Revista texmex junio 2017

Page 1


2


CONTENIDO • ACATLÁN DE OSORIO YA TIENE RADIO CON IDENTIDAD MIGRANTE • RADIO TEXMEX Y SU MIGRACIÓN A LA FRECUENCIA MODULADA • LOS ORÍGENES DE RADIO TEXMEX 97.1 FM

• DEL INTERNET A LA FRECUENCIA MODULADA

• MAYA LEDEZMA • SUSANA FRANCESCHI • ARTEMIO SALMORAN

• MAYORÍA DE REPATRIADOS EXPERTOS EN CONSTRUCCIÓN • HONDUREÑOS EN MÉXICO VEN OPORTUNIDADES • UNESCO Y EL FENÓMENO MIGRATORIO EN LA FRONTERA

• PUEBLA PRIMERO EN EL PAÍS CON MEDICINA TRADICIONAL • ESCARAMUZAS EN EEUU Y CANADÁ • EL TRAJE DE CHARRO, UN ÍCONO DE MÉXICO

• JINETE MEXICANO EN EL SALÓN DE LA FAMA DE ESTADOS UNIDOS • COPA TRES MX EN LA MIXTECA • LA DISCRIMINACIÓN LO HA IMPULSADO

3


LA MIGRACIÓN DE RETORNO Y LA EDUCACIÓN DIRECTORIO Director General L.A.E. Luis Fernando Álvarez Laso Director Editorial Mtro. Omar Espinosa Herrera Coordinadora de Información LCC. Socorro Guerra Corresponsal en Acatlán de Osorio Brisselda Sarabia Sánchez Diseño José Eduardo Tlachi Morales www.radiotexmex.fm RADIO TEMEX IDENTIDAD MIGRANTE EDICIÓN BIMESTRAL JUNIO 2017. Editor responsable: Omar Espinosa. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en tramite. IMPRESO EN: Avenida 31 Oriente No. 207 interior 102, col, Huexotitla, Puebla, México. VENTAS: contacto@radiotemex. fm El contenido de los articulos y anuncios es responsabilidad de los autores y de las empresas. Todos los Derechos Reservados. Queda prohibida la reproduccion parcial o total del contenido publicado en la revista.

4

Durante los últimos años, los flujos migratorios se han transformado para dar paso a nuevas formas de movilidad humana. La gran cantidad de migrantes indocumentados que alguna vez partieron de sus países de origen con destino a Estados Unidos a causa de la desigualdad, el desempleo o el estancado desarrollo social está regresando. A su regreso, el panorama sigue igual, al parecer los años no han pasado y se dan cuenta de que todo aquello que los obligó a marcharse sigue siendo realidad, el gobierno sigue sin poder garantizar estabilidad social y económica. Sin embargo, en este contexto es pertinente analizar una parte a otro sector migrante, aquellos niños y jóvenes que nacieron en Estados Unidos, y que ahora deben integrarse y eventualmente adaptarse a una nueva forma de vida con nuevas tradiciones, nueva cultura y hasta un nuevo sistema educativo que dista mucho del modelo al que estaban acostumbrados. Sus padres retornaron y ellos nunca habían estado aquí; en su país. En muchos países, el acceso a una educación gratuita y de calidad es un derecho del que gozan sus habitantes, principalmente aquellos que se encuentran en edad escolar activa pero, ¿realmente todos logran ejercer ese derecho? Pronto, el lenguaje será solo uno de los muchos problemas con los que se enfrentaran los jóvenes para poder continuar con sus estudios, sus situación indocumentada no se los permitirá. Por lo anterior, urgen políticas públicas que garanticen la atención oportuna de los migrantes de retorno y de aquellos nuevos migrantes que llegan para quedarse. La sociedad civil, medios de comunicación y grupo académicos comienzan a trabajar juntos para lograr que todas las caras de la migración sean tema de Agenda Nacional, procurando siempre visibilizar y dar voz los protagonistas de la historia: nuestros migrantes.

Escuche el programa Enlace Migrante por www.radiotexmex.fm


ACATLÁN DE OSORIO YA TIENE RADIO CON IDENTIDAD MIGRANTE Radio TexMex FM inicia su Migración al 97. 1 FM

Acatlán de Osorio, también llamada

“La Perla de la Mixteca” en Puebla, es el municipio donde se establecerá la primera estación de Radio con Identidad Migrante, única en su estilo en la República Mexicana. Radio TexMex FM, Identidad Migrante, que opera en la capital poblana desde hace más de 2 años por Internet, evoluciona y hace su migración al 97.1 de Frecuencia Modulada. Lo anterior después de haber participado en la Licitación No. IFT-4, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició de manera pública en junio del 2016 para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias radiales en nuestro país. El pasado 30 de marzo, el Director General y Fundador de Radio TexMex FM, Lic. Luis Fernando Álvarez Laso fue notificado de haber cumplido con todos los procedimientos y requisitos hasta ahora solicitados, convirtiéndolo en el ganador de la Licitación en mención para obtener la Frecuencia 97.1 de FM, en Acatlán de Osorio, Puebla, por lo que ahora solo está a la espera de recibir en el mes de junio el respectivo Título de Concesión que le permitirá iniciar transmisiones con Identidad Migrante antes que concluya el 2017.

RADIO TEXMEX Y SU MIGRACIÓN A LA FRECUENCIA MODULADA

Con dos años de transmisiones en Internet

hoy el futuro, la evolución y el crecimiento han llegado. Radio TexMex 97. 1 FM será en Acatlán de Osorio, el origen y referente de la radio con Identidad Migrante, al ser la primera en su tipo con un contenido mayoritariamente pensado en los migrantes y sus familias en la Región Mixteca, una de las principales expulsoras de mexicanos a los Estados Unidos. Fieles a nuestro principio y espíritu migrante habremos de iniciar el camino para llegar a consolidar un proyecto de comunicación, donde sabremos responder con responsabilidad a las necesidades de la Región Mixteca Poblana y compartir con sus habitantes el orgullo de también ser parte de la comunidad de mexicanos en la Unión Americana.

