Protocolo de Ipv4 e Ipv6

Page 1

PROTOCOLOS DE IPV4 E IPV6

IPV4


IPv4 es la cuarta versión de IP, la cual establece las reglas para que las redes de ordenadores funcionen según el principio del intercambio de paquetes. Esta versión identifica de manera única los dispositivos conectados a la red a través de un sistema de direccionamiento. Siempre que un dispositivo tenga acceso a Internet (ya sea un switch, un ordenador u otros dispositivos), se le asigna una dirección IP numérica única, como por ejemplo 192.149.252.76, tal como se muestra a continuación. El IPv4 utiliza un esquema de direcciones de 32 bits que permite almacenar 2 ^ 32 direcciones (4.19 mil millones de direcciones). El aumento de los usuarios finales conectados a internet ha provocado que se agoten las direcciones IPv4. Es por eso que el nuevo sistema de direccionamiento de Internet: IPv6, se está desplegando para satisfacer la necesidad de más direcciones de internet. El agotamiento de las direcciones IPv4 hizo necesaria la incorporación de una nueva versión bajo el nombre de IPv6. Cuando se crearon las direcciones IPv4 no se tuvo en cuenta el gigante impulso que Internet llegaría a tener. Un ejemplo del despilfarro de direcciones IP es que se le asignaban sin control grandes bloques de direcciones a empresas o países. A pesar de que todas las direcciones IPv4 han sido asignadas, lo cierto es que no todas están siendo utilizadas. El enrutador se encargará de asignar a tus dispositivos conectados una IP interna controlando bien el tráfico de conexiones.IPv4 es un protocolo orientado hacia datos que se utiliza para comunicación entre redes a través de interrupciones (switches) de paquetes.  Tiene las siguientes características:    

Es un protocolo de un servicio de datagramas no fiable (también referido como de mejor esfuerzo). No proporciona garantía en la entrega de datos. No proporciona ni garantías sobre la corrección de los datos. Puede resultar en paquetes duplicados o en desorden.

Todos los problemas mencionados se resuelven en el nivel superior en el modelo TCP/IP, por ejemplo, a través de TCP o UDP. El propósito principal de IP es proveer una dirección única a cada sistema para asegurar que una computadora en Internet pueda identificar a otra.IPv4 utiliza direcciones de 32 bits (4 bytes) que limita el número de direcciones posibles a utilizar a 4,294,967,295 direcciones únicas. Sin embargo, muchas de estas están reservadas para propósitos especiales como redes privadas, Multidifusión (Multicast), etc. Debido a esto se reduce el número de direcciones IP que realmente se pueden utilizar, es esto mismo lo que ha impulsado la creación de IPv6 (actualmente en desarrollo) como reemplazo eventual dentro de algunos años para IPv4.Cuando se escribe una dirección IPv4 en cadenas, la notación más común es la decimal con puntos. Hay otras notaciones basadas sobre los valores de los octetos de la dirección IP.


IPV6 Internet funciona a través de direcciones IP, y cada dispositivo que se conecta a Internet lo hace a través de estas direcciones numéricas que funcionan a modo de matrículas. Actualmente, las direcciones que se utilizan son las del Internet Protocol version 4 o IPv4, pero existe el problema de que las direcciones que se generan con este protocolo se han acabado. Por ese motivo, el 6 de junio de 2012 se lanzó el protocolo IPv6 o Internet Protocol version 6, del que ya veníamos oyendo hablar desde 2008. Se trata de una nueva manera de crear direcciones IP para poder generar las suficientes como para soportar todos los dispositivos que hay hoy conectados y habrá en los próximos años. Al usar IPv6 tenemos ventajas como          

No se requiere hacer uso de NAT (Network Address Translation) Elimina la posibilidad de colisiones de direcciones privadas Mayor número de direcciones IP disponibles, ya que mientras IPv4 soporta hasta 2 ^ 32 a nivel de direcciones, IPv6 soportara hasta 2 ^ 128. Su formato de encabezado es mucho más simple, lo cual permite un enrutamiento más simple y eficiente de los paquetes Mejoras en la calidad de servicio (QoS) Evitará el uso del ya conocido por todos DHCP Mayor seguridad de capa de red incorporada (IPsec) Configuración automática de direcciones sin estado para facilitar la administración de la red Permite una transmisión múltiple y con cualquier tipo de transmisión. La mayor ventaja de IPv6 es que todos los dispositivos se conectarán directamente a Internet mejorando así la rapidez de la navegación.


