Quodlibet Otoño 2011

Page 53

CECILIA BARTOLI Los tres discos incluyen arias de óperas interpretadas por una mezzo soprano maravillosa, Cecilia Bartoli, una de las intérpretes más reconocidas actualmente en el mundo operístico y también en otros renglones del bel canto como son música sacra, requiems, oratorios, etc. De estos tres CDs, uno es una novedad, otro es reciente y un tercero, no lo es tanto (tiene una antigüedad de unos cinco años de haber salido al mercado), pero que aún puede conseguirse en las contadas tiendas especializadas que tenemos en algunas ciudades de la República. A través de

estos tres discos (como ustedes saben, no únicos, ya que la discografía de Cecilia Bartoli es muy amplia y variada), podemos tener una idea bastante completa de su bellísima voz, de su temperamento, de su expresividad. Dos de los CDs: ( I ). OPERA PROIBITA y ( II ). SACRIFICIUM, están muy ligados a momentos y circunstancias específicas de la historia de la música, y el ( III ). SOSPIRI, es una grabación muy atractiva de arias de óperas de diversos compositores

( I ). OPERA PROIBITA CECILIA BARTOLI, mezzo soprano Les Musiciens Du Louvre, Grenoble DECCA 475 7029-2 Marc Minkowski De diversas fuentes y del muy completo booklet del CD se desprende que durante los primeros diez o más años del Siglo XVIII, la ópera en Roma, para efectos prácticos, quedaba prohibida. El inicio de ese Siglo se había inaugurado, como era tradición, y lo sigue siendo, con un Jubileo, y por tal motivo, cualquier entretenimiento público quedaba cancelado, por estar éstos prohibidos durante la Solemne celebración de los Años Santos, a excepción de todas aquellos eventos y representaciones que tuviesen lugar en recintos e instituciones religiosas como iglesias, seminarios y colegios pastorales. Al respecto, en 1701, Clemente XI (1700-1721) emitió una prohibición sobre todas las representaciones públicas, ratificando lo ya impuesto tres años antes por Inocencio XII (1691-1700). Para colmo, en enero y febrero de 1703 Roma fue golpeada por violentos terremotos en los cuales, gracias a Dios, no hubo pérdidas humanas, motivo por el cual, y como expresión de Acción de Gracias, se decretó que durante los siguientes cinco años, todas las formas de representación teatral, quedaban rigurosamente prohibidas... Los primeros intentos para iniciar nuevamente a poner óperas en escena se llevaron a cabo en 1710.

Esos edictos reflejan claramente las dificultades y diferencias de criterio que existían entre los moralistas católicos respecto al concepto del teatro, con o sin música. Ya también, en los siglos anteriores, el papado había experimentado drásticos cambios de actitud oficial al respecto, que variaban entre apoyo irrestricto y hasta patrocinio al melodrama, y la represión absoluta del mismo. Estos criterios también estaban detrás de la reafirmación de un decreto papal de 1588 que prohibía a las mujeres aparecer en escenarios públicos, lo que de hecho, fue la causa histórica directa de que principalmente en Italia, apareciese el fenómeno de los castrati, quienes establecerían su reinado en Roma (de esto comentaremos más a fondo en cuando abordemos el tomo Sacrificium).

52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.