Page 1

LA VOZ DE LO FRANCO e dición nº 001, ago sto 2018

Foto muro de Ex Retén de Carabineros, al 2018 Jardín Infantil y Sala Cuna « Pasitos de Amor »

1


{}

Vecinas y vecinos, desde este focalizado pero profundamente humano y dedicado espacio de comunicación visual y escrita entre nosotros, los vecinos de la población 24-A Ampliación Lo Franco, quisiera, primariamente, invitarlos a dialogar con el objeto material que tienen entre sus manos, este periódico. Invitarlos, antes que a leer su contenido, a probar con el tacto de sus manos el papel que tienen sobre sus manos, a probar con su olfato el profundo aroma que se desprende del papel fundido con la tinta, a probar sus sentidos para pasar por el acto estético de observar el objeto “periódico” que, además de contenidos, es una obra que espera deleitar todos sus sentidos. Vecinas y vecinos, son bienvenidos a la noble experiencia del arte de componer palabras e imágenes provenientes de la cuna de nuestra raíz como comunidad, en donde podremos conocer abiertamente parte profunda y sensible de los sentimientos e ideas de vecinos con los que todas y todos hemos cruzado un saludo algún día de nuestra vida .

2

Somos nosotros quienes nos escribimos e imaginamos a nosotros mismos, somos nosotros quienes a través de nuestras experiencias construimos nuestro lugar. Sepan, vecinas y vecinos, que no tenemos mayor intención que obsequiarles periódicamente, una copia de cada edición para cada uno de ustedes, que contenga una versión y reproducción respetuosa de las ideas y sentimientos de cada uno de los habitantes de nuestra comunidad que deseen aportar a la construcción de este medio de comunicación. Es un bello y noble ejercicio el acto de leer o visualizar los pensamientos e imágenes que alojan en la mente de quienes muchas veces solamente conocemos a través del cruce cotidiano en el tránsito diario por las calles de nuestro barrio. Muchas percepciones sesgadas de nosotros mismos producidas por las presiones constantes del sistema laboral y económico que determina nuestra vida, nos distancia entre nosotros como espacio


}

E D I T O R I A L

de vida en comunidad, y es por esto que vemos esta instancia como una posibilidad de diálogo comunitario entre nosotros, los vecinos, a través de los pensamientos e ideas que podemos escribir y exhibir para ser difundidos y reflexionados entre todos los hogares de nuestra comunidad. Es un noble acto de conocimiento colectivo el simple y humilde hecho de leer el producto narrativo de la mente y las ideas del prójimo. No podemos sentir las alegría o el dolor en el otro, aquello llamado empatía, si no podemos conocer sus ideas y las bases éticas que componen su ser. Esperamos de este espacio, crear un núcleo de difusión potente y permanente de las ideas y pensamientos de todas las personas y colectivos que componen nuestra comunidad, estimulando de esta manera, el conocimiento colectivo del área más profunda de un ser humano: sus ideas, sus deseos, sus temores, sus sueños, sus frustraciones, sus experiencias, sus pasos en el duro caminar de la vida.

Las y los invitamos, vecinas y vecinos, a participar tanto del aporte en textos como en la lectura que reciban de los mismos, como un ejercicio ciudadano de aprender del otro, de abrir nuestras percepciones a comprender el espacio interior que habita y compone parte esencial de la individualidad y belleza de cada ser humano con el que compartimos este planeta. Salud y larga vida a todas y todos quienes abren sus corazones y sus sentimientos al duro momento de sentir por el otro y actuar sin esperar más que la satisfacción de la acción. Saludos a todas y todos por existir. Directiva Junta de Vecinos 24-A Ampliación Lo Franco

3


“ISL A MANCER A”, Val div i a 2017

sebastián chávez venegas.