Radio TexMex FM en Twitter: @RadioTexMexFM

5


LOS ORÍGENES DE RADIO TEXMEX 97.1 FM

Fue en febrero del 2015 cuando nació Radio TexMex FM bajo un concepto empresarial radiofónico, editorial y de difusión por Internet especializado en temas de migración, con una profunda y firme convicción para transmitir información, valores, cultura, música y entretenimiento para los migrantes mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos.

La suma de voluntades, esfuerzos y experiencias radiofónicas acumuladas en 25 años, llevo al Mtro. Omar Espinosa Herrera a la Dirección Operativa de Radio TexMex FM para comenzar con el desarrollo de un proyecto con prospectiva, profesional y encaminada a la obtención de objetivos claros, como lo es la propia instalación ahora de una estación de radio en Frecuencia Modulada, que además de ser comercial, se ajustará a las necesidades de la región en la que será ubicada.

6

En la Frecuencia Radio Internet www.radiotexmex.fm se realiza diariamente la producción de programas de contenido, logrando difundir los valores y tradiciones de los mexicanos radicados en la Unión Americana, así como información que sirve al migrante para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo. Fortaleciendo la difusión de estas actividades, Radio TexMex FM realiza un trabajo diario y constante en redes sociales (Facebook, Twitter Instagram, YouTube, WhatsApp y SoundCloud), además de contar con transmisión radiofónica las 24 horas de los 365 días del año en las plataformas de TuneIn, Streema Simple Radio, Radio Garden, emisoras.com. mx, Facebook y Zeno Radio; con lo que garantizamos a nuestra audiencia en la Unión Americana, México y Centroamérica el compartir nuestros programas de radio, mensajes en redes sociales y publicaciones de interés migrante, en los que evitamos a toda costa la difusión de violencia o actos que demeriten el valor y la identidad de nuestros connacionales.

la Revista Radio TexMex que se distribuye en ciudades de los Estados Unidos como California, Texas, Carolina del Norte y Sur, Florida, Nuevo México, Minnesota, Arkansas y Nueva York entre otros y en lugares de amplia concurrencia social en Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

El crecimiento de Radio TexMex FM se proyecta también en nuestra publicación bimestral impresa y digital;

Noticias especializadas en Migración por www.radiotexmex.fm


PADRES DEPORTADOS DEJAN HIJOS EN EUA

C

uatro de cada 10 padres mexicanos indocumentados deportados desde Estados Unidos intentan dejar a sus hijos en este país y menos de la mitad planea regresar de manera indocumentada, reveló un nuevo estudio del Instituto de Política Migratoria (MPI). El estudio titulado “No más la puerta giratoria: Perfil estadístico de los adultos mexicanos repatriados desde EUA”, encontró que el número de adultos mexicanos que intentan reingresar a Estados Unidos después de ser repatriados se redujo en un 80 por ciento en 10 años. Al menos la mitad de los adultos mexicanos repatriados por las autoridades estadunidenses y que habían permanecido más de cinco años en Estados Unidos, dejó un niño menor de edad en este país. Por estadísticas, los mexicanos varones tienen una mayor probabilidad de ser deportados, con el 90 por ciento de los todos los casos de repatriación registrados en 2015, aun cuando los hombres sólo constituyen el 54 por ciento de la población indocumentada mexicana.

RESTRICCIÓN DE VISAS H-2B HA DAÑADO A EU

H

oteleros, dueños de restaurantes y firmas de jardinería tienen dificultades para conseguir mano de obra temporal y en algunos casos rechazan negocios debido al endurecimiento de las condiciones para otorgar visas para trabajadores estacionales extranjeros. El problema son las visas H-2B, emitidas para empleos temporales no agrícolas. Estados Unidos emite 66.000 permisos de este tipo por año fiscal, pero tras el cambio de mando en la Casa Blanca, la exención no fue aprobada para el 2017 y muchos establecimientos dependen de las visas H-2B para contar con trabajadores extranjeros para la cocina, el aseo y otros trabajos que pocos estadounidenses quieren hacer, la ley estipula que el empleador debe ofrecer trabajo a los estadounidenses antes de solicitar a extranjeros. Fuente: La Nación

LA INMIGRACIÓN DE BENEFICIO PARA EEUU El apoyo de los estadunidenses a la inmigración y al libre comercio alcanzó máximos niveles históricos, a tres meses de la toma de posesión del presidente Donald Trump, quien se comprometió a reducir ambos, según una encuesta del diario The Wall Street Journal y el canal NBC. Difundida este martes, la encuesta indicó que seis de cada 10 estadunidenses opinan que la inmigración ayuda al país más de lo que la perjudica, seis puntos porcentuales por encima del último sondeo, en septiembre de 2016, mientras tanto, sólo un tercio de los encuestados consideró que la inmigración perjudica a Estados Unidos más de lo que la beneficia. Asimismo, el 57 por ciento de los encuestados opina que el libre comercio es beneficioso para Estados Unidos, en tanto que 37 por ciento piensa lo contrario, generando una brecha de 20 puntos, y un nivel récord de apoyo, Fred Yang, el encuestador demócrata que realizó el sondeo junto con un colega republicano, explicó que Trump puede haber ganado las elecciones, pero está perdiendo el electorado.

Esta sección es obtenida del Programa Enlace Migrante. Escucha más en www.radiotexmex.fm

7


MÉXICO PAÍS DE DESTINO MIGRANTE

Se estima que este año, se reci-

birán 20 mil personas en búsqueda de refugio, México, de ser un país por el que transitan miles de personas hacia Estados Unidos, se ha ido convirtiendo en los últimos 5 años, en un país cada vez más de destino. La violencia en Centroamérica, especialmente en Honduras, el Salvador y en Guatemala, genera que la migración sea con necesidad de protección Internacional. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, 400 mil personas pasan por el territorio nacional. De estas, 150

mil tendrían derecho a protección internacional, de acuerdo a los criterios establecidos en la declaración de Cartagena sobre violencia sistemática.

el Servicio Jesuita a Migrantes y otras obras de la Compañía de Jesús ofreciendo acompañamiento psicosocial y jurídico en Tapachula y Frontera Comalapa.

