Quodlibet Verano 2011

Page 65

contingentes vocales e instrumentales cada vez mayores, tendencia que se había iniciado con la Novena sinfonía (1823-1824) de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y que había tenido a su más entusiasta continuador en Héctor Berlioz (1803-1869). Y digo penúltimas consecuencias porque las últimas están representadas en la extraordinaria partitura de las Gurrelieder (19001911) de Arnold Schoenberg (1874-1951), clímax absoluto de la gran masa musical romántica, de dimensiones aún mayores que la Sinfonía de los Mil. Es probable que Mahler haya estado perfectamente consciente de que esta gran obra suya tenía poco de la forma y la estructura de una sinfonía; quizá decidió designarla como tal en virtud de las numerosas ligas temáticas que hay entre las dos partes que la conforman, ligas que no son sólo musicales, sino que tienen mucho que ver con los respectivos textos. Parece ser que el sobrenombre de Sinfonía de los mil le fue dado a la Octava de Mahler (sin autorización del compositor) por el empresario Emil Gutmann, quien se encargó de organizar el estreno de la obra. Para esta primera ejecución, los solistas fueron elegidos y ensayados por Bruno Walter, discípulo y promotor incansable de la música de Mahler. El estreno se llevó a cabo en Munich el 12 de septiembre de 1910, bajo la dirección del compositor y la obra se ejecutó de nuevo al día siguiente; esta fue la última vez que Mahler dirigió una obra suya. Si bien el compositor declaró en un momento de euforia que la Octava sinfonía era “un regalo ofrecido a la nación”, la partitura está dedicada a su esposa Alma, su Almschi, su eterno y conflictivo objeto amoroso que tanta música hermosa le inspiró.

Juan Arturo Brennan Hanson es guionista, productor, músico, compositor, fotógrafo y realizador. Es egresado del CCC donde realizó las cintas Límite y La Mentirosa. Como crítico de música ha publicado en los periódicos Uno más uno, La Jornada, Reforma y las revistas Pauta y Revista de la Universidad de México y actualmente dicta los cursos apreciación musical de la OSM.

64


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.