Issuu on Google+

Mail: periodicoelquiteno@gmail.com

P-6

Actualidad

Aniversario 30 del barrio 'Lucha de los Pobres'

Martes 27.08.2013

Edición No. 258/ 40.000 ejemplares

Encuentro ciudadano Brigadas se movilizarán para agilitar la regularización de viviendas.

P- 3

Los contenedores llegan a El Camal y La Gatazo

P-10

Turismo

La actividad turística de Quito tiene cifras positivas P-8

Sociedad

Quito cuenta con equipo técnico para 'catar' el agua potable P-12

Este sistema de recolección de desechos ya se aplica con éxito en otros barrios del sur y norte de la ciudad.

150 nuevos recipientes se instalarán en estos dos sectores del sur y estarán al servicio de más de 9250 familias.

P- 5

La colocación de los contenedores será desde el 30 de agosto, una vez que la gente conozca las ventajas del sistema.

La agenda digital se construye con sus propuestas

P- 9

AGENDA DEL 'I CONGRESO DE LAS CULTURAS'


1 Criterios El Interminable No cabe duda, sin embargo, que Jimi Hendrix es el guitarrista más importante del siglo veinte, y uno de los artistas –de todos los géneros, de todos los tiempos– que más ha influenciado la música. No es cuestión de saber tocar bien la guitarra, o de cantar con afinación. Es cuestión del sonido.

Desde la plaza

GRANDE Disfrutando del espacio público

N

o siempre se tiene la oportunidad de mirar cómo niños, adultos y abuelitos disfrutan juntos de una misma actividad, todos compartiendo risas, bromas y alegría. El bulevar de la Naciones Unidas al norte de Quito es por estos días el sitio preciso para encontrarse con un cuadro de estos. En ambos lados de esta importante avenida, uno puede ver familias, amigos y vecinos que no pierden la oportunidad de tomarse una foto con alguna de las gigantescas estructuras que integran la exposición ‘Dinosaurios y Megabestias’, abierta al público desde hace poco más de una semana. Miles de personas han visitado este espectáculo organizado por la Fundación Museos de la Ciudad y que sin duda, se constituye en uno de los más importantes atractivos que la ciudad ha tenido en los últimos años. El aprovechamiento del espacio público como escenario de promoción del arte y la cultura, es uno de los pilares fundamentales de la actual gestión municipal. La exposición ‘Dinosaurios y Megabestias’ hasta el momento, atrajo la atención de 165 mil personas quienes a más de disfrutar del diseño que tiene cada una de las figuras expuestas, también han aprendido sobre las características que tuvo cada uno de los animales representados. Las exposiciones realizadas en el bulevar de la Naciones Unidas siempre han tenido gran acogida desde su implementación: empezamos con la exhibición de los ‘Quindes’, también estuvo aquella de las ‘Ranas y Serpientes’, la de Fauna Escondida de Quito o la de Fotografía a Cielo Abierto (FACA). Brindar posibilidades para el encuentro y el disfrute en el espacio público, es parte de la política de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.

H

ubo guitarristas más rápidos, quizás más técnicos; hubo instrumentistas más virtuosos, posiblemente más estudiados. No cabe duda, sin embargo, que Jimi Hendrix es el guitarrista más importante del siglo veinte, y uno de los artistas –de todos los géneros, de todos los tiempos– que más ha influenciado la música. No es cuestión de saber tocar bien la guitarra, o de cantar con afinación. Es cuestión del sonido. Su sonido es único, no se parece a nada. Su historia es una revelación, un momento de mucha gloria de las artes en el mundo. Poco importa que Hendrix haya muerto en la flor de la edad, a los veintisiete años, diez meses y nueve días; poco importa que su producción haya sido relativamente magra: tres álbumes mientras estuvo vivo, y varias compilaciones de material no editado luego, incluyendo el increíble álbum “People, Hell and Angels” publicado hace unos meses. Nada de eso

Secretaria de Comucación: Carolina Espinosa V. Editora general: Paulina Aulestia Periodistas: Eugenia Égüez, Patricio Ortiz y Sonia Rivera Fotografía: Paúl Navarrete, Agencia Pública de Noticias Quito, Archivo particular EL COMERCIO

02 I

I el Quiteño I Martes.27.08.2013

suya. Su legendaria interimporta. Quizás solo unos pretación del “Star Spanpocos temas, unos pocos gled Banner” –el himno de acordes de su guitarra halos Estados Unidos– duyan sido suficientes para rante su set en el festival descargar la profunda huede Woodstock, llena de lla que dejó en toda la múfeedback en la que creó sica que se hiciera luego de ambientes reminiscentes él. de bombas explotando Y lo de Hendrix no era solo y balas cruzando, era su guitarra, canciones, especOPINA manera de llevar todo el táculo. Era, sobre todo –y he ahí la base de su enor- Rafael Barriga sentimiento pacifista a un terreno concreto, plaume influencia– actitud. Su sible. Aquel fue un moguitarra, de sonidos fuerteProductor mento revelador de toda mente distorsionados, hacinematográfico y radiodifusor la década de los sesenta. blaba realmente de la conLas proporciones épicas tracultura, de echar al piso de todo lo que hizo –como a los poderes establecidos; si él supiera de antemano su voz, fríamente enclavada en tonos bajos y ligeramente que lo suyo iba a ser cosa de pocos descompasada, cantaba con vera- años– calaron hondo y de lleno en cidad de una vida dura, de pérdida toda la música occidental. y desconsuelo, como tomando la Interminable, Jimi Hendrix ha vitemperatura exacta de una gene- vido mucho después de su muerte. ración llena de desasosiego y tam- No solo en sus propias músicas, bién de mucha esperanza y ener- que han podido ser disfrutadas gía. Su presencia –de flamígeros por ya varias generaciones, sino ropajes, de incendiaria compare- en las músicas de muchos otros, cencia– gritaba nuevos vientos, se hijos legítimos y naturales del apoderaba de la rebeldía, la hacía guitarrista.

Dirección: Venezuela entre Chile y Espejo, tercer piso Teléfono: 2 3952 300 extensión 12106 Email: periodicoelquiteno@gmail.com.