4


C U E N T O HUSAR “Desde un perrito regalón a un perro callejero” He nacido, siento a mi madre, pero no veo nada. He pasado varios días al lado de mi madre, veo a mi madre y los contornos donde vivo. Dos manos me sacan del lado de mi madre… me llevan a una casa desconocida… (quiero volver al lado de mi madre)… y una voz le dice a una niñita, Ana María aquí le traigo al perrito que usted le pidió a su papá. Ella me mira y se alegra, me toma en sus brazos y me hace cariño, posando su mano por mi cabecita. Poniéndome el nombre de “Husar”. Me olvido desde donde vengo, de mis hermanos y de mi mamá. Me acurruco al lado de quién me ha estado acariciando y me duermo. Se sienten ruidos en la casa y tres personas se acercan haciéndome cariño y se van, yo sigo acurrucadito al lado de Ana María, quién sigue durmiendo. Ana María me saca al patio, donde aprendí, que allí tenía que salir a orinar y otras necesidades, había una plato con agua y otro con comida. EL TIEMPO NO DEJA DE AVANZAR Y ya Ana maría le llegó el momento de ir a un colegio… mi alegría es inmensa cuando llega del colegio. Ya han pasado tres años desde que llegué a esta casa, todas las mañanas salgo a la calle temprano con el primero que se levanta. Hoy ha salido el sol y nadie se levanta… y yo tengo deseos de salir a la vereda… doy unos ladridos para indicar que quiero salir… me hacen callar… vuelvo a ladrar y me tiran unos zapatos para que me calle…

Por Francisco Moreno mis deseos me traicionan y… me orino en la alfombra… me quedo abajo sin querer subir. Cuando se levantan, descubren la alfombra mojada, y además los había despertado temprano con mis ladridos. El padre de Ana María, abre la puerta de la calle y me hecha para afuera, aunque no quería salir, él me golpea y me obliga a salir, cerrando la puerta. Me di una vuelta y volví a la puerta, estaba cerrada y el dueño de casa se asoma y me vuelve a echar diciendo… ya no eres de esta casa… VETE. Me alejo un poco, pero volví a la casa y me corrieron con agua y unas piedras… me fui, pero volví a echarme en la vereda del frente, también de ahí me corrían. Me alejo deseando que me llamen… pero nadie me llama… que fue lo que hizo que ellos ya no me quieren y me botan de la casa. Me siento triste y abandonado, me alejo de la casa… llega a mi otro perro y nos hicimos amigos… andamos de un lugar a otro juntos y comprendo que somos un par de perros callejeros. Mi amigo lleva un collar y una placa… yo no tengo nada, ni chapa de mi dueña, ni dirección de donde vivía. Con mi amigo nos separamos en busca de algo para paliar el hambre. Me encamino por una vereda donde hay una dama que nos pone agua y a veces comida. Cruzo la calle y llego al pie de un árbol, lo miro como diciéndole permíteme dormir a tu lado. El árbol parece que presiente mi pena, sus hojas me permiten formar una cama.

Echado al lado del tronco del árbol he visto pasar a Ana María, he querido ir a su lado, pero me corren y no me dejan acercarme. Aúllo y ladro, por ser un perro callejero, estoy al lado del tronco. Cuando veo que la dama de la casa de enfrente del árbol, va a vaciar agua y comida en sus platos… decido cruzar la calle… siento un ruido y una voz dijo que era un bus 01… me atropelló, siento un gran dolor en ambas caderas y no puedo mover mis patas traseras. Pongo todas mis fuerzas para lograr arrastrarme hasta el borde de la vereda. No puedo subir de la calle a la vereda, me duelen mis patas traseras y no puedo moverlas, con mis patas delanteras no puedo tener las fuerzas necesarias para lograr subir la vereda. Siento frío y cansancio en mi cuerpo, mis ojos cansados quieren cerrarse… estoy viendo el frente de la casa donde fui regaloneado y querido… se abre la puerta y sale Ana María dirigiéndose a donde estoy… yo quiero avanzar hacia ella, pero no puedo; su mano se dirige a hacerme carió en mi cabeza y me esfuerzo por llegar a ella; mi cuerpo ya sin calor y mis ojos siguen cerrándose, veo que ella acaricia mi cabeza… y mis ojos se cierran.

