Page 1

PORTFOLIO ARCHITECTURE Rafael Santaolalla García


third year

ANALOG

fourth year

FUNCTION

fifth year

DEVELOPMENT

Final Project

CONSTRUCTION

rafa santaolalla garcía rafasantaolalla@gmail.com Architect University of Navarra 2007 - 2013


Escuela de Parapente Pamplona, Navarra Noviembre 2009 Academic project. III course. El edificio se trata de una escuela de parapente que se asienta en la cresta del balcón de Pilatos (Navarra) orientado al sureste. El edificio se encuentra en una situación privilegiada formado por dos ejes ortogonales. El eje paralelo a la cresta del barranco representa el límite de lo privado, es decir, donde se desenvuelve toda la actividad de la escuela. El eje perpendicular al barranco invita al espectador a caminar hacia el cielo con un mirador colgado sobre el balcón de Pilatos. El edificio formado por una estirada pieza translúcida donde se distribuyen las diferentes actividades relacionadas con el deporte en cuestión y a su vez la larga cristalera provoca una gran entrada de luz al interior.


Nuevo Iturrama Pamplona, Navarra Febrero 2010 Academic project. III course. Este complejo de viviendas, hotel y centro deportivo situado en un solar privilegiado de Pamplona, trata de crear espacios vacíos perdidos y marcar al ciudadano mediante un desarrollo urbanístico. Dos torres de viviendas encuadran las dos esquinas de la parcela, cerrando un espacio centrado común para potenciar el uso de comercio en esta zona. Un hotel situado en la zona norte conecta directamente con el espacio verde de la ciudadela. Los zócalos situados en planta servirán en su totalidad para uso comercial.


Hotel - Museo Timanfaya, Lanzarote Diciembre 2010 Academic project. IV course. El proyecto se sitúa en las montañas del Parque Nacional de Timanfaya. Se ancla contra el terreno y se disgrega mirando hacia el noroeste siguiendo la pendiente. El programa de hotel-museo se plantea en torno al espacio expositivo al cual sólo tienen acceso los clientes del hotel. Es la cubierta la que conforma el espacio de relación entre los servicios de hotel y las habitaciones, que no es otro que este espacio expositivo. La cubierta está formada por perfiles en I de acero que se cruzan formando casetones de 2,5 metros de lado y 0,5 metros de alto. El cruce de las vigas cada 5 metros se apoya sobre pilares cuadrados huecos de 25 centimetros de lado. Debajo de la cubierta los cerramientos son algo ligero que podría ser modificado según las necesidades del lugar. Las habitaciones son algo más pétreo y relacionado con el terreno sobre el que se estampa la cubierta.


Residencia estudiantes Alfaro, La Rioja Marzo 2011 Academic project. IV course. El proyecto a realizar es el de una residencia de estudiantes y la rehabilitación de unas viviendas de Corrales que serán destinadas al profesorado en Alfaro. La incorporación de una pista deportiva al proyecto, nos sirve para que establezca una relación entre el Instituto y el nuevo edificio. Se presenta una propuesta en la cual el emplazamiento donde irá destinado el nuevo edificio está colocado a un metro por debajo respecto a la cota general. El nuevo edificio que se proyecta consta de dos cuerpos “acoplados”. El edificio se divide en dos bloques sólidos, macizos y básicamente con entrada de luz cenital, ya que ambos mantienen una fachada pesada manifestando así esa corporalidad. En ambos se desarrolla el programa del edificio. Estos dos cuerpos sustentan un tercero, ligero y realizado en acero y vidrio, el cual contendrá las habitaciones establecidas.