Diseño: Giovanny Pilatasig GRUPO EL COMERCIO Edición, Preprensa e impresión: GRUPO EL COMERCIO Dirección: Pedro Vicente Maldonado 11515 y el Tablón Telf: 2670214


Encuentro Ciudadano 4 Para llegar a tener una ciudad caminando, debe pasar tiempo. Hoy estamos como un tren en marcha, no permitamos que nos paren"

Augusto Barrera Alcalde más información en :

www.noticiasquito.gob.ec

Municipio reinicia regularización de viviendas en septiembre Brigadas de arquitectos se movilizarán a los barrios para tramitar la regularización de las casas. El costo del proceso será económico.

A

PATRICIO ORTIZ

lrededor de 400 moradores de La Ecuatoriana recibieron al Alcalde Augusto Barrera en la casa barrial “La Inmaculada”, a donde acudió el viernes anterior para informar el avance de obras que realiza el Municipio de Quito y acoger las sugerencias para atender las necesidades del sector. Padres y madres de familia saludaron con abrazos al Alcalde, quien anunció que en septiembre próximo el Cabildo reiniciará la regularización de viviendas edificadas en barrios donde los asentamientos fueron reconocidos legalmente. Esta labor será a través del programa “Regulariza tu casa”. “Hoy vamos a tener brigadas de arquitectos que van

a ir a los barrios y no será al precio que sea, sino a un costo muy módico que se puede pagar en 5 o 10 años y de una vez se entrega el plano regularizado de la casa. La idea es tener regularizados el barrio, el terreno y la construcción”, dijo el Alcalde mientras muchas personas le aplaudían y respondían con la frase: “Reelección”. Recordó que el Municipio construyó la plaza Quitumbe y está edificando el nuevo hospital Materno Infantil en Guamaní. También destacó que el Cabildo coordina con el Gobierno Nacional la instalación en el sur de la ciudad de varios ministerios, como Inclusión Económica y Social, Salud y una parte de Educación. Los dirigentes barriales Jimmy Quezada, Eloísa Arias y Luis Guarán pidie-

ron al burgomaestre rehabilitar la Av. Ecuatoriana, evitar los cortes de agua potable y luz eléctrica e interceder para que no salgan los policías del sector. El Alcalde dijo que dispondrá a las empresas Eléctrica y de Agua Potable normalizar esos servicios básicos, y señaló que intercederá ante el Ministerio del Interior para que se mantengan los policías asignados a la zona.

Universidad Central construirá campus al sur de la ciudad Durante el “Encuentro ciudadano No.4” realizado en el sector de La Ecuatoriana, el Alcalde Augusto Barrera informó que el Municipio de Quito está cerrando un acuerdo con la Universidad Central del Ecuador para instalar una sede de ese centro de educación superior en

el sur de la ciudad. “La idea es trasladar al sur todo lo que son las ingenierías que no entran en el campus que hay en el sector de la América, como la ingeniería mecánica”, indicó el Alcalde al informar que la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) también tiene

interés por instalar una sede en el sur de Quito. Así mismo informó que el Municipio última los detalles para la construcción del Centro Cultural Quitumbe, en donde funcionarán escuelas, teatros y otras áreas que promuevan el desarrollo cultural de la zona.

Los ciudadanos evalúan la gestión municipal Mery Imbacuán, Los Sauces “El Alcalde está haciendo buenas obras. Por ejemplo, se están arreglando las calles. Estamos muy contentos y esperamos que siga trabajando”.

Eduardo Calderón, Turubamba “El Municipio ayudó con el alcantarillado para 40 casas de mi barrio Turubamba de Monjas, y ahora le pedimos acabar el adoquinado de varios pasajes”

Fanny Ortega, Cdla. Bucaram “El Alcalde ofreció regularizar los barrios y lo está haciendo. Es el primer Alcalde que se preocupa de toda la ciudad, por eso hizo el nuevo Aeropuerto”

Juan Flores, sector Tránsito “Esta administración municipal ha urbanizado muchos barrios cambiando la fisonomía del sur. También ha entregado escrituras de los terrenos”

I el Quiteño I Martes.27.08.2013

I 03 I


2 Actualidad Ampliación de aeropuerto no afecta ingresos municipales

La segunda etapa de ampliación consiste en la ampliación de la terminal de pasajeros hacia el lado norte.

Todos los trabajos que se realicen en la ampliación de la terminal aérea se financiarán con inversión del concesionario.

L

APNQ

os trabajos de ampliación del Aeropuerto Mariscal Sucre no afectarán al presupuesto del Municipio de Quito ni a los ingresos que este percibe por el funcionamiento de la terminal aérea. Todas las obras las asume absolutamente el concesionario y “esto no le cuesta al Municipio de la ciudad ni un solo centavo”, explicó el director de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA), Freddy Égüez. Es que el Municipio de Quito definitivamente no asignará presupuesto alguno para las

04 I

adecuaciones o trabajos anunciados la semana pasada por la empresa Quiport, pues toda la inversión estará a cargo de esa concesionaria.  Al respecto, Égüez señaló que estas inversiones están estipuladas claramente en el contrato de concesión y por ello no afectan a los ingresos municipales, pues el modelo contractual que renegoció la actual administración municipal establece que el Cabildo recibirá el 11% de los ingresos regulados, que son las tasas que se dictaminan mediante ordenanza. “Este porcentaje fue estipulado en el acuerdo de alianza estratégica”.  Freddy Égüez recalcó además que el monto de inversión que efectuará el concesionario no implica un incremento en las tasas que cancelan los pasajeros al utilizar el aeropuerto o en las tasas aeronáuticas que pagan las aerolíneas. “De aquí en adelante, las cua-

I el Quiteño I Martes.27.08.2013

tro fases que vienen a lo largo de la concesión otorgada a la empresa Quiport, son aporte y financiamiento del concesionario. El Municipio de Quito no invertirá ningún recurso en estas ampliaciones”, aclaró.  Con respecto a los trabajos de ampliación del aeropuerto, Égüez indicó que en esta semana Quiport deberá entregar los diseños y los planos definitivos que deberán ser aprobados por la Municipalidad a través de la EPMSA. Una vez superado este requerimiento se sabrá cuál será el cronograma de la construcción anunciada.  “Sin embargo, conociendo que son aproximadamente 5 300 metros de ampliación, yo diría que los trabajos no deben durar más allá de unos cinco a seis meses”, indicó.  La primera etapa de ampliación del aeropuerto de Quito tendrá un costo de $ 15 millones y permitirá incrementar

Dato 5 300 metros es la extensión del área de ampliación de la terminal aérea ubicada en la zona de Tababela.

seis nuevas salas de embarque, en un espacio de 5.300 metros, además de la adquisición de dos mangas o puertas de embarque.  La segunda etapa consiste en la ampliación de la terminal de pasajeros hacia el lado norte, incrementando el número de mostradores y las áreas para realizar el chequeo de los viajeros en las aerolíneas.


