Issuu on Google+

Opinión [Pág. 3]

Río Blanco: Un saludo a la patria desde las“bajuras”

Rural [Pág. 17]

Asesinan a indígenas defensores de bienes naturales

Reflexión [Pág. 19]

Amor sin límites y sin condiciones


La noticia en gráficas

septiembre 2013

Subir al tren es uno de los grandes riesgos de los migrantes.

Muchos niños y niñas quedan huérfanos por la migración.

Los restos de 6 migrantes que perecieron en accidente del tren el 25 de agosto, llegaron a San Pedro Sula.

Son centenares de personas que desean llegar a EUA para conseguir un empleo.

En el accidente del tren, el domingo 25 de junio, 9 hondureños perdieron la vida.

Ninguna autoridad tiene control de la gente que viaja encima del tren. Cada quien busca sobrevivir.


opinión

septiembre 2013

EDITORIAL

Río Blanco: Un saludo a la patria desde las “bajuras”

R

ío Blanco construye patria desde la lucha por la soberanía de las comunidades. La lucha de las comunidades lencas en la zona de Río Blanco en defensa de sus ríos, territorios y cultura representa en Honduras la lucha y la ofrenda por la independencia. Y es un despertar de los pueblos originarios o indígenas. Ese despertar emerge de la propia realidad e iniciativas indígenas desde la defensa de su vida, la cual se manifiesta en la amenaza a sus ríos, sus bosques, su cultura y sus bienes naturales en general. Los políticos de todos los colores y consignas no se lo acaban de creer. Menos los empresarios y funcionarios públicos. Prefieren decir que si las comunidades están protestando o resistiendo es porque alguien las está manipulando. En el fondo de estas calificaciones es porque no se puede creer en los pueblos originarios puesto que subyace la idea de que esos pueblos están en condición de inferioridad en relación con los pueblos “civilizados”. Mientras la gente “civilizada” celebra su independencia con los ruidos de tambores y la amenaza de las armas, las comunidades indígenas celebran la vida resistiendo a quienes invaden sus ríos, territorios y bienes naturales comunes. Los pueblos originarios siempre han sido víctima de la avalancha del capitalismo. Siete de cada diez mujeres

indígenas en nuestro continente viven mal nutridas mientras unos veinte millones de niños y niñas padecen de desnutrición y hambre. Muchos pueblos están en peligro de extinción, y muchas comunidades desaparecen porque las mejores mentes y manos emigran de sus lugares de origen, con el agravante de que la inmensa mayoría no regresa nunca más.

nuestro lenguaje: en lugar de decir que los garífunas son negros, les llamamos “morenos” y en lugar de llamar comunidades de negros, les llamamos “morenales”. Al español o al inglés le llamamos “idioma”, pero si se trata de la lengua de los indígenas o de los negros, les llamamos “dialecto”, con un claro deje de inferioridad en relación con las “auténticas” lenguas. Todo esto es un modo de expresar el racismo que existe en El desprecio hacia los pueblos ori- nuestra sociedad, y que nos sale de ginarios se hace presente en un muy diversas maneras. lenguaje cotidiano que parece inofensivo, pero que expresa una raíz El racismo es ese mal que sitúa a profunda de racismo, como cuando unos sectores de la sociedad por ena las etnias indígenas las tratamos cima de otros, y particularmente es con el diminutivo de “inditos”, o el tratamiento de inferioridad y descuando reprobamos el comporta- precio que desde la cultura occidenmiento de alguien diciéndole que se tal dominante expresamos hacia los está portando como si fuera “indio”. pueblos originarios o indígenas. De manera que es normal que llamemos Cuando recurrimos a los rasgos religión al cristianismo, mientras caliindígenas de nuestra sociedad y ficamos de superstición o hechicería queremos unirlos a los valores de a las creencias y rituales indígenas. una independencia que nada tiene que ver con la esclavitud y opre- Existe un fuerte despertar de los sión que sufren los pobres, organi- pueblos indígenas y de las comunizamos los cuadros de danzas para dades pobres. Pero son todavía luque unos niños o jóvenes bailen el chas segmentadas. Río Blanco está xique, un baile que jamás se puede contribuyendo a que las diversas decir que sea popular porque nadie luchas indígenas y populares se aren su sano juicio se pondrá a bailar ticulen en torno a la defensa de los xique en una fiesta bailable. De igual bienes naturales y los territorios. El manera, destacamos unas ruinas de camino se comienza a trazar, pero antepasados indios, mientras mal- queda mucho por andar para avantratamos y marginamos a los indios zar hacia la construcción de una sociedad y de un Estado multicultural, e indias de carne y hueso. multiétnico, anti racista, antipatriarEl racismo está muy camuflado en cal, democrático e incluyente.

2648-1412

Movimiento social y partido político: un debate necesario En tiempos electorales el debate político debía ser una de las herramientas fundamentales tanto al interior de los partidos políticos como en el movimiento social y popular. Lamentablemente en nuestra Honduras hemos desarrollado tan poco el debate que cuando afloran discusiones casi siempre terminan en insultos y descalificaciones.

miento social tendrá siempre su tienda fuera del Estado, puesto que su identidad tiene que ver con empujar sus demandas desde abajo, desde sus intereses y exigir al Estado y a los partidos políticos den respuesta a dichas demandas. Un movimiento social tiene todo el derecho de establecer alianzas políticos con un partido político, pero ha de asegurarse que en esta alianza no se desnaturalice su identidad y sus demandas. Abundan historias y experiencias de alianzas en las cuales el movimiento social ha acabado casi siempre como una mera correa de transmisión del partido político. El ejemplo más patético es el de los patronatos comunales. Todo mundo sabe que en lugar de ser una instancia comunitaria representa los intereses del partido político oficial en la comunidad. En una alianza, el movimiento social ha de tener mucho cuidado de no acabar como propiedad de un partido político y de los intereses que impulsan sus dirigentes. La identidad y riqueza política del movimiento social descansan en su autonomía e independencia de cualquier partido político, de cualquier interés económico o empresarial y de cualquier credo religioso.

En esto del debate político en tiempos electorales conviene dejar por sentado lo siguiente: todas las personas tenemos pleno derecho a simpatizar y participar en el terreno político electoral. Nadie le puede negar a nadie su derecho a participar en las elecciones, sea como activista, simpatizante o como candidato a un cargo de elección popular. No obstante, eso de meter en un mismo costal la lucha política electoral y la lucha política social, no siempre es lo más sano, aunque existan coincidencias en diversos objetivos comunes. Aunque existan coincidencias, cada lucha ha de tener su propia identidad. Si las identidades de un partido político y de una organización popular están muy bien definidas entonces adquieren pleno valor las alianzas políticas, sean estas puntuales, coyunturales o estratégicas. Si no están claras las identidades, será normal que una instancia sucumba ante En las luchas populares que la otra. impulsan los movimientos sociales tienen cabida todas las La lucha política del movimiento personas, incluyendo, por susocial ha de tener su autonomía puesto, dirigentes de partidos e independencia de cualquier políticos, pastores o dirigentes filiación política partidista. Las de denominaciones religiosas. banderas de los partidos po- Pero todo mundo ha de caber líticos, de cualquier color que sin sacar ventajas para sus sea, no se deben confundir banderas políticas o para hacon las banderas políticas del cer proselitismo religioso. Las movimiento social y popular. organizaciones comunitarias y Un partido político propugna populares han de cuidarse para y debe propugnar por la toma no quedar atrapadas en el amdel poder político, mientras los biente electoralista. Al contraobjetivos del movimiento social rio, un tiempo político electoral están plenamente vinculados es una oportunidad para que con la lucha porque el Estado y las organizaciones sociales, los partidos políticos respondan comunitarias y populares se a sus demandas sociales, gre- fortalezcan en sus demandas y miales, étnicas, comunitarias y luchas gremiales y territoriales, territoriales. y para articularse con madurez y visión crítica. Es una oportuniUn partido político puede estar dad para que cualquier relación hoy en la oposición, pero ma- del movimiento social y popuñana podría estar conduciendo lar con alguno de los partidos el poder del Estado. Y esto está políticos se establezca desde muy bien, puesto que la lucha alianzas maduras y sin que por el acceso al poder del Es- esa alianza ponga en precario tado es un objetivo identitario la identidad ni del partido pode un partido político. Un movi- lítico ni del movimiento social.


septiembre 2013

nacionales

Juez Tom Pandy:

"En Honduras no hay condiciones para el ejercicio independiente de la justicia" E

n Honduras, 65 profesionales del derecho han perdido la vida de manera violenta en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. De ellos, cuatro eran jueces encargados de la impartición de justicia en el país. En la lista también aparecen más de 20 jueces y juezas a nivel nacional que han recibido amenazas directas de muerte.

A continuación entrevista con recto al Estado de Derecho. Ya el abogado Tom Pandy (TP) no hay respeto a la autoridad para A Mecate Corto (AMC). o al juez que tiene que administrar justicia y esto contribuTP. ¿Cómo se siente ante la ye a mayor impunidad.

grave situación de violencia y criminalidad? TP. ¿Por qué están muriendo AMC. Estamos sumamente los jueces y abogados? preocupados porque a noso- AMC. No hemos tenido una intros, todos los días, nos toca ver los resultados y las consecuencias del problema de la violencia. Pero más que una preocupación que nos lleva al temor, estamos interesados en contribuir a mejorar el sistema de justicia y para apoyar a terminar con el problema de la violencia o a crear mejores condiciones.

vestigación efectiva en ninguno de los casos para esclarecer efectivamente cuál ha sido el propósito, el móvil de estos hechos donde han perdido la vida tanto los abogados como los jueces, tampoco con los autores intelectuales de estos hechos.

TP. ¿Por qué no hay investigación? AMC. Porque hay una desidia,

TP. ¿Cómo atenta la violencia al Estado de hay falta de interés por parte Derecho? de la autoridad. Nosotros saAMC. El hecho de que tam- bemos que todas las medidas bién los jueces estén insertos en esto ya no solamente deja de ser una situación de la ciudadanía sino que se convierte en un desafío di-

que hasta ahora se han tomado son demagógicas, incluso aquellas que supuestamente pretenden depurar la policía y todas las medidas que se

han venido tomando en el Ministerio Público. Al final lo que interesa a la clase política del país es seguir controlando las instituciones del Estado.

TP. Institucionalmente ¿hay independencia? AMC. Yo puedo afirmar que

hoy por hoy, desde la perspectiva institucional, no existen condiciones institucionales TP. ¿Por qué la investigación en este momento en Honduras es importante para ustedes? para el ejercicio independiente AMC. Porque es un disuasivo. de la adjudicatura. Si se investiga efectivamente un hecho, la persona es pro- ¿Por qué? cesada y juzgada, eso evita AMC. Comenzando por lo mínila impunidad. Creo que una mo, ni siquiera hay proceso de de las cosas que contribuye selección objetivo para seleca la violencia, hoy por hoy, es cionar a los jueces, por allí cola impunidad, porque no hay menzamos a determinar si el investigación, no hay procesa- juez realmente no tiene commiento de los hechos, enton- promiso con ciertas personas ces los criminales saben que o con grupos. Lo otro es que pueden seguir matando per- no hay condiciones mínimas sonas y no va a suceder nada para el ejercicio seguro de la en el país. función judicial.

TP. ¿Cómo les fue con la reunión con el presidente de la Corte? AMC. En sentido general debemos decir que por lo menos encontramos al presidente Jorge Rivera Avilés abierto a tratar el tema de la seguridad. Nos escuchó y se aceptaron todas las propuestas que hicimos en la mesa para la seguridad de los jueces. Se decidió crear una Unidad Especial para proteger jueces, también la compra de vehículos blindados para asignarlos a los tribunales más conflictivos y se va a asignar a policías y militares a los funcionarios en los tribunales.

TP. ¿Qué sigue? AMC. Yo creo que lo im-

portante es darle seguimiento y lo que vamos a hacer es de vigilantes, dando seguimiento a que se cumplan todas las medidas que se aprobaron en la mesa.

TP. ¿Son suficientes esas medidas? AMC. Sabemos que no

son suficientes porque el juez no se puede extraer de la cuestión general de seguridad que está sucediendo allá afuera pero tratamos a lo interno establecer algunas condiciones específicas.

TP. ¿Cómo ve usted el panorama para Honduras? AMC. El panorama está

difícil en general, pero uno debe ver hacia el futuro con esperanza en el sentido de que debemos contribuir, de alguna manera, a mejorar esto y estar dispuestos a asumir esta responsabilidad con mucho compromiso. Abogado Tom Pandy, juez de sentencia en La Ceiba, Atlántida.


nacionales

septiembre 2013

El Copinh prepara demanda contra el Estado hondureño A

casi cinco meses de inicio de las acciones contra el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, impulsado por la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. DESA, sobre el río Gualcarque, las comunidades indígenas de Río Blanco, Intibucá, continúan siendo víctimas del hostigamiento y la represión por parte de militares, policías y paramilitares, por lo que en los próximos meses se presentará una denuncia internacional, explicó Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh. Cáceres indicó que se están agotando todas las acciones nacionales para luego dar el siguiente paso que es la demanda internacional ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ya que las instituciones del Estado se han parcializado con los empresarios de la hidroeléctrica.

Energéticos, DESA, propietaria del proyecto Agua Zarca, que se le cancele la concesión ilegal que se le ha otorgado, así como que salgan las fuerzas represivas y que se respete el Convenio 169”, subrayó Cáceres.