Las cifras oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en 2016 se realizaron 8 mil 781, un aumento del 156%. Actualmente el Servicio Jesuita a Refugiados México cuenta con once oficinas regionales y tiene presencia en 58 países. Acompaña a más de 500 mil personas desplazadas forzadamente en el mundo para contribuir a garantizar el acceso a derechos; en México el SJR trabajará de la mano con

Fuente: Aristegui Noticias

CÓMO PREPARARSE ANTE UNA POSIBLE DEPORTACIÓN 1. Que la s familia sm n o tengan tzel Yarger Zagal, defensora de derechos humanos, una fam igrantes e inclus c ilia en la o a r ta poder migrante y residente en Alaska, estado número 49 de la Unión Am las personas qu el cual d e e e s tener u e r Unión Americana, comparte con Radio TexMex FM que n tutor le be ser notariada icana, hagan un a propieda y lo más existe un ambiente de angustia y preocupación por los des en E gal, además en impor tan c s te a e t s a n o d c o de tener asos de s Unidos migrantes y aunque aún no se dan casos de discrimiemergen hijos o , el tuto r tendrá cia méd nación, arresto o violencia, sigue esa incertidumbre de para decidir so ic e a l poder o bre la ve nta o hip depor tación, as los migrantes por las deportaciones, de tal forma que se en cuestión. í como oteca de las prop hace necesario contar con Planes de Emergencia, mis- 2. Hacer un iedades a c a r t a de inform mos que consisten de cuatro puntos importantes para un documen a ción que to de info con rmación que los migrantes estén al pendiente en caso de una tas m édica, de siste en tener b a n carias y deportación. escuelas n , cuen3. Tener u úmero de contacto en caso na lista d de emer confianz gencias. a para q e contactos don ue ellos de estén inmigrac puedan a m ión, orga ig o s de con nizacion tar apoy es y albe seguir abogados o y darle de r s a cono gues, a 4. Por últ quienes cer de la imo, hac s detenció olicitantes; e e n. stos son r una carpeta d e docum pasapor tificacion e tes, acta es s de nac ntos imporpropieda , información de im ie d e histo rial méd cuentas bancaria nto, idenico. s, títulos de

I

8

La Red de Locutores TexMex se escucha en www.radiotexmex.fm


SEMANA POTOSINA EN CHICAGO Al participar en la “XIX Semana Potosina en Chicago”, el Gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, destacó el aporte de las familias que aquí radican para el desarrollo de nuestra entidad y refrendó su compromiso para fortalecer los vínculos y las acciones que permitan el crecimiento integral de nuestras comunidades.

Acompañado por el Cónsul General de México esta ciudad estadounidense, Carlos Jiménez Macías y por el presidente de la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas en Illinois (ACOPIL), Frank de Ávila, el mandatario potosino indicó que la administración que encabeza atiende a los connacionales mediante el Instituto de Migración y Enlace Internacional, a través de lo cual se han fortalecido lo programas en coordinación con las políticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). acercamiento tangible por medio de diversas acciones que emprende esta administración con los y Frank de Ávila reconoció el respaldo del gobierno que las potosinas en este lado de la frontera. encabeza Juan Manuel Carreras López, así como la voluntad para robustecer los vínculos con la comuni- Durante la reunión en la que participó la comunidad dad potosina que vive no solo en el estado de Iliniois, potosina en Chicago, Carreras López dijo ante potossino en toda la Unión Americana mediante un inas y potosinos que radican en esta ciudad, que se han realizado ferias de servicios en distintos estados donde viven connacionales, a quienes se les brindan asesorías en materia de migración con abogados especialistas, gestoría para documentación, caravanas de recepción de paisanos y –especialmente- en la infraestructura social comunitaria mediante el programa 3×1, para un San Luis más incluyente y próspero. En este mismo evento, el gobernador potosino reconoció la importancia que representa para las familias potosinas que viven en los Estados Unidos contar con el respaldo de las autoridades mexicanas, sobre todo la vinculación permanente con la red consular, así como los programas “Somos Mexicanos”, para la atención de personas repatriadas y los esquemas estatales para reinserción de quienes regresan a nuestro país.

Síguenos en Facebook como Radio TexMex FM

9


NUEVAS ACCIONES DE PUEBLA PARA MIGRANTES EN NUEVA YORK

Tras la llegada Donald Trump a la presidencia

de los Estados Unidos y sus polémicas órdenes ejecutivas emitidas, se recrudecieron las acciones en contra de los inmigrantes, afectando incluso a no menos de 180 mil poblanos que radican en la Unión Americana. Ante esta situación el Gobierno del Estado de Puebla estableció siete acciones adicionales a las que el gobierno federal ha elaborado para el beneficio de los migrantes. En entrevista exclusiva y en primicia para Radio TexMex FM en el programa Enlace Migrante, la recién nombrada Directora de Mi Casa es Puebla en Nueva York Ana Flores, señaló que los principales miedos que tienen los migrantes es al respecto del envío de sus remesas; toda vez que la contribución semanal o mensual hacia familias que viven en México, podrían verse afectadas por las nuevas disposiciones gubernamentales en la llamada “Era Trump”. La oficina de representación gubernamental en Passaic ofrece ferias informativas con ayuda del Consulado en Nueva York, al mismo tiempo que da asesorías y capacitaciones que ayudan a los migrantes para tramitar cuentas bancarias, en las que puedan hacer envíos de dinero sin problemas ni riesgos.