Actualidad 2 9300 familias más se benefician del sistema de contenerización

Señales que salvan tu vida

Del 23 de agosto al 5 de septiembre, brigadistas de EMASEO ejecutan un proceso informativo puerta a puerta.

E

EPMASEO/APNQ

l sistema de contenerización de la basura se extiende a dos barrios más del sur de la ciudad. Se trata de El Camal y La Gatazo sectores en donde, desde el próximo 30 de agosto, se instalarán 150 recipientes adicionales para los desechos. La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP) ejecuta ya el proceso de información puerta a puerta a 9.250 familias que se beneficiarán con este nuevo sistema de recolección de desechos. De esta forma, se amplía la contenerización a 134 hectáreas de la zona sur. Los límites comprenden, para el caso de El Camal, la calle Gualberto Pérez, al norte; la calle Joaquín Gutiérrez, al sur; la avenida Pedro Vicente Maldonado, al oeste; y la Hermandad Ferroviaria, al este.  En cuanto al perímetro dentro del que se brindará el servicio en La Gatazo, está definido por la avenida Ajaví, al norte; calle Toacazo, al sur; avenida Mariscal Sucre, al oeste; y calle Toacazo, al este.  La ampliación beneficiará a 32 mil personas y según Emaseo, esta etapa incluye la colocación de 100 contenedores en el sector de El Camal y 50 en La Gatazo, esto una vez que la ciudadanía esté informada sobre su uso y los beneficios que implica la aplicación del sistema.  En mayo pasado, con la Segunda Fase de Contenerización, que se aplicó en el sur de

Los usuarios deben depositar la basura en una funda bien cerrada para evitar ensuciarlos. Es necesario que la comunidad cuide los contenedores. la ciudad, se instaló un total de 987 contenedores en los barrios de Quitumbe, Turubamba, Solanda, Parque Lineal, Quito Sur y Mercado Mayorista. Este proceso se ejecutó en mayo pasado con una inversión de $3.4 millones financiados por el Municipio ($ 2.2 millones) y el Ministerio de Ambiente ($ 1.2 millones).  Ventajas del sistema  Uno de los principales beneficios de los contenedores es la facilidad que tienen los habitantes para sacar los desechos de sus casas. El sistema funciona las 24 horas, los 365 días del año, sin depender de un horario y frecuencia de recolección.  Modernos camiones descargan los contenedores pasando un día en base a un sistema computarizado de gestión y de cámaras de vídeo inteligentes con el objetivo de que éstos

siempre estén disponibles para los ciudadanos. En menos de un minuto, el camión se lleva la basura de toda una cuadra.  Otros camiones lavan y desinfectan cada contenedor cuatro veces al mes para evitar malos olores y suciedad. Además, Unidades Móviles de Mantenimiento realizan visitas a cada contenedor, dos veces al mes, para realizar reparaciones menores y reemplazar los contenedores que sufran daños, averías o ataques maliciosos. Cómo usar un contenedor Para hacer uso de este sistema se debe tomar en cuenta estos pasos: 1. Cierre bien la funda de basura y camine hacia el contenedor más cercano. 2. Pise el pedal del contenedor para abrir la tapa. 3. Deposite la basura en funda en el interior del contenedor.

DATO Los contenedores están a disposición de los usuarios las 24 horas del día, los 365 días del año. No se depende de un horario.

PASO CEBRA El paso cebra es el lugar para que los peatones crucen la calzada en forma segura, por lo que los conductores cuando la vean deben de aminorar la marcha, para observar si no va a cruzar ningún peatón, si no se observa a nadie se continua la marcha, de lo contrario se detiene totalmente, hasta que este se encuentre sobre la acera. En las esquinas es el lugar correcto donde debe de cruzar el peatón, siempre que no exista una cebra, por lo que en estas, existen un tipo de dibujo el cual nos indica que ante la presencia de peatones se les debe de ceder el paso. Las rayas tienen generalmente de 40 a 60 centímetros de ancho. Las travesías fueron marcadas originalmente por luces y pernos pero pronto fueron agregadas las rayas por motivos de visibilidad. Los peatones tienen derecho de paso en esta clase de travesía una vez que han puesto un pie sobre él. Entonces, los vehículos tienen que parar y dejar pasar, siempre que lo puedan hacer con seguridad. Los pasos peatonales son la zona de intersección entre circulación rodada y el tránsito peatonal; permite cruzar la calzada de circulación de vehículos.

Empresa Eléctrica Quito

Central Hidroeléctrica de Cumbayá, en mantenimiento Cada 10 años, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) realiza el mantenimiento mayor de cada una de sus cuatro unidades de generación. Entre ellas está la central de Cumbayá que funciona desde hace 52 años y cuyos trabajos de mantenimiento mayor se realizan desde este mes y terminarán el 31 de octubre próximo. La Central Hidroeléctrica Cumbayá es parte del Sistema Nacional Interconectado al que aporta con 40 mega vatios. Se la inauguró hace más de

cinco décadas por el entonces presidente Carlos Julio Arosemena, y en su momento fue la más grande y la más moderna planta generadora antes instalada en el país.  Desde este mes, la EEQ trabaja en el mantenimiento de la central, esto con el propósito de que su maquinaria continúe operando en condiciones eficaces y eficientes.  El mantenimiento mecánicohidráulico se realiza en varios componentes de la unidad de generación, esto es, rodete, eje,

cámara espiral, distribuidor, tubo de aspiración, prensaestopas, cojinetes y servicios auxiliares. Conjuntamente a estas actividades se realiza el mantenimiento eléctrico y electrónico.  Mediante las fases de desmontaje, mantenimiento, remontaje y pruebas, el personal técnico de la EEQ realiza trabajos coordinados en jornadas de ocho horas diarias desde las 07:00 a 15:00 de lunes a sábado y en jornadas extendidas si alguna fase lo requiere. 