Bertha Cáceres ha sido acusada de cometer varios delitos contra la empresa Sinohydro.

de la recién constituida Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial, Tigres y junto a guardias de seguridad y sicarios que trabajan para DESA, son los encargados de sembrar el terror”, indicó la dirigente popular.

cestral amenazan con arreciar la protesta si las empresas y las instituciones públicas continúan haciendo caso omiso a su demanda que retiren de inmediato la empresa que pretende construir el proyecto hidroeléctrico.

tal chino, la cual fue recientemente sancionada en Ecuador por malos tratos a los empleados del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

“Las comunidades siguen reuniéndose en asambleas, “El gobierno ha enviado a la donde han reiterado su pozona de Río Blanco a efecti- Las once comunidades lencas La empresa Sinohydro que sición de no querer ninguna vos de la Fuerzas Armadas y que defienden su territorio an- ejecuta el proyecto es de capi- negociación con Desarrollos

Según Bertha Cáceres, en Río Blanco hay “una guerra de baja intensidad y contrainsurgente hacia las comunidades indígenas y su lucha. En Honduras estamos en una etapa muy peligrosa, donde las fuerzas que dieron el golpe de Estado se han fortalecido e institucionalizado, y donde se sigue criminalizando la lucha y la protesta social”.

el fiscal Henry Alexander Pineda contra los dirigentes del Copinh, Bertha Isabel Cáceres, Tomás Gómez y Aureliano Molina, a quienes considera como los autores intelectuales de inducir a pobladores de la zona a provocar daños materiales a la empresa DESA que ascienden a tres millones 359 mil 263 dólares, unos 67 millones de lempiras, según las evidencias presentadas por los afectados.

La audiencia inicial será el próximo 12 de septiembre en los juzgados de Intibucá, “esto es una persecución del sistema de justicia del país que está aliado con el gran capital y que pretende quitar del camino a las personas que acompaAnte esta situación el Ministe- ñamos la lucha de nuestros rio Público de Intibucá, entabló hermanos lencas”, dijo Bertha. una acusación formal ante los Tribunales de Justicia en con- “Las acusaciones son estúpitra de dirigentes del Copinh, a das y sin ningún tipo de funquienes se les responsabiliza damento, quien tiene que ser de incitar a las comunidades demandada es la empresa que indígenas a causar daños con- se ha metido a invadir la tierra tra la hidroeléctrica. del pueblo indígena que por siglos la ha protegido”, concluLa petición judicial la presentó yó la coordinadora del Copinh.

El Marión: una comunidad en el olvido Por: Leonardo Guevara. A 25 kilómetros de la ciudad de Tela, en las riveras del río San Alejo, está la aldea El Marión, una de las más remotas del municipio de Tela, descuidada por las autoridades. Esta comunidad está dentro del parque Nacional Blanca Jeannette Kawas. Ahí viven aproximadamente 280 familias que subsisten de la pesca. Sus pobladores y pobladoras dicen que las autoridades se acuerdan de que existen solo en tiempo de campaña política. Con el inicio de las lluvias, llega la preocupación, pues el bordo del río San Alejo prácticamente ha desaparecido.

Rigoberto López, presidente del patronato cuenta que el año pasado la Comisión del Valle de Sula realizó la reparación de este bordo, pero con la primera tormenta que cayó desaparecieron 300 metros. Para Rigoberto López el material que se utilizó no fue el adecuado, porque se construyó solo con arena y el material que se debe utilizar es barro rojo. Las inundaciones frecuentes traen consigo muchos problemas y enfermedades, pierden sus animales y cultivos, se dañan sus enseres, los niños pierden clases porque la escuela que está a tan solo 25 metros del río se convierte en una piscina inaccesible.

Según Elena Amador, lideresa de la comunidad, este año en diversas ocasiones han visitado a la Comisión del Valle de Sula y la alcaldía de Tela quienes les han prometido reconstruir el bordo, pero ‘‘hasta el momento solo en promesas ha quedado todo’’. “En las noches cuando escuchamos que está lloviendo nos preocupamos. Estamos en alerta permanente por si nos toca salir de nuestras casas para evitar que el río nos lleve” relató. “Pedimos a las autoridades, al presidente de la república que nos ayuden, que se acuerden que nosotros existimos y también formamos parte de este país’’, dice con sus ojos lloro-

Rigoberto López observa el lugar donde antes estaba el bordo.

Apenas este bulto de tierra detiene el agua del río San Alejo.

acceso es descuidado por las autoridades, las que solo llegan cada 2 años, no para ayudar, si no para pedir el voto a cambio de promesas que nunca son cumplidas.

El principal rubro en la comunidad es la pesca, de allí El Marión es una de las mu- provienen la mayoría de los chas aldeas que por su difícil ingresos en las familias, aunsos Rigoberto López.

que una minoría se dedica a trabajar en las fincas de palma africana que pertenecen a ciertos terratenientes. La comunidad se caracteriza por ser unida y servicial, su gente es muy alegre y acogedora y no pierden la esperanza de que juntos van a seguir adelante.


septiembre 2013

Nacionales

Hemos de dar razón de “Nueva Esperanza” Por: Abel Carbajal, cmf. Sacerdote Claretiano de Diócesis de La Ceiba.

fila de vehículos, maquinaria de trabajo de la empresa minera. Posteriormente, pude observar como los conductores miraban con rabia a los extranjeros. En ese momento intuí que algo siniestro podría suceder.

L

os últimos sucesos ocurridos en Nueva Esperanza y sus alrededores han acrecentado el ambiente de hostilidad y represión. Caminar por sus veredas entre el verde y el canto de los pájaros ya va quedando para las leyendas futuras. ¡Se han robado la tranquilidad y la paz!

Al día siguiente, por la mañana, yo estaba celebrando bautizos en la aldea Las Minas, cuando recibí la noticia de su “secuestro”. Varios hombres armados irrumpieron en la vivienda donde se habían alojado y a base de amenazas los hicieron salir; les borraron todas sus fotografías, los hicieron caminar media hora por veredas y luego los subieron a un carro de la empresa para sacarlos de la zona.

Aunque hemos estado siempre pendientes de la situación y hemos hecho varias acciones para acompañar a los pobladores, las últimas dos semanas de julio fueron para mí un frontal encuentro con la dura realidad que padecen las comunidades del Sector Florida, Tela, Atlántida en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Dos episodios que han trascendido internacionalmente son: El primero: El martes 16 de julio, los misioneros claretianos amanecimos haciendo memoria del aniversario 164 de la fundación de nuestra Congregación. Tal vez el Padre Claret, nunca se imaginó el alcance de aquella “grande obra” que inició con cinco compañeros en una salita del Seminario de Vic, España y que ahora está presente en todo el mundo. Ese día desperté en Buena Vista, aldea cercana a Nueva Esperanza; desde allí me trasladé hacia El Carmen para celebrar su fiesta patronal, esta comunidad se ubica en la cima de una montaña. Para llegar es inevitable pasar por una propiedad que el empresario minero Lenir Pérez ha adquirido a base de hostigamientos y amenazas y en la que ha comenzado desde hace varios meses a hacer excavaciones. Ya sabíamos de la existencia de hombres fuertemente armados en la zona; ese día lo confirmamos. Apenas comenzamos a subir estaban los primeros dos con armas de grueso calibre, uno hablaba por

El padre Abel acompaña a las poblaciones que luchan en la defensa de sus derechos.

celular como informando algo jefe para pedirla, hacerle aly el otro nos apuntaba con su gunas preguntas y recordarle arma. Saludamos y pasamos. que sólo la Policía Nacional tiene autoridad para decomiNos siguieron. Luego, al poco sar objetos a los ciudadanos. tiempo estaban dos más; así los fuimos encontrando dis- No sabría describir mis sentribuidos por todo el camino timientos en aquel momento hasta contar diez mientras cuando todos los armados me caminábamos y sintiendo la in- rodearon. El hombre no rescesante mirada de los sujetos pondió a mis preguntas. Me con armas. dijo que la cámara la podía recuperar en la Posta Policial de Yo llevaba una cámara en la Buena Vista. Le hice ver que mano y en un momento cuan- no somos sus enemigos y que do enfoqué para capturar una podría trabajar de otra manera imagen, uno de ellos se me y no precisamente sembrando acercó por detrás y con voz maldad en el lugar. En silencio temblorosa me dijo: “si tomás proseguimos para El Carmen. fotos te vamos que quitar la cámara”, la guardé. Me acom- El segundo: El día 24 de julio pañaban unas cien personas celebramos bautizos en Nueva de varias aldeas vecinas; el Esperanza; varias comunidamiedo y la rabia se podían adi- des vinieron para expresar su vinar en sus rostros dorados solidaridad. Mientras predicapor el intenso sol, la loma era ba había un hombre armado en una ventana de la pequeña cada vez más difícil de subir. iglesia y dos en la calle, a poCuando llegamos al lugar de cos metros. las excavaciones, uno de los jóvenes que iba con nosotros Hablé sobre el comunicado me dijo que le habían quitado emitido por nuestra Diócesis su cámara. Pregunté por el de La Ceiba. En él se denun-

cia “la represión inhumana, la introducción de armas de grueso calibre, la amenazas y presiones a líderes comunitarios…”. El texto rechaza con toda claridad la implementación del proyecto minero que se está introduciendo en contra de la voluntad de la mayoría de la población. Hablé también de los compromisos que nos exige el bautismo en estas situaciones concretas.

Entre las amenazas les dijeron que si volvían a entrar, los desaparecerían. Dos horas y media duró la privación de su libertad. La inmediata comunicación, de lo que estaba sucediendo, a las autoridades del gobierno y a medios de comunicación locales evito que algo peor les sucediera. Después de largas horas de espera y otros inconvenientes, ellos regresaron a la capital e hicieron las denuncias respectivas.

Por la tarde celebré la eucaristía en El Socorro. Me tocó escuchar las angustias de la gente. Terminó el día. Mientras cenábamos sonó el celular de la dueña de la casa, era para alertar de que nos encerráramos porque en el lugar andaban cuatro hombres armados Ese día mientras me traslada- preguntado por el cura. ba a otra aldea para su respectiva visita pastoral, me encontré con Yolanda (francesa) y Daniel (suizo); eran las dos de la tarde, ellos habían salido tempranito desde Tegucigalpa para hacer presencia un par de días en Nueva Esperanza y conocer de primera mano la grave situación de las comunidades. Ambos pertenecen a PROAH (Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras).

Aquella fue una noche de pesadilla; los vecinos del lugar se alarmaron y decididamente se organizaron para protegerme, ocultos en los matorrales alrededor de la casa. Con el sol del día siguiente regresé a Arizona sin saber que ese mismo día también llegaban a nuestra casa la familia donde sucedió el secuestro de los acompañantes internacionales, huyendo del acoso, amenazas y represión. Todos los hechos están denunciados en el Ministerio Público, la Policía Nacional y otros organismos gubernamentales, embajadas extranjeras y organizaciones internacionales de Derechos Humanos. A casi un mes de los hechos seguimos esperando respuestas. Dos días después, el pasado sábado 27 de julio, organizaciones ambientalistas y agentes de pastoral de esta comunidad parroquial, realizaron una caminata a Nueva Esperanza con el fin de mostrar su solidaridad a la causa y su compañía a estas hermanas y hermanos nuestros que padecen el asedio por parte de los hombres armados de la empresa. Otros sectores de nuestra parroquia se han organizado enviando víveres, recolectando fondos, visitándoles y orando, mostrando así su apoyo y solidaridad a dicha comunidad. Hoy, más que nunca, hemos de dar razón de nuestra esperanza. La solidaridad y la lucha pacífica se siguen fortaleciendo. Dios sigue estando de nuestra parte.

Mientras compartíamos una taza de café con una familia de la aldea comenzó a entrar una Convivir con la gente es parte de la misión del padre Abel.


nacionales

septiembre 2013 A 30 años del martirio del padre Lupe

El derecho a la tierra sigue vigente Guadalupe Carney con uno de sus hermanos jesuitas.

El campesinado sigue luchando por el acceso a la tierra en todo el país.

L

a lucha del padre Guadalupe Carney sigue más vigente que nunca en un país donde existen más de 350 mil familias campesinas sin tierra, sometidas a una crisis agraria y alimentaria de grandes dimensiones, unido a esto la represión, la persecución y asesinatos que están a la orden del día. Sólo en el Bajo Aguán en los últimos tres años han sido asesinados 102 labriegos, casos que siguen en total impunidad.

Las víctimas de esta grave violación se ocultan bajo el fenómeno “natural” de la pobreza, sabiendo que hay victimarios que se lucran del hambre y de comerciar con los recursos naturales, haciendo creer sus mentiras basadas en los mitos que se han acuñado sobre que la tierra es más productiva y generadora de empleo cuando está en poder del gran capital, de acuerdo a Gilberto Juárez.

A 30 años del desaparecimiento físico del padre Guadalupe, la Reforma Agraria se presenta con nuevos enfoques, nuevos elementos y como una cuestión de urgente necesidad. El acaparamiento de tierras, la promoción de los monocultivos como palma africana, caña de azúcar, banano y la industria minera e hidroeléctrica sitúan el tema de la tierra en el centro del debate.

En su autobiografía el Padre Lupe cuestionó “¿Por qué los campesinos son tan pobres en este valle tan rico? ¡Son agricultores sin tierra! Nos rebelamos contra esto, aunque nos llamen comunistas, aunque nos maten. Tenemos que despertar a nuestra gente, decirles que se organicen, ayudarles a cambiar la situación”.

“Las plantaciones, los embalses para la construcción de represas hidroeléctricas, minerías a cielo abierto, concentran y quitar la tierra a las familias campesinas e indígenas, desplazándolas hacia los cinturones de miseria y hacia el éxodo masivo, son parte del modelo económico que está relegando la agricultura y la alimentación de los pueblos”, manifestó el ingeniero Gilberto Juárez, especialista en desarrollo rural.