5


COLUMNAS Concejal

Luis

Díaz

Vecinos y vecinos de Quinta Normal, quiero a través de estas escuetas líneas, compartir con ustedes algunas reflexiones sobre un tema que desde un tiempo se ha señalado como la principal preocupación de la gran mayoría del país: la Seguridad. Constantemente veo como desde distintos ámbitos se nos presenta el problema y la única solución posible presentada es la represión, la vigilancia, ceder privacidad, amurallar nuestros hogares, aislarnos de nuestros pares, se nos dice que la solución es desde la particularidad, desde el individualismo. Sin embargo, yo soy un convencido de que la forma correcta de enfrentar todo este problema, es descubrir y determinar las causas que lo originan, cuestión que en este tema y en muchos otros se parece olvidar o más grave aún se prefiere obviar. La desigualdad social, la falta de oportunidades para jóvenes, las profundas muestras de segregación social, una educación clasista y elitista cuyo único norte es recrear la actual división y roles sociales, la incansable cantinela de la sociedad de las oportunidades y la competencia son una bofetada constante a los sectores más desposeídos, una muralla infranqueable para nuestros jóvenes y niños. Entonces como enfrentamos el problema de seguridad, con represión o con participación, con individualismo o con solidaridad, aislándonos en nuestros hogares o reuniéndonos y reconociéndonos con nuestros vecinos, con una educación con énfasis en la productividad en el mercado o una que ponga el énfasis

6

en el ser humano como individuo creador, cuestionador, constructor de su futuro y el de los demás, un sujeto de derechos y oportunidades plenas, yo, tengo mi respuesta y espero podamos con muchos coincidir y comenzar a construir una alternativa distinta. Quiero manifestar en estas letras mi compromiso absoluto e irrestricto con cualquier iniciativa que busque construir una mejor comuna con todos y para todos, podemos y debemos avanzar juntos, Ese es mi compromiso como concejal, trabajar y trabajar en función de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Diputada

Karol Cariola

Estimadas vecinas, amigas y compañeras La H. Diputada Karol Cariola, el CADS Escritores de Chile y la Fundación Barrio Vivo, tienen el agrado de invitarle a un Encuentro de Mujeres de Quinta Normal a efectuarse el sábado 18 de agosto a las 16hrs, en la Biblioteca pública, ubicada en Radal 1693, Quinta Normal. Esperamos contar con su valiosa presencia para que todas y todos nos organicemos y trabajemos por construir un mejor futuro, con equidad de género y mejores condiciones para las mujeres.

Diputado

Boris Barrera

El subjefe de la Bancada de Diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, se reunió este lunes con el Superintendente de Banco e Instituciones Financieras, Mario Farren, a quien expuso su inquietud sobre el uso y mantención de la Cuenta RUT del Banco Estado. La preocupación del legislador está fundada en las numerosas consultas que los clientes de la entidad bancaria hacen llegar, sobre los cobros y las limitaciones que existen sobre los depósitos. Barrera explicó que estas inquietudes de los usuarios de la Cuenta RUT se han incrementado a raíz del pago que deben recibir por concepto de la devolución de los 7 mil pesos del caso conocido como la colusión del confort. En estricto rigor, quienes deban retirar por cajero automático esta suma, deberán descontar los $ 300 por giro, a lo que se suma que en la mayoría de las veces solo se puede retirar múltiplos de 5 mil pesos. En la ocasión, el Superintendente Farren pidió al parlamentario una lista sobre las restricciones que tendría la Cuenta RUT para hacer análisis de los antecedentes, además de hacer gestiones ante el Banco Estado, para que entregue la información requerida. Cabe consignar que el diputado Boris Barrera envió el 30 de mayo, un oficio a la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras en el que se solicita información sobre el uso y mantención de la Cuenta Rut del Banco Estado. Además, que informe acerca de estudios que se hayan realizados acerca de estas cuentas por esa institución.


c u e n t o ru i nas p o r Sebastián Chávez Venegas Caminamos raudos, de la mano, como siempre. La mire a los ojos, ella devolvió la mirada. Creo haber sentido ese feliz brillo que emerge de los ojos enamorados. Quizá, no estoy seguro. Uno nunca esta seguro de cuando hay amor verdadero y cuando no. Solo puedo asegurar que su mirada me envolvía en ese sueño sutil y sinuoso de flores en primavera. Era indescriptible, tan indescifrable como el amor adolescente. Llegamos al sitio. Sí, todo estaba quemado, tal como lo describió la abuela. Nada era de real utilidad, o por lo menos eso pensaba. Pero Elena no pensaba lo mismo. Ella tomo un tronco rostizado y admiró sus formas, negras, crueles. Decía que eran experiencias plasmadas, innegables de un momento de dolor. Que la vida seguía presente en esas ruinas, que se quería quedar. Lo asumo, no puedo negarme a una petición que provenga de esos labios, de ese aliento embriagador que me hacía perder la razón.

