2017 - Revista ANALES de la RACBA núm 10

Page 242

240

Villa de San Andrés (La Palma): declaración como conjunto histórico

consagrados a la Inmaculada Concepción y al Nazareno, fueron también hechos de limosna por el beneficiado y su familia en 1679-1680. Finalmente, de hacia 1880 data la pareja de retablos neoclásicos del cuerpo de la iglesia. La nueva cabecera se completó en 1700 con la construcción de la nave actual. Tal fecha figuraba sobre las dos puertas principales, suprimidas de manera inexplicable durante la última restauración. En la septentrional, una inscripción pintada, hoy desaparecida, rezaba: “redificose este templo año de 1700”. Fue de nuevo el doctor don Matías de Abreu, cura beneficiado de San Andrés, quien tomó la iniciativa de las obras y aportó la mayor parte de los medios113. Tanto la longitud de la nave como su altura fueron acrecentadas, de modo que la cabecera quedó algo más baja –diferencia que se observa en el exterior–, al mismo tiempo que el templo quedaba semienterrado en la zona de los pies. Como consecuencia de ello, desaparecieron la antigua fachada principal con su portada. Tan solo se conservaron los dos accesos abiertos en los costados laterales, aunque las puertas fueron sustituidas por otras mayores. La hechura de “vna puerta de cantería, de las dos que tiene la iglesia”, se abonó en 1701 al oficial de pedrero114. Sin duda, esta última corresponde a la meridional, cuya cantería –piedra molinera– es semejante a la empleada en el resto de la nave. En 1701 se destinaron mil reales para la obra del coro, “que parese está por acavar por falta de medios para pagar los oficiales y los materiales”115. Junto con

Sobre la construcción de la nave, la visita de 1701 manifestaba: “El cuerpo de la yglecia se reedificó el año pasado y se lebantó y acresentó algo, con que está hermoso el templo y estará adornado haziendo el coro, que está aún por hazer, por no aver avido medios para ello, porque el cuerpo de la yglecia se hizo con limosnas de los vecinos, en que gastó de su propio caudal la mayor parte el mayordomo y los de su familia; y solo suplió la fábrica desta parrochia 950 reales, según emos reconocido de las quentas que a dado el mayordomo”. APSA: Libro de visitas, leg. n.º 4, ff. 42v-43.

el osario, fue terminado en 1705, y ambos importaron más de tres mil reales, que incluían un donativo de mil reales hecho por el doctor don Matías de Abreu. En tal fecha concluyeron los trabajos. Aquel mismo año visitó la villa el prebendado Tobar y Sotelo, que hizo una descripción del templo que en nada se diferencia del actual116. A partir de entonces, la iglesia apenas ha sufrido cambios notables. Entre 1819-1830, se hizo el púlpito actual, coronado por una estatua de la Fe que realizó el presbítero don José Joaquín Martín de Justa, sacerdote, arquitecto y artista; mientras que en 1892 se colocó, entre el altar del Gran Poder y la puerta meridional, una arquilla para recoger las limosnas del Gran Poder de Dios, empotrada en la pared117. En 1869, se enladrilló el presbiterio con 278 ladrillos de barro comprados a don Miguel Pereira118. Poco después, en 1872, el obispo Urquinaona y Bidot ordenó reformar el pavimento de la parroquia, especialmente el de la capilla de la Victoria119. El mandato vino a tener cumplimiento en 1884-1885. El piso de la iglesia fue embaldosado con 302 varas de losas de piedra, compradas a don Andrés Gómez y traídas desde el puerto de Los Cristianos (Tenerife) hasta el de Espínola. El trabajo de labrar, cuadrar y sentar las losas fue realizado por el maestro Diego González Henríquez y los oficiales labrantes Matías de la Concepción e Hipólito Pérez Rosa120. Los ladri-

116

APSA: Libro de visitas, leg. n.º 4, 11/10/1705, f. 47: “Esta yglecia parrochial de señor San Andrés es reedificada de nuevo y se amplió el citio, con que a quedado muy capaz, tanto la capilla mayor como las dos colaterales y el cuerpo de la yglecia y no tiene naves; tiene su torre con tres campanas, buen púlpito de madera y vn coro muy digno de estar en la ciudad; acabose este año; tubo de costo más de tres mil reales con el osario, que también se hizo muy bueno; los dos mil se cargaron a la fábrica, por averse consedido licencia para hazerlo; y los mil hizo de gracia el dicho beneficiado”.

117

APSA: Legajo de cuentas de fábrica, s. n.º, 1892, recibos n.º 14, 19 y 21.

118

Ibidem, 1869.

119

APSA: Libro de visitas, leg. n.º 4, visita de don José María Urquinaona y Bidot, 1872, f. 129.

120

APSA: Legajo de cuentas de fábrica, s. n.º, 1884 y 1885.

113

APSA: Libro I de fábrica, cuentas dadas por el doctor don Matías de Abreu, 22/08/1701.

114

Ibidem, mandatos del doctor don Pedro de Guisla Corona, 22/08/1701.

115


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.