Edit Quodlibet Invierno 2013

Page 58

Eine Dichtung-Fuge für drei oder weitere Stimmen? Una experiencia personal Por José Manuel Recillas La relación de la música con la poesía es un asunto de larga data y de amplia discusión y reflexión tanta. Uno de los aspectos más peculiares en música y poesía es el surgimiento de dos formas cuyas similitudes nominales no parecen casuales: la sonata en música, y el soneto en poesía. La obvia raíz sonora de ambas se encuentra en su origen: lo que suena. Desde entonces, la cercanía de ambas disciplinas no ha hecho más que estrecharse y mantenerse. Nikolaus Harnoncourt afirma en una entrevista que “desde el momento en que alguien dice que la música es un lenguaje, está afirmando que la música habla de algo, tiene un contenido”, aunque a veces ese contenido esté inspirado por una fuente externa. Toda la música vocal occidental, por ejemplo, con muy pocas excepciones, surge a partir de los textos líricos o sacros a los cuales apoya o ilustra. Lo inverso no es tan común, a saber: que un poema surja a partir de formas puramente musicales, o que incluso, como en el caso de Un coup de dés (1897) de Mallarmé, prefigure una cierta manera de entender el discurso musical por venir. Poemas con títulos musicales abundan, y las referencias tanto a obras musicales cultas como populares también. Pero, ¿es posible que una forma canónica musical pueda ser reproducida en verso, tal cual?

El autor de esta nota da cuenta aquí de una nueva y compleja forma de versificar a la que ha llamado fuga, nos habla de su experiencia personal con lo que encuentra como equivalentes en los cánones musicales y poéticos, entre otras polémicas relaciones entre las dos artes.

58

Una de esas formas o procedimientos es la fuga, construcción orgánica en la que se superponen ideas musicales llamadas sujetos y en cuya composición se utiliza la polifonía a través de un contrapunto entre varias voces o líneas instrumentales basado en la imitación o reiteración de melodías en diferentes tonalidades y en el respectivo desarrollo de los temas expuestos. La abstracción del discurso musical permite esta forma de alternación y superposición de la escritura que en el ámbito de la poesía parece algo más difícil de lograr. Se ha dicho incluso que podría ser más factible encontrar una posible estructura contrapuntística equiparable a la de una fuga musical, por su amplitud y su capacidad de establecer varios discursos, en una novela que en un poema. No queriendo discutir lo que otros hayan hecho o intentado, y sin poder afirmar de manera absoluta si ha habido antecedentes al respecto —y sin ser un asunto que realmente me interese tener preeminencia de ninguna


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.