2017 - Revista ANALES de la RACBA núm 10

Page 161

Orlando Hernández Díaz

desde el principio tuvieron la intuición de que se necesitaba en nuestra isla un lugar de aprendizaje para los “decoradores y artistas”, en palabras de Domingo Doreste en su artículo “Los decoradores del mañana”, publicado en el diario Crónica el 5 de junio de 1917, semilla intelectual de la fundación de la Escuela. Coincidiendo con los actos de celebración del Centenario de la Escuela Luján Pérez, se presentará en febrero la edición de un libro La Escuela Luján Pérez, 100 años, que recopila la historia de este innovador centro educativo desde su origen en 1918 hasta el momento actual, escrito por Frank González, Jonathan Allen y Mariano de Santa Ana, investigadores y escritores de reconocida valía. Estructurada en varios periodos, esta obra abarca las distintas etapas y avatares por los que ha pasado este centro emblemático, de donde ha surgido un buen número de creadores representativos del panorama artístico de Canarias, vinculados a corrientes como el Indigenismo, el Surrealismo, el Expresionismo y otras. Sin duda, con esta publicación se profundiza en el conocimiento de esta Centenaria Institución de la cultura canaria. Esperamos que esta publicación sea un punto de partida para reflexionar no solo por lo que ha sido, sino también por cuál será el futuro de este centro que no debe perder la esencia con la que fue creada: el respeto a la libertad de acción del aprendizaje del

159

artista. Esta es la norma básica que ha guiado siempre la acción de la Escuela Luján Pérez durante todos estos años, tal y como lo establecieron sus fundadores Domingo Doreste y Juan Carló. En el marco de las actividades programadas para esta celebración, contamos con la publicación del libro titulado Itinerancias, publicado por Mercurio Editorial a iniciativa del editor Jorge Liria y organizado por la asociación de cronistas de Canarias y la propia Escuela Luján Pérez, en donde colaboran cuarenta y cinco personalidades de la cultura canaria y treinta artistas plásticos, quienes dan su particular imagen sobre esta institución. Asimismo, con la gran exposición “Cita a ciegas con la Escuela Luján Pérez”, comisariada por María de los Reyes Hernández Socorro, se sintetizarán estos cien años de historia de la plástica y su influencia en el Arte Canario. Y a esto último se sumarán tres exposiciones colectivas con los fondos de la Escuela, que recorrerán los municipios de Gran Canaria, donde participan alrededor de sesenta creadores distribuidos en tres muestras: “Construcción y mar”, “Sustrato aborigen” y “Escuela de arte libre. Convivium”, comisariadas por Laura García Morales. Estas iniciativas, sin duda, aportarán un mayor conocimiento de esta centenaria institución tan relevante en el panorama artístico y cultural de Canarias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.