2017 - Revista ANALES de la RACBA núm 10

Page 95

Juan Antonio Castaño Collado

93

rector de fotografía y director de cine británico Jack Cardiff, ganador de un Oscar a la Mejor Fotografía en 1947 por Black Narcisus. La experiencia fue extraordinaria. Los participantes en el taller estábamos fascinados con su sabiduría, generosidad y gran humildad. Ante nosotros teníamos al gran Jack Cardiff poniendo en práctica distintos modelos de iluminación. Llegado el momento de los ejercicios individuales que teníamos que hacer cada alumno, le planteamos que renunciábamos a hacerlo a cambio de seguir viendo cómo iluminaba él. Su respuesta fue tajante: no se aprende solo mirando. Años más tarde, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizó en Santa Cruz de Tenerife un ciclo de conferencias sobre los oficios del cine y Jack Cardiff fue invitado a una charla sobre su profesión. Yo tuve el honor de hacer su presentación y durante los días posteriores disfrutamos con los amigos y colegas de él y de Nicky, su encantadora esposa, de alguna cena en “El Puntero”, algún güisqui en la cafetería del Mencey, alguna chistorra en La Esperanza y de acompañarlo a las Cañadas del Teide. Recuerdo muy bien aquel viaje en mi Twingo. Un privilegio. Ana Sánchez-Gijón al volante, a su lado Nicky y detrás iba yo junto a Jack. Durante el viaje, sin que yo le preguntara, no paró de contarme cómo había rodado tal y cual cosa, qué solución había encontrado para alguna escena y algo que me fascinó: me dijo que todas las noches, sin faltar una, soñaba que seguía rodando. Llevaba consigo una cámara de fotos compacta de aquellas familiares automáticas con la que hacía fotos desde la ventanilla del coche y de la que me hacía grandes alabanzas ¡El maestro del Technicolor con aquella camarita! ¡Qué grande era! Cualquiera que lo viera por las Cañadas con sus pantalones cortos no lo habría distinguido de un guiri cualquiera. A Tenerife nos trajo la autobiografía que acababa de publicarse, Magic Hour, donde cuenta toda su carrera profesional y del que voy sacar como final de este discurso un fragmento breve que viene al caso

Juan Antonio Castaño junto a Jack Cardiff en RockPort, Maine. Octubre de 1992

El director de fotografía Jack Cardiff en Las Cañadas del Teide con Juan Antonio Castaño (Fotografía: Ana Sánchez-Gijón)

y que se refiere a la manera en que consiguió ser seleccionado cuando trabajaba como simple cámara en los estudios Pinewood, cerca de Londres, para hacer el curso del novedoso sistema de rodaje llamado Technicolor. Cuenta Cardiff en su libro: Una tarde, después del trabajo, recibí una llamada telefónica en casa diciendo que debía regresar a los estudios para reunirme con representantes de una compañía llamada Technicolor. Cuando llegué, los demás operadores estaban allí. Nos explicaron que uno de nosotros sería elegido para ir a América y aprender todo acerca del nuevo sistema de color que querían empezar a utilizar en Inglaterra. Los primeros entrevistados salían del despacho considerablemente agitados.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.