Quodlibet Primavera 2012

Page 81

DISCOGRAFÍA BÁSICA

Llama la atención que la primera grabación de estudio y de hecho la primera grabación “completa” que se conserve, sea de 1955. En realidad, ello es constancia de las dificultades que Die Frau ohne Schatten representaba para el público de la primera mitad del siglo XX, dificultades que no han menguado. Se conservan editadas en CD al menos nueve grabaciones diferentes de Karl Böhm, entre 1943 y 1977. Una de ellas, la de 1977 en la Ópera Estatal de Viena, está editada por una disquera de primer rango, DG, es decir, siendo una grabación con público, al igual que todas las otras que se mencionan, pero con una sola excepción, la correspondiente a este disco que comentamos, la única ocasión en que Böhm se encerró en el estudio para grabar esta ópera. Sobra decir que tuvo a su alcance al mejor reparto posible de la época, encabezado por la Emperatriz por excelencia, Leonie Rysanek, quien durante casi 20 años fue la intérprete indiscutible de este personaje. En 8 de las mencionadas 9 grabaciones de Böhm, Rysanek es la Kaiserin por derecho propio. Después de algunas representaciones con Eleanor Steber y con algunas otras cantantes del rumbo, cuando Böhm conoció a Rysanek sabía que no podría haber una función de la obra sin esta gran soprano y con ella hizo todas las que pudo, por supuesto, en la Ópera Estatal de Viena y en el Festival de Salzburgo, destacando también representaciones de La mujer sin sombra en la Ópera de San Francisco, en 1976 y en la Metropolitan Opera de Nueva York (1966).

LEONIE RYSANEK Nacida en Viena, en 1926, Rysanek debutó en Bayreuth en 1951 en el papel de Sieglinde (Die Walkirie, bajo la dirección de Herbert von Karajan), personaje que también interpretó durante toda su carrera. En los años 50 y 60 era impensable el papel de la Emperatriz de Die Frau ohne Schatten, sin la Rysanek. Además, de las numerosas representaciones con Karl Böhm, de las que se conservan varias. Afortunadamente, también existen registros de otras funciones de esta ópera en las que Rysanek participó, dirigidas por Rudolf Kempe (1954), Leopold Ludwig ( San Francisco, 1960) y con Herbert von Karajan (1964). Esos fueron sus dos compositores más afines, pero sobre todo como intérprete de Strauss alcanzó los más grandes triunfos (especialmente como Ariadna, Chrysostemis en Electra, Salomé y la Marschalin de Rosenkavalier). Resulta anecdótico mencionar su debut en la Metropolitan Opera de Nueva York fue en 1958, para sustituir a Maria Callas como Lady Macbeth, después del polémico conflicto en el que Rudolf Bing, director del Teatro, canceló el contrato de la Callas por incompatibilidad de divismos (y por desacuerdo sobre las fechas en que actuaría la soprano).

80


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.