10

Estas acciones son evaluadas, ratificadas y respaldadas por la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos. La Directora de Mi Casa es Puebla en Nueva York informó que otro beneficio de valor agregado dentro de las acciones a implementar va dirigido a los paisanos que se encuentren en riesgo de ser deportados, “nos referimos a que los migrantes tengan la certeza de que si son deportados y enviados de vuelta a México, puedan contar con transporte hasta su municipio, ciudad o localidad de origen”, pues agregó que anteriormente, solo se realizaban acciones de apoyo hasta la frontera o bien a la Ciudad de México. Tras la estancia de los migrantes en la Unión Americana y los conocimientos adquiridos, otra de las acciones que el Gobierno de Puebla estableció, va dirigido en tener un plan “B” en caso de deportación, esto se refiere a que en conjunto con las secretarias de educación y de desarrollo social, se buscará que el migrante deportado logre conseguir un trabajo que beneficie a su comunidad; uno de los ejemplos es el darles la posibilidad de ser maestro de inglés en zonas rurales, reiterando que con ayuda del Gobierno Federal, se otorgue al migrante un certificado que califique su nivel de inglés.

Radio TexMex FM en Twitter: @RadioTexMexFM


CASA DEL MIGRANTE LOS MOCHIS

Lulú Araiza, que pertenece a la parroquia del

Sagrado de Corazón de Jesús y encargada de la casa del migrante en Los Mochis Sinaloa, nos comenta que la idea de esta casa del migrante nació del párroco Antonio Díaz Fonseca, hombre siempre motivado por su vocación de ayuda a personas que no tengan un lugar para comer y dormir. A un año de funcionar en el albergue, la Casa del Migrante en los Mochis Sinaloa, atiende aproximadamente a 120 personas por día, a quienes se les brinda un lugar donde comer y pasar la noche. A pesar de tener una cuota de 10 pesos por comida, gran parte del albergue se da abasto de las donaciones de alimento que reciben por personas propias de la parroquia y los este dinero sirve para solventar los gastos de urgencia o mantenimiento de la parroquia. Otro medio de apoyo que recibe el albergue como ayuda al migrante, es facilitar que cada uno de ellos pueda contactarse con su familia, esto lo hacen gracias a la ayuda del DIF en el municipio, que además de ofrecer comunicación, otorga medios de trasporte o alguna otra necesidad especial que se requiera.

El equipo de la Casa del Migrante en Los

Mochis Sinaloa está conformado por dos equipos, el primero integrado por 5 personas que son las encargadas del albergue y que están atentas a cualquier necesidad tanto de los migrantes, como de las instalaciones; el segundo equipo se encarga del manejo y mantenimiento de la casa y en el comedor. No obstante se estima que aproximadamente apoyan al albergue un total de 150 personas, externas al propio funcionamiento para la Casa del Migrante. Otro medio de ayuda que ofrece el albergue, es asesorar a personas deportadas mientras las instituciones buscan resolver la situación de los migrantes. Mientras tanto se les da la atención, alimentación y seguridad. “Creo que tenemos que dar respuesta a cada necesidad que surja, a lo mejor por casualidad, pero con mucho gusto a las personas que lleguen a Los Mochis serán bien atendidas” así se despide y se pone al servicio Lulú Araiza, que es una persona comprometida, solidaria, con voluntad y fe, que busca ayudar a cada persona que necesite de los servicios del albergue.

Escuche el programa Enlace Migrante por www.radiotexmex.fm

11


12


13


MIGRANTES EXITOS

Susana Franceschi

“Somos Naciones en México AC es una asociación de veintidós países que trabajamos para hacer una labor social, con colaboradoras comprometidas con la causa”

P

erú está presente en la ciudad de Puebla, México, con Susana Franceschi quien en sus dieciséis años radicando en la ciudad de los ángeles, con esfuerzo y deseo de ayudar a los migrantes y a sus connacionales es la presidenta de Somos Naciones en México AC y coordinadora de peruanos en Puebla. Casada con un mexicano ha vivido la calidez de la gente mexicana, siendo una mujer originaria de un país multicultural ha luchado por el respeto entre las distintas comunidades de extranjeros que radican en la ciudad de Puebla para que puedan compartir y aprender de más culturas, por eso existe “Somos Naciones en México AC que es una asociación de veintidós países que trabajamos para hacer una labor social, con colaboradoras comprometidas con la causa” Estar al frente de la coordinación de peruanos en Puebla le satisface poder dar apoyo de toda índole a sus connacionales con el fin de que puedan adaptarse y se integren a la sociedad, es enfática en decir que la migración es un derecho, pero debe ser de una manera segura e insistirá en que deben tener muy claro que es lo que realmente quieren alcanzar las personas al migrar para no hacerlo de forma irregular e insegura, pues al tener su mente enfocada evita dolor y sufrimiento no solo al migrante sino también a la familia.

14

Maya

“Vivir en la unión americana es una lucha de todos los días, estamos tranquilos porque tenemos derechos, Maryland nos ha recibido con los brazos abiertos, originaria de Tultepec Estado de México”.

A

partir del 20 de enero comenzó la era Trump, lo que valió que la familia Piña Ledezma incrementará su precauciones “Vivir en la unión americana es una lucha de todos los días”, Maya y su familia radica en Maryland hace más de diez años, siendo parte de un activismo defendiendo a los migrantes que la ha llevado al reconocimiento y el cariño de quienes la rodean. “Estamos tranquilos porque tenemos derechos, Maryland nos ha recibido con los brazos abiertos” nos comparte Maya en

Síguenos en Facebook como Radio TexMex FM


SOS Ledezma

entrevista, sin embargo, el clima de miedo y persecución se sembró en un principio después de las elecciones y fue el momento de reflexión para Maya y su esposo José, ya que su hija es ciudadana estadounidense y el importante punto a tratar es tomar medidas para que Heather pueda quedarse con un tutor de confianza en caso de que suceda lo peor. Pese a que es una carrera constante el día a día para la familia Piña Ledezma, Maya la mujer valiente y activista que sigue luchando también por los derechos de sus paisanos desde su trinchera, la mujer que extraña el día de los toros y en su noble corazón lleva a México no volverá hasta que no tenga su estatus regular en el país que le abrió las puertas para formar una familia y ahora amenaza con separarla de ella.