La Unidad No.4 de la Central Hidroeléctrica Cumbayá se encuentra en la etapa de desmontaje. I el Quiteño I Martes.27.08.2013

I 05 I


3 Tu barrio Fiesta y color en los 30 años de la ‘Lucha de los Pobres’

C

APNQ

arros alegóricos, danzantes, música y mucha alegría fueron los protagonistas del desfile por los ’30 años de aniversario del barrio Lucha de Los Pobres’. La celebración estuvo encabezada por el alcalde Augusto Barrera, el administrador zonal de Eloy Alfaro, César Andrade, y otras autoridades locales. Desde las 11:00 de la mañana de este sábado 24 de agosto, los vecinos de este populoso barrio demostraron su talento con las comparsas y bailes. Al ritmo de las canciones entonadas por la Banda del Ejército, cientos de personas acudieron y disfrutaron de esta celebración. El Alcalde Barrera destacó la importancia de la conmemoración. “La Lucha de los Pobres tiene cerca de 20 mil habitantes, es probablemente uno de los barrios más grandes que tiene Quito, pero es además un reflejo de lo que ha significado la historia del sur popular de la capital”, afirmó. Barrera recordó que este barrio inició como una invasión, pues en el pasado no existía una oferta de vivienda popular. “Es una zona que demostró una organización y resistencia extraordinaria; la Iglesia Popular, los grupos de derechos humanos, la organización de las mujeres fueron los motores que la impulsaron. Este barrio es un referente extraordinario, estoy muy contento de ver cuánto se ha avanzado y de comprometerme en hacer lo que falta por ejecutar”, recalcó. Danzas andinas, bailes de la Costa ecuatoriana y saya boliviana, fueron algunos de los ritmos que se escucharon. Bailarinas, danzantes y ‘diablo humas’ se fueron sumando a un espec-

Las danzas andinas fueron parte del desfile que congregó a los moradores de este barrio.

táculo lleno de color y fiesta.  El desfile inició en la calle Adultos mayores pertenecien- principal ‘21 de agosto’ fecha en tes al proyecto ’60 y Piquito’, el que hace 30 años, cerca 2000 jóvenes que participan familias de distintos luen los CDC que tiene gares del país se asenCifra el Distrito, entre otros taron en la hacienda grupos, fueron los en“Santa Ana” para conscargados de brindar su 'Lucha de los truir sus viviendas.  arte a los asistentes.  En esta administraPobres' es Celia Torres, moradoción se ha avanzado quizás uno ra y presidenta del ba- de los barrios en obras de adoquinarrio aseguró que “esto más grandes do de pasajes internos es una muestra de lo de la ciudad. como: 3 Mz. “AM”; paque caracteriza al ba- Tiene cerca de saje 2 Mz. “AM”; pasarrio, la unidad y la orgaje 3 Mz. “N”; pasaje 3 20 mil habinización. Todos somos MZ. “D”;  además de la tantes. la Lucha de los Pobres, terminación de la casa todos somos dirigentes comunal Mz. “AC” y y cuidadores de nuestro sector, construcción de escalinata Mz. esto nos hace sentirnos orgu- “N”, para este año está previsto llosos”, señaló. asfaltar la vía principal.

Anuncios Gratis Publique gratis sus anuncios clasificados en El Quiteño. Recorte y llene este formulario. Entréguelo en el tercer piso del Palacio Municipal (Venezuela, entre Chile y Espejo). Los anuncios se publican todos los domingos y se receptan en horario de 8:00 a 16:00 de lunes a jueves.

Nombre:

Fecha:_______/______/2013

Teléfono:

Nº de cédula:

Escriba su anuncio con letra imprenta usando un casillero para cada letra o espacio:

Sección: Empleo:______Inmuebles_______Artículos_______Vehículos_______Varios_______Servicios_______

06 I

I el Quiteño I Martes.27.08.2013


4 Sociedad 3 Los animales prehistóricos conquistan a los quiteños

La muestra está abierta de forma gratuita a todo el público ya que se encuentra en el bulevar de la avenida NN.UU. A partir del 9 de septiembre se trasladará al Parque Lineal de Solanda.

La Fundación Museos estima que para el cierre de la exposición los dinosaurios tendrán 825 mil visitantes.

E

APNQ

ntre el sábado 17 y el viernes 23 de agosto la exposición “Dinosaurios y megabestias en Quito” recibió la visita de 165.000 personas. El domingo 18 de agosto fue la jornada en que mayor cantidad de familias, jóvenes y adultos concurrieron a esta propuesta en un número de 39.000 visitantes. La muestra, que ha causado gran expectativa entre

el público de la capital, permanecerá expuesta en el Bulevar Naciones Unidas durante cuatro semanas más, por lo que la Fundación Museos prevé que, de acuerdo al promedio de visitas registrado hasta el momento, la proyección total de visitantes sea de 825 mil personas para cuando se cierre la exposición en este sitio, el próximo 8 de septiembre. La muestra está integrada por 19 piezas de tamaño real que recrea a los animales prehistóricos más representativos de diferentes eras como el triásico, cretácico y jurásico. Para su elaboración se realizó un detenido proceso de investigación paleontológica. Varias de las enormes figuras dispuestas en el bulevar pueden mover partes de su cuerpo

y emitir sonidos similares a los de su propia naturaleza. Luego del 8 de septiembre, la muestra se trasladará al Parque Lineal de Solanda. La Fundación Museos asegura que en tan solo una semana, esta exposición de “Dinosaurios y megabestias en Quito” ha superado todos los records en cobertura mediática y personas beneficiadas, convirtiéndose en una muestra que será inolvidable para todos los ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito. De esta forma, el Municipio de Quito pretende fortalecer los beneficios educativos en el Distrito, desde una perspectiva expositiva de gran magnitud, de manera que esta llegue de forma gratuita a gran cantidad de ciudadanos.

