La Protesta Social en América Latina

Page 235

los conflictos culturales 235 de este actor tiene un papel marginal. Podría abrirse aquí un espacio para la reflexión sobre el lugar de la policía en el espacio público: si, por un lado, el imaginario social de la fuerza represiva policial originado durante los regímenes autoritarios es difícil de erradicar en muchos países del continente, por otro, parece ocurrir un proceso de conversión de esta dimensión simbólica hacia un escenario en el cual la policía es una fuerza opositora pero legitimada como interlocutora. En otras palabras, en los conflictos culturales se toma en cuenta a la policía no sólo por su presencia física en la arena de la lucha (en tanto fuerza de choque y, por ende, percibida como represiva), sino también por su papel social propositivo (y, por eso, legitimado en términos de negociación y agenda social con potencialidades de cambio).

Gráfico 7.6. Actores demandados en conflictos culturales Campo del conflicto: Culturales Gobierno central

48

Actor demandado

Gobierno local

12

Otros

11

Policía

9

Gobierno regional

6

Poder judicial

3

Empresarial

3

Legislativo central

3

Otros actores estatales

3 0

10

20

30

40

50

Porcentaje

Fuente: Gráfico elaborado por la Fundación UNIR Bolivia con datos proporcionados por la empresa Notilog. Se han considerado los actores a partir del 2,5% de registros.

El Informe de Desarrollo Humano del Mercosur (PNUD, 2009) evidencia una diferencia en la percepción que los jóvenes tienen de la policía, dependiendo de los sectores sociales a los que pertenecen. Mientras que en los sectores altos y medios casi no se hace referencia a la policía (salvo a su ineficiencia o escasa confianza), en los grupos en situación de inclusión desfavorable o exclusión


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.