O

Artemio Salmoran

riginario de Chinantla Puebla, agradece a Dios que regresar a su municipio le ha traído asu vida estabilidad y tranquilidad. Actualmente se dedica a la construcción en su municipio y la experiencia de vivir en Houston Estados Unidos no fue la experiencia que él esperaba y mucho menos barrió los dólares que muchos migrantes presumían se podían recoger a montones. Una tarde ya estando en la unión americana salió a comprar como de costumbre y la migra lo arrestó, “fue algo muy triste y no se lo recomiendo a nadie”, el tiempo que estuvo retenido en migración lo deprimió debido al encierro, fueron dos semanas sin informarle nada y de repente dejarlo solo y sin nada en Matamoros Tamaulipas. Una vez que pisó suelo mexicano le fue entregada una carta por parte de Instituto Nacional de Migración, que le dió un descuento de autobús de Matamoros a Puebla. Ahora Artemio con sus propios recursos ha podido salir adelante, además de la construcción ha emprendido un proyecto de tilapias en invernadero; pese a que migró por falta de dinero para su familia, no volvería nunca a la unión americana, todo su esfuerzo y dedicación se quedan en su país.

Súmate a la comunidad de Radio TexMex FM en Whats App +521 2222 801 804

15


UNESCO Y EL FENÓMENO MIGRATORIO EN LA FRONTERA REPATRIADOS EXPERTOS EN CONSTRUCCIÓN

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Insti-

tuto Nacional de Migración (INM) delegación Hidalgo, firmaron ayer un convenio que prevé dar empleo a 20 por ciento de los repatriados dedicados a la construcción y que son deportados de Estados Unidos a México, específicamente a la entidad. El acuerdo parte de la estrategia Somos Mexicanos y la CMIC dará al INM una lista con las vacantes y condiciones para ocupar las plazas en sus empresas a las que previamente pedirá que oferten los empleos dispuestos para los connacionales. Jorge Islas Fuentes, delegado de Migración en Hidalgo, abundó que cerca de 20 por ciento del total de repatriados se dedica a la construcción y en su mayoría son integrados a un empleo en este ramo, dijo que en lo que va de 2017, mil 104 hidalguense fueron repatriados y a todos los han atendido.

HONDUREÑOS EN MÉXICO VEN OPORTUNIDADES

La falta de empleo, la inseguridad y difícil situación económica que se

vive en su país hicieron que hondureños busquen en México un mejor nivel de vida. Debido a que numerosos hondureños afirman a sus connacionales que en México viven mejor que en Honduras ha ocasionado que muchos otros centroamericanos, formalicen su situación en México y así obtener mejores oportunidades laborales, así como mejorar su sueldo para enviar dinero a su familia.

En el Foro Internacional Migración y Dere-

chos Culturales, en esta frontera, se va a firmar un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Chihuahua y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, que el objetivo es reunir a las instituciones de gobierno, organizaciones sociales y a la academia en una reflexión profunda sobre el fenómeno migratorio. Este viernes el gobernador, Javier Corral Jurado, acudirá a la frontera para firmar el convenio de colaboración con la UNESCO, porque para la administración estatal es muy importante contar con el apoyo, asesoría y colaboración de este organismo internacional en los trabajos que emprende el gobierno. El director de la Secretaría de Gobernación de Derechos Humanos de la ONU, Ricardo Sepúlveda, comentó que es importante el tema de migración, desde el punto de vista de Derechos Humanos y con estas colaboraciones la intención es alcanzar un nuevo estado de desarrollo y civilización en materia de migración por lo también participan las Secretarías de Cultura y de Educación y Deporte, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Servicio Nacional de Empleo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua y Colegio de Chihuahua.

La Casa del Migrante San Nicolás en Nuevo León ha recomendado a varios centroamericanos para conseguir trabajo, además de asesorarlos y encaminarlos para que arreglen su situación migratoria en México y en conseguir una visa humanitaria, sin embargo es importante destacar que es necesario un asesor migratorio y acercarse a las instituciones autorizadas para tal proceso.

16

Conoce la Ruta del Migrante por México en www.radiotexmex.fm


JÓVENES VOLUNTARIOS APRENDEN DE LAS PATRONAS

Detrás de 12 mujeres conocidas como

las Patronas, los voluntarios aportan una ayuda invisible, “Si queremos que nuestros migrantes sean tratados bien en EEUU, ¿por qué no empezamos nosotros a tratar bien a los que vienen de abajo hacia arriba?”, plantea Sofía Kuthy, una de las voluntarias que ha decidido pasar sus vacaciones ayudando a las Patronas en el mexicano estado de Veracruz. Las Patronas, son las mujeres que desde 1995 se dedican a dar alimento y bebida a los migrantes que viajan por México rumbo a Estados Unidos a las puertas de su albergue, ubicado en la comunidad de Guadalupe, en el municipio de Amatlán de los Reyes y a él llegan multitud de voluntarios que auxilian a estas mujeres en tareas como embolsar comida, limpiar y rellenar botellas de agua o separar la ropa que llega con las donaciones. El dormitorio de los voluntarios del albergue registra un cupo lleno en estas vacaciones; en él están un grupo de once estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la capital mexicana. La experiencia del voluntario de ayudar en el albergue, “no solamente le hace bien al migrante, sino también le hace bien a la sociedad civil, porque se integra, porque conoce, porque vive” y porque vivió la Semana Santa dándole de comer a un ser humano que ni conoce, y simplemente pasó unos segundos y pudo disfrutar su rostro de alegría; ese es el gesto que nosotros hemos estado predicando desde hace 22 años”, afirma Norma.

