Temario de Lengua Castellanana y Literatura

Page 140

Temario de Lengua Castellana y Literatura

Rafael Ferná Fernández Lorente

demasiado místico, por eso su alma no pudo elevarse en un nuevo mundo y contemplar y gozar del Amado como san Juan de la Cruz. Su emotividad le hace desear este mundo supramaterial sin lograrlo del todo, permaneciendo justo entre lo divino y lo humano...”

2.2. Fray Luis y el castellano Debido al apoyo de distintos humanistas, la defensa del español alcanza un notable auge en esta época. El latín era el idioma exclusivo en la enseñanza de las materias de las universidades, hasta que se opusieron dos grandes humanistas: SÁNCHEZ DE LAS BROZAS y SIMÓN ABRIL. La actitud de éstos pronto fue secundada por numerosos escritores y humanistas: HUARTE DE SAN JUAN, fray Luis de LEÓN, Santa Teresa, fray Luis de GRANADA, san Juan DE LA CRUZ, etc. Fray Luis, aunque no sea el primer autor que emplea el castellano para el tratamiento de temas teológicos, deja definitivamente sentada la valía de esta lengua como útil para ello. Además, niega la superioridad del latín, si bien insiste en que el buen castellano no es el que el vulgo usa, sino el resultado de un constante cuidado. Para fray Luis no importa el instrumento, sino el fin para el que es utilizado. Él es consciente de que la lengua se halla descuidada, por ello intenta en todo instante un estudio de ella, exhortando a todos a que no desprecien el idioma y lo cultiven como algo portador de lo divino.

2.3. Teología y mística en fray Luis Se ha discutido mucho el hecho de dar al autor el atributo de místico o no. Ambas posturas cuentan con sus defensores. Hay quien opina que el punto de partida en toda la obra de fray Luis es la Biblia y, aunque escribe otras religiosas con ciertos rasgos místicos, es ante todo un intelectual. No ansía llegar a dios con tanta vehemencia como Santa Teresa y, aunque se eleva por encima de las cosas, es para verlas y conocerlas mejor. Dámaso ALONSO opina que fray Luis está hecho para la armonía (es decir, la unión con la causa armónica del mundo), pero no la poseyó nunca en la vida, y sólo la expresó como anhelo (aunque maravillosamente) en su arte. Concluye diciendo que fray Luis de LEÓN no es un místico. Piensa este crítico que en el autor se funden intelectualismo y misticismo: “toda la poesía de fray Luis es un desgarrado anhelo de ‘unión’; pero no hay en ella nada que suponga ‘experiencia’ mística, nada que describa ‘unión’, o sea, asimilable a ‘unión’... nada, salvo unas estrofas de la Oda a Salinas57”.

57

“Oda a Salinas”, una de las obras más relevantes de fray Luis de León: http://www.poesi.as/fll03.htm

140


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.