El sacerdote de los empobrecidos

Como consecuencia de esta labor profética enmarcada en la opción preferencial por los pobres, el 16 de septiembre de 1983 el Padre Guadalupe fue declarado desaparecido, hecho por el cual se responsabiliza a tropas norteamericanas y hondureñas destacadas en la zona de El Aguacate, departamento de Olancho. A la fecha, la ubicación de sus restos se mantiene en la incertidumbre. Guadalupe Carney nació en 1924 en Chicago, Estados Unidos. Su nombre original es James Francis Carney, partici-

pó activamente en la Segunda Guerra Mundial como miembro del ejército estadounidense. En 1948 ingresó a la Compañía de Jesús y aún siendo seminarista conoció la misión de los jesuitas en Honduras. Tras su ordenación en 1961, sus superiores lo destinan al trabajo en la parroquias de Minas de Oro, Padre Guadalupe Carney animaba a los campesinos defender el derecho a la tierra. Sulaco y posteriormente en El gunos miembros del grupo sinas y campesinos reclaman tienda una autorización de soProgreso, Yoro. resultaron muertos, otros fue- una real y efectiva Reforma bre techo y esto no se realizó Su cercanía con los campesi- ron capturados. Se desconoce Agraria, frente al acapara- en el caso de las azucareras. nos lo llevó a renunciar a su la suerte que corrió el padre miento de los terratenientes nacionalidad norteamericana y Carney, y nunca se encontró quienes amparados al conflic- En la defensa territorial y la to político y al papel injeren- dignidad del pueblo Lenca, adoptar la hondureña, pero en su cadáver. cista de las fuerzas armadas las comunidades del Sector de noviembre de 1979 miembros del ejército nacional lo cap- Nunca usó la violencia dificultan la solución de los Río Blanco, Intibucá, siguen en sus acciones por el rechazo al turan y expulsan del país por Los que conocieron al padre problemas. “Lupe” aseguran que él nunproyecto hídrico Agua Zarca, una decisión gubernamental. ca tomó las armas y por el En el Valle de Sula más de dos en Río Gualcarque. Carney se trasladó a una pa- contrario siempre fue fiel a su mil familias campesinas contirroquia en Nicaragua y ahí pensamiento de no optar por núan presionando la expropia- El Pueblo Lenca exige la salisiguió trabajando con cam- las armas, esto sobre todo ción de 3,644 hectáreas a la da del Proyecto Agua Zarca el pesinos durante los primeros porque al participar como ciu- Compañía Azucarera del Norte cual ha servido para privatizar años del gobierno sandinista. dadano norteamericano en la S. A, Azunosa, en el Progreso, el Río Gualcarque por 20 años, No obstante, continuaba man- segunda Guerra mundial se Yoro; y 2,969 hectáreas a la favoreciendo a las empresas teniendo profundos lazos con apartó del uso de las armas Compañía Azucarera Hondure- Desarrollo Energético DESA, Honduras. En 1983, se con- ante la crudeza de la realidad ña Sociedad Anónima, Cahsa, FICOHSA, COPRECA, beneficiadas con fondos del BCIE y del en San Manuel, Cortés. virtió en capellán de un grupo de la guerra. Banco Mundial. de 96 guerrilleros hondureños del Partido Revolucionario de Es verdad que él viajaba con Lo anterior responde a la violos Trabajadores de América la columna guerrillera pero lación a la Ley de Moderniza- El Congreso Nacional aprobó Central que se entrenaba en lo hizo como de Capellán ya ción Agrícola, quien reza que concesiones de 72 ríos y más que como manifestaba “si los ninguna persona natural o ju- de 300 concesiones para la Nicaragua. ejércitos represores tienen un rídica en el Valle de Sula puede explotación minera en varias Su misión era regresar a Hon- capellán con mucha más ra- tener más de 250 hectáreas regiones del país. Estas acciones están generando los duras y lanzar una ofensiva zón estos hombres patriotas de tierra. movimientos de resistencia y para conseguir la reforma merecen también uno”. Si tiene más, la Ley de Moder- de lucha de las comunidades, agraria y justicia social. Este nización Agrícola establece de los departamentos como: grupo armado entró en Hon- Vigencia de la que debe solicitar un permiso Atlántida; Santa Bárbara; La duras en julio de 1983 y fue lucha del padre Lupe rápidamente derrotado por En los últimos cuatro años se por parte del Estado a través Paz, Intibucá, Yoro, Lempilas tropas hondureñas, con ha agudizado el conflicto en el de la Secretaría de Agricultura ra, Francisco Morazán, entre apoyo logístico de EE.UU. Al- Bajo Aguán, donde las campe- y Ganadería para que le ex- otros.


nacionales Según testimonios

Obreras usan pañales porque les niegan permiso para ir al sanitario “ quieren justificar su trabajo.

Algunas compañeras nos hemos orinado en la ropa y otras andando en su período menstrual el fluido se les ha traspasado por el impedimento de ir al sanitario, esto nos ha obligado a que tengamos que usar pañales desechables mientras estamos trabajando en la fábrica”, manifestó una obrera de la maquila Honduras Electrical Distribution Systems, conocida como Lear, instalada en San Pedro Sula. La operaria quien tiene más de ocho años de laborar en esta fábrica que se dedica a la exportación de arneses a los Estados Unidos, manifestó que en los turnos de 12 horas diarias solo les dan tiempo para ir al sanitario dos veces “para que no pierdan tiempo”.

“Para tener un mayor control, las autoridades de la maquila han hecho unos gafetes y las personas que han logrado un cupo para ir al sanitario tienen que colgárselo en el pecho porque en la entrada a los mismos hay guardias de seguridad que llevan el control”, indicó la trabajadora. “Somos cerca de cinco mil trabajadores y solo hay como 40 sanitarios, significa que tenemos que esperar un largo tiempo para tener uno de los pocos gafetes para ir al baño, y cuando uno anda mal del estómago o tiene mucho

“Se trata de una falsedad y una difamación por parte de trabajadores manipulados por la injerencia de los sindicatos de los Estados Unidos que quieren recuperar los puestos de trabajo que perdieron en su país”, destacó el empresario hondureño.

El apoderado legal de la compañía, Edgardo Dumas, aseguró que las acusaciones de los trabajadores son “falsas y temerarias” porque “la empresa nunca ha violado la ley laboral”. Las empleadas usan un gafete para ir solo 2 veces al baño.

sangrado de la menstruación es cuando usamos los pañales desechables”, explicó la obrera. Otro de los reclamos de las trabajadoras es que dicha empresa cuenta con la instalación de cámaras en los baños, y consideran también una violación a la privacidad personal. “Muchas de compañeras y compañeros han sido suspendidos de sus labores por tardarse a la hora de hacer sus necesidades fisiológicas, porque hasta el tiempo que estamos en el sanitario nos controlan”, indicó un obrero quién pidió el anonimato.

Aseguró que no habían hecho la denuncia en tiempo y forma por la vergüenza que da la situación que atraviesa la clase trabajadoras en esta maquila. “Además cuando nos hemos organizado en sindicato para evitar las violaciones a los derechos laborales lo que hacen es despedir las directivas, ya lo han hecho en cuatro ocasiones”, manifestó.

Desmienten

El presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Daniel Facussé, por su parte, dijo que las denuncias son “falsas” y que son parte de la justificación de algunas organizaciones que reciben financiamiento del exterior y con eso

El Ministerio de Trabajo de Honduras informó que emitirá una resolución sobre la denuncia hecha por las obreras contra la empresa de capital coreano, Electrical Distribution Systems, quien según declaraciones de un grupo de obreras violentó el derecho a la organización sindical y de manera indirecta las mujeres se han sentido obligadas a usar pañales desechables.

septiembre 2013

Suspenden audiencia contra Magdalena Morales El Juzgado de Letras de lo Penal en EL Progreso, Yoro, determinó suspender la audiencia inicial contra Magdalena Morales secretaria general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, en El Progreso, Yoro. Las autoridades de los juzgados progreseños manifestaron que la audiencia se suspendió porque tenían demasiadas programadas para ese día. “No entiendo por qué me enjuician a mí, que lo único que he hecho es solidarizarme con los compañeros de la zona sur del municipio de El Progreso porque están afiliados a la CNTC”, dijo Magdalena Morales. Durante la espera se desarrolló un plantón frente a los juzgados progreseños donde se hicieron presentes varios abogados para ofrecer asistencia técnica, entre ellos Fredín Funes de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho, también varios campesinos y campesinas de la zona sur del municipio, que gritaban con-

signas y exigían justicia frente al palacio judicial. Morales es acusada de usurpación de tierras en contra de la compañía transnacional Azucarera del Norte Sociedad Anónima, AZUNOSA, empresa que se mantiene en conflicto con los campesinos de la zona sur de El Progreso, Yoro. En la actualidad el caso de Azunosa y de la Compañía Azucarera Hondureña, S.A, Cahsa, está en la Corte Suprema de Justicia, mientras tanto los campesinos esperan que el fallo de la Corte, les favorezca. El abogado Fredín Funes de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho dijo que repudia “estos actos de represión y persecución por parte de los operadores de justicia, que para perseguir a los campesinos y campesinas sí se muestran muy diligentes, no así en el caso de los traidores a la patria, en el caso de los que delinquen en contra del Estado, esos expedientes se engavetan” manifestó.

Sindicatos de EEUU

Sindicatos estadounidenses indicaron que denunciarán ante autoridades del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA) a la maquiladora, Electrical Distribution Systems por violar los derechos de los trabajadores en Honduras.

Magdalena apoya la lucha campesina en el norte del país.


Nacionales

septiembre 2013

Entre todas construyeron una estrategia para defender los derechos de las mujeres, asimismo un plan de acciones para solidarizarse con las mujeres que sufren persecusión en el país.

Mujeres buscan articular luchas “

La pretensión era acercarnos con la esperanza rebelde de que las mujeres tenemos siempre una mirada y una posibilidad de confiarnos para articularnos frente a la problemática de este país y construir propuestas comunes”, dijo en el inicio del encuentro la escritora, poeta y una de las organizadoras del evento, Melisa Cardoza. El 18 y 19 de agosto cerca de 200 mujeres de diferentes organizaciones del país se juntaron para debatir, cuestionar y proponer acciones a realizar en el marco de esta crisis política, social y económica que abate a Honduras. El encuentro llamado “Cercanas por la rebelde esperanza”, sirvió para conocer y reconocer a la mujer campesina, maestra, ama de casa, estudiante, defensora de Derechos Humanos, profesionales, de

diversas edades y clases sociales que junto a sus alegrías, sueños y esperanzas desean fortalecer la visión de la mujer en Honduras. Según sus organizadoras el encuentro realizado en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, se logró reunir a mujeres de más de 60 organizaciones magisteriales, campesinas, de jóvenes, feministas, entre otras.

bajo con temas de interés común donde la participación de la mujer dejó clara su mirada ante temas como la discriminación, narcotráfico, tenencia de la tierra, violencia hacia la mujer, feminicidios, aborto, entre otros, según expresó Helen Ocampo del Círculo de Estudios Feministas de Tegucigalpa. En Honduras cada 16 horas una mujer es asesinada y el 98% de los casos permanecen en total impunidad, ante esa situación de violencia se propuso una lucha activa para alzar la voz en pro de justicia.

Lorena Zelaya de Insurrectas autónomas y de la Red Nacional de Defensoras aseguró que el espacio también tuvo momentos para compartir poesía, música, risas, abrazos, Acuerdos modos de vida, esperanzas, Uno de los acuerdos fue acuerpar la defensa de las sueños y anécdotas. compañeras Magdalena MoMesas de trabajo rales, dirigenta de la Central En el marco del Encuentro Nacional de Trabajadores del Nacional de Mujeres 2013, se Campo, CNTC y a Bertha Cácedesarrollaron mesas de tra- res, coordinadora del Consejo

Nelly del Cid, de la organización Tejedoras de Sueños en San Pedro Sula.

Helen Ocampo del Círculo de Estudios Feministas de Tegucigalpa.

Mujeres de todo el país debatieron sobre diversos temas durante el encuentro nacional.

de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, quienes sufren actualmente persecución judicial. Además se acordó reforzar y multiplicar la organización, denunciar las agresiones, seguir luchando contra la violencia, defensa del artículo 321 que se refiere a la discriminación y que pretende ser contra reformado para beneficiar al pastor evangélico Evelio Reyes acusado de discriminación por parte de grupos de la diversidad sexual. También retomar las luchas por la libertad del cuerpo de las mujeres ante los fundamentalismos religiosos, defensa de la pastilla anticonceptiva (PAE) y la despenalización del aborto. Las mujeres organizadas tam-

bién acordaron redoblar la lucha por los bienes comunes de los pueblos indígenas y denunciar el incremento de la militarización en el país.

Acciones

En la construcción de propuestas y frente a las realidades desesperanzadoras en el país, el Encuentro Nacional de Mujeres acordó realizar acciones de acompañamiento ante la judicialización y persecución de Magdalena Morales y Bertha Cáceres, hacer campañas de información y sensibilización

sobre las repercusiones de la militarización en la sociedad.

Campaña

En el marco de las acciones conjuntas para la defensa de sus derechos, la campaña Ni encerradas Ni con miedos, organizada por el Foro de Mujeres por la Vida, el ERIC y Radio Progreso, busca exigir seguridad para las mujeres desde sus realidades, construyendo un nuevo concepto de seguridad en uno de los países más violentos para las mujeres en el mundo.


Nacionales

septiembre 2013

Preguntas al censo poblacional y de vivienda Por: Manuel Torres Calderón, Periodista.