LA MIXTECA SERÁ DESTINO TURÍSTICO NACIONAL

Rita Lorena Ramírez Martínez, presidenta de la Asociación Civil Ruta Mixte-

ca, indicó que coordinación con la Secretaria de Turismo de Oaxaca se efectuó la primera reunión de trabajo con empresarios, autoridades y organizaciones civiles con el objetivo de consolidar la ruta de turística de la Mixteca. Nochixtlán, Yucunama, Teposcolula, Santiago Apoala, Tamazulápam, Tlaxiaco, Yanhuitlán, son algunas poblaciones que componen esta ruta por contar con atractivos naturales, culturales, geológicos e históricos. Luis Felipe Sigüenza Acevedo, Subsecretario de Operación Turística de Oaxaca, aseguró que en la Mixteca se tiene que realizar un nuevo inventario del patrimonio que es susceptible de poder ser utilizado con fines turísticos. Fuente: NSS Oaxaca

MÉXICO PRIMER LUGAR EN REPATRIADOS

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que históricamente

México ha ocupado el primer lugar como el país con el mayor número de eventos de aprehensión y repatriación en Estados Unidos. En un comunicado, indicó que estas acciones giran alrededor de dos instituciones, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. Entre 2009 y 2015 las autoridades migratorias de la Unión Americana aprehendieron a poco más de 4.8 millones de extranjeros de los cuales 3.4 millones (70 por ciento) fueron de nacionalidad mexicana, el total de repatriados fue de 3.3 millones (69 por ciento). Del total de repatriados mexicanos (3.3 millones) en dicho periodo 1.4 millones fueron devueltos sin una orden judicial (retornados) y 2 millones bajo una orden judicial. En 2015, los mexicanos repatriados fueron 283 mil. Agregó que 86 por ciento es decir, 242 mil de los mexicanos repatriados fue bajo una orden judicial (removidos) y 14 por ciento, un total de 41 mil fueron retornados.

Noticias especializadas en Migración por www.radiotexmex.fm

17


EMPLEO PARA 50 MIL RETORNADOS EN CDMX

La organización Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME) busca emplear a 50 mil migrantes mexicanos que regresen de Estados Unidos a lo largo de 2017. En entrevista con EL UNIVERSAL, Mario Espinosa Boulogne, presidente de ASUME, dijo que en la Ciudad hay alrededor de 10 mil plazas para los paisanos que abandonaron Estados Unidos por actos de discriminación.

De acuerdo con Espinosa, 80% de los repatriados hablan inglés, por ello el aeropuerto es un sitio donde podrían ser ubicados. “Hicimos una oferta y suscribimos un acuerdo con la Secretaría de Gobernación donde los migrantes van a poder caber en muchos otros temas como traslado de valores, escoltas, etcétera”, agregó. A pesar de que hay una cantidad de plazas por ciudad y estado, ASUME busca colocar a la gente —a nivel nacional— en sus lugares de origen. Como parte del convenio de colaboración, las 22 organizaciones que integran ASUME darán empleo en diversos sectores de la seguridad privada como guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, logística, protección a ejecutivos, consultoría, seguridad aeroportuaria y monitoreo. El acuerdo, abundó, “es un convenio marco, esto quiere decir que no solamente las empresas de seguridad privada pueden contratar a esta gente, sino que también otras empresas o asociaciones y hasta nuestros clientes que requieran elementos, pueden ofrecer ese trabajo, también pueden sumarse a este proyecto para ayudar a nuestros compatriotas”. Espinosa mencionó que tras las vacaciones de Semana Santa se realizarán reuniones para determinar cuándo comenzarán las contrataciones. Las personas elegidas serán capacitadas y tras obtener una certificación, comenzarán a desempeñar funciones de seguridad privada.

18

ASÍ ES LA MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO

De acuerdo con la ONU, migrante es la persona que ha

cambiado de manera permanente su lugar de residencia habitual, de una división política administrativa a otra, con la finalidad generalmente de ampliar sus oportunidades de desarrollo económico, social, así como un ambiente adecuado. El desplazamiento de población entre distintos espacios geográficos a veces es tan intenso que determina el crecimiento demográfico y transforma la composición poblacional de las entidades federativas, los municipios, las ciudades y las localidades de México. En México, la dinámica migratoria interna ha presentado cambios trascendentales en los últimos 40 años, siendo el principal determinante demográfico de los cambios en la distribución geográfica de la población. En esta sección se presentan diversas publicaciones, infografías y resultados de los principales estudios que se han llevado a cabo acerca del fenómeno de la migración interna.

Descubre los principales resultados de la migración interna en México La migración interna en México ha sido motivo de grandes transformaciones en la distribución geográfica de la población, no sólo por la manera en cómo las personas cambian su lugar de residencia, sino también por los efectos que este movimiento conlleva, debido a los cambios que representa tanto en los lugares de origen como de destino; así mismo, conocer los patrones de la movilidad laboral, que muestra cada vez mayores incrementos al interior del país, principalmente hacia las áreas urbanas, y que decir de los traslados con fines educativos, flujos que resultan comunes en el ámbito municipal e intermunicipal que dan muestra de lo que se debe conocer en estos ámbitos. En estas representaciones se muestran algunos de los principales resultados de la migración interna en México, gráficos, datos y estadísticas sobre los diversos conceptos que se engloban.

Conoce la Ruta del Migrante por México en www.radiotexmex.fm


PUEBLA PRIMERO EN EL PAÍS CON MEDICINA TRADICIONAL

Al reconocer los profundos con-

ocimientos sobre la salud que los pueblos originarios y rurales de México han acumulado a través de su historia, Puebla cuenta con 15 Módulos de Medicina Tradicional, convirtiéndose en la primer entidad a nivel nacional en atención a población indígena. En Puebla, desde el 2001 surge como proyecto el contar con Módulos de Medicina Tradicional, mismos que poco a poco fueron creciendo en el estado, abarcando las zonas de la mixteca, valle y las sierras Negra, Norte y Nororiental. Juan Alberto Carrasco Villanueva, encargado de la Coordinación Estatal Operativa de Medicina Tradicional, en entrevista con Notimex explicó que la medicina tradicional consiste en todos los conocimientos empíricos que se transmiten de generación en generación. Por lo que en estos espacios se brindan servicios de homeopatía, terapeutas tradicionales como curanderos, hueseros y parteras, así como baños de temazcal.

Esto, con el objetivo de acercar y brindar confianza a esta población sobre los servicios de salud, por lo que también se ofrece una atención mixta al trabajar con médicos alópatas que se ubican en los hospitales aledaños a los módulos. “Puebla, a nivel nacional, es pionero en instalar estos módulos y ha servido como referente para otras entidades, como Querétaro, que cuenta con uno. “También hemos atendido las visitas de personal de la Secretaría de Salud de Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz; incluso de Argentina, quienes están interesados en replicar el programa en sus ciudades”, señaló. Dependientes de la Secretaría de salud del estado, cada módulo cuenta con un coordinador responsable, un estadígrafo que se encarga de capturar todos los servicios que ofrecen los terapeutas tradicionales, así como intérpretes de la lengua de la región, ya sean náhuatl, totonaco u otomí.