Viviendas Low-Cost Guatemala Mayo 2011 Academic project. IV course. El desarrollo lineal de bloques enfrentados entre sí donde se crea unos espacios de relación entre ellos que sirve de nexo de unión entre las distintas estancias públicas que generan los edificios. En los extremos de cada bloque se preveen unos recintos para uso comunitario que puede ser o bien lugar de almacenamiento o para salones comunitarios. Todo ello está planteado al estilo de vida guatemalteco en el que la relación dentro de una misma comunidad sea muy fluída, de ahí a que las cocinas estén prácticamente en el exterior, para así poder usar tanto el interior como el exterior. Al ser viviendas low-cost, se utilizan materiales autóctonos, como la madera, elementos de unión básicos para la estructura y métodos de climatización cruzado.


DORMITORIO PRINCIPAL

SALÓN DE ESTAR

DORMITORIO SECUNDARIO

DORMITORIO SECUNDARIO

NÚCLEO BAÑOS

DORMITORIO PRINCIPAL

SALÓN DE ESTAR

NÚCLEO BAÑOS

DORMITORIO SECUNDARIO

DORMITORIO PRINCIPAL

SALÓN DE ESTAR

60 m2.

80 m2.

60 m2.

00m.

03m.

06m.

09m.

12m.

15m.

18m.

21m.

24m.

27m.

30m.

33m.

36m.


B Memoria de materiales señalados en detalles

A

C

D

E

F

1. Lámina de fibrocemento ondulado

8. Viga longitudinal madera maciza

2. Subestructura de correas de madera

9. Escuadras metálicas

21. Testero superior de madera maciza

27. Tablero soporte madera para pavimento

34. Hormigón de asiento

15. Subestructura móvil de láminas madera

22. Taco madera para apoyo tablero

28. Pavimento madera laminada

35. Armaduras de losa cimentación

14. Atornillado de acero de muro macizo

3. Pletina de acero galvanizado

10. Pilares de madera maciza

16. Diagonal y montante madera maciza

23. Soporte tablero de madera para aislamto.

29. Barandilla de madera

36. Zapata de hormigón armado

4. Atornillado acero galvanizado

11. Lámina maya textil con protección solar

17. Atornillado base del pilar

24. Aislamiento acústico/térmico de paja y cal

30. Apoyo madera para barandilla

37. Atornillado soporte pilar a zapata

5. Goterón de acero galvanizado

12. Carpintería de madera

18. Base pilar de acero

25. Subestructura de viguetas de madera

31. Perfil anclaje acero para alcantarilla

38. Apoyo base acero del pilar sobre zapata

6. Perfil de canalón con pendiente 1,5 %

13. Testero superior de madera maciza

19. Testero inferior de madera maciza

26. Mamparo desmontable madera y acero

32. Alcantarilla de acero

39. Cerramiento fibrocemento para módulos húmedos

7. Viga transversal madera maciza

20. Taco de madera a modo de acabado

33. Conducto recogida de aguas, pend. 1.5%

H-H'

G

6

4

5

3

2

1

16

17 7

18 19

8

20

9 10 11 12 13 14 15

DETALLE A

DETALLE B

DETALLE C

DETALLE D

21

29 30

22

23

24

25

26

27

28 31 32

DETALLE E

DETALLE F

33

DETALLE G

34

35

DETALLE H

36

37

38


Hospedería Río Arga Pamplona, Navarra Diciembre 2011 Academic project. V course. El argumento de la propuesta del proyecto se estructura según dos conceptos fundamentales en el desarrollo de éste. El primero es el proceso de entrada y estancia del edificio que en un pimer instante permanece semioculto a la llegada de los visitantes, pero que más adelante descubren unos espacios de relación y de tránsito donde grandes patios inciden en el complejo. El segundo es la relación que mantiene el bloque de habitaciones con el entorno, dado su carácter “arbóreo”, busca el camuflarse entre los diferentes árboles del lugar, dejando así solo a la vista esta pieza sobre el zócalo.