DATO Se estima que 825 mil será el número de visitantes que acudirán a esta muestra.

Nuevos espacios para alimentarse en el Bicentenario QUITO TURISMO

Los visitantes y deportistas del Parque Bicentenario ya cuentan, desde este fin de semana, con una nueva área donde podrán disfrutar de alimentos y bebidas, esto se realizará en dos contenedores adecuados y diseñados especialmente para esta actividad, que además ofrecen bancas y espacios de sombra para el descanso de los usuarios. Esta área y servicios, gestionados por Quito Turismo, se ubican frente a las antiguas terminales internacionales y buscan optimizar la infraestructura y servicios del parque Bicentenario con un enfoque turístico; según cifras en fines de semana y feriado, llegan un promedio de 100.000 visitantes. En esta nueva área de alimentos, podrán encontrar: jugos y batidos de frutas naturales, ensaladas de frutas naturales, helados, hamburguesas, hot dogs, sanduches, empanadas, humitas, tamales, bolones y más. Esta área de servicios estará ubicada en la plataforma en el extremo norte de las mangas del antiguo aeropuerto, y se puede acceder directamente por la entrada peatonal frente al parqueadero del ex arribo internacional.

Agencia de Coordinación DIstrital de Comercio

Ochenta jóvenes emprendedores se reunieron en una feria APNQ

Una gran variedad de productos y alimentos preparados presentaron estos jóvenes que lideran proyectos microempresariales. Las propuestas se ofertaron en seis stand que se colocaron en la Plaza de San Francisco. Los chicos, miembros del grupo juvenil de la “Coordinadora Distrital de Comerciantes Autónomos de Quito”, participaron en esta feria que fue impulsada por el Municipio a través de la Agencia

de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC), en alianza estratégica con las diferentes administraciones zonales. Los comerciantes emprendedores son hijos de los trabajadores autónomos y han demostrado tenacidad al iniciar acciones para mejorar sus condiciones de vida. Algodón de azúcar, pristiños con miel, espumillas, cocadas, granizado de jugos naturales, ensaladas de frutas, choclos con queso, fueron algunos de los productos que estos jóvenes

exhibieron y comercializaron. La iniciativa forma parte de un plan de emprendimiento microempresarial enfocado en la alternativa de economía social solidaria para los hijos de los comerciantes autónomos. Alioska Guayasamín, coordinadora general de la ACDC, y Jorge Cueva, Secretario General de la Coordinación Territorial, asistieron al evento para reiterar el compromiso de trabajo conjunto con los comerciantes, así como el apoyo a las iniciativas productivas.

Los microempresarios demostraron sus talentos y emprendimientos colaborativos. I el Quiteño I Martes.27.08.2013

I 07 I


4 Sociedad

El laboratorio central está ubicado en Bellavista en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, aquí son analizadas las muestras con métodos estandarizados.

Agua de Quito: saludable y rica

A

EUGUENIA EGÜEZ

l abrir la llave y llenar un vaso con agua usted está recolectando un producto que ha pasado por un riguroso control de calidad y por eso, puede tomarla con seguridad. Así lo afirman los técnicos que trabajan en el Laboratorio Central del Control de Agua de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS). El jefe del laboratorio, Edgar Pazmiño, explica que se toman diariamente 172 muestras en la ciudad y 102 en las parroquias rurales de forma programada y georreferenciada. Estas muestras son llevadas al laboratorio para realizarles una serie de procedimientos que

constaten que el agua sea pura y apta para el consumo. “Tomamos las muestras y verificamos parámetros críticos de cloro, compuestos orgánicos y metales”, explica Pazmiño. La norma INEN señala que hay que cumplir 66 condiciones. Por ejemplo, para el parámetro de cloro libre residual se toman muestras diarias en tanques, redes de agua potable y a nivel domiciliar para verificar que, en concentraciones de 0.3 y 1.5mg/l, el cloro esté presente para garantizar la ausencia de microorganismos que pueden ser causantes de enfermedades gastrointestinales. Adicional a los parámetros obligatorios, la Epmaps también controla otros aspectos relacionados con el tratamiento. “De

Cifra 14 hectáreas de páramos han sido adquiridas por la Epmaps para asegurar la calidad de agua en las fuentes primarias.

esa forma aseguramos que el agua que llega a todos los usuarios es segura para la salud”. Uno de los laboratorios más especializados con el que cuenta la Epmaps es el de microbiología, donde se realizan análisis de cryptosporidium y giardia que son dos parásitos causantes de enfermedades intestinales. Según explica el técnico de este laboratorio, Jorge Irazábal, estos análisis se hacen en agua cruda y también con la tratada y demoran cuatro días en realizarse. Si son detectados estos parásitos se toman acciones en las fuentes de provisión de agua. Los resultados obtenidos pueden ser revisados por todos los ciudadanos ya que se publican mensualmente en la página web www.emaapq.gob.ec

Con el cromatógrafo (HPLC) se analiza compuestos orgánicos.

Análisis sensorial para el agua potable

La ciudad es pionera con su grupo de catadores de agua Si bien es cierto que el agua es transparente incolora e inodora, en ella se disuelven sustancias que pueden darle un cierto sabor solo perceptible para paladares muy entrenados. Por ejemplo, para Leila Palacios, coordinadora del proyecto de análisis sensorial de la Epmaps, el agua de Quito es rica y ligeramente dulce. Como si se tratara de vinos, los técnicos de la Epmaps degustan tres vasos de agua que tienen en una mesa con mantel blanco para luego dar su evaluación del índice de sabor. La escala de valor que utilizan

08 I

va de ‘muy favorable’ a ‘desfavorable’, rangos que determinarán si el agua “no es objetable” y en consecuencia si cumple o no con la norma INEN 1108:2011. Con todos los detallados análisis que se llevan a cabo en el control de calidad del agua, no se ha encontrado equipo mecánico que permita identificar y cuantificar algunas sustancias que originan problemas de olor y sabor y por eso se ha incluido un nuevo equipo humano conformado por jueces sensoriales o catadores de agua. En ese contexto, para verificar que el agua de la capital cumpla

I el Quiteño I Martes.27.08.2013

con parámetros de olor y sabor, en 2010, la Epmaps permitió que un grupo de sus servidores vaya a la Universidad San Francisco de Quito y se capaciten en nuevas prácticas de evaluación sensorial de Agua Potable. En 2011, ellos fueron además entrenados como jueces de análisis sensorial. Como resultado, la Empresa de Agua cuenta hoy con un panel de 15 jueces entrenados; y desde hace un par de meses ya se han instaurado catas de agua potable quincenales como uno más de los procesos de control de calidad que se realizan.