E

namental se vuelve sospechosa, pero es que el censo no es cualquier cosa. Se trata de un instrumento que ofrece información sustancial para la formulación de estrategias de desarrollo y políticas públicas.

l XVII Censo de Población y VI de Vivienda está en marcha. Jóvenes con chaquetas distintivas visitan hogares en ciudades, pueblos y caseríos. Son en- Infortunadamente, este censo cuestadores muy dispuestos, tiene un pecado de origen: su pero la mayoría hace un tra- escasa transparencia. bajo mecánico y copian las Igual que en el diseño del respuestas con la dificultad propia de su impreparación. presupuesto nacional, el censo tiene que ser un ejercicio El tiempo que se invierte en responder el cuestionario va- participativo de ciudadanía, no ría. En promedio serán unos sólo en su ejecución sino en su 20 minutos, lapso suficiente formulación previa y proceso para dejar sembradas dudas final de resultados. No se trata sobre los alcances del estudio de forzar un derecho o lo que demográfico más importante más de un funcionario podría calificar como “una moda”; el del país. punto es que el censo tiene Los organizadores del censo que ver con las necesidades de se encargaron por sí mismos los usuarios y de la población, no con las expectativas de la de definir las expectativas de un instrumento sobre el que burocracia de un determinado gobierno. Los datos que se afirmaron, permitirá saber obtienen trascienden los cuántos somos, dónde vivigobiernos y eso plantea una mos, qué características teneperspectiva de responsabilidad mos y qué necesitamos. distinta. ¿Responden las preguntas a esa expectativa? En la prácti- Una discusión técnica y social ca, lo primero que se advierte participativa pudo haber rees el énfasis poblacional y de comendado, por ejemplo, que vivienda; ¿cuántos viven en la este no es el mejor período casa?, ¿número de cuartos?, para implementarlo. La cer¿materiales de qué ha sido canía de un proceso electoral construida?, ¿si es vivienda tan confrontativo y polarizante propia, alquilada o cedida?, como el que vivimos segura¿los nombres de los mora- mente incidirá en la anuencia dores?, ¿edades?, ¿sexo?...y de muchas personas a contesluego pasa a inquirir sobre tar las preguntas. ¿profesión u oficio?, ¿empresas donde laboran?, ¿sí en el A lo anterior se suma el marco último mes han trabajado y de violencia y la percepción cuántas horas, ¿grado educa- que priva en múltiples familias tivo?, ¿sí alguno de los parien- de que mientras menos infortes han emigrado?, ¿adónde?... mación se sepa de ellas, más son parte de una boleta larga, seguras estarán. pero que deja la impresión de que no abarca cuestiones cla- Un joven encuestador me conves para el análisis y planifica- tó que en las zonas aledañas a Valle de Ángeles, a tan solo ción del país. 21 kilómetros de Tegucigalpa, No se pregunta nada del in- “varias personas me han saligreso, por ejemplo. En cambio, do enojadas, y mejor las dejo se inquiere sí las personas po- y voy para otro lado”. seen su respectiva tarjeta de identidad; algo que en el con- ¿De cuánto será la omisión de texto político despierta sospe- hogares en el recuento final? Es obvio que sí se excede de chas. un rango permitido, la confiaAlgún funcionario público po- bilidad en los resultados baja, drá objetar que en nuestro pero ¿sabremos con exactitud medio toda iniciativa guber- el monto de la omisión?. Para

Los datos del censo nacional deben servir para elaborar estrategias con acciones para mejorar las condiciones del pueblo.

tomar decisiones se requieren te, calificada y representativa datos reales, no ponderacio- que le fuera blindando con la nes. credibilidad y efectiva necesaria. Ahí debieron estar, por En ese sentido, la responsabi- ejemplo, especialistas de la lidad por la realización de un UNAH, de otras universidades buen censo no puede recaer nacionales, organismos inúnicamente en el Instituto Na- ternacionales que colaboran cional de Estadísticas (INE), en los campos sociales y de máxime que en los últimos finanzas, y también de orgaaños ese organismo público nizaciones de la sociedad ciha recibido cuestionamientos vil que tienen autoridad para serios por una presunta ma- opinar. nipulación política de que ha sido víctima. La etapa pre-censal es vital para la calidad del censo. Que en Honduras se están ma- Como lo advierten los expernoseando cifras oficiales para tos: sin el debido control de ocultar o encubrir realidades, calidad y la evaluación de los es algo fuera de sospecha. De resultados, los datos censales hecho, es frecuente que ni si- que finalmente se obtengan quiera las instituciones públi- pueden contener errores que cas coincidan en la valoración mermen la utilidad de los rede un mismo indicador econó- sultados. mico o social. Una cosa es la que dice el Banco Central, otra Cada pregunta que se conla Secretaría de Finanzas o el signa debe tener pertinencia con los desafíos que afronta Ministerio de la Presidencia. Honduras y su población y Como ocurre en otros países, evitar datos que tienen otras el INE para este censo debió fuentes que los acreditan. Eso contar con una comisión eva- de preguntar sí las personas luadora externa, independien- tienen su respectiva tarjeta de

identidad debe ser respondido por el Registro Nacional de las Personas. Esa es su misión y para eso se les paga. Toda decisión adoptada respecto al diseño del instrumento censal debe brindar información consistente para interpretar el estado de la nación. Las variables culturales, las que intentan explicar la condición humana del hondureño (tan ligada al enfoque de los derechos humanos), debieron ser tomadas en cuenta, pero no están en la boleta o sí existen algunas son superficiales o no se distingue la debida coherencia entre ellas. El tema migratorio o de los desplazamientos forzados, por ejemplo. O los que atañen a la condición de los jóvenes o madres que son jefas de hogar. En el contexto actual no se trata de precisar únicamente el dato duro, sino sus consecuencias más relevantes. El demógrafo hondureño Manuel Flores destaca, por ejemplo, que el censo nacional de 1950 proporcionó datos que descri-

bían las condiciones de vida de la población en aspectos tan sensibles de la vida humana como el andar, la alimentación y el descanso. En aquel momento, Honduras emergía de la dictadura de Carías y se abría tímidamente a cierta modernización del Estado. Hoy también vivimos una etapa de transición y necesitamos saber adónde apuntar. Los ciclos censales se prolongan durante más de una década, lo que implica el riesgo de que omisiones, inconsistencias, errores o inexactitudes se mantengan durante años. Esa es la razón que ha provocado que en estos días haya una intensa polémica en Chile sobre su Censo 2012, al grado que el presidente Piñeira ha tenido que pedir “perdón” públicamente por las fallas reveladas y que se acuerde planificar una alternativa censal de emergencia para el 2015. Claro, los chilenos no quieren engañarse a sí mismos, ¿y nosotros?


septiembre 2013

Q

ue alguien te esté diciendo qué se siente cuando estás fumado, cuando estás arriba por la droga, no es poco común, pero que esa persona solamente tenga 10 años de edad es algo insólito en un mundo normal. Sin embargo, así como lo dice el director actual de Casa Alianza, José Ruela, Honduras en su totalidad es un país sumamente peligroso para los niños y las niñas y las cosas van empeorando. Pablito es ese niño de 10 años que cuenta que hace tres años dejó el alcohol y la marihuana, esa que lo hacía fantasear, pero también lo metía en muchos problemas. A veces cuando está solo y no tiene muchas tareas piensa en ella y la recuerda, pero sabe en su interior que le ha hecho mucho daño.

reportaje

pienso en todo lo que tengo, tán en esa situación, no solo en mis estudios y es algo que viviendo en la calle sino que no quiero dejar,” expresa. medio trabajando. Algunos pidiendo, otros lavando vidrios, En Honduras la población in- haciendo malabares, todo fantil representa el 44.3% de menos estudiando”, asegura la población total e histórica- Muñoz. mente ha enfrentado los efectos de una economía inestable Proniño se ha convertido en y dependiente del entorno in- una esperanza para niños ternacional, donde el desem- como Pablo que ahora se ha pleo y la pobreza representan convertido en un niño muy serios retos por superar. aplicado en sus clases y sus tareas en el centro. Un 67,9% de los niños y niñas vive bajo el umbral de la po- En el primer centro de Proniño breza y un 29,1% en pobreza comienzan la rehabilitación, extrema. A ello debe agregar- después pasan a un centro se que la inversión pública se vocacional donde aprenden ha destinado a cuestiones no algún oficio y trabajan en tasociales, lo que afecta negati- lleres de madera, electricidad vamente a la sobrevivencia de y panadería. La última etapa la niñez y el desarrollo pleno es cuando ya tienen 19 o 20 de sus capacidades. Estas, años, en ese momento dejan son más que cifras de las Na- la organización para seguir su ciones Unidas, estos números camino. se ven reflejados en historias de vida como la de Pablito o la Además Proniño cuenta con de 100 mil niños y niñas que un refugio para niñas abusaestán en condición de calle en das sexualmente en El Progreso, Yoro. Honduras.

Pablo tiene un largo recorrido de dolor, abusos, pobreza, alcohol y drogas. Aun así siguen vivos en él, los sueños y risas Reginaldo Muñoz, director de de niño. Sentado en una acera la organización Proniño, una contó su historia, está un poco ong en El Progreso, Yoro que gordito y él se ríe por eso apoya a niños que han vivido porque cuando en la calle y tienen alguna adicllegó al centro ción, asegura de rehabilitación En Proniño que cuando esdonde está, llegó trabajan 30 tos niños llegan muy delgado, y personas, a la fundación, casi sin memoria. pedagogos, su estructura de personalidad “Yo no recordatrabajadores ba ni cómo hacer está bastante sociales, un dibujo, nada, dañada porque orientadores tenía en blanco su convivencia y maestros. Se la mente”. Pablo ha sido en la casostiene con lle huyendo de quiere dejar esa los golpes, abuvida en el pasadonaciones de do, sin embargo sos, y buscando Homeless Child de siempre piensa libertad, pero en Holanda y Proniño en su madre a la calle viven en EUA. En Honduras quien abandonó condiciones inrecaudan fondos frahumanas. después de los abusos de su paa través de la drastro. “Ahora en Honcuenta 11-219duras hablamos “Aquí si uno 000951 Banco de de unos 100 mil quiere irse se va, Occidente. niños que espero yo ahora

Jorgito es otro niño que llegó hace 2 años a Proniño con un problema de alcohol y tabaquismo, además cuenta que su madre lo abandonó y quien lo cuidaba era la abuela, pero él encontró refugio en los vicios. “Unos hombres que andaban armas y que cubrían el barrio me invitaban a las cervezas y el cigarro. En la calle depende de lo que le pase a uno, puede ser la muerte. Me da tristeza que los niños mueran y que en la calle no hay nada de tranquilidad, le dan ganas de llorar a uno”, cuenta Jorgito. Antes le costaba decir cuál era su sueño, ahora no duda, quiere ser piloto. Muñoz, director de esta organización asegura que en 12 años que ésta funciona en El Progreso, la situación en el país no se ve que mejora,

Muchos barrios no cuentan con espacios de recreación.

José Ruela, de la organización Casa Alianza que lleva más de 25 años trabajando con niños y niñas en riesgo social en Honduras asumió la dirección en enero de este año, en un periodo donde la violencia contra la niñez y la juventud se Además aunque Honduras sea ha incrementado. signatario de convenios internacionales en defensa de los “Estos 3 años y medio de goderechos de los niños y niñas, bierno han sido los más violenesto no se ve canalizado en tos para la juventud desde el políticas públicas, más bien la gobierno de Carlos Flores. Heviolencia está acabando con mos contabilizado desde 1998 sus vidas y el Estado muchas hasta la fecha más de 8 mil veces es promotor de la misma 400 asesinatos de personas con sus políticas de seguridad menores de 23 años, de esas ejecuciones han sucedido más represiva. en este gobierno”, dice Ruela. “Hemos tenido varios casos de niños que han salido de nuevo Y es que en Honduras la vioa las calles y han sido asesina- lencia contra los niños y las dos, ahora las organizaciones niñas se viene agudizando por de derechos humanos casi problemas estructurales como no lo denuncian, todo mundo la desigualdad social, la desinsabe que hay ejecuciones ex- tegración familiar, la violencia trajudiciales pero al final nadie que han sido hasta factores da razón de cómo sucedió”, expulsores de niños y que hacen repetitivos los ciclos hasta asegura Muñoz. lo que tenemos hoy, uno de Y Carlitos de 14 años, lo dice los países más violentos del mejor. Hace tiempo cuando él mundo. andaba pidiendo en la calle, un policía lo golpeaba y otros “El tema de la corrupción que niños eran abusados por poli- ha invadido a la clase política cías. Ellos se sentían totalmen- y a través de los órganos reste desprotegidos. ponsables de la justicia, han Violencia estructural incrementado los niveles de los niños que llegan incluso lo hacen más afectados. Hasta las adicciones han empeorado pues ahora los niños tienen más acceso a drogas como “la piedra” o el crack, y la marihuana.

