boba se le dibuja. La saliva se le escapa por la boca. En contraste, las curvas del humo en el aire son terriblemente hermosas. Juli se levanta resuelta y baja las luces. Dice que es para no tapar la voz rasposa que se escapa de los parlantes. Ella ahora se mueve despacito, siguiendo el aroma del cigarrillo. Lo toma antes de que ruede por las inertes falanges de la chilena y aspira con cuidado. Tose inexperta. La chilena se ríe y la otra vuelve a intentarlo. Ahora, se recuesta, acurrucada entre los almohadones. Mis ojos siguen la estela humeante y finalmente llega mi turno. La inspiración baja por mis pulmones. En pocos minutos, todo a mi alrededor se ralentiza. Una caricia pellizca mis neuronas y siento el dulce alivio. El cuerpo se deja caer, y la mente se deja llevar entre los vaivenes de la música. Poco tengo ya por comprender. El presente se aleja y el futuro se olvida. El mundo se desvanece en una ridiculez viviente. ¿Qué importancia tiene el chicle que inexplicablemente se me pegó en el pelo? CrimsonQueen

12 / EL BARDO


Agradecemos a nuestras dos anfitrionas de este mes… Y te recordamos que ya podes enviarnos tu material Revistaelbardo@hotmail.com

Al "Flaco" Spinetta: Pensar que ya no estás acá. Estás acá pero no sos el mismo.

Sumida en la tristeza de la noticia

Ahora sos una ola en este río

me quedaré escuchando tu voz hasta el alba

y corres libre como el viento

esperando que nos hables,

en el que bailan los gorriones.

que nos digas que todo era mentira.

Estás acá, profundo en el pecho

Y ahora tiemblo y me lamento

sos la poesía que inunda la vida

este verborrágico momento

y que hace que todo tenga música.

donde no pude escribirte algo decente.

Sos los sentimientos que no llego a escribir

Entonces miro al horizonte y dejo que todo hable por si mismo,

porque no encuentro palabras. Solo encuentro un nudo en la garganta y la angustia que oprime el pecho mientras en mi mente suena alguna de tus melodías.

Agustina Cotic - 6º SOC TM

13 / EL BARDO

una flor en el agua contrasta con este dia gris. Viviremos de azul.


La Videoteca EMPAS Capitalismo, una historia de amor. (2009) El siempre polémico Michael Moore denuncia el sistema capitalista de Wall Street, adoptando un punto de vista que analiza la crisis financiera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush. "La básica ley de la vida es que, si tienes cosas, fácilmente puedes conseguir más cosas. Muy rápidamente un hombre puede tener cinco veces más que otro". -¿Cómo es que hemos soportado este sistema durante tanto tiempo? -El sistema tiene incorporado lo que llamamos "propagandas". La propaganda me deslumbra... Es la habilidad de convencer a la gente que es victimizada por este mismo sistema, de apoyar al sistema y verlo como algo bueno. Nunca lloro con las películas. Increíblemente, esté documental logró que varias lágrimas surquen mi cara sin ningún pavor. Estas son el tipo de cosas que me hacen llorar, la pobreza, las injusticias, el poder desmesurado de algunos, que se aprovechan con total impunidad de las grandes masas dominadas, esclavizadas, por un sistema que realmente me da asco y del que es imposible salir. No las películas de amores desencontrados, ricos enamorados de campesinas , mujeres engañadas o hermanos enemistados. No, esas cosas no me hacen llorar. "Capitalismo, una historia de amor" me hizo ver, con el mejor estilo de Michael Moore, dónde estoy parada. Sentí, más que nunca, que soy parte de ésta mundo frívolo, calculador. Me mostró cuán cruel se puede ser, sólo por un poco de dinero. Al final, terminó siendo, como siempre, una propaganda política que arruinó, en la última media hora, el trabajo logrado durante la hora y media anterior. Igualmente, fue muy productivo verla. Es del tipo de documentales entretenidos y atrapadores, un poco extenso, que emiten ganas de cambiar el mundo.