En una cata de agua se presenta a los jueces tres muestras de agua potable.


Qulturas 5 La diversidad se encuentra en el 'I Congreso Distrital de Culturas'

L

SEC. CULTURA

a integración de las diversidades de Quito, dentro de un conjunto común de políticas públicas en pro de la cultura que se materialice y beneficie a toda la ciudad, es el objetivo principal que persigue el Primer Congreso Distrital de Culturas, que se desarrollará junto a otras actividades entre el 23 y el 31 de agosto, y cuyo punto de reunión será Chimbacalle. Además del evento cumbre, donde se entregará el documento del Plan Distrital de Culturas hacia el 2022, donde

participaron representantes de las ocho administraciones zonales, se efectuarán mingas, serenatas, teatro, murgas, conciertos de hip hop y música popular, exposiciones fotográficas, una casa abierta y ferias, que integrarán a la comunidad a través del espacio público, que además de parques y casas del sector, incluirá al Teatro México, la Sala de la Asociación de Sordos de Pichincha y la Estación de Ferrocarriles, donde participarán bandas de Chimbacalle, Solanda, La Magdalena, Huipala, Danza Andina Saruymanda, grupo de teatro Ojo de Agua.

El 29 y 30, se efectuará el Seminario Taller y foro, donde 400 participantes compartirán sus experiencias en diferentes mesas de trabajo con miras a la redacción final del Plan, que se socializará el 31 de agosto en el auditorio de la FEEP, con la participación del alcalde Augusto Barrera. Como parte complementaria, se efectuará el lanzamiento del conjunto de ensayos “Políticas culturales: retos y desafíos”, donde se abordan temas sobre gestión del espacio público y patrimonial, democratización cultural, culturas urbanas y escenarios de ciudadanía, ela-

borado por estudiosos y especialistas con el apoyo del Instituto de la Ciudad. La descentralización del espacio público, el fortalecimiento de las redes culturales comunitarias, el fomento de iniciativas y emprendimientos artísticos, el equilibrio en inversión económica en cuanto a producción local y externa, el reconocimiento y preservación de las prácticas tradicionales y rituales de las zonas urbanas y rurales de Quito, así como la conformación de un observatorio ciudadano son varios de los puntos importantes del Plan Distrital.

DATO La gestión incluyente es uno de los ejes del Plan Distrital.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

La colección Alberto Mena Caamaño abierta al público CENTRO CULTURAL METROPOLITANO Desde este 29 de agosto una de las colecciones municipales más grandes de Quito se expondrá al público durante un mes. La muestra llamada La Colección Alberto Mena Caamaño se exhibirá en cuatro salas del Centro Cultural Metropolitano y acercará al público al cuidado de los bienes patrimoniales, además de contar la historia del coleccionismo y del inicio del Museo Alberto Mena Caamaño. Esta colección se inició en 1957 con la donación de 600

bienes culturales por parte de Alberto Mena Caamaño. Entre estos artículos estaban piezas arqueológicas, obras coloniales, documentos históricos, entre otros. Fue en ese momento, por una ordenanza municipal, que se crea el Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño y se inauguró el 3 de noviembre de 1959, considerándose como sitio adecuado el antiguo cuartel de la Real Audiencia. Desde esa fecha la colección ha ido incrementándose, tanto por donaciones de otras personas, como por adquisiciones municipales. Convirtiéndose

así en la colección municipal más grande. Hasta el 29 de septiembre los quiteños podrán conocer esta historia, admirar las piezas, ingresar a los talleres de restauración y entrar a la reserva donde se conservan más de 5 000 piezas que forman parte de esta colección, así conocer por qué Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad hace 35 años. Para esta muestra se realizarán recorridos guiados de lunes a viernes, además se podrá disfrutar de talleres lúdicos familiares durante el fin de semana.

En los talleres de restauración se conservan las piezas históricas de esta colección.

I el Quiteño I Martes.27.08.2013

I 09 I


6 Turismo Quito, destino elegido para 66% de turistas del pais

Q

APNQ

uito ha dejado de ser una ciudad de paso hacia las islas Galápagos y se ha convertido en el principal destino turístico en el Ecuador con un 66% del total de visitantes y también es uno de los 10 destinos más importantes en Latinoamérica. Las cifras En el periodo de enero-abril de 2013, Quito recibió 179 972 turistas no residentes. Esta cifra revela un incremento del 19,5 % de turistas en el primer cuatrimestre de este año respecto del mismo periodo de 2012. Con respecto a las llegadas internacionales, al comparar el periodo enero-junio 2012 con el periodo enero-junio 2013 (estimado), el porcentaje de crecimiento se ubica en un 11%. Esta tendencia se ha mantenido en los últimos cuatro años, así en el 2009, el Distrito Metropolitano de Quito recibió 461865 turistas y en 2012, 533 458, un incremento de más del 16%. Cifra importante si se considera que la media mundial está en el 4%. Hubo un incremento de la capacidad hotelera que pasó de 24 268 plazas en 2009 a 30 313 en 2012. Igualmente, la tasa de ocupación hotelera subió de 50% en 2009 a 59% en 2012. Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, Quito pasó del puesto 99 a nivel mundial en 2009, al 83 en 2012, gracias a la gestión de captación de sedes para eventos de gran trascendencia internacional.

