Quodlibet Primavera 2012

Page 144

estado de desolación. Por un tiempo llegó a pensar en el suicidio. Se convirtió en un solitario nómada, viajando constantemente en tours de conciertos o de vacaciones, por diversos lugares de Argel y Egipto ( donde se originaron obras como la Suite Algérienne de 1880, África de 1891, y el Concierto para piano N° 5 de 1896, denominado: Egipcio. Sus andanzas lo llevaron a España, Portugal, Italia, Grecia, Norte y Sudamérica, Uruguay (donde compuso el Himno Nacional), las Islas Canarias y Escandinavia. En Rusia, estableció amistad con Tchaikovsky; en Inglaterra, se le confirió el título de Doctor Honoris Causa, de las Universidades de Cambridge y de Oxford; y por haber compuesto una marcha para la coronación de Eduardo VII, fue nombrado Comendador de la Orden Victoriana. Saint-Saëns, fue también un activo escritor de libros, artículos, prefacios y cartas, así como de obras poéticas y hasta de obras teatrales, algunas de las cuales, en su momento, se representaron con cierto éxito.

Sobre su obra musical Saint-Saëns, compuso en prácticamente todos los géneros en boga en el Siglo XIX, pero sus obras más conocidas y exitosas son las basadas en los modelos tradicionales vieneses, principalmente: sonatas, conciertos, sinfonías y música de cámara, a los que habría que añadir, el nuevo género promovido e impulsado por él mismo: el poema sinfónico. La estructura de su música es el resultado de la combinación de una serie de factores clave, entre otros, su profunda escolarización en la obra de Bach, Handel y Beethoven, la influencia (sobre todo en su juventud) de la música de Mendelssohn y Schumann, y el anhelo de lograr el engrandecimiento de una nueva música francesa. Su componente vienés fue matizado además por el colorido de la música francesa de su día, las piezas de salón, las óperas y… también el de la música española y de otras influencias “exóticas” que en su momento abundaban. (Se da el caso de diversas obras en las que Saint-Saëns, específicamente quiso plasmar el sabor de músicas foráneas o exóticas, como es el caso de la música española.) Su atracción hacia lo histórico lo llevó a revivir formas de danza francesas del Siglo XVII, (bourrées, gavottes, menuets, etc...); y sus sentimientos de lealtad nacionalista pueden descubrirse en muchos aspectos en su música y en varias acciones de su vida de manera obvia y extrovertida en numerosas marchas y coros patrióticos.

143


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.