Mica Perticone

14 / EL BARDO


TE ESCUCHAMOS: ¿Qué Extrañas?. Hacete la Pelicula con nosotros…

De esa vida extraño. Tengo tanto de qué escribir. Tanto de qué hablar. Tanto para estudiar. Vengo y me voy. Tardo ocho días en escribir dos renglones, porque cada vez que me siento con la pluma y el cuaderno, me persigue una voz que me dice: “tenés siete exámenes en una misma semana. Y un oral de francés. Oral de francés. Oral…” Eso no debería existir. Además todos los profesores dicen lo mismo: "chicos lean todo entero una vez, para entender el texto y después enfóquense en los conceptos, porque son textos universitarios y les van a costar mucho y blah blah blah”. Sí. Está bien. Gracias por formarme, por darme con un palo en la espalda, por enseñarnos. En serio. Pero a veces quiero tener vida. Vida no de esa de vivir, de respirar. Vida de esa en la que jugás a mirar el sol, a ver quién aguanta más tiempo sin estornudar. Vida de esa en que te tirás en el pastito a dormir y a resecarte al sol, y sentís que la piel se te resquebraja y te acordás de la tierra cuando hay sequía en los campos, en el norte, acá, en Argentina, o de la maceta que tu mamá nunca riega y del lagarto que se sienta en el sol porque tiene sangre fría, dicen los que saben. Sí, vida de esa en la que te tomás el colectivo que da más vueltas para no llegar a tu casa mientras escuchás música buena y leés carteles y te reís de lo malos que son los publicistas de hoy en día (eso que todo el mundo anda estudiando marketing). Ay, sí, de esa vida en que corrés por la vereda de la mano de tu mejor amiga, gritando que sos libre, y la gente te mira y se pregunta si estarás borracho o drogado o esas cosas que no aprueban y a las que yo contestaría que simplemente estoy viviendo, riendo. De esa vida, linda vida en la que ves a los que querés y a los que no querés no y le das un beso en la mejilla a alguien y vale más que mil palabras y más que mil sensaciones y más que mil vidas de gato (¿mil dividido siete? Bueno, muchos gatos). Ay, la vida, la vida, la que está llena de pasión y esa en que dicen que hay que bailar como si no te estuviesen viendo y trabajar como si no necesitaras la plata y amar como si nunca te hubiesen lastimado. De esa vida, esa vida en la que disfrutás y no tenés que correr atrás de la sociedad. Sí, de la vida a la que yo le digo vida.

Mica Perticone

15 / EL BARDO


Todos tenemos una razón de ser. Todos servimos para algo en especial, y cuando no nos dedicamos a esa ¨función¨ nos averiamos fácilmente. Nos desgastamos con el tiempo, porque nuestros engranes se oxidan, nuestra fuerza de voluntad se extingue y nuestro espíritu decae. ¨La invención de Hugo Cabret¨ es el ejemplo de la reflexión que te quiero pintar a continuación: Hugo Cabret es un huérfano que vive en una estación de tren de París. Es un niño de doce años que de un día para el otro se quedó sin padre y sin alguien responsable a su cuidado. A este joven le toca esconderse tras los muros de la estación, robar comida para sobrevivir, dar cuerda a todos los relojes del lugar y reparar el ambicioso proyecto que le dejo su padre. Un Autómata, un hombrecito mecánico que escribe solo, y para lograrlo debe buscar las piezas para repararlo. Es así como su proyecto se ve enredado al destino del cineasta George Méliès, quien debe dejar

de producir sus películas debido al gran desinterés que se generó en la gente después de la Gran Guerra. Este hombre se dio cuenta que sus películas no podían mostrar la realidad que los hombres veían en las guerras, por esto decide abandonar su pasión y con la venta de sus sets

comprar una juguetería en la estación de tren en la cual vive Hugo. ¿Cuantas veces nos amargamos y creemos que ya nada puede hacerse al respecto?, ¿Cuantas veces dejamos de lado tantas cosas por pensar que no valen la pena?. Méliès lo hizo y creyó

que el mundo no necesitaba de su arte, de su forma de hacer realidad los sueños o simplemente de su don. Y lo peor pensó que nadie valoraba lo que él hacía por el mundo. Hugo reparaba cosas rotas con facilidad. Cosas que no realizaban sus funciones como correspondía.


Un examen descalificado y un aplazo no garantizan un pasaje directo a Diciembre. Nadie se murió por volverlo a intentar, pensá que el uno ya lo tenes y que dos posibles diez mas, no son tan imposibles. Rema, rema y volvé a remar no dejes que la corriente te lleve hacía un lugar donde no querés estar. Si sabes cuál es tu función, tu pasión o como quieras llamarlo... No dejes de intentarlo. Vos podes y seguramente vos querés lograrlo a no ser que te quieras oxidar de tristezas inútiles.

Las reparaba simplemente porque su filosofía de vida era ¨todos estamos aquí por una razón determinada y tenemos una función que cumplir y cuando estamos tristes es como cuando una maquina esta averiada¨ y con eso logro reparar al autómata que le dejo su padre.

Con eso logro reparar al artista George Méliès, y conseguir darle sentido a su vida. No dejes que una amenaza de lluvia te arruine la salida. Hay probabilidades para todo tipo de cosas, hace que la probabilidad de que todo salga como lo esperas sea lo más importante en tu mente. Uno a veces cree que el obstáculo es muy difícil de superar... Pero mira que pensando lo difícil que es perdes tiempo.

¨La invención de Hugo Cabret¨ nos dice esto, para perder hay que jugar y para ganar también... No gana ni pierde el que no arriesga y si querés aprender algo de la vida jugá a vivirla que es gratis. Hugo jugo a ser un gran reparador de objetos que perdieron su función, Méliès jugo a hacer los sueños realidad... Nadie pensó jamás que una imagen podía estar en movimiento y que la luna podría recibir un disparo en el ojo enfrente de uno. Es cuestión de tirarse a la pileta y sumergirse a lo desconocido, no existen los limites en esto llamado vida. Así que ya sabes: Si podes evitarlo y podes seguir inventando formas para hacer realidad todos tus sueños, no vas a perder nada. Disfruta de tu juego, agradece por todas las personas que juegan junto a ti y ojalá que nunca te olvides que por algo estamos y por algo vinimos.