En el sitio quedaban solo los pilares maderos que afirmaban el antiguo hogar, en momentos éramos visitados por seres pasajeros que deambulan por el lugar. Nunca pude acostumbrarme a esa situación. Sentía que éramos violados, demasiado observados en un lugar tan abierto como ese. Pero a pesar de todo nos fuimos acostumbrando. Poco a poco nuestra relación se baso en un amor efímero jamás concretado en el rito del amor. Pero nada importaba si mi olfato se deleitaba con el exquisito aroma de ese cuerpo animalesco de hembra fiel. Era feliz con sentir sus pasos cada noche en que el desvelo la atormentaba.

Nunca fui capaz de asumir con palabras tamañas sensaciones. Y así vivimos unos cuantos años sin cursar ni la mas mínima palabra. Nos bastaba con mirarnos y cualquier sonido poco importaba. Creí que soñaba cuando me vi entre sus sabanas bebiendo el maravilloso licor del placer, esa textura porosa del cuerpo en invierno. Diría que fueron horas, aunque mi razón me traicionó. Fui feliz durante ese tiempo infinito del amor en éxtasis. Mas tarde supe con crueldad del azufre que me dominaba. Estaba en mis sabanas, enrollado como un capullo sudando el temor al desamor. Ella se acerco envuelta en sus ropas de musa griega. Sin jamás mencionar una palabra me miró, dio media vuelta , caminó lento y débil regalándome el ultimo cuadro de su espalda, cruzó el umbral del viento que formaba nuestros muros y, sin volver a mirarme, continuó su paso débil hacia el horizonte. Un momento mas tarde, ya ni su huella reconocía entre tanto escombro. El paraíso infecto en carbón se convirtió de pronto en el vacío mas repleto que alcancé a conocer.

7


Fiesta navidad año 2018 en la unidad vecinal n 24-a donde participa la mayoría de los niños y niñas del sector como una fiesta de sana convivencia y participación comunitaria celebrada todo los años en víspera de navidad gratuitamente, cabe destacar la participación de organizaciones externa como los Súper Amigos de Quinta Normal. Esta actividad fue realizada en las intersecciones de las calles Dr. Jorge walls con Pasaje 1 en la población Ampliación Lo Franco Celebración de las fiestas patrias de nuestro país. Esta actividad se realiza año a año en nuestra población Ampliación Lo franco para celebrar la independencia de nuestro país y compartir junto a las vecinas y vecinos que componen nuestra comunidad. En esta ocasión compartimos comidas típicas de nuestro país y tuvimos la participación de distintos cantantes y un grupo folclórico que nos deleitó con su arte.

8

Celebración del día nacional de la mujer en el sector de la unidad vecinal 24-A en donde invitamos a participar a todas las mujeres de la población Ampliación Lo Franco entregando un reconocimiento para cada una de ellas y en el trabajo que desarrollan día a día como mujer o dueñas de casa, esta actividad fue realizada por la directiva de la junta vecinal 24-A junto a grupos folclórico y grandes artista comunales que nos deleitaron con bella y hermosa voz.

Foto de la celebración del D junta de vecinos 24-A Amp zamos esta actividad año a labor que cumple cada una comunidad en la crianza de tro sector que serán los con nuestro país.

Foto de la premiación del cam en donde participo la sub 10 tor RED STAR en donde se c Lugar Copa de Plata a todos 10 que mostraron su liderazg RED STAR CAMPEON 2018 a todos los auspiciadores y o posible este encuentro para l de nuestra comuna.


Día de la Madre en nuestra pliación Lo Franco. Realiaño para celebrar la dura de las vecinas de nuestra e las niñas y niños de nuesnstructores del futuro de

ampeonato cuadrangular 0 del club de nuestro secconmemoró con el Primer los niños de las serie sub go en este campeonato. 8 primer semestre. Gracias organizadores que hicieron los niños y niñas y jóvenes

Celebración del Día de la Mujer en donde junto a autoridades de nuestra comuna, entregamos reconocimiento a las mujeres fundadoras y activas colaboradoras comunitarias de nuestra unidad vecinal. En la foto, nuestra presidenta Ana Soto recibe el reconocimiento de manos de nuestra Alcaldesa Carmen Gloria Fernandez y nuestro Concejal Luis Díaz Espinoza.