Administración Acceso hospedería

Acceso particular salón celebraciones

Almacén

Almacén

Salón social

Despacho

Cafetería

Recepción salón celebraciones

W.C. Almacén piraguas

Almacén

Trastero

Recepción

Restaurante

Personal

Zona de residuos

Guardarropa

Cocinas

Salón de celebraciones

Instalación

Descarga de servicios

Vestuarios

Gimnasio

Restaurante Acceso de servicios


A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L


10

11 12

13 14

15

16

17

18

19

20

21

Detalles

constructivo

22 1 23 24

2

Con estos detalles se ilustra la diferente composición y construcción de los niveles que configuran el perfil del edificio. Por un lado, la planta baja, bajo un lenguaje constructivo a modo de zócalo sobre el cual se coloca una pieza longitudinal formada por las habitaciones. Podemos ver además la entrada de los patios en el nivel inferior, así como la envolvente con las lamas de madera que "visten" el edificio dotándole de filtro para una mayor privacidad y relacionándose con el entorno natural. Se muestran a continuación los puntos singulares, así como la sección del diseño de la puerta principal de entrada al edificio.

25

3 4 5 6

26

7 8

27 28 29 30 31

9

DETALLE A

DETALLE B

33

41 42 43

44

DETALLE C

45 46

47

32

48

Memorias materiales señalados 33

34

1. Zuncho de hormigón in situ de atado de vigas 2. Armaduras longitudinales y estribos del zuncho de hormigón 3. Losa de hormigón in situ sobre viguetas de hormigón 4. Armado del mallazo de la losa de hormigón 5. Perfil de enganche entre losa y falso techo 6. Cable de soporte entre perfil y falso techo 7. Perfil de remate de acero de falso techo 8. Hoja prefabricado viroc con acabado de hormigón para falso techo 9. Luminaria ERCO modelo "Quintessence" con sistema led 10. Caja de persiana de acero de acero galvanizado 11. Aislamiento poliestireno extrudido de caja persiana 12. Persiana manual 13. Viguetas de hormigón armado in situ junto con losa 14. Recrecido bloque hormigón para recogida carpintería 15. Acabado y protección de grava 16. Fieltro sintético filtrante 17. Aislamiento de poliestireno extrudido 18. Lámina impermeabilizante 19. Hormigón para capa formación pendiente 20. Conducto de impulsión de UTA 21. Encuentro achaflanado 22. Remate pieza vierteaguas de acero 23. Abrazadera con sombrerete a modo de sellado 24. Lámina impermeabilizante autoprotegida 25. Junta elástica de dilatación poliestireno expandido 26. Difusor de rejilla marca TROX modelo AF de impulsión 27. Pieza anclaje de aluminio de lamas de madera

49 50

35

51 52

36 37 38 39 40

DETALLE D

53

DETALLE E

60

61

DETALLE F

62

63

64

65

66

54

28. Perfil de acero hueco recibidor de carpintería y anclaje de lamas 29. Aislamiento Poliestireno extrudido 30. Chapa aluminio de recubrimiento aislante térmico 31. Premarco y marco de aluminio carpintería de vidrio 32. Hoja de vidrio fachada parallama Pyroshield con cámara ventilada

55

33. Lama de madera tratada al fuego y humedad 34. Hoja de vidrio estructural 6+6 para barandilla h= 1,2m. 35. Recibidor barandilla de cristal 36. Conducto de impulsión de UTA 37. Difusor de rejilla marca TROX modelo AF de impulsión 38. Bisagra de eje de giro anclada a fachada

67 56

68

57

69

39. Perfil tubular de eje de giro de la puerta con ø 4cm. 40. Perfil soporte vidrio de la puerta 41. Bandeja de electricidad voz y datos

70 58

42. Pavimento de piedra hidrófugo 43. Capa de mortero para fijado pavimento 44. Aislante poliestireno extrudido 45. Placa de acero galvanizado recibidor del borde de persiana 46. Recrecido de hormigón para recogida carpintería 47. Pavimento interior de piedra pulida 48. Capa de mortero 49. Carpintería de aluminio