reportaje

impunidad y también la posibi- son utilizados, en su vulneralidad de que el crimen organi- bilidad, por grupos criminales, zado vaya creciendo. son utilizados para reproducir esa violencia de la que el EstaMuchos jóvenes que antes do no pudo protegerlos, y de tenían acceso a espacios pú- la que la sociedad no tuvo más blicos, deportivos o artísticos que taparse los ojos. hoy ya no lo tienen por causa de esta violencia. Muchas “Yo he trabajado por años con colonias están encerradas, niños en riesgo social y en los medios de transporte son pandillas, con niños infractoataúdes rodantes, entonces res y los comprendo, porque ese contexto está haciendo ellos son víctimas de un sisque muchos jóvenes estén en tema que nunca los protegió”, situación de riesgo”, asegura dice Reginaldo Muñoz de Proniño, concuerda con lo que Ruela. Ruela dice. Y es alarmante, muchas son las salidas que los menores “Si el Estado tuviera políticas inclusivas para la niñez y la encuentran a esta situación. juventud no hubiera tanto Una es la migración, Casa Alianza habla de alrededor de niño utilizado para la violencia. Si en lugar de ofrecernos 8 mil niños y niñas abandonando el país de manera indomás policías y militares, nos cumentada cada año. ofrecieran más bibliotecas, más escuelas, espacios para Luego están los niños y niñas el arte y la convivencia social, expulsados a las calles, donde tendríamos otro tipo de tejido les espera un mundo todavía social en Honduras”, dice Ruela, más violento y se van introdu- y él lo sabe, Honduras es uno ciendo al mundo de la drogade los primeros signatarios dicción, de la violencia donde de la Convención de Derechos son víctimas constantes de del Niño en el mundo, pero es abuso físico, explotación eco- también uno de los primeros nómica, explotación sexual y en no respetarla. violencia sexual en todas sus manifestaciones. Actualmente el Instituto Hondureño para la Infancia y la Ruela asegura que incluso hay Familia, Inhfa, atraviesa una una política de excluir a este de las más duras crisis de grupo vulnerable, a los niños la historia, una que hasta lo y las niñas, ya que a través de condenó a desaparecer en muchos medios de comuni- diciembre del año pasado. Y cación “meten miedo” contra aunque la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Ana ellos. Pineda, se comprometió en “Primero somos violentos con crear una institución multilos niños y niñas y luego nos funcional, fusionando Inhfa, enseñan a que les tengamos juzgados de la niñez y fiscalía miedo como si ellos fueran de la niñez para garantizar el una amenaza hacia nosotros, derecho a la protección de los ese miedo justifica que los re- niños y las niñas, de eso aún chacemos desde el hogar, en no se ve nada. la escuela, en los espacios públicos, y también de parte de Mientras tanto, aunque el golas entidades encargadas de bierno se empecine en bajar brindarles protección y aten- las cifras de violencia, la reación”, afirma. lidad pega duro. Solamente en el mes de julio, 127 menores Hay miles de niños y niñas que de edad fueron ejecutados en

Honduras, crímenes abomina- trabajar porque sus padres ya bles, según Casa Alianza. no están, niñas abusadas en sus hogares, son cuestiones “Alrededor del tema de violen- que han dejado de ser noticia cia contra la niñez hay mucho pero que siguen presentes en dinero que se mueve, en se- la sociedad hondureña”, aseguridad privada, en compras gura Ruela y la situación emdirectas, en campañas publici- peora cuando en el comercio tarias pero ese dinero no tiene informal se ve una alta inciun impacto en la seguridad de dencia de niños y niñas participando activamente. los niños y niñas.

Después de salir de la escuela Cristian va a las calles de El Progreso para vender dulces, chicles y galletas. Los lleva en una canasta que cuelga de su cuello, y recorre las calles bajo el sol, con su semblante serio.

“Muchos niños y niñas que están en el comercio informal son explotados económicamente, hay niños que en la mañana les dan un bote de pegamento para que carguen bultos de una bodega a un puesto de mercado y en la tarde, sale otra persona a darle otro bote de pegamento para que siga cargando bultos, están siendo explotados de una forma neocolonialista.

“¿Va a querer chicles?” dice Cristian, a veces su hermanita de 5 años lo acompaña, aunque ella tiene su propia cajita llena de dulces para vender. Su otra hermana de 10 y la otra de 14 también salen a distintos puntos de la ciudad. Al final del día, a las 5 de la tarde, Oscar tiene que llevar 100 lempiras a su casa, si no...

Hay niños que logran hacer más de 200 lempiras al día pero son despojados del 80% de ese dinero por las personas que los mandan a trabajar. Algunas veces son sus familias, otras veces son personas que se han organizado en redes para hacer estas cosas”, explica Ruela.

Segun Naciones Unidas un 5% de niñas y niños en edad escolar trabajan en sectores de riesgo y realizando actividades tipificadas como peores formas de trabajo como el trabajo doméstico para terceros, el buceo comercial y el basurero municipal.

El Programa de Información Estadística y Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil (SIMPOC), concluyó hace 10 años que las razones que justifican el trabajo infantil; entre otras, son la pobreza y los bajos ingresos del hogar, el trabajo como herramienta de formación, el trabajo como estrategia para “evitar que niños y niñas caigan en la vagancia, el alcohol, las drogas, y las pandillas. Sin embargo, desde el punto de vista de los niños y niñas que ellos consultaron, su trabajo es necesario para

Es necesario trabajar ese problema con convivencia pacífica, abriendo espacios de convivencia armónica y que la gente pueda proponer a través de la educación y la salud, estilos de vida más saludables y más pacíficos.”, expresó Ruela. Aún hay esperanza.

Trabajo infantil

“Muchas veces está oculto a nivel de sociedad mucha violencia que viven los niños y las niñas en zonas rurales, niños que tienen que dejar la escuela por ir a cortar café, que tienen que dedicarse a

septiembre 2013

colaborar con la satisfacción de las necesidades básicas de la familia, es un apoyo para costear su educación, o es por irresponsabilidad paterna. Las historias de Cristian y su hermanita se repiten miles de veces, y no son ajenas a la realidad que vemos cada vez que salimos a la escuela, que sa-

limos a trabajar o a pasear. No pasa mucho tiempo de andar en nuestro vehículo cuando un niño se aparece en plena carretera para ofrecer limpiar un vidrio. Tampoco pasa mucho tiempo para que los rechacemos. Sin embargo los sueños de estos pequeños y pequeñas persisten aunque se transformen de acuerdo a su realidad, una realidad que los ahoga cada vez más. * Los nombres de los menores utilizados en este reportaje por su seguridad fueron cambiados.

1. 2. 3.

Privación: falta de condiciones y servicios materiales indispensables para alcanzar el desarrollo y total potencial de los niños, niñas y adolescentes; Exclusión: el resultado de procesos mediante los que la dignidad, la voz y los derechos de los niños son negados o sus existencias amenazadas. Vulnerabilidad: ineficacia de la sociedad para poder controlar amenazas contra los menores de 18 años.


septiembre 2013

Derechos Humanos

Violencia e impunidad en

Honduras

Por: Josué Donadin álvares Trejo.

Ganador del primer lugar en el concurso de Ensayos “ Letras no Violentas”.

E

n los últimos años Honduras ha caído fatalmente bajo las fauces ponzoñosas de la terrible serpiente de la violencia. De acuerdo con el informe del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el 2012 se registraron 7,172 homicidios; es decir, 20 muertes diarias de manera no pacífica. Cabe destacar que, la mayoría de estos casos han quedado en la impunidad. Ante este sangriento escenario, resulta ineludible entonces, preguntarnos: ¿Hasta qué punto se puede considerar a la violencia como un concepto abstracto, o como una categoría de análisis, antes que como una realidad económica y social que hasta el momento no presenta síntomas de desvanecerse?, ¿A qué se debe tanto terrorismo social?, ¿Cuál es el papel del Estado como administrador de la configuración espacial y de las relaciones sociales que se generen en el mismo? ¿Sobre quien recae la responsabilidad de buscar soluciones al asunto? Bajo el régimen de la barbarie en el que actualmente convivimos los hondureños, está de sobra declarar que el país está de luto. Se le ha dado muerte a la honradez, se ha asesinado el pacto ético, se ha suscitado un atraco a la moral, se ha exterminado la integridad, se ha producido un saqueo a la paz, se ha demolido la solidaridad, en fin; todo asunto relacionado con la bondad humana brilla por su ausencia. No resulta extraño, entonces, que subsiguientemente, una considerable parte de la desesperada población se haya sumergido en la pisci-

na de la inmoralidad para darse un baño de malicia y tomar protagonismo en el escenario de la criminalidad.

Pero; ¿a qué se debe que un país, dotado de hermosura, como Honduras se haya convertido en un infierno cotidiano? ¿Cómo fue posible que el territorio nacional llegase a constituir la sumatoria de todos los defectos humanos en estado de fermentación? ¿En qué consisten, esencialmente, los desaciertos para que nuestra microscópica parcela geográfica posea una elevada productividad de violencia con calidad de exportación? Para entender el ascenso de la violen-

cia en el país, resulta significativo hacer una pequeña regresión en la línea del tiempo. Hay que devolver los recuerdos, fundamentalmente, a la década de los noventa, cuando el territorio catracho comienza a ser

cronometrado por la criminalidad y el sello de la violencia se va haciendo más notorio en la sociedad hondureña. De acuerdo con algunos expertos, las raíces de esta desestabilización social experimentada en las últimas dos décadas tiene varias causas entre las que se destacan la cantidad de armas que quedaron en el país después del conflicto de la década anterior, el aumento del crimen organizado y el deterioro de la calidad de vida de los últimos años vinculado a un incremento acelerado de la pobreza. A esto, habría que agregar los efectos socioeconómicos, producidos por el retrógrado hecho del golpe de Estado de 2009. Este último su-

ceso político influyó notablemente en el incremento de la criminalidad en el país.

con plena capacidad para encumbrar el nivel de vida de las mayorías.

Como la comunidad internacional deslegitimaba los dos gobiernos subsiguientes, el Estado, en su pretensión de lograr la aceptación internacional, redobló esfuerzos por conseguirlo, no obstante, se desentendió de muchos problemas internos, destacando el de la seguridad. Esta coyuntura se convirtió en un estímulo para los amigos de la violencia, puesto que sabía que en tales condiciones las probabilidades de ser ajusticiados eran muy bajas. De este modo, la impunidad se convirtió en amo y señor del imperio de la criminalidad reinante.

No cabe duda que el país ha sido víctima de un desmayo moral e institucional y que, de continuar la misma tendencia, nada bueno puede avizorarse en un futuro cercano. De hecho, en el hondureño virtuoso es notable la angustia que le invade, al saber que todas sus galaxias de ilusiones, en la búsqueda de un mejoramiento del nivel de vida, son rápidamente esfumadas en un país huérfano de posibilidades de desarrollo. Tal es el espíritu pesimista de algunos de ellos que, al ver agudizada su ancestral miseria, han abordado el vehículo cuyo combustible es la maldad y han optado por buscar opciones de desarrollo fuera de las fronteras de la legalidad.

Ante este innegable colapso institucional y el consecuente desastre social que gobierna ardientemente en el país, el Estado, desde luego, no está exento de responsabilidad alguna. Por el contrario, ha sido el principal protagonista de la configuración de este tétrico escenario. Su papel como ente canalizador de las demandas colectivas para la pronta satisfacción de éstas, ha derivado en un monumental fracaso. Tanto así que, su influencia en el intento de frenar la violencia ha sido no solo negativa, sino también, catastrófica. La poca efectividad de sus proyectos socioeconómicos, orientados a la maximización de la seguridad física y social de las personas, solamente ha reflejado la privación de discernimiento de un Estado, cuyos nimios esfuerzos han resultado poco sinceros. En otras palabras, su papel se reduce a una célebre parodia de lo que podría ser un Estado

Bajo este enfoque, el ciudadano ejecutor de la violencia no merece ser satanizado por sus acciones, sin que se tenga claro el panorama social y las deficiencias sociestructurales del sistema económico bajo el cual se desenvuelve. Por consiguiente, emitir una sentencia condenatoria a priori, no significaría más que azotar a la víctima y no al verdadero responsable: el Estado. El Estado de Honduras ha fracasado en su misión de velar por el bien de sus moradores, a pesar que trata de ocultarlo. El pueblo, lo sabe perfectamente. Es por esta razón que los floridos discursos, aderezados con un nutrido caldo de mentiras, que le ha presentado últimamente el Estado, en el afán de obtener una bondadosa aprobación popular, no han sido recibidos placenteramente. Un pueblo oprimido se niega ya a darle continuidad al engaño que conlleva la demagogia de las exuberantes disertaciones teóricas, y nunca la acción decidida de quienes le gobiernan.


Derechos Humanos

septiembre 2013

Josué junto a Dunia Aracely Pérez del área de Derechos Humanos del ERIC-SJ, institución que promueve el concurso de Ensayos Letras No Violentas.

Un pueblo extenuado exige un “ya no más” a la desfachatez discursiva de un Estado incompetente, robustecedor de un despiadado sistema neoliberal, mal administrado y al borde de ser un Estado fallido. Es natural, entonces, que con un sano criterio, la población hondureña haya desaprobado la gestión del gobierno de turno. De acuerdo con algunos datos estadísticos, provenientes de una encuesta de opinión pública, realizada por CID Gallup, para octubre del 2011, más del 80% de la población hondureña consideraban que el país marchaba por el rumbo equivocado. En este año 2013, el 70% de los hondureños reprocha el mandato de Lobo Sosa. La evidencia es clara. El pueblo que en su existencia cohabita con un martirio cotidiano ha perdido las esperanzas en sus gobernantes. A pesar que la situación en el país no es nada fácil, no todo está perdido. Dentro de lo posible no existe lo imposible. Aún podemos rescatar Honduras. Los hondureños con un existencialismo visionario, tenemos la ineludible tarea de organizar la búsqueda de alternativas que permitan la elevación de las virtudes humanas, y por consiguiente, el desarrollo del país.