“Porotada Comunitaria” que desarrollamos en nuestra junta vecinal 24-A Ampliación Lo franco con motivo de la celebración de la Semana Santa. Realizamos esta actividad para compartir un almuerzo junto a toda la comunidad, en un esfuerzo de reunirnos más como vecinos y conocer un poco más de cada uno de nosotros. Esperamos poder realizar esta actividad cada año y del mismo modo aumentar la participación de los vecinos en esta actividad.

9


247, El trabajo no para casimiro yb

10


Aunque esté descalzo enterrándolos

¡ ENAJENADOS ! por MARÍA JOSÉ CABELLO D ONOSO

¡Enajenados! En algún lugar infinito se está jugando una apuesta ¿ Habrá algún crucifijo o no ? Nuestras almas ingresan en un cuerpo y encuentran los números, el tiempo, y la tercera dimensión. ¿ La actividad se está paralizando? Infinito incontable, ambiguo, sin límites. Buscamos respuestas, respuestas de la verdad, de lo oculto, de lo negado. La actividad aún está paralizada. ¿Dónde se encuentra nuestra naturaleza? Si no está en el plano material, ¿en qué plano podemos encontrarla? El cuerpo, nuestro cuerpo está completamente modificado para limitarnos, limitarnos a lo superfluo, para no pensar más allá. Nos ocultan la verdad en base a un orden social, un vacío. Nos tapan el sol con un dedo y nosotros les creemos, creemos que no hay nasa más allá, encuevados y que sólo son patrañas de quienes nos abren el mundo. Pero ¿quiénes son ellos? ¿por qué ese interés en revelarnos la verdad, lo que nos deja ver más allá? Nos ocultan la verdad para seguir enajenados a un sistema succionador de mentes que nos consume día a día. Nos atrapa, nos ciega, nos niega la verdadera existencia de nosotros ¡ NOS ARREBATA EL CONOCER Y EL SABER! ¡ENAJENADOS! esclavos de máquinas y del proceso de trabajo donde nos encontramos obligados a obtener dinero, nos separamos, nos alejamos ¡DISFRAZADOS!

El capitalismo todo lo convierte en un bien que puede ser comprado y/o vendido. El fetichismo de los bienes. La relación social entre los seres humanos toma una forma fantástica de una relación de las cosas. En la producción el individuo anula el libre albedrio y restringe la personalidad del ser. Y es aquí donde surge una perturbación mental. Donde el individuo siente una presión respecto al mandato de una sociedad. Comienza a separarse de sí mismo por causas de juicio, por falta de juicio. La locura, la demencia, la pérdida de la razón se refleja en un estado de perplejidad, incoherencia, confusión. Nos vamos dando cuenta que mientras más enajenados al sistema, más nos alejamos de nuestro sentido de pertenencia. Nos perdemos, nos alejamos, nos condenamos. En algún lugar infinito se está jugando una apuesta ¿ Cuántos crucifijos más habrá en este lugar?

Ningún átomo hace contacto con otro átomo Ningún cuerpo roza otro cuerpo Pura ilusión del entendimiento dicta el documental de turno Sin embargo siento las vibraciones De ese que desde el otro lado del planeta Pisotea la contracara de mis huellas Y que empuja la semilla al brote.

CHARCOS Por

Efe Be

Siempre fue una imagen terrible

Los átomos

P

En el barro que dejó la manguereada paterna

Por

Efe Be

Tengo los pies sobre Chile Sobre Santiago

Ver el cielo reflejado en los charcos Es que lo normal era Llevar la cabeza Eternamente Apuntando hacia el cemento

oesía

Calle Jorge Walls 4576 en la comuna de Quinta Normal

Un 4 de septiembre del año 2015

Fecha en la que en algún momento sonrió la periferia Pero según la física estos pies no tocan ningún país

porque mamá siempre dijo que no me debía pisar los cordones en el camino y que la falta de dientes

sería el comienzo del hambre así que dejé los ojos rebotando entre los barriales y las galaxias sin pensar que un día se me irían por entre las alcantarillas.