Eventos internacionales que se han realizado en Quito En 2012 se realizaron conferencias y reuniones de instituciones como: Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, Ecuador 360; II Congreso Mundial de Ética y Turismo; XX Congreso de Turismo de la OEA; 54 Reunión de la Comisión de la Organización Mundial de Turismo (OMT); Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. También se realizaron eventos como: el 'Congreso de Energía Renovable', el 'Seminario de Políticas Públicas', la 'XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura', la 'Campus Party 2012', entre otros eventos. En lo que resta de 2013 se tiene previsto: el 'XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales'; el 'I Encuentro de Movilidad – UCCI; Travel Mart Latin America 2013'; la 'I Cumbre Mundial de Responsabilidad Social' y el 'VI Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente CISDA VI'. En el centro de eventos Bicentenario, entre marzo y junio de 2013 se han realizado seis reuniones de diferente índole en sus instalaciones. Posicionamiento de la ciudad en el escenario mundial En el 2012 se realizaron 280 viajes de familiarización y 110 viajes de prensa y más de 36 MICE trip. Los operadores turísticos internacionales destacados en estos viajes fueron: Aviatur (Colombia); Avianca tours; Adventures by Disney. Las publicaciones destacadas

Los atractivos turísticos de la ciudad son cada vez más destacados a nivel internacional. Así lo demuestran varios indicadores.

que visitaron nuestra ciudad fueron: Lonely Planet – Estados Unidos , Paco Nadal, blogger de El País – España, The Guardian – UK, RCN – Colombia, El Clarín – Argentina, The Hemisphere – Estados Unidos. Fruto de esto, en 2012 se logró la publicación de 737 reportajes internacionales y 660 nacionales; entre los destacados cuentan: Trip Advisor / Lonely Planet; National Geographic; New York Times Bestseller. Quito además ascendió dos lugares en el ranking de Latinoamérica y El Caribe en InEstados Unidos es el país de donde proviene la mayor parte de visitantes extranjeros.

Quito Tour Bus es una de las opciones para recorrer la ciudad y conocer sus atractivos. 10 I

I el Quiteño I Martes .27.08.2013

ternational Congress and Convention Association (ICCA), ubicándose en el puesto número 11, entre otros logros. Igualmente, en el 2013 Quito Turismo ha participado en ocho ferias y eventos internacionales en Inglaterra, Bogotá, Berlín, Sao Paulo, Nueva York, entre otras ciudades y varias publicaciones internacionales han destacado la belleza de Quito en sus reportajes, entre ellos medios como: The Washington Post (EEUU), Chicago Tribune (EEUU), Revista Via G (Brasil), Die Welt (Alemania).

Cifra 737 reportajes internacionales y 660 nacionales se publicaron en 2012 sobre la ciudad.


7 Oxígeno

Mis chullas

a sopa de letras las siguientes palabras:

Con plazas, parques y bosques

A, AGUAMARINA, TURQUESA, ESMERALDA, MIMOSA, AZULCLAROFASGAS, Horóscopo ADRESELVALGASG, Sopa de letras Nombres de colores: fucsia, rosa, aguamarina, turquesa, esmeralda, mimosa, azul claro, iris azul y madre selva.

V P UW Q A X S V N S J Z UWO O R U K J K Q Z WN MQ F WE J C A V M A B X X S V N K D F V M R D C C J N M A P Z S Z L G D F N Q V N C S A G B R B C O P O V

U A P Z R R D I D Y O H A D V D I S C I

F V C U H A H E C B Q A F R U N U A S R

V Q S Z W J E D C WV E B X S U V Y I N V T S K T X C T L W L Z R G K V E M I E S E J Z B L B P L Z T F O R B J Q I S A

S X J J I L V S F U O B M L X O T A T Z

G I H I L D B S Z X F I O V V F T L W U

G Y E S M E R A L D A E S A V E N C V L

N B C M G S G I H J O K A L D B F L G K

D T M H J K S U D X C L Y G U L O U X K

M O D E R S G M L V B U L A B F D Z N F

C J W B Z F E P L L V N F S B S F A L S

V U P L E Z E C L J K L D G T I O C X X

Q S O U V Q V U Q Q Y A S E U Q R U T M

T X B J Q N U E A X X I F U J H N I M T

desde hoy nuestra misión es: conocer, disfrutar y proteger

ARIES

å

(21 marzo-20 abril)

P A N I R A M A U G A A X U I W A V V N

¡Compromiso!

Mercurio, hasta el 9 de septiembre, favorece su labor. Le propone buscar la armonía y el entendimiento con sus compañeros y aumentar sus conocimientos para ser más eficaz. TAURO

Ñ

(21 abril-21 mayo)

Mercurio, hasta el 9 de septiembre, le propone ser más estable en sus afectos, mejorar la comunicación con su pareja romántica, realizar deporte y divertirse. GÉMINIS

Ö

(22 mayo-22 junio)

El tránsito de Mercurio, hasta el 9 de septiembre, lo vuelve tenso. Le sugiere canalizar la ansiedad por temas relacionados con la familia o cambios de residencia. CÁNCER

Agenda

Ü

(23 junio-23 julio)

El tránsito de Mercurio, hasta el 9 de septiembre, lo favorece. Aclara su mente y palabra, le propone buscar la forma de ser más efectivo al comunicarse. LEO

á

(24 julio-23 agosto)

Turrón de almendras Rinde: 5 personas / Tiempo: 1 hora

Ingredientes: 1 kilo miel de romero 500 g azúcar 2 claras de huevo 1 500 g almendras 1 limón 4 obleas Preparación: Calentar a fuego lento la miel en una olla hasta que se evapore todo el agua. Luego hay que añadir el azúcar y mezclar constantemente con una cuchara

piel rallada de un limón. Mezclar bien y dejar enfriarse durante unos minutos. Una vez fría la mezcla acomodar una oblea en una fuente redonda y colocar encima una capa de la mezcla generosa; tapar con la otra oblea. Pintar con agua los bordes de las obleas y cerrar a presión formando una torta. Dejar descansar un día en la heladera, con un ligero peso arriba para que se compacte. Servir cortado en cuatro partes.

de madera. Aparte, batir la clara del huevo a punto de nieve y añadir la mezcla de miel y azúcar que se preparó previamente. Mezclar sin parar durante 8 a 12 minutos y luego poner la olla a fuego lento hasta que la mezcla empiece a caramelizarse poco a poco, lo notará porque el color de la preparación se vuelve marrón. Añadir las almendras cortadas a la mezcla y adicionalmente poner la

Mercurio, hasta el 9 de septiembre, lo invita a planificar mejor el manejo del dinero, aumentar la productividad y evadir el derroche. Su planeta regente del amor le sugiere ser más optimista. VIRGO

à

(24 agosto-23 sep)

El tránsito de Mercurio, hasta el 9 de septiembre, aviva su espíritu. Le propone comunicarse mejor consigo mismo y con su cuerpo, canalice la fatiga y la ansiedad. LIBRA

â

(24 sep-23 octubre)

El tránsito de Mercurio, hasta el 9 de septiembre, le sugiere aquietarse, buscar el reposo y la soledad, para realizar una limpieza mental, controlar el exceso de imaginación. ESCORPIÓN

ä

(24 octubre-22 nov.)