Los jóvenes, principalmente, tenemos la responsabilidad de contribuir a la supresión de los muchos obstáculos que impiden que nuestra hoy repudiable nación logre consolidarse como un territorio de paz y de hermandad. Y depende de nosotros, esencialmente, la velocidad que le imprimamos a los urgentes cambios que se necesitan. ¿Qué se debe hacer entonces?, ¿En qué consiste el aporte que como hondureño consciente podemos realizar desde cualquiera que sea nuestra posición social?, ¿Cómo se puede cohesionar a las masas marginadas con un Estado elitista para que, de forma conjunta, se puedan planificar los imperiosos proyectos de reconstrucción social y reordenamiento de las formas de vida de los miles de hondureños, que en la actualidad tienen como modo de sobrevivencia la delincuencia? La receta no es nada nueva ni difícil. Se llama educación. Aunque, a juzgar por lo comprobado, la propuesta educativa como solución a la violencia se ha vuelto difícil de ejecutar por lo fácil que resulta hacerlo. Es decir, siempre hemos tenido a la mano la solución de los grandes problemas del país, sin que por ello, se le haya tomado la debida seriedad.

La no puesta en práctica de un de lo que sea. Todo parece inmodelo educativo liberador en dicar que en nuestro país preHonduras se debe, básicamen- domina esta última razón. te, a una de las dos razones siguientes: a) Cabe la probabiEl Estado hondureño aún no lidad de que nuestros goberentiende que el flagelo de la nantes sean tan poco lúcidos violencia no se combate con y de baja estatura intelectual, más violencia. Se combate y que por ello no conozcan el con educación, con un poder de transformación que adoctrinamiento cultural posee la educación. que elimine todo residuo de maldad en la vida del Quizá parezca un poco avenhondureño. En su intento turado tomar en consideración por disminuir los índices de esta razón por lo excesivala criminalidad en el país, mente hipotético de su carácel Estado ha cometido un ter, sin embargo, es meritorio colosal error al hacer uso de enunciarla. b) El Estado sí la fuerza bruta y del discurso conoce realmente el poder confrontativo para con las de transformación que tiene víctimas de sus malas acciones. la educación y por tal razón no la promociona. Osea que, Entre sus bromistas “proezas” si se acepta que el Estado es para frenar la descomposición un instrumento de dominación, social están la remoción de cúéste, obviamente, entiende pulas policiales, un decreto de a la perfección que educar a emergencia para la depuración la población representa una de la Policía Nacional de Honamenaza para la preservación duras y compra de cámaras, la creación de la Dirección de del status quo. Investigación y Evaluación de De igual manera, comprende la Policía Nacional (DIECP), la que una persona con un pen- aprobación del decreto 89samiento certero y profundo 2012 mediante el cual se le es mucho más nociva para el dieron superpoderes al direcsistema vigente que una masa tor policial, Juan Carlos Bonilla, no ilustrada. De hecho, solo el reforzamiento de las cárceuna población desorientada es les de “máxima seguridad”, garantía para su continuidad entre otras. inalterable. De ahí que la educación no sea un campo de in- Sin embargo, jamás se ha terés para quienes administran asumido un proyecto de meel Estado y que la implemen- joramiento continuo de la edutación de un modelo educativo cación, o algún plan de prevenvisionario sea evitado a costa ción delictiva. Ha sido evidente

como un extraviado Estado ha carecido de un procedimiento serio para establecer la paz y la tranquilidad tan necesaria en el país. Aunque el país tiene muchos problemas agobiantes, -entre los que se destaca la violencia-, se puede afirmar con seguridad que la educación es, a la larga, una manera de solucionarlos. De conformidad con tal solución, el Estado está en la obligación de crear una milicia intelectual formada bajo los principios de la ética, la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, la construcción de nuevas escuelas, la edificación de más institutos de secundaria y el fortalecimiento científico y tecnológico de los centros de educación superior, es una necesidad que exige una satisfacción inmediata. También, una maximización del presupuesto para la Secretaría de Educación de manera proporcional a la minimización o eliminación del presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas de Honduras debería ser una realidad. Es momento que

se efectúe verdaderamente lo que establecen los artículos correspondientes al capítulo VIII de nuestra Constitución. En síntesis, Honduras es un país alarmantemente violento con un clima de impunidad asombroso que, pese a todo, aún puede ser transformado en una fuente de virtudes humanas. Hasta el momento, el Estado ha sido incapaz de controlar la situación y seguirá siéndolo, entretanto, no cambie sus ingenuas estrategias de combate. Sin embargo, las desafiantes dificultades que hoy ahogan al país todavía pueden ser eliminadas. El principal aporte proviene de la instauración de un modelo educativo liberador, con una fuerte dosis de conciencia social, con una buena ración científica y con un buen complemento tecnológico. Para que esto no siga siendo una utopía, nosotros los jóvenes debemos convertirnos en protagonistas y objeto de la educación, puesto que es la única manera como podremos derribar por completo el amurallado castillo de la violencia.


Derechos Humanos

septiembre 2013 Por represión, torturas y abuso de autoridad

Jefes de la Policía al banquillo de los acusados E

n Audiencia inicial comparecieron el pasado 21 de agosto dos altos jefes de la Policía Nacional: los comisionados Héctor Iván Mejía y Abraham Figueroa Tercero, acusados de ser responsables de los delitos de detención ilegal, torturas y abuso de autoridad en contra de cientos de ciudadanos y ciudadanas que se manifestaban pacíficamente el 14 de agosto de 2009. El Juzgado de Letras Unificado de lo Penal de San Pedro Sula determinó dar sobreseimiento definitivo a estos oficiales. El director nacional de la Policía Preventiva Héctor Iván Mejía y el comisionado Abraham Figueroa Tercero, comparecieron en los juzgados de Letras Unificado de lo penal en San Pedro Sula por los hechos suscitados el 14 de agosto de 2009, en la ciudad de Choloma, Cortés. Ese día cientos de personas fueron golpeadas por efectivos policiales, incluso se registra una violación sexual en contra de una joven, que fue violada supuestamente por elementos policiales que reprimían a la población manifestante.

Únase usted también a los lectores de Envío-Honduras

Abraham Figueroa Tercero, Comisionado de Policía.

caso decidió dictar sobreseimiento definitivo porque establece que los manifestantes se comportaron de manera violenta, que lanzaron piedras y palos en contra de la policía y como en defensa la policía usó la fuerza necesaria proporcional para neutralizar a los manifestantes. “Esto no es cierto porque quedó demostrado con un medio de prueba que consistió en un video que la manifestación era pacífica y en ningún momento los manifestantes atacaron a los policías, más bien éstos llegaron con los gases lacrimógenos. Eso fue suficiente para que la manifestación se dispersara”, expresó.

Entre las víctimas que testificaron en contra de los Comisionados estuvo Gustavo Cardoza comunicador social de Radio Progreso, quien fue fuertemente golpeado por elementos policiales en Choloma, Cortés y el campesino Marcial Hernández integrante de Coordinadora de Organiza- Menjívar asegura que con el ciones Populares del Aguán, sistema de impunidad que impera en el país esta resoCOPA. lución era casi de esperarse, El apoderado legal de las víc- pero aun había la esperanza timas, Omar Menjívar, asegu- fundada en ley de que se dicró que la juez que conoció del tara auto de prisión, además

Héctor Ivan Mejía, director nacional de la Policía Preventiva.

porque la defensa de los ofi- acá exigiendo justicia” apuntó ciales no presentó pruebas. con mucha firmeza. La contraparte presentará un Intentamos platicar con los recurso de apelación a esta comisionados Héctor Iván Mejía y Abraham Figueroa Terresolución. cero, los cuales abordamos “Esto confirma que el sistema mientras bajaban las gradas de justicia es parte del círculo al finalizar la audiencia inicial, de complicidad en la cultura sin embargo, no quisieron rede impunidad que hay en el ferirse a las acusaciones. país, porque están diciéndole a estos oficiales que pueden Otro proceso seguir haciendo lo que hi- Otro proceso que enfrenta cieron y lo que han hecho y el comisionado Héctor Iván no hay problema”, expresó Mejía, es por la represión poGustavo Cardoza, comunica- licial del 15 de septiembre de dor social de Radio Progreso 2010. Ese día el Frente Nacioquien fue agredido en esa nal de Resistencia Popular reclamaba sus derechos en las ocasión. calles, agentes policiales golPor su parte, el campesino pearon, torturaron, gasearon Marcial Hernández indicó el y detuvieron de forma ilegal día de la audiencia que todo a cientos de manifestantes. se dio “por una protesta pa- También nvadieron las instacífica que realizábamos en el laciones de Radio Uno, donde municipio de Choloma, Cortés lanzaron gases lacrimógenos y de pronto los policías empe- provocando daños a los emzaron a perseguirnos y nos pleados. acorralaron, fue allí donde fui golpeado y torturado. Estoy La lista de violaciones de los policías ese mismo 15 de septiembre abarca también la destrucción del equipo del grupo musical Café Guancasco, y está la denuncia presentada por la población sobre la muerte de Don Efraín, quien vendía naranjas en el parque de San Pedro Sula y que murió a causa de la inhalación de los gases lacrimógenos. Este caso está en La Corte de Apelaciones de San Pedro Sula.

Mientras se realizaba la audiencia, en las afueras de los juzgados la gente exigía justicia.

Una visión crítica de la realidad y una respuesta a los desafíos de Honduras en el siglo XXI. Suscríbase a los teléfonos: 2647-4227, 2648-1412 y 2648-1413, Apartado Postal No. 10, El Progreso, Yoro, o al e-mail: ericproductoseditoriales@eric-sj.org También puede hacerlo personalmente, en las oficinas del ERIC-SJ ubicada en Casa San Ignacio, zona de la Compañía, contiguo al Instituto Técnico Loyola, El Progreso. Puestos de venta Tegucigalpa: Librería Guaymuras, Avenida Cervantes. San Pedro Sula: Librería Caminante, Barrio Guamilito, esquina opuesta a Cines Plaza.

El Progreso: Radio Progreso. Casa San Ignacio. Tocoa: Librería Guadalupe Carney.


rural

Tolupanes denuncian corrupción de FETRIXI M

iembros de la Tribu de San Francisco de Locomapa, Yoro, denunciaron que la junta directiva de la Federación de Tribus Indígenas Xicaques, Fetrixi, está administrando de manera incorrecta los bines naturales de la región, entre ellos el bosque que tanto han cuidado los tolupanes. “Hay mala administración de fondos, manejo arbitrario de procedimientos para la explotación forestal y minera, actúan de manera ilegal y sin legitimidad de la tribu”, dijeron los dirigentes de la aldea San Francisco. José María Pineda, líder de la Tribu de San Francisco y miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, indicó que han sido

víctimas de represión, y que en asamblea se les acusó de varios delitos: Por oponerse al desarrollo y de revoltosos, les suspendieron el derecho de calidad de miembros indígenas a 19 personas, siendo una clara violación a derechos humanos, a los reglamentos internos de la tribu y una evidente represión a la lucha contra la corrupción y defensa de bienes naturales. Pineda agregó que ellos seguirán denunciando la corrupción y la confabulación existente en la directiva de la Fetrixi con los empresarios que llegan a explotar los recursos naturales de la zona de Locomapa, y que están dejando grandes daños al medio ambiente y más miseria a las comunidades tolupanes.

Por su Parte, Ramón Matute, también miembro de la Tribu San Francisco expresó que a pesar de la persecución y van a seguir defendiendo el bosque, agua, tierra, porque lo que ellos proponen es que los recursos naturales del sector sean para el aprovechamiento y desarrollo de las comunidades y no de un reducido grupo que se ponen de acuerdo con los empresarios que destruyen la zona de los indígenas. Las aldeas Tolupanes son víctimas del abandono estatal y el problema del saqueo de madera en Locomapa, no es nuevo, tampoco es nueva la corrupción de la directiva de la Fetrixi. Por esta razón los miembros de la Tribu de San Francisco desde hace varios

años protegen el bosque y se oponen a los arreglos que la Fetrixi ha hecho con empresarios como Kenton Landa Uclés, quien no solo se ha llevado cientos de árboles de pino, sino que también se ha confabulado con funcionarios de la municipalidad para saquear el territorio. Ante este saqueo de los recursos naturales, los pobladores de San Francisco y otras comunidades afirman que van a seguir defendiendo sus territorios a pesar de las persecuciones y acusaciones porque temen que estos lugares se vuelvan más vulnerables a los desprendimientos, deslaves y erosión del terreno, porque cuando se atenta contra la naturaleza, ésta siempre les pasa la factura.

septiembre 2013

Asesinan a indígenas defensores de bienes naturales Investigación y castigo para los responsables materiales e intelectuales del asesinato de los indígenas Tolupanes: María Enriqueta Matute de 60 años, Armando Fúnez Medina y Ricardo Soto Fúnez, pidieron pobladores de la Tribu San Francisco, en Locomapa, Yoro.

Ante esta situación 6 dirigentes indígenas: José María Pineda, Consuelo Soto, Ramón Matute, Celso Matute, Sergio Ávila y Celso Cabrera han tenido que abandonar sus comunidades ya que los sicarios los buscan para quitarles le vida.

El crimen ocurrió el pasado 25 de agosto a las 5:30 de la tarde. Los tres indígenas pertenecientes a la Tribu San Francisco, fueron asesinados con armas de fuego, cuando éstos realizaban acciones de defensa de su territorio de la explotación ilegal de los recursos naturales en la zona. Según testigos, los indígenas fueron ultimados por Selvin Fúnez y Carlos Matute, quienes supuestamente están al servicio del Consejo Indígena y de empresarios mineros que explotan antimonio en dichas tribus y debido a la oposición que efectuaban en la zona los victimarios les quitaron la vida. Los tres fallecidos eran parte del grupo de la tribu San Francisco que participaban en una toma de carretera protestando contra la explotación minera y la tala del bosque. Los indígenas de San Francisco y otros lugares exigen justicia a favor de los sus agremiados que defienden su territorio, reclamando a la Policía y al Ministerio Público que deben ejercer su trabajo para garantizar justicia de inmediato y garantizar la vida de los pueblos indígenas.