11


Legitimación de las opiniones y como eventual base teórica que sustenta y condiciona las opiniones. La historia en sus dinámicas y transiciones vuelve a reescribirse e interpretarse en cada punto, pasado, presente y futuro, todas tipificacio-

OFICINA DEL ADULTO MAYOR I. MUNICIPALIDAD QUINTA NORMAL La oficina del adulto mayor de quinta normal está centrada en otorgar un servicio de carácter integral para las personas mayores de nuestra comuna. La idea es que los adultos mayores sean aportes al desarrollo comunitario y tengan espacios de participación social donde planteen sus necesidades a partir de sus propias experiencias. En este sentido el trabajo se divide en dos áreas de trabajo esenciales: la primera vinculada a las personas mayores que participan en clubes de adulto mayor, en los cuales se entregan las herramientas necesarias para fortalecer la autogestión, trabajo en equipo y otras actividades en común, además de temáticas de contingencia que afectan su calidad de vida. La segunda está relacionada en vincular a aquellos adultos mayores que no pertenezcan a ninguna red y que por diversas circunstancias se encuentran en situación de abandono o no conozcan las redes de apoyo existenten tanto a nivel comunal cómo gubernamental. Saludos. Alexis Riquelme. Director Oficina del Adulto Mayor I. Municipalidad de Quinta Normal

12

opinión Por Bruno Vera Díaz

Desconozco el modo de legitimar mis opiniones. ¿Es posible verificar una intuición basada en percepciones que no se enmarcan en evidencias concretas? Hoy solo resulta lícita la referencia como sustento a la definición, el como un concepto ha adoptado diversas connotaciones según los cambios del entorno, y la interpretación de dichos antecedentes en un punto determinado de tiempo. Una recopilación de antecedentes de múltiples acontecimientos historicos que actúan como información de entrada para posteriores hipótesis. Si no existiesen actualmente dificultades en términos de indexación, una máquina podría perfectamente organizar dichos datos cronológicamente y presentar dicha evidencia como respaldo a sus definiciones. Sin embargo, desconozco la situación actual en cuanto a los procedimientos de la cibernética para simular la capacidad humana de problematizar de establecer límites y sentido a cada iniciativa. La autoridad radica en esta accesibilidad a las referencias históricas, enmarcadas en un planteamiento específico donde se materializan problemáticas en el ejercicio de detección de necesidades,

nes sumidas en la inconmensurable apertura de lo eventual. Dónde el ejercicio critico, en constante diálogo con el pasado identifica las falencias de un sistema, las ausencias y excedentes, las exclusiones y excesos. ¿En qué condiciones las ciencias formales modifican su relato? ¿Cuáles son los límites del conocimiento y los factores que interactúan según la literatura generada hasta nuestros días? ¿El conocimiento puede prescindir de las referencias? ¿Es posible admitir el conocimiento de otro modo más que como la interacción entre datos, atributos dinámicos de entidades que se interrelacionan entre sí, y que cada referencia a ellas carece de sentido si no se encuentra asociada a medios de verificación? ¿Cuáles son los medios válidos de verificación? ¿Existen tipificaciones globales de la información según criterios científicos?


F E N A T S Hospital Felix Bulnes Cerda HISTORIA DEL SANATORIO “LO FRANCO” Los quintanormalinos más antiguos recordarán que en 1939 comenzó la construcción del Sanatorio Lo Franco y que comenzó a funcionar en 1944 con 240 camas disponibles para enfermos de tuberculosis, enfermedad que hacía estragos en nuestro país, debido a que aún no había antibióticos para combatirla y la única solución para controlarla era aislando a quienes la padecían. La construcción del Sanatario Lo Franco se realizó en un sitio ubicado en Quinta Normal, en la zona de Lo Franco y fue financiado por la ex-caja de Seguro Obrero Obligatorio y todas las obras de reparación y mejoramiento de infraestructura realizada durante los siguientes 70 años fueron financiados con fondos públicos, demostrando el compromiso y la importancia que el estado le daba a salud pública. El primer director del Sanatorio fue el Dr. Félix Bulnes, que incluso vivió parte de su vida en el departamento que estaba en el segundo piso de lo que hoy es la entrada principal del Hospital. Debido a que el Sanatorio atendía exclusivamente a enfermos de tuberculosis y no se disponían de muchas medidas para prevenirla y menos para curarla, el Dr. Félix Bulnes también enfermó, por lo que tuvo que viajar al extranjero a buscar atención sanitaria. Sólo en la década del 50 llegaron los antibióticos a Chile y se pudo controlar la epidemia, por lo que luego el Sanatorio Lo Franco amplió sus atenciones y pasó a ser un hospital general con especialidades como pediatría, obstetricia y cirugía. En el año 2010, ocurre el terremoto, que junto con dejar centenares de muertos en el país, marcó un punto de quiebre en la historia del Hospital Félix Bulnes. Sus dependencias quedaron dañadas y la autoridad decidió que el sector de hospitalizados, la parte “nueva”, inaugurada en la década de los 80, quedó “inutilizable”, por lo que consiguió que todos los pacientes hospitalizados fueran trasladados a las dependencias del ex-hospital Militar, en la comuna de Providencia, lugar en que permanecerán hasta que comience el funcionamiento del nuevo hospital que se ubicará en la Comuna de Cerro Navia, en la esquina de Mapocho con Huelen. El traslado de pacientes hospitalizados a la comuna de Providencia produjo un daño económico enorme al hospital, por todo lo que significa la distancia que deben recorrer, hasta hoy, los insumos, pacientes, recurso humano, e incluso las fichas clínicas en forma diaria, de aquellos usuarios que serán atendidos en la comuna del sector oriente.