Mercurio, hasta el 9 de septiembre, lo favorece. Le propone comunicar a otros sus inquietudes, salir de la rigidez mental y evadir las discusiones. El tiempo es para ser solidario.

EXHIBICIÓN

Centro Cultural Metropolitano / 19:00 Por los 35 años de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad este jueves se inaugurará la exhibición ‘Colección Museo Alberto Mena Caamaño’. La muestra estará abierta hasta el 29 de septiembre en diferentes horarios. Entrada libre.

TALLER

El Churo comunicación / 15:00 a 19:00 El Churo y Wambra Radio invitan al taller de producción radial y transmisión en línea 'Vientos de radio' que se realizará hasta el 31 de agosto. Inscripciones a: elchurocomunicacion@yahoo.com o al 2908560. Juan Larrea N13 - 156 y Arenas. $30 y $35

SAGITARIO

ã

(23 nov-22 diciembre)

sdigitalesvindel.com

Mercurio, hasta el 9 de septiembre, lo vuelve un poco tenso. Le brinda oportunidades para progresar, gracias a su esfuerzo y conocimientos, aproveche para mejorar la comunicación.

Pag. 1/1

CAPRICORNIO

É

(23 dic-19 enero)

Mercurio, hasta el 9 de septiembre, lo favorece, activa su mente y palabra. Momento para ser más productivo en el ámbito intelectual, dejar atrás actitudes radicales. ACUARIO

à

TEATRO

Casa Malayerba / 20:00 Bajo la dirección de Arístides Vargas el colectivo Ambar y el grupo de teatro Malayerba presentan 'Fronteiras' obra de coproducción internacional. Sodiro 345 y 6 de Diciembre (junto a la Iglesia del Belén). General $8, estudiantes $6, tercera edad $4.

(20 enero-19 febrero)

Sudoku El objetivo es llenar una cuadrícula de 9x9 celdas que se divide en subcuadrículas, con números del 1 al 9, a partir de los que ya esán dispuestos en algunas celdas. La norma esencial es no repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

Puzzle 1 (Hard, difficulty rating 0.62)

4 3

5

5 8

1

2

1

6 6

ç

9

9

6 8

2

9

5

7

8

9

5

7

1 9

5

3

2

5

Mercurio, hasta el 9 de septiembre, le propone realizar un alto, para solucionar asuntos económicos, armonizar el gastar con el ganar, llegar a acuerdos y convenios.

3

PISCIS (20 marzo-20 marzo)

Mercurio, hasta el 9 de septiembre, le propone mejorar la comunicación con su pareja afectiva. El tiempo es para hacerse entender y entender al otro, firmar convenios.

Exposición

Asociación de personas sordas de Pichincha / 19:00 Disfrute de la exhibición fotográfica 'Bichos' de Juan Manuel Guevara y de pintura en hojas de Marcia Chauca. Esta actividad es parte del 1er Congreso Distrital de Culturas. Entrada libre.

6

Generated by http://www.opensky.ca/~jdhildeb/software/sudokugen/ on Wed Jul 10 13:51:33 2013 GMT. Enjoy!

I el Quiteño I Martes.27.08.2013

I 11 I


Postales

80 años de la Banda Municipal

el Quiteño martes 27.08.2013 Interactue con nosotros en

periodicoelquiteno@gmail.com

ejemplar gratuito

El viernes 23 de agosto la Banda Municipal recibió un homenaje por su aniversario. En el evento Wilson Haro, actual director de la banda, recordó que la agrupación realiza un promedio de 220 presentaciones al año y que cada uno de sus integrantes tiene su propia carga cultural y que vienen desde los estratos populares más representativos. “Hemos llenado iglesias, plazas, espacios públicos, algo que quedó demostrado en nuestro último concierto en la Tribuna del Sur, donde tuvimos más de 5 000 espectadores”, señaló. Para concluir el evento interpretaron varios temas, entre ellos ‘Lamento del Indio’, ‘España Cañí’, ‘El Chulla Quiteño’ y ‘Qué Lindo es mi Quito’.

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Envíe sus propuestas a Ideas Quito SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN

Con el objetivo de recopilar ideas de cómo los ciudadanos proyectan al Quito del 2022 en cuanto al uso de las tecnologías, y en el marco del XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, el Municipio ha ideado el concurso Ideas Quito. Se trata de un proceso de inteligencia colectiva a través del cual se invita a la ciudadanía a plantear propuestas para mejorar la vida en la ciudad y la relación de los quiteños con la Administración Local y con la tecnología. Para participar los interesados deben ingresar en la página web www.quitodigital.gob.ec, y compartir sus ideas y aportaciones. El concurso comenzó el 15 de julio de 2013 y finalizará el 15 de septiembre. Habrá un premio único entre todas las ideas recibidas en cualquiera de los siete ejes de la Agenda Digital. Estas categorías son: Quito Ciudad – Capital; Quito Accesible y para los ciudadanos; Quito lugar de vida y convivencia; Quito productivo y solidario; Quito verde; Quito milenario, histórico, cultural y diverso; y Quito participativo, eficiente, autónomo y democrático. Todas estas acciones se realizan con el objetivo de transformar a Quito en una Ciudad Digital y Socialmente Innovadora que busca disminuir las brechas digitales y de exclusión social potenciando la participación de la ciudadanía. La visión del Municipio es que la capital sea identificada como una ciudad moderna, en donde la ciudadanía se posicione como líder de construcción de la ciudad desde una perspectiva digital y de mejora de la calidad de vida del conjunto de la población.

12 I

I el Quiteño I Martes.27.08.2013


El Quiteño - Edición 258