@RamaNoguera

17 / EL BARDO


Te entrevistamos:

Entrevista a Nora de Cortinas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. Conocimos a Nora durante el 11° Encuentro por la Memoria realizado en Florida, Vicente López. Era un día de mucho calor, ya que el sol parecía caer verticalmente sobre la plaza en la que se realizó el Encuentro. Aun así, un pañuelo blanco, bordado en azul, se veía sobre su cabeza rubia. Nora tiene los ojos claros y una fuerza admirable. Ella, no sólo es sinónimo de lucha constante por la desaparición de su hijo durante la última dictadura militar, comenzada el 24 de marzo de 1976, sino que también abraza las luchas de hoy en día, como la nacionalización de los recursos o la aparición con vida de las personas desaparecidas durante estos tiempos constitucionales, (como Jorge Julio López o L uciano Arruga). Nora accedió con total sencillez a nuestra entrevista y eso fue lo que nos dio una confianza enorme. Nora se presenta: -Yo soy Nora de Cotiñas, pertenezco a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Uno de mis hijos, Carlos Gustavo Cortiñas, es detenido-desaparecido desde el 15 de abril de 1977. Hasta este momento, no sé nada exacto de mi hijo. Bueno, hay miles de hombres y mujeres desaparecidos de los que no se sabe nada aun, y seguimos, por eso mismo, insistiendo en que se abran los archivos y que camine la justicia más rápido. ¿Cómo era Gustavo? ¿Cómo lo recuerda? Gustavo era militante de la Juventud Peronista. Luego, se convirtió en Montonero. Era un joven que empezó a trabajar en la Villa 31 con el padre Carlos Mujica y, era conjuntamente con sus compañeros de lucha, muy activo y enérgico. Ellos querían cambiar el mundo, querían un mundo mejor. Estaban preocupados porque en Argentina

18 / EL BARDO


Te entrevistamos: avanzaba el neoliberalismo, que no hace nada más que fabricar pobres, muchos pobres y ricos muy ricos. - ¿Qué siente usted cada quince de abril? Todos los días se siente la ausencia, A Gustavo no lo reemplaza nadie. Tengo otro hijo, tengo nietos, bisnietas y tengo mucha familia alrededor mío, pero no lo remplaza nadie… De todas formas la familia ayuda a no sentir el abandono y la soledad, sino al contrario: ayuda a dar fuerza y a buscar la verdad y justica. Durante estos últimos años hay muchos jóvenes que nos acompañan, que nos dan también la fuerza diaria. Cuando viene la fecha de la desaparición de Gustavo, es igual que cualquier fecha anterior. Es el recuerdo. Cuando pensamos que llegamos a esa fecha, es pensar que llegamos sin encontrar lo que buscamos hace tantos años: la verdad y la justicia. Además de que se cumplan los sueños de justicia social de todos y todas los compañeros. - ¿Dónde estaría hoy Gustavo? Gustavo estaría en ollas populares, y creo, que los 30.000 compañeros que no compartirían, esta entrega del país que se hizo durante estos años no hubiera pasado. Entregar las riquezas nacionales, entre otras cosas, creo que con ellos no hubiera pasado. Gustavo era muy luchador y no era egoísta. Toda la lucha que se está haciendo desde su lugar de estudiantes, todos los trabajadores de distinto sectores, luchan por la justicia social, como en aquellos tiempos. No queremos ley anti terrorista, explotación de minas a cielo abierto, no queremos que se entregue el petróleo, queremos que en Argentina se termine con la pobreza, que haya salud para todos. - ¿Cómo se inicia usted como Madre de Plaza de Mayo? Las madres de hijos desaparecidos nos fuimos arrimando a una propuesta de Azucena Villaflor de Devizenci. Se trataba de estar todas juntas. Y poco a poco, entramos a la casa de gobierno, reclamando, luchando. Y no fue fácil: la dictadura fue muy cruel y después se llevaron a esas tres madres más las madres de presos políticos. Lo bueno fue que crecimos en cantidad pero luego de 35 años muchas se fueron muriendo, al igual que los padres. Y sin embargo, hoy crece en la gente que va tomando consciencia, en lo que fue la dictadura cívico militar, que fue verdaderamente terrible. Nora se levanta. Cada uno de nosotros le da un abrazo y un beso con total discreción y respeto. Creemos, que fue maravilloso haberla conocido y por eso:

Gracias, Nora de Cortiñas por darnos la posibilidad de concretar nuestro objetivo y difundir su causa.

Entrevista a cargo de: Marliese

19 / EL BARDO


Revista el bardo  

Segunda Temporada

Advertisement