María Enriqueta Matute.

Armando Fúnez Medina.

Ricardo Soto Fúnez.

En este lugar, la Tribu San Francisco tenía un aserradero, pero la corrupción en la Fetrixi no los dejó avanzar en el proyecto.

Solo tienen 4 aulas para seis grados

San José, El Cayo demanda mayor atención a la educación San José El Cayo es una de las comunidades rurales del municipio de El Progreso, en el departamento de Yoro, cuenta con una población de 780 habitantes, en total son 152 familias. Una de las mayores preocupaciones de los pobladores es el poco acceso a la educación, solo tienen una escuela con 4 aulas para seis grados. Las madres y padres de familia dicen que para dar oportunidad a que la mayor parte de la población infantil se eduque

La escuela y la comunidad tienen grandes necesidades.

necesitan por lo menos otro maestro o maestra, material didáctico, pupitres y la construcción de dos aulas.

El centro educativo José Trinidad Reyes de este lugar tiene 149 alumnos, cuatro maestras son pagadas por el Estado y

una recibe un pago simbólico jamos cuando llueve, dijo un de 1,400 lempiras por la mu- niño. nicipalidad de El Progreso, la maestra atiende 45 alumnos Con la aprobación de la Ley matriculados en tercero y Fundamental de Educación, las cuarto grado. escuelas y todo tipo de centro educativo tendrá que pagar la “La escuela no tiene energía energía eléctrica y el agua, por eléctrica y esto nos dificulta el tal motivo los padres y madres desarrollo de actividades cul- de familia se preocupan porque turales, y en tiempos de vera- es otro gasto que se les viene. no el calor es insoportable, los niños hasta se quitan la cami- Una de las maestras de la essa por las altas temperaturas, cuela de San José de El Cayo el techo está en mal estado a es Roris Montoya, quien afirma veces estamos dando clases que “hemos enviado algunas y nos caen culebras” nos mo- solicitudes a las autoridades,

la última se la hicimos llegar al alcalde quien se comprometió con aportar cinco mil lempiras para terminar el escenario y reparar el techo, aunque eso no es suficiente aún no hemos obtenido respuesta de su compromiso por eso hacemos un llamado a las autoridades, den el apoyo que se necesita, imagínese yo le doy clase a dos grados y recibo un pago de mil cuatrocientos lempiras, lo hago porque no quiero que los niños pierdan el año y aún así no faltan los problemas.


Juventud

septiembre 2013 Invitados e invitadas a vencer los miedos

Jóvenes se disponen a recuperar espacios públicos C

on el propósito de vencer los miedos que causan la violencia que cada día arrebata la vida de muchas personas en el país, un grupo de jóvenes del instituto oficial Perla del Ulúa, de El Progreso, Yoro, decidieron tomarse las calles de la ciudad todos los viernes a las 5 de la tarde para caminar. “Salimos a las calles a correr, a hacer deporte y también invitamos a los amigos, amigas y familias para que se unan a esta idea y mostrar que estamos venciendo el

miedo, esta es una actividad con mucho positivismo y que aunque no nos conozcamos vamos a protegernos entre todos y todas”, dijo la profesora Adilia Rivera.

una mejor relación entre muchachos y muchachas.

La idea salió después de que el director de Radio Progreso, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, compartió con los jóvenes una conferencia sobre salud mental. Esta conferencia es parte de una serie de actividades que la dirección del Instituto junto a los maestros realizan para mantener

El sacerdote Ismael Moreno, más conocido como el “Padre Melo” indicó que la salud mental tiene que ver primeramente con los miedos que no nos dejan avanzar, que nos paralizan y que nos encierran en nuestras casas, en las escuelas, en los colegios y no nos dejan relacionarnos. Y ese miedo nos lleva a tener sospecha de todas las personas. Al referirse a la difícil situación en que se encuentra la juventud hondureña, el padre Melo agregó que son los adultos los que han marginado a la juventud, creando una sociedad donde se repite a cada instante el dicho “los jóvenes son el futuro de la patria”, ese dicho indica que los jóvenes no cuentan en el presente que están dirigiendo los adultos. “Desde el gobierno, los maestros y maestras, las iglesias, padres de familia, los políticos, hemos marginado a nuestra juventud. Por eso hay que identificar que la principal causa de la violencia juvenil no son los jóvenes sino los viejos”, agregó el sacerdote. Un dato que visibiliza el marginamiento a la juventud es que: de los 2 millones

Las calles son espacios públicos que hay que recuperar y la juventud lo está haciendo.

de desempleados que hay en Honduras, el 80 por ciento son jóvenes menores de 25 años. Y una juventud sin trabajo va a buscar otros caminos y los que organizan la sociedad para que no haya trabajo son los adultos. Una joven preguntó qué hacer para mantener una salud mental. El padre Melo respondió, “Hay que

crecer en tres dimensiones: pavimentos de la ciudad En edad, en sabiduría y en la y se llevaron la sorpresa quienes pasaban en sus Gracia de Dios”. vehículos mirando la juntaDecenas de chavos y chavas da de jóvenes en la calle. salieron ya su primera vez como grupo a caminar por las Su punto de inicio y de llegada calles de El Progreso después es el Parque central Las Merde la propuesta en esta charla. cedes, como símbolo de recuLas risas, los chistes, y has- perar los espacios públicos y ta los gritos inundaron los vencer los encierros.

Todos los viernes la juventud se toma las calles para caminar.

Daniel Turcios: La mejor manera de superar algo, es enfrentarse a ello... No debemos perder la oportunidad de enfrentarnos a nuestros peores temores y hacer algo al respecto. Si bien lidiar con lo que tememos puede ser un poco violento para nosotros.

Cesia Ramírez: El miedo es parte de ti, pero no te controla es inevitable sentir miedo pero es tu decisión si dejas que él te gane. La forma que lo puedes vencer es lanzarte a ellos no importando el fracaso ya que él es parte de la experiencia, mientras haya vida y oportunidad puedes intentar hasta llegar a tu objetivo.

Sara Tejada Orellana: Primero hay que reconocer que la vida está llena de retos, y no se puede vivir con miedo, el mundo va avanzando y evolucionando. Daya Xb: Enfrentándolos, si los evitas más adelante pueden aparecer y con más fuerza.

Gustavo M. Martínez: Atreviéndose y dando todo al máximo con mente positiva sin temer al fracaso y aprendiendo de los errores. Claudia Pavón: La mejor manera es enfrentándolos sino no vamos a saber qué hubiera pasado o si el resultado hubiera sido positivo.

Rolando Morales: Aceptando su propia realidad, sabiendo que toda decisión que se pueda tomar va tener sus obstáculos pero si no sabe decidir nunca podrá vencer el miedo que existe.


Reflexión

septiembre 2013

Mateo 5, 43-48:

Amor sin límites y sin condiciones A

lo largo de este año hemos estado siguiendo las palabras de Jesús en el Sermón del Monte. Con ellas Jesús va formando a sus discípulos para que crezcan en coherencia tanto en su vida personal como en comunidad. Tanto en el ámbito de su expresión religiosa como en su dimensión social, tanto con sus palabras como con sus hechos. Jesús es el Maestro que educa para el Reino, educa en los valores del Reino. Jesús busca que sus seguidores vivan hacia adentro lo que han de predicar en la sociedad. Aquello que se busca construir en la sociedad, Jesús

quiere que sus seguidores lo vivan hacia adentro de su grupo. Una palabra acreditada con el testimonio de vida se convierte en una fuerza que impacta en la vida de los oyentes. Así es Jesús y así ha de ser la Iglesia. Para que su predicación sea creíble, la Iglesia ha de vivir hacia adentro lo que predica hacia fuera. Si no se es coherente en lo que se hace y dice, entonces la Iglesia pierde credibilidad y sus palabras se parecen a la paja que se la lleva el viento. En la lectura que acabamos de escuchar, Jesús sigue formando a sus seguidores en los nuevos valores del Reino, llevando al corazón lo que

dice la ley de Moisés: la misma dice que se debe amar al amigo, al prójimo, y odiar al enemigo. Jesús educa a sus seguidores e un amor más radical, el amor verdadero, el amor gratuito. No es el amor ni exclusivo ni expresado en aquellos que son mis iguales o son de los míos. Se trata del amor a toda la humanidad, incluyendo a aquellos que son nuestros enemigos.

aquellos que buscan destruir a la comunidad, que mienten a fin de conseguir sus objetivos, que mintiendo dañan la dignidad de las personas. Enemigos son los que se aprovechan de las debilidades de los demás para su propio beneficio. Enemigos son todos aquellos que abusan de las personas indefensas, que maltratan y abusan de los débiles, que utilizan la fuerza y el sexo para humillar a quienes no pueden defenderse. Esos son enemigos, y hemos de actuar contra ellos, en defensa de las víctimas.

Lo que nos dice Jesús aquí no es que no tengamos enemigos, sino que la relación que nos une con todas las personas y grupos nunca deberá ser de odio, sino de amor. Enemigos son todos aque- El rumbo de la Iglesia y de las llos que actúan en contra del personas de buena voluntad amor de Dios. Enemigos son siempre ha de ser el rumbo

de las víctimas y nunca a favor de los victimarios, porque ellos son nuestros enemigos. Pero lo que nos ha de diferenciar es la actitud que acompaña a nuestras acciones. Nunca nos ha de mover el odio o la venganza hacia nadie. Buscamos la justicia y desde al amor a todos, especialmente a quienes provocan tanto daño, buscamos eliminar las condiciones que provocan el daño. Lo que nos ha de mover en definitiva es el amor y nunca el odio o las venganzas. ¿De parte de quién está Dios?: El Señor ama a toda la humanidad por igual, pero siempre ama desde la parte

más débil, desde las víctimas. Si una mamá tiene dos hijos y el mayor de diez años está golpeando al menor de dos años, de parte de quién se pondrá. Sin duda del que tiene dos años. ¿Acaso es porque odia al de diez? No, porque el de dos años está en condiciones desfavorables, está indefenso ante el de diez años. Pero la madre ama por igual a los dos hijos. Así es el Señor, ama a toda la humanidad, pero siempre ama defendiendo a la parte de la humanidad más indefensa. Y así es el llamado para la Iglesia y nosotros: amar a todos, pero desde nuestra parcialidad hacia los que sufren, hacia las víctimas.

La educación popular como arma de liberación Por: Rodolfo C. Calderón.

Frases y pensamientos célebres de Paulo Freire:

Cuando el educador, filósofo e investigador social Paulo Reglus Neves Freire, más conocido como PAULO FREIRE, propuso el método de educación popular para contribuir a la liberación de los grandes y despreciados bloques de pobreza latinoamericana fue pensando precisamente en la pobreza de la que él mismo fue víctima. Freire (1921-1997), nació en Recife, Brasil, de una familia de la clase media baja rodeado de la pobreza y el hambre generada por la gran depresión de 1929.

Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio». Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la humanización del hombre y la mujer. La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

Conocido además por sus dotes literarios escribió entre sus notables obras “La pedagogía del oprimido”, aunque su primer libro escrito fue “La educación como práctica de la libertad”. Está también comprobado que el pensamiento de FREIRE estuvo influenciado por la Teología de la Liberación de su coetáneo el peruano Gustavo Gutiérrez, padre dominico, considerado el creador de esta teología y por Leonardo Boff, su coterráneo.

CNTC y OCH también bebieron luartes desde la década de los 80s. en estas aguas liberadoras.

La educación popular es parte del trabajo de muchas organizaciones hondureñas.

nes abrazaron esta metodología, recordamos en los años 70s. la famosa institución de la iglesia Católica, Acción Cultural Popular Hondureña, ACPH, más conocida como Escuelas En Honduras pocas institucio- Radiofónicas “Suyapa” que

usó elementos de esta teoría en sus programas. Posteriormente otras organizaciones de desarrollo promovieron este método. Podemos asegurar con propiedad que muchos de los líderes o lideresas del

movimiento popular hondureño que ya peinan canas formaron parte de este proceso generado entre los años 70s y 80s. Posteriormente varias organizaciones obreras, sindicales y campesinas como la

No obstante el Centro de Comunicación Popular de Honduras, CENCOPH, miembro de la Red Mesoamericana de Educación Popular, ALFORJA, ha sido una de las instituciones más constantes en la promoción y práctica de la educación popular con su programa a nivel nacional, aún vigente, de la Escuela Metodológica donde profesionales de la talla de Guillermo Zelaya, Carlos Méndez, Renán Valdez y Faustino Martínez, entre otros y otras, han sido sus principales ba-

Si tan sólo un 10% de esta metodología liberadora hubiesen aplicado dentro del sistema educativo nacional los gobiernos hondureños de los últimos 30 años, otra sociedad tendríamos; sin embargo los pedagogos criollos se dedicaron a copiar métodos y técnicas propias de otros países con niveles de desarrollo humano más avanzados lo que no dio los resultados deseados, por eso tenemos ahora esta grave crisis en la educación nacional.