Por su parte, Edith Álvarez Melchor, coordinadora del Módulo de Medicina Tradicional en Atlixco, precisó que estos espacios no son sitios de medicina alternativa, sino centros profesionales donde se atienden padecimientos que se reconocen en las comunidades pero que no están reconocidos por la medicina alópata. Por ejemplo, el curandero atiende a pacientes que manifiestan males conocidos como empacho, susto, mal de ojo, latidos, mollera caída, y otros más comunes como tos, granos, mal de orín, algunos casos de diabetes, hipertensión, sistema nervioso, neuropatías y diarreas. Los hueseros ofrecen servicios como fracturas, sobadas, dolores músculo-esquelético, ligamentos, luxaciones y zafadas.

“Los terapeutas son especialistas en la práctica de sistemas de atención a la salud basada en las raíces de profundos conocimientos sobre la salud y la enfermedad, recolectados a través de la historia por los pueblos mexicanos”.

En Estados Unidos escúchanos gratis en tu celular marcando (605) 477 5266

19


ESCARAMUZAS EN EEUU Y CANADÁ

Se conoce como Escaramuza Charra

a la práctica femenil dentro del deporte de la Charrería y consiste en evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo. Aunque la charrería es el deporte nacional de México, hay equipos de Charros y Escaramuzas en los Estados Unidos y Canadá. Ataviadas con la magnífica indumentaria de los personajes de la Adelita, la china poblana y la charra, las bellas mujeres mexicanas que participan en las escaramuzas, la práctica femenil de la charrería, muestran al mundo el orgullo de encarnar a estos personajes, símbolos de la identidad nacional. Con un aspecto elegante, el traje de media gala de las charras es un conjunto que consta de tres piezas: chaleco, chaquetilla y falda misma que tiene un vuelo para cuando suben al caballo. Siempre se debe de usar las botas estilo Jalisco, estos símbolos femeninos mexicanos forman parte de la identidad nacional.

20

EL TRAJE DE CHARRO, UN ÍCONO DE MÉXICO

Aunque la personalidad del charro mexicano es sobresaliente y coqueta por naturaleza, ha sido su famosa indumentaria la que brinda la gallardía y picardía que ha hecho de este personaje, un símbolo de México ante el mundo.

El traje charro, que tiene su origen en el campo mexicano y el cual fue enriquecido con detalles de algunas regiones de España como Salamanca, Navarra y Andalucía, es la indumentaria típica de los hombres y mujeres de Jalisco y del mariachi mexicano. De acuerdo al estilo de la indumentaria, esta puede llevar cierto tipo de sombrero, camisa, chaqueta, chaleco, corbata de moño, faja o ceñidor, así como de cinto, pantalón, botines, chaparreras y espuelas, los estilos han cambiado con el paso del tiempo, sobre todo porque cada portador le pide características personales al sastre especializado, con costos que van de los dos mil a los 40 mil pesos. Son confeccionados con diferentes materiales, texturas, adornos y colores, incluso podrá tener bordados en canutillo y botonadura de oro y plata con un sombrero sin adornos que sea de palma, trigo o fieltro; camisa con o sin cuello; saco de tela o gamuza; pantalón sin bolsa trasera y botines de piel o gamuza, así como con corbata de moño colgante estilo mariposa, la chaparrera, el cinturón, la funda de pistola y las indispensables espuelas plateadas. El traje charro está lleno de magia porque hace sentir a quien lo porta el personaje que representa y porque, además, al usarlo se transmite la esencia de los mexicanos.


RAZONES PARA FESTEJAR AL ARTESANO MEXICANO

Hablar de los artesanos es hablar del arte popular mexicano, quien desem-

peña una función dinámica, lo encontramos en muchos de los objetos que rodean la vida diaria de nuestros pueblos; en su indumentaria tradicional: huipiles, blusas, gabanes, fajillas, sombreros, huaraches, rebozos, morrales; en sus hogares: loza, cazos, petates, muebles, sarapes, macetas, canastas; en los instrumentos de trabajo: telares, hornos, arados, sillas de montar; en sus ritos: decoración de altares, ofrendas a los muertos, adornos en las fiestas, mercados; en los cantos, danzas, música, teatro. Por todo ello, con orgullo digo que los artesanos son artistas y representantes de nuestra gran cultura mexicana, autores de hermosas piezas que son poesía a la vista de todos, leales defensores de conocimientos, tradiciones y costumbres que han forjado a lo largo de la historia de nuestro México. Por eso festejamos a los artesanos, porque son mexicanos virtuosos que con sus manos, pasión y corazón, expresan en cada artesanía el patrimonio cultural de nuestro país manteniéndolo vivo hasta nuestros días. El gobierno de la república ha estado muy atento a la atención de este sector de la población, del 2012 al 2016 aumentó el presupuesto que se otorga en subsidio, en un 85.41% lo que ha permitido atender en estos años a más del doble de beneficiarios. Las acciones que FONART permite fortalecer al artesano, contribuye a su dignificación y desarrollo social.

“ŌLLAMALĪZTLI” EL SAGRADO JUEGO DE PELOTA

El juego de pelota mesoamericano, ōllamalīztli en lengua náhuatl,

es el juego que en las civilizaciones prehispánicas no consistía en sólo un evento deportivo, tenía también una importancia cultural, política y económica; desde hace tres mil años forma parte del entramado de prácticas ancestrales que dan identidad a los mexicanos. Al tratarse de una práctica que se celebraba en diversas regiones de Mesoamérica las reglas del juego y otros aspectos como las dimensiones del campo de juego y vestimenta tienen modificaciones; sin embargo, considera los planos de las deidades, los hombres y el inframundo citados en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. En la actualidad, este juego se lleva a cabo en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Nayarit, Hidalgo, Guadalajara, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, aunque también se realiza en Francia, España, Suecia, Suiza, Belice, Guatemala y Honduras, entre otros.