59

DETALLE G

DETALLE H

DETALLE I

64

64

71

71

72

72

73

73

74

74

65

65

50. Placa de acero galvanizado 51. Aislamiento poliestireno extrudido 52. Lámina impermeabilizante 53. Hoja de puerta de vidrio estructural 54. Tirador anclado a la hoja de la puerta de acero inoxidable 55. Pavimento losa filtrante de piedra color gris claro y oscuro 56.Placa de acero galvanizado 57. Sumidero con tapa registrable para aguas pluviales 58. Tubo PVC para drenaje 59. Lámina impermeabilizante 60. Pavimento de mármol travertino sobre rastreles 61. Aislante poliestireno extrudido 62. Solera de hormigón armado in situ 63. Hormigón de asiento 64. Encachado de grava para drenaje 65. Tierra compactada 66. Hormigón gris claro con encofrado de madera y perforaciones cuadradas 67. Doble hoja de vidrio con cámara de aire 68. Perfil estructural para apoyo hojas de vidrio 69. Sumidero con tapa registrable para aguas pluviales 70. Junta poliestireno expandido 71. Conducto de recogida del drenaje 72. Hormigón de asiento 73. Zapata de hormigón armado de pilar 74. Hormigón de asiento

DETALLE J

DETALLE L


Casa para rejoneador Ulzama, Navarra Mayo 2012 Academic project. V course. El solar propuesto se encuentra en el valle de la Ulzama entre una naturaleza única, lo que hace que el reto sea algo mas que arquitectónico sino que además deberá responder a unas exigencias paisajísticas. La estrategia del proyecto consiste en la relación del edificio con su entorno, para ello se toman los siguientes objetivos: la relación del edificio con el paisaje, la materialidad, la correcta solución de las diferentes escalas de programa, y la relación espacial exterior e interior. El volumen a realizar trata de ser una única pieza longitudinal, donde todos los programas se encuentren relacionados entre sí. Así pues la pista quedará envuelta por los usos domésticos. El juego de cubiertas que se propone, está inspirado en el entorno rural de sus alrededores para mantener la esencia del entorno natural.















































 















       


01

03

02 12

13

04 14

05 06 07 15

16 17 18 19 20 21

08

09 22

10

11

23 27

28

29

30

31

24

25 32

33

35

26 34

36 39

37

42

38 40

41

48

49

43 50

51

44 45

46

47

54

53 52

60

61

55 62

56 63

57

59

58 64

                      

                     

                   


INICIO

CABEZA

PIES

TRONCO

Nueva Fundación BBVA Bilbao, País Vasco Junio 2013 Academic project. Final project. Se quiere realizar un nueva "sede", relacionada con el edificio BBVA de Bilbao. Un lugar para la gente, abierto al público y con la capacidad de albergar gente de todas las clases. A su vez se quiere limpiar la mala imagen presente en los bancos y acercarse más al ciudadano. La propuesta, por lo tanto consiste en crear un espacio - mirador a modo de "txapela" transparente, mediante una estructura ligera, exenta del edificio principal. Se quiere con ello crear un espacio vinculante pero a su vez ajeno de la actividad del banco. Siendo la torre un hito de la ciudad de Bilbao, se opta por la conservación estructural y de su acabado, manteniendo así las fachadas, los cuerpos existentes y las plantas de entrada y superiores. Un cuerpo ligero y de vidrio copa el edificio. Un ágora en las dos primeras plantas, y un gimnasio y un bar restaurante en la última forman los usos a los cuales será destinado la pieza elevada, dejando un pequeño auditorio y un espacio de exposición en la planta de entrada.


COM

3

6

2

1

5

COM

MC 6

4

7

COM

11

6

6 10

5

2

12

9 4

COM

MC 8

1

3

7


4

COM

9

COM

COM

4 3 2

2

3

5

2 5

6

2 5

6

3

10

2

2

4 7

3

1

1

1

11 6

7 8

COM

MC

COM

COM

MC

MC

8

8

7 9

12


PORTFOLIO Rafa Santaolalla  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you