Migración

septiembre 2013

Tres años de impunidad en matanza de San Fernando L

a matanza de 72 migrantes en San Fernando sigue siendo una herida abierta después de tres años. El Tribunal Permanente de Pueblos, integrado por organizaciones de derechos humanos, activistas y académicos nacionales e internacionales, exigieron someter a juicio al Estado mexicano, ya que aún prevalece la impunidad en este caso. “A tres años de la tragedia de la masacre de San Fernando no podemos decir qué es lo que pasó, las víctimas, los familiares no han tenido acceso a la verdad, no han tenido acceso a la justicia y sobre todo no han tenido acceso a los mínimos márgenes de transparencia y rendición de cuentas de este Estado. Ese es el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos”, expuso el tribunal. El padre Alejandro Solalinde, coordinador del albergue de Ixtepec, Oaxaca, dijo que “hemos estado escuchando relatos y testimonios terribles que hablan de dos tipos de violencia; una activa, criminal y que la hemos venido analizando desde hace años, pero hay otra violencia que es muy fuerte y cruel, y que va ligada a la primera, la violencia por omisión.

bergue en Tenosique, Tabasco, calificó la masacre de San Fernando, como “una herida sumamente abierta, profundamente abierta”, señaló que el acontecimiento ha tenido réplicas desde que ocurrió en agosto de 2010.

Esa masacre continúa en la persecución, criminalización, secuestros, torturas hacia los migrantes están allí palpables” reconoció el activista Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Según el activista, no se han logrado sanar las heridas “La difícil situación continúa porque no se podido lograr en México para los migrantes justicia con respecto a los miFray Tomás, titular de un al- que transitan por este país. grantes masacrados en San

El acecho continúa

Tres años han pasado y la impunidad reina en la masacre del rancho San Fernando en Tamaulipas, México.

Fernando y mucho menos informantes, ese migrante es gobierno de Felipe Calderón hemos logrado prevenir que obligado, aunque se opongan en contra de la población mison obligados”, dijo Figueroa. grante que obligadamente esos casos se sigan dando. cruza su territorio nacional. “Tenemos información que no El activista también señaló todos los cuerpos fueron de- otra modalidad y es el cobro Aunque con cambio de gobierbidamente identificados, creo de cuotas que se le hace a los no se tenía la esperanza de un que el gobierno mexicano y migrantes. “Si no se pagan cambio de actitud y de comlos gobiernos de Centroamé- cien dólares no se pueden promiso frente a la migración. rica no pusieron de su parte, subir al tren y si lo hacen sin “La situación es la misma. Aquí hubo sendos errores enviando pagar sufren agresiones e in- hay un interés del gobierno de los cuerpos equivocados a cluso son tirados del tren en Enrique Peña de seguir crimisus familiares o simplemente marcha. Esto se ha dado en nalizando a los migrantes. En recibieron tierra o piedras en los últimos 10 meses, y mu- la nueva reforma migratoria los ataúdes” manifestó Rubén chos integrantes del crimen que se pretende aprobar en organizado son centroameri- Estados Unidos, tiene su aparFigueroa. canos” se quejó Rubén. tado donde dice que México Nuevas modalidades está obligado a desalentar Dentro de las denuncias se- El interés de México la emigración en tránsito por ñalaron la creciente militari- Los activistas de los Derechos este país” explicó Rubén Fización de las fronteras y la Humanos de los migrantes sa- gueroa. criminalización, y desaparición can cálculos de los costos huforzada de migrantes en trán- manos de las políticas migra- De esta manera los activistas sito cuya trágica consecuencia torias impuestas por Estados explican las razones por la se ilustra con lo ocurrido en Unidos en territorio mexicano. que se está militarizando la San Fernando. Según sus cuentas van más de frontera sur entre México y 100 mil migrantes secuestra- Guatemala. “A los peligros comunes de dos, violados y extorsionados, los secuestros, asesinatos y más de 70 mil desaparecidos “Existe una violencia instiviolaciones sexuales, hay que y aproximadamente 24 mil mi- tucionalizada, el gobierno a sumarle un nuevo modo ope- grantes sepultados en fosas través de las autoridades porandi que tiene la mafia que comunes. licíacas están coordinando las redes de tráfico de personas es el enganchamiento forzoso para ser traficado. Es decir, La masacre de Tamaulipas en complicidad con las bandas si uh migrante es identificado no fue razón suficiente para del crimen organizado” deque tiene un familiar en Es- cambiar las acciones que se nunció el Movimiento Migrante tados Unidos por a través de estaban desarrollando en el Mesoamericano.


Migración

septiembre 2013

Madres que recorren las fronteras con la esperanza de encontrar a sus hijos e hijas desaparecidas .

Lema de la semana del migrante

Migraciones: Peregrinación de Fe y Esperanza L

a primera semana de septiembre inician las actividades para celebrar el Mes del Migrante, actividad que es animada cada año por la Iglesia Católica con el objetivo de promover la reflexión sobre el tema migratorio en Honduras. En este año el lema promovido por la Pastoral de Movilidad Humana, PMH es “Migraciones: Peregrinación de Fe y Esperanza” y es basado en un mensaje del Papa Benedicto XVI en donde expresa que: “Fe y esperanza forman un binomio inseparable en el corazón de muchísimos emigrantes, puesto que en ellos anida el anhelo de una vida mejor” (Enc. Spe Salvi,1).

Tomar las rutas del tren es una esperanza para quienes sueñan llegar a Estados Unidos.

desaparecidos y por las familias que han perdido un pariente de forma violenta en el país y que no han recibido justicia, también se presentaran testimonios de madres que han encontrado y que Desde el primero de septiembre se realizarán varios Entre las actividades que tienen a hijos desaparecidos. eventos, con el fin de mostrar se realizarán orientadas a sensibilizar Miércoles 4 de Septiembre: a la sociedad honsobre el tema Desde la 1:00 pm tendrá ludureña la realidad Cuando algún tenemos las si- gar una tarde cultural y cetrágica -y para extranjero se lebración ecuménica en el guientes: muchos desconociestablezca en el Parque Central de San Pedro da- que viven los país de ustedes, no Domingo 1ro. de Sula, habrá música, danza, migrantes. Para lo traten mal. Al Septiembre: Eu- murales, stands y mucha inAracely Medina, contrario, trátenlo caristía en la Cate- formación sobre el tema de coordinadora del como si fuera uno dral de San Pedro migración. Servicio Jesuita de ustedes. Ámenlo Sula a las 7:30am para Migrantes de como a ustedes y en la Catedral Viernes 6 de Septiembre: Honduras, esta mismos, porque de La Merced en Análisis de Realidad en las celebración “es también ustedes El Progreso a las instalaciones del ERIC en el una oportunidad fueron extranjeros 9:00am, con ora- boulevard Canaan comenzanpara mantener el en Egipto. Levítico ciones especiales do a las 2:00 pm la hermana tema en agenda, 19:33-34. por los migrantes Lidia Mara de la Pastoral de sensibilizar e incidir sobre el mismo, revisar y reflexionar sobre las leyes y políticas migratorias tanto nacionales como internacionales que afectan o benefician a nuestros migrantes”.

Movilidad Humana realizará un análisis de realidad sobre el tema de migración. Este análisis también será transmitido por Radio Progreso. Sábado 7 de Septiembre: presentación Teatro La Fragua de la obra Frontera sin Fin a partir de las 7:00 pm. Todas estas actividades contarán con la participación conjunta de comités de familiares, madres que han perdido o que están en búsqueda de sus hijos, compatriotas que se han arriesgado a emigrar a Estados Unidos y han retornado con una discapacidad, parroquias y organizaciones que apoyan y acompañan sobre el tema. Esperamos contar con su participación y apoyo a las mismas.

Una aproximación a las iglesias en Honduras Adquiéralo en: San Pedro Sula: Librería Caminante. El Progreso: Oficinas del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ. Radio Progreso. Tegucigalpa: Librería Guaymuras.

U


septiembre 2013

Gooooooooool! ¡Sí pudo! ¡Volvamos a jugar! Son parte de las expresiones de alegría que se viven en las colonias, barrios, escuelas o canchas de fútbol, cuando tenemos la oportunidad de juntarnos para jugar.

guitos y amiguitas, no ha jugado un partidito de fútbol? ¿O quiénes al menos hemos pateado la pelota? Nos imaginamos que muchos y muchas contestaríamos que sí. Y es que jugar al aire libre y con nuestros amigos y amigas es muy bonito. Además anotar un gol o dar el pase para que éste se realice, así como atajar un gol es fenomenal.

¿Quién de ustedes ami-

A los niños y las niñas nos gusta

jugar. A través del juego también aprendemos a socializarnos con los demás, a perder el miedo, a trabajar en equipo y otras cosas que son muy importantes en nuestras vidas. En muchos de los lugares donde vivimos, no hay espacios para que podamos entretenernos y ejercitar nuestro cuerpo. Muchas de las canchas o áreas verdes de los barrios o colonias

están fuera de nuestro alcance. También la inseguridad hace que nuestros padres y madres no puedan llevarnos a estos lugares. Los niños y las niñas, necesitamos más lugares para jugar y aprender. Hace unos días, Colorín Colorado estuvo en Morazán, Yoro y conoció una experiencia maravillosa en la que unos maestros, padres y madres

de familia se unieron para recuperar el Estadio Chaparrón, en el que ahora los niños y las niñas podemos jugar y aprender. Esperamos que en otros lugares de nuestra querida Honduras, comencemos a hacer lo mismo. ¡A recuperar los espacios públicos! Les compartimos imágenes de esa gran aventura que vivimos en Morazán.

Enseñar a jugar fútbol es parte de las actividades para frenar la violencia en el país.

Más de 150 niños de Morazán, Yoro están aprendiendo este deporte.

Sin duda de Morazán saldrán varias estrellas del fútbol para los grandes equipos.

Cada niño sabe destacarse en el terreno de juego y lo hacen con mucho entusiasmo.


Con ojos de mujer

septiembre 2013

Gloria Orellana: de la pérdida y dolor, a la esperanza L

a muerte de su hija mayor fue uno de los momentos más dolorosos en la vida de Gloria Elizabeth Orellana Correa. El hecho que impactó a toda su familia fue el motor que hizo que esta mujer se entregara al trabajo comunitario.

tida tuvimos que comenzar a trabajar para llevar comida a la casa. Pese a esas adversidades siempre recuerdo los consejos y amor de mi madre, a ella la quiero, admiro y respeto”. La venta de carne y otras actividades que realizaba junto con sus hermanos mayores hicieron que por mucho tiempo fuera el principal ingreso familiar. Así no únicamente lograba conseguir para los frijoles y las tortillas sino que dieron la oportunidad de seguir sus estudios de carrera o diversificado.

Esta vecina y ex dirigenta del patronato de la colonia Pineda Dos del municipio de San Manuel, Cortés está seriamente comprometida en la gestión y formación de ciudadanía de esta comunidad olvidada gubernamentalmente y con serios problemas en materia de inseguridad, criminalidad y de Un hecho que la movilizó pobreza. En Honduras desde hace unos Su niñez años las empresas prestadoGloria nació y creció en el ras del servicio de telefonía municipio de La Lima cuando inalámbrica comenzaron con aun esta ciudad no se había la instalación de torres y anindependizado de San Pedro tenas para mejorar la señal en Sula. Es en esta etapa cuan- cada una de las comunidades. do muere su padre. Apenas Dicho proceso de instalación siendo una niña de siete años se hizo en varias regiones del de edad, no entendía por qué país sin la debida socialización partía aquel hombre a quien y aprobación. Una de estas zoquería y significaba mucho nas donde se cometían serios abusos fue la colonia Pineda para su vida. dos, donde Gloria Orellana coCon la muerte de su padre las menzaba a organizarse en el condiciones económicas de patronato. Por varios años fue la familia se agudizaron. Ella secretaria, luego pasó a presijunto a otros de sus hermanos dencia hasta la actualidad que mayores se vieron en la obli- asesora y acompaña las decigación de trabajar para apoyar siones de la junta directiva. en los gastos del hogar. Pese a las muchas adversidades Gloria Orellana convencida de enfrentadas en este periodo, los daños que la antena ocasiempre lo recuerda con mu- sionaría en la colonia, inició cho cariño debido al amor y a buscar apoyo y formación, respeto de su madre y demás hasta que fue bien recibida hermanos. por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la justicia. Varios “La muerte de mi padre no años han pasado desde ese únicamente la llorábamos por entonces, la instalación de la su ausencia, sino por el apoyo antena se paralizó temporaleconómico que él significaba mente pero el compromiso y en la casa. Luego de su par- accionar continúan de esta

mujer que pese a todas adversidades está convencida que las cosas pueden mejorar.

Una nueva partida

Aun con el dolor por la ausencia de su padre desde muy niña, siendo madre y compañera de hogar, la vida la sorprende con la muerte de su hija mayor. Doña Gloria no entendía cómo ese ser tan especial ya no estaría entre ellos. Su hija murió a los 24 años de edad a causa de una leucemia detectada muy tardía. Doña Gloria, con sus ojos humedecidos nos comentó que todo el dolor e impotencia de perder a otro ser querido lo canalizó participando y proponiendo acciones para mejorar esta colonia tan necesitada de cambios. Ella junto a la directiva y toda la comunidad comenzaron a demandar al alcalde de San Manuel Cortés debido al incumplimiento a una serie de proyectos que son de suma importancia para la vida de la gente, pero que ninguno de los gobiernos locales ha cumplido pese a las promesas que hacen cada cuatro años. Gloria está convencida que precisamente es la formación y la organización que darán la oportunidad a la gente de hacer que los tomadores de decisiones sean capaces de hacer realidad la ejecución de proyectos y programas que busquen el bien común. Y es precisamente esta idea de buscar cambios que dignifiquen la vida de las comunidades la que mantiene atrapada y comprometida a Gloria Orellana.

Gloria conoce la realidad nacional y busca qué puede hacer por el bien comunitario.


Inspiración: Eduardo Galeano (política y literatura). Inti Illimani (música). Illapu (música). Silvio Rodríguez (música y poesía).


Amc septiembre 2013