Súmate a la comunidad de Radio TexMex FM en Whats App +521 2222 801 804

21


COPA TRES MX EN LA MIXTECA

Se lanzó la convocatoria de fút-

bol Copa Tres MX en la región mixteca, con el beneficio de obtener una franquicia de tercera división a bajo costo en un torneo regional, estatal y a nivel nacional. El torneo inicia en el mes de agosto con un costo de inscripción para cada equipo de 5 mil pesos y 1800 de fianza, dirigido a los jóvenes nacidos entre los años de 1998 a 2003.

JINETE MEXICANO EN EL SALÓN DE LA FAMA DE ESTADOS UNIDOS La convocatoria va dirigida a equipos de fútbol de las diferentes Superó la discriminación y continúa con sus sueños

Para muchos deportistas, el llegar al Salón de la Fama de sus respectivas

ligas municipales, escuelas de los niveles educativos media superior o superior; el equipo ganador de cada estado tendrá derecho a una bolsa económica de 30 mil pesos.

Sus tres victorias en el Kentucky Derby y una Triple Corona parecería que fuese suficiente pero no para él. “Ahora que estoy adentro del Salón creo que me van a poner más presión porque van a decir ‘miren a ese jinete famoso, tiene que ganar todas las carreras’”, dijo entre carajadas Espinoza a HOY Deportes. “Pero por eso es que uno trabaja tanto, para poder llegar a las metas”. El originario de Tulacingo, Hidalgo, de 44 años de edad, aún no piensa en el retiro, pero le gustaría añadir a su legado un triunfo más en el Kentucky Derby, la cual es considerada como la justa del hipismo más prestigiosa en EE.UU.

José Antonio Hernández Tlamaxco, coordinador Copa tres MX zona Acatlán, mencionó que este torneo “va a otorgar franquicias premier de tercera división sin costo alguno, solo tienen que pagar la inscripción y la fianza, así como los carnet de cada jugador y del cuerpo técnico, si deseas mayor información puede solicitarlo al al teléfono 044 953 124 22 01.

disciplinas, significa la culminación de una carrera legendaria. Pero para el jinete mexicano Víctor Espinoza, quien fue elegido como nuevo miembro del Salón de la Fama del Museo Nacional de las Carreras de Caballos de Estados Unidos, esta distinción es algo que lo exige más.

“Crían miles y miles de caballos con el sueño de ganarlo. De tantos que crían cada año, nada más 20 califican para la carrera” comentó el jinete. El caballo con el que más está identificado el hidalguense es American Pharoah. Montándolo en 2015, Espinoza triunfó en el Kentucky Derby, Preakness Stakes y Belmont Stakes para conquistar la primera Triple Corona desde 1978 y de paso también se convirtió en el primer jockey latino en la historia en lograr dicha hazaña. En cuanto a sus expectativas con Gormley, Espinoza contó que es un caballo diferente a American Pharoah y a los demás con los que ha sobresalido en el Kentucky Derby. Sin embargo, es uno que también tiene mucho potencial.

22

Hablando de qué se necesita para poder tener éxito con cualquier caballo independientemente de sus aptitudes físicas, el jockey reveló que la clave es la química pues en la pista él y su pura sangre tienen que moverse como equipo. “Si no la hay… nunca va a funcionar. Hay caballos que nunca te puedes conectar con ellos. Tú quieres hacer una cosa, ellos quieren hacer otra, y ya cuando se deciden, la carrera se terminó”, indicó. “Ha habido veces que por esta razón no he querido montar a ciertos caballos, pero con otros jinetes sí se han acomodado bien y corren mejor, todo tiene su técnica”.

Fuente: Puebla Noticias


LA DISCRIMINACIÓN LO HA IMPULSADO

Con más de 193 millones de dólares cosechados en premios en los 24 años que lleva corriendo caballos en EE.UU., la historia de Espinoza es una más que resalta la experiencia inmigrante en este país. Y como muchos inmigrantes, el jinete también ha vivido de primera mano lo que es la discriminación, algo que sigue experimentado.

El jinete señaló que en estas situaciones incomodas jamás se ha enojado; simplemente no les ha dado mayor importancia ya que siempre recuerda porqué llegó a este país hace 27 años. Algo que sí reconoce Espinoza, es que al final de cuentas, las personas que lo han discriminado, han tendido mucho que ver en su éxito. “Ha habido mucha gente que ha hablado mal de mí, que nunca me han querido. Pero son los que me hacen ser mejor porque les demuestro que soy mejor que ellos”, subrayó. Fuente: hoylosangeles.com

LA COPA DEL MUNDO CON VELERISTAS MEXICANOS

Los mexicanos Demita Vega, Ignacio Berenguer y Juan Varela se reportaron

listos para entrar en acción este martes en la segunda estación del serial de la Copa del Mundo de Vela, que se realizará en esta ciudad francesa. Juan Varela, quien se ubicó en el puesto 22 en la Copa del Mundo de Miami, Florida y competirá por primera vez en Francia, donde buscará clasificar al Mundial Senior, mientras Ignacio Berenguer participará por segunda ocasión en Hyeres.

PESISTAS MEXICANOS A JUEGOS OLÍMPICOS

Los pesistas mexicanos de la

categoría sub 17 tienen la encomienda de buscar los primeros cupos a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, por lo que tendrán una intensa preparación. El presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Antonio Rosalio Alvarado del Ángel, comentó que cada uno de los seleccionados va con esa misión para el próximo compromiso como lo es el Mundial en Tailandia. El Campeonato Mundial de Pesas se efectuará en Tailandia y el conjunto mexicano buscará conquistar cuatro plazas (dos en cada rama) para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina en 2018.

El Campeonato Mundial de Windsurf se efectuará en Enoshima, Japón, del 16 al 23 de septiembre, sede prevista para la vela en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Descarga la aplicación de Streema en tu móvil y escucha Radio TexMex FM

23


24