informa...

Lamentablemente, no se calculó el daño que se produjo a la población que está destinada a ser atendida en el Hospital Félix Bulnes. No se evaluó el costo económico de la familia que tiene parientes hospitalizados en sede Providencia. No se consideró el costo familiar de aquellas madres, padres, abuelas u otros familiares, que son los cuidadores de los niños y niñas hospitalizados y que día a día deben dejar al resto de sus hijos al cuidado de otros familiares o vecinas de buena voluntad, mientras ellas(os) permanecen, inclusive por días, en el hospital, acompañando a sus seres queridos. Tampoco se ha calculado el costo que ha tenido para los adultos mayores que ahora deben muchos de ellos acudir al hospital en Providencia para ser atendidos, a veces sin acompañantes o con lo justo de dinero para volver a sus casas en la comuna de Quinta Normal, Renca, Cerro Navia u otras comunas que tiene asignado el Hospital Félix Bulnes. La construcción de un nuevo hospital ha sido un sueño de hace más de 20 años para los habitantes de las comunas del sector poniente de la Región Metropolitana. Por lo que el anuncio del Dr. Abusleme, Director del Hospital que ya está construido casi el 85% de la infraestructura, aumenta las expectativas de que por fin se resolverán muchos problemas de calidad en la atención de salud de la población, además de ser atendidos cerca de sus hogares y no tener que trasladarse a más de 10 kilómetros de sus comunas. Claro que debemos recordar que las expectativas no se cumplirán con sólo las promesas de la autoridad, tampoco sólo con el compromiso de los funcionarios de trabajar con calidad y seguridad en los procesos, sino que fundamentalmente con la ciudadanía activa, que ayude a supervisar el trabajo por el que estarán realizando en este hospital más de 2.200 funcionarios. La comunidad debe asumir un rol fiscalizador que permita llegar a cumplir sus expectativas, ya que este será un hospital público, del cual todos seremos responsables. Aunque la forma de financiamiento no es la que muchos queríamos, tema que trataremos en otro número de la revista, debemos entender que finalmente se pagará con recursos públicos, o sea, nuestros recursos. La mayor responsabilidad, junto con los funcionarios, la tendrán los representantes de la comunidad que tienen llegada a las autoridades, como son los alcaldes, concejales, diputados, senadores y dirigentes de juntas vecinales u organizaciones de base, que tienen derecho a participar, a través de los consejos consultivos, en las decisiones y fiscalizaciones para el mejor uso de los recursos públicos. Adrian Morales Godoy Tecnólogo Médico / Magister en Salud Pública / Magister en Dirección de Instituciones de Salud

13


INFO MUNICIPAL Concejales aprueban exposición a la comunidad de la actualización del Plan Regulador Comunal