DIFERENCIAS ENTRE IPV4 E IPV6 Las IPv4 son direcciones de 32 bits, y este protocolo permitió que se creasen 4.294.967.296 direcciones, una cifra evidentemente insuficiente hoy en día. En cambio, el protocolo IPv6 tiene un espacio de 128 bits, lo que le hace capaz de albergar 340 sextillones de direcciones. Esto también quiere decir que las direcciones IPv6 son mucho más largas y complejas que las IPv4. Según Ericsson Research, en agosto de 2019 la adopción de IPv6 apenas superó el 25%. Si bien la tasa de adopción se ha logrado a un ritmo correcto, se estima que para 2022 llegaremos al 28,3%, y que a partir de esa fecha todo se ralentizará más aún, con un estancamiento que oscilará sobre dicho porcentaje. Esto quiere decir que el protocolo IPv6 nos garantiza que tendremos suficientes direcciones IP como para soportar el crecimiento de los dispositivos conectados en los próximos años. Todavía quedan direcciones IPv4, ya que siguen existiendo revendedores de estos paquetes de direcciones que rehabilitan las que ya no se utilizan. Por eso posiblemente muchos de vosotros todavía las utilicéis. Aun así, la IPv6 es la garantía de que podremos seguir teniendo IPs libres en el futuro. El nuevo protocolo tiene como objetivo un Internet sin límites, pero aprovechando la ocasión también se han realizado algunas mejoras. Por ejemplo, el tener una dirección IP más compleja, mucho más larga, hace que descifrar esos datos y realizar un ataque básico pase de llevarnos unos 5 minutos a varios miles de millones de años. Por lo tanto, la seguridad se amplía. Además, para evitar los temidos problemas de configuración el protocolo lo hace automáticamente. No sería de extrañar que pronto perdamos herramientas que simplificaban esta gestión como los servidores DHCP. Por último, podría ayudar a mejorar los recursos de la web y el tráfico pero, sobre todo, a no volver a pasar por lo mismo que le ha sucedido al IPv4Pero como hemos dicho antes, la mayor ventaja es que la industria y el ciberespacio se aseguran tener suficientes direcciones IP como para poder seguir operando sin problemas durante los próximos años. Eso sí, seguirán conviviendo con las IPv4 mientras haya empresas que las sigan revendiendo, por lo que todavía es pronto para saber si habrá algún tipo de transición abrupta. En cualquier caso, los sistemas operativos modernos tienen espacio para configurar ambas direcciones, por lo que a nivel de usuario no hay nada que te debe preocupar. Para ti, a la hora de conectarte todo seguirá c omo siempre.


Aquí os dejo unos enlaces donde resumen con mayor brevedad los protocolos Ipv4 e ipv6: https://naseros.com/2020/05/27/que-es-ipv6-curso-de-redes-desde-0-cap-3-2020/ https://www.youtube.com/watch?v=MEZC_4bdojc Este último lo tienes que empezar en el minuto 1:20 que es cuando empieza la explicación.

BIBLIOGRAFIA https://www.solvetic.com/page/recopilaciones/s/internet/caracteristicas-diferenciasprotocolo-internet-ipv4-ipv6 https://www.xataka.com/basics/ipv6-que-sirve-que-ventajas-tiene https://community.fs.com/es/blog/ipv4-vs-ipv6-whats-the-difference.html


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.