Los ediles de la comuna dieron luz verde a la propuesta que fue conocida por la ciudadanía en diversas jornadas de participación durante el 2016 y 2017. Ahora sólo falta la última etapa para que Quinta Normal cuente con un nuevo instrumento de planificación territorial. Luego de 2 años de discusión y análisis en distintas instancias, se inició la aprobación legal de la actualización del Plan Regulador Comuna. Esta es la última etapa donde se expondrán a los vecinos los alcances del proyecto, para que puedan hacer las observaciones que estimen convenientes antes que entre en vigencia. La propuesta que ahora será sancionada, ordena la comuna y es más exigente en temas como altura máxima de construcción de edificios y estacionamientos, con el fin de responder a las necesidades de la población y garantizar el crecimiento armónico de nuestra comuna, protegiendo los barrios más antiguos. Si usted desea conocer, participar y que su opinión sea considerada, debe asistir a las audiencias públicas que se realizarán en distintos sectores de la comuna, a fin de garantizar la máxima participación de los vecinos. Alcaldesa, Carmen Gloria Fernández, agradeció este aporte que permitirá implementar un programa de manejo de residuos en condominios de la comuna y felicitó a los funcionarios de la Dirección de Medioambiente que trabajaron en el proyecto. Quinta Normal fue una de las 33 comunas del país, 13 de la Región Metropolitana, que se adjudicaron el Fondo para el Reciclaje, instrumento del Ministerio del Medio Ambiente creado especialmente para apoyar a nivel comunal el cumplimiento de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, N° 20.920. En esta primera versión el Fondo permitirá cofinanciar proyectos presentados por las municipalidades y asociaciones de municipalidades, dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. El proyecto presentado por el equipo municipal “Hacia un modelo de reciclaje: desafíos y ventajas de la copropieadad ecoamigable”, pretende sensibilizar y educar a los residentes de Condominios en temas cómo separación en el origen, importancia y ventajas de un Punto Verde y gestión de retiro del acopio y valorización de los residuos. Los Condominios que cuenten con un espacio común, que permita la instalación de un punto verde en su interior, tendrán la posibilidad de recibir como aporte municipal cuatro contenedores de distinto color, lo que les permitirá reciclar latas, botellas de plástico, papel y cartón. Complementando lo anterior, el proyecto buscará generar un espacio reconocido y valorado por la comunidad residente como un lugar eco amigable, muy distinto al destinado para el acopio de basura.

Municipio se adjudica Fondo para el Reciclaje

14

Quinta Normal dice Chao a las bolsas plásticas

Alcaldesa Carmen Gloria Fernández entregó sello a los primeros locales adheridos a la campaña municipal para erradicar estos elementos del comercio. La Farmacia Mendoza y Donde Ítalo, son algunos de los locales de la comuna que están fomentando el uso de materiales reciclables como política a la hora en envolver o entregar sus productos. Es por ello que, en el Día Mundial Sin Bolsas de Plástico, el Municipio los distinguió con el Sello Verde. Junto con felicitar a estos comerciantes por apoyar esta iniciativa, la máxima autoridad comunal entregó bolsas desechables y diálogo con la comunidad, en torno a la importancia de erradicar las bolsas plásticas, productos que tiene una vida útil de 30 minutos, pero que demora 400 años en biodegradarse. Agregó que “el objetivo es disminuir lo más posible el uso de bolsas plásticas en la comuna. Para ello en una primera etapa, estamos realizando una campaña educativa para el desincentivo del uso de bolsas plásticas, donde estamos apoyando con la entrega gratuita de bolsas de papel y reutilizables, como forma de cumplir con la ordenanza medioambiental de la comuna, en su artículo N°34 señala que El municipio desarrollará un plan gradual de eliminación de bolsas plásticas en los comercios establecidos. Este plan implicará la educación, participación e involucramiento de la comunidad.” Informó que los negocios que quieran seguir este ejemplo y ser parte de un comercio ambientalmente amigable, pueden contactarse a través del teléfono +56981374601. Como municipio entregaremos el distintivo que acredita la condición de “Establecimiento Comercial Libre de Bolsas Plásticas”.


Si quieres colaborar en las próximas ediciónes de este periódico, envía tus artículos, cuentos, poesía, opiniones, información, cartas, fotografías, diseños, pinturas, y cualquier otra creación u aporte visual o escrito que desees publicar, al siguiete correo: JJVV24ALOFRANCO@GMAIL.COM o dirigete con tu aporte impreso en papel a la casa de la Presidenta de nuestra junta vecinal, a la dirección: Pasaje 1 # 2673.

15


ÂŤ El hombre nunca sabe de lo que es capaz

hasta que lo intenta Âť Charles Dickens 16

La Voz de lo Franco  

Libro realizado por la Unidad Vecinal N° 24 -A, Ampliación Lo Franco

La Voz de lo Franco  

Libro realizado por la Unidad Vecinal N° 24 -A, Ampliación Lo Franco

Advertisement